“EL 26 Y LA UP ESTÁN CRECIENDO PORQUE HEMOS PELEADO CON LA JUSTA Y LA GENTE VE LO QUE HA HECHO EL GOBIERNO TAMBIÉN”
Entrevista al dirigente del 26M, Fernando Vázquez, 20 de marzo de 2019.

Fernando Vázquez integrante de la Dirección del 26 de Marzo y del Coordinador de la Unidad Popular, compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Hernán Salina para hablar del recorrido que se viene realizando por todo el país y del acto 48 aniversario del 26 de Marzo. Vázquez dijo se está recorriendo el país “como siempre hizo el 26”, en esas recorridas “se habla de los temas vinculados al 26 y de las problemáticas vinculadas e cada lugar, la lista 326 tiene presencia en todo el país, y ahora se han prendido los motores en todos lados”. Señaló que “hay que hacer ajustes conversar con la gente y el 26 siempre ha hecho hincapié en las cuestiones orgánicas, en la construcción política partidaria y en la relación con todos los compañeros de la Unidad Popular”. “Además del trabajo sindical y juvenil, que son parte del trabajo organizado, y en lo inmediato el tema del aniversario del 26 en todos los rincones del país se van a realizar actividades”. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/fernando-vazquez-20-3-2019-audios-mp3_rf_33539549_1.html

María de los Ángeles Balparda: Bueno, le estamos dando los buenos días a nuestro invitado de hoy Fernando Vázquez, dirigente del 26 de Marzo, integrante del Coordinador de la Unidad Popular, que, como decía mi madre, está de ‘talón violento’. Porque está siempre andando por ahí Fernando Vázquez ahora, no para recorriendo el país.
¿Cómo andás Fernando?

Fernando Vázquez: Bien, bien.
Un saludo a toda la audiencia, a los compañeros, y sí, andamos caminando bastante. Creo que el 26 siempre ha hecho esto, ha trabajado mucho con los compañeros de fuera de capital y en los departamentos a veces que están un poco más lejos, que a veces la atención es más difícil, los vínculos, pero la realidad política es una sola. Más allá que siempre, así como la capital y sus lugares tienen cuestiones específicas, la frontera, el norte en general también las tiene.
Estuvimos en Rivera esta semana, estuvimos con los compañeros de Tacuarembó también, sobre todo conversando mucho estos temas con los compañeros de las direcciones allí con los temas vinculados al trabajo político inmediato y a toda la temática que surge en cada lugar.
Yo creo que hoy el 26 y la Lista 326 puede decir que va a ir en todo el país. O sea que en la orgánica se han prendido los motores en todos lados, es como cuando arranca un vehículo y empieza a calentar un poco...

 

MAB: Se apronta todo

FV: Y bueno, hay que hacer ajustes, hay que conversar, hay que ver cómo andan las cosas. El 26 ha hecho un gran hincapié en estos tiempos, por más que en los tiempos electorales es un poco más difícil porque lo que definen son los votos. Pero digo, en las cuestiones orgánicas, en la construcción político-partidaria por decirlo de alguna manera, y en la relación con todos los compañeros de la UP que son los dos niveles principales de trabajo político. Después está todo el trabajo sindical, juvenil, el tema propio frente a la mujer, hay una serie de temas allí que también se tocan, de acuerdo a los lugares, pero que son parte del trabajo organizado que tenemos.
Y en lo inmediato la víspera a todo el tema del aniversario del 26 que es el próximo martes, que también, si bien en todos lados quizás no dé para venir, pero sí en todos lados va a haber actividad aunque sea de propaganda, en algunos lugares actos políticos importantes también. Pero llevando adelante aquellos principios que muchas veces se han puesto arriba de la mesa, principios organizativos digo, a veces se habla de principios en general que tienen que ver también desde nuestro punto de vista con los principios políticos e ideológicos, o sea, hay una relación con ellos, pero que son muy importantes.
Hay temas en el Uruguay que parece que estuvieran vedados, temas internacionales porque quitan votos y todas esas cosas, pero para el 26 no.
Y desde el punto de vista político organizativo, bueno, el tema del centralismo democrático, el tema del movimiento de masas, el tema del movimiento sindical, el tema del movimiento económico, el tema de la política en sí, nosotros somos partidarios, siempre lo hemos dicho, y más en este nuevo aniversario, de que una cuestión es el movimiento político y otra cuestión es el movimiento económico, desde el punto de vista de la lucha de clases.
Ahora, lo que sí estamos claros que los trabajadores sin política partidaria no pueden ir muy lejos.
Más allá de sus reivindicaciones que las pueden obtener, que son legítimas y que las van a pelear toda la vida, pero tiene que haber un partido, una organización política. Y bueno, el 26 se propone eso, no nos autoproclamamos pero nos proponemos eso

 

MAB: Ahí está.
Y cada 5 años hay una elección y el 26 de Marzo también opta por participar en ese escenario y trabaja en función de eso también.
Vos decías, recorriendo el país como siempre hizo el 26, que además es una de las definiciones primeras, tener en cuenta a todo el país. Me acuerdo que se afirmaba mucho que esta es una organización de carácter nacional. Incluso algo que parecía, había gente que decía, pero estos están locos. Dentro de los departamentos no sólo ir a la capital sino que se iba a otras localidades y se ha mantenido esa misma.
48 años después, el martes que viene hay un acto y sin duda que está presente todo esto, o sea, no se llega a 48 años... ¿Cómo se hace para estar 48 años en el mundo de hoy una organización como esta?

FV: Bueno, yo creo que hay una rica historia, hay una experiencia de lucha, y que seguimos aprendiendo, porque ese es el otro tema también, no es que esté todo aprendido porque ahí, siguiendo una línea de trabajo de pensamiento pedagógico, dejas de ser. Pero también en el plano político, si vos decís hice todo esto, te atacan otros problemas después como son la soberbia.
Pero no es así, hay que aprender de las nuevas realidades y hay que insertarse en eso. Y ahí, bueno, claro, cuando hay un poco más de experiencia, siempre es útil eso, y más cuando se trabaja en conjunto.
Nosotros hemos seguido adelante de un principio que es del trabajo colectivo, del trabajo en la dirección, en los organismos que se van creando, en los organismos de base. Y después, no seguir atrás de las falsas contradicciones, porque yo me acuerdo, en otras épocas se hablaba de falsos dilemas, en algunos documentos que eran antiguos, inclusive del MLN, cuando se hablaba de foco, partido, es otra historia esta. Pero hoy se habla mucho, y es real...

 

HS: Los falsos dilemas siguen apareciendo

FV: Ah siguen sí. Yo a veces miro la historia nuestra y en muchos niveles hay más compañeras que compañeros, y esto no quiere decir que el problema de la mujer esté resuelto

 

MAB: Está claro

FV: Pero desde el punto de vista de la cuota no me vengan a correr por la izquierda porque no los llevamos.
Y no voy a explicar porque ya lo han dicho otros compañeros dónde están las compañeras y donde han estado en todos los frentes de lucha en estos 48 años.
Y después cuando se reducen determinados problemas. Entonces, hay una lucha política ideológica.
Yo recuerdo siempre, el otro día estábamos en Rivera y se lo decíamos a los compañeros, una vez que Crottogini llegó a Rivera en un acto del Frente, la primera gira aquella, les meto una cosa bien antigua para que vean...

 

HS: ¿Pero de antes de la dictadura estamos hablando?

FV: Cuando se funda el Frente.
Y viene alguien y le dice, una gira muy complicada, ya habían atentado contra Seregni, había pasado de todo, en el 71. Y le dicen, mire doctor, no hable de la reforma agraria que se complica acá, que es muy mal vista, que hay una fuerte presencia de la derecha.
Y bueno, el compañero Crottogini en esa época registró el tema, y dice, y empecé hablando de la necesidad de la reforma agraria, porque ni siquiera los compañeros nuestros lo comprendían. Entonces, hoy estos temas, es una gran enseñanza, para mí fue una gran enseñanza.
Porque el otro día también, vos andás por la frontera, hay una presión con el tema Venezuela brutal, y acá también, no se puede hablar prácticamente del proceso bolivariano porque sos no sé de qué mundo, yo qué sé, sos peor que Bolsonaro casi. Y de Corea del Norte menos, o de Cuba.
Entonces todos estos temas, pero al final te van llevando, te van llevando contra un rincón a la tronera y no podés salir del área chica, como dicen en el fútbol.
¿Nosotros qué es lo que decimos? Acá hay que pelear por el socialismo, hay que vincularse a la masa, hay que estar organizado y hay que definir las cuestiones principales, también cuando se construye unidad.
Entonces, el 26 está en esa política, no nos van a correr con el poncho con os temas del socialismo que se cayó, que ya está viejo, que se equivocó en todo, que Stalin, no, no, nosotros mantenemos una orientación que es marxista leninista, liberación nacional y también en las cuestiones orgánicas. El tema del centralismo democrático es un tema número uno, va a haber que llevarlo de acuerdo, o a los niveles de comprensión y de acuerdo al momento histórico también.
Porque hoy hay una contradicción muy grande en el trabajo político, que la ampliación de las condiciones objetivas y el atraso de las condiciones subjetivas. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que hay una crisis brutal generada por la política neoliberal de derecha que ha llevado el Frente, de penetración del capital, de pago de deuda, de entrega de la soberanía de la tierra, todo lo que ya sabemos, privatizaciones, y por otro lado el desmonte de la izquierda, desmonte ideológico, político y organizativo, por eso tenemos los problemas que tenemos.
Entonces, el 26 también enfrenta estos problemas

 

HS: Fernando, venías hablando del proceso de fortalecer la organización de la gente, hablabas dentro de las condiciones subjetivas que se vieron. Se han visto, se puede decir golpeada en estos años, no casualmente, hubo un trabajo para que se debilitara la capacidad de organización y por lo tanto de incidencia de la gente organizada.

FV: Ah, yo creo que sí, hubo una política, porque cuando se decide traer a Botnia para acá, por ejemplo, darle de punta a la forestación, hay que ver lo que es el interior, es un camión atrás del otro, por carretera es impresionante, hay mucha gente trabajando ahí y todo lo que quieras pero es lo que hay. Los campos igual, vacíos y todo lo que eso conlleva, las privatizaciones, el pago de deuda, la liquidación del trabajo nacional en la industria y en la pequeña producción agropecuaria y acá en la ciudad también.
Entonces, para hacer eso como supuestamente se había llegado el Frente como izquierda, bueno, hay que desmontar, hay que hacer otra cosa.
Entonces, el desmonte no sólo es político sino que es organizativo, ideológico, cada vez el imperialismo lo ven más bueno o defienden alguna cosita cuando no tienen más remedio. Entonces, una política totalmente defensiva cuando acá había fuerza, no digo mucha pero había.
El 26 ha marcado un camino en todo este tiempo, lo que ha desarrollado el compañero Eduardo, por ejemplo, a nivel parlamentario, y lo pongo porque también, esa fue otra parte de la cuestión de la lucha política, el trabajo parlamentario nos ha creado condiciones de organización también. No es que el trabajo parlamentario, vos tenés un parlamentario...

 

HS: Que se aísle de la organización política si se quiere

FV: Eso si vos tenés una política de conciliación con la derecha, pero el Parlamento sirve, ¿cómo no va a servir para los trabajadores? ¿En dónde? ¿Quién dijo eso? La socialdemocracia, pero eso es otra historia, los revolucionarios hacen lo que tienen que hacer, y salen y van, hablan con los trabajadores, hablan en los barrios, hablan con las mujeres...

 

MAB: Se puede estar en el movimiento obrero y estar trabajando también para el enemigo

FV: También.
Se puede cantar La Internacional con el puño en alto y trabajar con el enemigo.
Entonces digo, estas cosas hay que trabajarlas más.
Y decía esto de Eduardo, el otro día estuvimos también, hemos estado en casi toda la frontera porque estuvimos en Cerro Largo y en Treinta y Tres la otra semana, habíamos estado en el centro en Flores y en Durazno, en una departamental ahí.
Entonces, estuvimos con compañeros en Río Branco, y hay un crecimiento importante, de la UP y de compañeros del 26. Y muchos de ellos han partido a partir de la vivienda también

 

HS: Sí, en Río Branco estuve en febrero con Rubio, fuimos a las 6:00 de la tarde a la plaza a ver quién aparecía después de estar en la prensa. Hay que ver el cambio

FV: Y un movimiento lo de la vivienda potentísimo, porque los compañeros decían hay tantas personas, eran como 40 o 50. Pero escuchame, estás en Río Branco, ¿qué querés? Estábamos en febrero casi y con toda la parafernalia también del carnaval que es un departamento especial, pero que hay una miseria imponente también, el tema del trabajo, y la gente escuchando. Hubo gente, Carlos Pérez dio un informe sobre la vivienda que fue muy contundente, bueno, ha estado acá también.
Y al final aparece un hombre allí que dice, yo quiero vincularme al trabajo político. ¿Pero por qué eso? Porque hemos peleado con la justa y han visto lo que ha hecho el gobierno también, y lo que está haciendo hasta hoy por lo menos, que está apretando las leyes ahí en el Parlamento y le están dando largas al asunto.
Entonces, la gente ve estos temas también, los ve en carne propia, capaz que no todo lo que es la ley, los vericuetos que tiene, pero cuando llega el salario, cuando llegas las condiciones de vivienda, cuando llega que tenés que mandar a un botija a la escuela, cuando llega que tenés que entrar a un hospital y venís enfermo y no te dan, bueno, ahí no tenés arreglo, venga quien venga, si no me resuelven estos líos, y el Frente no lo ha hecho. Ni el Frente ni los que vinieron antes tampoco.
Entonces, acá se necesita una política de izquierda en el país, pero de izquierda en serio, de izquierda seria. Y bueno, creo que el trabajo parlamentario es lo más visible, es lo que hoy ha conmovido si se quiere la agenda. Porque claro, en el momento en que el partido de gobierno, una vez más se refuerza en centro, o intentan reforzarlo, pero con cada bicho que por favor. Porque Sanguinetti habla del centro, todos los partidos refuerzan, Valenti se va para el centro, y la gente de izquierda a veces se queda en las casas amargada. Entonces, también ese trabajo hay que tenerlo en cuenta, y que lo tiene en cuenta el 26, no sólo de la izquierda porque hay a veces gente que se aburre del sistema político de tanto escuchar y de que no se resuelvan las cosas.
Pero hay una crisis muy grande, entonces es ese escenario en que hay que trabajar, y hay que levantar la mira también, porque sino te zambullís y quedás cada vez más deprimido o más bajoneado.
Entonces, el tema de levantar la mira, de ver el horizonte, de ver que se está peleando, de ver que la estrella, de ver que se está peleando en todos los frentes, bueno, yo creo que estos son los temas que ponemos arriba de la mesa y que los ponemos en función también del trabajo electoral

HS: Levantar la mira, decías, en un panorama donde el Frente también va a manejar, lo podemos desarrollar más adelante, pero un poco  con este esquema básico de que miren que la alternativa es peor, miren Argentina, miren Brasil y ahora se está intentando sumar como el temor fascista militar, con todo este episodio de Manini, la especulación respecto a si va a hacer carrera política, y el Frente Amplio intenta aprovechar esto, que le rinda, que sea funcional a su interés electoral también.
¿Fernando, estos son elementos que hay que tener en cuenta para trabajar?

FV: Y son elementos que están arriba de la mesa, ahora, estuvieron siempre. Lo queremos decir, desde el momento en que en este país no se borró la impunidad. ¿Porque acá cuál es la política? Y hay  que depurar las Fuerzas Armadas, así nomás lo digo, y hay que terminar con la doctrina de la seguridad nacional, y al que no le guste, que no le guste

MAB: Depurar que no es eliminar, porque eso también ahora ha vuelto...

FV: No, no, depurar y poner otra doctrina, y poner una doctrina democrática no para la represión interna o para la persecución. Porque después vienen los lamentos, te amenazan con los golpes de Estado con los locos estos que entran a una escuela y matan, porque es lo mismo, por más que están lejos. Porque acá todas las cosas siempre están lejos, hasta que llegan.
Entonces, cuando hay una política racista, en el mundo, antiinmigrantes, quieren armar muros  por todos lados, le quieren pegar a Venezuela porque nacionalizó el petróleo o hay políticas populares; en ese sentido es que se necesita poner estos ejes arriba de la mesa.
Y creo que hay una cosa, no sólo el 26, la UP lo ha hecho muy inteligentemente. Este último programa pone algunos ejes arriba de la mesa que plantea todos estos temas que estamos hablando, o por lo menos el inicio, pero son temas, por algún lado hay que empezar

 

HS: Fernando, hay dos caminos para sacar gente a la calle hoy, uno es el de Sartori del Palacio Peñarol que fue ayer, anoche, que se dice que varios vinieron a hacer turismo. Habrá habido algún pesito que otro de por medio. Bueno, no estamos acusando a la gente sino que se utiliza la necesidad de la gente para llevarla al Palacio Peñarol.
Y la otra supongo que es la que se propone el 26 para el martes, que la gente vaya no detrás de grupos de cumbia contratados, que también es su trabajo pero a lo que el Frente viene apelando desde hace años para llevar, lejos del poder de convocatoria de otros tiempos. ¿Por qué el énfasis que hace el 26 en este acto en la calle?

FV: Creo que estamos ante un aniversario que en otras épocas pocos esperaban, incluyéndome. A veces porque veíamos las cosas más a corto plazo o más inmediatas y con rumbos diferentes, con otros escenarios. Pero lo cierto es que cuando uno se va internando en el proceso político, cada vez se muestra que el proceso antiimperialista, la lucha, tiene caminos a veces inesperados.
Y bueno, lo cierto es que nosotros hoy estamos en el país, estamos en la calle, estamos con la UP y, como dice la consigna, vamos por más.
O sea, cosas que han pasado porque bueno, el 26, yo no sé, sus enemigos le han decretado la muerte muchas veces. Y bueno, resulta que se han equivocado, tendrían que hacerse una autocrítica ya que están tan de moda.
Entonces, venimos avanzando con la gente, y no en un lugar, hay agrupaciones nuevas en Colonia, en todo el Litoral hay un fortalecimiento muy importante, hasta el norte estoy hablando, compañeros en Maldonado, en Rocha. O sea, nosotros no estamos vendiendo vamos para un estadio y ponete una camiseta. Si querés ponértela, ponétela, pero bueno

 

HS: Un chorizo y un refresco gratis

FV: Seguro, vamos a celebrar, pero vamos a celebrar con un estilo propio, revolucionario, de los trabajadores y de gente que quiere cambiar este país en serio. No sólo queremos poner el diagnóstico, vamos a poner el programa, vamos a poner la plataforma, que son las medidas. También son muchas medidas que van a ser de gobierno, porque no estamos hablando en un foro académico, estamos hablando en medio de la lucha política. En una lucha que en los últimos tiempos a muchos se les ha complicado.
¿Porque qué pasa? Hay gente que se piensa que se va eternizar en el Estado, en el gobierno.
Y yo creo que uno de los problemas del oportunismo es el problema de sus vínculos con el Estado. ¿Porque cómo han vivido mucho? Abriendo Ministerios y abriendo cosas para los más pobres, pero trabajo no hay por ningún lado.
Entonces, el 26 está planteando sí el tema del campo, el tema de la reforma agraria, el tema de la vivienda, el tema de la salud, el tema de parar con las privatizaciones, el tema de la industria, que haya una política industrial de trabajo.
El tema de la alimentación, a mí que me expliquen, que vengan, que hagan un foro sobre la alimentación todos los partidos estos días que dicen todas estas cosas que van a hacer...

 

HS: Bueno, en las redes está, hay algún comentario, tampoco hay que tomar como una opinión predominante pero se burla o se critica la propuesta del sueldo mínimo de 40 mil pesos por ejemplo, Fernando, como que es algo utópico

FV: Sí, lo que pasa que acá hay una mentalidad, que eso está imbuido también el movimiento obrero, sobre todo las direcciones.
O sea acá, al dejarse de lado que el sujeto de la revolución sean los trabajadores, entonces el enemigo parece que fuera el campo o que fueran los marginados, y no es así. El enemigo es el imperialismo, el enemigo es la oligarquía, el enemigo es el fascismo.
Entonces, si no peleás contra eso...
Ahora, ¿quién gana 100 mil pesos en este país? ¿Quién gana 60 mil pesos? O sea, un trabajador gana de 40 para abajo, y a veces con 40 no te da tampoco porque depende cómo estés, si tenés que pagar alquiler y tenés algún enfermo en tu casa, olvidate. O si tenés 2 o 3 botijas, ¿qué hacés con 40 mil pesos?
Hay gente que vive con menos, por supuesto, con muchísimo menos. Ahora, ese no es el modelo, no es lo que nosotros queremos. Acá es inadmisible, a mí a esta altura me causa hasta repugnancia que haya gente, la veo todos los días, pero repugnancia no por ellos, repugnancia por el sistema, por la política que se ha llevado adelante, que haya gente comiendo en la calle de día, de noche, en cualquier contenedor de Montevideo. Yo salgo de la Radio acá los domingos, no sólo acá, voy para el Cerro, el otro día miro así y un muchacho sentado en la esquina comiendo ahí al lado, a las 11 de la mañana, cerca de La Curva. Pero eso no es, vas para otro lado y capaz que es hasta peor.
Pero digo, ¿qué es eso? Eso es cualquier cosa, eso no es un sistema que está preocupado. Hay 3 o 4 cosas básicas para vivir decentemente, trabajo, un salario, salud, vivienda y educación. Y después ponele todo lo que quieras, pero si no tenés 3 o 4 comidas como la gente, hasta que te estás criando, hasta que estás creciendo, hasta los 25, pero eso lo tenés que garantizar. ¡Y no se ha garantizado!
Me dirán, me pondrá números Astori, el PBI, el déficit fiscal, todo lo que quieran, pero economía, hay que empezar por ahí, hay que empezar por cuánto gana un muchacho, por qué se nos sigue yendo gente. El que se va son muchos trabajadores calificados, hay muchos que se van desesperados, pero dentro de esos desesperados hay trabajadores calificados que acá no les estamos dando, de científicos para abajo estoy hablando, porque después nos asombramos, tenemos los mejores jugadores del mundo, tenemos físicos en la Nasa, tenemos médicos no sé en dónde...

 

HS: Ojalá estuvieran acá

FV: ¿Y acá por qué no están? Porque no hay una política, ni científico técnica, ni de apoyo a la Universidad, ni de apoyo a la educación, ni de apoyo a la cultura nacional que ese es otro tema. Y los podemos discutir estos temas, no es que estamos payando, porque hay un sistema que se ha instalado, que ahora hacer un festival trayendo cosas extranjeras pagándoles cualquier plata y después quedan todos tirados acá, los músicos, los teatros, todo.
Y después viene un político y lo mismo, viene en paracaídas, cae con las maletas llenas y hace campaña. Y los partidos se quedan rascando la cabeza, sobre todo los de la derecha. Pero esto lo hemos dicho durante todos estos años

 

MAB: Sí, sí, no se puede sorprender nadie

FV: Y después, claro, aparece Manini y está clavado que hay otros intereses políticos.
Ahora, eso está instalado en este país, eso no lo borró nadie, porque dicen el comunismo sigue hostigando, yo escuchaba lo que dijo Manini, a las Fuerzas Armadas. ¿A qué Fuerzas Armadas? No hostigan a nada, no hostigamos a nadie, los que están hostigando son ellos, a todo el mundo. Y de los grandes oficiales estoy hablando, los que están comprometidos con la impunidad, que tienen cosas para perder en este país.
Entonces, claro, me dirás, tienen fuerza, ah sí, tienen fuerza, pero antes tenían fuerza, pero antes había un planteo en este país también de poder de la izquierda, de qué tipo de país necesitamos para encausarlo definitivamente.
Y eso es lo que se está debatiendo hoy y ese es el escenario de América Latina. ¿Porque qué pasa en Colombia? ¿Qué pasa en Venezuela? ¿Qué pasa en Brasil? ¿Qué pasa en Argentina? ¿Dura Macri? Yo qué sé si dura o no dura, 45, casi 50 % de inflación en lo que va del año, lo que estiman.
Gente de capa media-alta que va en el auto y dice, voy despacito para no gastar nafta por las carreteras argentinas. ¡Así están!

 

MAB: Es grave la cosa...

FV: No quiero ni pensar lo que serán las villas, todo eso o los trabajadores mismos. No quiero no, hay que pensar

 

MAB: Sí, sí, ya se sacó que comen una vez por día

FV: Ahora, ese escenario está acá, acá Astori dijo que estábamos desacoplados. Cuando empezó el lío en Argentina, el año pasado, es de ahora, no es de 40 años, estábamos desacoplados. Vino el turismo y nos acoplamos en seguida, después hay que ver lo que pasa con el turismo en el país, 20%, 30% menos.
Y la Ministra no entiende cuando le dice, sí, yo sé que ahí hay gente que tiene mucho dinero también, en la Cámara de Turismo, esto, lo otro, pero lo cierto es que el Frente ha tenido una política que es estrictamente dependiente del mercado internacional, también en el turismo.
Pero bueno, son temas que están todos arriba de la mesa pero que tiene que haber una política diferente para cambiar este país

 

HS: Fernando, gracias por este rato y seguimos conversando en estos días rumbo al acto del martes.

FV: Muy bien, muchas gracias a ustedes y saludos a los compañeros.
Hay que seguir trabajando en estos días con mucha fuerza.