“RUSIA SE HA COMPROMETIDO CON VENEZUELA Y ESO HA CAMBIADO EL PANORAMA”
El análisis de James Petras en CX36, 25 de marzo de 2019

“Rusia se ha comprometido con Venezuela. Hoy día hay tres aviones rusos con más de cien efectivos y asesores, así como medicamentos, armas y otros materiales. Esta es una fuerte definición de que para Rusia, Venezuela es un aliado estratégico en este momento. Entonces eso ha cambiado el panorama, Venezuela está fortaleciendo sus alianzas con Rusia, China, Irán, Turquía y otros países en el mundo”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional en CX36 (*). Además habló del fracaso de Juan Guaidó que “como figura política, como alternativa a (Nicolás) Maduro, no sirve y no tiene respaldo”;  explicó que el alcance del lobby sionista en la política de los Estados Unidos y se refirió a la situación en Argentina. Por otro lado saludó el 48 Aniversario del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay: “Quiero felicitar la lucha que vosotros hace años están continuando contra todos los adversarios. Creo que el coraje y el compromiso del 26 de Marzo para mí, es muy importante. Por eso creo que debemos continuar con nuestra colaboración en estas luchas, porque el Norte, el Sur, Europa y Asia, todos están metidos en este gran conflicto mundial”. Transcribimos este análisis que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_33695379_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Los buenos días para James Petras desde Estados Unidos. ¿Cómo te va?

James Petras: Aquí estamos con buen tiempo, parece que la primavera por fin ha llegado.

 

MAB: Bien.
Petras, lo primero que queremos es agradecerte por el saludo que mandaste para el 48° Aniversario  del Movimiento 26 de Marzo, y además resaltar que allí hablás de que “esta es la hora de los hornos”, con toda una definición que das por cierto, con el ojo puesto en Venezuela y América Latina.

JP: Si, pero más que nada quiero felicitar la lucha que vosotros hace años están continuando contra todos los adversarios. Creo que el coraje y el compromiso del 26 de Marzo para mí, es muy importante. Por eso creo que debemos continuar con nuestra colaboración en estas luchas, porque el Norte, el Sur, Europa y Asia, todos están metidos en este gran conflicto mundial.  

 

MAB: Y estamos seguros contigo, que los imperialistas y los traidores no pasarán, como señalas en tu saludo.

JP: Y es así.

 

MAB: pasamos a tu análisis que si te parece comenzamos por Venezuela.

JP: Si, podríamos empezar con Venezuela ¿qué piensan vosotros de la situación allá?

 

MAB: Bueno, tenemos que, primero que nada marcar el tema (Juan) Guaidó. No sé cuánto tiempo dure, cuánto le ha servido al imperialismo la carta Guaidó.

JP: Guaidó ha fracasado en uno y otro lugar, sigue haciendo propaganda con el apoyo de los medios de comunicación, pero han fracasado en todas las aventuras que lo lanzaron. Y creo que en Venezuela pocos confían en Guaidó porque es una figura nombrada por el dedo de (el presidente estadounidense, Donald) Trump. Es un títere de Elliot Abrams, no tiene mucho peso ni en el mismo país.
Dicen que moviliza a tanta gente y en tantos lugares, pero al final de cuentas no se mueve ninguna fuerza. Más allá de lo que Colombia y Washington están planeando, sabotajes, asesinos cruzando la frontera. Pero Guaidó como figura política, como alternativa (Nicolás) Maduro, no sirve y no tiene respaldo. Es una persona muy despreciable, es una persona que no tiene ningún respeto ni legitimidad, sólo se autotitula pero no tiene ningún valor.

 

MAB: Y el objetivo con el que llegó, de querer quebrar a las Fuerzas Armadas y que se pasaran a su lado, restándole ese apoyo al gobierno…

JP: No, nadie lo respeta. En el Ejército mismo, nadie lo respeta.
Elliot Abrams está tratando de comprarlos, entregándoles dinero, pero es una persona que huele mal y con una reputación de asesino. Entonces, Elliot Abrams y la mafia norteamericana buscan debilitar al gobierno a partir de medidas económicas y sanciones, así como de una fuerza militar que tratan de movilizar con (Jair) Bolsonaro, (Iván) Duque y cualquier otro chiflado que podrían poner enfrente a ellos.
Pero debemos reconocer una cosa: últimamente Rusia se ha comprometido con Venezuela. Hoy día hay tres aviones rusos con más de cien efectivos y asesores, así como medicamentos, armas y otros materiales. Esta es una fuerte definición de que para Rusia, Venezuela es un aliado estratégico en este momento. Y en la reunión que mantuvo Elliot Abrams con el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov; ha hecho una clara definición de que Rusia está comprometida y si Washington trata de invadir Venezuela, Rusia se va a comprometer. Entonces eso ha cambiado el panorama, Venezuela está fortaleciendo sus alianzas con Rusia, China, Irán, Turquía y otros países en el mundo.
En este sentido, los medios hablan siempre de “los más de 50 países” que apoyan a Guaidó pero no mencionan de los cientos de países que se oponen al intervencionismo norteamericano y que no reconocen a Guaidó. Para cada país que se pronuncia por Guaidó hay otros tres países en contra.
Entonces, la propaganda trata de inflar la importancia, es como un sapo que se infla y llega un punto en el que va a explotar, como uno de esos sapos gordos que comen más de lo que pueden masticar.
Debemos entender que con Rusia y China, Venezuela tiene más que suficientes recursos para mantener en el gobierno a (Nicolás) Maduro, pero más allá de eso tiene que planificar una nueva estrategia económica y mayor apoyo técnico para evitar los ciber ataques. China les ha ofrecido apoyo técnico para evitar los ataques electrónicos y eso me parece muy importante. Maduro y su equipo tiene que moverse más allá de la rutina. Y debemos reconocer que hay personas que generan desconfianza e incompetencia y están funcionando. Una cosa es nombrar a Estados Unidos como el autor, pero para evitarlos, anticiparlos, rectificarlos, me parece que Venezuela necesita depender más de los expertos rusos, chinos y otros países para evitar estos asaltos.

 

Hernán Salina: Mirando hacia otros temas, está Benjamín Netanyahu en EEUU, fue recibido por Donald Trump y adelanta su retorno a Israel parece, por un cohete que cayó a unos 80 kms de Tel-Aviv, ataque que habría sido autoría de  Hamas. Y esto ocurre a dos semanas de las elecciones israelíes. ¿Qué puede estar actuando para que se de este episodio?

JP: Debemos entender que hay varios factores operando aquí.
El señor Netanyahu ha perdido el liderazgo en las elecciones, hay tres militares, ex Generales del Ejército israelita que se montan una campaña y parece que han ganado fuerzas frente a Netanyahu. Ni uno ni otro representa algo progresista. Pero derrocar o desplazar a Netanyahu podría ser algo positivo en el sentido de debilitar al más extremista en la política israelí.
Pero este incidente podría ser un autoatentado, Israel provoca una bomba y después lo utiliza para un ataque. No hay que olvidarse que el viernes pasado Israel disparó contra manifestantes desarmados otra vez, y dejó tres muertos y decenas de heridos, como parte de   Israel contra Palestina. Y en el caso de Israel no tiene ningún muerto, sólo siete heridos leves, pero utiliza todo este incidente para lanzar un gran ataque, tratar de utilizar la propaganda de un ataque para ganar votos. No hay nada respetable.
Debo mencionar que en estos momentos en Washington hay más de 15.000 sionistas norteamericanos que están movilizados para apoyar a Netanyahu y tienen ya más de 50 senadores y congresistas, prendidos de la teta de Netanyahu. Israel controla la política norteamericana en Medio Oriente. No hay ninguna duda. Y en cualquier circunstancia están apoyando cualquier medida que dicta Israel.
Primero Jerusalén, ahora el Golán, mañana quién sabe qué mas de conquistas y colonizaciones israelíes; todo con el apoyo de los congresistas sean liberales, conservadores o pseudo progresistas. Está todo bajo control porque los millonarios sionistas aquí en EEUU financian al menos con 50.000 dólares para cada candidato y si necesitan más lo prestan; viajes, viáticos, todo lo que puede servir para ganar el voto.
Ahora mismo, en el Congreso norteamericano los sionistas tienen sobre la mesa una nueva Ley con el 90% de los congresistas que lo apoyan, que va a ilegalizar las críticas y la solidaridad con Palestina, van a hacerle un juicio a cualquiera que diga que el sionismo es una doctrina racista. Este es un problema grave que tenemos, cómo los sionistas tiene el poder de destruir el derecho a la palabra en los EEUU, violar la Constitución con el respaldo abrumador de los congresistas comprados y controlados por los lobbies israelíes que se llaman AIPAC, American Israel Public Affairs Committee.
No debemos subestimar el gran poder sionista en la política norteamericana, particularmente contra los disidentes aquí en EEUU y, en Inglaterra y en cualquier otro lugar, sabotear cualquier movimiento progresista como lo están tratando de hacer en Inglaterra con (Jeremy) Corbyn y el Partido Laborista.

 

Diego Martínez: Bien Petras, vamos a Argentina, que ayer vivió un nuevo aniversario del golpe de Estado con movilizaciones en un momento político difícil y en medio de una campaña electoral. ¿Qué se puede decir de esta coyuntura?
 
JP: Bueno, la primera cosa desde el ángulo de EEUU, desde el ángulo de Wall Street está muy mal vista la política argentina, en particular el fracaso de (Mauricio) Macri de controlar la inflación, evitar que la economía siga desplomándose. Han perdido un gran porcentaje del capital golondrina que entró a la Argentina en los primeros meses, que cobraron dinero, cobraron intereses, cobraron la deuda del pasado, le prestaron miles de millones a la Argentina con una tasa de  más del 8 y 10%. Entonces, Argentina es un desastre ahora entre los grandes capitales de Wall Street. En segundo lugar, Macri ha perdido el apoyo de sectores de la Provincia, porque ha recortado los recursos. En tercer lugar, ha dividido a su propio grupo de poder, han tenido corrupción, escándalos en todos los niveles de la familia Macri.  Y finalmente hay una gran masa popular que quiere evitar que Macri pueda relanzar otro golpe estilo el del ’76 en Argentina, ya ha negado a los muertos, ha negado las catástrofes militares, la masacre y los 30.000 desparecidos; hablan de los dos demonios –como que tanto guerrilleros como militares fueron responsables-; con todo eso ha perdido gran legitimidad entre los sectores centristas.
Yo creo que Macri está muy débil, lo que falta para tumbarlo en este momento no es simplemente las elecciones, una huelga general puede tumbar este gobierno porque ya ha perdido sus bases principales. Y creo que las marchas en Argentina son positivas pero insuficientes, marcha Macri puede aguantar, denuncias puede aguantar, pero paralizar la economía, debilitar su capacidad de hacerle el trabajo al Banco Mundial y los otros prestamistas; eso va a terminar con el asunto.
Yo creo que Macri es uno de los más débiles derechistas en América Latina y en el mundo.

 

MAB: Es verdad. Pero ¿cómo ves al movimiento obrero para paralizar el país?

JP: Creo que necesita mucha presión, mientras los sindicatos sigan luchando por reivindicaciones económicas no van a cambiar nada. Es una situación donde hay una ambigüedad, los sindicatos formalmente atacan a Macri, pero la dirigencia es incapaz de lanzar una huelga general consecuente. Tiene que surgir desde abajo, desde los Comités de empresas, delegados de empresas, porque esa es la única forma.
Y más allá de eso, a los piqueteros, la desocupación está creciendo, la subocupación está creciendo, no hay que olvidarse que los sindicatos estuvieron a la cola de la gran insurrección de diciembre de 2001. Fueron los piqueteros, los hambrientos los principales sectores que tomaron las calles, paralizaron el transporte, los bancos, y al final de ese cuento entraron los sindicatos. Entonces, hay otras fuerzas que están creciendo en Argentina con la desocupación, la bancarrota y la subocupación. Pronto vamos a ver cuando esto acumule fuerzas y empiece a actuar en los caminos, y no simplemente en las oficinas y las reuniones de sindicalistas.

 

DM: Sobre estos espionajes que ha denunciado un juez en Argentina, con implicancias del Mossad y la CIA ¿Qué se puede decir?

JP: Creo que por ejemplo el Mossad, siempre tuvo entrada en Argentina desde hace muchos años, apoyaron el golpe del ’76. Recuerdo a amigos progresistas, izquierdistas, judíos, que tuvieron que buscar algún apoyo en Israel, porque Israel estaba muy vinculado con (Jorge Rafael) Videla y la derecha. Un muy amigo mío, a partir de influencias llegó al Mossad y pudo ganar la vida de su hijo que estaba casi muerto, bajo torturas.
Israel siempre tuvo fuerza poderosa entre el Ejército y los sectores millonarios en Argentina. Ahora, en esta situación actual, más que nada tienen presencia con Macri. Pero, ellos no simplemente están comprometidos con Macri, ellos tienen vínculos con los políticos de derecha, si cae Macri van a buscar otro Macri. En ese sentido, son flexibles como decíamos, mientras controlen no les importan las señales de cualquier político en Argentina como en EEUU.

 

DM: ¿Hay algún otro tema que quiera resaltar?

JP: Si, muy importante.
Tenemos que tomar en cuenta el informe (final del fiscal Robert) Mueller que ha dado una enorme victoria a Trump, por la estupidez, que la locura demócrata que trató de vincular a Trump no con la política derechista, sino con la política rusa; acusaron a Trump de haber participado en una conspiración con Rusia. Y el investigador, que tuvo mucho apoyo de los demócratas, anunció que Trump no tuvo ningún complot con Rusia y que Rusia no tuvo ninguna importancia en las elecciones.
Los demócratas en vez de reconocer que fallaron por la candidatura de Hillary Clinton, hacer una autocrítica y lanzar una lucha a favor de las reivindicaciones sociales, un plan nacional de Salud y otras coas de importancia para el pueblo, empezaron con el foco en Rusia. Y ahora este procurador,  investigador, Mueller anunció este fin de semana que no hay ninguna prueba ninguna indicación de que Rusia está involucrada con Trump.
Trump ahora tiene una ventaja porque los demócratas jugaron y perdieron, y ahora hay que ver si hay alguna rectificación. Por el momento actual, Trump tiene fuerza en EEUU por las fallas de los demócratas. La campaña anti rusa fue un boomerang para ellos, vamos a ver si dejan este fantasma y empiezan a trabajar sobre la base de lo que el pueblo quiere, los malos salarios, las desigualdades, la falta de un plan nacional de salud; la incapacidad de sostener educación universitaria sin entrar en deudas, hay muchas cosas que pueden movilizar a pueblo, pero lo peor y lo de menos importancia y relevancia para el pueblo es Rusia, y ahora con la derrota del tratamiento a Rusia han fortalecido a Trump. Es un conflicto entre fantasmas.

 

MAB: Muy bien Petras, nos reencontramos el próximo lunes.

JP: Si. Un gran abrazo. Y espero que el acto del 26 de Marzo  sea de gran éxito.

 

MAB: Nosotros también, nos vamos a tomar un vino a tu salud.

JP: Gracias. Un abrazo. Chau.

 

 

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas.