“TENEMOS LA EXPECTATIVA QUE EL SENADO VOTE EL PLAN NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR Y SE PUEDE LOGRAR CON EL MOVIMIENTO SOCIAL MOVILIZADO”
Entrevista al profesor Carlos Pérez (26M-UP), 12 de marzo de 2019

El Diputado suplente por el 26 de Marzo, Unidad Popular, profesor Carlos Pérez compartió la mañana de la 36 con Diego Martínez y Hernán Salina, donde habló del trabajo parlamentario y del impulso al Plan Nacional de Vivienda Popular. Dijo que se le está dando un nuevo impulso al Plan de Vivienda Popular de parte del Movimiento Quiero Comprar Mi Casa, que se le ha tratado de dar otras orientaciones al colectivo, perdiendo el norte, incluso reciben propuestas de cooperativas para desvirtuar el origen pero no han podido. En ese sentido agregó que “el apoyo popular del plan es lo único que explica que hoy estemos en estas instancias, con posibilidades de ser aprobado”. Agregó que “sabemos que desde el oficialismo se ha hablado de reformar el proyecto, pero no sabemos cuáles son esas modificaciones”. Pérez también se refirió a la presentación del programa de la Unidad Popular este jueves 14 de marzo, a las 18 horas en la Sala Acuña de Figueroa en el edificio Anexo del Palacio Legislativo y el próximo jueves 21 se estará presentando en el Centro Español de la ciudad de Maldonado (18 de Julio y Santana) a las 19 horas con la presencia del maestro Gonzalo Abella.
A continuación transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/carlos-perez-12-3-audios-mp3_rf_33307990_1.html

 

Diego Martínez: Recibimos con muchísimo gusto al diputado profesor Carlos Pérez. Bienvenido, Carlos. ¿Cómo estás?

Carlos Pérez: Buen día Diego, a Hernán, a Adriana en controles y a la audiencia

 

DM: Bueno, con varios temas en agenda, con varios temas para conversar, sos integrante del equipo de bancada como decíamos, diputado suplente por el 26 de Marzo - Unidad Popular y también además estás en el equipo del 26 que está un poco encargado de toda el área del interior del país, además tenés fuerte influencia en Maldonado en todos los temas de allí de la organización, así que vamos a estar desarrollando...

CP: Picoteando

 

DM: Exactamente.
Sobre el tema Parlamento, primero, ¿hay expectativa? El otro día el 8 de marzo cuando se dio la movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hubieron mujeres en el interior que se metieron pidiendo que se activara todo el tema del Plan Nacional de Vivienda Popular. ¿En qué está eso? ¿Cuál es el punto hoy de ese tema, del Plan Nacional de Vivienda Popular aprobado el año pasado a nivel de Diputados?

CP: Bueno, en principio Eduardo fue invitado a dar un informe a la organización Quiero Comprar Mi Casa que tuvo un plenario este sábado pasado, sabemos que empiezan a impulsar, a dar un nuevo empuje a la movilización en torno al plan de vivienda que creemos que esa es la parte esencial de esta batalla, que se sostenga, con el trabajo que da eso de 4, casi 5 años de pelea y las dificultades que tienes de tener a la gente organizada en torno a una lucha que se le ha ido poniendo obstáculos, que muchos actores inclusive han tratado de desanimarla la lucha. Que en algunos lados se ha intentado darle otra orientación a ese movimiento que ha estado peleando siempre y nunca peleó el norte, hay que reconocérselo, de estar peleando, entre otras cosas pero por el Plan Nacional de Vivienda Popular, pero también recibieron ofertas de armarse en cooperativas en algunos lados, en otras cosas para desviar el objetivo que se habían trazado de forma central y sin embargo hemos constatado este sábado que eso no es así, que siguen firmes en esta lucha y que ese es el apoyo social que ha tenido el Plan Nacional de Vivienda Popular, es lo único que explica que estemos en esta instancia de que se esté discutiendo hoy en el Senado con cierta posibilidades de que sea aprobado.
Lo que sabemos es que el día de hoy, en el Senado sesionan de tarde las Comisiones, a las 4 de la tarde era el año pasado creo, se estaría reuniendo por primera vez en este año legislativo, la Comisión de Vivienda del Senado. Hoy estarían definiendo las autoridades de la Comisión y el tema que tienen a tratar en carpeta es el Plan Nacional de Vivienda Popular.
Va a haber una etapa, el año pasado el oficialismo de la Comisión, está la senadora Ayala, el senador Carrera, el senador Michelini, fueron llevando técnicos del Ministerio que prácticamente hablaban en contra del proyecto y parece que puede venir otra etapa donde vayan otros técnicos que por lo menos den otra visión, y esa nos parece una etapa importante.
También sabemos que el oficialismo ha hablado de cambiarlo, de modificarlo al proyecto, lo que aún no sabemos cuáles son esas modificaciones, cuántas son esas modificaciones.
Se habla de modificar el sistema constructivo, por ejemplo, cosa que nosotros entendemos que ahí hay que dar una gran batalla porque sólo la construcción tradicional puede contemplar la otra pata fundamental del proyecto  que es la generación de empleo, aparte de la calidad de la vivienda, la durabilidad y que a toda la gente le tienes que dar una vivienda de la mayor calidad posible, por lo menos que tienda a la igualdad. Porque uno cuando ve, no sé, yo paso por Libertador caminando, la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) está haciendo viviendas en edificios, yo no sé bien las calles, pasando por Libertador allí hay una estación de servicio de un lado, creo que es La Paz esa calle, y es toda de concreto. Por supuesto que no es para los trabajadores, con una cuota del 10% del ingreso, terminarán costando 18 mil pesos la cuota, pero las viviendas no es que sean de ladrillos, es de hormigón.
Entonces, si hacemos viviendas de ese tipo para segmentos de la población con ingresos de 100 mil pesos, bueno, vamos a ver cómo logramos darle una vivienda de calidad a la gente, de la misma calidad que esa y que la pague.
Entonces, bueno, hasta por una cuestión de justicia e igualdad, la pelea por sostener el sistema constructivo.
Y también, no se ha hablado pero bueno, que se pague un porcentaje del ingreso es muy importante, no en relación al valor del inmueble sino a la capacidad de pago de la familia, y que el 10% nos parece razonable en salarios de 20 mil pesos porque en la medida en que aumente esa cuota. Porque hay gente que dice, pero son 2 mil pesos nada más la cuota, no paga nada. En realidad es mucha plata para un salario de 20 mil pesos.
Si tú aumentas eso, un salario que ya es de infraconsumo, en la medida en que tenga que destinar más porcentaje a una cuota del pago de la vivienda, ni que hablar que tiene que pagar servicios, ni que hablar que tiene que parar la olla, que tiene que mandar a los chiquilines a la escuela ¿verdad? En la medida en que tú aumentes ese porcentaje, la consecuencia de eso es que empieces a restringir la capacidad de esa familia de sostener otro derecho, otra necesidad básica fundamental, ya sea la comida, el abrigo, los cuadernos, los libros.
Entonces, bueno, nos parece dar la pelea en esos dos planos va a ser muy importante, tenemos la expectativa que a la brevedad se vote y termino con lo que empecé, esto se puede lograr si el movimiento social vuelve a tener un nivel de movilización como lo ha tenido estos años.
Y al respecto de eso, nosotros hoy estamos saliendo con Fernando a Río Branco, es trabajo orgánico del 26, vamos a tener una reunión 26, pero ya nos invitó también el movimiento social Quiero Comprar Mi Casa para dar un informe allí, eso es muy importante.
Y sabemos que el 20 Eduardo va a estar en Young, también allí va a haber una reunión con compañeros del 26 pero va a estar invitado también por el Quiero Comprar Mi Casa a dar un informe allí. Así que viene retomando un nivel de movilización importante esa organización entre otras. Está el Movimiento por el trabajo y la vivienda de Mercedes, hay otras organizaciones, sindicatos que han apoyado este proyecto, que esperemos sean recibidos también en el Senado y que a raíz de eso logremos la movilización que permita que este proyecto llegue a buen puerto ¿no?

 

DM: Más allá de que el interés máximo es que salga el proyecto porque generaría vivienda para la gente y trabajo para la construcción entre otras áreas, ¿el hecho de que sea año electoral puede generar algún cambio en lo que sería un debate normal? Digo pensando en la avidez de votos que van a tener muchos y poder entregar esos votos, y también el tratar de no cederle a otro esa posibilidad.
¿Eso puede distorsionar un poco lo que sería un debate normal?

CP: Tal vez el que sea año electoral es una debilidad del gobierno, decirle que no a un proyecto de estas características en año electoral puede significar para el gobierno pérdida de votos en sectores que son muy sensibles. Gente que gana menos de 20 mil pesos, estamos hablando de sectores populares, de bajos ingresos que en otro momento, no ahora, pero en otro momento capaz que eran la base social del Frente Amplio.
Sabemos que eso ha ido cambiando, no es tan así ahora, pero no deja de ser un sector sensible sobre todo para quién se dice de izquierda en este país.
¿Que cambie el debate? Probablemente sí, porque siendo un problema votarlo en contra, también en la medida en que uno piense en votarlo a favor como están pensando en el Senado, seguramente van a intentar decir que el proyecto es más de ellos que nuestro. O sea, esas modificaciones tenderán a ser un proyecto prácticamente nuevo que se lo puede adjudicar el propio Frente Amplio ¿verdad?
Pero bueno, repetimos nosotros, el interés nuestro, como hiciste tú la pregunta, es que se haga vivienda para sectores de la población que hoy no acceden a la vivienda. Si el proyecto que sale del Senado contempla a los sectores de la población que nosotros definimos en el proyecto de hasta 20 bases de prestaciones, que sería unos 70 mil pesos en todo el núcleo familiar, si se hace efectivo un proyecto que resuelva esas necesidades, la tarea nuestra, vamos a quedar sumamente satisfechos.
También lo somos en política, nosotros creemos en nuestro proyecto político y queremos también acumular en nuestro proyecto político. Pero en este caso, estrictamente en cuanto al proyecto de ley se refiere, si se logra un Plan de Vivienda Nacional que satisfaga esas necesidades, lo nuestro ya estaría demás cumplido

 

HS: Carlos, en pocas horas vas a estar en ruta, vamos a hablar ahora de esa gira que van a hacer con integrantes de la dirección del 26 de Marzo, pero antes, para redondear un poco el vistazo al trabajo parlamentario, se viene la presentación de un par de proyectos a nivel de la bancada...

CP: Sí, para finalizar esa parte con relación al trabajo parlamentario, antes que nada convocar nuevamente para este jueves 14 a la presentación del programa allí en el Palacio, va a ser una actividad muy importante, en relación a lo importante que este programa de soluciones de izquierda que queremos plantear para el país. Creemos que es el único programa de esas características que va a comparecer en las elecciones y es una actividad de fundamental importancia que vamos a estar retrucando en el departamento de Maldonado, aprovecho también el jueves 21 a las 19 hs. en el Centro Español va a estar el compañero Gonzalo Abella también presentando el programa de gobierno y la plataforma electoral allí en el departamento de Maldonado

 

HS: ¿En Maldonado capital?

CP: En Maldonado capital, es el jueves 21 en el Centro Español en frente a la UTU en 18 de Julio y Arturo Santana a las 19 hs., con Gonzalo Abella. Es para nosotros allí una actividad muy, muy importante también.
Y un par de cosas más del Parlamento, en marzo vamos a estar presentando un proyecto en defensa de la apicultura, ha trabajado mucho la Comisión de Medio Ambiente "Delia Villalba" en torno a esto planteando allí prohibir un grupo de agrotóxicos que están perjudicando directamente a la abeja, o sea con mortandad de abejas, que tiende a proteger, no sólo a la apicultura como industria sino a la abeja como especie tan importante que es para, los que saben de eso, uno no es especialista, no me quiero extender, con lo importante que es para la polinización y todo eso. Hay gente que llega a decir que si desaparece la abeja en poco tiempo desaparecería la humanidad ¿no?
Entonces, desde ese punto de vista nos parece un proyecto muy importante.
Y vamos a estar en abril presentando definitivamente, cumpliendo una promesa que venimos realizando hace mucho tiempo, de presentar un proyecto de ley de educación física y cultura del movimiento o cultura física que se reduce a decir la ley de deportes a veces pero es un poco más que eso y la denominamos Ley de la Educación Física y la Cultura del Movimiento. Eso lo vamos a estar haciendo en abril, la esencia de eso es plantear que el Estado recupere las plazas de deporte que vienen en un proceso de privatización a través de tercerizar las ONG o de municipalizarlas en otros casos, que es una gran injusticia dárselas a las Intendencias porque muchas veces no hay dinero para, por ejemplo, tener una piscina techada, lo que cuesta hacerla, hablamos de varios millones de dólares y lo que cuesta mantenerla, 15 o 20 mil dólares por mes en una piscina, las Intendencias muchas veces no lo pueden hacer.
Entonces, que estén en manos del Estado y que a través de esas plazas se pueda generar una política pública de deporte.
Que nosotros planteamos allí 3 principios fundamentales, entre ellos que sea gratis, o sea, la gratuidad como principio, que esas actividades que el estado desarrolle en las plazas de deportes sean para la población gratuitas

 

HS: Ahí podríamos decir que es una primera política de salud preventiva, ahí el punto de partida de políticas de salud

CP: Sí, sin duda, sin duda que desde un Estado cuando se hace deporte se piensa en la sanidad de la población y esas cosas.
Desde el punto de vista más técnico, vamos a decir de un profesor, no piensa en la salud de la persona que eso lo hace más la parte de la medicina, sino también en el desarrollo motor y en otro tipo de cosas que son más propios de la educación física. Y después todos los aspectos sociales que tiene esto, de tener lugares donde el tiempo de ocio se pueda usar de forma productiva y el desarrollo de la actividad deportiva nacional.
Nosotros inclusive planteamos que se establezcan allí los gérmenes del desarrollo de una industria nacional en torno a la infraestructura y a los implementos deportivos, que nos parece importante, porque de esas cosas ni se habla en este país

 

DM: ¿La confección de ese proyecto, la diagramación del mismo, cómo se hizo, partió desde la bancada o hay otros actores que participaron?

CP: Trabajó mucha gente, hemos conversado con mucha gente. La iniciativa fue nuestra de ir armando un equipo, aportó mucha gente y lo hemos estado mandando, conversando con profesores, en su momento hablamos inclusive con los profesores que, en aquel momento se quitaba la parte de deporte del Ministerio de Turismo, cosa que estábamos de acuerdo nosotros, porque cuando era turismo y deporte la concepción más profunda que hay atrás de eso, de poner al deporte con el turismo, es usar al evento deportivo como espectáculo para promoción turística del país. Y para nosotros el deporte se podrá usar para eso pero no es para eso, entonces sí que había que sacarlo de ahí pero no una Secretaría de Deporte al estilo neoliberal, en Presidencia primero porque no corresponde esta macroencefalía que se está generando ahí en Presidencia, porque en realidad tú lo que estás haciendo ahí es no tener un brazo ejecutor. Si no está en un Ministerio que tiene infraestructura en todo el país, ¿qué estás haciendo con la secretaría? O sea, la vamos a jerarquizar, en realidad lo que vas a hacer es adjudicarle un rol estrictamente neoliberal de que desde la secretaría se regule el deporte y que con algún recurso se reparta alguna plata, se genere algún programa que ejecuten otros ¿verdad?
Entonces, nosotros decíamos, bueno, lo sacamos de Turismo y Deporte, estamos en contra de la secretaría y generamos una dirección de Deporte en el Ministerio de Educación y Cultura, porque allí el deporte en el plano de la ANEP, toda la infraestructura que te da de liceos, de escuelas, se puede hacer mucha cosa con una Dirección de Deportes ahí.
Pero bueno, en definitiva trabajó mucha gente y llegamos a una síntesis que vamos a estar presentando en abril

HS: En abril, bueno, quedamos enganchados, va a dar para conversar mucho más de eso, yo estoy pensando en proponerte gente de otras áreas también que puedan aportar a eso que conocemos, pero veremos en qué etapa se puede aportar. Miremos hacia lo que se viene en estas horas, emprenden viaje con Fernando Vázquez de la dirección nacional del 26, en esto de también activar, acelerar el trabajo político en todo el país, contanos hacia dónde van, qué actividades se vienen

CP: Venimos desarrollando un plan, mandato de nuestro encuentro de diciembre, que entre otras cosas nos mandató, por decir de alguna manera, a este año desarrollar departamentales de funcionamiento político del 26 en todos los lugares donde se pudiera. Este año también se lanzó una gira del compañero Eduardo por todo el país, entonces empezamos a relacionar estas dos cosas, salíamos nosotros, ayudábamos, uno lo que hace un poco es ayudar porque los compañeros en el interior desarrollan un gran trabajo enfrentando un sin fin de dificultades, y la presencia nuestra que ayude a agrupar, que ayude a sacar un plan de trabajo y que llegue Eduardo a los 10 o 15 días por cada lugar para que eso generara más condiciones al aprovechamiento de la presencia del compañero Eduardo.
Ya se ha hecho en gran parte del país, nos va quedando y con muy buenos resultados, debemos decirlo también, en algunos lugares logrando regionales como por ejemplo Soriano y Fray Bentos fue en una reunión regional. Durazno y Flores que fue este domingo pasado, también fue prácticamente una reunión regional, o sea que superó desde el plano organizativo la departamental.
Y nos estaría quedando que el compañero Daniel está por largar una gira por el norte del país que estaría siendo Tacuarembó, Rivera y Artigas, creo que Eduardo llega a ella Unión y hay posibilidades de hacer una departamental en Artigas el 23 de marzo que iría Daniel capaz.
Y nosotros hoy estamos saliendo para hacer Cerro Largo y Treinta y Tres, estaríamos hoy en Río Branco y en Melo, y mañana estaríamos reuniéndonos con los compañeros de Treinta y Tres. Vamos, bueno, ni que hablar el informe que fundamentalmente siempre hace Fernando de la dirección, de la situación política, de las tareas más importantes.
Después preparando la ida de Eduardo para esos lugares y con todo el paquete de las elecciones, el armado de listas, de los consentimientos y fundamentalmente en esta etapa llevamos los programas que ya están impresos, las plataformas si ya están impresas y también los volantes y los afiches para impulsar el acto aniversario central del martes 26 en todo el país y conversando para que los compañeros que puedan de cada lugar, 2, 3, 4, o 5 pero que eso después en la sumatoria hace que sea un mejor acto con la importancia que le estamos dando a este acto 48 ¿no?

HS: ¿Hacen prensa también, Carlos, o en este es más hacia trabajo partidario?

CP: La esencia es el trabajo partidario organizativo. En los lugares que tenemos condiciones y que los compañeros pueden organizarnos una agenda de medios, lo hemos hecho en casi todos los lugares. Por lo general aprovechamos, hacemos prensa con los compañeros, la presencia de Fernando es importante porque está en la dirección de la Unidad Popular, en la dirección del 26.
De repente uno como suplente de Eduardo también tiene cierto interés para los medios del interior, y después con los compañeros de la localidad que son los que manejan los temas locales y de los que uno se nutre también cuando va por ahí.
Pero bueno, estamos contentos, yo escuchaba a Alfredo y ustedes le preguntaban cómo se enfrenta eso ¿no? Y para nosotros no hay otra forma de enfrentar eso que la reconstrucción de la izquierda, ubicándonos en este momento, que hay veces que tendemos a desanimarnos, que tendemos a reclamar que hay pocos compañeros, que tendemos a veces a echarle la culpa a la gente que no se interesa, y en realidad, nosotros en esta etapa o personalmente que capaz que una actividad más nueva y que uno ha ido pensando las dificultades que enfrenta y tratando de medir el avance si es importante, cómo evaluamos si en un lugar vamos y tenemos 1 o 2 compañeros nuevos, ¿eso es mucho, eso es poco? Y en realidad cuando uno empieza a pensar en un tiempo histórico un poco más prolongado, desde la caída de la Unión Soviética para acá nosotros estamos enfrentando, capaz que un poquito antes, un proceso de reflujo histórico para la izquierda enorme en el mundo entero. Eso es lo primero, uno ve las izquierdas del mundo, puede ir a Europa, puede ir en la propia América Latina y lo que se ve en todos lados es retroceso. Retroceso al punto tal de que hay gente que dice que hay que ir a pelear a los movimientos sociales, o sea que se está planteando que el partido no es. Ese era un elemento fundamental de la Perestroika, el partido no sirve para nada ¿no?
Y la Perestroika criolla acá que fue el documento de los 24 que empezaron a plantar allí que el partido no servía para nada, que la organización de la gente no servía para nada, que los comités de base no servían para nada, que los medios partidarios no servían para nada, y ahí se fue llevando adelante un plan político, ejecutando un plan político que las intenciones eran esas, desarmar al pueblo.
Entonces, cuando uno ve el retroceso o el avance de la derecha en algunos casos, por suerte el imperialismo tiene sus retrocesos, está empantanado en Medio Oriente, hay una crisis muy importante a nivel global, o sea no es todo color de rosas para el imperialismo. Pero desde el punto de vista del movimiento obrero, del movimiento revolucionario internacional, todavía no se ven avances. Uno dice, están peleando los chalecos amarillos, pero hay un partido revolucionario que esté orientando esa lucha desde el punto de vista...

 

DM: Como los indignados

CP: Entonces, tenemos que decir, en un proceso de reflujo histórico donde uno ve retroceder a la izquierda en casi todo el mundo y que tú ves que nuestro querido 26 de Marzo va dando pasos de avance, ha logrado sostener cuestiones estratégicas para nosotros como los medios de comunicación, esta radio, La Juventud, con grandes esfuerzos, con mucha voluntad política, no hemos arriado una bandera, nos pasaron cosas como el alejamiento de algunos ilustres compañeros, en aquel momento compañeros que generaron daños a la organización...

 

HS: En aquel momento ilustre...

CP: En aquel momento ilustres, hoy habría que ponerles otro calificativo, y sin embargo se sostuvo eso, no se bajó ni una bandera y sobre todo, a mí me da por escuchar cosas o releer o repasar cosas y me dio por leer a este teórico de la guerra que ahora se me fue el nombre, es muy conocido...

 

HS: ¿Von Clausewitz?

CP: Ahí está.
¿Entonces, qué dice, cuál es el objetivo? Porque hablamos de lucha de clases, porque lo decía Alfredo y me hizo acordar de todas esas cosas. ¿Cuál es el objetivo cuando tú vas a la guerra en relación al enemigo? Desarmarlo y quebrarle la voluntad.
Porque dice este teórico de la guerra, tú lo puedes desarmar pero si no le quiebras la voluntad de seguir peleando, muchas veces va a ser un período en que se rearme y vuelva a pelear.
Entonces, al pueblo lo han desarmado, le quitaron los comités de base, los han desideologizado, despolitizado, pero cuando haya un grupo, como lo hay, que mantiene la voluntad de pelea y que todavía no nos han quitado todas las armas, porque está la 36 porque está La Juventud, entonces, en ese marco es que nosotros debemos pesar los avances que estamos teniendo.
Entonces, cuando uno llega a un lugar y encuentra a 5, 6, 10 o 2 compañeros organizados, que les llega el diario, que hemos hecho esfuerzos en la formación, que tenemos voluntad de pelea, que vamos a presentarnos en esta batalla electoral con  objetivo a ir a más, con la Unidad Popular vamos a más, que parte de nuestras armas es tener un diputado, imagínense un senador y 2 o 3 diputados.
Entonces, en ese plano, capaz que visto desde afuera hay gente que dice, eso que están haciendo en Uruguay es un milagro, cuando uno lo pone en relación a lo que está pasando en el resto del mundo.
Y digo estas cosas porque a veces uno llega a un lugar y dice, pah, tal compañero no pudo venir. Pero miren que donde juntemos 3 compañeros en un lugar, que se organicen, que tengan un plan político, que tengan disposición de pelear, en este momento histórico eso tiene un valor enorme ¿verdad? Entonces, ¿cómo peleamos contra eso que decía Alfredo de la dictadura del capital?
Yo lo escuchaba y pensaba cosas, y está bien porque Alfredo hablaba de la esencia del Estado, cuando hablamos del Estado, que es el contenido de clase, y en este caso es la dictadura de la burguesía y del capital.
Ahora, no podemos confundir el contenido con la forma. En la forma nosotros estamos en un sistema republicano democrático ¿verdad? Digo esto porque después, dictadura fue desde el 73 al 85, en cuanto a la forma del Estado. Digo esto porque después se piensa capaz que si no estamos equivocados y que tendríamos que tomar las armas para pelear contra una dictadura y que estamos errados y que el camino no es electoral y no es tener un senador. Y en realidad nosotros decimos, es una dictadura de clase y del capital en el contenido, pero en la forma tenemos espacio de lucha en el plano electoral y el objetivo es ir a más y lograr tener un lugar en el Senado y en esta etapa eso es lo más revolucionario.
Quería decir estas cosas también hoy porque no quería dejar pasar esta oportunidad diciendo estas cosas e intentando convocar al 48º Aniversario del Movimiento 26 de Marzo, porque no somos los únicos, hay compañeros en la Unidad Popular que también han hecho gran esfuerzo por sostener la lucha de izquierda, que por suerte estamos juntos en la Unidad Popular, pero que en esa lucha dentro del Frente, caracterizando bien la Perestroika, en contra del Documento de los 24, intentando sostener las ideas de que el partido era importante, de que los medios de comunicación eran importantes, que la organización popular es importante, el 26 de Marzo por lo menos no ha hecho menos que nadie. Entonces por eso nos parece muy importante, y otra cosa, seguimos defendiendo la militancia

 

HS: Bueno, el papel de la militancia en este tiempo de campaña, el trabajo en particular de Maldonado, vos sos de San Carlos, en un departamento tan importante también que tiene un pre candidato como Antía, que lo vemos en las redes, está invirtiendo fuerte en las redes. Pero vos querías mencionar algo de la militancia en este panorama...

CP: Sí, sintetizamos, nosotros que intentamos ver al mundo desde nuestra ideología que es el marxismo - leninismo, si hay algo que hizo el marxismo fue descubrir el papel de las grandes masas en la historia y las leyes del movimiento de las masas, cómo las masas hacen esa historia.
Entonces, pensar para nosotros en la militancia es justamente en la organización del pueblo porque es en definitiva quien va a desarrollar los cambios históricos. Si tú abandonas, porque tú puedes tomar el poder como lo toma un partido de la derecha sin organizar al pueblo, a las grandes masas, para que todo siga igual. Ahora, si el objetivo estratégico de la lucha es tomar el poder pero aparte con el poder lo que vas a hacer es la transformación de la sociedad, quién va a hacer esa transformación son las masas, no va a ser el gobernante.
Entonces, cuando hablamos de la militancia, el papel de la militancia tiene que ver con cómo nosotros vamos encontrando y desarrollando las organizaciones, entre ellas el partido capaz que es fundamental, pero aparte de organizar al pueblo en las organizaciones necesarias que te permitan después tener fuerza real para desarrollar los cambios.
Si tú abandonas esa concepción de la militancia y de organizar a la gente, por eso decía que acá se intentó desarmar al pueblo eliminando los comités, en aquel momento eran los comités de base de los barrios, el comité de base en la fábrica, en centro de estudiantes, etc., en este momento eso es base, habrán otras formas de organización.
Pero si nosotros abandonamos la idea de organizar a la gente y pasamos a creer que es verdad, que basta con tener un Facebook y el Whatsapp, ahí realmente  lo que estamos abandonando es la posibilidad real de los cambios en la sociedad.
Entonces, poner a la militancia en el centro de nuestros desvelos y cómo organizamos a la gente en el centro de nuestra actividad política, y después usar las redes, por supuesto, bien usadas.
Quería decir esto porque defender la militancia para nosotros es muy importante, y apostar a la militancia para resolver todas las tareas políticas que tenemos por delante, entre ellas ahora hemos puesto en el centro el 48º Aniversario. Yo ayer entraba allí al local y veía este equipo en el que ustedes estaban presentes, que está desarrollando todo lo necesario para tener un gran acto, para liberar al resto de los compañeros para que sólo trabajen para traer gente.
Todo lo que se plantea hacer el 26 se plantea en base a que esa tarea de va a desarrollar, se va a llevar a buen puerto a ejecutar con su militancia. Y lo mismo se tiene que hacer después si tú tomas el poder, cada paso que vas a dar.
Un ejemplo histórico, cuando Fidel planteó que en un año iba a alfabetizar Cuba, se reían de él de afuera, los enemigos, los detractores, porque no veían que lo que estaba viendo Fidel es que esa tarea la iba a desarrollar el pueblo cubano. Y allí hubieron chiquilines, entre ellos Silvio Rodríguez, que eran menores de edad que salieron a alfabetizar gente y que hasta alguno le costó la vida. Porque cuando vas a plantearte resolver tareas históricas, vas a la militancia, a la gente organizada que va a resolver esas cosas.
Entonces, quería decir esto porque es fundamental, cuando dicen cómo vamos a transformar esto, hay que reconstruir la izquierda, hay que volver a organizar a la gente y esa es la única garantía también de esta pregunta que le hacían a Eduardo cuando decía, ¿y cómo yo sé que ustedes no nos van a traicionar?

 

DM: Que no va a ser lo mismo...

CP: Es que la única garantía es pueblo organizado, consciente y que si alguno que está un poquito "más arriba", yo no sé si acá hay arriba o abajo, capaz que es un poco más adentro, más comprometido y un poco más afuera, más periférico.
Bueno, pero si alguno que tiene alguna tarea más de Estado se desvía, que sea la misma gente organizada que sacuda la mata y que ese fruto podrido se caiga

 

DM: Bien.
¿Nos queda Maldonado?

HS: Sí, algo breve por lo menos que quieras decir, además de esta actividad tan importante que dijiste para el jueves próximo, actividad que es como Unidad Popular ¿no? lo de la presentación

CP: Esa actividad es de Unidad Popular. El sábado 30 también en el local de Maldonado allí en Justicia pasando Moreno, a media cuadra, Maldonado Nuevo, vamos a estar desarrollando nuestra propia actividad del 48º Aniversario.
Por suerte en Maldonado, desde el punto de vista organizativo del 26, hemos venido avanzando y tenemos compañeros en Aiguá, en Pan de Azúcar, en Piriápolis, o sea, nos faltaría Gregorio Aznárez, Solís, que hay gente pero zona oeste tenemos en los dos principales lugares, compañeros organizados. En Aiguá tenemos un par de compañeras también que están haciendo un gran trabajo. En San Carlos tenemos y en Maldonado también tenemos compañeros pero en relación a la importancia que tiene Maldonado que es capital departamental, que concentra más de 70 mil personas, podemos decir que una vez que se armó todo eso, ahora tenemos que desarrollar un plan Maldonado que nos ponga a la altura de las circunstancias en esa sociedad y ya empezamos a trabajar en ese sentido.
Y de ahí es que el 21 vamos a estar desarrollando esta actividad en Maldonado con Gonzalo y el 30 el acto aniversario en Maldonado, también en la ciudad de Maldonado para empezar a desarrollar estas tareas.
Y de Maldonado, muy brevemente, la temporada, uno que vive allá, fue muy mala, muy mala. Hubo gente que después de las fiestas se quedó sin trabajo, hubo gente que el 15 de enero se quedó sin trabajo. En febrero en muchos lugares ya prácticamente fue quedando la gente de invierno. Se prevé, la verdad que un invierno muy duro, uno habla con la gente y ya te están diciendo lo que va a ser este invierno. Uno camina por Maldonado de tardecita que yo últimamente estaba yendo poco y sorprende que no haya un alma en la ciudad de Maldonado a las 7 de la tarde, que se supone que tendría que haber movimiento, casi en hora pico no hay un alma. O sea que esto de que vamos conteniendo la inflación es porque la gente no tiene un peso. Hay locales para alquilar en todo el centro.
Entonces, después uno ve por ejemplo que en Maldonado no se hizo un acto del Frente Amplio el 5 de febrero, también hay que decirlo, pusieron una pantalla para que se viera el acto que desarrollaron acá, ahí en el  Parque Rodó. Eso habla de una situación del partido de gobierno.
Y que también supimos nosotros que el Frente Amplio mandó hacer una encuesta, parece que era nacional pero que le dio particularmente mal al Frente Amplio en Maldonado.
Y que en esto de los liquidacionistas porque lo que estamos viendo acá, lo decía Alfredo también ahora, es la liquidación de aquel Frente Amplio, ya en las últimas etapas, porque cuando uno ve que los candidatos se tiran solos y que después los sectores ven a quién apoyar, eso es parte de la liquidación, eso no es de izquierda en nada. Eso es parte de la liquidación del Frente Amplio ¿verdad?
Entonces, mandaron a hacer una encuesta, les dio desastrosa la encuesta, en el Frente Amplio, en Maldonado no se ve a una dirección única. Por supuesto allí hay una gran división, cada sector del Frente tiene una táctica distinta. Del lado de uno de los grupos mayoritarios que es la Confa, que los que conocen de la historia del Frente saben quién es esta gente...

 

HS: Hoy está dentro de la Alianza Progresista...

CP: Que se fue del Partido en el año 92, que abandonó en ese momento las ideas para nosotros de izquierda.
Bueno, ellos plantearon que tenían que oponerse en todo al gobierno, hacer una oposición a rajatabla y decirle no a todo, y había otro sector, yo no estoy juzgando esto de quién tiene razón, pero otro sector, el de Darío Pérez que fue apoyando algunas cosas de Antía como por ejemplo excepciones a los grandes edificios en la construcción.
En parte la liquidación del Frente fue una encuesta y les dijo, muchachos, le están errando, les está dando horrible acá, ustedes se están oponiendo a todas las grandes excepciones de Antía. Antía con eso les está ganando porque se sigue repitiendo el versito del trabajo y ustedes a Antía le tienen que pegar por los cargos a dedo y por el tema de los problemas económicos de la Intendencia.
De ahí que hoy vemos que hay ediles de este sector del lado del diputado Óscar de los Santos que están planteando a través de la Justicia que la Intendencia les dé los números, porque parece que está muy complicada desde el punto de vista financiero.
Entonces, yo no conozco hoy los números de Maldonado al dedillo como en aquella época que estuvimos en la Junta y eso, pero el propio De los Santos que había prometido bajar el déficit, que cuando él asumió era de unos 15 millones de dólares si mal no recuerdo y prometió llevarlo a cero, cuando se fue tenía más o menos 30 millones de déficit.
¿Y cómo lo iba a bajar? Lo primero que hizo fue rebajarle el salario a los municipales un 10%. O sea, el objetivo era reducir la masa salarial en la Intendencia un 10%, ahí ves por dónde era que se iba a recortar, por el salario de los trabajadores. Digo esto para ir ubicando las cosas.
Entonces dicen, bueno, la Intendencia hoy debe 50 o 60 millones de dólares, eso está mal. Muchachos, puede ser que esté mal, tendríamos que ver por qué te endeudas. Si uno repasa la carta intención que firmó el gobierno de Tabaré Vázquez con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial (BM) que lo declaró socio estratégico que está en inglés. Uno va a ver  la parte de las Intendencias y va a ver que ahí mismo está planteado que las Intendencias se tienen que endeudar, porque ahí está el negocio de los bancos.
Entonces, la Intendencia puede estar debiendo, puede tener un déficit de 50 o 60 millones de dólares. ¿Cuál es el déficit fiscal del gobierno nacional?
¿Qué hizo el gobierno nacional con la deuda externa? ¿La asumió en 19.000 millones de dólares y hoy son 60 mil millones de dólares? Entonces, yo no voy a defender a Antía, porque estaos en las antípodas del pensamiento de Antía, el tema es que ponemos estas cosas arriba de la mesa...

 

HS: Hay un tema de autoridad moral para cuestionar también

CP: Exactamente, porque lo que se critica en Maldonado, también debería criticársele a Astori y a Tabaré Vázquez. Entonces, más o menos está la situación, un Antía que está en una estrategia y, lamentablemente seguramente va a volver a ser intendente, gran división en el Frente Amplio en Maldonado, el Partido Colorado que no levanta la cabeza, una gran crisis, porque la verdad que hay una gran crisis económica, y bueno, nosotros en esa situación estamos intentando dar esta pelea. Es muy difícil llegar a un edil nosotros todavía en Maldonado, pero bueno, dando la pelea, tuvimos unos mil votos en octubre de la elección pasada, intentaremos cumplir con 3 mil votos que sería la meta, triplicar, para que con eso aportemos a que en octubre lleguemos al Senado.
Pero digo, para ser muy sintético de lo que estaría pasando en Maldonado, es por ahí ¿no?

 

HS: Bueno, leo rápidamente mensajes de los oyentes para redondear que estamos pasados de hora.
"Buenos días. ¡Qué gusto escuchar a Carlitos! ¡Excelente análisis! Él es un ejemplo de lo que relata" -dice Máximo.
Bueno, no sé si ejemplo bueno o malo porque relataste varias cosas, habría que ver en qué punto lo dice.
Cleria dice, "Un gran saludo y abrazo virtual a Carlos y a su hermosa familia"

CP: Bueno, muchas gracias a los dos

 

HS: "Buen día. ¡Viva la izquierda verdadera! No al pseudo Frente Amplio con cianobacterias, agrotóxicos, tierra para las multinacionales, Fonasa..." Bueno, hace una lista Ángel también en los mensajes

CP: Sí, esto de las cianobacterias, Eduardo siempre repite mucho, cosa que estamos muy de acuerdo, que este modelo está agotado ¿verdad? Está agotado hasta tal punto que se está demostrando que el modelo que lleva adelante el Frente Amplio, y sobre todo en el modelo hacia la zona rural, esto de fomentar a ultranza el modelo del agronegocio, está generando contradicciones muy profundas hasta la misma clase dominante de este país. A tal punto de que las grandes inversiones históricas que se han desarrollado en Punta del Este hoy se ven en una colisión casi, no podemos decir que es una contradicción antagónica, pero que realmente está tan agotado que hoy tienen enfrentamiento entre los que hacen y son multinacionales que utilizan nuestro campo para el agronegocio, con otros grandes capitales como lo fue el Conrad en su momento...

 

HS: Claro, el turismo

CP: El turismo, porque se está viendo afectado por las cianobacterias.
¿Y qué va a hacer el Frente Amplio? ¿Va a intentar resolver el problema de las cianobacterias desde sus causas? Ya estábamos viendo lo que están hablando del Río Negro ¿no? Propuestas como lo que hicieron en Santa Lucía que ya la academia dice que no sirvió para nada, yo les recomiendo que escuchen un poquito a Panario, es dijo, muchachos lo que hicieron con las medidas de mitigación no sirvió para nada, es lo que van a hacer en el Río Negro.
Parece que recurrirían a una tecnología, creo que es canadiense, mostraban un botecito, para remover un poco capaz que para que no se vean las cianobacterias.
Entonces, el modelo está tan agotado hoy que no solamente está generando la contradicción fundamental profundizando la miseria en el pueblo sino que empiezan a chocar las clases dominantes y eso es lo que mostró esta temporada con el tema de las cianobacterias

 

HS: Carlos, hoy Melo entonces y Río Branco. ¿Y después cómo siguen?

CP: Sí, hoy Melo y Río Branco y mañana en Treinta y Tres, en la capital

 

HS: Pensando en gente que pueda tener conocidos, que los pueda vincular allá

CP: Y me olvidaba que a la pasada llegamos a visitar compañeros en Minas, por lo menos a Julio Noel y allí le estaremos dejando materiales, afiches, volantes por el tema del 48º Aniversario y conversando todo este tema también de las elecciones

 

HS: Bueno, que sea una buena gira, nos vemos a la vuelta, gracias

CP: Gracias a ustedes.