“SI EL DINERO QUE RECAUDAN LAS AFAP FUERA AL BPS,
EL BPS NO TENDRÍA DÉFICIT”
La columna del Cr. Dardo Arigón, 16 de marzo de 2019.

“El BPS tiene un déficit de unos 700 millones de dólares al año, y las AFAP recaudan 1.200 millones de dólares al año. O sea que si ese dinero que recaudan las AFAP fuera al BPS, el BPS no tendría déficit, por el contrario tendría superávit. Pero esto no le daría pie a las autoridades a hacer la reforma de la seguridad que quiere. Entonces, mantienen esta situación para que le sirva de argumento para realizar otra reforma de la seguridad social”, dijo el contador Dardo Arigón en su espacio quincenal de análisis de la coyuntura económica. Añadió que eso “va encadenado con la reforma tributaria por la que los trabajadores pagan 1.200 millones de dólares al año por IRPF, los jubilados pagan 380 millones de dólares al año por IASS, que deberían ir al BPS y que van a Rentas Generales”. Transcribimos esta nota que Usted puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/cr-dardo-arigon-16-3-2019-audios-mp3_rf_33464117_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos al encuentro desde Mercedes, departamento de Soriano, del contador Dardo Arigón que cada dos sábados conversa con la audiencia de la 36, yo creo que pone mucha luz sobre temas centrales.
La columna de hoy, por los adelantos que tenemos, especialmente hay que prestar atención. Saquen apuntes, presten atención, van a ver de qué utilidad va a ser.
Buen día Arigón.

Dardo Arigón: Buenos días. ¿Cómo están?

 

MAB: Muy bien, esperando esta columna y por supuesto que con un tema que nos anunciabas como tema que es central, lamentablemente no sólo en Uruguay, en toda la región, pero en nuestro país, que está tomado como amenaza además desde los sectores sociales, que es el tema BPS, el déficit del BPS, todo lo que se anuncia como de un descalabro del BPS por su déficit.

DA: Sí, exactamente, estamos viendo que en los últimos días hay 3 temas de relevancia que se tocan prácticamente por todos los economistas, el desempleo, el BPS y el déficit fiscal.
El BPS sabemos que tiene un déficit de aproximadamente 600, 700 millones de dólares, un déficit anual. Pero tenemos que ver que una de las causas que genera el déficit, o que general los egresos del BPS, es el de la desocupación. Si desde el año 2015 hasta hoy se perdieron 60 mil puestos de trabajo, bueno, estamos hablando de 60 mil personas que no están aportando al BPS, que no le están generando ingresos al BPS.
Y ustedes observen que estamos hablando de 4 años sin generarle ese ingreso.
Eso por un lado. Y por otro lado, estas personas que quedaron sin trabajo cobraron seguro de desempleo que lo paga el BPS, y muchos de ellos hace años que están cobrando seguro de desempleo, porque no consiguen trabajo.

 

MAB: Sí, incluso el Parlamento se lo renueva.

DA: El Parlamento lo renueva.
O sea que el déficit de BPS proveniente, la parte del déficit proveniente del aporte al BPS por los trabajadores, es responsabilidad de las autoridades que permiten que la economía pierda puestos de trabajo de manera permanente durante 4 años y no le pone un freno a esto ¿verdad?

 

MAB: Esto se anuncia siempre, cuando se analiza esto de parte de las autoridades, atrás viene la propuesta que a veces ni de Uruguay es, es de organismos superiores. Se habla de que entonces lo que hay que hacer es reformar la seguridad social.

DA: Bueno, justamente, el déficit este del BPS le da pie a las autoridades nacionales e internacionales como el Fondo Monetario, a establecer una reforma de la seguridad social de la que ya se está hablando. Inclusive se está poniendo una fecha tentativa del 2020 para realizar la reforma de la seguridad social.
¿Qué significa esta reforma? Significa aumentar la edad para jubilarse a 65 años, actualmente es 60 años, pasaría a 65.
Esto tendría un efecto negativo sobre el trabajador que no se puede jubilar, que hizo aportes toda la vida con un cálculo para jubilarse a los 60 años de edad y resulta que se va a jubilar a los 65 va a tener que hacer 5 años más de aportes. Pero además esto tiene otro efecto y es que la persona esa que no se jubila no le está dejando el puesto de trabajo a alguien que necesita trabajar.
O sea que estamos incrementando el problema, estamos incrementando la desocupación con esta medida. Ese es el drama, antes de buscarle soluciones a los desocupados, estamos pensando en aumentar el problema de los desocupados, cuando debería de ser al revés.
Esto no sólo es propuesto por las autoridades hoy sino que también es propuesto por el Fondo Monetario, no es nacional sino que vemos que de esto mismo se está hablando en otros países porque de lo que se está tratando es de exprimir al trabajador y al pasivo ¿verdad? Porque estamos en un momento en que se dice que se está avanzando en la robótica, que la maquinaria está desplazando al ser humano, bueno, eso, para lo que tiene que servir es para reducir la jornada laboral. Porque cuando entra a producir la máquina, bueno, se produce lo mismo con (...) horas de trabajo, bueno, reducimos la jornada laboral.
Bueno, en lugar de reducir la jornada laboral, estamos hablando de aumentar los años de trabajo con la misma jornada laboral.
O sea que estamos evidentemente una economía de mercado donde los únicos beneficiarios son los grandes inversores

 

MAB: Ahora, el tema déficit fiscal, como otro tema que está sobre la mesa también y que se está mencionando como que Uruguay está en problemas en este momento con el déficit fiscal...

DA: Exacto.
Sí, bueno, para concluir sobre el tema este del BPS, si el BPS recaudara lo que cobran las AFAP, el BPS tiene un déficit de unos 700 millones de dólares al año, y las AFAP recaudan 1.200 millones de dólares al año. O sea que si ese dinero que recaudan las AFAP fuera al BPS, el BPS no tendría déficit, por el contrario tendría superávit. Pero esto no le daría pie a las autoridades a hacer la reforma de la seguridad que quiere.
Entonces, mantienen esta situación para que le sirva de argumento para realizar otra reforma de la seguridad social.
Que, tenemos que decir, va encadenado con la reforma tributaria por la que los trabajadores pagan 1.200 millones de dólares al año por IRPF, los jubilados pagan 380 millones de dólares al año por IASS, que deberían ir al BPS y que van a Rentas Generales.
Y bueno, como tú decías Ángeles, el problema central en este momento es el déficit fiscal que es un déficit fiscal que es bastante elevado, que es un déficit fiscal que hace 30 años que no se veía, es muy elevado

 

MAB: ¿30 años?

DA: 30 años que no había un déficit fiscal tan elevado ¿verdad?
Un déficit fiscal que es del 4% del PBI, que son aproximadamente 2.500 millones de dólares, es muy elevado; en un momento en que la economía pasó por una etapa de bienestar importante, con precios de los commodities, de la producción agropecuaria, precios muy importantes.
Y sin embargo está este déficit fiscal.
¿Qué importancia tiene el déficit fiscal? Lo que ocurre es que si el país tiene pérdidas, tiene déficit, eso quiere decir que el país, si contrae un préstamo, no lo va a poder pagar o no va a poder pagar sus intereses.
Entonces, esto hace que cuando alguien le dé un préstamo a Uruguay, los intereses sean más elevados porque hay más riesgo de no cobrar.
Esa es una de las consecuencias del déficit fiscal, por eso las autoridades hablan de que las calificadoras de riesgo le pueden bajar la calificación a Uruguay y el fundamental problema que traería eso es mayores tasas de interés en los créditos que reciben. Fundamentalmente entonces porque Uruguay no puede pagar.
Hemos escuchado también por parte de las autoridades que dicen, hace años que intentamos reducir el déficit fiscal y no podemos hacerlo. Hace años que intentamos reducir el gasto...

 

MAB: Sí, esa es la fórmula, reducir el gasto, desde hace años todos plantean lo mismo, hay que reducir el gasto

DA: Sí, exactamente.
Pero realmente (...) nosotros hemos visto cómo ANCAP tuvo una pérdida de 600 millones de dólares y se observa claramente que no se controlaron las finanzas de ANCAP porque si perdió 600 millones de dólares recién eso se manifestó cuando hicieron el balance. O sea que no controlaron a la empresa ANCAP ni la calidad de sus gastos ni para dónde iba el dinero. Inclusive hoy se sigue sin controlar eso.
Vemos cómo funciona el FONASA, que el FONASA tuvo importantes pérdidas por contrataciones, por diferentes razones que no fueron controladas internamente y que hubo que poner una investigadora a controlar eso. O sea que el gobierno no está controlando las empresas como debería para evitar gastos superfluos o comisiones u otro tipo de cosas ¿verdad?

 

MAB: Sí, fugas que tienen las empresas

DA: Exactamente.
Pero eso, primero, no es bajar el gasto sino controlar cómo están funcionando las empresas, en qué están gastando de más, porque esto ocurre en cualquier empresa privada, cualquier gerente de empresa tiene que controlar la calidad del gasto, si se está gastando bien o no.
Bueno, acá parecería que no ocurre eso. O sea que nos dicen que hicieron todo lo posible pero no controlaron las empresas públicas.
Inclusive, podemos mencionar los gastos que se han hecho sin sentido como fue el gasto de la regasificadora que se empezó a instalar sin haber tenido un contrato con Argentina para suministro de gas, y ahí se perdieron esos 100 millones de dólares por lo menos
Otro tipo de inversiones como fue Antel Arena en lugar de invertir en fuentes de trabajo que es lo que se precisa hoy.
O sea que vemos que el control de gasto público no se está haciendo

 

MAB: Ahora, ¿el déficit se puede bajar? Digo, sin reducir el gasto, controlando como vos decís, ¿se puede bajar el déficit que parece que es tan imposible, por lo menos los gobiernos dicen que no pueden?

DA: Bueno, lo que ocurre es que se está manejando el problema del déficit desde el punto de vista del gasto (...) público.
Ya vemos que (...) aspectos del gasto público como son las pérdidas de las empresas, no se hicieron, no se llevan adelante a pesar de que hay (...)

 

MAB: Se nos entrecorta un poco Arigón, no sé si es un problema de cable del teléfono

DA: Sí, porque en realidad nos pasaron recién la fibra óptica o sea que puede haber un problemita

 

MAB: Bueno, bueno, ahí se escuchó bien

DA: Bueno, entonces, el problema es ¿la causa del déficit es el gasto público? ¿La causa de este déficit del 4% es el gasto público? Y bueno, acá tenemos que decirle que es una causa, el gasto público, pero no es la causa principal. Sino que la causa principal de este déficit es que son los ingresos que tienen las AFAP que van a las AFAP y que no van a ingresos del Estado.
O sea que es dinero que recauda el BPS pero que no va a ingresos públicos.
Si ese dinero que recaudan las AFAP que son 1.200 millones de dólares en el año 2018 hubiera ido a ingresos públicos, hubiera ido al BPS, el déficit fiscal no sería del 4% sino que bajaría 2 puntos, sería del 2%

 

MAB: Es una baja muy importante

DA: Una baja muy importante y es una baja que se puede realizar en una semana, porque hay que decidir, está la decisión que como se ve en este momento todos los actores políticos están de acuerdo en bajar el déficit público. Y bueno, si están de acuerdo, una de las formas de bajarlo, y si hay acuerdo lo bajan en una semana porque se trata de legislación, ese dinero pasaría de las AFAP a ser ingreso público y bajaría el déficit un 2%

 

MAB: En una semana se cortaría a la mitad el déficit

DA: En una semana se corta a la mitad.
Pero además las autoridades le piden ese dinero prestado a las AFAP, o sea que el dinero que recauda la AFAP se lo presta al Estado y el Estado le paga intereses

 

MAB: O sea, Arigón, la plata de los trabajadores se la dan a las AFAP, y las AFAP después se la presta al Estado

DA: Exacto, se la presta con intereses. Y el Estado le paga anualmente en el 2018 aproximadamente 400 millones de dólares de intereses, lo cual es aproximadamente un 0,6%.
O sea que el déficit se puede bajar, porque el Estado no pagaría intereses si tiene él el dinero, un 0,6%. O sea que el déficit quedaría en un 1,4%

 

MAB: ¡Impresionante!

DA: Esto se puede hacer de manera inmediata.
Y esto, como vemos, es una causa fundamental del abultado déficit. Sin embargo esto es un tema que no se toca por nadie ¿verdad?

 

MAB: Las AFAP no gastan en nada, porque estamos pensando, ni siquiera tienen gastos de recaudación, porque trabaja para ellos el BPS...

DA: Exacto, sí, las AFAP no tienen ningún costo de recaudación, porque los trabajadores les pagan a las empresas que les hacen la retención para su jubilación. Las empresas esto lo vierten al BPS y el BPS cuando tiene toda la recaudación le da un cheque por el total a la AFAP, la AFAP va a ventanilla, lo cobra y recauda todo con un cheque. No tiene ningún costo de recaudación

 

MAB: ¡Qué negocio!

DA: Y bueno, sí, ese es un gran negocio con esto que estamos viviendo hoy, comisiones que tienen que pagar los trabajadores y un abultado déficit fiscal.
Esto es, para poner un ejemplo, si usted tiene 10 mil dólares en el bolsillo, los tiene porque son suyos, y usted se los da a un amigo. Y después le dice a ese amigo, bueno, prestamelos que yo te pago interés, y le paga interés.
O sea que es una cosa que es irracional, si usted tiene 10 mil dólares en el bolsillo no se los va a dar a otra persona para que se los preste y para que la otra gane dinero. Bueno, esto es lo que está ocurriendo con las AFAP, se inventó esto para que el sistema bancario ganara y hoy eso le está creando este problema de déficit fiscal que va a generar más problema porque las AFAP están recaudando cada vez más.
En el año 2006 las AFAP recaudaban algo así como 270 millones de dólares al año. Hoy recaudan anualmente 1.200 millones de dólares. O sea, ustedes observen cómo va creciendo la recaudación de las AFAP

 

DM: ¿Y esto por qué? Porque si se ha reducido incluso la cantidad de trabajadores, por ende de aportantes, ¿por qué las AFAP en dólares casi que quintuplicaron el ingreso?

DA: Bueno, porque hay muchos trabajadores que ganan mucho más. Ustedes se acuerdan los cargos, por ejemplo gerenciales que tenía o que tiene ANCAP, y bueno, con todas las empresas públicas pasó eso, cargos gerenciales con sueldos tremendos.
Las multinacionales que vinieron a Uruguay que tienen pocos trabajadores pero con grandes sueldos. O sea que se ha cambiado sí, se han perdido puestos de trabajo pero los ingresos de los trabajadores que quedan, que es la categoría superior de los ingresos, es mucho más que antes.
Y por eso las estadísticas dan, dice que el ingreso medio de Uruguay, el salario medio aumenta. Y sí, el salario medio aumenta porque esos sueldos altos aumentan mucho más que los bajos y hay más cantidad

 

MAB: Acá nos pregunta Nelson, "¿Quién le paga el seguro de desempleo a los trabajadores que aportan a las AFAP?"

DA: Bueno, el seguro de desempleo acá lo paga el BPS...

 

MAB: Siempre el BPS

DA: Siempre el BPS

 

DM: O sea, los costos son siempre para el estado y los beneficios son para el privado

DA: Exactamente, exactamente, eso es lo que está ocurriendo ¿verdad?

 

MAB: Sí, sí.
Wilson dice, "Los trabajadores de la construcción estamos aportando 250 horas por año menos de aportes esperando que se vote la ley de 44 por 48" y manda saludos

DA: Sí, sí, eso es cierto, están esperando eso para resolver un problema ¿verdad?

 

MAB: Exacto.
Y Clair desde Suecia dice que la edad de jubilación en Suecia es de 65 años, pero tenés la opción de que sea a los 67 años. ¡Y los políticos quieren subirla a 70!

DA: Bueno, exactamente, sí, lo mismo, aumentar la edad de jubilación cuando en realidad debería mantenerse, debería reducirse la jornada laboral, pero reducir la jornada laboral con el mismo sueldo, o sea con el mismo aporte a BPS.
En el caso de Suecia, evidentemente los países desarrollados tienen buenos ingresos pero tienen otro tipo de egresos que los llevan a que las cifras no le den. Pero a esta altura aumentar la jornada laboral es hacer del trabajador un esclavo. O sea, estamos llegando a legalizar la esclavitud

 

MAB: Trabajar hasta morir además

DA: Exactamente

 

DM: Bueno, contador, como siempre un gusto, quedan capítulos de esto del BPS siempre abiertos, las exoneraciones patronales que se hacen por parte del Estado en el marco de la ley de inversiones, que se dice a las empresas "venga y usted no aporta", o sea, siempre se hacía una parte ponía la empresa y otra parte el trabajador, pero hay algunas empresas que no aportan en el marco de algunas prebendas que tienen por la legislación vigente...

DA: Exacto, sí, hay empresas que no aportan o tiene reducción de aportes, una serie de circunstancias.
Claro, esa lo que dijo el ministro, hace dos años que se están proponiendo nuevas exoneraciones a los efectos de favorecer la inversión y no se consigue que la inversión aumente porque aumentar las fuentes de trabajo no viene por generar reinversiones. Lo que pasa es que, claro, si se intenta resolver el problema de atrás de un escritorio, el único instrumento que tienen es bajar los impuestos a los que reinviertan, ya sea en aportes sociales como ya sea en Impuesto a la Renta y otras cosas

MAB: Claro.
Bueno, para terminar acá, Hugo Mazzi dice, "Un genio, compañero,  más sencillo que estos ejemplos no existe, con esto queda claro cómo funciona el capitalismo. Esto del BPS se resuelve con decisión política. Con esto queda muy claro qué intereses defiende el actual gobierno del Frente Amplio. Gracias por desasnarnos"

DA: No, y lo que importa recalcar es que si hay voluntad política, porque todos están de acuerdo en que hay que reducir el déficit fiscal, y bueno, se tiene que resolver el problema este de los ingresos del Estado que van a manos de las AFAP en lugar de ir al BPS.
Sin considerar que cuando las AFAP le prestan al estado, lo prestan en Unidades Indexadas. Nosotros dijimos que el estrado le paga 400 millones de dólares de intereses pero no hicimos mención a que, como le prestó en Unidades Indexadas, ese préstamo se actualiza también por IPC que es un 8%, y que eso también es pérdida para el Estado que son 800 millones de dólares. Pero que son pérdida para el Estado que en ningún lugar aparecen como pérdida del Estado.
El Estado no lo considera pérdida esa actualización de la deuda por IPC. O sea que lo de las AFAP significa una pérdida mucho más grande que de ese 2,6%

 

DM: Bien. Helen manda, "¡Muy buen informe! ¿Se sabe cuánto recauda el BPS con los préstamos que le hace todos los meses a los jubilados?"
¿Hay algún dato sobre esto?

DA: Y tiene que haber datos, yo no lo tengo presente en este momento, pero puedo averiguarlo

MAB: Claro, bueno, Arigón, muchas gracias y la recomendación a los oyentes de que esta columna la junten con la anterior porque creo que desarrolla muy ampliamente todo el tema AFAP y BPS.
Un abrazo

DA: Bueno, muchas gracias, un saludo para ti, para Diego y toda la audiencia, ha sido un gusto estar con ustedes nuevamente

 

MAB: Igualmente, saludos por allí a la familia

DA: Gracias, hasta la próxima.