LISTA 326 ANUNCIÓ PÚBLICAMENTE CANDIDATURA DE MARTÍN ANDRADA A LA DIPUTACIÓN POR PAYSANDÚ
Paysandú celebró el 48° Aniversario del 26 de Marzo, 21 de marzo de 2019

 

En medio de su gira por el litoral norte y durante su estadía en Paysandú en la jornada de este jueves, el Diputado de la Unidad Popular y titular de la Lista 326 Eduardo Rubio confirmó junto a militantes locales en la prensa sanducera que Martín Andrada, trabajador de Paycueros, sindicalista y referente político del 26 de Marzo y la Unidad Popular, encabezará la Lista 326 a la Cámara de Diputados en el departamento. A su vez, Rubio -que un año atrás se había anunciado en el Acto 47° Aniversario del 26 de Marzo que será quien encabece a nivel nacional la Lista 326 al Senado- confirmó las novedades sanduceras en la Audición del 26 de Marzo (de lunes a viernes 12:15 en CX36) del jueves 21 de marzo, que reproducimos a continuación y que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-rubio-21-3-audios-mp3_rf_33587259_1.html

“Este mediodía nos encontramos con ustedes vía telefónica, estoy en este momento en el Local Aníbal Sampayo, Local Central de la Unidad Popular acá en la ciudad de Paysandú, en el marco de una gira que arrancamos ayer de tarde cuando nos llevó a la Ciudad de Young, en donde además de una entrevista de prensa tuvimos 2 reuniones.
Una reunión en el Club San José con representantes del Movimiento Quiero Comprar Mi Casa, para ponerlos al tanto de la situación en la que está el proyecto, donde planteamos la responsabilidad directa de los senadores del Frente Amplio en votar el proyecto, aprobarlo o seguir encajonándolo allí en la Comisión. Una muy buena respuesta de la gente, las dudas, y sobre todo la decisión de seguir peleando por un derecho de los ciudadanos de este pueblo. Allí algunas personas dijeron que alguna gente que estuvo al principio ahora no está, porque cuando nosotros estuvimos la vez pasada aclarábamos que el derecho a adquirir o acceder a la vivienda era para todos los ciudadanos, fueran o no parte de un movimiento o de otro, y alguna gente que pensaba que tendría privilegios ahora no está pero hay nuevas personas que se suman y que van conformando este movimiento. Una muy buena reunión, gente trabajadora que además nos transmiten los problemas que se repiten a lo largo y a lo ancho de todo el país con

 

respecto al trabajo, al tema de la salud, los problemas también a nivel educativo; y obviamente el tema de vivienda como un tema central de angustia de mucha gente.
Y en la noche tarde llegamos aquí a la capital sanducera donde nos estaban esperando algunos compañeros, la charla, la cena. Y hoy el madrugón: arrancamos a las 6 y media de la mañana con una agenda de prensa que acaba de terminar con una entrevista del diario El Telégrafo; realmente una intensísima agenda de prensa que marca el trabajo de los compañeros acá en Paysandú, que marca también la relevancia o la importancia que ya tiene la presencia de la Unidad Popular. Y preparándonos en la tarde para un acto que va a ser acá frente al Local de la Unidad Popular, se va a cortar la calle; Acto por el 48° Aniversario del Movimiento 26 de Marzo, en el que además estamos proclamando la candidatura del compañero Martín Andrada a la Diputación por el departamento de Paysandú de la Lista 326. Hoy cuando lo anunciábamos en la prensa realmente había una muy buena repercusión en los periodistas, Martín es un compañero muy reconocido aquí por su actividad tanto a nivel sindical y social como por su actividad política, siendo ya desde hace unos años el referente principal del Movimiento 26 de Marzo y de la Unidad Popular acá en el departamento sanducero.
Entonces, prepararnos para esta noche en un marco muy bueno. Y hemos visto acá en Paysandú a muchos compañeros, una actividad impresionante: propaganda en la calle, pasacalles; todo el mundo con su tarea determinada, unos atendiendo la prensa, otros repartiendo La Juventud a primera hora, otros ya preparando el Acto de esta noche, en la parte del audio, de las bebidas; realmente un gran trabajo de organización, un gran entusiasmo que contagia.
Incluso mañana en el viaje a Salto va una delegación de compañeros de Paysandú para seguir con esa jornada. Mañana vamos a estar en Salto, ya nos confirmaron los compañeros una importante agenda de prensa y una reunión, un acto abierto en la noche en un local allí en el centro de la ciudad de Salto.
Terminaremos el sábado en Bella Unión, también ya nos confirmaron los compañeros una serie de actividades: arrancamos temprano con una reunión en casa de unos productores rurales, después tenemos una reunión en una casa de familia en Bella Unión, un Acto con el movimiento social en el Barrio Piedras, y al final una actividad político partidaria pasado el mediodía.
Una gira que realmente a nosotros nos va entusiasmando, más allá del cansancio que se traduzca en la voz de muchas horas de viaje y dos jornadas sin parar, pero un gran entusiasmo en el crecimiento y en la alegría y la confianza de los compañeros, que nos transmiten a nosotros también esa energía y esa confianza.
Y además, en esta actividad periodística en la prensa estamos comprobando -como decían los compañeros aquí en Paysandú- que nosotros vamos a cualquier lado con la cabeza en alto y mirando de frente, y planteando nuestros temas. Hoy un periodista en Impacto FM nos planteaba que había colocado ayer en su Facebook que hoy de mañana íbamos a estar en el programa… y bueno, hubo muchas intervenciones, gente saludando… y una persona identificada con el Frente Amplio diciendo: ahhh, sí, viene este diputado que se negó a votar la Reforma de la Caja Militar; y es la misma cosa que el otro día me gritó alguien allí en Montevideo. Y fue muy bueno que el periodista me planteara esta situación, porque pusimos sobre la mesa la bajeza de una campaña basada en la mentira ante la falta de argumentos. Porque obviamente si es algo que se está repitiendo en Montevideo y en Salto, es que alguien está transmitiendo esa idea o esa información que es falsa, que es mentirosa, que es una calumnia, que es parte de una campaña de mentiras. Y pudimos explicar claramente cómo la Unidad Popular había jugado un papel protagónico en el debate de la Reforma de la Caja Militar, proponiendo algunas modificaciones al proyecto original que beneficiaban específicamente al personal de tropa, o sea al sector más sumergido de las Fuerzas Armadas. Y cómo la Unidad Popular había propuesto y planteado -y perdido en el planteamiento que le hicimos al partido de gobierno, el Frente Amplio- de bajar el tope jubilatorio para los Generales, que se mantuvo -pese a que se redujo una parte- en una situación de privilegio en relación a los demás jubilados de este país. Y esto no se aprobó porque no quiso el Frente Amplio, y lo propusimos nosotros.
Entonces yo quería plantear esto porque seguramente muchos de ustedes -sobre todo nuestros militantes- van a recibir esta acusación: ahhh, pero no votaron la Reforma de la Caja Militar… díganles: ¡no mientan!, no solo la votamos sino que quisimos ir más a fondo, como también queremos ir más a fondo con la Reforma de la Ley Orgánica Militar.

 

Y de lo que tienen que hacerse cargo los dirigentes del Frente (Amplio), es por ejemplo de no votar el proyecto de ley de Vivienda Popular, tienen que hacerse cargo del acuerdo con UPM, tienen que hacerse cargo del Tren de UPM y de no haber aceptado desarrollar el transporte ferroviario en manos de AFE. Pero está bueno que podamos dar ese debate; nos sobran argumentos, nos sobran elementos.
Por último, para irnos despidiendo ya desde aquí en esta calle que estamos frente a nuestro Local en Paysandú, recordarles que estamos ya en la etapa final para el Acto Aniversario el martes 26 en Montevideo. ¡Un ómnibus sale desde Paysandú rumbo a Montevideo! Ayer en Young ya quedó gente confirmada que viajará en este ómnibus que sale desde Paysandú, esto es un ejemplo de militancia y de esfuerzo.
Así que ahora me dirijo a la gente de Montevideo y área metropolitana: compañeras y compañeros, vamos con todo, vamos no solo a comprometernos a estar el martes allí en Durazno y Paraguay a partir de las 18:30; sino a invitar, a convocar, a sumar más gente. Estamos en una fuerza política con perspectivas. Tenemos la alegría de estar juntos, unidos, luchando. Tenemos -sin duda- en nuestras manos la posibilidad de transformar el futuro de nuestro pueblo. Vamos a meterle con todo, vamos para un Gran Acto del 48° Aniversario.