“MILITAR EN POLÍTICA ES PONER EL PELLEJO DETRÁS DE LAS IDEAS, NO HAY ENAMORAMIENTO NI ENCANTO”
Entrevista a Carlos Amir militante de la Unidad Popular, 17 de marzo de 2019.

Carlos Amir, ex integrante del PCU, preso político y participante de la reconstrucción de la UNTMRA, que hoy milita en Unidad Popular compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Hernán Salina, para hablar del acto aniversario del 26 de Marzo y de la realidad política nacional. Amir referente de la UP en la Costa de Oro, se refirió al discurso de Tabaré Vázquez en el Antel Arena y dijo que quedó en el tintero lo que se hizo mal, así como la descalificación que hizo a quienes utilizan redes sociales. También habló del maquillaje que se hace sobre las cifras del gobierno. “Yo me retiré del Frente Amplio no por desencantamiento -porque a mí nunca nadie me encantó- estaba absolutamente convencido. Tenía convicciones y tenía consciencia. A mí no me enamoran ni me encantan, eso es para otras áreas de la vida humana”, expresó. A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/carlos-amir18-3-2019-audios-mp3_rf_33467893_1.html

 

Hernán Salina: Carlos Amir, buen día, bienvenido.

Carlos Amir: ¿Qué tal, cómo están Hernán, María de los Ángeles?

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos recibiendo al invitado que se viene en una travesía que parece que estuviera viniendo desde, no sé... ¿Desde dónde se pone 2 horas para llegar a Montevideo?

CA: Bueno, yo lo hago desde Neptunia, son 34 km., 7:30 tomé el ómnibus, como lo tomo normalmente cada vez que vengo a la Radio pero no, es impresionante, totalmente colapsado el tránsito en Montevideo. Evidentemente viene mucha gente.
Pero yo no sé, esto es de vieja data, los problemas con los servicios del transporte colectivo de pasajeros. También se sabe que desde Montevideo a otros departamentos, pero en Montevideo en particular se ha duplicado, de 250 mil vehículos que circulaban normalmente dentro de Montevideo, hoy circulan 500 mil vehículos, es el doble exactamente.
Con una estructura urbana y de las calles que no han tenido grandes modificaciones. Parece ser que ahora Martínez va a iniciar un proyecto ahí sobre Avenida Italia con fondo capital, se viene un túnel.
Se viene un túnel, además del Antel Arena, túnel, bueno, no sé...

 

MAB: Sí. Ahora, qué interesante hablar de esto en un mes que es fundacional para la izquierda. Acto del 26 de marzo, el Frente Amplio en su primer acto, venimos de febrero que fue el acta fundacional, todo eso, capaz que todos estos años después tenía razón entonces Cristian Di Candia, el prosecretario de la Intendencia que dice "muchos descontentos con el Frente, no tenían auto pero ya lo cambiaron 3 veces".
O sea, capaz que ahora con el Frente Amplio se puede tener, más gente puede tener auto. Aunque le puede ofrecer, según él mismo, a un joven hoy un trabajo nada más que en un supermercado por 8 mil pesos por mes

CA: Sí, yo creo que esto de Di Candia es un poco la continuación de ese mundo de maravillas que nos pintaba Tabaré Vázquez en su última intervención en el Antel Arena, en su última suerte de Rendición de Cuentas. Aquello no fue para nada una Rendición de Cuentas sino que fue un glamoroso recitado de éxitos, donde lo que quedó en el tintero no fue solamente lo que falta por hacer sino que fue lo que hizo mal, lo que se hizo muy mal durante 3 gobiernos.

 

MAB: Cuando un frenteamplista se lo recriminó, lo atacó duramente, lo enfrentó duramente Tabaré Vázquez porque un frenteamplista dijo "se equivocaron, digan que se equivocaron, acepten" y le recriminó Tabaré Vázquez...

CA: Bueno, cuestiones destempladas, yo como ser en las redes hace no mucho, ahí hizo una publicación y republicó una cuestión la compañera Hilda Mujica donde decía que era de un tal Barilari, no sé quién, que se le había ido un poco de la mano al presidente Tabaré Vázquez cuando trató a "una manga de descerebrados que desde el anonimato en las redes atacan al gobierno". Con mentiras, calumnias y demás.
Algunos, debajo de esta cuestión que decía, bueno, hay que cuestionar al señor presidente en estos dichos de tratar a los uruguayos de una manga de descerebrados o a un grupo de gente anónima.
Yo hace muchos años que habito las redes, digamos, y me consta que hay muchos perfiles falsos, que hay muchos trolls, pero no solamente de gente que ataca al gobierno sino que de gente que defiende al gobierno también. Esto me consta, esto me consta.
Entonces, tendría que ser más cuidadoso el señor presidente.
Con esto que dice Di Candia de que no comprende por qué el desencanto de mucha gente teniendo tantas cosas materiales en su haber en el desarrollo de estos 3 lustros de gobierno del Frente Amplio.
Y yo le diría a Di Candia que hay como una suerte, y yo al equipo, al séquito de economistas de Danilo Astori, que han estado presentes en los 3 gobiernos del Frente Amplio, los llamo algo así como los "Montevideo Boys", emulando aquello de los "Chicago Boys" que seguían a Milton Friedman.
Y realmente pienso que padecen de una epidemia de cifrólogos, de cifrología, una cuestión así. Ellos, tal cual lo hizo, Tabaré Vázquez lo repuso en el Antel Arena, son los muchachos del Power Point, son muchachos que navegan sobre la superficie de las altas cumbres montañosas que crean con toda su cifrología en esos famositos Power Point.
Estábamos acostumbrados y habituados al recital pastoral de Tabaré Vázquez que con mucha paciencia él siempre nos dictamina las grandes construcciones de los 3 gobiernos del Frente Amplio. Cosa que en algunos aspectos no negamos que hayan sido buenas y demás. Es más, nosotros, los que decimos que los 3 gobiernos del Frente Amplio se han caracterizado por ser gobiernos procapitalistas y continuistas de las políticas neoliberales de blanqui-colorados anteriores. Los que afirmamos esto, los que lo decimos actualmente con toda la convicción porque hemos investigado, porque hemos visto lo que se ha realizado y desde qué perspectiva se ha realizado lo mismo. Quienes esto decimos, decimos que sí, el maquillaje, como lo ha dicho Hoenir Sarthou hasta el cansancio, el maquillaje que se hace sobre las cifras, cuando conviene sumar cantidad de turistas, en lugar de sumar cantidades en cifras de lo que los comerciantes han hecho con la temporada de turismo.
Como esto está a la baja, lo que se suman son turistas. Dicen, Ah, más de 3 millones de turistas vinieron, lo que no se dice es lo que está a la baja, que los comercios no trabajaron como en anteriores situaciones y demás.
Y hay que ver que las temporadas turísticas en el Uruguay, yo recuerdo haber trabajado mucho tiempo con trabajadores de la gastronomía y los mismos dejaban sus empleos de todo el año acá en Montevideo y se iban a hacer temporada. Muchas veces cuando retornaban no encontraban trabajo fácilmente, pero con lo que habían hecho de temporada les daba más o menos como para ir tirando durante un tiempo hasta que consiguiesen un trabajo donde reposicionarse.
Eso hoy por hoy ya no es así, ya el retorno aquí no es con ninguna garantía de que vuelvas a recuperar tu puesto de trabajo.
Pero bueno...

MAB: Carlos, te parece ahora entramos un poco en cómo recordar hoy aquel acto fundacional, aquel 26 de marzo del 71, aquellas grandes figuras del Frente Amplio que hicieron uso de la palabra...

CA: Cómo no.
Pero se me quedó algo, María de los Ángeles, una poquita cosa pero que estaba referida a este ataque de "manga de descerebrados"
Los que asumían la defensa de esto, a los mismos yo les dije que no era la primera vez que el presidente Tabaré Vázquez se iba de boca y lo formalizaba en forma tan destemplada. Del ex presidente José Mujica en una oportunidad dijo que decía muchas estupideces ¿no?

MAB: Sí, cómo no...

CA: ¿Se habrá ido de boca allí?
A esta pobre señora, que en una puesta en escena de aquellos actos de gobierno que desde mayo del año pasado  no se hacían y de repente se comenzaron a hacer nuevamente. Mucha gente decía que el presidente estaba haciendo la plancha, que por eso no ponía en escena nuevamente los actos de gobierno en el interior del país.
En un acto de gobierno allí salió una señora a quejarse, una señora del medio rural que decía que tenía dos hijos trabajando en el medio rural y que los dos no llegaban a ganar ni 20 mil pesos y ella tenía una pensión miserable. O sea, 3 personas en un mismo hogar subsistiendo con menos de 30 mil pesos. Y la señora le decía a Tabaré Vázquez que ella no veía los avances, que sus hijos se chocaban todos, en el establecimiento rural donde trabajaban, con otros peones a la hora de la comida...

MAB: Sí, tenían que pechar la olla

CA: Porque estaban muertos de hambre y porque la comida se ve que no era muy abundante.
A esta señora Tabaré Vázquez la calificó de mal agradecida

MAB: Sí señor.

 

HS: Bueno, decía Ángeles, Carlos, que estamos en semanas de aniversarios que hay que mirar y analizar a la luz del presente.
El aniversario se viene en los próximos días del primer acto del Frente Amplio, que siempre hay que mirar pensando en las nuevas generaciones, que no lo vivieron, que pueden no tener las referencias de los cambios que se fueron dando.
¿Y cuando vos pensás en esa etapa, en ese acto, qué te viene a la cabeza?

CA: Sí, lo que hace el 26 de Marzo con su 48º aniversario conmemorándolo en un marco muy especial, porque con el lanzamiento del programa de la Unidad Popular días pasados en sala del Parlamento, y con esto de la conmemoración del 48º aniversario, hay como una suerte de símil con aquel estado de situación que vivíamos en aquel año 71 donde en el Salón de los Pasos Perdidos se constituían varias personalidades políticas de época, constituían el Frente Amplio con el Gral. Líber Seregni a la cabeza en una cosa muy simbólica porque, recordando para atrás, el protector de los pueblos libres que era nuestro pater noster Artigas, evidentemente todo aquello tenía muchos contenidos históricos, político e ideológico desde la perspectiva de que aquel Frente que se formaba, se formaba con fuerza fundamentalmente con la perspectiva de la revolución socialista, con fuerzas de izquierda más allá de que después en el camino muchos hayan hecho un punto y aparte.
Pero en aquel momento era muy fuerte esa perspectiva, lo que se estaba constituyendo realmente era un frente popular.
Estaba el símil también con lo que estaba ocurriendo en Chile con la Unidad Popular de Salvador Allende por esos años también. Entonces, todas cosas muy emotivas y muy importantes.
En los actos de masa que comienza a desplegar desde el 26 de Marzo en adelante el Frente Amplio hasta el fin de la campaña de noviembre del 71, la proliferación de los comité de base que se van fundacionando en todos los barrios, en el interior inclusive. O sea, aquello tenía un alcance que era muy histórico.
En el medio de eso, el movimiento de independientes 26 de Marzo que también se constituye, yo no recuerdo muy bien pero creo que inclusive a la cabeza de este movimiento, capaz se puede acordar mejor ella, estaba Benedetti

 

MAB: Estuvo Benedetti, claro

CA: Fue el presidente del Movimiento 26 de Marzo.
Y bueno, había una efervescencia en el entorno social de nuestro pueblo, y había, hay que acordarse de que veníamos del pachecato, del autoritarismo del pachecato en esas elecciones que nos íbamos al 71, o estábamos sumergidos en las mismas evidentemente, donde ya los partidos tradicionales tenían un agotamiento de su modelo, de sus sistema y recurrían justamente a gobiernos a regímenes de tipo autoritario porque evidentemente la gente ya les oponía una resistencia, pese a que los seguía votando.
Pero hay que acordarse que en las elecciones del 66 ambos partidos tradicionales llevan a figuras militares, Aguerrondo el Partido Nacional y Gestido, porque el pachecato en última instancia es una herencia de la Presidencia de Gestido, pero Gestido no era una persona mirada de mala manera. Pero estos militares puestos a gobernar ya eran la evidencia de un sistema político que sus personeros tenían mucho agotamiento frente a la ciudadanía.
Entonces, la emergencia y la...

MAB: Un agotamiento en el 71 había ya, evidentemente, surge el Frente Amplio porque estaban...

CA: Por supuesto, pero en el 66 ya lo tenían porque hacen una reposición de figuras, ponen figuras militares, por aquello que después sobrevendrá con mucho más fuerza que será la dictadura que es poner la casa en orden, la puesta en orden, la democracia en los sindicatos, en la enseñanza, la intervención de la enseñanza, la intervención de los sindicatos.
Bueno, pero ya en el pachecato, las medidas prontas de seguridad por la emergencia de la guerrilla urbana también, las marchas de los cañeros desde el norte. Las marchas y la efervescencia de toda la producción rural y comercial urbana de pequeños y medianos comerciantes, las grandes columnas de clase trabajadora manifestándose en las calles. Surge en una efervescencia de la lucha de clases que muchos hasta hoy día y en aquel entonces decían que era como un invento del marxismo la lucha de clases, que era inexistente.
Y bueno, sí, esa lucha de clases sin lugar a dudas parió aquel 26 de Marzo donde el martes conmemoraremos como una identidad propia de la Unidad Popular. Que por supuesto es una parte de la izquierda uruguaya que viene peleando por determinadas cuestiones desde una perspectiva socialista y revolucionaria, desde esa época y que tiene todo el sano derecho de hacer una apuesta en esta nueva realidad después de 3 lustros de gobiernos frenteamplistas que no han parido una mejor realidad para el Uruguay sin lugar a dudas aunque hayan saneado algunas situaciones y hayan puesto en marcha cuestiones, cuestiones que no serían dejadas de lado en un momento de crecimiento económico como lo tuvo el Uruguay durante estos 3 lustros, tampoco por ningún regímen de tipo capitalista

 

MAB: Claro.
Es un tema muy interesante para analizar, vos decías en los años 60 ya había un agotamiento de las fuerzas tradicionales, por eso surge el Frente Amplio además, en medio de un panorama, hablabas de lo de Chile, era común ver acá que vinieran militantes chilenos, daban charlas en los centros de estudio, en las fábricas que estaban ocupadas. O sea, había esa efervescencia que vos hablabas que nutre todo un proceso

CA: Y cómo desde la izquierda nosotros le marcábamos ese agotamiento y emitíamos un elemento referencial fundamental que era la ausencia de programa. Porque inclusive, influenciados por la presencia del Frente Amplio y su programa, el Partido Nacional como que se ve obligado, a través de la figura del wilsonismo, de Wilson Ferreira Aldunate, a emitir nuestro compromiso con usted. Pero ellos habían gobernado durante más de un siglo, durante más de 130 años, sin ningún tipo de programa. A demagogia pura.
Está el famoso chiste aquel de un político del Partido Nacional haciendo un discurso en un pueblo del interior y en el discurso prometía, 100 mil casas, 200 mil ovejas para cada productor, todo desde nuestro gobierno y todo lo demás, y en una viene un secretario, lo para, le habla al oído y le dice, según dicen las encuestas peligramos ganar.
Bueno, las 100 mil ovejas las vamos a dejar en 50 mil y las casas...

 

MAB: Seguro, ya empezó ahí

CA: Ya empezó con el reduccionismo desde el mismo discurso ¿no?
Y bueno, y sí, gobernaban a demagogia pura, hablaban de sus cartas fundacionales donde un poco el Partido Colorado respondía a los intereses de los industriales uruguayos, el Partido Nacional respondía a los intereses de los sectores agropecuarios, y ahí la habían ido llevando durante más de 130 años. Esto había generado, sin lugar a dudas.
Galeano es el que dice, porque en esa época también dentro de la izquierda teníamos ciertas discusiones que implicaban aquella gente que se radicalizaba mucho y decían, hasta que no se mueran todos los viejos en el Uruguay no va a haber una situación revolucionaria

 

MAB: Una cosa reaccionaria

CA: Es de lo más reaccionario, pero además era muy de la radicalización desde una postura desde la izquierda.
Muchos, jóvenes en aquella época, yo tenía 16 años en el primer acto del Frente Amplio, me acuerdo que me fui con algunos compañeros que tenía del liceo, ya no iba al liceo, estaba en un trabajo, pero había conservado a muchos amigos.
Y me acuerdo de nuestra emotividad y todo lo demás, yo vivía en la Ciudad Vieja, allí tenía contacto con decenas de familias que vivían en pensiones y demás. Me acuerdo de este muchachito, de Guillermo Rodríguez, con el cual hicimos nuestros primeros pininos en la Juventud Comunista y a casi todos los actos nos íbamos, vendíamos rifas, vendíamos cosas.
Me acuerdo de una primera lección que recibí en ese acto del 26 de Marzo, estábamos vendiendo unas rifas para hacer finanzas porque eran los tiempos en los que decíamos "al pueblo lo financia el pueblo", no como ahora estos miembros del estamento político...

 

MAB: Sí, una cena allá en Punta del Este con tickets caros y listo

CA: Seguro.
Y sabés que en el medio de que estaba vendiendo animadamente estas rifas y seguido ahí por mi amigo, visualizo a una familia dignamente y limpiamente vestida pero pobremente. Y era un matrimonio con 4 niños.
Entonces, agarro y le hago es esquive, no lo pongo en el compromiso al hombre, y cuando le hago el esquive siento en la nuca un "Chst, chst, jovencito"

 

HS: ¿Eso fue en medio del acto?

CA: En el medio del acto.
Entonces, me dirijo hasta el hombre y me dice, -¿Por qué me pasó y no me ofreció las rifas?
-No... ¿sabe lo que pasa, compañero? Me distraje...
Una mentira muy culposa pero no sabía qué decirle, le dije: -Me distraje, compañero
Dice, -Bueno, ofrézcame lo que tiene, porque al Frente lo financia el pueblo y yo soy el pueblo. ¡Pero dígame todo lo que le dice a los demás!
Entonces, le hice todo el versito y me dice, -Deme 2

 

MAB: Una lección, en aquel momento y hoy ¿no?

CA: ¡Totalmente!

 

MAB: ¡Qué enseñanza!

CA: ¡Totalmente! Un miembro de la clase trabajadora que sin lugar a dudas me dio una de las mejores lecciones

 

HS: Para eso valió estar en el acto

CA: Totalmente, además que el acto, el desfile aquel de aquellas...
Cómo añora uno, aunque haya sido la plenitud de su juventud y de repente no comprendiese el valor tanto de las cosas como lo tiene ahora, con más de 60, porque realmente teníamos una pléyade de hombres, Seregni, Crottogini, Villar, bueno, Benedetti que nombrábamos recién...

 

HS: Sí, todos, Michelini, Alba Roballo

CA: Rodríguez Camusso, que después tuvo algún sesgo, Erro, Sarthou, toda una pléyade de hombres que ojalá tuviéramos alguna reedición en estos tiempos.
Pero no, realmente yo pienso que, aunque yo debo reconocerlo, cuando se hablaba de esto del desencanto, o sea que Di Candia citaba, anda muy con eso y hay como una actitud que ahora pretende ser pundonorosa, de entender a esta gente que no entiende que el frente Amplio la enriqueció, la llevó a una mejor calidad de vida, y todavía estos malagradecidos -como dice el señor presidente- tienden a irse para otro lado.
Porque cualquiera sabe cómo ser que con las encuestas que están dándole un acumulado al Partido Colorado, los frenteamplistas, o que nos están dando por izquierda un acumulado del 2.5 a nosotros y que algunos desde el Frente Amplio acusan a esto de que porque somos una izquierda que vota con la derecha se nos viene gente de la izquierda.
No, pero no entiendo, ¿cómo es? ¿Por votar con la derecha nosotros es que se nos vienen desde la izquierda frenteamplista a nosotros la gente? Los que se van por derecha, que retornan a su lugar, al Partido Colorado, o los que se van por derecha como yo considero que se va Esteban Valenti, que más allá de que le dicen, -pero Esteban, tú acabas de aterrizar en un movimiento que es socialdemócrata, tú eres socialdemócrata.
-No, no, yo soy de izquierda, yo soy de izquierda.
Creo que a Valenti no le costaría nada tener un sinceramiento consigo mismo, él en las tertulias con Ramela y con Montaner del diario El País y demás, tenía totales acuerdos. Ellos mismos le decían, ¿pero te acordás cuando discrepábamos?
O sea, él tiene que, a él que le gusta tanto hacer gala de la riqueza que tiene, porque le gusta hacer gala. Él dice que al Frente Amplio en el primer gobierno él le destinó más de 100 mil dólares de su propio bolsillo.
Él siempre habla de todo su pasado y demás. Ahora, hace no mucho, escribió un artículo acerca de la profunda pobreza en la que vivía cuando era niño, pero después para adelante es todo riqueza, como que él no le pidió nunca nada ni al Frente, ni al Partido, que él siempre echó para adelante con sus propias empresas y demás.
Pero digo, haría bien en sincerarse y decir, bueno, si económicamente me declaro como burgués liberal, ¿por qué política e ideológicamente no habría de hacerlo? Tendría que hacerlo, simplemente tendría que hacerlo

 

MAB: Ahora, todo esto que vos decías de aquellos tiempos y de quienes lideraban este proyecto político que se lanzó con total consciencia ¿no? Digo para la gente joven que conoció al Frente Amplio después de la dictadura, incluso algunos bastante después de la dictadura, el Frente Amplio era totalmente consciente de las dificultades que iba a tener porque lo que estaba disputando era el poder, o sea, no lo sorprendieron las dificultades. Porque a veces dicen, bueno, pero son recién 15 años y hay que cambiar 150 años de historia. Como que es una cuestión de tiempo, que hay que esperar, hay que seguir que es lo que se dijo al principio

CA: En eso que decís tú, María de los Ángeles, son 15 años apenas de gobierno y hay que cambiar 150 años de historia; el problema es que no se vio la intencionalidad de los cambios.
Mirá, yo acá recogí de unos compañeros de Unidad Popular, políticas económicas del Frente Amplio: Durante sus gobiernos el Frente Amplio ha mantenido el rumbo de la política económica basada en la inversión de capitales privados internacionales como motor de desarrollo continuando en líneas generales con la política económica de los gobiernos de los partidos tradicionales, con mayores políticas sociales que fueron posibilitadas por el excedente generado por los altos precios de las materias primas de exportación.
Te acordás que el viento de cola no era, era que gobernaba el Frente Amplio no el viento de cola que había.
No solamente que había viento de cola sino que además fue la persecución de los mismos modelos blancos y colorados.
El Frente Amplio, el modelo socioeconómico llevado adelante, además hay pruebas, pruebas al canto, pruebas a la muestra. El modelo socioeconómico llevado adelante se asienta sobre el marco jurídico que se desarrolló durante el neoliberalismo de la década de los 90. Cuando acusan a la derecha de neoliberal, ¿por qué no asumen su neoliberalismo?
En este sentido se mantuvo la ley forestal - 1987, la ley de zona franca - 1987, la ley nº 16.233 que redujo el plazo mínimo de arrendamiento de tierra - 1991, la ley de puertos - 1998, acá han venido los trabajadores del puerto y han dicho la situación en la que están. La ley de promoción y protección de inversiones - 1998. La ley de seguridad social - 1995, entre otras las AFAP. Uno retoma las actas de cuando se discute la ley de las AFAP y el único que mantuvo en todos sus términos la pelea porque eran anticonstitucionales y jamás se podrían haber llevado adelante las AFAP en nuestro país con respecto a la seguridad social fue Korzeniak, los otros estaban absolutamente dubitativos. Couriel, Enrique Rubio, se fueron todos junto a, no me acuerdo si era Seregni en la época o el presidente del Frente Amplio de la época a manifestar que ellos tenían dudas, que no sabían.
Pero además, estas dudas se despejaron totalmente durante 15 años de gobierno. ¿Qué hicieron para mover en un ápice la ley de las AFAP?

 

MAB: Claro, profundizaron

CA: Las profundizaron

 

MAB: Profundizaron todas esas leyes que vos estás nombrando, que está muy buena esa ayuda memoria

CA: Totalmente, totalmente

 

MAB: Eso era como el avance del Uruguay, que pusieron blancos y colorados. Vos ahí estás dando fechas que corresponden a Sanguinetti y a Lacalle

CA: Exactamente.
Pero se acuerdan para peor aquella que veíamos en alguna oportunidad que cuando dijeron que las empresas extranjeras, según la ley del agro no podían comprar tierras  en el Uruguay; y después sacaron por vía de la reglamentación de la ley, una exención que trajo para adentro la ley 18.092 fue promulgada en enero del 2007 y el decreto reglamentario fue publicado en junio de ese año. 2 meses después de entrar en vigencia ese marco legal, en agosto ejecutivos de Weyerhaeuser alertaron al gobierno sobre la dificultad que generaba esa normativa para que pudiera continuar operando en Uruguay.
En una reunión realizada por esos días entre los ministros de Economía Danilo Astori, de Ganadería José Mujica y de Industria Jorge Lepra, con directivos de esa empresa norteamericana, el Poder Ejecutivo comunicó que sería incluida entre las exenciones a la ley considerando que cotiza en bolsas de valores de reconocido prestigio como son las de Nueva York y Canadá.
Pero no solamente a esta empresa le fue permitida, unas 90 empresas en su mayoría sociedad anónima, fueron autorizadas por el gobierno a ser dueñas de casi 6 millones de hectáreas en el país. La mayoría empresas extranjeras.
Bueno, este señor Sartori que está paseando y está conociendo los barrios del Uruguay...

 

MAB: Se chocan, en la fiesta de la Patria Gaucha se chocan, va Sartori, vuelve Lacalle, mira de afuera Amorín Batlle, están todos en la fiesta de la Patria Gaucha

CA: Pero a Sartori tenés que verlo en los barrios conversando con la gente, descamisada y todo lo demás, tomando mate... ¡Pa! ¿Cómo hará para tomar mate?

 

HS: Naír de la Costa dice, "Una alegría escuchar al compañero y vecino. ¡Muy bueno! Me refresca la memoria"

 

MAB: Es verdad, hay que acordarse de todo esto, ya lo creo

CA: Y mirá, acá dice algunas cosas más, el Frente Amplio no sólo mantuvo este marco jurídico del neoliberalismo sino que aprobó leyes como la ley de participación público-privada, la reducción de impuesto al capital mediante la baja de la tasa del IRAE del 30% al 25%, así como las leyes de titularidad de inmuebles rurales, estas que nombrábamos recién, que aceleraron la extranjerización de la tierra, administrativamente llevó a cifras históricas la exoneración del capital y la concesión de nuevas zonas francas, representando en 2016 un gasto tributario de 1.800 millones de dólares anuales. Esto es lo que nosotros por vía de exención de impuestos y demás.
Vemos entonces que a pesar del discurso montado se produce un consenso con las políticas neoliberales.
O sea, una cosa era el discurso oral de los cambios, el cual lo continuaron. ¡Es más, lo mantienen ahora! Hay una suerte, no quisiera calificarlo de mentira, de actitud y de dichos mentirosos, quisiera calificarlo como de cosa no cierta o como una gran confusión de cifrología que tienen en la cabeza este tema de decir, ¿qué dicen los 4 candidatos? Dice Carolina Cosse, vamos por una segunda generación de cambios

 

HS: Sí, o Andrade habla del cambio dentro del cambio

CA: Andrade habla de pasar a dar una lucha a brazo partido contra el neoliberalismo que se viene, no el que está y que ya hubo y que ya se instaló sino el que se viene

 

MAB: El MPP da una receta para volver a creer en el sistema político.
Ayer me decía un hombre en la feria, ¿pero dónde estaban ellos hasta ahora, que ahora vienen a proponer cómo recuperar la confianza?

CA: Tú sabés que en esas categorías que han establecido actualmente cierta parte de la militancia frenteamplista, de los dirigentes frenteamplistas en el sentido de volver a encantar a los desencantados, que están desencantados con el modelo, que están desencantados con los gobiernos y que no se dan cuenta de que están pisando una realidad de maravillas, la cual hay que decírsela como nos la contó y nos la dijo el presidente, como un relato allí de que este es el país de las maravillas.
O aquel coreano que salía gritando en un auto por las calles de Montevideo diciendo "¡Como el Uruguay no hay!". Estamos en el espacio intergaláctico

 

MAB: Ahora, pasados todos los años que han pasado, de aquellos tiempos fundacionales, se reafirma la necesidad de que Uruguay tenga el cambio que en aquel momento se vislumbró...

CA: Sin duda, por eso yo creo que a la palabra "desencantamiento" la Unidad Popular en la presentación de su programa y en cierta parte de lo que habló Eduardo Rubio dice, "nosotros queremos devolverle la confianza al pueblo". Devolverle la confianza al pueblo que existe una vía de los cambios posible sí.
Porque además, lo que hicieron, aún a sabiendas de que los cambios estructurales no los hicieron en ninguno de su territorio.
Las AFAP, recién se les movió la aguja de las AFAP cuando los cincuentones pusieron en marcha su movimiento. Ahí se les pegó inmediatamente el representante del Pit-Cnt...

 

MAB: Para no perder los votos de ese sector, claro

 

CA: Se les pegó, los acompañó y todo lo demás. Recién ahí se acordaron que habían prometido.
Pero además el tema de las AFAP, no solamente porque hubiera sido una promesa del Frente Amplio sino que el Pit-Cnt en el año 2008, después que vieron que al 2007 el gobierno del Frente Amplio ya la perspectiva de profundizar el programa no las tenían mucho, y se iba para el tema este del agronegocio permitiendo la extranjerización de la tierra y demás, ¿en el año 2008 qué hace el Pit-Cnt? Reedita el 2º Congreso del Pueblo, del cual emite un programa, que lo tengo en casa, que es un libraco así, de estas dimensiones. Donde los distintos sectores de los trabajadores prometen la lucha por determinados cambios, por tratar de imponerle cuál fue la historia real de la central Pit-Cnt, con la cual me une un profundo afecto con muchos compañeros y demás, lamentablemente no, no hicieron nada por llevar adelante tampoco el propio programa del 2º Congreso del Pueblo. Es más, se daban cuenta, siguieron apostando a este gobierno aún a cuenta de que este gobierno traicionaba tanto un programa como el otro programa

 

MAB: Tenemos que terminar, nos pasamos de hora y todo

CA: Bueno, entonces el martes, renovando las esperanzas y demás, en esto que te decía del desencantamiento y demás, o volver a encantar, otra palabreja que utiliza mucho el frenteamplismo y el progresismo actual es "volver a enamorar del proyecto". ¿De cuál?
Te acordás cuando hacíamos el chiste de Landriscina, mostrale el proyecto al tigre, que se iba a comer al lorito que estaba prohibido...

 

MAB: Sí, mostraselo

CA: Mostrale el decreto, mostrale el decreto

 

MAB: Sí, muy bueno, muy bueno

CA: Entonces, yo digo, yo me retiré del Frente Amplio quizás muy tardíamente, a fines del 2017, pero lo hice no por desencantamiento porque a mí nunca nadie me encantó. Este obrero que me chistó y me llamó, que me enseñó que a las organizaciones del pueblo las financia el pueblo, no era que estaba encantado, estaba absolutamente convencido, como yo también lo estaba.

 

MAB: Tenía consciencia

CA: Tenía convicciones y tenía consciencia.
A mí no me enamoran ni me encantan, eso es para otras áreas de la vida humana

 

HS: La política no es de enamoramiento, tiene que ser racional

CA: La política es, como decía este gran hombre, es de "detrás de las ideas poner el pellejo"

 

MAB: Gracias Carlitos

CA: Gracias a ustedes.