“HAY POCA COMPRENSIÓN DESDE LA CLASE POLÍTICA DE LO QUE ES Y LO QUE TIENE QUE SER UN SERVICIO METEOROLÓGICO”
Entrevista a Ian Schou y Fabiana Rozza, trabajadores de Inumet, 13 de marzo de 2019.


 
Dos trabajadores del Instituto Nacional de Meteorología, integrantes de la Asociación de Trabajadores de Meteorología Nacional (ATMN), Fabiana Rozzas e Ian Schou, compartieron la mañana de la 36 con Diego Martínez y Hernán Salina para hablar del largo conflicto que mantienen, desde que iniciaron la lucha de la salida del Ministerio de Defensa. Recordaron que la lucha se inició por la salida de Defensa y la creación de un instituto descentralizado que se vincula al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Vivienda. “Estuvimos mucho tiempo esperando un reestructura que cuando llegó se hizo sin la participación de los trabajadores y generando una carrera, totalmente fuera de lo que debería ser una carrera en un instituto de meteorología”, señalaron. Vuelva a escuchar la entrevista quepuede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/entrevista-a-trabajadores-del-instituto-meteorologia-audios-mp3_rf_33342890_1.html

Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto aquí a trabajadores del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Fabiana Rozza e Ian Schou. Bueno, bienvenidos ambos, están en una situación de conflicto ya desde hace varios días, en realidad un conflicto que se puede entrelazar con otros, lamentablemente sin espacios de generar espacios de tranquilidad prácticamente en los últimos años.
Bienvenidos ambos, cuentenos cómo se origina este nuevo conflicto en Meteorología.

Ian Schou: Bueno, buenos días, muchas gracias, nosotros venimos de una larga lucha, primero fue salir del Ministerio de Defensa para la creación de este Inumet. Es una lucha que dimos en soledad en su momento, nos costó muchísimo salir del Ministerio de Defensa y para la creación de un instituto descentralizado que se vincula al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Estuvimos mucho tiempo esperando una reestructura, que cuando llegó se hizo sin los trabajadores, sin la participación de los funcionarios, de ningún funcionario de la institución y generando una carrera totalmente fuera de lo que debería ser una carrera de un instituto que quiere llevar adelante la meteorología en el Uruguay.

 

Hernán Salina: ¿De cuántos funcionarios estamos hablando?

IS: Unos 170 funcionarios.
La Dirección Nacional de Meteorología en su momento tuvo unos 500 funcionarios en la década del 80, fue descendiendo ese número. En el 2008 por ahí estábamos en unos 260 funcionarios, y bueno, siguió disminuyendo el número, contrariamente a lo que muchas veces se habla...

 

HS: ¿Necesitarían más?

IS: En muchas áreas sí, en las estaciones del interior, por ejemplo, estamos quedando sin gente, algunas han cerrado o están a punto de cerrar. O cuando hay licencias, por ejemplo,  cierran parcialmente porque obviamente que la gente no puede trabajar sin librar.
Y bueno, un poco historiando lo que te decía, luego de la salida del Ministerio de Defensa.

 

DM: ¿En qué año fue eso?

IS: 2013 se vota la ley, se termina concretando un año después la salida pero no así la creación de un estatuto del funcionario y la reestructura, la nueva carrera. Ahora se empieza a aplicar esta reestructura que nosotros decimos que es trucha porque no nos da a los funcionarios una perspectiva, nos deja con dos niveles en algunos de los escalafones, incluso a funcionarios con hasta 30 años de trabajo en la institución los deja en el nivel más bajo, los toman como nuevos prácticamente.
Y por otro lado se está dando un proceso de precarización en el ingreso. Nosotros siempre propusimos que el ingreso tenía que ser a través de la figura de provisorato y hoy por hoy tenemos contratos precarios, uno de los puntos de conflicto actual son 4 compañeros cuyo contrato cesa en mayo con un horizonte de inestabilidad laboral, de no certeza en cuanto a su continuidad muy grave, muy serio para ellos y para nosotros obviamente que también.
Y ese es uno de los puntos que vamos a tratar en un nuevo proceso bipartito que se inició en el día de ayer finalmente porque realmente la estabilidad laboral, la fuente de trabajo es el primer punto por el que cualquier sindicato se tiene que preocupar.
Luego tenemos situaciones de rebaja salarial, que por la propia aplicación de esta reestructura hemos tenido rebajas para algunos compañeros de hasta 8 y 10 mil pesos. Un tema muy serio también.
Entonces, bueno, se inicia un proceso que va a ser complicado pero nosotros apostamos obviamente al diálogo, hace mucho tiempo que estamos esperando este diálogo. En este proceso que ha llevado años de incumplimientos de los distintos directorios, de convenios firmados incluso y de pérdida de derechos a través de la imposición por parte del directorio de determinadas cosas.
Ahora nos enteramos de una circular que tiene unos días que cambia los horarios, aumenta la carga horaria en el instituto.

 

DM: ¿Es normal, ustedes han estado en contacto con otros funcionarios públicos, que en una institución del tamaño de Inumet existan solamente dos escalafones en la carrera funcional?

IS: No, no, se han hecho reestructuras bastante malas en el Estado, incluso algunas han quedado sin efecto y se han reiniciado, pero esto para nosotros no tiene antecedentes que puedan allegar, porque incluso figuran 4 en algunos escalafones pero en los hechos, en la práctica se suprimen cargos en la parte de arriba y en los hechos son 2.
Entonces, esto nosotros no lo vimos en absolutamente ningún organismo, es más cuando se empezó a hablar de esto pensamos que la Oficina de Servicio Civil esto lo iba a rebotar porque no existe en ningún lugar. Sin embargo le dieron luz verde, siguieron adelante y la están aplicando

 

HS: ¿Fabiana, cómo se da esto que decía Ian de la rebaja salarial, cómo se concreta? ¿Por qué se rebaja?

Fabiana Rozza: Bueno, en realidad ellos muchas veces cuando hablan, hablan de aumento, pero nosotros lo que consideramos es lo que cobramos en el bolsillo. O sea, nosotros teníamos lo que era como todo el Ministerio de Defensa, una cantidad de partidas y puntos que estaban dentro del sueldo que era un largo listado, pero a la larga cobrábamos lo mismo que nos estaban ofreciendo en el caso de los predictores.
En el caso de los observadores tuvieron una rebaja sí, concreta.
En el caso de los predictores, por ejemplo, pasamos a cobrar el mismo sueldo pero por una carga de 160 horas cuando nosotros habíamos arreglado por un convenio gremial una carrera de 154 horas mensuales. Entonces baja el valor hora para nosotros, por ejemplo.
La otra cosa que tenemos los predictores en particular, es que nosotros en la carrera anterior que teníamos, la carrera administrativa, estamos haciendo un trabajo de un grado 8 y siempre se nos tuvo como grado 3. Ahora, en esta nueva carrera administrativa se nos vuelca como B3 al nivel 1, o sea, al nivel de ingreso, por lo que tampoco estaría respetándose lo que es la tarea. Porque nosotros tenemos 4 años de estudio, una carga horaria importante, es una tecnicatura muy larga porque antes no existía la licenciatura, está casi a nivel de la licenciatura, y entonces, bueno, nosotros consideramos que mandarnos al nivel más bajo cuando somos responsables de emitir advertencias, muchas veces con falta de tecnología que siempre hemos estado reclamando y que seguimos reclamando.
Es una situación muy compleja.
Tampoco se tuvo en cuenta la antigüedad, nosotros hace muchos años que no concursamos y hay gente que de repente tiene 30 años dentro de la Institución que también vuelca al nivel 1, observadores y eso, que la antigüedad no se les tuvo en cuenta para nada a la hora del volcado. Entonces es una reestructura muy complicada.
En nuestro caso en particular tenemos los cargos todos en el nivel 1 y para ascender al nivel 2 hay sólo 16 vacantes. Entonces quiere decir que hay muchos que van a quedar, nunca van a pasar y después para el nivel 3 no sé si hay 1 o 2 vacantes. O sea que en la práctica es una carrera administrativa de 2 niveles y no nos convence para nada.
El otro gran defecto que tiene esta reestructura a nuestra manera de ver es que creó una cantidad enorme de cargos de conducción. Y cargos de conducción con sueldos altos, esa fue la parte más favorecida, pero son muchos cargos de conducción para la cantidad de personal que estamos, que somos muchos los que nos vimos perjudicados y la cantidad de conducción es desproporcionada, calculamos un 30% de los funcionarios en cargos de conducción

 

HS: ¿Y son cargos de confianza o se llaman a concurso o algo de eso?

FR: No, eso en este momento, como no hubo concursos pasaron los que estaban haciendo la tarea, no son cargos de confianza. En este momento no pasaron por concurso, o sea, simplemente pasaron, pero de todas maneras un 30% para un lugar que tiene tan poco funcionarios, es demasiado. O sea, un jefe, y ahí hay otro jefe, y otro jefe...

 

DM: ¿Un jefe cada 3 es?

FR: Depende un poco de la sección, o sea, hay secciones en que un jefe tiene 15 personas pero hay secciones que un jefe tiene 2 o 3 personas. Y hay incluso secciones que creo que ni personas a cargo tienen directamente

IS: Otro detalle más que no es poco importante es la necesidad que hoy no tenemos de un manual de descripción de cargos. O sea, la vieja Dirección Nacional de Meteorología tenía su manual de descripción de cargos y es en base al mismo que, la compañera lo estaba diciendo recién, se estaban haciendo tareas de un escalafón B8 pero a los compañeros revertieron al escalafón B3 por problemas que hemos tenido históricos de que nunca se hizo el volcado que se tenía que hacer.
Y hoy por hoy la reestructura carece, desconocemos nosotros cuál es el manual de descripción de cargos, cuáles son las tareas que tiene que realizar cada grado y cada escalafón

 

HS: Bueno, seguimos conversando con Ian Schou y con Fabiana Rozza, trabajadores de Meteorología, ayudándonos a comprender la dimensión de lo que se vive en la interna.
Está acá cerca de la Radio Meteorología, vamos a decirlo, recordanos la dirección Ian...

IS: Barrios Amorín 1488

 

HS: Bien, y de Meteorología la gente se acuerda para mirar la predicción del tiempo, siempre con que le embocan y no le embocan, pero tiene que ver, está vinculado a esta realidad, la eficiencia y el buen funcionamiento de esta repartición estatal, ¿tiene que ver con estos temas que estamos hablando también, sí o no?

IS: Por supuesto, porque obviamente que cuando vos en una institución de este tipo tenés al personal totalmente insatisfecho, sin perspectivas en su carrera, con salarios bajos, con salarios de ingresos muy bajos que es el mínimo del Estado, están tomando gente nueva con el mínimo del Estado; y además con una gran inseguridad laboral. Yo te estaba mencionando ahora en el corte el problema de estos 4 compañeros que en mayo se les termina el contrato, donde además no sólo existe el contrato que es precario, el sueldo que es bajo, terminan trabajando más horas que los demás para una misma función, sino que además por ejemplo los métodos de evaluación no son claros. O sea, nosotros históricamente sabíamos que un contrato a término, si desempeñaba correctamente sus funciones, en un determinado momento, luego de mucha lucha como pasamos nosotros en su momento, pasaba a la función pública y después pasaba a la presupuestación, entonces la gente sabía, bueno, yo hago las cosas bien y quedo.
Hoy por hoy el problema que tenemos es que no hay garantía con las evaluaciones, no hay procesos claros de evaluación que den garantías a la gente. Bueno, trabajar con esa incertidumbre obviamente que no es bueno para ningún trabajador y no es bueno para ninguna institución

 

HS: ¿Quién evalúa, los jerarcas inmediatos de ellos?

IS: Bueno, estos compañeros, por ejemplo, estos 4, fueron evaluados por sus jefes en su momento y fueron desempeños positivos. Es más, ellos están, hoy por hoy siguen desempeñando funciones de alta responsabilidad, por ejemplo, al frente de un aeropuerto, porque Meteorología es mucho más que el pronóstico para la población en general que conocemos, sino que son por ejemplo, estaciones aeronáuticas, dirección de meteorología aeronáutica en el aeropuerto, que son pronósticos. Entonces, esas funciones son muy importantes, estos compañeros las están llevando adelante y hoy por hoy les dicen que en mayo no se sabe lo que va a pasar, si ellos continúa trabajando o no.
Entonces, bueno, es una situación que se tiene que clarificar, es el primer punto que nosotros queremos plantear en la negociación

FR: Sí, a mí me gustaría aclarar que estas personas tuvieron un año de entrenamiento para llegar a hacer esa función, y no nos parece poco, es muy difícil preparar a una persona para que esté al frente de un aeropuerto o de pronósticos, que los hayan contratado y estén al lado de nosotros de repente trabajando por mucho menos sueldo, con más carga horaria, sabiendo que tuvieron excelentes calificaciones en algunos casos y positivas en todos, es algo que no comprendemos.
Pero bueno, más allá de todos estos problemas igual quiero apostar a que con el directorio logremos un entendimiento, más allá de todo también en estos casos que son muy importantes

 

HS: Esta precariedad, este panorama, comentaban en la pausa también que es una práctica un poco común en la administración pública. Ustedes están, además, nos imaginamos, vinculados de alguna manera a los sindicatos del Estado y es parte de una práctica común...

IS: Sí, en COFE conocemos esta realidad en distintos Ministerios, no sólo a través de los contratos precarios sino a través de pasantías, a través de becarios que se han utilizado haciendo el trabajo en definitiva de funcionarios y son formas, para nosotros, de súper explotación, de usar a la gente en situaciones de total precariedad, pero haciendo las funciones que deberían hacer los funcionarios.
En el caso de los contratos a término ellos vienen a hacer las mismas funciones en Meteorología, desde muchísimos años, nosotros mismos pasamos, estuvimos 3 años contratados a término, pasamos estas situaciones de precariedad, sabemos lo que significa, sabemos la incertidumbre que significa para las personas, y obviamente que el rendimiento no puede ser el mejor en estas circunstancias

 

HS: ¿Y cómo argumentan las autoridades?
La presidenta de Meteorología -le informamos a la audiencia- es Madeleine Renom, que por lo que hemos averiguado viene de la Facultad de Ciencias, tiene un camino de docencia en esa Facultad, en la Universidad de la República.
¿Pero cómo se fundamenta? ¿Ha habido ámbitos de diálogo para que les expliquen a los trabajadores por qué se hace este procedimiento? ¿Por qué la situación de precariedad?

IS: Bueno, obviamente que es una elección política el camino de contratar gente en estas condiciones, porque claramente, si se hiciera a través del sistema de provisorato y si las personas ingresaran por el nivel más bajo de la carrera, los sueldos además serían mejores y la estabilidad sería mayor con los procesos de evaluación que por ejemplo tiene el sistema de provisorato donde se trabaja un año y medio tras el cual hay un proceso de evaluación y la persona queda o no.
Ahora bien, en el caso de estos 4 compañeros, ellos formaban parte de un lote más grande de contratos a término, la mayoría de los cuales pasaron a la función pública en noviembre pasado.
Y a nosotros nos tomó por total sorpresa que ellos 4, los conocemos a todos, algunos de los cuales están entre las calificaciones más altas de ese mismo lote donde los demás pasaron...

DM: O sea, no fue una razón técnica, por lo menos no por la evaluación

IS: No, no, justamente te estoy diciendo, es gente que está trabajando al frente de un aeropuerto, haciendo guardias de a uno, solos en un aeropuerto internacional.
Sería una gran irresponsabilidad institucional poner en esa situación a personas que no están capacitadas. Yo no voy a decir que el directorio tiene esa responsabilidad porque además yo sé que estos compañeros están realmente capacitados.
Por lo tanto, pienso que estas situaciones de precariedad se usan muchas veces en la administración pública para que la gente no se afilie a los sindicatos, para segmentar a los trabajadores, o sea, son formas de segmentación donde no hay intereses comunes entre los trabajadores, unos tienen un sueldo más bajo, otros más alto, esto genera a su vez a veces rispideces que obviamente el sindicato va a tratar de evitarlas. Nosotros vamos a proponer siempre por la unidad de los trabajadores, porque hacemos causa común y por eso justamente nosotros queremos una reestructura real donde exista la equidad, donde sea clara la carrera, donde sean claras las funciones, donde sea claro el manual de cargos y eso se puede lograr, se trata simplemente de la organización del trabajo. Y en ese sentido, de ahí derivan, de la mala organización del trabajo derivan una cantidad de problemas.
El estrés laboral, el hostigamiento laboral, el acoso, todos esos problemas...

HS: ¿Ha habido hostigamiento, acoso?

IS: Claro, por supuesto, porque además están dadas las condiciones.
El acoso laboral no es simplemente que hay un jefe malo que se la agarra con alguien, es que están dadas las condiciones, por la forma de organizar el trabajo, para que ello suceda.
Y bueno, con esta carrera que tenemos, están dadas las condiciones

DM: Bueno, han venido muchas veces acá. ¿Por qué piensan ustedes que Meteorología siempre está en el ojo de la tormenta, por qué está siempre con algún conflicto, por qué a los trabajadores siempre se les hace tan difícil tener un ambiente laboral tranquilo?
Bueno, pelear por mejorar obviamente pero sin este acoso que ustedes están denunciando, sin esta necesidad de pelear contra algo innovador, en perjuicio de los trabajadores en cuanto a una reestructura

IS: Yo creo que hay poca comprensión desde la clase política de lo que es y lo que tiene que ser un servicio meteorológico, muchas veces cuestionados, lo son en todo el mundo, pero todos los países los tienen y las polémicas se generan en todos los lugares

DM: ¿Lo decís por los fallos a veces en algún pronóstico, algo de eso?

IS: Primero porque no es una ciencia exacta, eso a veces no se termina de comprender.
Obviamente que si además de eso tu contás con pocas herramientas, por ejemplo, ya lo hemos mencionado, no hay un receptor de imágenes satelitales, no tenemos radar meteorológico, muchas veces tenemos que entrar a la página del servicio argentino...

FR: Sí, y de Brasil también

IS: O de Brasil para poder manejarnos

FR: Pero depender que ellos funcionen también porque muchas veces la página del servicio argentino se cae, la de Brasil ayer dejó de funcionar, por ejemplo

 

HS: ¿Y un receptor de imágenes satelitales, qué sería eso?

FR: Bueno, vendría a ser un receptor que nos permita a nosotros jugar un poco con la variedad de canales que tiene y ahí poder de repente ver si tanto cenizas volcánicas como nieblas, no solamente la imagen que viene así más pura de lo que dependemos de los satélites que ahora usamos el Goes 16 que es norteamericano, pero sí otros que de repente nos permiten jugar con ese tipo de cosas y ver mucho más de lo que actualmente vemos.
El radar ayer en la reunión Madeleine comentó que quizás exista una posibilidad, no sabemos, son cosas muy caras, nos sería muy importante para el corto plazo, digamos lo que es un nowcasting, una tormenta que se forma de forma muy rápida, quizás un receptor de satélites no sea suficiente pero sí un radar.
Entonces, comprendemos muchas veces que la gente nos critique el pronóstico porque muchas veces decimos precipitaciones aisladas y llueve en un barrio pero no llueve en otro, eso lo tenemos totalmente asumido.
Pero bueno, nosotros igual creemos que el tema de la meteorología es muy importante para el país, mucho más de lo que es el pronóstico diario, también están las funciones de aeronáutica, están las funciones de clima, hay mucha cosa que está para mejorar.
Pero bueno, nosotros más que nada tenemos los reclamos que son a nivel de los trabajadores para que los trabajadores estén cómodos

IS: Un agregado a lo que veníamos diciendo hoy con respecto a esta historia de por qué siempre tanta tensión en Meteorología, no hay que olvidarse lo dificultoso que fue salir de Defensa porque hay intereses también

 

DM: ¿Siguen pagando costos por eso?

IS: Puede ser.
No hay que olvidarse que Meteorología recibe más de un millones de dólares al año por concepto de tasas de vuelo. O sea, el 8% de las tasas de aterrizaje van apara el Inumet. Entonces, por eso es que también en su momento fue complicado salir del Ministerio de Defensa.
Además de eso hay que decir que hay servicios meteorológicos que reciben aún mucho más en el mundo por el mismo concepto, hasta un 30% y más.
Entonces, obviamente, ustedes imaginen por ejemplo que este servicio como muchos propugnan se privatizara, obviamente que el privado va a ir a la parte donde está la plata que es la parte aeronáutica, y todo ese dinero que hoy se vuelca de un organismo del Estado a otro, se lo va a llevar un privado

 

HS: Claro. ¿Ya hay ejemplos en otros países donde eso funciona así?

FR: Sí

 

HS: Digo por las dudas que alguien piense que es algo de ciencia ficción

IS: Generalmente son mecanismos que se dan en los países periféricos, en los países centrales tienen muy claras las cosas y esos organismos están en manos del Estado

 

HS: El tema de horario de trabajo es algo que a ustedes les preocupa también, que a veces es una discusión que quien no conoce las características de la labor que ustedes cumplen, puede no comprenderlo fácilmente, pero es una pelea que están librando también...

FR: Sí, exactamente. En el nuevo estatuto que se presentó en el Parlamento pero que aún no fue aprobado, ellos proponen que, por ejemplo, los turnos, que obviamente Meteorología es un lugar en que se trabaja los 365 días del año las 24 horas, se hagan en turnos de 8 horas.
Para nosotros, que incluso lo tratamos en salud laboral pero no fue tenido en cuenta, primero es un cambio muy grande, nosotros tenemos informes de Europa y varios organismos internacionales de salud laboral, en que se ha estudiado que los regímenes rotativos de 12 horas, porque el tema acá, lo que más influye es que somos turnantes, o sea, se trabaja de día y se trabaja de noche.
Entonces, los de 12 horas implican mucho más salud, retardan todas las apariciones de las enfermedades típicas de los turnantes al grado tal de casi un horario administrativo, lo retardan hasta ese punto, y bueno, son muy importantes en todo ese aspecto.
También consideramos que debió haber sido considerado también el tema de qué opinaba el personal en ese momento, porque el personal está 100% pensando que los turnos de 12 son lo mejor que le puede pasar, el cambio en la vida es enorme, los turnos de 8 horas para la gente turnante está estudiado que genera más índices de divorcio, mucha pérdida de vinculaciones tanto con la familia como con los amigos, entonces los turnos de 12 horas es algo que nos interesa mucho mantener y casi es uno de las primeras cosas que se ponen en el estatuto, que no queremos que se apruebe obviamente y vamos a tratar de...

 

HS: ¿Eso no está aprobado todavía?

FR: No, no está aprobado, el estatuto ingresó al Parlamento, no sé exactamente en qué parte está

 

HS: ¿Qué es, estatuto del funcionario de Meteorología?

FR: Del Inumet, el estatuto específico del Inumet.
Hay otras partes del estatuto que también nos interesa corregir, además de los turnos, que bueno, que esa fue una cosa que sí es importantísima para nosotros, como ser, también se incluye la inamovilidad, pero los que éramos de la DNM (Dirección Nacional de Meteorología) pasamos con todos los derechos, o sea, pasamos con la inamovilidad también, ellos ponen amovilidad ahora.
Entonces, queremos que también se respete eso, y bueno, por eso también tenemos muchas diferencias con el tema del estatuto

 

HS: ¿Qué nivel de diálogo, de ida y vuelta con las autoridades, no sé, encabezado por la presidenta, han tenido para plantear estas problemáticas?

IS: Bueno, nosotros habíamos iniciado el proceso con este nuevo directorio que asumió en diciembre de 2016 con mucha expectativa, y en realidad las primeras reuniones habían sido auspiciosas. Pero con el tiempo, cuando vimos que la intención del directorio era quita de derechos aquí, quita de derechos allá, aumentar el horario, no permitir a los trabajadores participar en temas importantes que son temas de negociación.
Muchas veces se habla y se dice, no pero acá no se puede co-gestionar, bueno, lo hemos escuchado últimamente, que los sindicatos mandan, etc., etc., pero hay temas que son claramente de negociación colectiva que están pautados así, no sólo por las leyes sino por convenios internacionales que ha firmado el Uruguay, estos temas por ejemplo de salud laboral, se tienen que negociar en una bipartita, son temas muy importantes que atañen a la vida nuestra, a la salud nuestra.
El factor de salud física pero el factor psicosocial también, porque por ejemplo, ahora estábamos hablando de los horarios, es muy importante cuando tú le cambiás toda la configuración a una persona que viene acostumbrada de años y años de trabajar en un sistema y se lo cambian de un día para el otro.
Y también, la incertidumbre generada de cambios genera trastornos importantes. Tú sabés que en Uruguay hay mucho para trabajar en el tema salud laboral, el Banco de Seguros por ejemplo, en el listado de enfermedades profesionales no está considerando las mentales, y los países en Sudamérica que tienen estadísticas en la materia muestran que hasta el 58% de las enfermedades laborales son de índole mental. Entonces, hay que trabajar muchísimo en el tema salud laboral y especialmente nosotros que trabajamos, muchos de los técnicos en Meteorología trabajamos en régimen de turnos, es un tema vital muy importante, porque obviamente trabajar de noche y trabajar en régimen de turnos, afecta la salud

 

HS: ¿No ha habido un buen nivel de diálogo entonces después?

IS: El nivel de diálogo se ha ido deteriorando, nosotros apostamos a que ahora esto se recupere, pero para darte una idea, simplemente te digo, en dos años y algunos meses no hemos tenido un solo acuerdo con el directorio, no se ha logrado sacar un solo acuerdo, eso es más que ilustrativo para responder a tu pregunta

FR: Claro, en la bipartita de ayer justamente hablamos un poco de dejar atrás el pasado, no hacer un borrón y cuenta nueva sino de enfocarnos hacia el presente en el bien de lo que puede ser tanto para el Instituto, porque nosotros queremos que el directorio lleve sus políticas del Instituto como mejor le parezca y lo que considere necesario, pero a su vez atendiendo lo que es el bienestar de los funcionarios, todos los temas de negociación colectiva, que se respete eso. Y bueno, a eso apostamos principalmente, al diálogo que ellos estuvieron dispuestos a plantearnos también y nosotros, por supuesto, también totalmente de acuerdo en mejorar el diálogo, en ponernos de acuerdo, en llegar a acuerdos lo antes posible y que funcione mejor el Inumet que es lo que nos interesa a todos

 

HS: ¿Esto del estatuto está en un tiempo cercano de aprobación? ¿En qué etapa está?

IS: El proyecto de estatuto del funcionario del Inumet se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, es un tema que está ingresado, en el día de ayer sesionó, ahora nos vamos a informar si ya está en agenda para ser tratado. Nosotros ya tenemos pedida reunión con la comisión y con distintos legisladores que la conforman...

 

HS: Claro, y recién después va a Diputados

IS: Después pasa a Diputados, o sea tiene un proceso. Muchos estatutos se han modificado, por ejemplo, el de funcionarios de Fiscalía que también es un descentralizado, tuvo un proceso en el Senado, tuvo modificaciones, nosotros lo hemos tomado como modelo en muchas cosas para hacerle propuestas de modificación a este, nos hemos puesto a estudiarlo, porque obviamente que consideramos que nos perjudica en muchos puntos

 

HS: Claro.
¿Y está instalada esta bipartita? En general a veces desde el gobierno lo que se plantea es hacer una comisión que estudie y va llevando, después nos encontramos, no les quiero tirar pálidas pero nos encontramos que tiempo después en general nos dicen que las comisiones no fueron convocadas, que no se avanzan.
¿Por dónde tienen ustedes determinado ir en este proceso de negociación?

FR: Primero que nada tenemos fijada ya para la semana que viene otra reunión, vamos a ver cómo avanzamos, apostamos a que el avance sea rápido, porque ya hemos estado bastante tiempo en diálogo y queríamos avanzar rápidamente

IS: Una cosa a recalcar es que nosotros hemos sacudido y golpeado todas las puertas.
En ese sentido, en el día de hoy nos recibe una comisión parlamentaria, la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, a la cual ya hemos concurrido denunciando situaciones que se vienen dando y que no se han solucionado.
En esa comisión incluso recuerdo que la última oportunidad en que concurrimos se habló de que ellos estaban dispuestos a propiciar ámbitos de diálogo si esto no prosperaba y nosotros en ese mismo momento manifestamos que por supuesto, que le dábamos la bienvenida a esa propuesta y cualquier agente, ya sea parlamentario, el Ministerio de Trabajo que quiera colaborar en este diálogo, bienvenido sea

 

HS: Bien.
¿Algo más que quieran decir para redondear? ¿A nivel de los funcionarios hay alguna reunión para ir evaluando esto o lo hacen desde la dirección del gremio?

IS: Bueno, nosotros estamos en asamblea permanente, la directiva está facultada con el tema de las medidas, obviamente que en este momento en que se abrió este espacio de diálogo nosotros le vamos a dar la oportunidad al mismo ¿verdad?
Y bueno, somos optimistas porque contamos con muchas razones en lo que estamos diciendo, son cosas muy claras lo que hablábamos de la precariedad laboral, los compañeros que se quedan sin trabajo en mayo, es un tema que con buena voluntad se tiene que poder resolver.
El tema que teníamos también que nos había quedado en el tintero, una compañera a la que se le plantea o cambio de escalafón o te traslado 200 km. Ese es un tema muy serio, también lo hemos denunciado en distintos ámbitos, esperamos que se solucione, tenemos que ser optimistas porque además, como te decía, es un tema que es de buena voluntad solucionarlo

 

HS: Claro.
Ian, Fabiana, gracias a los dos por estar esta mañana, y bueno, seguimos atentos, ustedes saben también, seguramente en el Parlamento se van a encontrar con nuestro compañero Fabrizzio Acosta que los convoca en el seguimiento. Gracias por estar esta mañana con nosotros

FR: Por favor, muchas gracias a ustedes

IS: Hasta luego.