“CON LO POCO QUE TENEMOS TRATAR DE HACER EL MÁXIMO COMO FUERZA POLÍTICA QUE ASPIRA A CAMBIAR LA SOCIEDAD PARA TRASMITIR NUESTRAS IDEAS”
Entrevista a Vitto Mata, Propaganda del 26M-UP, 8 de marzo de 2019

Vitto Mata, responsable del área de propaganda del 26 de Marzo compartió la mañana de la 36 con Diego Martínez y María de los Ángeles Balparda para hablar de cómo se viene organizando este año de elecciones. En ese sentido Mata señalo que “siempre como en toda fuerza política que aspira a cambiar la sociedad se tienen que transmitir sus ideas, y llegamos a un período más turbulento”.  “Comenzamos a tomar fuerza con el Zafarrancho, y terminamos el año de una forma activa, y con bastante participación de la gente, muchas veces no es el resultado del día sino las cosas que se hacen antes, que genera organización, gente que se arrima, que trabaja junta, y el resultado puede ser un muro pintado o una volanteada en una feria, hasta nuestro locales son una forma de hacer propaganda. Las consignas pintadas y renovadas son una forma de hacer propaganda en los barrios que nadie te tapa”. Dijo además que “una de las cosas que nos caracteriza es que no tenemos los recursos que tienen los otros partidos, por eso, como dice la canción se hace todo a pulmón”. A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/vitto-mata-8-3-2019-audios-mp3_rf_33197886_1.html

 

Diego Martínez: El entrevistado del día hoy es Vito Mata, para nosotros Chiqui.
¿Qué tal’ Bienvenido un gusto recibirte acá.

Vitto Mata: Gracias, buenos días a ustedes y a la audiencia.
 

DM: Responsable del área de Propaganda del 26 de Marzo, lo primero que me parece amerita decir es en qué consiste, cuáles son las áreas de Propaganda en esta carrera electoral que ya ha arrancado y que tiene desde hace varios meses a los compañeros también en acción.

VM: Yo creo que esto empieza antes, siempre como toda fuerza política y fuerza política que aspira a cambiar la sociedad y eso tiene que trasmitir sus ideas. Lo que ahora si, llegamos a un periodo que es más turbulento, pero yo pienso que se empezaron a tensar las fuerzas desde el año pasado con el asunto del ‘Zafarrancho’, que terminamos el año de una forma bastante activa y con bastante participación de gente, a pesar de que justo esos días que tocó hubo tormenta. Es que muchas veces no es el resultado del día sino las cosas que se hacen antes también, que todo eso genera organización, gente que se acerca, que se arrima, que trabajan juntos, que se conocen, o sea, es algo que está compuesto de muchas cosas y a veces después del resultado puede ser un muro pintado, un volante en una feria. Pero es algo que yo siempre digo, hasta los Locales nuestros son una forma de propaganda, porque hasta las consignas que podes tener pintadas afuera, si las renuevas y están más o menos al día con las cosas que están pasando es una forma de hacer propaganda en el barrio. Y eso no te lo tapa nadie.
Después la otra cosa es que se ha mantenido bastante activa en general es la militancia, porque siempre viene un bajón, en enero, en carnaval, etc., pero este año ha habido una participación muy grande en distintos lugares. Pienso que cuando el ‘Zafarrancho’ un poco lo que se buscaba era que cada lugar resolviera con lo que tuviera ahí y ahora estamos en una etapa donde necesitamos como concentrar un poco y hacer algún tipo de brigada central. Incluso hay compañeros que hace poco se enteran, que están pensando de qué forma lo podemos hacer más económico, que salen a buscar precio de cal, de pintura, como para facilitar el trabajo y la forma de hacer más efectivo, porque una de las cosas que nos caracteriza es que no tenemos los recursos que tienen los otros partidos, entonces todo lo que se hace es como dice la canción “todo a pulmón”.  

 

María de los Ángeles Balparda: Vos venís de la zona en el que hay un trabajo de propaganda claro, actualizado siempre, para mantener eso tiene que haber un equipo de compañeros que está entusiasmado y uno nota que en los lugares donde se larga el trabajo de Propaganda  que se entusiasman los compañeros, se meten realmente, lo tienen como un frente principal de lucha, que obviamente lo es.

VM: Te puedo asegurar que en la esquina de Millán e Instrucciones es territorio liberado, en los últimos 2 años otras pintadas, la que haya durado más tal vez haya sido 36 horas  de otros partidos, tenemos compañeros que están cerca y están al acecho. Pero el asunto es eso mismo irlo extendiendo, fue una de las esquinas que hace 2 años que se mantiene, después hay lugares que son más conflictivos, incluso por la misma situación dentro de las otras fuerzas políticas que tienen varios sectores compitiendo para las internas. No es que tengamos que competir con el Frente Amplio, tenemos que competir con todos los candidatos del Frente Amplio.

 

MAB: Y dentro del Frente son cuatro.

VM: Incluso ahora hasta (Mario) Bergara empezó hacer pintadas, que estaba en otra. Se ve que algún asesor o alguien le dijo ‘mira estás muy abajo tenes que popularizar un poco la cosa’; y todas esas cosas nos perjudican.
Pero bueno el asunto es ese, con lo poco que tenemos tratar de hacer el máximo y eso que decís es cierto, pero no solo en los lugares donde hay compañeros que hace tiempo están haciendo, hay compañeros que recién se enteran pero se toma como esa conciencia de cosa de pertenencia de decir este muro lo hice, me dio tanto trabajo, vinieron me lo borraron tenemos que recuperarlo. Yo pienso que eso es algo que se contagia y rápidamente, porque algunos que recién empiezan a militar ya tienen ese sentido.

 

MAB: Es muy concreto, le da una pertenencia concreta.
Decías que la idea ahora es concentrar, ¿por qué?

VM: Concentrar por ejemplo, en el sentido de hacer algunas brigadas centrales sin dejar el trabajo en cada lugar, a veces para cubrir un lugar donde hay un poco más de dificultades o para ayudar una Agrupación que se está formando y que todavía no tiene mucha fuerza; o tenemos algún referente para ayudar a cristalizar a que  se haga la amalgama y se fortalezca la agrupación o lo que sea. Y lugares que son importantes por el pasaje de gente o por la cercanía de alguna fábrica, lugares de concentración de gente es necesario estar presente. Entonces, hay veces que la gente del lugar en sí no puede cubrir eso, pero también para una agrupación chica que se está formando es un problema conseguir los recursos, entonces buscando de una forma más centralizada tratar de tener presencia en todos lados.
Ahora en lo que estamos inmersos es en el acto aniversario pero a su vez en algunos lugares, como puede ser Belvedere, Paso Molino -que va haber un acto previo en un lugar cerrado, en el club Universal- hay como una previa de propaganda para eso, pero a su vez concentra a la gente para el acto aniversario. También en la zona de Sayago el domingo 17 vamos a hacer una reunión con (el diputado Eduardo) Rubio, con Julio Fernández en la parte de canto popular que nos va a permitir, porque hay mucha gente que los conocemos, los vemos, los visitamos ya sea porque son suscriptores del diario en una zona que es bastante extensa, pero nos va a permitir juntarnos ya y ver un poco la importancia que va a tener el acto aniversario. Parte de la importancia que tiene -que nosotros vemos- es que estamos subiendo en encuestas, en esto y lo otro, tenemos más presencia en muchos lugares pero va a ser un poco como la concreción o un test desde las internas, de ver en qué condiciones estamos, cómo responde por lo menos la militancia más cercana.
Hay una parte que es incalculable que es la repercusión que tiene la presencia de Rubio en los medios, etcétera, que esas son cosas muy difíciles de medir, pero nosotros con la gente que tenemos contacto, que vemos relativamente de una forma seguida aunque no estén organizados nos va a permitir medir un poco la fuerza.

 

MAB: Llegan mensajes.
Enrique Molina que va en el camión nos manda una foto, anda por Pueblo Sequeira, dice: “En ruta escuchándolos, entusiasmándonos hacia el 26, un abrazo a Chiqui, a todos los compañeros y en especial a las compañeras en estos días de organización y lucha tan imprescindible”.
Horacio nos manda fotos de los carteles que hubo anoche acá enfrente, sacó fotos en la Explanada de la Intendencia.
Ángel manda: “Un feliz día de la mujer trabajadora del mundo, fuerza y fe”, dice. Mauro se refiere a los porcentajes que se daban hoy de la interna del Partido Nacional, dice: “El mismo porcentaje pero al revés fue en el 2014, pasó que los votantes de Larrañaga se quedaron en la casa porque ganaban por mucho margen, veremos en las próximas, saludos”, manda Mauro el chofer.
¿Se precisa mucho conocimiento? ¿Qué se precisa? Si vos decís mira acá no estamos ni organizados, pero somos tres y queremos pintar un muro en el barrio ¿Qué se precisa para comenzar?

VM: Cal, unos tarritos de pintura, nosotros buscamos cosas económicas, a veces utilizamos pintura de piso que la diluimos porque es bastante espesita, a veces tenemos algún sponsor que nos hace algún precio, tratamos de resolver.
Incluso en algún momento se ha hecho engrudo con tierras de colores o cal con tierra de colores, pero a veces en esas cosas está toda la parte de tiempo que necesitas para ese tipo de preparaciones que a veces son más económicas, tenés que contar con el tiempo, con un ratito, a veces está la parte de la organización anterior…
El miércoles por ejemplo, se salió a hacer una pintada que vino un refuerzo del Cerro, vinieron jóvenes, de la Departamental, y se hicieron ocho muros en dos horas.
Es decir; si el barrio tiene un muro para hacer de repente en una hora puede hacer uno o dos muros, depende también el tamaño y un poco que es lo que te propongas.
Muchas veces el asunto es marcar aunque sea la presencia, que vean los símbolos, hay cosas que es importante marcar como el asunto de Unidad Popular porque no todo el mundo viendo “UP” sabe lo que es; incluso a veces cuando se va a una feria uno se encuentra con que hay gente que piensa que podemos estar dentro del Frente.
Yo me acuerdo de un acto que se hizo en el Intercambiador Belloni, que una mujer empezó a insultar…

 

MAB: ¿Gritaba de lejos?

VM: No, estaba ahí al lado. Era como una provocación, estaba el cantante, iba a cantar y ella estaba mala, pero estaba mala como un ají, entonces dice:
-“Porque ustedes los del gobierno”
-No espere… y se le empezó a explicar
Al final fue y le dio un beso a (Walter) Seruga para disculparse.
Tenemos que pensar también en eso, que estamos politizados, estamos todo el día hablando, pero hay una cantidad de gente que lo único que hace es seguir más o menos “la prensa grande”, la televisión; y que existe como una especie de desinterés, hay compañeros que realmente les da bronca ver como dentro del ómnibus todo el mundo va en su burbuja y cuesta que levanten la cabeza. Pero bueno si levantan la cabeza y miran para el costado y justo hay un muro nuestro, bárbaro.

 

DM: Y la parte económica que lo mencionaste un par de veces, el tema de generar los recursos para ese tipo de actividades, en el caso de la propaganda.

VM: Eso es importante como decía al principio ver dónde te rinden más, porque en general la agrupación tiene su forma de finanzas, puedo hablar en concreto de donde estamos nosotros que tenemos una difusión bastante grande del diario, eso es una entrada que es constante, tenemos un local que no pagamos alquiler, tenemos algunos gastos entonces nos permite tener reserva para este tipo de cosas, agrupaciones que recién se están formando y eso es más difícil. Pero uno empieza de lo chico a lo grande, vos no podes pretender de un día para el otro, te gustaría por supuesto incluso si tuvieras los medios.

 

DM: El diario es un elemento que ha ayudado a algunas agrupaciones.

VM: Y sí, porque en la medida que vos más diarios vendas y queda una parte que es para la agrupación que es la mitad del precio del diario, es una gotita que te permite proyectarte un poco, en otras agrupaciones con tortas fritas, de repente hasta una venta económica, una rifa.

 

DM: En el Cerro tienen todos los sábados un parrillero.

VM: Hay lugares donde ese tipo de actividad que de entrada se transforma en algo constante y que a su vez en muchos casos también es una forma de propaganda. Yo soy de la idea que propaganda es todo, desde la actitud que uno tenga en el barrio porque en parte es lo que la gente ve.
Hace un tiempo atrás por ejemplo yo hacía cosas en mi casa y un compañero me dice si lo hacemos en el Local es mejor, porque en ese ratito hay movimiento, entonces estamos tratando de hacer las cosas en el Local porque no es que se vaya agolpar para venir a golpearte, pero uno como que va sembrando cosas y después eso en algún momento se cosecha.
Nos ha pasado a veces de estar arreglando un cartel que nos llevó una tormenta muy fuerte y viene un vecino y dice si precisan una mano yo tengo una escalera, que les tenga, se generan cosas que parecen chicas pero son importantes porque generan una relación de confianza que son importantes para hablar después de otras cosas.

 

MAB: Sí.
Ahora por todo esto que ha pasado a lo largo de los años, que se han abandonado por parte de lo que era la izquierda esta forma de propaganda y se va por la televisión o se va ahora también por las redes solamente, eso está bien usarlo pero el asunto es la otra propaganda. Mucha gente no está familiarizada, no está cerca de cómo se construye la propaganda, como se hace, puede tener una especie de idea muy agrandada de lo que es y cómo que no se anima.
Pero lo que vos decías, lo primero es la actitud en el barrio, que a vos te vean como parte de la propaganda y después puede ser pintar un muro, poner un pasacalle, colgar un cartel en una columna, en eso también se puede dar una mano, digo por si alguien está escuchando y dice yo no sé hacer nada de eso pero acá habría que poner un pasacalle o acá habría que colgar un cartel.

VM: O los muros cedidos, porque de repente una de las cosas que es fundamental en este momento que hay tanta competencia es conseguir, por ejemplo Carlitos y Naír tenían un quiosquito delante de la casa que no lo usaban, entonces dice esto se puede usar, fuimos lo pintamos y ahí está “Rubio 326 Unidad Popular” y es un lugar donde pasan dos líneas de ómnibus, no será un lugar de enorme pasaje pero por lo menos esa zona está como marcada. Eso la gente lo ve.
Hay uno que tenemos que ir a remozarlo un poco que es un muro cedido en Raffo e Islas Canarias.

 

MAB: Para los que están escuchando pueden llamar y decir tengo un muro para ceder, otro puede decir nosotros vamos a pintar un muro pero queremos hablar con alguien hacerle tres o cuatro preguntas, que se comuniquen mientras estás acá  dejan un teléfono para que lo llamen, no importa de qué zona sea puede ser.

VM: De cualquier zona sí, yo puedo dar mi número de teléfono, incluso María José me lo había pedido, no quiere decir que vaya yo hacerlo pero por lo menos se organiza quien va, cómo se hace etc. El número es 094 666 597.

 

MAB: Perfecto. Llaman allí o mandan un mensaje.

VM: Casi hasta mejor un mensaje o un whatsapp porque hay veces que no puedo atender.
Una cosa, eso que decíamos hoy, hay gente que quiere ayudar y no sabe cómo, para nosotros también la propaganda es hasta la gente que va al almacén y habla de las cosas. Nosotros tenemos una compañera allá, Libia, que cada vez que va al almacén saca algún tema y generalmente son cosas acertadas, cosas que están en el día, problemas de la gente común, eso de hablar con un vecino, el ver el círculo de gente que uno tiene, si hay gente que se empieza a quejar del gobierno, lo que sea, plantearles algo, hacerles llegar los materiales que ahora vamos a tener más herramientas porque están en preparación, creo que ya está impreso una síntesis del Programa, para explicar nuestras propuestas que es la plataforma que ya está ahí para salir. Ese tipo de herramientas la puede usar cualquiera y conseguir un muro, plantearle a algún conocido  participar en algo, esta actividad que vamos a tener ahora el 17, le pedimos a la gente que si tiene a alguien para arrimar, porque no es lo mismo cuando uno va aunque escuche por la radio a Rubio o lo que sea. Estar presente ahí da otra cosa.

 

MAB: ¿El 17 a qué hora y dónde?

VM: El domingo 17 es a las 16.30 horas para terminar temprano, es en Pondal  869 esquina Millán, está en la misma manzana de Casa de Galicia, es el club deportivo Millán y Raffo que es un compañero que nos cedió la cantina, Ángel, hay buen lugar, hemos visto que suscriptores del diario ahí hay unos cuantos así que ya hemos empezado con el boca a boca, ahora ya vamos a citar con volantes por la fecha, porque a veces uno dice pensé que era el otro fin de semana.
Hay mucha gente que tiene experiencia anterior de otras campañas y después el ingenio de la gente, a veces uno está haciendo algo y viene alguien que tiene otro oficio, otra cosa y dice esto se podría hacer de tal forma y te enriquece y vas aprendiendo

 

MAB: Claro, además por la historia que tiene de lucha el pueblo uruguayo ha generado compañeros que saben, que militaron en un partido o en otro, son de izquierda, hoy por todo lo que han pasado están medio descolgados pero rápidamente pueden en esto aportar concretamente y ellos saben, si sabrán la importancia que tiene la propaganda.
Le agradecemos a Wanda de San Telmo que manda un saludo por el día de la mujer y dice que a fines de marzo va a venir por la radio para que la conozcamos.
Bueno, la propaganda siempre tiene un objetivo.

VM: En este momento el objetivo nuestro es sobre todo el acto Aniversario y en el caso como decía de Paso Molino, Teja, Peñarol, Sayago, son los actos preliminares antes del acto aniversario.
Después están las instancias de las internas y viene, por supuesto hasta las elecciones eso va hacer palo y palo, pero yo pienso que de las cosas importantes que la gente nos reconozca, se grave bien el nombre Unidad Popular, los números de la listas de la Unidad Popular, en el caso nuestro la 326, que una a Rubio con Unidad Popular, que es fuera del FA, es como todo, es para la gente más desprevenida digamos, después está el marcar territorio, el marcar presencia.
Yo quería volver un poco sobre lo que estábamos hablando hace un momento y que también tenemos planificados hacer tipo columneras, pasacalles, en algunos casos de forma centralizada, a veces con alguna consigna o cosa que se vean en el momento como algo que unifica, pero también están esas iniciativas en cada lugar que lo que es importante si es que lo que es un lugar popular, los colores, el Diputado, se le saque el jugo, pero después puede haber una cierta variedad, pero hay algunas consignas o cosas que van a ser centrales, esos pasacalles y esas columneras, todo ese tipo de cosas las ventajas que tienen es que si bien se hace una inversión en plastillera o se puede recuperar por ahí alguna arpillera de las viejas para hacer ese tipo de cartelera que uno la blanquea y la vuelve a poner en un lugar, en la medida que uno está insertado en el barrio no te la tocan, es muy difícil.

 

MAB: Te la cuidan, te avisan.

VM: Ahí está. Entonces ese tipo de cosas, el rendimiento que viene después es grande y sobretodo en la medida que esos también se renueva, porque la gente también se acostumbra que va por la calle y ve de repente siempre la misma cosa, incluso aunque sea un muro tuyo que no te lo tocaron de repente a veces agregar algo nuevo.
Nosotros en Millán e Instrucciones vamos agarrar una parte para anunciar ya sea el acto aniversario  o la cartelera.

 

MAB: Una cartelera.

VM: Ahí está y una cosa que habíamos visto en la Agrupación era de preparar cinco o seis carteleras de esas con temas distintos, trabajarlos bien y después incluso rotarlas por cuestión de acompañamiento, tenés cuatro o cinco lugares en una zona y las hiciste todas juntas en vez de hacerlas todas juntas con una sola consigna, yo qué sé, sacas una con Plan de Vivienda, una con el ajuste, temas que estén en ese momento, las distribuís geográficamente y después a los 15 días las cambias, las rotas, entonces la gente ve que hay otra cartelera nueva y lo que hiciste fue cambiarla y haces pasas por un mismo lugar varias consignas o varias cosas.

 

DM: Y a la vez se ve movimiento, se ve que hay gente que está trabajando.

VM: Claro. Hay muros que uno los ve y están desde las internas anteriores.

 

MAB: Antes de terminar vamos a decirle a la audiencia que sigue vigente esto de que se comuniquen, que ofrezcan un muros, que pidan asesoramiento o que digan no tengo un pincel o me falta una escalera, lo que sea y también por supuesto para decir yo me sumo al trabajo de la propaganda en algún lado.

VM: Claro, porque puede ser de ida y vuelta, puede ser que vayan compañeros para apoyar una cosa ahí o que vayan a un lugar donde ya están organizados para participar un poco ahí, hacer un poco la experiencia y después llevarla, hay muchos lugares que están trabajando muy bien en propaganda, la gente de la Costa, la gente de San José o en algunos barrios, en el Cerro que están para lo grande, están para los accesos y cuando hablamos un poco de tensar las fuerzas para ahora para el acto, se trata un poco de eso, hay compañeros que están participando en la preparación del acto aniversario en cuestiones de propaganda que vienen de la Costa, han hecho talleres, vos ves la calidad de los materiales que hacen y yo pienso que eso va a ser como algo donde todos vamos a salir aprendiendo y mejores.    

 

MAB: Exactamente y ojalá recuperando fuerzas que tantas tiene el pueblo uruguayo.
El teléfono del Chiqui repetimos, 094 666 597, dejan mensaje o whatsapp y ya quedan en contacto.
Chiqui gracias por haber venido.

VM: No, gracias a ustedes.

MAB: Seguiremos entre baldes y seguiremos entre tanta cosa de propaganda, que esa fue la otra cosa que no dijimos, que en todos lados haya gente que dice yo tengo esto acá que no lo uso lo voy a donar, desde un balde, un tarro de pintura, cualquier instrumento.

VM: Todo sirve, se recupera, cartones, pedazos de tela, lo que sea.

 

MAB: Exactamente y para  la parte de la financiación también, porque hay una rifa ahora.

VM: Hay una sí, un bono colaboración que se sortea en mayo, ya tengo prometidas.
Es un sorteo entre los que compren bonos colaboración que cuestan $100 para pasar un fin de semana, esta rifa se hace en mayo, en Kiyú con todos los gastos pagos, desayuno, almuerzo, merienda, cena, para dos personas y la mitad de lo que van a pagar queda para la Agrupación.

 

MAB: Es una forma de colaborar que importa. Gracias Chiqui.

VM: A ustedes.