“EL PROGRAMA DE LA UNIDAD POPULAR ES LA MEMORIA DE TODO LO QUE SE QUISO OLVIDAR”
Entrevista a Gonzalo Abella (UP), 13 de marzo del 2019.

 
La fórmula presidencial de la Unidad Popular –Gonzalo Abella y Gustavo López- en la presentación del Programa de Gobierno y la Plataforma Electoral

“Este Programa es la confluencia de muchas cosas: En primer lugar es un documento científico, en el mejor sentido del término. En segundo lugar, confluencia las mejores tradiciones revolucionarias de nuestro pueblo desde Artigas, la tradición de lo que fueron las luchas libertarias en nuestro país, las tradiciones de los sindicatos, las tradiciones de las luchas de la izquierda reciente, etc. Es la memoria de todo lo que se quiso olvidar”, dijo el maestro e historiador Gonzalo Abella un día antes de presentar el Programa de Gobierno y la Plataforma Electoral de la Unidad Popular –en un acto que se realizó en la Sala ‘Acuña de Figueroa’ del Anexo al Palacio Legislativo- en ‘Mañanas de Radio’. En la oportunidad, el candidato a la Presidencia de la República por la UP habló de los contenidos del Programa, destacó la importancia para todos los militantes de la izquierda de estudiar esta herramienta para el desarrollo de la campaña electoral y detalló los ejes del mismo. Además, habló de la decisión presidencial de cesar a Guido Manini Ríos como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y opinó de la situación actual en Venezuela. Transcribimos la entrevista que usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/entrevista-al-maestro-gonzalo-abella-up-13-audios-mp3_rf_33342871_1.html

 

Hernán Salina: Tenemos como invitado para esta entrevista central al maestro e historiador Gonzalo Abella, candidato a la Presidencia por Unidad Popular -el único candidato a la Presidencia de la República ya definido, más allá de los pasos legales que quedan- lo tenemos un día antes que Unidad Popular presente su programa a la ciudadanía en el Parlamento mañana jueves.
Bienvenido Gonzalo, buen día.

Gonzalo Abella: Buen día, contento de incorporarme a esta mesa de trabajo.
 

HS: Vamos a hablar del programa, pero antes la actualidad política se impone también para tener tu visión, hoy habrás visto la prensa, todas las repercusiones de este hecho de ayer, la destitución del Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos; el pronunciamiento del gobierno, los motivos. ¿Qué valoración haces?

GA: El problema es que yo no puedo disociar, no podemos disociar el tema este de Manini Ríos en año electoral, con un proceso muy doloroso que empieza con el Pacto del Club Naval cuando, desgraciadamente, el general (Líber) Seregni y las autoridades máximas del Frente Amplio (FA) conciliaron en una salida negociada que era absolutamente innecesaria. Porque Estados Unidos estaba desclasificando documentos, se estaba lavando las manos en ese momento de los torturadores; y se hubiera podido ser mucho más severo en el juicio y asumir la institucionalidad de una manera mucho más limpia.
La falta de transparencia que empieza en el Club Naval, que sigue con todo lo que siguió, esa violación constitucional de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que significa en los hechos que violando la independencia de poderes el Poder Legislativo le dicta órdenes al Poder Judicial, de a quién puede juzgar y a quién no; eso genera un creciente retroceso de ese espíritu justiciero que tenía el pueblo uruguayo a comienzos de la salida constitucional. Y empiezan a envalentonarse los impunes, la luz verde a la impunidad la dieron desgraciadamente los gobiernos del FA, traicionando su propia historia, sus propios mártires. A partir de ahí el envalentonamiento fue en forma creciente y para el gobierno quedó la delicada situación de estar embretado entre un desborde, que como dice sabiamente la Vicepresidenta ‘al filo de la inconstitucionalidad’, al filo del precipicio y tener algo de autoridad y por otro lado no romper los compromisos desconocidos para el pueblo que se hicieron entonces. Este episodio tiene más de pirotecnia que de contenido real.
La impunidad sigue vigente, sólo la Unidad Popular propuso anular la Ley de Caducidad que sigue vigente. Pero por otro lado, tiene un factor de película y es que el envalentonamiento de los sectores más reaccionarios a caballo de (Jair) Bolsonaro, de lo de (Mauricio) Macri, los sectores más reaccionarios están pensando en constituirse en partido político y están explorando las medidas. Ya la derecha más clásica habla de ‘concertación’ para las municipales del año que viene, pero bajo poncho nos consta, porque además uno no es tonto, que se está hablando de cosas más profundas programáticas, para un gobierno que -sea de cuál sea el signo político partidista que asuma ahora- va a tener que heredar un desastre y un desbarajuste económico financiero, además de la recesión, un desajuste que realmente no va a ser fácil salir sin más recorte, sin más represión.

 

HS: En esta salida de Manini Ríos se habla que -curiosamente puede sonar contradictorio con lo que vos planteas- el detonante final fueron los cuestionamientos que hizo Manini Ríos a las resoluciones de la Justicia a los casos de procesamientos que se han hecho sin garantías. O sea que lo que quedaría expuesto hacia la opinión pública es que el Poder Judicial, pero el gobierno ha facilitado los procesamientos, la búsqueda de la Justicia por la violación a los derechos humanos y que destituye a alguien que está defendiendo a esos violadores o que está cuestionando el papel que está haciendo la Justicia.

GA: Si uno lee la revista El Soldado por ejemplo la posición fue siempre la misma, ahora cuando lo dice el Comandante en Jefe ahí hay un cambio. Es evidente que quiere hacerse sancionar y que quiere ser expulsado, porque de alguna manera eso le da mucho más autoridad ante los sectores castrenses, como una autoridad que va más allá de lo que los límites de lo que la Constitución le permite, así que la señal política no es todavía hacia el pueblo, la señal política es para reagrupar a la derecha militar en torno a una figura que tuvo coraje.

 

HS: Sí, se dice que Manini Ríos es de los Comandantes que ha tenido más llegada a la tropa, al rango más bajo de los soldados desde la salida de la dictadura, escuché que algunas fuentes militares decían eso.

GA: El problema es que el Alto Mando del Ejército hace lo mismo que hace la Asociación Rural cuando habla de ‘la familia rural’ y en este caso el Alto Mando habla de ‘la familia militar’. Entonces, defiende demagógicamente el salario del soldado raso.
Al mismo tiempo no hay que olvidar que Manini es riverista no es batllista, o sea no se puede disociar del atroz discurso que hizo cuando el último aniversario del Grito de Asencio. Mesiánico, deformado totalmente, falsificando la historia en un sentido riverista.
Yo recuerdo que cuando ustedes leyeron esto aquí, Ángeles dijo: “Bueno vamos a ver los historiadores que contestan”. Lo que pasa que el vértigo de los acontecimientos es tan, se precisa tanto… Pero realmente el significado del Grito de Asencio y lo que él plantea –es necesario un nuevo Grito de Asencio y el coraje de pueblo para seguir a un conductor- es la preparación y después inmolarse violando la Constitución ostensiblemente para que no tenga más remedio el gobierno que destituirlo. Es parte del mismo juego.

 

HS: Mirando lo electoral, pensando hacia los frenteamplistas votantes o simpatizantes y a los militantes de Unidad Popular que tienen que conversar con los frenteamplistas o los más críticos; ¿vos pensas que este gesto de Vázquez de destituir a Manini Ríos le puede dar algunos puntos más al FA, le favorece electoralmente?

GA: Al menos esa es la intención, en año electoral el Presidente se pone fuerte.
Pero yo creo que lo más importante para reflexionar sobre este tema es el conjunto del proceso que empieza en el Club Naval y a partir de ahí como dentro del Frente hubo sectores principistas que se opusieron y hoy están en la Unidad Popular, los que siguieron adentro fueron los que conciliaron con todo lo que se concilió.

 

HS: ¿Sigue marcando la actualidad ese pacto del Club Naval, no es algo que quedó en la historia?

GA: Ah yo creo que sí.

  
HS: Hay mensajes, Oscar desde Sídney dice: “Un saludo a Gonzalo. Aquí siempre desde el otro lado del mundo con la Imprescindible”.
El Pica manda mensaje con los datos de los precios de la canasta de útiles que hemos pedido y manda una foto del aumento salarial que recibirán los trabajadores  del transporte a partir de marzo del 2019, un 3%.               
Vamos a la actividad de mañana, acá tenemos un ejemplar sobre la mesa de una síntesis del Programa -que lo pueden encontrar completo en la web de la Unidad Popular- un folleto en el que está lo medular. ¿Qué importancia le das?
Porque mientras todos están ahí discutiendo las candidaturas la Unidad Popular mete el tema del Programa por delante a esta altura de la campaña.

GA: Además un Programa extraordinario.
Porque este Programa es la confluencia de muchas cosas: En primer lugar es un documento científico, en el mejor sentido del término. El Programa de la Unidad Popular tiene para cada aspecto de la realidad un diagnóstico, una propuesta y los recursos a los cuales se debe acudir para llegar a las metas propuestas.
Es un trabajo de una extraordinaria dimensión científica porque además analiza la realidad, analiza la etapa en que vivimos y analiza las tareas del ahora, Cuando yo digo científico es la mejor de ser científico, ponerse al servicio de un proyecto popular, del protagonismo popular. El científico revolucionario sabe que es asesor del proceso y no la elite conductora del proceso, por eso decimos que es un documento extraordinariamente científico.
En segundo lugar, confluencia de varias cosas.
Las mejores tradiciones revolucionarias de nuestro pueblo desde Artigas, yo creo que desde 1815 no hubo un Programa tan extraordinario como este porque el ahora lo requiere, la tradición de la escuela de la patria Artiguista, la tradición de lo que fueron las luchas libertarias en nuestro país, las tradiciones de los sindicatos, las tradiciones de las luchas de la izquierda reciente, etc. Es la memoria de todo lo que se quiso olvidar.
Y por otro lado este programa tiene hilos invisibles que los vinculan con el movimiento social, con los movimientos obreros, con los excluidos, con las mujeres…
Es formidable este documento.

 

Diego Martínez: ¿Por qué la Unidad Popular ha resuelto este camino de resolver un Programa discutiendo con sus compañeros, las diferentes fuerzas políticas, en una especie de asamblea en varias etapas? ¿Por qué se hace este documento, cuál es la razón que motiva a la Unidad Popular hacer esto?

GA: El problema es que nosotros no somos una fuerza electoralista; sino pondríamos las consignas ‘más escuelas, más hospitales, más trabajo’. Nosotros somos una fuerza que estamos construyendo la herramienta para la liberación nacional. Tenemos objetivos mucho más allá que tiene que ver con una interacción permanente con el pueblo haya año electoral o no.
Entonces nosotros generamos el resumen de todo lo que aprendemos y proyectamos este documento para que sea base de nuevas discusiones y nuevas construcciones.
Ahora, conscientes de eso que tú planteas, nosotros tenemos este Programa pero vamos a hacer además una Plataforma Electoral que está saliendo estos días.
La Plataforma Electoral es un resumen de 5 páginas y nosotros estamos exhortando a los compañeros, a que no debe haber ningún militante nuestro que no estudie y subraye la Plataforma Electoral, el documento más reducido, lo subraye. Porque ahí hay cosas que ellos saben pero que compañeros muy valiosos colectivamente, han encontrado la forma de redactarlo más sintético y más claro,
Entonces vamos a aprovechar ese trabajo colectivo. Yo puedo decir que es un trabajo extraordinario porque por suerte yo no participé directamente en la redacción, o sea que puedo decirlo sin ninguna falsedad, es un documento extraordinario.
Entonces yo le aconsejo a los compañeros que se apropien de la Plataforma Electoral, que va a empezar a ser distribuida mañana, que la subrayen, que cuando quieran ampliar vayan al documento del Programa a este otro documento para ver la fundamentación.
Yo por ejemplo soy maestro, ya me conozco de memoria la Plataforma Electoral, pero en Educación me gusta profundizar así que ahí voy al Programa, es la profundización de lo mismo que yo estoy estudiando.
Que se invite a leerlo en casas de familia, en centros de trabajo, en centros estudiantiles, che vamos a leer esto para divertirnos, para sacarle jugo, para ver en que estamos de acuerdo y en que no y que se invite a Ediles, a Diputados de la oposición y del oficialismo, a confrontar programa y programa y actitudes y actitudes prácticas en relación a las promesas del programa.
La Plataforma Electoral como síntesis del Programa tiene que ser un documento de estudio permanente. Es formidable y en los aspectos que más nos interesa o que menos entendemos, ir al Programa que lo desarrolla mucho más.
Yo creo que esta herramienta nos da una superioridad en un factor que es esencial en la política: la verdad.
Sólo la Unidad Popular es capaz de decir toda la verdad de lo que pasa y toda la verdad de sus propuestas.
Tiene otra característica tanto la Plataforma como el Programa: no estamos proponiendo un camino fácil.
Entonces, en el camino duro que nosotros planteamos, porque la situación es dura, porque va a haber resistencias, lo que claramente hemos demostrado, y el Programa y la Plataforma lo demuestra también; es que nosotros vamos a más, pero sabemos aplicar en cada intersticio que tengamos de la legalidad actual, el Programa del pueblo.
Entonces por ejemplo en el Programa se habla de la nacionalización de la banca, de la nacionalización del comercio exterior, pero se habla también del IMABA el impuesto a la actividad bancaria -también está la hipótesis de mínima- para mostrar que esos pequeños éxitos son los que cambian la cabeza de la gente y los convencen de que sí se  puede. Pero el camino es difícil, no hacemos nada de demagogia, por eso es muy claro transparentar nuestra propuesta en este documento del Programa y en su resumen de la Plataforma Electoral.

 

HS: Siempre hemos escuchado decir desde el oficialismo que es fácil pararse desde la colina de la izquierda y plantear un programa de izquierda como el que plantea Unidad Popular, porque no van a llegar al gobierno, dicen que no son medidas aplicables que una vez en el gobierno viendo la realidad por dentro verían que no es posible aplicarla. ¿Es posible aplicar -además en el contexto nacional e internacional- estas medidas que propone Unidad Popular? ¿O qué se necesitan para que sean posibles?

GA: El Programa de la Unidad Popular tiene un orden lógico, de coherencia, tal etapa posibilita tal o cual. La vida, la lucha de los pueblos, no es rectilínea como una avenida, es muy probable que en la agudización de la lucha de clases -que va a ser inevitable en esta situación- se conquisten cosas. Incluso que no estén previstas en el primer paso por el Programa, el Programa en ese caso pasa a ser un orientador: -Mira avanzamos en esto, cuál es el marco que necesitamos para que eso se consolide y siga avanzando.
En eso el Programa es una guía.
Ahora, no sólo lo que plantea la Unidad Popular es posible, es imprescindible. No aguanta más, no va más la situación como está, nos estamos quedando sin territorio, sin agua, sin medio ambiente, sin esperanzas, los jóvenes quieren irse, la violencia nos acosa… Entonces no va más.
Lo que nosotros decimos claramente es que no hay paños tibios, el camino es duro pero es el único camino posible y es el camino que nos enseñan los pueblos. Por eso nosotros decimos que es un documento científico y no solo un documento político en el sentido más general del término.
Nosotros planteamos -para quien lo lea con atención- el diagnóstico, las medidas de mitigación primero y de resolución después de los problemas; y los recursos que no necesariamente pasan en un primer momento, por la socialización de los medios de producción en el sentido clásico del socialismo. Claro que lo queremos, claro que lo vamos a lograr pero no es lo que plantea el Programa.
El Programa plantea romper las coyundas que nos atan, romper el sometimiento, dejar de estar de rodillas como Estado y empezar un camino sensato, posible en lo inmediato que además es el camino hasta para un desarrollo capitalista con dignidad nacional. Porque si uno mira los países capitalistas avanzados, se desembarazaron del latifundio hace más de medio siglo, no hay latifundios en los países capitalistas avanzados. Y nosotros con los gobiernos del Frente no sólo hemos mantenido los latifundios, los hemos multiplicado como latifundios forestales.
Entonces claro que es posible, claro que es imprescindible.
Y la respuesta a eso que los compañeros tienen que dar, tienen que darla estudiando profundamente la Plataforma Electoral.

 

DM: Mañana en un acto en el Anexo del Palacio Legislativo se presenta la Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno de la Unidad Popular. ¿Qué se espera que pase allí, quien debería estar, como está proyectada la actividad?

GA: En primer lugar, algo sobre el ámbito en el que se va a dar, nosotros podemos apelar a una Sala de uno de los tres poderes -Poder Legislativo-porque tenemos un Diputado, o sea que el plan escalonado de avance de la Unidad Popular va cumpliendo con determinadas etapas que son fundamentales en la organización y en la construcción de la propia Unidad Popular. Tenemos un Diputado, el Diputado solicita la Sala principal del Anexo a los efectos de exponer la Plataforma Electoral de un partido político, no podemos ir con banderas por supuesto, no es un acto político en el sentido tradicional del término.
 

HS: No es un acto callejero, digamos.

GA: Claro, no es un acto de los lindos, es un acto con cierta solemnidad y estamos ocupando un espacio de un poder del Estado por el resquicio por el que supimos entrar, eso no es un tema menor.
En segundo lugar, la gran batalla del acto de mañana, el objetivo central del acto de mañana es la prensa grande. Es decir, resulta altamente improbable que un medio de prensa que tenga cierto respeto por sí mismo, si hay un evento en el Poder Legislativo, en la Sala principal del Anexo un Diputado expone o los representantes de la organización de ese Diputado exponen, porque el Diputado era el único que tenía derecho a solicitar esa Sala, no hacerse presente y no mencionarlo.
O sea que el objetivo principal de nosotros mañana es generar un espacio de difusión no solo por el público asistente, sino principalmente por la prensa, yo digo no solo por el público asistente pero también por el público asistente. Porque yo que he tenido que ir al Palacio Legislativo últimamente con cierta asiduad por otra tarea de la Unidad Popular, me doy cuenta del gran respeto que se ha generado por parte del trabajo del Despacho 313 en el conjunto del funcionariado, que también tiene sus redes de comentarios, de chismes que a veces te enteras y a veces no.
O sea que también el público presente no solo el público compañero que vaya a informarse es muy importante.
Pero este trabajo de prensa tiene que ver con un elemento que también tenemos que reflexionar, desde el punto de vista de la Unidad Popular es el primer evento UP del año. Es decir que si nosotros estamos cosechando y podemos estar donde estamos porque nos lo ganamos, esa cosecha tiene que ser siembra, tenemos junio ahí y junio para nosotros es importantísimo. Va a ser nuestra única evaluación cuantitativa de qué respaldo tenemos, pero va a ser nuestra evaluación de cómo estamos barrio por barrio, departamento por departamento y de qué capacidad organizativa tenemos para octubre.
Y además junio nos hace creíbles o no nos hace creíbles, en cuanto a que nosotros decimos lo que estamos haciendo.
Por todo eso los eventos centrales, mira que es una fiesta que se inaugure un local del PCR en La Teja, es una fiesta el evento del aniversario del 26 de Marzo, son hitos sectoriales que son de todos.  Pero el tema de los actos centrales que congregan a la Unidad Popular, de ese camino que va a pasar el 27 por el 10º Encuentro ahí en plena batalla.

 

HS: De hecho Gonzalo se ha definido una serie de desembarcos, empezar a hacer actividades en conjunto en las ferias, que los vas a participar además.

GA: Yo lo estoy haciendo con los distintos grupos, les digo por favor invítenme, me hago invitar, yo disfruto mucho en las ferias porque privilegios de la veteranía me conoce mucha gente, vecinos de Montevideo sobre todo y de algunos departamentos del interior que me conocen mucho. Entonces para mí la feria es una fiesta, generalmente incumplo un poco la distribución formal de volantes pero converso con mucha gente.

 

HS: Pero digo por esto que decías dentro de ese camino, mañana el acto pero ya también hay una intención de hacer acciones conjuntas en la calle como estas de los desembarcos en las ferias.

GA: El domingo ya estamos en Tristán Narvaja y hemos aprendido una cosa, yo lo hablaba con los muchachos de Compromiso Socialista -y los no tan muchachos tiene veteranos también- es importante ir a la feria de mañana porque a medida mañana, ya más cerca del mediodía inundan los otros grupos.
Pero madrugadores somos solo nosotros y estamos con un público que es menor en cantidad pero que tiene más tiempo, entonces para nosotros es importante -ya que nuestros medios son insuficientes- llegar primero. Así que con un enorme entusiasmo el tema de las ferias.
Pero ya les digo hay un elemento que hay que pensarlo también, necesitamos rodearnos de compañeros mañana en esa sala del Palacio Legislativo.

 

HS: Ahora, ¿qué destacarías además del contenido, de la forma como se ha construido, elaborado este Programa? Porque se puede decir el FA también hace comisiones, hace talleres, no sé, convoca a técnicos para construir el programa. Digo desde el aspecto de la forma, ¿en qué se diferencia Unidad Popular en ese sentido?

GA: Y los blancos también hacen talleres, consultan asesores, hay que decirlo (Edgardo) Novick tiene un destacado asesor en temas criminalísticos y un asesor muy eficiente en lo profesional.
No, para nosotros lo que nos diferencia en la construcción democrática de la Unidad Popular es que, el concepto de ciencia es una ciencia dentro del paradigma del servicio a un proceso de liberación nacional y el socialismo. Eso es lo primero.
El experto -que por suerte tenemos unos cuantos- en ciencias duras, en educación, en lo que sea, en derecho, que construye el proyecto de Unidad Popular, aporta desde su saber específico como subordinado a un poder colectivo político y de pueblo organizado.
En segundo lugar la construcción nuestra de la democracia que es para todos los eventos de la Unidad Popular, porque en última instancia se terminó de profundizar y ampliar el programa en un Encuentro Nacional de Militantes, el 9º; lo que nos diferencia además que a la carencia de fondos para ser un evento de varios días, con gente alojada y todo, la construcción barrio por barrio, departamento por departamento con meses de anticipación, permite que cada organización barrial o departamental de la Unidad Popular tenga tiempo para que los documentos provisorios que se presentan, sean consultados con una amplísima cantidad de movimientos sociales, de compañeros organizados, de movimientos barriales que de repente ni nos van a votar, pero que gracias a nuestra inserción popular participan en sugerencias y en recomendaciones. Cuando nosotros llegamos al Encuentro, todos los compañeros que participan han participado en debates previos, saben que se va a votar y ahí simplemente las propuestas y las mociones, permiten con una ayuda memoria de 3 minutos, miren que esto bla, bla, bla y si hay alguien que quiera fundamentar por la negativa 3 minutos más, se avanza democráticamente. Así que el Encuentro desde el punto de vista de la construcción del Programa como desde la construcción de otras tareas, no es la democracia partidaria sino que es la culminación de un proceso democrático que va barrio por barrio, que viene bien de abajo en una interacción y que ya hay cosas que se han consensuado mucho antes de que empiece el Encuentro.

 

HS: ¿Qué destacarías si tuvieras que decir dos o tres líneas centrales que marcan una diferencia con el resto del espectro político? ¿Qué ejes de lo que la Unidad Popular va a salir a plantear a mostrar con la gente que digas este es el punto de partida, sino todo lo demás se desmorona o no se puede construir?

GA: Yo diría este es el punto de partida sino todo lo demás no puede ser consolidado, porque es una cosa que hemos aprendido, se puede empezar por otro punto de partida, a veces nos puede sorprender una radicalización popular pero este es el punto de partida y si el punto de partida empieza por otro lado y felizmente nos sorprende porque el pueblo es maravilloso, este es el documento para consolidar lo ya avanzado y seguir adelante. No hay otro camino, puede haber muchos caminos de comienzo pero no hay otro camino. En el Uruguay no existe otro camino para la Patria, para el Artiguismo, para el futuro no hay otro camino que el programa de la Unidad Popular. Eso es lo fundamental.
Ahora, si yo quisiera destacar algún aspecto es como en el programa los temas más queridos para los otros, el trabajo, la seguridad, la educación, la salud no son los puntos 1 y 2 porque no somos demagogos. No puede cuidarse el medio ambiente si no hay soberanía de patria por más que reciclemos la bolsita de leche, entonces la estructura en que están planteados los temas es una cosa formidable del Programa, porque es una vacuna contra la demagogia y un anuncio de transparencia.
Es un camino duro pero podemos lograr ciertos pasos con una enorme felicidad, porque por suerte en las condiciones de la legalidad uruguaya nosotros emprendemos este camino duro, lleno de incomprensiones, lleno de calumnias, en el mejor escenario institucional posible, donde todavía podemos hablar en esta Radio y tenemos grietas para entrar también poco a poco en la gran prensa; y desde luego la cobertura respetuosa y solidaria que nos dan los medios del interior.

 

DM: ¿Y es prioridad en cuanto al tipo de medidas que propone como urgentes la Unidad Popular en el Programa? Partimos de la base que es un programa que está planteado desde el gobierno más allá de entender quienes acompañan hoy la Unidad Popular, digo porque hay otros partidos políticos que seguramente haga énfasis en reducción de impuestos, favorecer la inversión extranjera o favorecer determinado grado de inversión local también, que ponen el énfasis ahí, ni hablar la seguridad pública en generar mayores recursos para los militares y en asociación con la seguridad interna. ¿En dónde se pone el énfasis por parte de la Unidad Popular en este Programa?

GA: Y ahí ves las incoherencias de los otros porque la misma gente que pide reducir los costos del Estado pide un policía por esquina, ahora yo no sé si los policías los piensan voluntarios, porque realmente hay una incoherencia tan grande en las promesas demagogas de todos los otros partidos, que realmente lo importante de nuestro Programa es que plantea, en primer lugar para cada cosa los recursos de dónde salen, por ejemplo la política impositiva todo lo que podemos hacer y para mi uno de los temas más importantes del punto de vista de recursos, medida urgente es el IMABA (Impuesto a los Activos de las Empresas Bancarias o Impuesto a la Actividad Bancaria), el 1 por 1000 de impuesto a la actividad bancaria representaría por lo bajo y a las redes privadas de cobranzas, donde morís hasta para sacar la cédula, sería por lo bajo 900 millones de dólares por año que entran al Estado simplemente por el 1 por 1000. No se van a ir porque le quitemos el 1 por 1000.
En ese sentido el Plan Nacional de Vivienda que ya tiene media sanción parlamentaria son esos milagros que puede hacer un Diputado solo, cuando logra una sensatez que solo lo puede hacer si tiene el equipo, si tiene la sabiduría pero entra además en sintonía con una demanda ya sentida que se moviliza y se organiza, que es el secreto.
Ahora, en ese sentido el Programa de la Unidad Popular demuestra claramente -aunque no lo dice expresamente- que si nosotros no llegamos al gobierno en noviembre pero en octubre tenemos una bancada multiplica por tres o por cuatro, la incidencia combinada con el movimiento social organizado, con las demandas de la gente afuera que es lo fundamental, la calle; nosotros podríamos hacer importantes transformaciones desde la minoría. No las transformaciones esenciales pero por lo menos mitigar los dolores más grandes de nuestro pueblo.
Entonces ahí tenés para el trabajo, para la salud, para la educación, para la seguridad, un montón de medidas que yo le digo a veces a la gente, en noviembre voten el candidato presidencial que quieran si nosotros no llegamos o contra quien quieran.
El otro día un señor muy humilde nos decía a mi esposa y a mí, “el diputado Rubio palabras mayores pero yo quiero que se vayan ellos, así que voy a votar a Sanguinetti, porque para mí lo más importante es que se vayan estos sinvergüenzas”. El adjetivo va por él no por mí, le digo pero señor eso es en noviembre, él no sabía lo que era el balotaje. Entonces le digo, pero por regla de tres si un diputado que usted admira tanto hizo tantas cosas imagínese cuatro o cinco Rubio lo que podrían hacer en el Parlamento, con usted apoyándolos.

 

DM: Hay mensajes de la audiencia.
Gerardo y Alicia mandan saludos a Gonzalo y a los compañeros de la Radio.
Héctor del Buceo dice: A Luis Lacalle Pou le vendrán muy bien los 150.000 votos de la familia militar que le podría aportar el ex Comandante en Jefe.
Luis Lage, el actor, manda un fuerte abrazo al maestro Gonzalo Abella.
Dice Ricardo de Joanicó: “En lo único que no coincido con Gonzalo es que el fútbol es el opio de los pueblos”.

GA: Me encantaría contestar todo, incluyendo el final pero vamos a jerarquizar un poquito por el tiempo, para mí el fútbol es un arte colectivo que no lo han podido matar a pesar que lo han tratado de convertir en el opio del pueblo y a veces lo fue.
El tema de la corrupción está contemplado en el Programa y de una manera muy clara, cuando vos aceptas la economía de mercado, como acepta Danilo Astori por ejemplo, el equipo de gobierno. El equipo acepta la economía de mercado como la ley general, inevitablemente transformas al ser humano en mercancía, con valor de uso y valor de cambio, no hay forma por más que tú no te quieras corromper que si no operas en función de las leyes del mercado; el mercado no haga de todo, incluso de la conciencia una mercancía. ¿Cuál es el antídoto en un Programa que no plantee todavía el socialismo, aunque aspire a llegar a él? El antídoto es el control ciudadano.
Y en cada capítulo sea educación, sea trabajo, sea salud, el control del pueblo organizado, el control de los sindicatos, de los trabajadores sobre las autoridades, la cogestión en todos los subsistemas educativos, generan la única barrera contra la corrupción. Entonces eso está muy planteado en el programa punto a punto, minuciosamente y tiene que ver también en la parte específica de educación con la formación de valores. Porque vos podes sobornar para fiscalizar un río, una contaminación, de eso hay una experiencia muy interesante en el mundo, vos podes sobornar no solo a una comisión del gobierno, que una empresa le pague plata para que no hable de la contaminación, podes sobornar hasta una asociación de vecinos o crear una asociación de vecinos truchos que dicen que no hay contaminación, pero no podes sobornar por ejemplo a todos los niños de 6° año de la escuela del barrio. Entonces el tema de la educación es muy importante para enfrentar el tema de la corrupción, sacar la hipocresía de los dueños del Plan Ceibal, de esos gerentes del Plan Ceibal que ganan sueldos en cientos de miles de pesos, para subordinarnos a una mentalidad yanqui. Lo dice muy claramente el Programa, cambiar el paradigma y generar la construcción popular desde los usuarios, desde el pueblo organizado y de los técnicos y científicos al servicio de ese proyecto.

 

HS: La invitación es abierta mañana para la presentación, ¿todo el mundo puede ir a la Sala Acuña de Figueroa?

GA: Primer hito central de la Unidad Popular en un año que tiene que ser de cosechas, nosotros tenemos que mostrar además a la prensa que vaya que tenemos la capacidad de convocatoria para un horario difícil, porque los funcionarios se van a las 20, o sea que a las 20 hay que terminar por respeto a los funcionarios; no estamos en sesión es una Sala aparte. Cada persona que pueda ir pero además cada persona que pueda invitar a un vecino, a una persona que se interese por ciencias políticas, a un estudiante de sociología porque no es un acto político, no va a haber banderas, no va a haber volantes, lo que hay es una presentación en el Palacio Legislativo de una de las plataformas que se presentan en el acto electoral.

 

DM: Para finalizar, como candidato a la presidencia por la Unidad Popular una palabra sobre esto que está pasando en Venezuela, para tener también una visión desde la izquierda uruguaya.

GA: Y es difícil sacar el corazón de Venezuela, yo le decía a Eduardo no conozco a Haití, sé que es un pueblo maravilloso, entrañable, corajudo pero yo no lo conozco, a Venezuela la conozco y la quiero de verla, de saberla. Y realmente están logrando una batalla maravillosa. Los relatos que vienen de allá de cómo este apagón canallezco que organizó Estados Unidos y que muestra su poder tecnológico también; cómo este apagón hizo que en los barrios gente chavista y gente no chavista compartiera el pan, compartiera el agua que le llegaba. Es decir, generó una unión de pueblo que muestra que quizás este tiro le salga por la culata.
Desde otro punto de vista hay una cosa muy clara, un proceso que se estanca empieza a morir. O sea que más agresión –como hizo Fidel en el año ’61- ante más agresión, más radicalismo en las medidas. Ese es el gran desafío.
Pero ahora están apechugando bien, con mucho coraje, es un pueblo corajudo. Y nuestro corazón está allá, contra la agresión.

 

HS: Gracias Gonzalo.

GA: Un abrazo enorme.