“LA SOCIEDAD ARGENTINA ANTE UN DILEMA: SI TRIUNFA EL ESTADO DE DERECHO O UN ESTADO DE DECEPCIÓN CONDUCIDO POR ESTA MAFIA”
Contacto con el diputado argentino Leopoldo Moreau, 19 de marzo de 2019.

 

El juez federal argentino Alejo Ramos Padilla, investiga una red de espionaje ilegal, persecución política de opositores y extorsión de empresarios, que involucra a actores judiciales, políticos, periodistas, medios de comunicación y servicios de ese país en coordinación con agencias de seguridad de Estados Unidos (EEUU). Según se informó, la prueba reunida permite saber que esta red actuó en Uruguay, haciendo espionaje ilegal y afectando operaciones comerciales con Argentina, e incluso haciendo objetos de su accionar a legisladores y jerarcas que aparecen mencionados en varios documentos. En CX36 contactamos en Buenos Aires, al Diputado del Frente para la Victoria, Leopoldo Moreau, quien se refirió a esa red de espionaje y chantajes que investiga el juez Alejo Ramos Padilla. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/leopoldo-moreau-19-3-audios-mp3_rf_33509188_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo telefónicamente con muchísimo gusto al diputado argentino Leopoldo Moreau, ex periodista, político argentino, integrante del bloque del Frente para la Victoria (FPV) a quien le damos la bienvenida y los buenos días.
¿Qué tal? ¿Cómo está Moreau?

Leopoldo Moreau: ¿Qué tal? Bien, un gusto en escucharlos

 

DM: Bueno, hay un tema central en la agenda para nosotros de la realidad argentina que son estas investigaciones que se vienen llevando adelante con algunos datos que ya se dieron a conocer por parte del juez Alejo Ramos Padilla que lo hizo de manera, en primera oportunidad, en la Comisión de Libertad de Expresión, un poco a cargo suyo también o bajo su aprobación, y queríamos conocer primero en qué consiste la causa, a quiénes implica, qué importancia tiene también para la realidad política argentina.

LM: Bueno, la causa se origina en un intento de extorsión que en nombre del fiscal Stornelli llevó adelante un personaje hasta ese momento bastante ignoto, a pesar de que había recorrido varios canales de televisión en el pasado haciéndose pasar, valga la redundancia, como especialista en narcotráfico, que es este Sr. D'Alessio.
Como el propio juez ha relatado, cuando llevó adelante los allanamientos y las medidas procesales para averiguar este delito, se topó, se encontró con la existencia de una importante red de espionaje que llevaba adelante tareas de inteligencia, contrainteligencia, que colaboraba a fabricar causas judiciales, implantar testigos falsos en esas causas y coaccionar ciudadanos para que actuaran como arrepentidos forzosos.
Esa red tiene, por lo menos hasta ahora es lo que la investigación ha permitido detectar, la participación de dos ex comisarios de la policía de la provincia de Buenos Aires, uno de ellos actuaba dentro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hasta el año 2017, entre el 2015 y el 2017.
Tiene vínculos con el Ministerio de seguridad, y también hay que determinar los vínculos que tiene con servicios extranjeros, la embajada norteamericana que aparece incluso con documentación oficial y membretada, que son todos temas que hay que verificar y hay que constatar. Y bueno, tenía como blanco de sus actividades a periodistas, dirigentes políticos, figuras públicas, es como si se tratara de una tercerización de la actividad de inteligencia pero con monitoreo del Estado

 

DM: ¿El interés de estos chantajes eran sólo en causas vinculadas a políticos o había otros intereses también que se descubrieron vinculados a temas económicos para recibir retribuciones?

LM: Sí, en todos los casos también aparecía la extorsión económica, la demanda de dinero, tanto para ese grupo como para jueces, fiscales, de distintos fueros.
Pero en realidad la mayor preocupación, independientemente de la extorsión económica, es que en todas las causas había de por medio una extorsión política, tenían un claro objetivo político. En muchos casos consonantes con las políticas de Estados Unidos para la región, y en otros casos, por supuesto, coincidente con las necesidades del gobierno de Macri

 

Hernán Salina: Moreau, buen día.
¿Estamos hablando de que esto es patrón en lo general de los casos que se fueron construyendo contra jerarcas del gobierno anterior o esto es en algunos casos nada más?

LM: Mire, lo llamativo es que este Sr. D'Alessio, que es el que aparece como la cara visible de este entramado mafioso pero no es el único, aparecen casi todas las causas de resonancia política contra dirigentes del gobierno anterior. Aparece a veces en su condición de testigo, a veces aparece como denunciante, y muchas veces aparece llevando a los Tribunales a los arrepentidos que él previamente "ablandaba" como usaba en la jerga que él utilizaba en sus conversaciones telefónicas con el fiscal y algunos otros funcionarios. Pero en casi todas aparece.
Por ejemplo, en la de gas licuado que es la causa madre que usan Bonadio y Stornelli para meter el resto de las causas, que en una maniobra de fórum shopping, él aparece en el mes de noviembre como testigo en una causa que se estaba cayendo porque el peritaje que él había originado fue decretado como un peritaje falso, incluso el perito hoy está procesado.
Precisamente ayer el juez Bonadio, apoyándose en esa declaración de D'Alessio en el mes de noviembre, que recién incorpora el expediente en el mes de febrero, dicta la prisión preventiva ayer de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
También aparece vinculado a la causa de las fotocopias, en una de las escuchas telefónicas dice expresamente que la causa de las fotocopias fue fabricada en una habitación del hotel Four Seasons de acá de Buenos Aires por el fiscal Stornelli y por el juez Bonadio, que alquilaron a nombre de otra persona la habitación, y que una vez hechas las fotocopias el tío de él, de D'Alessio, que es el escribano general de gobierno, del gobierno de Macri y efectivamente es el tío, fue el que recomendó al escribano que certificara la autenticidad de esas fotocopias. Esto que es llamativo porque nunca se encontraron los cuadernos originales porque quien dice tenerlos dice que los usó para hacer un asado y los quemó.

 

DM: ¿Esto qué repercusiones puede tener en lo inmediato desde el punto de vista judicial? Digo porque usted está hablando de que hay causas que se están resolviendo en estas horas basadas en testimonios que están teñidos de esta situación, de aprietes, de ablandes o directamente de chantajes y extorsión

LM: Bueno, seguramente los abogados defensores, yo no soy abogado defensor de nadie, ni siquiera soy abogado, soy miembro del Parlamento. Pero seguramente los abogados defensores van a plantear, tengo entendido que ya han planteado, nulidades, es obvio. Entre otras cosas porque también entre tantas irregularidades que han sido sometidas a esta organización de espionaje y de extorsión, hay encargos del fiscal Stornelli a estos personajes de que le hicieran cámaras ocultas para hacerle una cama a abogados defensores de la causa, o que están en la causa.
Uno de ellos el Dr. Juan Manuel Ubeira que es un abogado muy prestigioso, y otro el Dr. Landaburu que es de los estudios jurídicos más grandes de la Argentina que tiene entre sus clientes a Paolo Rocca el dueño de Techint y a Eurnekian el dueño de Aeropuertos 2000.
Bueno, el fiscal le encarga, se escucha en las conversaciones telefónicas grabadas que le haga cámaras ocultas a esos abogados defensores. Así que ustedes imaginarán que ese es un motivo más que suficiente para la nulidad de una causa ¿no?

 

HS: Claro.
¿Moreau, aparecen figuras políticas importantes del entorno de Macri o del partido de Macri en lo que está brindando la información que se va conociendo en torno a D'Alessio hasta ahora?

LM: Tengo entendido que aparece una investigación sobre la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y su vínculo con el uso de fondos reservados para la compra de un medio de comunicación

DM: María Eugenia Vidal

 

HS: Pero no en la operativa de estos de espionaje y de...

LM: Bueno sí, está en una carpeta, el juez secuestró carpetas

 

HS: No, pero me refiero a que en esas figuras políticas no aparecen dando orientaciones o siendo informadas...

LM: Ah, no, usted al revés dice

 

HS: Sí

LM: Ah, no, perdón, yo interpreté la pregunta de otra manera, yo interpreté que usted me preguntaba si también habían sido investigadas figuras del gobierno

 

HS: Claro.
No, si aparecen vinculados a la operativa esta de espiar digamos, o que eran informados...

LM: Sí, sí, hay una responsabilidad muy concreta de agentes de la AFI y también se están investigando pistas respecto a la participación de funcionarios del Ministerio de Seguridad, que actuarían como controladores de esta red de espionaje.
Ustedes saben que en el mundo, les digo esto porque yo también formo parte de la Comisión de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia, que precisamente el jueves vamos a recibir nuevamente al juez en otro ámbito, yo soy vicepresidente en esa Comisión y presidente de la Comisión de Libertad de Expresión. En el mundo hay una privatización de servicios de inteligencia, el Mossad y muchos de los servicios más importantes han creado agencias privadas, ¿por qué? Porque eso les permite actuar sin el escrutinio de los Parlamentos y sin el escrutinio del poder político. Pero esto no significa que no sigan financiando y controlando a esos agentes que actúan como empresas privadas de investigación

 

María de los Ángeles Balparda: Moreau, buen día.
Este es un tema enorme, que tiene como muchos carriles que hay que estar atendiendo, pero uno de ellos, tal vez pueda parecer menor, el tema de la seguridad del juez por un lado que el día que hizo las denuncias ante la Comisión en el Congreso él dijo que no tiene custodia, que incluso cuando lo dejan sin custodia avisan por Twitter, que pareciera que lo estuvieran entregando cuando hacen una cosa así, y el otro es la seguridad de Etchebest, de este empresario que fue el que hizo la primera denuncia, según tengo entendido, que fue el que se acercó al juez y que está fuera del país.
El otro día lo escuché a él que le preguntaron si se iba a quedar para siempre, si él pensaba que algún día podía volver y él dijo que no quería morir en el extranjero, que él quiere estar con sus hijos, con sus nietos.
¿Este tema de la seguridad se está atendiendo?

LM: Bueno, efectivamente cuando el juez vino a la Comisión de Libertad de Expresión, dijo lo que usted acaba de preguntarme en el sentido de que cuando él quedaba sin custodia transitoriamente alguien avisaba por Twitter esa situación.
También señaló que hasta ese momento, creo que esto se corrigió el viernes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación no había puesto a su disposición los recursos técnicos y los recursos humanos necesarios para la investigación. Porque hasta el momento en que vino a la Comisión, de 4 discos rígidos que había capturado, había podido analizar uno solo y de 10 teléfonos también había podido analizar apenas un par.
Es un Juzgado del interior de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto no es un Juzgado que disponga de demasiados recursos. Y nosotros de inmediato elevamos estas preocupaciones a la Corte, al Ministerio de Justicia, pero la mayor seguridad al juez también la tiene que dar una sociedad movilizada, y además por esa razón también lo llamamos al Congreso, para brindarle también esa exposición que le permitiera obtener esa seguridad.
Ahora, lo más inseguro de todo esto, no es todo esto que usted me ha señalado, que lo es y muy grave, pero lo más inseguro es que el presidente de la Nación en el día de ayer pidió echar al juez, ni siquiera apartarlo de la causa

 

MAB: Sí, es gravísimo.
¿Ya formalmente está pedido eso por parte del presidente?

LM: Sí, ayer el Ministerio de Justicia, a través del delegado del Poder Ejecutivo, hizo las presentaciones del Consejo de la Magistratura

 

DM: ¿Y cómo funciona la separación de Poderes en ese caso? Porque hay una investigación que de alguna manera involucra a la política, porque tiene que ver con causas en que están vinculados los políticos, y que una figura política, más allá de ser el presidente de la Nación, quiera interrumpir una investigación, es bastante grave

MAB: Sacar al juez

LM: Absolutamente, es violatorio del estado de derecho de la Constitución argentina, ahora no recuerdo el artículo, creo que es el 19, establece claramente que el presidente de la Nación no puede inmiscuirse en causas judiciales. Y mucho menos, por supuesto, cuando esas causas judiciales están, entre otras cosas, investigando al poder.
El presidente ha tomado una decisión muy grave que lo hace incurso en la posibilidad de un juicio político porque es una de las violaciones más severas y más flagrantes de la Constitución que pueda cometer un presidente

 

MAB: ¿Y qué curso sigue ahora este pedido? ¿Ya empiezan a hacer los trámites digamos para sacarlo al juez?

LM: Sí, ayer sortearon  el consejero, porque eso va al Consejo de la Magistratura, acá en Argentina funciona un Consejo de la Magistratura. Ya sortearon el consejero que tendría que hacer la instrucción y después resuelve el Consejo de la Magistratura si hace lugar o no hace lugar a ese reclamo de juicio político.
Yo les puedo adelantar, pero como una opinión personal, que va a haber un rechazo a ese reclamo porque sino también sería la tumba del Consejo de la Magistratura. Nadie va a transformarse en cómplice de una maniobra de esta mafia de sacar al juez de la causa.
O mejor dicho, ni siquiera de sacarlo de la causa, perdón, de sacarlo de su cargo

 

MAB: De sacarlo del cargo sí, no es sólo por esta causa.

LM: Claro, exactamente.

 

HS: ¿Y respecto a lo que preguntaba antes Diego de qué puede pasar con los casos de jerarcas o involucrados del gobierno anterior, eso podría llegar a nivel de la Corte Suprema a partir de lo que hagan los respectivos abogados, las respectivas defensas, eso sería un proceso largo que habría que ver qué pasa si hay votos en definitiva a nivel de la justicia para variar esos procesos?

LM: Bueno, todas estas causas van a llegar a la Corte, eso casi con certeza, incluso iban a llegar a la Corte aún antes de que se descubriera este sistema de extorsión y de espionaje, ahora con mucha más razón obviamente.
Es más, la Corte en algún momento hasta podría intervenir porque están involucradas, si es que se comprueba, potencias extranjeras o gobiernos extranjeros. Si esto se verifica la Corte incluso podría intervenir de manera directa, por competencia originaria.
Pero bueno, es una investigación cuyas derivaciones todavía son difíciles de establecer. Por caso, bueno, lo que de alguna manera los involucra a ustedes, me refiero al Uruguay...

MAB: Eso queríamos preguntarle

 

DM: Nos interesa también saber los capítulos que involucran a nuestro país, qué tanto se sabe o qué se sabe

LM: Mire, hasta aquí, yo siempre subrayo que la investigación está en curso, o sea que todavía hay mucho por conocer. Seguramente el día jueves cuando el juez venga a la Comisión de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia vamos a tener más elementos de juicio todavía que los que ya se conocen.
Pero hasta aquí, la referencia al Uruguay de esta red de espionaje está vinculada a que se hizo espionaje en torno a negocios de PDVSA en Uruguay, la filial Uruguay de PDVSA. Está vinculada a que también se hizo una investigación en Uruguay sobre una misión comercial iraní. Y también se hizo espionaje sobre diputados del Frente Amplio en el marco del vínculo o del supuesto vínculo con la filial de PDVSA.
Esto es lo que hasta ahora se conoce respecto al Uruguay.
¿Cómo se conoce? Porque en las grabaciones telefónicas que fueron rescatadas por la Justicia aparece este señor D'Alessio hablando con el fiscal Stornelli, dándole cuenta de que estaba llevando adelante estas operaciones y diciéndole, bueno, vas a ganar, yo no me acuerdo bien el término...

HS: Sí, un premio era

LM: Un premio, una cosa por el estilo, que te va a hacer quedar muy bien. Te interesa un caso de terrorismo, estoy averiguando en Uruguay la presencia de esta red comercial iraní. Si Macri compra cemento y no me acuerdo qué otra compra iba a hacer Vidal a los iraníes por vía de la tercerización con los rusos, se va a caer el acuerdo con el Fondo.
Y el fiscal Stornelli le contesta, -Sí, me interesa.
Pero bueno, eso es lo que hay hasta ahora, puede haber más en las cajas lacradas que envió a la Comisión de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia el juez, pero eso por ahora es información reservada

DM: Moreau, de acuerdo a su experiencia y al conocimiento que tiene en torno a cómo funciona la Justicia, a cómo funciona también el sistema político, ¿qué posibilidades reales hay de que estas investigaciones den con los responsables, se castigue a los responsables o si ha penetrado tanto esta red que hace casi imposible poder llegar a los responsables directos?

LM: Bueno, es una buena pregunta, en realidad la sociedad argentina en este caso frente a esta situación, está enfrentada a un enorme dilema que es, si triunfa el Estado de Derecho o triunfa un Estado de decepción conducido por esta mafia.
La verdad es que si uno se guía por lo que ocurre normalmente en lo que se denomina en la Justicia Federal, el fuero federal, tendría que ser pesimista, porque están haciendo enormes esfuerzos por sacarle la causa al juez o evitar que la investigación continúe, empezando por el propio presidente con este pedido insólito de echar al juez.
Pero a la vez también está ocurriendo en la Argentina que esta causa está conmoviendo a la opinión pública, es la primera vez que un juez va al Parlamento voluntariamente a contar un entramado de este tipo, esto involucra al Parlamento, acá tuvo mucho impacto la audiencia pública a la que concurrió el juez. Eso creó un estado de consciencia.
Frente a lo que el presidente ha demandado hay una respuesta, para el día jueves se está convocando a una gran movilización de la ciudadanía, desde el Foro de Abogados y distintos lugares del espacio político institucional de la Argentina a marchar frente a los Tribunales en la plaza Lavalle a las 19:00 hs., en defensa, no sólo del juez sino del estado de derecho.
Y la presencia del juez provocó en la Argentina un cambio de paradigma, la presencia del juez me refiero en el Parlamento. ¿En qué sentido? Terminó con el secretismo. El secretismo es el principal aliado de la impunidad que es donde se mueven estos grupos en la cloaca, en los sótanos, en la oscuridad. Entonces, todo eso despierta la esperanza de que se pueda avanzar. Pero es una pulseada importante

MAB: El jueves el juez vuelve a Comisión, esta vez a la Comisión que hace el seguimiento del tema de inteligencia, como decía usted. ¿Es sólo el juez el que va o hay algún otro invitado?

LM: No, no, el jueves el juez irá con su secretario de juzgado, sus colaboradores, frente a la Comisión, los legisladores ahí tenemos juramento de reserva por la ley de inteligencia, y para el otro jueves nosotros hemos pedido la presencia precisamente del titular de la AFI que va a tener que dar muchísimas explicaciones

MAB: Ahí está.
¿Quién es?

LM: El íntimo amigo del presidente, Gustavo Arribas, que también en su momento estuvo sospechado por cobrar coimas de Odebrecht, y es titular de la AFI. La amistad con el presidente es tan estrecha que vive en lo que era el departamento del presidente antes de que el presidente se trasladara a Olivos

DM: ¿Moreau, encontró compromiso por parte de los partidos políticos, el sistema político de profundizar en esto? ¿Nota un ambiente de llegar hasta el final? Más allá del macrismo, o sea, estoy hablando del resto de los sectores políticos que hay en Argentina

LM: Sí, de algunos sectores políticos sí, decididamente, desde ya lo que se denomina Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana, y también algunos otros sectores que aquí tienen distintas denominaciones. El sector que encabeza Felipe Solá que tiene un bloque pequeño pero un bloque en la Cámara de Diputados, de la izquierda y de algunos legisladores sueltos. Otros son un poco más tibios


DM: Bien.
¿Y a nivel de medios de comunicación, el tema ha ocupado los principales titulares, o han sido como usted dice también un poco cómplices de esto y en este momento se sienten como aparte, se ponen aparte del tema?

LM: Hubo dos etapas. En la primera etapa trataron de ocultarlo, sobre todo aquellos medios que aparecían también muy vinculados a esta red como el caso del grupo Clarín. Hicieron un gran esfuerzo, también el diario La Nación, pero más el grupo Clarín, por ocultarlo.
Cuando ya esto estalló, por decirlo de alguna manera, dejaron de ocultarlo y pasaron a atacar al juez, pasaron a atacar a los que hicieron denuncias

 

HS: ¿Cuál es la condición concreta en este momento tanto de D'Alessio como del fiscal Stornelli? ¿En qué situación están ambos?

LM: Bueno, D'Alessio está detenido junto con el ex comisario Bogoliuk y el ex comisario general De Gastaldi. Y Stornelli tiene que presentarse a un segundo llamado a indagatoria al día jueves en el tribunal del Dr. Ramos Padilla.
En la primera indagatoria se negó a ir, o mejor dicho no se presentó, trató de impugnar la convocatoria y ahora se hace un segundo llamado a indagatoria

 

HS: Y D'Alessio también hay que cuidarlo dentro de la cárcel, que no se resbale digamos

LM: Así es, por supuesto. Es un tema todo muy delicado en el que hay que estar muy atento a todo este tipo de dificultades, por supuesto.
De todas maneras ya el juez avanzó mucho en apropiarse, digo en el sentido de los allanamientos, etc., que se ve que eran inesperados para este personaje, en mucha información. El juez allanó durante 12 horas la casa de D'Alessio y ahí se capturaron en volumen como 45 bolsas de material escrito, discos rígidos, celulares y todo eso se está ordenando. Por eso le digo que acá, el propio juez lo dijo en la Comisión, se sabe nada más que de un tercio del material que hay para peritar.
Y bueno, eso ya está en poder del juez, en poder de la Comisión Provincial de la Memoria, y en buena medida en poder del Congreso. Así que, bueno, si alguien tiene un accidente no es que van a desaparecer las pruebas

 

DM: Claro.
Nosotros le queremos agradecer mucho diputado por estos minutos, lo vamos a seguir muy de cerca este tema, nos parece de fundamental importancia porque, bueno, además de la importancia que tiene para Argentina, tiene implicancias en Uruguay y en el mundo porque hay agencias internacionales muy poderosas que están involucradas también. Nos parece que para la audiencia, para el pueblo en general, es siempre importante conocer cómo se manejan estos organismos.
Vamos a seguir en contacto, quizás la semana próxima busquemos alguna manera de contactarlo, aunque sea para tener algo de información de cuánto se ha avanzado en este tema.
Un fuerte abrazo y muchas gracias

LM: No, al contrario, gracias a ustedes y obviamente quedo a disposición. Que les vaya muy bien

 

DM: Hasta luego.