“HAY QUE SER INGENUO O MERCENARIO PARA SUPONER QUE UPM SE VA A INSTALAR PARA COLABORAR CON EL DESARROLLO LABORAL E INDUSTRIAL DE URUGUAY”
Entrevista a Silvia Martínez del 26 de Marzo,  21 de marzo de 2019.

Silvia Martínez, referente de temas medioambientales del 26 de Marzo, integrante del Taller Delía Villalba compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para hablar del avance de UPM y sus consecuencias medioambientales. “Todo parte de esta cadena demente del avance del capitalismo en el siglo XXI por encima de personas y paisajes, por encima de personas y naturaleza que está acabando con el planeta”. Naciones Unidas está alertando, junto a científicos independientes y de valor que están alertando que “vienen por todo y sí, vienen por todo”. Martínez indicó que “es como en las épocas de las colonia, cuando Europa sale de sus límites y se dedica a saquear África y América a costa de millones de personas, ya sea matándolos directamente o haciéndolos morir por la explotación y la esclavitud y destruyendo los lugares por donde iban pasando, ahora lo hacen de una forma moderna”. A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/silvia-matinez-21-3-2019-audios-mp3_rf_33571676_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo a nuestra invitada del día, Silvia Martínez, para ponerla en algún lado, porque está en muchos, la ponemos en el Frente Ambiental "Delia Villalba" del 26 de Marzo, que trabaja sobre los temas medioambientales, pero todos los temas vinculados al medio ambiente encuentran a Silvia allí en sus filas.
Buen día Silvia.

Silvia Martínez: Muy buenos días a todos, buen día equipo de la 36. Acá estamos.

 

MAB: Silvia, el otro día decíamos, si uno quiere con una gillette dividir hasta dónde va el tema del tren de UPM, hasta dónde va el tema de la forestación, hasta dónde va la producción de celulosa, el agua, la aplicación de los tóxicos, es imposible, ¿todo es como parte de una sola cosa?

SM: Todo parte de la cadena esta demente del avance siglo XXI del capitalismo por encima de personas y paisajes, personas y naturaleza que está acabando con el planeta, y bueno, no es necesario que nosotros lo digamos. Naciones Unidas alertando, los científicos que tienen independencia y valor alertándolo, porque después están los mercenarios, pero bueno, después hablaremos de eso.
Y bueno, decimos, vienen por todo y sí, vienen por todo. De alguna manera esto, a mí me da la sensación, es como las épocas de la colonia cuando Europa sale de sus límites y se dedica a saquear África, América a costa de la vida de millones y millones y millones de personas, ya sea matándolos directamente o haciéndolos morir de explotación y esclavitud y destruyendo los lugares por donde iban pasando.
Ahora se hace de una forma moderna

 

MAB: Exactamente, se puede ver un hilo que une las distintas épocas también, mirábamos hace algunos días publicaciones, porque hay un oyente, que ya aprovechamos a agradecerle a Edgar que nos trae desde la zona del Pinar recortes de prensa, publicaciones de hace unos cuantos años, de los años 90, de los 80, y vos ves cómo hay una línea que une todo, que no ha importado a quienes tienen este modelo qué partido está en el gobierno. No le hacen asco a nada, ni colorados, ni blancos, ni Frente Amplio, es como que igual hay un plan.

SM: Exactamente, además lo que tenemos que terminar de entender es que ni colorados, ni blancos, ni Frente Amplio, ni independientes le hacen asco a esas empresas.

 

Diego Martínez: O sea, formaría parte de cualquier plan de gobierno el modelo forestal, el modelo sojero, el modelo que está impuesto hoy

SM: Mientras los gobiernos sigan respondiendo al capital y sean capaces de subir por la izquierda y gobernar con la derecha, sí, esto va a seguir ocurriendo

 

MAB: Hoy en Búsqueda aparece una nota, una entrevista a Juan Villena que fue CEO desde 1993 a 2006 de la fabricante de celulosa Ence, de esta empresa española. Que en aquella época, cuando él era el CEO, compró y construyó en Uruguay más de 130 mil hectáreas de tierras y plantaciones, terrenos industriales en Punta Pereira y M’Bopicuá, un puerto, una terminal de barcazas, una planta productora de astillas y un vivero. En el 2009 le vendió todo a la chilena Arauco y a la sueco-finlandesa Stora Enso que terminaron de construir en 2014 la planta de celulosa Montes del Plata y dice que Villena trabajó infructuosamente hasta su último día en Ence para que esto se hiciera.
Y él dice, textual, que "lo que hizo en su día el gobierno colorado lo tomó como bandera el Frente Amplio"

SM: Exactamente, y es así, porque tenemos que acordarnos que fue durante el gobierno de Sanguinetti que se comienza a hablar de esto. Después como que queda medio perdido, y durante el gobierno de Batlle aparecen estos proyectos ya sobre papel acelerados.
Y llega el primer gobierno de Tabaré Vázquez, que unos meses antes estaba diciendo que de ninguna manera iban a permitir la instalación de Montes del Plata y de Botnia y de golpe y porrazo cambia de opinión y da la luz verde a todos estos proyectos que terminan haciéndose.
Después, con el gobierno de Mujica vimos desembarcar a Aratirí.

 

DM: ¿Cómo entendés esta decisión que se ha tomado en estas últimas horas de dar para adelante a todo el proyecto del ferrocarril? Que de alguna manera es darle para adelante al proyecto de Botnia con este llamado a empresarios locales para la venta de insumos o para prepararse para venderle insumos a Botnia.

SM: Y sí, están apurando esto yo creo que por dos motivos que están ligados también entre ellos. Por un lado la presión de la empresa, y la presión de la empresa está vinculada a también, como contraparte, la presión social. Cada día que se demoren con este proyecto, vamos a estar creciendo en oposición a este proyecto. Que es lo que sucedió con Aratirí y es lo que está sucediendo ahora porque, demasiado lentamente a nuestro gusto, nosotros uruguayos, la población en general ha ido tomando consciencia de lo que esto significa, pero al mismo tiempo, en la medida en que la gente se va enterando, va entendiendo muy rápidamente que esto es un megadisparate.
Entonces, vos tenés las dos cosas, tenés la presión de la empresa por un lado y las empresas saben porque actúan en el planeta todo, que en la medida en que pasa el tiempo, las poblaciones se enteran y entienden que se las está asesinando.
Y al mismo tiempo, bueno, estamos en año electoral, esto a mi entender va a tener un costo político. Para dónde se dispare ese costo político, bueno, no estamos en medida de definirlo, ojalá lo pudiéramos definir. Pero sí hay un apuro tremendo y hay un apuro tremendo porque el disparate que significa, yo le busco siempre palabras, no encuentro ninguna palabra que pueda definir globalmente en una o dos palabras el disparate criminal delincuencial de este proyecto.

 

MAB: A lo que en esta semana se aceleraron varias cosas, dijeron tal permiso y está el permiso ambiental, se ha tomado como "ahora ya está, ya se puede hacer y hay que empezar".

SM: Exactamente

 

MAB: Ayer la OPP haciendo una conferencia de prensa que estuvo Diego ahí para un llamado a las empresas para una eventual instalación. La OPP lo dice en la convocatoria de la conferencia de prensa, "una eventual instalación", no están seguros de que se va a instalar. Pero para las empresas que hagan la construcción, el mantenimiento, para todo, y había que ver, una sala llena en la Torre de las Comunicaciones. Unas 200 personas representantes de empresas que estaban allí.

SM: Y sí, hay platea
Yo no quisiera estar en el lugar de los empresarios que se presentaron ayer. Si me manejara, si pongo mi cabeza y si yo fuera empresaria, porque todos conocemos empresarios, pequeños, medianos ¿no es cierto? Si yo fuera empresaria, me invitan a una actividad de esas y voy de buena fe, estoy metiéndome adentro de la boca del lobo y ayudando con mis brazos a que el lobo cierre la boca y me parta al medio.
Porque una de las cosas llamativas, yo vi la información por televisión y me reía en casa de cómo termina la presentación. El funcionario que lo presenta del Ministerio de Industria que dice, "ante la eventual instalación", pero es más que la eventual instalación, la eventual decisión de Botnia de comprarle a algún uruguayo, porque el tema es ese además...

 

MAB: Claro, encima es eso

SM: El tema es ese

 

DM: No está garantizado ni siquiera que sea un concurso limpio, digo. Ellos van a comprar a los que quieran y de la forma que quieran, se hace eso medio como pantomima uno supone

SM: Está escrito en el acuerdo, antes de que se decretara el secretismo total sobre el acuerdo, se logró conocer y está publicado en la web, se logró conocer los términos del acuerdo. Que no han variado de hecho desde esa época casi que todavía han ido a peor, y es muy claro en el acuerdo que dice, en el terreno de los proveedores, en el terreno de la bolsa de trabajo, en el terreno de la formación de técnicos. No queda atada la empresa a contratar mano de obra uruguaya, no queda atada la empresa a comprar insumos uruguayos, no queda atada la empresa a nada.
También eso hay que saberlo, está escrito negro sobre blanco, no están obligados. O sea, en plata, usted le monta el taller, le pone las máquinas, usted forma a los técnicos, usted hace una bolsa de trabajo con aspirantes a trabajar en la planta y después la empresa dice no, me sirve mucho más -y Botnia lo hace- eso hay que saberlo, después háganme acuerdo que les cuente la historia de Francia porque es muy diciente.
¿Después la empresa qué va a decir? Pero hay que ser ingenuo y desprevenido o ser un mercenario para suponer que Botnia se va a sentir obligada a decir, bueno, me instalo en este país y colaboro con el desarrollo laboral, industrial de este país.
¡Eso no ocurre!

 

MAB: Bueno, estamos con Silvia Martínez conversando de todos estos temas del medio ambiente que no son uno y otro y otro sino que es uno solo lo que estamos viendo.
Venimos de un verano con las cianobacterias, entonces se habla del turismo, y es como que son todos pedacitos, por un lado el turismo, por otro lado la contaminación de la tierra, por otro lado qué pasa con los ríos, todo por separado, y hasta el tren ¿no?

SM: Y hasta el tren.
Ahora de mañana estaba tomando mate en casa mientras intentaba despertarme, pasa el 137 y atrás venía un camión de reparto. Yo vivo en Barrio Sur, calle Carlos Gardel.
Pasa el 137 más un camión de reparto y tiemblan los vidrios de la casa. Nosotros tenemos una sola línea de ómnibus, estamos a 6 cuadras de 18 cuesta arriba, justamente porque es un barrio antiguo y entonces las vibraciones, si hubiera más tránsito medianamente pesado sería un problema. De hecho nuestras casas igual presentan siempre rajaduras, cada tanto tenés que estar picando y revocando de nuevo.
Y en ese momento yo estaba ahí y me imaginé el tren y me vino un pánico...
Trenes de 8 cuadras de largo pasando con una frecuencia de menos de una hora de diferencia entre uno y otro a 80 km/h. ¡A 80 km/h! Atravesando el país. Están locos.
Y estamos locos si lo permitimos

 

MAB: Si alguien tiene hijos chicos, de edad escolar, y vivís al lado de esa vía, ¿qué hacés?

SM: ¿Y si la escuela queda al lado de la vía? ¿Cuántas escuelas en el país quedan al lado de la vía?

 

MAB: Exacto, por razones obvias

SM: Claro.
Yo estuve en Durazno ahora hará un mes y medio, andaba recorriendo porque tengo familia en una cooperativa de vivienda que es la más antigua de Durazno y el tren pasa atrás de Covinuvi en donde viven 500 familias. Y pasa, obviamente, a metros de una preciosa escuela de tiempo completo.
Y pensaba en eso. ¿Y las policlínicas? ¿Y los hospitales?

 

DM: Y el almacén del pueblo, todo.

SM: Seguro.
Y después, bueno, hablan de las medidas de mitigación. Son unos mentirosos.
Y son tan mentirosos, son tan canallas que se apoyan en nuestro desconocimiento porque no hemos vivido la mayoría de nosotros ese tipo de infraestructura.
Pero aquel que ha visto funcionar trenes de carga grandes en su vida, en otros lugares, en otros países, sabe que es absoluta y totalmente imposible absorber las vibraciones. Mienten.
Cuando Dinama, es un capítulo también, cuando Dinama dice que deben obligarse a construir estructuras que minimicen, que absorban la vibración, Dinama sabe que miente y cualquiera de nosotros debemos saber que mienten. Es absoluta y totalmente imposible, con una cercanía tan grande, con una inmediatez de la cercanía de la población, es absolutamente imposible desde el punto de vista geofísico, absorber el movimiento en el suelo que provocan trenes de ese tamaño. Es imposible. Ni qué hablar del ruido.

 

DM: Dijo (el subsecretario del MVOTMA, Jorge) Rucks ayer que se iban a poner unas edificaciones aislantes, que serían supongo que unos muros, y que además se iba a lograr, porque hay tecnología, que las vibraciones también quedaran aisladas con unas obras que se iban a hacer que no sé de cuántos kilómetros, porque hay mucha cantidad de ciudad, no sólo Montevideo, nos referimos a varios pueblos por los que va a pasar el tren
En cada pueblo van a hacer eso, parece llamativo que se ponga eso como plan

SM: Mienten, nos están llenando el ojo, están intentando dar seguridades. Lo que tenemos que tener en cuenta es que cada vez que usted escuche que le están dando una seguridad a propósito del proyecto, sepa que lo que están haciendo en realidad es mostrar que ahí hay un peligro, y se lo disfrazan, le mienten.
Cada vez que escuchemos que están dando una seguridad en relación a este proyecto debemos saber que ahí hay un peligro. Hay un peligro de accidentes, hay peligro de volverle imposible la vida a las personas, la vida cotidiana por donde pasa el tren. En todo lo que dicen "quédense tranquilos que lo vamos a hacer bien" debemos saber que hay un peligro inminente

 

DM: ¿Por qué entonces, Silvia? ¿Por qué se proponen una obra de este tamaño con tanto movimiento, con tanta cantidad de gente que ya se han mostrado en contra? Uno quiere entender por qué gente que hasta incluso quiere tener una carrera política, sabiendo los riesgos que corre de que a los 3 meses que empiece a funcionar el tren haya algún muerto, de que haya gente que diga se me está cayendo la casa. ¿Por qué?

SM: Yo creo que porque no les importa, definitivamente no les importa. Yo estoy absolutamente convencida de que al Frente Amplio poco le importa continuar en el gobierno o dejarlo y después empezar a ser oposición, quizás hasta le serviría para renovarse como imagen frente a la opinión pública, un lavado de cara, y además porque esa es la tendencia mundial del capital y es quien manda

 

MAB: La alternancia, ellos la pregonaron

SM: Exactamente.
Hoy de mañana también, me desperté pensando, el tren Maya que va a partir al medio a México, el avance del agronegocio. ¿Qué está haciendo el gobierno brasilero? Terminando, terminando porque se empezó antes, terminando de abrir la frontera a la deforestación del Amazonas.
Nosotros sabemos, grandes científicos, científicos independientes que no le rinden pleitesía a nadie están diciendo, estamos en un punto de inflexión de aquí para adelante, si se sigue así esto nos va a ir mal.
Y no hay caso, no hay caso

 

MAB: Esto tiene puntas además por todos lados, estamos en una semana en que ellos han salido con la bandera en alto, bueno, aprobamos el permiso, llamamos a los proveedores, mucha cosa vistosa que aparece en la prensa y demás.
Apareció el propio Víctor Rossi, el ministro de Transporte y Obras Públicas, se puede decir el padre, o el padre no sé pero...

SM: Tiene varios padres

 

MAB: Porque tiene varios padres esto, algunos son más padres que otros. Pero en el caso este que tiene que ver con Transporte y Obras Públicas del país, tiene un lugar desde donde podría hacer muchas cosas, y las hace.
Y ayer habló, además con un modo muy didáctico así, de que no va a haber problema, que los vecinos han tenido mucha comprensión, que las expropiaciones de los padrones para la construcción del ferrocarril avanzan con normalidad, que son muy pocos los que hasta han protestado, que solamente hay 30 expedientes sobre las expropiaciones, 30 expedientes de un total de 651 que han recurrido al trámite judicial. Y ya está diciendo que empiezan en estos días las primeras obras, la parte de preparación de las primeras obras

SM: Como no se les puede creer nada, yo tengo muy presente todo el proceso Aratirí, ustedes se acordarán que Aratirí estaba empezando todos los días...
Algunas cosas se hicieron, lamentablemente algunas cosas se hicieron a pérdida del país. Millonadas enterradas en carreteras y tréboles de distribución en la costa rochense cuando pretendían el puerto de aguas profundas.
60 millones de dólares, es el número, lo tengo claro porque nosotros tenemos una pata, mi familia tiene una pata puesta en La Paloma, 60 millones de dólares enterrados en el puerto maderero en La Paloma, una megainfraestructura. Bueno, que además provocó la muerte de un par de niños cruzando la carretera para ir a la escuela.
60 millones de dólares enterrados ahí para que durante un año y medio Botnia, UPM sacara su madera por el puerto de La Paloma. Le hicieron toda la infraestructura vial.
Un año y medio UPM llenó barcazas, llenó el puerto de madera, las barcazas no conseguían salir, eso se les había dicho, la gente del lugar les decía ustedes están locos, ustedes sacan la arena hoy y el mar la devuelve mañana. Efectivamente, todos los días sucedía eso.
Para dragar la bahía en La Paloma contaminaron la playa de La Aguada a tal punto que los nadadores y los surfistas se desmayaban por los vapores de combustibles, es decir, un drama ambiental y humano, porque la gente allá vive del turismo y no es un turismo 5 estrellas, es un turismo de familias uruguayas

 

MAB: Ahora, es muy duro

SM: Un año y medio les duró.
Durante ese año y medio la Administración Nacional de Puertos, es decir todos nosotros, además pagamos los barquitos esos pequeños que cinchan a los grandes porque las barcazas no lograban salir solas; cosa que también se les había dicho.
Al año y medio de usar esa infraestructura que nos costó 60 millones de dólares, UPM dijo, no me sirve, vuelvo por la ruta, y volvieron por la ruta de nuevo. Ahí está la Ruta 9, cada vez que alguien sale hacia el este uno le dice, che, vayan con cuidado por la 9 porque miren que los camiones son realmente peligrosos.
Ahora, imaginémonos, en este país están prohibidos los camiones con 3 zorras. 3 zorras quiere decir 3 enormes camiones uno atrás del otro solo que acoplados.
Yo no tengo presente exactamente cuál es la longitud pero cualquiera de nosotros ha visto camiones con 2 zorras de transporte de troncos, ahora imaginen 3 de 84 toneladas, son 80 mil kilos, circulando por las rutas uruguayas porque el tren además no les resuelve todo el asunto.
El tren les resuelve la llevada de todos esos venenos y esos químicos hasta la planta, que van a utilizar diariamente, y después les resuelve la sacada de la pasta de celulosa hasta el puerto, hasta las cercanías del puerto

 

MAB: Claro, después igual

SM: Pero además está todo el transporte de troncos que vienen desde todo el país y son cientos de kilómetros, yo ahora no tengo el número en la cabeza, cientos de kilómetros de carretera por donde van a circular esos camiones tritrenes de 84 toneladas cada uno en una frecuencia que cuando tú haces la cuenta de las idas y venidas son alrededor de 1.200 y pico idas y venidas diarias.
Agárrense la cabeza, la gente que vive, los productores, los ganaderos, los agrícolas, en Tacuarembó, en Durazno, en Florida, en Cerro Largo, agárrense la cabeza, empiecen a pensar lo que eso significa, es que este país no ha tomado todavía la dimensión de este megadisparate

 

MAB: Está clarísimo

DM: Queda claro entonces que el tren no sustituye al camión en este caso

 

MAB: Silvia, nos dijiste hoy, háganme acordar de contar lo de Francia, algo de Francia

SM: A ver, lo más rápidamente que pueda, Botnia - UPM tuvo durante un par de décadas una planta de fabricación de pasta de celulosa y papel en una pequeña población en Francia instalada en el predio en donde funcionó la primer fábrica de papel de todo ese país, tenía algo así como 400 años.
Ellos fabricaban papel de prensa, un buen día resolvieron cerrar porque, en la medida en que el mercado de la prensa escrita ha ido disminuyendo, ya los números no les resultaban interesantes.
En esos meses habían comprado por necesidades técnicas los rollos, los cilindros que aplastan la pasta de celulosa hasta convertirla en hojas para explicarlo rápidamente. Esos cilindros tienen un costo de un millón y pico de euros cada uno, y habían comprado varios, son megaplantas. Tenían alrededor de 400 trabajadores.
Un buen día dijeron cerramos la filial en este lugar en Francia y nos vamos, y de un día para el otro bajaron la cortina, dejaron a la gente afuera, ahí el intendente, el gobernador de la zona reacciona, los trabajadores también, ocupan la planta y dicen, esto va a funcionar bajo control obrero.
Interviene la Justicia, interviene la empresa y les piden que desalojen que van a intentar negociar.
Mientras están negociando, ahora escuchen bien, UPM manda técnicos con perforadoras, con taladros de metal y agujerean todos los cilindros con los cuales se prepara el papel. Los agujerean.
Pierden, ellos mismos queman su propia tecnología llegando más o menos a perder unos 12 o 13 millones de euros, dejan la planta como está y se retiran. O sea, la inhabilitan porque no hay cooperativa de trabajador que pueda remontar eso, queman sus propias naves locales ahí y le dejan la basura de una planta inservible a una población en Francia.
Pongámonos en Francia, si eso hicieron allá, ¿qué no van a hacer acá? Esta empresa, después que este gobierno y sus aliados blancos, colorados, independientes y Novick hayan empeñado el país en construir todo este delirio de infraestructura y además sentar bases para que después otros piratas vengan a reclamar los mismos derechos, esta empresa puede decirles, no, al final me voy a instalar en Mozambique y no venga nada.
Atentos los industriales uruguayos, a ustedes nadie les va a comprar ni un litro de agua jane

 

DM: Vos hablabas de costo político que esto tiene, porque ya no es la primera Botnia, ya no está el corte del puente que se usó en su momento como una especie de respaldo a una cuestión soberana se decía, de defender la patria, incluso como parte de un esquema de campaña electoral, ¿por qué no hay quién salga en contra? Más allá de comprender que es un modelo que están todos de acuerdo. ¿Por qué no es tema de campaña cuando es un tema tan grande porque involucra gran parte de lo que va a ser también los próximos años del Uruguay? ¿Supera todo?

SM: Y tema de campaña, sólo puede ser tema de campaña de la Unidad Popular, porque ni el Partido Independiente ni el Partido Colorado ni el Partido Nacional ni el Frente Amplio pueden hacer de esto un tema de campaña. Ni para favorecerse ni para criticar, porque padres de estos proyectos, padres de estas decisiones políticas de cómo se organiza la producción en este país, de cómo se organizan las finanzas en este país, son todos. ¡Son todos ellos!
Sin tan responsables de esto los blancos como los colorados como los independientes como los de Novick como el Frente Amplio. Y yo no estoy hablando, por supuesto de las personas ni de los votantes, estoy hablando de las cabezas de partido, estoy hablando del Parlamento.
¿Ustedes han escuchado fuera de Eduardo Rubio a alguien en el Parlamento levantar seriamente la voz contra esto? ¡Están pintados!
Les gritaron un poco fuerte, sucede lo mismo que sucede con Dinama, hasta hace unas semanas había gente a nuestro alrededor que ingenuamente decía ahora Dinama los para.
¡Dinama no los va a parar! De la misma manera que Dinama no para el envenenamiento de la población con agrotóxicos en nuestros campos, el envenenamiento de la población con comida chatarra y con transgénicos...

 

DM: Con soda cáustica en el agua de OSE

SM: Con la falta de trabajadores en OSE que puedan resolver entre 5 una situación que tiene que resolver un pobre hombre que termina resolviéndola mal en un sistema además que es viejo, está atorado, no funciona

 

MAB: Silvia, ayer nos contaban, antes de ayer hubo en el local de La Chinchilla, un club que hay en Ruta 11 en la costa de Canelones, una reunión que fue convocada y donde estaban todas, porque además tenemos una batería de instituciones impresionante. La Ursea, este, el otro, la OSE, la Dinama, la Dinagua, la Intendencia, todos estaban. Y lo que impactó fue, entre otras cosas, que la Ursea le echa la culpa a la OSE ahora de lo que pasó en laguna del Cisne. El problema es que la gente estuvo recibiendo agua con soda cáustica, por supuesto que da risa decir en una cantidad que no está permitida. Yo no sé desde cuándo está permitido que el agua potable tenga soda cáustica

SM: Seguro

MAB: Pero la gente estuvo recibiendo.
Y le hicieron la reunión, porque es tan sádico, hicieron la reunión para informar a los vecinos en un lugar donde no hay ni transporte para llegar

SM: Exactamente

 

MAB: Y nadie la anunció en el barrio, salvo los vecinos que con la fuerza que tienen tenían que estar avisando a uno por uno.
Ahora, es muy sádico lo que se le está haciendo a la gente, y la gente reacciona como puede con lo que tiene

SM: Es tan sádico que resultó, conocemos algunos casos, resultó en vecinas que se van a dar una ducha de mañana para irse a trabajar y terminan con la piel quemada, con erupciones en todo el cuerpo. Porque nadie se baña con agua jane, y bueno, le tocó que le lloviera hipoclorito de sodio por la ducha. Es tan dramático como eso

 

MAB: Sí, sí.
Creo que se constata lo que vos decías al principio, de que hay más consciencia, la gente se va dando más cuenta, se va enterando y le va cerrando la cosa

SM: Exactamente. El paso que tenemos que dar lo antes posible, ahora que se terminó el verano y ya en cualquier momento llega el último ciclista...

 

MAB: Es que ahora viene Turismo, Silvia, no te apures

DM: Viene Rutas de América

SM: Rápidamente tenemos que empezar a expresarnos con mucha claridad masivamente. Bueno, este 22, el viernes están todos invitados, vengan, se preparan el mate, agarran a los gurises, cada uno se hace un cartel, el que después vamos a colgar en las casas y nos encontramos en la marcha por el agua, la marcha contra UPM, va todo junto, tenemos un paquete de estamos en contra porque en este momento, en relación a lo que son las políticas gubernamentales, no hay nada en lo que podamos estar a favor

 

DM: Hay una especie de falso debate que se genera cada vez que se dan este tipo de situaciones que es, bueno, pero papel precisamos. Que sirvió quizás para la primera planta de celulosa cuando se decía que los mismos que critican esto usan papel ¿no?
Después vino una segunda y ahora es la tercera.
¿Cuál sería en este caso el rol de Uruguay en el consumo de papel como para tener 3 plantas de celulosa de este tamaño que defienda esa teoría de la necesidad de este tipo de emprendimientos? Porque ya no podemos hablar tampoco de que generan una gran inversión

SM: Acá hay dos megafábricas de pasta de celulosa y no hay papel como insumo para las imprentas, por ejemplo

 

MAB: Es cierto

SM: Y no hay pasta de celulosa como insumo para la fabricación de papel.
Yo ahora no tengo en la memoria cuál es la planta que cerró en estos días...

 

DM: Pamer

MAB: Que mandó a trabajadores al seguro

SM: Pamer, mandó a los trabajadores al seguro de paro, bueno, esa gente no tiene insumos para fabricar papel

 

MAB: Porque se los compraba a Argentina

SM: Claro, y acá están 2 de las mayores plantas de fabricación de pasta de celulosa que es la base con la que se hace papel, pero además con la pasta de celulosa no sólo se hace papel, se hacen un montón de otras cosas, entre otras cosas se usa en la industria militar para la fabricación de explosivos.
Hoy ya no hay cómo creerles, y de hecho lo están utilizando poco, esa banderita ya no la están sacando.
Ahora están sacando la bandera de la inversión que entra al país. ¿Cuál? Si nosotros financiamos dicen que el 40 y pico, el 50 por ciento el otro día algunas organizaciones decían de la obra. No, yo creo que es mucho más, a mí esa cuenta del 40 y pico o 50 no me cierra, yo creo que es mucho más.
Pero además financiamos el costo ambiental. ¿Qué es el costo ambiental? El costo ambiental es el territorio uruguayo incluida el agua que nos va a quedar, que se va a ir degradando muy rápidamente y que nos va a quedar como costo a nosotros.
Se usa en los medios técnicos y científicos y todo eso llamarlo algo así como costo intangible o una de cosas de esas. Y ni tan intangible es, cuando las aguas del río Negro están totalmente contaminadas, las aguas del Santa Lucía están totalmente contaminadas, cuando las cianobacterias llegan hasta las costas de Rocha, yo estaba en La Paloma estaba verde como si hubieran desparramado toneladas de yerba encima del agua de la playa en La Balconada, y el turismo es un ingreso muy importante para este país, pero además es el ingreso, eso está estudiado, más democrático de todos los ingresos, es el que más redistribuye con mayor justicia.
¿Por qué? Porque en este país hay una cantidad muy importante de la industria turística que se hace a través de emprendimiento familiares, de pequeños emprendimientos familiares que son casas, que son restaurantes, que son servicios.
Entonces, esos costos que se les denomina intangibles, una cosa así, medioambientales, son tangibles. Hemos llegado a tal punto que son tan tangibles que tenemos cianobacterias en agua salobre del océano, una cosa impensable hace algunas décadas atrás. Ustedes habrán escuchado mucho la discusión entre los científicos, unos que decían, los a sueldo dicen es la temperatura. No, la temperatura sola, ustedes calienten agua a 30º en su casa y no van a aparecer cianobacterias adentro de la olla.
Las cianobacterias aparecen cuando hay un medio que propicia que ellas crezcan, entonces, si sube un poquito la temperatura, ellas van a explotar a tal punto que van a llegar hasta las costas de Rocha.
No es que yo esté defendiendo las costas de Rocha por encima de las costas de Montevideo, lo que digo es que vean la magnitud

 

MAB: Sí, sí.
Bueno, tenemos que salir del estudio pero agradeciéndole mucho a Silvia, nos quedaron temas, todo este tema del glifosato que ayer fue noticia en el mundo entero porque en Estados Unidos un tribunal volvió a decir que es cancerígeno, y así sin duda, por unanimidad resolvió que es cancerígeno, y muchos otros temas. Quedó hecha la convocatoria para mañana, para la marcha del agua aquí en 18 de Julio, y nos vamos a estar encontrando Silvia

SM: Cada vez más seguido porque sacudámonos, antes de que sea tarde, porque después ni siquiera cuartito para llorar vamos a tener.