FINANZAS GENUINAS, EN BASE AL TRABAJO PERMANENTE ES, LA FUENTE DE RECURSOS DEL 26 DE MARZO
Entrevista a Mery Corral del 26 de Marzo, 20 de marzo de 2019

Mery Corral, responsable de Finanzas del Movimiento 26 de Marzo se refirió a las actividades que se realizan para recaudar fondos de cara a la campaña electoral, haciendo hincapié en que el 26 se financia con el trabajo de la gente. “Somos una Organización que en estos 48 años nos hemos financiado de esta forma, con trabajo”. De cara al acto aniversario, Mery informó que habrá cantina y venta de materiales. A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/mery-corral-20-3-2019-audios-mp3_rf_33540409_1.html

 

Diego Martínez: Otra de las aristas importantes que tiene el acto del Movimiento 26 de Marzo es el área de finanzas. Por eso recibimos aquí a Mery Corral, de la Comisión de Finanzas del 26 de Marzo.
Buenos días.

Mery Corral: Buenos días a todos.

 

DM: Con varias cosas para comunicarle a los oyentes, a los compañeros que van a estar participando, aquellos que por ahí no tienen una posibilidad real de estar pero pueden colaborar. ¿Qué tienen pensado  desde Finanzas para el acto del próximo martes?

MC: Realmente estamos con varias cuestiones porque dado la campaña que se viene las finanzas son muy importantes. Y hay que contar con recursos económicos para poder hacer política. Entonces tratamos en lo posible, si bien las posibilidades de la gente que tenemos alrededor de repente no cuentan con un poder adquisitivo muy grande, pero un poquito cada uno y con diferentes actividades vamos tratando de llevar adelante para cubrir las necesidades que van surgiendo.

 

Hernán Salina: Además Mery, esto se combina con que la gente aumentando la campaña empieza a reclamar materiales, por ejemplo pegotines, banderas, carteles, todo eso que es la fuente de Finanzas.

MC: Es la fuente de Finanzas que tenemos, tenemos así la Organización en general va sumando una cantidad de actividades como ser las rifas, la venta del diario, las cantinas que van poniendo los compañeros en las diferentes actividades y el alquiler del Local Central a las comparsas en Carnaval, la venta de comida que hemos hecho una vez por mes que se hacía el año pasado y que vamos a retomar.

 

HS: ¿Tipo peñas que se hacían?

MC: Claro, eran almuerzos que se podían pedir previamente o se podía consumir allí, realmente tuvimos buen éxito y gustó mucho la comida que se hizo.


HS: Acá tenés -le contamos a la gente que nos escucha y a la que nos mira por la cámara también- una libreta de estos bonos colaboración, hay una campaña financiera más allá del acto, estos bonos van a estar ahí, contanos de qué se trata.

MC: Va a estar en el acto, lo pueden pedir las agrupaciones, tanto sea la radio como nosotros, el 50% es para las agrupaciones y el otro viene centralmente, lo que se sortea es un fin de semana en Kiyú para dos personas con todos los gastos pagos, desayuno, almuerzo y cena, el valor es de $100, o sea que realmente ir a Kiyú a pasar un fin de semana.
Entonces, aparte de disfrutar en Kiyú es una buena forma de estar colaborando con la Organización.

 

DM: Cada talonario tiene 10 bonos colaboración, si vende los 10 la agrupación se queda con $500 para las tareas de la Agrupación, para comprar lo que fuera necesario, costear los gastos; y los otros 500 van para Central para todo lo que significa la campaña electoral.

MC: Sí. Cada Agrupación en este momento está tratando de alcanzar la mayor posibilidad de tener aportes y tener finanzas propias, los gastos que surgen y que van a surgir son inmensos, pasajes, de viajes, de propaganda, pintura, papel, carritos parlantes, audiciones de radio en el interior -que también es muy importante y lo están llevando a cabo-, volantes, afiches.  Así como la posibilidad de abrir nuevos locales.
Aparte, después todo el tema de las listas que además de todo lo que cuesta hacerlas en cuanto al trabajo, tienen un costo muy importante, hay que imprimirlas, enviarlas al interior, etc.

 

HS: Y la ida al interior pasajes, combustible de los vehículos, por ejemplo ahora sale el diputado (Eduardo) Rubio de gira, va a estar nuestro compañero José Luis también, pero todo eso no se financia desde el aire.

MC: Claro, somos una Organización que durante estos 48 años hemos hecho Finanzas de esta forma, con trabajo, es la metodología de trabajo que tenemos.

 

HS: También miramos esta parte de la construcción y el trabajo porque toda la gente quiere ver pegotines, banderas, carteles que además se van a ver multiplicados en otras fuerzas políticas, pero esto requiere un trabajo de base que es la generación de recursos, hablamos del bono colaboración de $100, esto es para mayo.

MC: Sí, se rifa con la lotería del mes de mayo

 

HS: Y Diego dejaba la pregunta qué otras cosas va haber para generar recursos en el acto del martes.

MC: Sí, va a estar la cantina que siempre ponemos, van a haber chorizos, las empanadas, van a haber panqueques que es una sorpresa, una oferta nueva, son compañeros que van a venir hacer panqueques de dulce de leche, no sé, según me han comentado. Después tenemos también las bebidas, una mesa de materiales donde se va a poder comprar la rifa, tenemos banderas del 26 para la venta que salen $200, hacemos escarapelas también.

 

HS: Banderas grandes, el diario también va a estar.

MC: Libros, variados materiales, después vamos a pedir las dichosas donaciones que siempre estamos pidiendo, que es algo fundamental que siempre, también está bueno el tema de los aportes, de las cotizaciones, porque de repente hay gente que tiene toda la voluntad pero por cuestiones físicas o de tiempo no puede cocinar, también recibimos aportes en efectivo.   

 

HS: Que es una práctica histórica de construcción de las construcciones de izquierda, así empezaron, con los aportes de los trabajadores, de la gente que fue formando parte, en realidad ese aporte hace a la identidad de las organizaciones de izquierda, que a veces cuesta instrumentarlo y mantenerlo.

MC: Porque es una tarea bastante desagradable el tema de las finanzas y de mantener y te dicen que te aportan, después hay que ir a cobrar, cuesta un poco pero bueno es la forma, también tenemos aportes internacionales; como ser  Clair que está en Suecia va a aportar.

 

HS: Porque a veces desde el exterior está esta modalidad que podes hacer un pedido a supermercados o ese tipo de cosas, bebidas, cosas que se puedan vender después. Por ejemplo Gustavo de Estados Unidos nos ha mandado, lo ha hecho con la radio también termos para rifar, a veces no les gusta que contemos mucho al aire, pero de Australia han mandado mucho también, esa es otra forma de colaborar.

MC: Esa es otra forma que se puede, si hay voluntad y posibilidades se busca la forma de colaborar.
Reitero la importancia de las cotizaciones, tenemos cotizaciones mensuales que eso también es importante. Tenemos compañeros y compañeras que todos los meses hacen su aporte  y justamente lo que estamos tratando es de aumentar la cantidad de compañeros que lo hagan regularmente y de aportes.

 

HS: Y además  hay que integrar un equipo de trabajo ahí durante el acto en sí de los distintos puestos de Finanzas.

MC: Sí, durante el acto necesitamos compañeros, ya tenemos una lista más o menos, pero todo el que se quiera arrimar a colaborar, diga yo puedo dar una mano es bienvenido tanto en la cantina como también en el acto, porque hay que armar el estrado, después hay que desarmarlo, cuando todo el mundo se va hay que dar una mano ahí en ese sentido.
En cuestiones generales pensamos que va haber una caravana, así que quien se quiera sumar también puede llamar para el local central y decir yo me quiero sumar a la caravana, ya tenemos bastante vehículos que están dispuestos así que va hacer buena, muy colorida y con muchas banderas.

 

HS: Esto de las Finanzas antes que nos olvidemos Mery, como se contactan para aportar a la oferta gastronómica del acto o para quiero rifas para vender.

MC: Voy a dar el teléfono de Patricia que no pudo venir, porque como muchos compañeros saben otros no ella traja en la guardería de Pioneros y están los niños en período de adaptación, o sea que tiene un trabajo ahí que no pudo venir, el teléfono de ella es 094 092 418 y el teléfono mío es 094 847 778, entonces se comunican con nosotros y serán bienvenidos.

 

HS: Nos queda algo que no hubiéramos mencionado rumbo al martes…

MC: Que los esperamos, que va hacer un muy buen acto, va haber parte cultural, parte oratoria, está todo previsto para un muy buen acto aniversario.

 

HS: Sin duda que así va hacer desde el punto de vista de los recursos,  te vamos a ver en la noche cuando se esté desarmando el estrado, estoy seguro vas a estar con el rostro radiante contando plata que va a servir para todo trabajo futuro, con el cajoncito que siempre estás Mery. Gracias.

 MC: Muchas gracias.