SE TERMINA LA TREGUA ENTRE LÓPEZ OBRADOR Y LOS CARTELES EN MÉXICO
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 20 de marzo de 2019

Desde México en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza se refirió al fin de la tregua entre Manuel López Obrador y los cárteles. “Había habido una tregua de facto entre los cárteles de México y el gobierno de López Obrador, no estaban peleando de alta intensidad. Estos 100 días si había habido ejecuciones pero no combates, pero eso se terminó y hace unos días en Jalisco y Veracruz hubo verdaderos combates en los principales municipios urbanos y rurales”. “Está tregua se terminó después del monumental fiasco que fue la guerra contra las guachicoleros, que terminó en un accidente terrible donde perdieron la vida más de 100 personas”. Se envalentonó López Obrador, propuso la guardia nacional, se aprobó la militarización y comenzaron los combates”. A continuación vuelva a escuchar a Eduardo Victoria Baeza en CX36.
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-20-3-audios-mp3_r

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, Eduardo, ¿qué tal?, como siempre, un gusto para nosotros.

Eduardo Victoria Baeza: Hola, Diego, Ángeles, Hernán, a toda la audiencia, gracias por el recibimiento, por ‘El Mariachi loco’.
Saludos a Adriana también.


Hernán Salina: Ella siempre se toma unas tequilas antes del espacio contigo para entrar en ambiente.

EVB: ¡En La 36 los miércoles es día de tequila!


María de los Ángeles Balparda: Estamos muy aconsejados, el lunes Petras, cuando le dijimos que estaba lloviendo acá todos los días, nos dijo, consíguete un paraguas y un lugar donde ir a tomar un trago, así que por todos lados nos llega el consejo.

EVB: Puras malas influencias.


MAB: Exactamente, la culpa la tienen los de afuera.
Eduardo, hoy nos mandabas un título de lo que vamos a estar conversando, que es muy contundente ¿Se termina la tregua entre Obrador y los carteles?

EVB: Así es, había habido una tregua de facto entre los principales cárteles en México y el gobierno de López Obrador, no estaban peleando de alta intensidad como lo habían venido haciendo en el gobierno de Enrique Peña y de Felipe Calderón, estos 100 días de gobierno de López Obrador, si había habido ejecuciones, pero no combates, eso se terminó, hace unos días que en Jalisco y en Veracruz hubo verdaderos combates, en el Estado de Jalisco y de Veracruz, en las principales ciudades, y en las cabeceras municipales, municipios urbano y rurales, por todo el Estado de Jalisco y de Veracruz, hubo verdaderos combates. Es que esta tregua de facto se terminó después del monumental fiasco que fue la mini guerra contra los guachicoleros, contra los que roban combustible, después de ese monumental fiasco que terminó en un montón de nada, y en un accidente terrible, en donde perdieron la vida más de 100 personas, después de ese fiasco monumental que fue esta mini guerra contra los guachicoleros, se envalentonaron estos carteles.
López Obrador está tirando la bola hacia adelante en estrategia de Seguridad, proponiendo, ya pasó, ya fue aprobada la guardia nacional, es decir la militarización, excusando a las Policías Estatales y a la Policía Federal que no tienen capacidad operativa para hacer su trabajo, su chamba, tirando hacia adelante, hasta que se pueda incrementar ya en lo operativo la Guardia Nacional, que es el ejército de la marina en labores de seguridad pública. Todo esto envalentonó a los carteles, y ahora tenemos estos combates como les digo, que se dieron en Veracruz y en Jalisco para darles una idea, en el Estado de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, hay unas ciudades aledañas, Guadalajara es una ciudad muy grande, de 8, 10 millones de habitantes más su zona conurbada, en el Estado de Jalisco hubo como les digo, balaceras y se encontraron 19 cuerpos cercenados, mutilados en bolsas, cerca de un canal de desagüe, eso en Guadalajara, 19 cuerpos mutilados, cercenados en bolsas, un montón de bolsas en el canal de desagüe en Guadalajara, y combates, balaceras, asesinaron a varios comandantes de la policía estatal y federal y también muchos sicarios fueron también abatidos por parte de la policía del Estado de Jalisco, del ejército en la marina, esto en plenas calles de zonas residenciales en Guadalajara, y en Veracruz se puso todavía peor, hubo bloqueos a carreteras, hubo balaceras en municipios, en el puerto de Veracruz, en las principales ciudades, hubo decenas de asesinatos, ejecuciones, secuestros de camiones, fueron incendiados los camiones para bloquear las principales carreteras del Estado, y de algunas carreteras a cabeceras municipales, el gobernador García, que es uno de esos personajes políticos que llegaron gracias a la inercia de López Obrador, hay un montón de personajes políticos en este momento en México que llegaron gracias a la inercia de Obrador, es decir, el pueblo votó por Obrador, y con él votó por listas, en México no se vota lista, se vota individual, pero cruzaban su voto todo Morena, y llegaron este tipo de personajes, sin ninguna capacidad, unos bufones, como García, sin ninguna capacidad, sin ninguna preparación para gobernar, y mucho menos gobernar en estas condiciones, farsantes completamente de la izquierda, como decía hace unas semanas, arropados en este envoltorio de regalito que nos ponían de izquierda, llegaron muchos de estos como García, que hoy es gobernador de Veracruz, que de verdad ahora le apodan el mini gobernador, porque de verdad es muy chiquito, no sabe lo que hacer, y el Estado en pocos días se le fue completamente de las manos, este mini gobernador, García de Morena, dijo que sí, que acepta que hay 7 carteles que se disputan el Estado de Veracruz.


MAB: ¿Siete carteles?

EVB: 7 carteles grandes se están disputando el Estado de Veracruz en este momento, el cartel del Golfo, los Zetas, el cartel Jalisco Nueva Generación, el grupo Sombra, Sangre Nuevas Zetas, que es una división de los Zetas, el cartel del Siglo, y un montón de grupos de guachicoleros que están formando sus mini carteles.


DM: ¿Cuánta gente involucra cada cartel de ese tipo? No sé si se puede calcular, porque obviamente al ser ilegal, no debe estar censado. ¿Hay un cálculo?

EVB: No, no hay cálculos, pero son miles, porque ellos tienen el control de barrios por completo, de zonas que podríamos equipararlas, si hablamos en términos brasileños, a favelas, que tienen el control inmenso de barrios, los controlan completamente, incluso muchos de esos carteles, en el pasado quedó comprobado que tenían nexos con partido políticos, con el PRI, con el PRD. Incluso la voz popular dice que hay algunos ediles o presidentes municipales de Morena, que antes eran del PRD, y que antes fueron del PRI, que tienen ligas con estos carteles, ahí hay desde los sicarios que son la tropa, hasta banqueros y empresarios que les sirven para lavar dinero, hasta llegar a la DEA, que es finalmente quien es el que está detrás de todo este circo, finalmente es los Estados Unidos y la DEA.
Pero como les decía, el gobernador García, dice, hay siete carteles que se disputan el Estado de Veracruz, seguramente son los mismos que se disputan Jalisco, que se disputan Tamaulipas, que se disputan Tabasco, que se disputan el país, el cartel del Golfo, los Zetas, cartel Jalisco Nueva Generación, grupo Sombra, Sangre Nueva Zetas, cartel del Siglo, y también muchos guachicoleros, muchos grupos de guachicoleros que están robando combustible, y ahora también ya se pasaron al negocio del tráfico de personas, y de armas, así que esos 7 carteles rompieron la tregua que tenían y comenzaron una batalla brutal en el Estado de Veracruz, bloqueos, balaceras, decenas de asesinatos, camiones incendiados y robados, no hay autoridad en este momento en México, no hay autoridad capaz de hacerle frente a ninguno de estos carteles.


MAB: Terminaría ahora una tregua de hecho, digo por el poder que hay ahí, ¿qué se puede vislumbrar, cómo va a ser esto si se termina la tregua?

EVB: Como fue hace unos días y como está siendo en estos momentos, hay un combate tremendo entre ellos, hay una lucha tremenda entre esos carteles, López Obrador lo que ha dicho, lo mismo su mini gobernador, lo que han dicho es que ven, esa es la razón por la que necesitamos ya al ejército en las calles, pero la realidad es que el ejército ya está en Veracruz y en Jalisco, combatiendo esos carteles, lo que ellos quieren es que el ejército tome el control de las policías municipales, y las policías estatales, y de la policía federal, que ya tiene una gran parte de ese control.
Entonces la verdad de las cosas es que no hay un plan de seguridad nacional, es una continuidad del gobierno, particularmente del gobierno de Peña Nieto, es una continuidad de Peñanietismo en materia de seguridad pública, porque esto ya lo vimos con Peña Nieto, solamente hubo una tregua de estos 100 días, pero ahora que estalló, ahí se tiene a los gobernadores que no saben ni qué decir, aceptan que hay un problema, pero dicen no tenemos capacidad operativa, es el ejército, es la marina la que tiene que hacerse cargo de esto, pero los combates están ahí afuera, los combates están en los municipios, en las zonas urbanas, hay balaceras todas las noches, hay bloqueos, hay quema de camiones, está muy duro como les digo, 19 cuerpos mutilados se encontraron en un canal en Jalisco, más los comandantes que fueron asesinados, está muy complicado, y no hay estrategia de seguridad después de este monumental fracaso, porque fue un monumental fracaso, un fiasco monstruoso esta guerra contra los guachicoleros. No terminó nadie tras las rejas, no terminó ningún pez gordo acusado, no sabemos cuánta gasolina se recuperó, no sabemos absolutamente nada, le dieron vuelta a la página, eso jamás existió, después de este monumental fracaso, ahora los carteles muestran el musculo como se dice, y están causando serios problemas a toda la ciudadanía, son ellos quienes controlan realmente el Estado de Veracruz, el Estado de Jalisco, Tamaulipas, son ellos en realidad quienes lo controlan, y detrás de ellos decirle a la audiencia, siempre, siempre, siempre están los Estados Unidos, está la DEA, están ellos presentes, porque son finalmente la DEA y las autoridades estadounidenses quienes compran lo que se produce, la droga que se produce en México, son ellos los que tienen el puente para poder dejar pasar o no la droga, es a través de ellos que se hacen los pagos. Así que finalmente es la DEA, eso está súper documentado, para los que les interese pueden ver los juicios que se le han seguido al Chapo, a la familia Sambada en los Estados Unidos, son documentos públicos y está súper documentado que así es, que hay autoridades estadounidenses de la DEA, ligadísima a estos carteles, y son ellos finalmente los que toman las últimas decisiones de cuánta droga entra, cómo se hacen los pagos, cuáles son los carteles, son ellos quiénes fabrican incluso muchos de estos carteles, que incluso llegan entre ellos a acuerdos, y cuando llegan entre ellos a algunos acuerdos, hay alguna tregua. Pero de pronto surgen estas divisiones, que están los Zetas, llegan a un acuerdo con los del Golfo, y de pronto, el  Jalisco Nueva Generación llegan a un acuerdo estos tres, y surge el Zeta Sangre Nueva, entonces hay ahí una intención desde los Estados Unidos y desde México, algunas agencias de seguridad de México, en mantener la cosa como está, porque mantener la cosas como está significan cientos de millones de dólares para algunos personajes.
Y López Obrador después de este monumental fiasco y fracaso, tira la bola a la Guardia Nacional, nos dice que cuando está la Guardia Nacional todo va a ser miel sobre hojuelas, que aguantemos. Pero la verdad es que la Guardia Nacional es el Comando Norte de los Estados Unidos, para quien le interese lean el Acta de Seguridad de Defensa de México, del Instituto Belisario Domínguez, del Senado, es un documento de 2016, en donde muestra prácticamente la mitad de las fuerzas armadas mexicanas están siendo entrenadas en los Estados Unidos por el Comando Norte.
Así que esta guardia que López Obrador y García, nos están queriendo vender como una guardia nacionalista, como una guardia de izquierda, como una guardia de avanzada, no es más que la materialización ya de facto del control total del comando norte en México, muy duro lo que está sucediendo en el país. Como les digo, esta tregua se terminó, comenzaron ya estos combates en Veracruz, en Jalisco, principalmente la semana pasada y vamos a ver esta semana, probablemente sea Tamaulipas y también el Estado de Michoacán, donde hay presencia fuerte de esos carteles y donde se están disputando los territorios de producción y distribución de drogas.


MAB: Estoy segura que nosotros no nos hacemos una idea de la dimensión que tiene esto porque uno conoce que mataron a tantos, que tiraron tantos tiros, secuestraron al otro, ese tipo de cosas. Pero para “el control de los carteles”, esto lo pongo entre comillas, me imagino que hay organismos de gobierno de varios niveles, en lo nacional, de las alcaldías, de los municipios, no sé… Y es un montón de gente. ¿Cómo se controla todo eso?

EVB: Es un montón de gente, hace ya un mes más o menos, yo platicaba también con ustedes, le comentaba a la audiencia, son más de 200, 300 mil elementos policiacos en México, más las guardias, más el ejército, más la marina, más todos los paramilitares, no se controla, es el caos. Ellos tienen su control interno como organizaciones de crimen, pero en realidad hay un caos, el gobierno mexicano no puede controlarlo, no hay control, no hay ningún control, y tienen toda la razón, es muy difícil cuando no está uno en esta situación, imaginarlo, el tipo de armamentos que están utilizando por ejemplo, calibre 50, quienes tengan alguna idea, son esas armas que utilizan los helicópteros artillados, o los tanques de guerra, es ese tipo de ametralladoras con las que están agarrándose a tiros estos carteles, aquí no estamos hablando de pistolitas 22, son granadas, bazucas. Incluso le han derribado helicópteros a la fuerza aérea de México, están increíblemente bien armados, y todo este armamento llega de los Estados Unidos y de Alemania también, ya ha quedado comprobado, que Alemania, los fabricantes de armas alemanes, y los fabricantes de armas estadounidenses son los principales proveedores de armamentos de esos carteles, y son ellos quienes también están detrás de todo esto, incitando este caos. Hay un orden en este caos que le beneficia a estos grupos, a estas organizaciones, a estas empresas que venden armas, si seguimos el dinero, vamos a darnos perfectamente cuenta de en dónde está el orden en este caos, quiénes crean deliberadamente este caos para que sigan estas cosas como están y ellos sigan recibiendo estas cantidades monstruosas de dinero, porque cuánto cuestan por ejemplo estas armas que les estoy diciendo, estas ametralladoras calibre 50, muchos de estos sicarios tienen autos blindados, les llaman las bestias, patrullan en autos blindados, con un blindaje tipo tanque de guerra, con calibre 50, con morteros, con bazucas, entonces estos son verdaderos combates.
Y sumado a esto, tenemos que hace unos días asesinaron a otro periodista, Santiago Barroso, él dirigía la Red 653, esto en sonora, y hablaba en un programa de radio, fue asesinado Santiago Barroso, y con él ya son 5 periodistas asesinados en lo que van de los 100 días de López Obrador, así que en materia de seguridad pública, siguen los mismos números de Enrique Peña, y parece que hay una continuidad nada más al ´peñanietismop.


MAB: Eduardo, ¿quedamos por acá?

EVB: Quedamos por acá, saludos y nos estamos viendo la próxima semana. Terrible lo que está sucediendo, esperemos que mejore, pero eso solamente es, esperar, tener fe, es un acto de fe, las cosas parece que no van a mejorar en la medida que no haya un plan real, no lo hay, de seguridad pública, que pueda combatir con vehemencia estos carteles, y también cambiar las condiciones sociales de estas grandes regiones de México, el gobierno de Obrador tiene un plan muy fuera de la realidad para cambiar estas condiciones sociales, está ofreciendo 3 mil pesos mensuales, más o menos 120 dólares a los famosos nini, los que ni estudian, ni trabajan, para que se sumen a algunas tareas del gobierno, 3 mil pesos mensuales les paga el gobierno para que ya no estén con los carteles, pero eso parece que no está dando resultado en los primeros 100 días de gobierno, esa es la estrategia, la Guardia Nacional, que el ejército se haga cargo de la seguridad pública, y en estas zonas altamente carenciadas donde hay mucho conflicto social, ofrecer un subsidio de 120 dólares mensuales a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan.


MAB: ¿Por qué tuvo que salir López Obrador a firmar como un compromiso de que no va a ir por la re elección? Que dijo algunas cosas bien interesantes, dice que él apuesta por la justicia con liberta porque libertad a secas, sin justicia, se convierte, o puede convertirse en la libertad del zorro en el gallinero, pero ¿por qué tuvo que firmar frente a la prensa que no va por una reelección, si recién empieza?

EVB: Hay una ley, de eso quería comentarles la semana que viene, falta que vaya al Senado, de revocación de mandato, entonces Morena y los diputados y senadores de Morena y López Obrador, por órdenes expresas de los Estados Unidos, porque no encuentro otra razón por la que sea, están metiendo la revocación de mandato, lo cual me parece una estupidez, la revocación de mandato en el contexto en el que estamos, la revocación de mandato popular.
Sin embargo también se especuló que podía estar la posibilidad de la reelección, también se especuló que en las elecciones intermedias, en 3 años López Obrador esté en las boletas electorales, para dar apoyo, en México no hay reelección , México siempre tuvo el problema de caudillos que se quedaban y se quedaban, y había que sacarlos a balazos, es la realidad. Entonces se ha venido especulando con el tema de la reelección, y López Obrador salió a decir, a ponerle azúcar a todo esto, a hablar y a decir. En ese aspecto es muy parecido a Mujica, que habla, dice, le echan un rollo, endulzan la oreja, firman los acuerdos, pero después se echan para atrás. Nadie le cree a López Obrador que no tenga intenciones de reelegirse, él tiene en este momento el poder completo en el país para incluso modificar el tema de la reelección, y los diputados de MORENA aprobaron hace unos días el mandato, la revocación de mandato presidencial, se pueda revocar al presidente. Sin embargo sabemos cuáles son las fuerzas que tiene la capacidad en México para llevar adelante una revocación de un mandato presidencial, en México no hay una revolución popular, no está el pueblo mandando y gobernando, nada que ver con eso, sigue siendo la oligarquía y sus socios imperiales, entonces es para ellos directamente, para los que se está legislando esta posible revocación de mandato, para tener un escenario probablemente futuro como el de Brasil, pero más suavecito, básicamente eso, eso es lo que yo veo venir, pero si quieren hablamos la otra semana de eso, cuando ya el Senado de la república lo haya aprobado, por ahora paso en Diputados, y por eso es que López Obrador está afirmando que él no tiene intenciones de reelegirse, el también afirmó que no tenía intenciones presidenciales cuando era gobernador del Distrito Federal, así que una cosa es lo que digan y otra cosa es lo que hagan.


MAB: Te manda un saludo acá Nelson desde el departamento de Tacuarembó: “Un fuerte abrazo a Eduardo Victoria Baeza, pregúntenle si con todo lo que está contando no teme por su vida y todo eso, que se cuide el gran compa Baeza”, y manda abrazos

EVB: Saludos, gracias, Nelson, en México siempre tenemos miedo, miedo de todo lo que se dice, y también de que vayas en la calle y por robarte el celular, te maten, en México hay un problema de seguridad tremendo, y la verdad que sí, que a veces hay miedo, pero qué se puede hacer.


MAB: Eduardo, un abrazo grande.

EVB: Gracias, saludos, cuídense.