EEUU CONTRA VENEZUELA: “LA TÁCTICA ENTONCES  ES PRIMERO LA ELECTRICIDAD, SEGUNDO FOMENTAR LAS DIVISIONES Y TERCERO INVADIR EL PAÍS”
El análisis de James Petras en CX36, lunes 11 de marzo de 2019

 
Elliott Abrams acusó al gobierno venezolano por el apagón que afecta a ese país provocado por un ataque de Estados Unidos a la central eléctrica

Estamos asistiendo a nuevas formas de ataques a Venezuela, aplicando nuevas herramientas tecnológicas buscan desestabilizar el país en esta oportunidad con un gran apagón que afectó a todo el país. “Tratan de incomunicar a Venezuela; quieren mantenerlos en aislamiento total  para dar más golpes y sólo tener las voces del imperialismo”, comentó el sociólogo estadounidense, profesor James Petras, en su columna semanal de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). “Es parte de la táctica de Elliott Abrams, que es el vocero de Washington para Venezuela, un asesino, carnero, de los años ’80 y ’90 en Centroamérica, que mató más de 300.000 personas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua; este asesino busca hacer lo mismo ahora en Venezuela porque si empiezan el golpe, la resistencia va a ser dura y habrá muchos muertos. Es inevitable. La táctica entonces  es primero la electricidad, segundo fomentar las divisiones y tercero invadir el país con el apoyo de Colombia y otros cipayos como el señor Luis Almagro de la OEA”, explicó Petras. Además se refirió a la política interna estadounidense y habló de la situación inglesa a raíz del Brexit. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/james-petras-11-3-audios-mp3_rf_33270141_1.html

 

Hernán Salina: El gusto de cada lunes a esta hora, de recibirlo en Radio Centenario, profesor Petras.
Desde Montevideo, buen día.  

James Petras: Estamos muy bien, un día de primavera por fin, pero malas noticias llegan desde Venezuela, porque con la interrupción de la electricidad tienen problemas para comunicarse, por ejemplo por skype es imposible. Los apagones por el sabotaje están afectando las comunicaciones internacionales.

 

HS: Estamos ante nuevas formas de ataques a un país, nuevas herramientas para desestabilizar un país que se aplican desde la tecnología.

JP: Si. En todos los aspectos, desde los matones en las calles hasta las comunicaciones telefónicas, televisión, todo; quieren mantenerlos en aislamiento total  para dar más golpes y sólo tener las voces del imperialismo. Buscan silenciar las voces del pueblo venezolano para mantener un monopolio sobre lo que puede escuchar y ver el pueblo del mundo.

 

Diego Martínez: Y cuando lo estaban solucionando recibieron otro ataque, lo que acumula días sin luz para la población. ¿Qué cabe esperar ahora? ¿Esto es parte de una estrategia como preámbulo de algo o sólo generar descontento en la población?

JP: Creo que son múltiples cosas. Apuntan a que la gente sienta mucha frustración diciendo que el gobierno no tiene fuerza para mantener el servicio de energía eléctrica, asegurar las comunicaciones y la energía para los hogares para cocinar, trabajar, salir de noche. Es una situación muy grave que va a tener efectos sobre la población, ahora  un sector se mantiene y se endurece en esta situación; pero va a afectar a toda la población, incluso los que buscan comida y formas de sobrevivir.
Es parte de la táctica de Elliott Abrams, que es el vocero de Washington para Venezuela, un asesino, carnero, de los años ’80 y ’90 en Centroamérica, que mató más de 300.000 personas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua; este asesino busca hacer lo mismo ahora en Venezuela porque si empiezan el golpe, la resistencia va a ser dura y habrá muchos muertos. Es inevitable.
La táctica entonces  es primero la electricidad, segundo fomentar las divisiones y tercero invadir el país con el apoyo de Colombia y otros cipayos como el señor Luis Almagro de la OEA.

 

DM: ¿Qué tan fuerte es hoy el respaldo a la estrategia de EEUU de los vecinos? Porque al principio con el Grupo de Lima y eso parecía firme. ¿Hoy sigue firme o está debilitado?

JP: Bueno, las cosas van así: van a seguir la táctica norteamericana y la estrategia de derribar el gobierno. Pero según entendemos, no apoyan una intervención militar directa norteamericana por el momento. En otras palabras no están en condiciones de entregar tropas para formar un ejército con los EEUU y dar la cobertura.
Es posible, no es seguro incluso, que aparte de Colombia busquen conseguir el apoyo de Brasil y tal vez Argentina. Pero por lo menos en el caso de Brasil, (el presidente Jair) Bolsonaro tiene ganas pero los militares lo han dicho varias veces que no están dispuestos a enviar tropas para invadir Venezuela. Y lo mismo pasa con Argentina, con la caída de la economía y las calles llenas de manifestantes, no creo que (el presidente Mauricio) Macri esté en condiciones.
Lo mejor que uno puede imaginar para los imperialistas es que tengan alguna representación mínima para dar una fachada de que se trata de un ataque de aliados norteamericanos, pero eso no es ninguna fuerza con prestigio ni conocimiento en América Latina. Y puede provocar más oposición interna, y es otro factor que preocupa al os gobernantes más reaccionarios.

 

DM: Cambiamos de tema, nos vamos a Europa para saber qué pasa con el Brexit que esta semana se estarían tomando resoluciones que serían  definitivas.

JP: Si, la mayoría en Inglaterra todavía no acepta quedarse en la Unión Europea, acusan a Bruselas de ser un gobierno de oligarcas. Por otro lado,  el Congreso inglés tiene reservas en ambos lados, buscan algún compromiso que pudiera implicar a sectores laboristas, sectores conservadores y a los partidos de la minoría. Pero todo es muy caótico. La Primer Ministra Theresa May todavía no ha conseguido mayoría y los planes de mantenerse vinculados están muy débiles. Es posible que fracasen los intentos de negociar y que Inglaterra quede en posición de retirarse sin un acuerdo. Lo mejor que puede conseguir May es la Unión Aduanera, y eso sería una versión de ser miembro de la Unión Europea pero con muchas restricciones.  
Yo no creo que Inglaterra esté suficientemente unida para conseguir un acuerdo generalizado.

 

HS: Un apunte que nos trae nuevamente a Venezuela vinculado a EEUU, el New York Times publicó un informe confirmando que el incendio de los camiones que trasladaban supuesta ayuda humanitaria fue provocado desde Colombia por las bandas violentas. Esto ha hecho que periodistas de la región debieran salir a reconocer que lo que denunció desde el principio el gobierno venezolano era verdad.

JP: Si, un detalle, porque el New York Times mantiene la posición acusando que los apagones son fallas del gobierno, sigue apoyando las presiones y las sanciones; siguen atacando al gobierno.
Ahora, sobre el asunto de los camiones, ya está generalizada la noticia en la prensa alternativa, hace tiempo, desde cuando ocurrió el asunto. Y finalmente el New York Times permite un análisis crítico de los periodistas, siempre que no afecte la política generalizada.
El imperialismo piensa que puede conseguir alguna credibilidad si presenta algunas cosas que contradicen lo que dice el imperialismo.

 

HS: Una sobre la interna estadounidense, se habla de una ofensiva de Donald Trump para conseguir rubros para el muro en la frontera con México y pide 8.600 millones de dólares para esto.

JP: Bueno, es un fanfarrón. Tiene que presentar el presupuesto, eso es simplemente una forma de agitar las bases conservadoras y reaccionarias.
El mismo día los demócratas, que tienen mayoría en el Congreso y son minoría en el Senado, anunciaron que van a bloquear cualquier petición de Trump.
Entonces, yo no creo que tenga mucha significación en este momento.
Otra vez estamos ante la posibilidad de que el gobierno se quede paralizado, los demócratas van a ofrecer algunos menores concesiones, tal vez una cuarta parte de lo que pide Trump; y Trump puede buscar votos en las elecciones del próximo año, etc.
Es parte de la política de retórica de ambos lados, terminan paralizando el gobierno y ninguna legislación positiva podría salir por la desorientación de los partidos o la forma de desorientar y distraer al público hacia este debate sobre el muro, mientras problemas económicos claves como el precio de las casas, los bajos salarios, la incapacidad de sindicalizar; o sea todas las cosas más importantes se quedan de lado mientras los dos partidos más importantes luchan por quién va a construir el muro, de qué tamaño, etc. Es simplemente una diversión, un pequeño teatro de títeres.

 

DM: ¿Hay otros temas en los que esté trabajando, Petras?

JP: Si, podríamos discutir el hecho que a pesar que Washington está ampliando las sanciones contra Irán, Irak –que era un país ocupado por EEUU- está profundizando y ampliando las relaciones con Irán. Lo mismo con los hindúes, están bajo mucha presión norteamericana para cortar la compra de petróleo venezolano. Otra vez los EEUU pierden el conflicto.
Y lo que más debemos anotar es que Washington tiene problemas para utilizar las presiones para conseguir concesiones de la mayoría de los países. Incluso Turquía ahora está bajo presiones norteamericanas al no comprar algunos misiles rusos y los turcos dicen que iban a comprar los misiles que les convienen.
En otras palabras, Washington piensa que puede intimidar al mundo y no tiene éxito particularmente con países con cierto grado de dependencia.
Otra cosa es la caída de otro avión de Boeing el 737, y dos caídas en cinco meses. Los chinos cancelaron, o por lo menos postergaron el uso de este Boeing, y ¿por qué Estados Unidos no pueden mantener la calidad de sus aviones comerciales? Es la pregunta.
Los chinos quieren investigar, ver qué fallas tienen los aviones, y cancelar los acuerdos comerciales. Yo creo que la pérdida de calidad en los productos norteamericanos es una de las razones por las cuales está perdiendo mercados y profundizando el déficit. Si no invierten en calidad van a perder más mercados y culpan a China de las debilidades propias del país.

 

DM: Muy bien Petras, nos reencontramos la semana próxima.  
Un abrazo.

JP: Hasta el lunes. Un abrazo. Chau.

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas.