“48 AÑOS DE LUCHA, DE HISTORIA FORJADA POR MILES DE MILITANTES, FORJADA POR NUESTROS COMPAÑEROS EJEMPLARES, NUESTROS MÁRTIRES, NUESTROS HÉROES”
Acto por el 48 Aniversario del 26M, 26 de marzo de 2019.

 

Con la calle Durazno entre Paraguay y Héctor Gutiérrez Ruiz colmada de militantes, compañeros de la Unidad Popular y amigos de esta fuerza política de izquierda, se realizó el martes 26 el Acto por el 48° Aniversario del Movimiento 26 de Marzo. Un acto con mucha alegría, mucha fuerza y mucho compromiso para encarar la campaña electoral rumbo a octubre; pero sobre todo, mucho trabajo previo para lograrlo. Tras un acto cultural donde participaron varios destacados artistas nacionales e incluso de Argentina; dio comienzo a la parte oratoria con el maestro e historiador Gonzalo Abella, candidato de la Unidad Popular a la Presidencia de la República. Posteriormente, hizo uso de la palabra el diputado Eduardo Rubio, candidato a Senador por la Lista 326 de la Unidad Popular e integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo.

 

“¡CONSCIENTES, CONVENCIDOS, COMPROMETIDOS, VAMOS A ALCANZAR LA META!”
Discurso del diputado Eduardo Rubio

 

El candidato al Senado por la Lista 326 de la Unidad Popular, el diputado Eduardo Rubio del 26 de Marzo, fue el orador central en el acto por el 48° Aniversario de esa fuerza política de izquierda celebrado el martes 26 en Durazno y Paraguay. Tras reivindicar la lucha en estos 48 años y recordar a los compañeros caídos, el diputado Eduardo Rubio denunció el accionar represivo del Ministerio del Interior en la Marcha por el Agua realizada en el centro montevideano el pasado viernes. Asimismo repudió el accionar del gobierno “que se dedica a infiltrar marchas y fotografiar militantes”, y denunció que policías de particular maltrataron y golpearon a jóvenes y personas mayores, “que estaban luchando por el agua, por la vida, y en contra de UPM 2”. En ese marco, Rubio afirmó que el Ministro (Eduardo Bonomi) va a tener que explicar por qué infiltra manifestaciones”, en un país donde se multiplicaron rapiñas y homicidios.
Más adelante resumió las principales líneas de gestión del gobierno del Frente Amplio describiéndolo como un modelo social-liberal que se agotó, valorando que hoy “tenemos un gobierno ofuscado y encerrado”. Transcribimos el discurso del diputado Eduardo Rubio que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/discurso-del-diputado-eduardo-rubio-26m-up-26mar19-audios-mp3_rf_33773528_1.html

 

“La verdad que es una noche de alegría, de emoción, de mucha fuerza, de mucha fuerza.
Felicitaciones, compañeros, porque hemos cumplido con el objetivo de tener un acto superior a los actos que hasta ahora habíamos tenido, esto muestra crecimiento, muestra fuerza, muestra compromiso, y además muestra que se puede.
Quiero saludar a los compañeros, a los hermanos de la Unidad Popular, a todos los partidos que están presentes acá festejando con nosotros, reafirmando un compromiso también con nosotros. Saludo al compañero que integra la representación del estado plurinacional de Bolivia, que nos honra con su presencia. Y quiero saludar a los compañeros que vinieron de Bella Unión, de Salto, de Paysandú, de Soriano, de Colonia, de San José, de Flores, de Durazno, de Maldonado, y calculo que me estoy salteando algún departamento; bueno, de Ciudad del Plata, de Canelones, de todos los lugares de Canelones, de Sauce, de La Costa, de Florida, de Tacuarembó, ¡caramba! ¡No va a estar Margot! Margot es como la salmuera, no se pierde un asado. El otro día estaba allá en Paysandú también, y ahora está acá.
Pero bueno, compañeros, 48 años de vida del 26 de Marzo son una historia de lucha, de compromiso, de coherencia, de firmeza. Y obviamente que hoy tenemos un festejo por estos 48 años, y también es una conmemoración de esta lucha y de este compromiso a lo largo de la historia.
Pero sobre todo este acto es una reafirmación del compromiso de nuestro 26 de Marzo con el pueblo en la lucha por conquistar la liberación nacional y el socialismo, que esa es la esencia del contenido de nuestra lucha.
48 años en la que nos tocó pasar por todas las circunstancias que pasa una organización revolucionaria. Y el otro día en Paysandú, en el acto, cuando habló uno de los Jóvenes muy joven, pah, me sacudió el esqueleto cuando planteó, "yo en realidad no viví el siglo XX y nací ya entrado el siglo XXI". Digo, ¡pah que estamos viejos!
Y decía el compañero estudioso, que estudia la historia y estudia la historia de nuestra organización, decía, tengo la idea que el siglo XX fue un siglo de búsquedas y de derrotas, que este siglo XXI tiene que ser un siglo de aprendizaje y de victorias. Yo reflexioné sobre eso y cuando me tocó hablar planteé que sin duda a lo largo de estos 48 años de vida nuestra organización ha vivido un proceso como todos los procesos, que no es lineal, siempre ascendente, tiene marchas, contramarchas. Hemos perdido muchas batallas y hemos ganado algunas, ahora, en 48 años de vida a esta organización nunca la derrotaron, porque nunca pasó un día, un minutos de un día que no hubieran militantes del 26 de Marzo luchando contra la dictadura, por los derechos humanos, por las conquistas de los trabajadores, por la liberación nacional y por el socialismo.
Nosotros decimos, ¿en qué coyuntura se da este acto? Y decimos que estamos, lo decía Gonzalo, en una situación crítica del país.
Hace un año nosotros planteábamos que había un gobierno en crisis porque había un país en crisis, ya golpeaba la crisis económica, esto generaba crisis en el gobierno y esa crisis se trasladaba al partido de gobierno.
Eso hoy ya es pan de todos los días, fijate que en la Intendencia están haciendo un sorteo a ver quién queda de intendente, no consiguen ni suplente para el intendente Martínez porque nadie quiere perder la silla segura. ¡Qué vocación por la política dios mío!
Pero hoy estamos en una nueva realidad, hablamos del agotamiento del modelo, de este modelo que llamamos social-liberal porque el Frente Amplio cuando ganó, no los frenteamplistas en general, digo el gobierno del Frente Amplio optó por la continuidad de las políticas neoliberales con matices sociales.
Pero ese modelo se agotó, se agotó y tenemos un gobierno ofuscado, un gobierno encerrado, un gobierno sin respuestas.
Un gobierno que ahora tampoco duda en recurrir a la represión, como lo que pasó el otro día en la marcha en defensa del agua y de la vida y contra UPM 2, y queremos repudiar firmemente esa actitud represiva del gobierno que se dedica a infiltrar marchas, a fotografiar manifestantes. Una marcha pacífica, multitudinaria.
¿Cómo vamos a llamar a estos policías de particular del progresismo? ¡Son tiras! ¡Eran tiras antes y son tiras ahora! Es la misma actitud represiva de (...) a los militantes que están allí.
Y luego, cuando separan a un grupo para detener a una persona y un grupo de personas, muchas mujeres, muchas en un grupo pequeño, exigen la documentación porque eran policías de particular, los fotografían. Estos policías de particular insultan a la gente, la maltratan, la golpean, tiran al suelo a una abogada mayor, estaba lleno de tiras, llegan los patrulleros, llegan las motos y allí, en una actitud netamente represiva se llevan a dos muchachos que tiran en el fondo de una camioneta y a los que reconocen que tienen lesiones agudas, además de las lesiones que se les ocasionaron a estas compañeras que estaban luchando por el agua, por la vida y en contra de UPM 2.
Y denuncio esta actitud represiva del gobierno y el ministro va a tener que explicar por qué infiltra manifestaciones. Porque en este Uruguay ayer el ministro reconoció que se multiplicaron los homicidios, se multiplicaron las rapiñas, se multiplicaron los hurtos, no consigue dar seguridad a la sociedad y pierde el tiempo, dedica el personal a infiltrar la marcha del movimiento popular. ¡Dedíquese a lo suyo ministro!
Y además muestra la falacia del discurso de este gobierno con el famoso discurso de género, porque ahí atropellaron a mujeres, las golpearon. ¿Dónde está la lucha por los derechos de la mujer, contra la violencia contra la mujer? ¿Dónde quedaron las pañoletas violetas? Ahí se les acabo el "todes" y se acordaron del "garrotes".
Esto muestra un gobierno acorralado y sin respuesta.
 
De izq. a der.: Carlos de Mguel de la Embajada de Bolivia en Montevideo; Miguel Beloqui (26M), Ricardo Cohen (PCR), Fernando Vázquez, Gonzalo Martínez, profesor Martín Barrero (Durazno), profesora  Romy Silva y Profesor Carlos Pérez, todos militantes del 26 de Marzo.

Y decíamos, un modelo agotado, cuando se terminó la bonanza de la primera etapa del gobierno progresista fundamentado en los muy buenos precios de las materias primas que exportamos de manera absolutamente primarizada. Bueno, en ese tiempo el movimiento económico dio para amortiguar las contradicciones sociales, emparchar alguna cosa. No distribuir la riqueza, no, no, emparchar alguna cosa, el asistencialismo.
Ahora, cuando termina esa bonanza y llega la crisis es como cuando baja el agua de u río y aparece lo que está en el fondo. Y ahí aparece claramente que en 15 años de gobierno del progresismo no hubo un sólo cambio estructural que terminara con el modelo neoliberal, que terminara con la entrega del país a las multinacionales.
¿Y cuál es el Uruguay de hoy? Un Uruguay con una deuda incalculable, 45.000 millones de dólares, 60.000 cuando sumamos los intereses. 3.000 millones de dólares por año este año nos va a costar la deuda, con la tierra extranjerizada como nunca, con la consolidación del agronegocio que esto implica la extensión del monocultivo forestal, la invasión de la soja, implica la desaparición de pequeños y medianos productores rurales nuestros, de alimentos, en particular la brutal crisis para la lechería donde cada día desaparece un pequeño tambero y la tierra se la comen los latifundios multinacionales.
Una desocupación creciente, el cierre de las industrias, sin ningún nivel de protección de la industria nacional. La primarización de la economía decíamos, ya no nos queda un solo frigorífico de capitales uruguayos, son todos monopolios extranjeros, no fijamos ni el precio del asado. Y la carne sube y sube día tras día, semana tras semana y en los supermercados te venden carne paraguaya más barata que la carne uruguaya. ¿Este es el país productivo?

 
El responsable político de la Embajada de Bolivia en Uruguay, Carlos De Miguel junto a Miguel Beloqui de la Dirección Nacional del 26 de Marzo y responsable de la Imprenta Cidesol.

 

Y decíamos primarización de la economía, en estas 3 semanas, y esto nos lo dijo un trabajador del puerto, se exportaron para Turquía 50 mil cabezas de ganado en pie, sin el mínimo proceso industrial. ¿Este es el Uruguay productivo?
Este modelo del agronegocio que ha extendido la contaminación sin límites, sin límites, no queda un solo curso de agua sin contaminar. La explosión de las cianobacterias, no es un castigo divino, no es una de las 7 plagas de Egipto, esta es la plaga de un gobierno que se entrega en manos de las multinacionales del agronegocio que depredan nuestro suelo, contaminan nuestra agua y se llevan nuestras riquezas.
Y aparece también la brutal dependencia del sistema financiero trasnacional que es quien maneja la economía, quien domina la economía del país.
15 años de gobierno del progresismo, ¿dónde están los cambios? ¿Dónde está la izquierda? El único proyecto que a este gobierno le queda es la instalación de la tercera planta de celulosa, un proyecto nefasto para el Uruguay, por lo que decíamos, esto va  ser más extranjerización de la tierra, va a ser más gente expulsada del campo, esto va a ser más contaminación, esto va a ser más deuda, porque el ferrocarril que este gobierno le va a poner a UPM tiene un costo en el papel de 850 millones de dólares.
Pero como es PPP y a pagar en 20 años, vamos a terminar pagando casi 3.000 millones de dólares. Eso es deuda que pagamos nosotros para que UPM saque su producción, que en realidad produce celulosa pero no en Uruguay. Uruguay lo que exporta son troncos de eucaliptus. Hablamos de la primarización de la economía.
Y en un desarrollo que nos decían el otro día en Río Negro, en Young, que hoy ya vienen máquinas que abrazan 4 eucaliptus juntos, y en un minuto lo pelan, lo cortan y lo cargan.
¿Qué mano de obra genera?
Pero bueno, en todo este proceso de 15 años, la UP, el 26 de Marzo, no han sido simples testigos que han mirado lo que pasa. Por el contrario, hemos tenido una activa participación en cada lucha, en el plano social y en el plano político, que ha dado

 

nuestro pueblo. Allí siempre ha estado la Unidad Popular, con todas nuestras fuerzas.
Y nuestra batalla parlamentaria es expresión de esta lucha de la Unidad Popular, del programa de la Unidad Popular, de todas las luchas en las que hemos estado comprometidos.
Sin duda que el estar en el Parlamento nos ha hecho más visibles, nos ha permitido acercar nuestro planteamiento, nuestro proyecto, nuestra acción a nuestro pueblo. En ese sentido hemos tenido una mayor facilidad de hacer conocer nuestro proyecto, nuestro compromiso y nuestras luchas.
En el Parlamento hemos cumplido con el papel que nos toca como contralor del Poder Ejecutivo. Hemos presentado 158 pedidos de informes, hemos participado en todas las investigadoras que se han formado, impulsamos la investigadora por las irregularidades en ASSE y por la estafa del Fonasa. Y un año de trabajo de esa investigadora demostró que la denuncia era cierta, que había corrupción, que había desorganización y que había un proyecto privatizador de la salud. Y comprobamos que había una estafa en el Fonasa en la que estaba involucrado también el Estado uruguayo.
Y en la interpelación a los dos ministros, al ministro Murro y al ministro Basso, no tuvimos una sola respuesta verdadera a nuestras preguntas.
Lamentablemente la investigadora no pudo seguir trabajando porque el partido de gobierno se negó a seguir con esta investigadora, la única a la que no le votaron la prórroga. Pero en el desarrollo de esa investigadora cayó todo un directorio de ASSE, cayeron varios directores, hay uno que ya está procesado, y a partir de la investigadora empiezan a nombrarse los directores por concurso.
La verdad, no es todo lo que queríamos, pero es un reconocimiento tácito de parte del gobierno de que las cosas no estaban bien, que no era un circo político. Y la verdad que nuestro trabajo allí apuntó a demostrar otra cosa que tiene que ver con nuestras definiciones programáticas. El tan mentado Sistema Nacional Integrado de Salud que se ha presentado como la socialización de la medicina es la base fundamental de privatización de la salud que hay hoy en el Uruguay. Por eso seguimos reivindicando el sistema nacional, estatal, público y único de salud.
Y quiero saludar, que están por aquí los integrantes de una novel agrupación del 26 de Marzo que son los trabajadores no médicos de la Salud Pública que han sido parte fundamental de este trabajo. Y saludar también a la agrupación de médicos del 26 de Marzo, médicos de Salud Pública, gente comprometida con la salud de nuestro pueblo.
Hemos presentado más de una docena de proyectos de ley, el primero fue para anular la Ley de Impunidad, esa que sigue vigente, esa que permite que cada tanto aparezcan los Manini, que no son hijos de un repollo, nacen a la sombra de la impunidad que todavía persiste en este Uruguay. Para los asesinos de nuestros compañeros, para los torturadores.
Y presentamos varios proyectos de ley, todos los proyectos que hemos presentado han sido en consonancia con el movimiento social, con los trabajadores. Así fue el proyecto de la draga, así fue el proyecto del ferrocarril, el de la pesca artesanal. Presentamos un proyecto para frenar la extranjerización de la tierra, y tenemos en camino el único proyecto de ley que logró aprobarse en comisión y que logramos aprobarlo en la Cámara de Diputados, el Plan Nacional de Vivienda Popular.
Y yo quiero aquí reconocer el trabajo inmenso del movimiento social que acompañó este proyecto, porque fue gracias a esa fuerza del movimiento social que fuimos consiguiendo las voluntades políticas necesarias para que se aprobara en la Cámara de Diputados, con los votos de todos los partidos de la oposición y con el voto valiente del diputado Darío Pérez que no acató la disciplina partidaria y nos dio la posibilidad de aprobar este proyecto de ley que responde a una necesidad imperiosa de la gente.
El tema de la vivienda es un tema central, el otro día en Salto tuvimos la alegría de ser recibidos en una obra, en la hora de descanso de los trabajadores nos recibieron y escucharon nuestro planteo.
Y en nuestro plan de vivienda lo que planteamos es que la construcción debe ser por el método tradicional, por la calidad de la vivienda y por la cantidad de mano de obra que genera. Y los trabajadores aplaudían esta medida, que es la que cuestiona el Frente Amplio ahora en el Senado. Y ellos estaban construyendo casas con el método alternativo, que le llaman, de isopaneles, y los trabajadores nos decían, estas viviendas y en las que estábamos, son de las mejores, podrán durar, con cierta certeza, 10 años y la gente termina pagándola en 25 años.

 

Y le pregunto, ¿cuánta mano de obra se emplea para levantar una casa y cuánto tiempo lleva? Dice, después que está hecha la platea, 3 personas en 2 días.
No queremos esas viviendas para el Plan Nacional de Vivienda Popular, porque los trabajadores, la gente pobre tiene derecho a una vivienda digna. ¿Por qué no van a hacerle de isopaneles a los magnates de Punta del Este? ¿Por qué no hay casas de isopanel en Carrasco o en Punta Carretas? ¿Si son tan buenas por qué no se van a vivir a una casa de isopanel?
Pero bueno, este proyecto está en el Senado, está en la Comisión de Vivienda del Senado, hace un año que está. Y cuando pasó al Senado los senadores del Frente Amplio, con los que me reuní me dijeron que estaban dispuestos a estudiarlo, que estaban dispuestos a votarlo, cambiándole algunas cosas, esta por ejemplo y pedimos para discutirlas.
Pero el tiempo pasa y ya empezó el nuevo período electoral y dentro de 2 o 3 meses no queda nadie en el Parlamento, se van todos a hacer campaña, y nosotros estamos decididos, estamos conversando en cada ciudad con las organizaciones sociales que respaldan este proyecto, el movimiento Quiero Comprar Mi Casa, el Movimiento de Lucha por la Vivienda y el Trabajo para lanzar una ofensiva de propaganda, de movilización exigiendo que el Senado apruebe este proyecto.
Y en el Senado la palabra, la decisión está en manos de los senadores del Frente Amplio, es a ellos que les tocará dar el paso. Si aprueban un proyecto que habilita un camino de solución para la vivienda de los trabajadores de medios y bajos ingresos, o si siguen mirando para el costado cuando Fucvam denuncia que faltan 88 mil viviendas, cuando 250 mil uruguayos viven en asentamientos irregulares y cuando vemos en Montevideo, en Salto, en Paysandú, en Maldonado cada vez más gente durmiendo en la calle. No han resuelto el problema de la vivienda, acá hay un camino para resolverlo y está en las manos de los senadores del Frente Amplio.
Pero bueno, hemos sostenido que este modelo se agotó, que no hay salida, que el gobierno no tiene respuesta, lo único que le importa a quienes están en el gobierno es un cuarto gobierno. ¿Para qué? Para mantener el sillón.
¿Dónde están los proyectos? ¿Han escuchado ustedes a Daniel Martínez plantear alguna idea? El otro día dijo que era una máquina de trabajar, es muy humilde.
Pero bueno, ante este agotamiento, ¿qué hacer? ¿Qué hacemos nosotros? Nosotros, hoy lo decía Gonzalo, ante esta realidad tenemos que salir al encuentro de nuestro pueblo.
El otro día en un acto en Paso Molino un compañero metalúrgico que se acercaba ahora, por lo menos yo era la primera vez que lo veía en una actividad de la Unidad Popular, contó su experiencia. Hace tiempo escucha la Radio, está con la unidad Popular, y él se preguntó, ¿che, seré el único de la Unidad Popular en este barrio?
Y dice, salí con el mate y el termo a visitar a los vecinos y en dos manzanas a la redonda se encontró con 5 familias que, como él, estaban decididas a votar a la Unidad Popular. Ahí están las condiciones que hoy existen.
Yo les puedo contar hoy que estoy de paso en Montevideo, porque mañana salimos de vuelta con José Luis rumbo a Soriano, a Colonia, que en todo el Uruguay se acerca gente, que en todo el Uruguay hay gente dispuesta a escucharnos, que va superando el desencanto, que mantiene la bronca y tenemos que salir al encuentro de ese pueblo a decirles que vale la pena luchar y que es posible cambiar. Que esto no es un mandato divino, porque yo creo que el daño más grande nos han hecho 15 años de gobierno del progresismo es convencer a mucha gente que esto es lo que se puede hacer. Porque en este mundo, que ahora no está la Unión Soviética, que el imperialismo, que no sé qué, entonces agachá la cabeza y bancate lo que venga. Eso no es verdad.
Eso te dicen los que ya no pasan como pasaban antes, te dicen los que son parte del sistema, los que quieren que nada cambie, tenemos que salir al encuentro de la gente y salir con esta herramienta que decía Gonzalo, la plataforma electoral de la Unidad Popular que es una síntesis de un programa, el único programa realmente transformador, desde el punto de vista de los intereses populares, que va a haber en esta elección nacional.

 
Los presentadores del acto fueron José Luis Vázquez y Adriana D’Ambrosio

Y plantear las medidas, porque cuando empezamos, yo voy a la prensa y me dicen, ay, el programa dice que son antioligárquicos y antiimperialistas, y te miran como si fueras una pieza de museo. Hoy mismo le pregunto a un periodista, ¿pero y qué, no hay más oligarquía en el Uruguay? El 1% de la población uruguaya acapara el 20% de la riqueza. ¿Cómo le llamo a eso? La oligarquía.
Y mirá para el norte y miralo a Trump, ¿no hay más imperialismo en el mundo? ¡Claro que hay imperialismo!
Entonces, no es que pasó de moda, es que hay gente que no quiere pelear más, pero nunca más vi gente que ahora una definición de antiimperialista y antioligárquica si es que queremos cambiar. Y entonces planteamos que hay que declarar la moratoria de la deuda externa y auditarla, y vamos a ver si pagamos, porque la deuda externa uruguaya, y capaz que acá hay alguno de los deudores del Banco Hipotecario, es igual que eso. El otro día en Paysandú viene a vernos una gente del Complejo INVE 5, viviendas que entregaron el 1977, la pagaron toda los padres, estos se murieron y quedaron los hijos y cuando los llaman de la Agencia de Vivienda le dicen, - Bueno, ¿usted es el titular original?
-No, era mi padre, mire, acá están los recibos, pagó todo
-Ah no pero usted no. Ahora si quiere hacemos un contrato de nuevo y me la paga a 25 años.
¡Es como la deuda eterna! Esto es verdad, esto es así, aunque parezca mentira.
Entonces, la deuda externa, ¿hasta cuándo vamos a seguir pagando de ojos cerrados? ¿Hasta cuándo vamos a seguir en manos de la banca internacional? ¿Hasta cuándo vamos a seguir sometidos al FMI?
No, hay que decir basta. Este es el camino alternativo, lo otro es lo que tenemos.
La estatización de la banca. ¡Ay qué horrible -dicen- la estatización de la banca!
Pero bueno, entonces, ¿cuál es el otro camino? ¿El que tenemos? ¿Que esté toda la banca en manos de los grandes bancos trasnacionales? ¿Que se lleven el ahorro nuestro? ¿Que se queden con las divisas del comercio exterior?
Una reforma tributaria para que termine aquel verso de que pague más el que tiene más y que pague menos el que tiene menos y que los que pagan son los que trabajan. ¡Que pague el capital, esa es la reforma tributaria de la Unidad Popular, y que no paguen los trabajadores! Y además proponemos recuperar el IMABA, un impuesto a la actividad bancaria que pagaban el 1 por 1.000 de lo que movían. ¿Saben quién sacó ese impuesto? El contador Astori cuando fue nombrado ministro de Economía.
¡No pagan ni el IMABA! Los compañeros han calculado, podríamos recaudar 300 o 400 millones de dólares con este impuesto.
La reforma agraria. ¿La reforma agraria es lo viejo? ¡No! La reforma agraria es lo nuevo. Si acá, después de Artigas que empezó a hacerla, lo traicionaron y la cortaron, nunca más hubo reforma agraria.
Y podríamos seguir mencionando... El tema de la salud, acá el Frente Amplio y hasta el movimiento sindical tenían la consigna "sistema nacional estatal y único de salud". Cuando gana el Frente Amplio y se instala el Sistema Integrado, eso cambió, pero la historia, la práctica nos demuestra que hoy la salud está más mercantilizada que nunca, ya las mutualistas construyen palacios. ¿Y eso en base a qué? ¡A la plata de todos nosotros! Y la Salud Pública sigue mendigando, y los médicos de Salud Pública ganan la mitad que en la privada, igual que los trabajadores. Esto es privatización.
Todo tercerizado, exactamente, ¿se acuerdan que eran malísimas las tercerizaciones? Bueno, ahora está todo tercerizado y hay que destercerizar. La Unidad Popular en cada Rendición de Cuentas ha planteado eliminar la Ley de Tercerizaciones, el único voto ha sido el de la Unidad Popular.
Así como también, porque ahora me encuentro con un precandidato del Frente Amplio que está diciendo que hay que revisar la Ley de Promoción de Inversiones. Después de 15 años se dio cuenta que es un robo, que le regalamos plata a las multinacionales. 4 años de Rendición de Cuentas y 1 de presupuesto, en cada año planteamos derogar la Ley de Promoción de Inversiones.
¿Saben cuántos votos tuvo la propuesta? Uno, la Unidad Popular, y ahora se dan cuenta...
Y podríamos seguir con cada una de estas propuestas. ¿Y saben qué? Que a nosotros nos dicen, ¿che, pero y será posible hacer eso? Porque en este mundo, y los periodistas de buena fe te preguntan, ¿pero es posible hacer eso?
Entonces nosotros decimos, mirá, preguntémonos al revés, ¿es posible seguir con un Uruguay con una deuda de 45.000 millones de dólares que si sigue así va a llegar a los 60.000 y que paga 3.000 millones de dólares por año o más sólo por amortización de intereses y un poquito de la deuda? ¿Es posible seguir así?
¿Es posible seguir así con una salud cada día más para el pueblo, y como dicen nuestros médicos, con una salud para pobres y una salud para ricos? ¿Es posible seguir así con un nivelo de violencia social incontrolable? Que no se arregla con más policías, no se arregla con más militares, con militares en la calle, esto exige un cambio social y económico, estructural para terminar con la exclusión social y con la miseria.
¿Es posible seguir con este nivel de contaminación creciente, que ya no tenemos un curso de agua sin contaminar? ¿Es posible seguir así cerrando los ojos?
El año que viene o el otro año, si seguimos así, no va a quedar una playa en este país en que te puedas bañar. Entonces, tenemos que revertir la pregunta, y nosotros estar convencidos que en realidad, no solamente que este programa es posible, yo les tengo que decir con franqueza, estoy convencido que en estas circunstancias la única salida posible para este país desde el punto de vista de los intereses populares, es la aplicación de este programa, lo otro es más de lo mismo o peor de lo mismo.
Por tanto hay que salir a la calle compañeros, hay que salir a hablar con la gente, hay que devolver la esperanza, encender la llama de la alegría, hay que sumar fuerzas cada día. Es el gran desafío de esta etapa, crecer y consolidarnos como la alternativa, la única alternativa popular, democrática, antiimperialista y de izquierda de este país.
Nosotros pasamos tiempos muy difíciles, en la intemperie, cuando rompimos con el Frente todos nosotros, cuando nos amuchamos en la Asamblea Popular y la gente en general no nos entendía y se enojaban con nosotros, fue un tiempo de resistencia.
Hoy ese tiempo terminó, compañeros, hoy estamos en tiempo de ofensiva, en tiempo de avanzar, en tiempos de crecer. Pasó el tiempo de la resistencia y ahora vamos por más, compañeros. ¡Vamos por más organización! ¡Vamos por más movilización! ¡Vamos por más militancia! ¡Vamos por más compromiso! ¡Vamos por más voces del pueblo y de la izquierda en el Parlamento!
Nosotros como 26 de Marzo nos propusimos una meta muy alta y es pelear por el Senado. Y sabemos, somos conscientes de que este es un objetivo difícil, hay que triplicar los votos, no es fácil. Sabemos también que no es imposible, que dependerá de muchos factores pero fundamentalmente dependerá de nosotros, de todos los que estamos acá y de muchos que no están. Si somos capaces de crecer, de ganar la calle, de sumar más fuerza, de asegurar el crecimiento, este es un objetivo alcanzable.
Y en todo caso, en la búsqueda de ese objetivo, lo que sí vamos a asegurar y hoy podemos estar seguros compañeros, es que nuestro esfuerzo generará la multiplicación de la bancada de la Unidad Popular en el Parlamento en el próximo período.
Y acá hay como dos procesos contrapuestos ¿verdad? Está el proceso de un gobierno agotado, ofuscado, sin proyectos, sin respuestas, y un proceso de crecimiento incipiente pero firme desde la Unidad Popular.
Y nos vamos a enfrentar ahora, y ya voy redondeando compañeros, con la estrategia del miedo, porque desde el oficialismo a falta de argumentos lo que están diciendo a la gente es, mirá, es verdad que nos equivocamos, que no hicimos lo que teníamos que hacer, pero guarda, porque si perdemos nosotros gana la derecha. Lo que puede venir es peor, van a decir, entonces en vez de infiltrarte con tiras capaz que te infiltran con policías uniformados y en vez de una tercera planta de celulosa meten una cuarta, no sé, vendrá la derecha.
Y nos ponen los ejemplos de Argentina, de Brasil y de Chile. Hay que preguntarse por qué vino la derecha en esos países. ¿Qué pasó con los gobiernos que subieron por la izquierda y terminaron gobernando con proyectos de derecha, y además envueltos en la corrupción? Que la corrupción, compañeros, recuerdo que el ex vicepresidente de Uruguay dijo que donde estaba la corrupción no estaba la izquierda, bueno, tenía razón, no estaba la izquierda, estaba la corrupción.
Realmente, tenemos que tener la fortaleza de combatirla desde el pique porque la corrupción no la pagan las empresas ni las multinacionales, las paga el pueblo. Cada sobrecosto de una obra lo paga el pueblo.
Y lo que pasa que cuando un gobierno sube por la izquierda y gobierna con la derecha, genera descreimiento, bronca, desazón y ahí viene la derecha de verdad.
Y nosotros decimos más convencidos que nunca que la única manera de parar a la derecha es fortaleciendo la izquierda, es fortaleciendo la Unidad Popular, fortaleciendo las opciones que representan realmente a los intereses populares.
Y es cierto que hay una ofensiva del imperialismo en América Latina, pero ofensiva en serio. Hoy está Venezuela en el foco de la atención del imperialismo, los corrieron de Medio Oriente, miran para el patio trasero y ahí tienen el petróleo, el gas, el uranio, todo lo demás es verso. ¿Alguien puede creer que a Trump le interesan los derechos humanos, el hambre de los pueblos, que al tipo le sirve la democracia? ¡No! Vienen por el petróleo y vienen por las riquezas de Venezuela, y vienen a meter la pata en América Latina.

 

Y aquí no caben dos posiciones, y aquí la Unidad Popular ha sido clara y nosotros desde el 26 de Marzo hemos sido claros, toda la solidaridad con el hermano pueblo bolivariano de Venezuela, toda la solidaridad con el gobierno bolivariano de Venezuela y el repudio más firme, más firme a la agresión imperialista y de los alcahuetes del imperialismo en América Latina.
Y yo me asombro cuando la campaña mediática, la misma que hicieron con Iraq, con Siria, con Libia y acá la gente te dice, no, pero mirá que Maduro es malo. Ah sí, porque el rey de Arabia Saudita es buenazo... ¿Por qué no miran para Haití que hay un pueblo desangrándose en la lucha a partir de la imposición de un gobierno corrupto y eso no les importa? Es una mentira la campaña. En Honduras, en cualquier lugar de esos países del mundo.
Y por eso, compañeros, tenemos que fortalecer la izquierda para ser más efectiva nuestra solidaridad con Venezuela, con la Revolución Cubana, con el hermano pueblo boliviano que lleva adelante un proceso revolucionario ejemplar para seguir levantando la bandera en solidaridad con Palestina y con todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo.
Para eso tenemos que fortalecernos, compañeros.
Por eso, compañeros, en este 48º Aniversario, vibrando con esta alegría, con esta fuerza, estamos convencidos que vamos por más. 48 años de lucha, de historia, forjada por miles de manos militantes, forjada también por nuestros compañeros ejemplares, nuestros mártires, nuestros héroes.
Y hoy cuando yo vibraba con todos ustedes con el canto popular, con las consignas, sentía que aquí en este lugar, en esta multitud está Íbero, está el "Negro" Dermit, está Ruben Sassano, está mi hermano el Pitoto, están todos los compañeros que entregaron su vida en la construcción de esta herramienta revolucionaria.
¡Vamos por más, compañeros! ¡Vamos por más que unidos, conscientes, convencidos, comprometidos, vamos a alcanzar la meta!
Como siempre decimos, con Artigas y con el Che, por la liberación nacional y el socialismo, ¡Venceremos!
¡Que viva el 48º Aniversario del Movimiento 26 de Marzo!
¡Que viva la Unidad Popular!
¡Hasta la victoria, compañeros!”.

 

 

 

“¡CON LOS COMPAÑEROS DEL 26, DENTRO DE LA UNIDAD POPULAR, VAMOS POR TODO!”
Discurso del candidato a la Presidencia por la UP, Gonzalo Abella

 

 

El candidato a la Presidencia de la República por Unidad Popular, maestro e historiador Gonzalo Abella, abrió la oratoria en el acto por el 48° Aniversario del Movimiento 26 de Marzo, realizado el martes 26 en Durazno y Paraguay. “Nuestro homenaje al 26 de Marzo se fija en una visión histórica a la que todos debemos un gran agradecimiento, Cuando parecía que todo se derrumbaba en los ’80 y ’90, cuando la gente se acomodaba y decía “al final el capitalismo es lo que hay”; el 26 de Marzo con una firmeza inquebrantable analizó la etapa, definió las tareas, construyó las herramientas y definió una política de alianzas de acuerdo a la coyuntura que se vivía”, señaló Abella. Al concluir, sostuvo que “hoy decimos ‘vamos por más’”, pero “con los compañeros del 26 dentro de la Unidad Popular vamos por todo”. Transcribimos la intervención de Gonzalo Abella que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/discurso-del-maestro-gonzalo-abella-26mar19-audios-mp3_rf_33769062_1.html

 

“Queridos compañeros, cada organización que integra la Unidad Popular, tiene sus rasgos insustituibles, y la maravillosa diversidad ideológica que se ha plasmado en una férrea unidad política y ética, nos da la riqueza que tenemos.
Pero hoy tenemos que hablar del 26 de Marzo, nuestro homenaje al 26 de Marzo se fija en primer lugar en una línea y en una visión histórica a la que todos les debemos una inmensa gratitud, cuando parecía que todo se derrumbaba en los años 80 y 90, cuando la gente se acomodaba y decía, al final el capitalismo es lo que hay, el 26 de Marzo con una firmeza inquebrantable, analizó la etapa, definió las tareas de la etapa, construyó las herramientas imprescindibles para tener voz, construyó la organización por abajo, definió las tareas y definió una política de alianzas de acuerdo a la coyuntura que se vivía. Construyó las herramientas imprescindibles y luego en la unidad, la herramienta formidable de la unidad, para las tareas de liberación nacional en camino hacia el socialismo.
Ese es nuestro primer homenaje. El homenaje al 26 heroico en los 70, pero firme, inquebrantable, en el momento que tantos otros aflojábamos.
En segundo lugar y vinculado con esto, en función de las tareas, en función de la política de alianzas, un plan, un plan hacia el futuro, un plan de auto construcción y de construcción y en ese plan hacia el futuro, a contra pelo de todas las corrientes cómodas, de cara a todos los huracanes. La inquebrantable firmeza y disciplina de los compañeros del 26, adelante con el plan, adelante en la construcción de las herramientas necesarias, y en este sentido el plan, la disciplina, y el relevo, el trabajo sobre las nuevas generaciones para construir un relevo tan inquebrantable, tan firme, tan quebracho como fueron Sassano y los primeros precursores.

 

Todo eso le debemos al 26 en la riqueza y en la diversidad de la Unidad Popular. Compañeros, son tiempos de cosecha porque el 26 trabajó así, porque los otros compañeros de las demás organizaciones hicieron también los suyo extraordinario, hoy es tiempo de cosecha.
En un momento crítico del mundo, cuando sin embargo se empieza a ver las farsas del capitalismo, el verdadero rostro monstruoso de ese capitalismo que alguien creyó que iba a ser humano, es tiempo de cosecha porque hemos sembrado, y es tiempo de cosecha que dialécticamente se vuelve siembra, siembra de horizontes cada vez más profundos y más cercanos.
En ese sentido, si el 26 de Marzo construyó su propia herramienta, si el 26 de Marzo con todos nosotros construimos esta herramienta importantísima, imprescindible, la única herramienta política que hoy tiene el pueblo uruguayo para avanzar hacia la liberación nacional, que es la Unidad Popular, de todo eso surge como fruto la construcción del programa y como resumen del programa, la plataforma electoral que está circulando ya, que la hemos volanteado, que la hemos puesto por debajo de las puertas, que circula ya en el corazón de nuestro pueblo. La plataforma electoral 2019, que tiene que ver con nuestro programa, es un resumen del programa, la plataforma electoral fue hecha con la febril actividad de muchos compañeros, fue a la imprenta corriendo contrarreloj, porque teníamos que presentarla en el Palacio, y salió con algunos pequeños errores de construcción gramatical en algunas frases, pero el contenido está absolutamente clarito, el contenido es absolutamente incontrastable.
Y bueno, Desiderio lo hará décimas criollas, y los Contestacanto lo harán chamarra, y algún otro compañero que anda por acá lo hará poesía también, porque la plataforma electoral tenemos que hacerla canción, y tenemos que cantarla en la polirritmia de nuestro pueblo, en el hip-hop, en el rock nacional, en todos lados tiene que brotar la letra de nuestra plataforma electoral.

 

 

Pero la plataforma electoral también es una herramienta personal, la tengo que tener en mi casa, la tengo que subrayar, le tengo que anotar al margen, tengo que apropiarme de la plataforma, porque la plataforma me dice a veces forma de explicar cosas que yo las sé, pero que estos compañeros se tomaron mucho tiempo en explicarla de la mejor manera, y cuando no entendemos algo de la plataforma, o decimos, esto yo lo entiendo, pero de repente no se lo puedo explicar al vecino, parece medio quimérico, de la plataforma vamos al programa, pero mejor aún, no hay nada más importante que preguntar, entonces llamamos al local, llamamos a los compañeros de más experiencia y le decimos, mirá, yo necesito que alguien me explique esto, vamos a reunirnos en casa con 3 o 4 vecinos, yo necesito que alguien me explique esto. Porque no es pecado no saber, el pecado es ocultarlo y tantas cosas no sabemos en este siglo, que saber es saber a quién recurrir, repito, la plataforma electoral es hoy un instrumento extraordinario, porque tiene un atributo que no tienen las demás, tiene la verdad, herramienta para personal, para cada uno de nosotros, para desmenuzarla, para subrayarla, para preguntar, para profundizar, y herramienta para trabajar en colectivo, para leer en colectivo, y hasta respetuosamente con un edil de otro partido, con un candidato a lo que sea, confrontar honestamente plataformas y actitudes, y conductas, todo eso tenemos que hacerlo porque este es un año de una gran batalla hacia junio.
Junio es extraordinariamente importante para nosotros, es nuestra única posibilidad de valuar cuantitativamente en cantidad en qué barrio estamos bien, en qué barrio estamos menos organizados, en qué departamento nos están respondiendo, gente consciente, porque el voto de junio no es obligatorio, es además un ensayo general de organización de nosotros mismos, pero además es un elemento hacia la población de credibilidad en que estamos realmente creciendo.

 

Pero compañeros en esta noche que es un hito esencial de homenaje al 26 de Marzo, si me permiten sus referentes más conocidos, yo quiero centrar mi homenaje en los militantes de base del 26 de Marzo, esos que nos resuelven anónimamente, silenciosamente el contacto con la prensa, que van trabajando todos los días, que nos hacen que lleguemos a una ciudad y estén las pintadas, rojiverdes recibiéndonos, esos compañeros, anónimos muchas veces, anónimos por ahora, yo recuerdo 100 años atrás el concepto leninista que se llamaba de partido nuevo tipo, en ese momento había desarrollado mucho la biología, y el concepto de célula como unidad de vida, era la base de un partido fuertemente ensartado en las masas, enraizado en las masas, por qué, porque la célula, igual que el organismo en su conjunto, se nutre, se reproduce, respira, y cuando hay un tejido dañado por la represión, la célula genera la restauración de ese tejido y además tiene una comunicación con los sistemas y los aparatos del cuerpo, hacia arriba y hacia abajo. Y además es la piel que capta los fenómenos del exterior, todo eso es la célula en la biología, y todo eso es la célula, el nombre que se aplicó a lo que son hoy las agrupaciones de base, y a esos compañeros yo quiero honrar, porque son el alma y porque además hoy están en una posición anónima, pero puede tocarles mañana una posición de protagonismo, porque si vamos realmente a pensar en la liberación nacional, si vamos a pensar realmente en avanzar hacia el socialismo.
Hay que recordar aquella frase del Che, en una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera. ¿Y dónde está el relevo? El relevo está ahí.
Compañeros yo quiero expresar mi confianza y expresarlo en una frase que sale del corazón, hoy decimos: Vamos por más, con los compañeros del 26, dentro de la Unidad Popular, ¡vamos por todo!
Gracias.”

 

 

NUESTROS ARTISTAS ENALTECIERON EL ACTO

 
 
 
El Acto tuvo un punto bien alto a nivel cultural, donde varios compañeros brindaron su arte a los presentes en la actividad realizada en la calle Durazno el martes 26. Jorge Bonaldi, Walter Seruga, Julio Fernández, Facundo Cartagena, Luis Nuñez, Anael Cardozo y Contestacanto, que llegó desde Argentina, fueron los responsables de enaltecer con su canto la actividad. Y el cierre fue majestuoso al ritmo del borocotó chas chas de las lonjas de ‘Valores de Ansina’ que hicieron vibrar una vez más al Barrio Sur.

 

EL TELÓN SE CONFECCIONÓ EN EL TALLER DE PROPAGANDA

 

 

 

Una de las tareas previas que realizó la militancia del 26 de Marzo rumbo  su acto aniversario fue la confección del telón del escenario que estuvo a cargo de los compañeros del Taller de Propaganda de la Costa bajo la responsabilidad de Jorge Pereira.

LA PROPAGANDA CALLEJERA EN LAS MANOS MILITANTES

 
 

Otro de los trabajos previos rumbo al Acto por el 48° Aniversario fue el que realizaron Agrupaciones del 26 de Marzo a lo largo y ancho del país para difundir e invitar a participar.

 

EN CARAVANA POR EL CENTRO DE MONTEVIDEO

 

¡Y llegó el gran día! Los compañeros desde varios puntos del país e incluso desde Argentina. Los compañeros de Paysandú partieron en un ómnibus tempranito hacia Montevideo para participar del Acto. Los de Buenos Aires llegaron el fin de semana; desde la Costa también llegaron en un ómnibus completo que se sumó al camión que vino del Cerro y a decenas de automóviles y camionetas que desde varios puntos de Canelones y Montevideo confluyeron en el Palacio Legislativo para tras recorrer varias zonas de la capital, llegar al acto.