“TODO EL TRABAJO ACUMULADO Y CONVERTIDO EN ACIERTOS POLÍTICOS, NOS PLANTEA UNA REALIDAD LLENA DE OPORTUNIDADES PARA CRECER Y DESARROLLARNOS”
Entrevista al Dr. Nelson Tabárez del 26 de Marzo (Lista326-UP), 15 de marzo del 2019.

El Dr. Nelson Tabárez integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo y del Coordinador de la Unidad Popular, compartió la mañana de la 36 con Hernán Salina y Diego Martínez, donde se refirió a la presentación del Programa de la Unidad Popular, repasó la historia y evolución del 26 de Marzo y destacó el momento político uruguayo, que encuentra a una Organización fortalecida y enriquecida en su 48 Aniversario. Tabárez señaló que la presentación del programa del UP fue “el punto de partida más nítido de nuestra campaña. Está impreso, difundiéndose y será la base de todo nuestro planteo del punto de vista de argumentación, no hay solo diagnóstico, sino que hay respuestas para cada uno de los problemas que deliberadamente ha llevado el gobierno frenteamplista a nuestro país durante todos estos años”. Al referirse al acto aniversario sostuvo que “necesitamos hacer un acto que esté a la altura de los objetivos que nos estamos proponiendo, y para eso nos hemos organizado de una forma tal vez un poco mucho más precisa que en otros años anteriores”. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/nelson-tabarez-15-3-2019-audios-mp3_rf_33400086_1.html

 

Hernán Salina: Recibimos con mucho gusto al doctor Nelson Tabarez, que integra la Dirección Nacional del 26 de Marzo, con responsabilidades a nivel de la Departamental de Montevideo, también en las Comisiones Centrales de trabajo de Unidad Popular.
Buen día Nelson, bienvenido.

Nelson Tabarez: Buen día. ¿Cómo están?
Muchas gracias.

 

HS: Anoche (por el jueves 14 de marzo) se presentó el Programa de Gobierno de Unidad Popular en el Anexo del Palacio Legislativo.

¿Cómo viste esta actividad?

 

NT: Excelente, por la importancia que tiene del punto de vista del rumbo que marca, de las definiciones que tiene compartidas en general por todos los compañeros, una asistencia que coronó la actividad también muy importante, estaban todos los grupos que integran a excepción de los compañeros que están en el interior -con lo que sabemos que cuesta el traslado-. Pero fue el punto de partida tal vez más nítido de nuestra campaña, ahora eso ya está hecho público, está impreso, está difundiéndose y será la base de todo nuestro planteo del punto de vista de la argumentación, de las medidas, de las propuestas, etcétera. O sea que no es sólo diagnóstico, hay una respuesta para cada uno de los problemas que, deliberadamente, ha llevado el gobierno frenteamplista a nuestro país durante todos estos años.

 

HS: Está pronto, está impreso tanto el Programa como la Plataforma Electoral.

NT: Sí, eso ya está saliendo para todo el interior, para todos los barrios, hay un plan de trabajo por todo marzo bastante intenso también, tanto de la Unidad Popular -como fuerza política- como de los sectores que la componen.

 

HS: Ahora está el desafío, porque todo esto que llevó meses de trabajo en equipo -Talleres, Comisiones, se discutió en los Encuentros y después se escribe, muchas veces se reduce a un cruce de minutos en una feria o en la puerta de una casa-, implica un trabajo de síntesis, de claridad, de manejo de la militancia de toda Unidad Popular para que eso tenga sentido en el diálogo con la gente.

NT: Exactamente. Porque los compañeros, todos nosotros, tenemos que dar respuestas correctas a las preguntas que nos hacen desde nuestro punto de vista, argumentadamente. No hablar mal de los demás, sino que tenemos que argumentar nuestras respuestas para convencer de nuestra razón y para que a su vez adhieran a nuestra propuesta. Esto es extremadamente importante.
Muchas veces notamos que los compañeros dicen “Espera que venga el Flaco que cuando él venga te aclara”.
Sin embargo, a nosotros nos parece que aún en la expresión más rudimentaria que nos salga o que nosotros podamos expresar o que conozcamos; debemos dar una respuesta. La peor respuesta es la que no se da y si en todo caso la profundidad no alcanza tendremos otras instancias. Pero también el compañero, la compañera, quedará convencido que debe prepararse mejor para responder mejor y ganar esa gente a una causa noble, justa, impostergable que tenemos con nuestro pueblo.

 

HS: Además teniendo en cuenta que ahora se vendrá la andanada de artillería, de recursos del Frente Amplio, desde el gobierno y desde los otros partidos que hacen mucho énfasis en el tema de seguridad, por ejemplo; y ese tipo de cosas. Hay que proveerse del arsenal de argumentos de Unidad Popular, ante todo eso, que va a caer sobre la gente.

NT: Claro, pero nosotros contamos con una ventaja que muchas veces ellos mismos no lo tienen en cuenta, que es que nosotros nunca nos transformamos en un partido de opinión.
Nosotros somos el único partido de militancia que queda en lo que típicamente se denomina la izquierda en nuestro país. Eso nos da -más allá que eso es limitado-, una fuerza inconmensurable respecto a los demás.
Nosotros no tercerizamos o privatizamos o pagamos por las pegatinas, por las volanteadas, por los puestitos de repartido de listas. Eso es invalorable del punto de vita de nuestra fuerza política. El poder que tiene, la capacidad y la fuerza que le da y eso es distintivo.
Es increíble cómo se compara por ejemplo el Partido Independiente con nosotros y hace sesgadamente en un material propagandístico que sacó, que pretende dejar a la Unidad Popular en una situación desventajosa, ellos por ejemplo en las elecciones internas no tienen tampoco como nosotros contrarios entre la fórmula, prácticamente hacen una campaña mínima para poder formar la Convención Nacional que le permita participar de la elección nacional. Pero nosotros pensamos distinto, ellos no lo hacen porque no tienen militancia y dejan todos sus recursos -que son muchos- para la segunda instancia para la elección nacional. La campaña es todo un único proceso va desde la interna a la nacional a la municipal y vamos a poner todo lo que tenemos. Particularmente el esfuerzo de la militancia, que se ha conservado porque se ha conservado una concesión política también; porque no se han abandonado las ideas rectoras de lo que son la verdadera izquierda y lo que es la verdadera lucha revolucionaria con contenido antiimperialista serio, responsable.

 

HS: O sea el trabajo hacia las elecciones internas, más allá que no hay una disputa interna por candidaturas en Unidad Popular, sus sectores hacen al fortalecimiento del esqueleto y la musculatura, digamos.

NT: Exactamente.
Es un gran ensayo, en todo el país hay que presentar listas todos los sectores que así lo deseen, hay que llevarlas esta vez la Corte (Electoral) no las reparte, es un trabajo realmente importante, después cuidar los circuitos, han pasado cosas muy extrañas y a nosotros no nos puede sorprender a esta altura y manejarnos con idealismos en esta democracia supuesta.
Entonces, es realmente un gran ensayo, un gran trabajo que hay que hacer, hay que superar limitaciones que tenemos -individuales y colectivas particularmente del punto de vista organizativo-, tenemos que tener una presencia efectiva en todos los barrios de Montevideo, en todo el interior, tenemos intenciones de formar cantones que son espacios, viviendas de compañeros de referencia en el barrio que no cuestan nada, que son gratis, el compañero tampoco gasta nada. Porque también hay que tener en cuenta esas cosas, para poder hacerse una idea de la realidad que vivimos.
 

HS: Para nosotros con Nelson, incluso con Adriana que tenemos años de militancia en el 26, esta canción (2 con 6 de Anibal Sampayo) ya la tenemos dentro, casi en el ADN nuestro, nos acompaña desde hace muchos años, siempre hay que pensar que se van sumando nuevas generaciones y que les puede llamar la atención, el estilo de la canción, la letra juega un poco con los números, que fue tomado además no es una fecha o un número así nomás elegido, tiene que ver con la historia artiguista, de la lucha artiguista. Pero mirando hacia este acto aniversario Nelson, que por supuesto está bajo la atmósfera de un año electoral con todo lo que eso implica, es el nuevo aniversario de la vida de una organización política y así como en lo personal en un cumpleaños uno hace un balance de su vida, de la construcción de su camino; en lo político, lo electoral no desplaza a esa identidad.

NT: Sí exactamente, es un momento para también -a través de los hechos- ver en realidad que se hizo estos 48 años en forma concreta como expresión, qué identidad se conformó a partir de todo este tiempo; si vos sumaras los minutos de este Programa sería un minuto por año y no daría nunca para alguien incluso mucho más conocedor que nosotros particularmente, para poder expresar todo lo que hay resumido allí. Nosotros pensamos que el nacimiento del 26 no fue una ocurrencia de casualidad ni un invento: Fue la respuesta a una necesidad política creada en una parte considerable de la sociedad que había interpretado el accionar del MLN de una determinada manera y que necesitaba reunirse, estructurarse orgánicamente, en una expresión política de masas que pudiera impulsar aquellas ideas.
En eso meses previos a las elecciones del ‘71 -que es cuando se conforma nuestra Organización- el crecimiento es en aluvión, es impresionante no solo hasta la elección sino posterior a que en la lucha contra la reacción el MLN haya sido de alguna forma encarcelado casi totalmente, pasando por todo lo que pasó -la tortura, los desaparecidos, etcétera, que todos más o menos conocemos- pero el 26 increíblemente siguió creciendo, siguió sumando fuerzas particularmente en determinados sectores pero también en la clase obrera. Cosa que no se puede negar, por lo menos para quienes tienen la suficiente honestidad intelectual como para reconocer los elementos que son componentes de una historia, que no se pueden tergiversar por sectarismo, por subjetivismo, por mala interpretación o por ignorancia también.
Entonces también ese proceso duró poco, no fue una cantidad enorme de años sino que fue breve, intensísimo, explosivo. Y también de allí sacamos una gran enseñanza nosotros en ese sentido, pero la diferencia en aquella izquierda, en aquel momento no permitieron la unidad necesaria para enfrentar la reacción y esta golpea primero a unos, después a otros, algunos antes del golpe, a otros después del golpe. Y así fue conformándose una nueva situación en la cual al cabo de poco tiempo toda la izquierda organizada, legal, etcétera, pasó también a la cárcel y se desarticuló de alguna forma el movimiento popular a tono con el resto de los países que nos rodeaban y de América del Sur en aquella época, como una estrategia del imperialismo para imponer un modelo económico que era imposible -con las características que tenía el movimiento popular latinoamericano y la experiencia de Cuba reciente, vigente, triunfante- y la situación internacional en el marco de una correlación -también a favor- en aquella época de lo que se denominaba el sistema socialista.

 

HS: El caso del 26 además Nelson no solo el golpe, la represión que mató gente, detuvo, torturó, etcétera, sino que eso también trajo su efecto desde las propias filas de sectores, dirigentes o militantes que quisieron liquidar, decretaron la desaparición del 26 como Organización en esas condiciones.

NT: Sí, asumieron posturas de Dirección que no tenían, hicieron una nota, eliminaron formalmente o como se dice ‘democráticamente’ al 26 de Marzo. Como si alguien pudiera eliminar pasajes de la historia del Artiguismo por invento…
Pero lo cierto es que sí, alguna gente abandonó en la medida que creyó que había 30 años de fascismo por delante y dijo aquí hay que desensillar hasta que aclare, dejó en banda -en particular lo que a nosotros nos dolía mas y que aquí la radio da un ejemplo todos los días a las 8 de la mañana por aquellos compañeros que habían caído, no sólo los nuestros, todos los caídos de cualquier sector habían dado lo mejor de sí que era su vida-, entonces de alguna forma había que recomponer esa lucha y hacerla expresar para que esos compañeros no hubieran caído en vano como se dice normalmente.
Y allí un pequeño grupo de militantes no se culpa, no se acusa a si mismo sino que defiende lo que está hecho, reivindica los aciertos, rescata los caídos, le vuelve a dar sentido a la lucha y vuelve a empezar. Y ahí otra vez está el 26, otra vez surge de entre las cenizas como se diría nuevamente el 26, se reorganiza en la cárcel, organiza su propio exilio, vuelve a recuperar su lugar en el FA en el exterior, crece y resuelve su independencia económica, se prepara para volver y juntarse otra vez pero esta vez ya dentro del país.
Fue toda una experiencia de trabajo muy planificada, muy llevada a cabo en todos sus lineamientos y logró que nosotros, de a poco, volviéramos al país, nos reinsertáramos en esta realidad. Una realidad que había cambiado naturalmente de cuando nosotros estuvimos y salimos del país a la que encontramos, ya se veían algunos aspectos del divisionismo ideológico presente que nos hacían cuestionar algunos aspectos de cómo se sucederían los hechos futuros. No con desconfianza sino con intriga, con necesidad de saber de antemano a qué nos íbamos a enfrentar. Entonces con esa línea que tempranamente caracterizó por ejemplo a (Julio María) Sanguinetti de continuista respecto al proyecto de la dictadura y que realmente fue así. También cuando el FA define a (Danilo) Astori como Ministro de Economía, en aquella visita al FMI en el 2004, también nosotros pensamos que el proceso no sólo se iba a llevar adelante en forma continua sino que se iba a profundizar. Porque no se había podido profundizar más, el propio desarrollo del neoliberalismo en nuestro país, por la posición que había del propio Frente cuando era oposición y en la clase obrera, en la izquierda que quedaba todavía en aquella circunstancia. Pero con Astori a la cabeza -y lo adelantamos tempranamente sabíamos lo que iba a suceder- lo que si no creíamos tal vez con un poco de idealismo también, que todas las Direcciones de los grupos del FA iban a fallar, nos parecía que había dirigentes con suficiente experiencia en su vida, con prestigio, etcétera, que podían intentar impedir que el mundo del Frente defeccionara, al punto de defraudar a quienes habían confiado en el Frente para impulsar ese proceso de cambio mil veces prometido a nuestra gente, a nuestro pueblo.

 

HS: En ese camino que hemos resumido mucho por cuestiones de tiempo, muchas veces los sectores del Frente que dicen acusar recibo a veces, o incluso coincidir con observaciones sobre Astori de cosas que hace el 26, ponen por encima, dicen, la unidad; que no se puede fracturar el FA como construcción histórica de la izquierda uruguaya, que a veces se gana, a veces se pierde en la correlación de fuerzas, pero lo que debe mantenerse es la unidad ¿Al 26 no le importó la unidad para irse?

NT: A esos sectores no le importa la unidad porque en realidad la unidad es para construir, no es para impulsar un proyecto ajeno a nuestro pueblo que nos someta a una dependencia aun mayor, a una deuda  triplicada, a una extranjerización de la tierra como nunca, a la desocupación, a las carencias en todos los aspectos de las cuestiones sociales que hay, la vivienda, la salud. No es para eso la unidad. Ahí hay que oponerse, así seamos la más mínima minoría hay que oponerse; si no somos cómplices de ese proyecto, hacemos como que luchamos y votamos todas las medidas que profundiza las carencias y las necesidades de nuestro pueblo.
Entonces, qué sentido tiene estar allí, qué sentido tiene decirse de izquierda llevando adelante una línea política de ese tipo, están falseando la realidad, están ocultándose, están tal vez usufructuando beneficios de estos muertos que estamos hablando recién y que todos los días recordamos.
Están acomodados, están en sus sillones como la gente dice inlevantables, veremos qué pasa, si le va bien o le va mal y si le va mal qué harán, tendrán que volver a las 8 horas. Y el movimiento sindical -me refiero al oficialista, porque no es el único más allá de los tamaños- qué ha hecho, sino también simular sin ir a trabajar 14, 15 años dirigiéndose a países a conseguir inversiones junto con los empresarios y el gobierno y aquí a los compañeros que luchan, a los que llevan una postura contraria a esos alineamientos los pasan a incorporar una lista negra como hacían antes los amarillos más amarillos, entonces no hay que dejarse engañar.
Una cosa que queremos dejar muy claro es, aunque lo han dicho todos los compañeros, no es que nosotros nos referimos a la militancia frenteamplista particularmente, de ninguna manera, con ellos nos tocamos, somos frontera muy cercana. Pero no es ellos a quienes nos referimos; es al revés. Nosotros necesitaríamos que esos compañeros vinieran hacia nosotros de puertas abiertas, sin pretender que cambien nada pero si militando en el sentido de las cosas que pensamos igual, en el sentido de esa izquierda que reivindican ellos, que también la reivindicamos nosotros y empezar a construir una verdadera fuerza de izquierda que vuelva a darle a la gente, al pueblo, a los trabajadores particularmente la esperanza. Eso es lo que precisamos.
No precisamos nosotros discutir con ellos para enfrentarnos, para culparnos, los responsables son los dirigentes.
Por supuesto que es costoso, nosotros venimos de ahí, hicimos ese proceso, nos llevó dos años Hernán recorrer todo el país y a todos los compañeros cuando decidimos salir del Frente y lo hicimos razonando con todo el mundo, explicando que ya no era aquello que nosotros confiábamos desde el punto de vista de la estrategia para aproximarnos al gobierno y al poder, etcétera. Si íbamos a criticar eso no podíamos hacerlo desde adentro.
Tampoco aceptamos sus cargos cuando nos quisieron ofrecer para que nos quedáramos, entonces hemos cumplido con todos los pasos, eso nos ha costado mucho pero también en forma inteligente, capaz, con mucha paciencia fuimos separándonos con los que no queríamos estar que no sólo era del Frente sino también era de aquel radicalismo verbal que no ha construido nada y que solamente ofrecía palos en la rueda a nuestro crecimiento y a nuestro desarrollo.

 

HS: Cuando vos hablabas rápido la reconstrucción en la cárcel del exilio, hay una pregunta genérica que dos por tres suena, me la hace mi hijo, Manuel de 13 años, capaz que tus hijos te la han hecho en su momento, decir, en un país donde sigue siendo todo una industria la producción de libros y documentales, películas de historias de los partidos de izquierda, hasta de los más pequeños, ni que habar a los más grandes, el 26 de Marzo no tiene, no parece generar interés en historiadores, en realizadores audiovisuales, no hay libros sobre el 26. La otra vez fui a cubrir un trabajo académico de dos investigadoras sobre el seispuntismo en la cárcel, y ahí aparecen las historias de siempre, pero de toda esa historia del 26, la reconstrucción del Penal, las definiciones de trabajar la propaganda, el auto sostenimiento económico, el salir al exilio a trabajar directo, todo eso ¿Por qué pasa eso? Ni el 26 ha escrito, ha hecho libros, ni desde afuera, desde todo ese sector que se ha dedicado a esto, hay sobre el 26, ¿por qué te parece que pasa eso?

NT: Desde afuera ahora ha parado un poco la función de, particularmente lo difícil que se le ha puesto a esos que escriben en contra, hablar mal de nosotros con la gestión por ejemplo de la Unidad Popular y nuestra bancada, con el prestigio que se ha ganado allí desde el punto de vista de quiénes lo representan y de lo que se plantea. Y después hay escritos sí, no en un volumen, salvo uno que yo conozco que lo hizo un español como una tesis, que hay bastantes elementos de aquella época, incluso no sólo nuestro, de la conformación de la izquierda en aquella época, etcétera, etcétera.
La historia nuestra está escrita, Hernán, hasta cierto punto. Lo que pasa que también se precisa tiempo para eso, y en la historia hay que ser riguroso, no se puede, me parece que había sucedido tal cosa, o no sabés lo que le dijo fulano a mengano.


HS: O acomodarla para la conveniencia del presente.

NT: Seguro, por eso nosotros tenemos un estilo, Hernán.
El estilo nuestro es ponernos colorados una sola vez, y si en algún momento cometemos un error, como a veces nos ha pasado, hasta públicamente hemos reconocido ese error, no tenemos problema de estar frente a frente a nuestro pueblo, de ninguna manera, y nuestra historia también implica eso. No podemos engañar a los que vienen atrás, supuestamente construyendo historia sobre nosotros mismos que nos digan, ustedes son los capos del mundo, tienen la verdad absoluta, han resuelto todo correctísimamente bien, etcétera, etcétera.
Es cierto que es necesario eso, y se está en camino, seguramente en muy poco tiempo nosotros podamos con el tiempo que se necesita resolver esos aspectos.
Aquí una cosita al margen nomás, el 26 tiene una organización a su vez que es muy, que para nosotros es grande, vista de afuera probablemente sea chica, pero hay que ponerse a pensar cuántos militantes lleva esta radio, cuántos militantes lleva la imprenta, cuántos militantes lleva el diario, cuántos militantes lleva nuestro trabajo social, cuántos militantes quedan para el resto del trabajo político, territorial en la Unidad Popular, etcétera, etcétera. Entonces nuestra Organización tiene que llevar a la par todo eso en la medida que son los únicos medios que han quedado para poder expresar lo que pensamos, para poder tener espacio todos los grupos que integramos la Unidad Popular, y aquellos sindicatos, gremios, organizaciones sociales que también pasan por dificultades, por la lucha y que necesitan un órgano público que los difunda.
Entonces también eso es verdad, nuestra organización por pequeña que sea, fijate vos una cosa qué interesante, todo lo que se insiste con la cuotificación de la mujer, y ahora con una supuesta ley que va a aparecer, que nadie conoce todavía, de la paridad de los cargos, ¿quién dirige esta radio?, una mujer, ¿quién dirige La Juventud, el diario?, una mujer, ¿quién dirige el programa más importante de esta radio en la mañana?, una mujer, ¿quién dirige la guardería?, otra mujer. Y no son compañeras que nosotros las designamos, o se designaron, o fueron a militar a ese lugar porque era necesario una mujer, lo han sido porque se han destacado en su militancia, porque están avaladas por su propia militancia, por su capacidad, ese lugar se lo han ganado, lo merecen, y nosotros también nos genera una situación de confianza en la medida de que el hombre y la mujer, más que contradecirse, más que competir, necesitan complementarse en sus visiones, en su vida, en su práctica, en todos esos aspectos. Entonces nosotros resolvemos esas contradicciones de esa forma, de la misma manera hay otro ejemplo elocuente, la mitad de nuestros votos están en el interior, nosotros resolvimos allí la contradicción o la falsa contradicción campo - ciudad, de una forma muy concreta y práctica, vayan a los resultados de las elecciones y se darán cuenta desde el ‘89.


HS: Eso pasa desde la primera presencia electoral.

NT: Exactamente. ¿Por qué? Porque nos hemos recorrido 100 veces el país, porque hemos puesto recursos, compañeros valiosos, capaces, en esa tarea para que realmente el 26 llegue a cada rincón, es interesantísimo conocer, escuchar a la gente en cada lugar del país, es interesante y muy a favor de definir nuestras cosas, conocer cómo es el centro del Uruguay, cómo es la frontera con Brasil, cómo es la frontera, son cosas distintas. Nosotros tenemos que ver en qué marco del contexto social y de la realidad territorial existen los problemas para poderlos resolver también, y así en todo lo demás, nosotros hemos construido alianzas, incluso.
Hay otro ejemplo también elocuente, cuando nosotros nos retiramos del Frente en el 2008, nos dijeron que teníamos 3 meses de vida, y no se habían percatado o nos menospreciaron -como es lo más frecuente también- de que ya habíamos creado hacía 2 años la Asamblea Popular, y que nos habíamos juntado con otros grupos, que habían quedado por fuera del Frente, u otros que nunca habían estado, o militantes como Helios Sarthou, como incluso el propio maestro Gonzalo Abella, en aquellos inicios.
Entonces el hecho de crear alianzas tampoco es una casualidad, es parte central de una línea estratégica que pretende construir fuerzas para poder realmente aportar en el proceso de cambios profundos como se plantea el programa y la plataforma de la Unidad Popular.


HS: “Un gran abrazo para Nelson, tiene que venir más seguido a la radio, saludos”, dice María de Belvedere.
Estábamos hablando de eso en la pausa, porque estábamos lamentándonos con Nelson de lo que no da el tiempo en este rato, que vale la pena reflexionar, además de los datos concretos, las actividades del acto, el transporte, en fin, reflexionar del camino que ha recorrido esta fuerza, que el martes 26 de marzo va a celebrar su acto aniversario allá en la esquina del Barrio Sur, de Durazno y Paraguay, esto lo decía María de Belvedere, nos mandan otros mensajes.

NT: La esperamos a María el martes.


HS: Precisando de la charla de mañana que después lo vamos a dar para aprovechar ahora el tiempo, un acto aniversario, Nelson, que además de lo electoral, de alguna manera resume lo que ha pasado el camino de estos últimos años del 26, también los desafíos que tiene como Organización.

NT: Claro, nosotros creemos que todo ese trabajo acumulado y convertido en aciertos políticos, nos plantea una realidad diferente, mucho más llena de oportunidades para crecer, para desarrollarnos. De alguna forma nosotros hemos logrado dejar atrás en parte, aquel aislamiento al que fuimos sometidos durante tantos años, llenos de dudas, de calumnias, la indiferencia, el no nombrarnos para que no existamos. Sin embargo hoy la mentira, la calumnia, las falsedades siempre y cuando aún existen; pero no provocan ya aquel gran aislamiento, el acceso a los grandes medios por parte de particularmente Eduardo (Rubio), ha ido dejando claro esos aspectos.
Sin embargo, si bien eso en parte es así, también durante estos años la reacción, las clases dominantes, la ideología dominante, ha ido creando expresiones de contradicción para enfrentar a pobres contra pobres, y eso genera una dificultad en juntar la gente, en juntar las luchas, hasta genera una gran dificultad en luchar, si todo lo que se hace es complicado, es contradictorio, estamos enfrentados a alguien directamente relacionado con nosotros, de nuestra misma condición, de nuestro mismo trabajo incluso, en eso han ganado terreno, en impedir que la gente vuelva a confiar, vuelva a tener una actitud de decir, sí, tenemos que hacer algo en concreto para cambiar esto. En eso han ido separando, nuestra función es volver a reconstruir ese vínculo con nuestro pueblo.


HS: Esa es la unidad primordial que hay que buscar.

NT: Exactamente. Y que para ello tenemos la Unidad Popular, todos los grupos de la Unidad Popular caminan en esa dirección.
También es verdad que el problema es entre ellos, las contradicciones también son entre ellos, las divisiones son entre ellos, 4 candidatos tienen, y así se expresan, la propia realidad, en las propias cifras que ya no pueden ni maquillar. Y aún maquillando, son elocuentes del deterioro de nuestra sociedad.
Entonces llegamos a este 26 de marzo no sólo con todo esto que más o menos pretendimos mencionar, sino también con la característica como decías vos de que es un año electoral, en el cual nos planteamos objetivos importantes porque vemos que hay condiciones para que nosotros podamos alcanzarlos. Nos podríamos plantear el Senado, y de hecho lo hacemos, no es algo que hoy aseguremos que lo tengamos, en nuestra visión y análisis de la realidad, aún falta para conseguir ese objetivo, pero también falta toda la campaña, falta todo lo que tenemos que hacer. La Unidad Popular en realidad su acto inicial fue ayer, y después queda un encuentro el 27 y ya vienen las elecciones internas que es todo campaña, igual que el período hasta octubre.
Entonces el acto cae en eso. ¿Qué necesitamos nosotros? Necesitamos hacer un acto que esté a la altura de los objetivos que nos estamos proponiendo, y para eso nos hemos organizado de una forma tal vez un poco mucho más precisa que en otros años anteriores, se ha creado un grupo que atiende todo lo relacionado con el acto y sólo con el acto, y el resto de nuestro trabajo territorial tanto Montevideo como la zona metropolitana, incluso el interior, por ejemplo Paysandú viene con un ómnibus de 52 pasajeros lleno, viene un ómnibus de Maldonado y San Carlos, otro ómnibus desde La Costa, aparentemente hay un ómnibus desde San José. El transporte en Montevideo está resuelto a partir de vehículos particulares, camionetas, autos, etcétera, que van a venir de todos los puntos que se encuentren para reunirse en el Palacio Legislativo y hacer una caravana hasta el acto. Un acto que ya va a empezar a las 18:30 con la parte cultural, una parte cultural muy rica, representativa, no abarcativa de todos los compañeros que podrían participar de la cultura porque no da el tiempo, ya que es un día de semana y queremos terminar a más tardar 21:45, porque hay que volver a la casa, generalmente son distancias largas, y al otro día hay que estar para trabajar, el que con mucha suerte lo tiene.
El acto en sí va a consistir en esa actividad cultural y luego una oratoria que va a estar en las manos de Gonzalo Abella, el precandidato a presidente por nuestra fuerza política, la Unidad Popular, y Eduardo Rubio cerrando el acto con una oratoria en la cual también se intentará señalar algunos logros y los lineamientos para adelante, incluidas las propuestas.

 

HS: Leíamos antes que vos llegaras, hay una actividad en el Paso Molino, fin de semana ya viene la actividad de invitación, digamos.

NT: Sí, es más, hay una invitación expresamente hecha para eso, porque  a veces un volante que se le entrega a la gente, termina perdido, pero una invitación se pone en la estufa, se pone arriba de un placard y queda allí.
Se ha pintado todo el Barrio Sur, se están poniendo carteleras para informarle a los vecinos de la actividad, o sea hay un empuje importante, en Palermo también, en la Ciudad Vieja, en toda la zona de Libertador, Paraguay, se han pintado los muros, se ha creado una brigada especial para eso, y va a estar todo lo que además compone, por ejemplo, hay una parte que está relacionada con lo electoral, allí van a estar los consentimientos para firmar, para poder participar, integrar las listas.

 

HS: Eso para las internas ya se requiere…

NT: Sí, claro porque en las internas no sólo hay que presentar listas, hay que presentar 2 listas por grupo, una al Órgano Nacional y otra al Órgano Departamental, uno elige al candidato a Presidente, y el otro elige al candidato a Intendente.

 

HS: ¿Si no se cumple con eso?

NT: No podés participar.
No es nada separado de lo otro. Entonces nosotros notamos a su vez que hay ya un clima diferente, hay una subjetividad diferente, se han hecho actividades, inauguraron por ejemplo el local los compañeros del PCR, sobre Carlos María Ramírez, a la altura del cementerio, con una muy buena concurrencia, y sobre todo un ambiente de camaradería, fraterno, muy especial, que determinó que sigan juntándose con el resto de los compañeros de otros grupos, planificando actividades para la zona, y así va creciendo. Y así creemos nosotros un acto como para llenar la cuadra, con muchas banderas, con mucho entusiasmo, con la presencia de todos nuestros aliados, nosotros necesitamos que nuestros aliados nos acompañen, que estén, que nos den una mano, y que también participen de eso, porque también los va a fortalecer a ellos.

 

HS: El que quiera acercarse, tenga inquietudes, que diga tengo un vehículo, o diagramar, de repente puede dar una mano para pintar, para hacer carteleras, o quiera algún nivel de vinculación de participar, de inquietudes, ¿cómo se conecta, cómo se vincula?

NT: Nosotros estamos abriendo el local de mañana a partir de las 10:30 más o menos, hasta las 7 de la tarde, de mañana va Daniel Pereira, y de tarde va Horacio a las 16:30, en Durazno y Paraguay, el teléfono del local central, 29 02 39 03, allí lo único que hacen es ponerse en contacto y hablar con los compañeros para ceder un muro por ejemplo, nos ha pasado muchas veces ya que nos ceden un muro, o que quieren venir de tal lado, si hay algún transporte, les vamos a alcanzar la lista después por dónde van a venir.

 

HS: Incluso llamar para hacer una charla en casa de familia, de las que se van generando ahora, ahora rumbo al acto principalmente.

NT: Nosotros destacamos que en este último mes por ejemplo, se han incorporado una buena cantidad de compañeros, directamente al trabajo porque justamente nos encuentra en plena labor de preparación del acto y del trabajo territorial, como vos decías, hay una actividad en La Teja hoy, en el Club Universal, que va a estar Abella y Eduardo, hay otra mañana en Villa Española, una charla en casa de familia que después van a pasar la dirección, el compañero Vicente Lima y la compañera, después hay dos actividades el domingo, una de mañana a las 11 en el Barrio Cirilo, en Manga, y de tarde en el club que está en Pondal y Millán, que también es con Eduardo Rubio. El club se llama Millán y Raffo.
Y también en el interior, acaba de llegar Fernando (Vázquez) y Carlos (Pérez) del interior, se va a viajar a Rivera próximamente, Eduardo ya tiene planteada todas las giras que va a realizar, y la Unidad Popular también tiene un plan para completar marzo que básicamente es la asistencia de todos los grupos a una feria para poder manifestarse allí con las banderas, con volantes, con las plataformas, etcétera.
O sea que invitamos a todos los que puedan acercarse en la medida de que sería un impulso más en la campaña de la Unidad Popular, y por supuesto una actividad importante para nuestros compañeros, para nuestra gente

 

HS: 2902 39 03 el teléfono del Local Central.
Nelson Tabárez, gracias por este rato y seguimos.

NT: Disculpen la velocidad
Muchas gracias, un saludo para todos.