SIBIL EN MONTEVIDEO: DESDE ESTAMBUL LLEGÓ LA CANCIÓN ARMENIA
Gran espectáculo para celebrar los 12 años de Radio Arax

 
Con el estilo de un programa de radio en vivo, el programa armenio Radio Arax (sábados y domingos 13 hs en CX36) presentó un nuevo espectáculo en la Sala Zitarrosa, esta vez coronado con la presencia por primera vez en Montevideo de la cantante armenia Sibil, que llegó tras participar en el Carnaval brasileño -en el marco de un homenaje a Armenia y su historia- y de actuar en Buenos Aires. En esta oportunidad, Sibil deleitó a los presentes con canciones populares y patrióticas armenias. Además, participaron del espectáculo el Conjunto de Danzas Kermanig de UCA de Marash y el Coro Polifónico Grung de UGAB; y la cantante invitada Néctar Mirakyan Kogaian.  Todo bajo la dirección musical del maestro Álvaro Hagopian que también formó una orquesta especial para la ocasión. Los compañeros de Radio Arax hicieron llegar a CX36 una nota y fotos del evento que compartimos a continuación:

“Como a lo largo de todos estos 12 años, nos impusimos un nuevo reto, un nuevo desafío; uno de esos que reafirman el rumbo. Sibil en Montevideo, una nueva sala Zitarrosa colmada y una nueva celebración compartida, parecen decir que lo hemos superado. Con el mismo amor, el mismo sacrificio y la misma responsabilidad con los que hemos recorrido este camino desde que nuestra audición surgiera hace más de una década.
Una vez más, el orgullo y el agradecimiento se mezclan. La mancomunidad entre artistas, técnicos, colaboradores, patrocinadores y público en general lo han hecho posible nuevamente. Nuestro trabajo perdería todo sentido de otro modo. Sabernos acompañados es muy grato y reconfortante. He ahí el alimento para cada nuevo emprendimiento acometido.
En esta oportunidad, fue el turno de Sibil, la virtuosa y encantadora cantante oriunda de Estambul; la multipremiada artista que sostiene, valientemente, el canto y el arte armenios en el mismo corazón de la República de Turquía. Asumir el compromiso de que Uruguay se integrara a su gira sudamericana no fue tarea sencilla. La respuesta obtenida por parte de todos los involucrados en la noche del pasado martes 19 de marzo, reafirmó que valía el esfuerzo realizado.
Sibil le cantó a la madre, el agua y el amor, la misma vida; a la lengua, los mártires y los héroes, también a los poetas y, en ellos, a todos nuestros artistas... Le cantó a la patria, en definitiva; a la antigua y a la nueva, la de todos los tiempos, la que va con nosotros donde vayamos, la que es cuna y hogar... Como en las nanas, transmitió seguridad y bienaventuranza; transmitió la confianza en el futuro de nuestra nación que, afortunadamente, continúa arropada por voces como la suya. Una voz joven, llena de vida y frescura, siempre es augurio de larga vida para el pueblo ancestral. El alma armenia se halla en su música, sostenía el Padre Gomidás. ¡Vaya si Sibil honró esa máxima en la noche del martes!
Lo propio hicieron los artistas que la acompañaron en la velada: la dulce voz de Nectar Mirakyan Kogaian, cada día menos promesa y más certeza; la exquisitez interpretativa de Deborah Balayan en la danza, especialmente llegada desde la ciudad de Buenos Aires; el Coro Grung de U.G.A.B., con su fuerza y calidad interpretativa, en este especial 2019, año de su 25° aniversario; y la brillante orquesta formada exclusivamente para la ocasión, compuesta por Mansur Hagopian en el acordeón, José Carlos Bedrosian en la batería, Franco Locardi en el violín, Nhils Di Concilio en el contrabajo, Carlos Kolukizian en el dhol y Edgar Margaryan en el duduk, todos ellos conducidos, al piano, por el maestro Álvaro Hagopian, quien fuera el responsable de los arreglos y la dirección musical del espectáculo. Otro de los grandes privilegios de los que pudimos disfrutar. A todos ellos nuestro agradecimiento por su talento, pasión y jerarquía profesional.
“La prueba más grande de la existencia y la esencia nacional de un pueblo es su lengua, el sello más grande de su identidad y su genio, la mágica llave de su historia y de su pasado remoto, el más abundante tesoro de sus potencialidades espirituales, su alma y su psicología”, escribía Hovhannés Tumanian. La lengua y la música como elementos centrales de nuestro ser armenio, ello también es parte de lo que intentamos honrar en nuestro aniversario. Ello ha sido parte sustancial de nuestro andar durante todo este tiempo. Cada programa emitido, cada fin de semana al aire, el mantenimiento, la reafirmación, el desarrollo y la proyección de dichos elementos son parte de nuestro norte como puente de comunicación con lo armenio en su más amplio espectro.
Nuestro homenaje a esos dos héroes de nuestra cultura milenaria en el 150° aniversario de su nacimiento: el Padre Gomidás y Hovhannés Tumanian, parte sustancial de nuestra vastísima tradición artística.
Con su legado como inspiración de nuestro caminar, reafirmamos el compromiso asumido hace 12 años en el sostenimiento y la difusión de nuestra rica cultura. Somos un eslabón más de la larga y cara tradición radial de nuestro país y, desde ese humilde pero trascendente lugar, continuaremos bregando por el fortalecimiento de nuestra colectividad, nuestra Madre Patria y nuestra nación”.