JUBILADOS MUNICIPALES DE MONTEVIDEO INAUGURARON NUEVA CASA CON EL COMPROMISO DE MANTENER LA LUCHA POR UNA VIDA DIGNA
Entrevista a Roberto Morales y Ademar Rodríguez de AJUPEMM, 25 de marzo de 2019

 

 

“Las reformas en estos momentos no son para beneficiar a la gente, hay ejemplos de lo que son las reformas jubilatorias”, dijo Roberto Morales que junto a Ademar Rodríguez -jubilados municipales, nucleados en la Asociación de Jubilados y Pensionistas Municipales de Montevideo (AJUPEMM)- compartieron la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para anunciar la inauguración de un local propio en la calle Colonia 2109. Afirmaron que este local es una ambición de todos los compañeros. Durante casi 11 años hemos funcionado en el local de ADEOM per hoy podemos decir que somos independientes y logramos una casa con mucho sacrificio. “Se ha consolidado una etapa y tenemos que ir por más, el simple hecho de tener esto nos obliga a ir por más, por eso invitamos a todos los compañeros a conocer el local y a que hagan sus aportes para las nueva etapa”. A continuación vuelva a escuchar la nota, que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/roberto-morales-ademar-rodriguez-ajupem-25-3-20109-audios-mp3
 

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo a los jubilados municipales, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Municipales de Montevideo (AJUPEMM), Roberto Morales y Ademar Rodríguez. Les agradecemos que estén acá, buen día.

Ademar Rodríguez: Buen día.

Roberto Morales: Buen día.
Primeramente quiero agradecer la oportunidad de poder estar a través de este medio, comunicándonos con los compañeros que puedan estar escuchando, con los vecinos y vecinas de acá de Montevideo.
Estamos hoy acá tratando de que llegue a conocimiento de la gente lo que va hacer la apertura de nuestro propio local en la calle Colonia 2109, un local que ha sido la ambición -podríamos decir así- de todos los compañeros de esta Asociación. Durante casi 11 años hemos venido funcionando en el sindicado de ADEOM, pero hoy por suerte podemos decir somos independientes y tenemos una casa que se ha logrado con mucho sacrificio. Han quedado por el camino compañeros  que han desaparecido físicamente, hay otros compañeros que quedan en el camino que físicamente no pueden estar, que no pueden estar en esto por determinadas circunstancias, la salud, desgraciadamente ya no somos ningunos chiquilines y los años nos pegan a la mayor parte de nosotros. Por suerte hoy como lo decía en la audición pasada con 80 años me sigo sintiendo fuerte como para poder estar en estas cosas.

 

MAB: ¡No me digas que tenes 80 años!

RM: 82 cumplo el 5 de junio. Y la suerte que he tenido de tener un puntal grande como es Ademar y hemos podido tener esto que hoy tenemos, que nunca pensamos que en realidad podía ser así, porque lo nuestro fue una quijotada, nos juntamos un grupo de compañeros para hacer unos reclamos ante la Intendencia por una deuda que se tenía con nosotros.
Nos decían compañeros que este grupo iba a desaparecer después de logrado estos reclamos y al contrario, ahí parece que hubiéramos pegado un golpe en los pies y haber salido a flote y empezamos a trabajar socialmente, principalmente por los temas de salud, fundamentalmente por los grandes problemas que nos producía a nosotros perder unos beneficios que teníamos a través del servicio de salud el ingreso al FONASA y a través de eso se vinieron a dar un montón de hechos y de circunstancias.

 

MAB: Pero que necesaria una organización de los jubilados municipales, que necesaria, que etapa de la vida.

AR: Sí, en primer lugar agradecer a los compañeros que nos han dado la oportunidad de estar hoy acá nuevamente y en segundo lugar decir que esto es una aspiración de la Asociación. El trabajo como decía Roberto de muchos compañeros, de algunos que ya no están, pero los que están lo van a poder ver, lo van a poder disfrutar, se ha consolidado una etapa, tenemos que ir por más, el simple hecho de tener esto hoy nos obliga a ir por más, así que aquellos compañeros que tengan la oportunidad y puedan ir a conocer nuestro local, que lo visiten, que lo reconozcan y que aporten ideas para la etapa venidera, la etapa venidera tiene que existir para que haya otras mejoras

 

DM: Uno piensa que cuando uno se jubila es para descansar, para llevar una vida tranquila, sin embargo ustedes no solo descansan, seguramente tengan sus actividades sino que además le agregan a eso una audición acá en la radio, un local, siguen con la lucha, es impresionante, un ejemplo a seguir para varios jubilados que también sufren de jubilaciones bajas, sufren de los problemas de todos los uruguayos en general, de vivienda, etc.

RM: Por eso nosotros recalcamos en todas las audiciones que los compañeros que se jubilen no se sienten frente a un televisor, que no se dediquen a pasear el perro del hijo o a cuidar los nietos, que se dediquen a vivir. Porque muchos años de nuestra vida le dimos a la sociedad para después, cuando somos viejos, sentarnos.
Tengo un ejemplo que pasó en mi familia, un hermano mío con una actividad física impresionante, un tipo bárbaro, se jubiló con muy buena jubilación, televisor enfrente, al poco tiempo le vino Parkinson y en 4 o 5 años murió y me decía ¿cómo tenés esa actividad? Hay que generarla. Yo la generé estando en vida mi señora que fue una gran compañera y era la que me empujaba más a que yo estuviera en esto.
El domingo estuvimos trabajando con una compañera desde las 8 y media de la mañana hasta las 9 de la noche, pero si no luchamos por lo que nosotros no creemos estamos perdidos, por lo tanto creo que tenemos que seguir luchando, pero para esto no pueden ser Ademar y Morales tienen que ser mucho más. Por eso esperamos compañeros que nos acompañen el día de la inauguración pero después no se vayan para su casa, ahora no pueden justificar que hay que subir escalera, estamos en el llano como quien dice y los esperamos a los que puedan venir y juntarse con nosotros.
   

MAB: El jubilado no deja de ser trabajador, es un trabajador  y me parece que desde las cosas más profundas, de las definiciones de los trabajadores más profundas, comprometen con todas las necesidades que tiene un trabajador en esta etapa de la vida, tiene que ver con la salud por supuesto, tiene que ver con carencias, tiene que ver también con los paseos, tiene que ver como se entretienen, el decir no te sientes delante de un televisor y pases todo el día mirando televisión es toda una definición, a no parar la máquina de ese llamado.

AR: A veces tenemos que retroceder un poco y nosotros mismos hacer historia. Los años han pasado, la vida en determinado momento nos dio la oportunidad de luchar cuando éramos jóvenes por determinadas cosas, el tiempo transcurrió y hoy nos encontramos en otra etapa de la vida pero la lucha continúa, no cesa, en las cabezas nuestras es imposible, si nosotros queremos tener como tenemos hoy un espacio que se ha conquistado no es obra ni de uno ni de dos, es de un núcleo grande compañeros y todo lo que aportaron para que se pudiera hacer realidad este sueño.
Esta lucha que continua hoy hay que visualizarla y ver como la encaminamos, pero también ver como la compartimos, porque como bien decía Roberto no somos dos, es imposible.

 

MAB: ¿Tienen contabilizado cuántos asociados son?

RM: Personas que aportan ahora andamos alrededor de las 3000 personas, que no deja de ser poco, sabemos que es una realidad bastante importante comparado con otras asociaciones. Lo que pasa que nuestra asociación no fue de esas que dicen afíliate baila, la nuestra es una asociación vení y peleá mas, porque hay muchas cosas por las que pelear, porque no solamente tenemos que pelear por un peso, por un aumento, por algo que nos den, hay cosas que son mucho más importante no solamente por nosotros que ya estamos en el ocaso de nuestras vidas, sino por lo que les dejamos a nuestro hijos que también son viejos. Yo tengo hijos de casi 60 años.
Y por lo tanto yo creo que tenemos que pelear por el agua, tenemos que pelear por este gran problema que hoy por hoy se genera con el ferrocarril, tenemos que pelear por la contaminación ambiental, como han quedad nuestros, nuestros campos y no podemos permanecer 600.000 o 700.000 viejos rascándonos el ombligo en nuestra casa, tenemos que seguir reclamando por los que son nuestros derechos y por eso mes que etas asociaciones - principalmente esta- va por más, va por la salud y va por todo lo que es el bienestar  de todos los jubilados y no solamente de los jubilados sino de todos los ciudadanos de este país.

 

MAB: Les repetimos la dirección, es en Colonia 2109 esquina Joaquín Requena, a cuatro cuadras de la Caja de Jubilaciones. Y para asociarse tiene que ser jubilado municipal.

RM: Y socios de nuestra Asociación, porque hay muchos jubilados municipales que no están en nuestra Asociación, no están por una circunstancia de comunicación, no nos hemos podido comunicar, hay personas que ignoran, nos dicen nos sabíamos que ustedes estaban acá.

 

MAB: Néstor de La Paz dice: “Un abrazo a los jubilados por ahí”.
Graciela dice: “Felicitaciones a estos veteranos que son testigos de la generación dorada de los ’60. A propósito quería saber qué piensan de la reforma de la seguridad social que quiere emprender el gobierno, estaremos en ese local visitándolos”.

RM: Bienvenida Graciela y gracias por el saludo.
Sobre la reforma jubilatoria indudablemente que todos tenemos una postura, postura que yo no puedo darla acá porque no la tengo conversada con mi compañero ni con los otros compañeros, pero indudablemente que sabemos que todo lo que son reformas en estos momentos no son para beneficiar a la gente y tenemos los ejemplos que vienen dando en el mundo  con las distintas reformas jubilatorias.

AR: Sí, nosotros decimos en este momento cuando estamos conversando particularmente tanto Roberto y yo, la necesidad de que la gente se acerque y discuta estos temas, es muy difícil llevar una posición de dos y sostenerla, las posiciones las traen uno, dos, cinco pero la tienen que sostener todos, si no es el grupo, el contexto grande que lo sostenga no funciona, por lo tanto tendremos que dar una nueva batalla por estas reformas que se quieren implantar. No nos sorprende, no nos asusta, ni nos agarra distraídos tampoco.
Nosotros estamos muy bien parados, con ganas, todavía tenemos fuerza, daremos la batalla cuando llegue el momento y estemos informados en forma, como nos toca y hacia donde nos lleva y ahí plantearemos nuestro punto de vista.

 

DM: ¿Cuáles son los temas centrales que tienen hoy los jubilados municipales?

RM: En realidad vuelvo a repetirte no hablamos nada con este, porque hemos estado a la carrera desde hace un par de meses trabajando. Nosotros asumimos hace aproximadamente un año, un año y tres meses, tuvimos varios meses sin poder funcionar dada circunstancias que se venían dando con los compañeros que estaban anteriormente que nosotros. Y ahí es cuando yo decía de la trancadera, no teníamos acceso a las cuentas del banco, no teníamos acceso a los dineros que era con lo que funcionábamos y arrancamos con el picnic que hicimos a Kiyú que fue espectacular, cuando se creía que iba a ser imposible que fuéramos a hacer ese picnic, y fue el puntapié inicial para nosotros agarrar fuerza -cuando digo nosotros hablo de él y de mi- para poder seguir consiguiendo estas cosas y dijimos vamos por la casa ahora, porque tuvieron mucho tiempo los compañeros buscando casa, yo no estaba en la asociación me había retirado, cuando volvimos dijimos vamos por la casa.
Conseguimos una casa en Convención y Uruguay que estaba bárbara, pero era complicado para los veteranos porque había que subir por escaleras, muy chico el ascensor, la señora de Ademar busca y lo primero que ve es el local donde estamos, tenemos hasta un parquecito, aunque te parezca mentira, en pleno Centro de Montevideo tenemos un parque con una fuente. Y eso lo consiguió Lidia la señora de Ademar, lo vieron los compañeros, eran habitaciones, hay que tirar esto, hacer esto, se hizo y hoy por hoy es lo que tenemos.
No vamos a tirar la casa por la ventana porque indudablemente que la situación económica de institución, después de todos estos gastos compramos una heladera a todo trapo, que pasa, acá había una situación que era la siguiente, Ademar –a él lo conocen más por ‘Brocolito’ que por Ademar- me decía ‘vamos a entrar a lo pobre’. Y no, vamos a entrar como una Asociación que hemos venido luchado durante mucho tiempo y vamos a entrar a todo trapo. Y hoy tenemos lo que tenemos, nadie nos ha regalado nada, sí tenemos que reconocer el aporte que hacen los compañeros mensualmente, porque se paga una cuota de $75.
Nosotros ahora pensamos dar yoga, zumba, ajedrez, computación que ya tenemos las máquinas, tenemos una sala acondicionada especialmente para computación con un baño, los viajes, ya estamos empezando a generar un viaje en un crucero para el próximo año, bueno creo que todos los jubilados que han trabajado en su vida tienen derecho.
Yo he tenido posibilidades económicas como la ha tenido él, yo trabajaba en FUNSA y salía de ahí y me iba a trabajar al Hospital de Clínicas y dormía lo que dormía de noche, después tuve varios problemas, vuelvo al año 84, no quiero entrar en FUNSA porque se me estaban dando unos problemas y entré en la Intendencia, desde ese tiempo hasta ahora he trabajado. He tenido mi carpintería, pude haber viajado pero no me gusta y mi mujer tampoco me acompañaba. Pero tuvimos la oportunidad de ir hace unos atrás con unos compañeros en un crucero, acá cortito, ah pero el año que viene quiero ir de vuelta, trabajé toda la vida para poderlo hacer, yo sé que tengo un sueldo bajo son $30.000 pero pienso hacerlo de vuelta, porque hay cosas que no nos tenemos que privar quienes hemos luchado toda una vida, porque tampoco es solamente para los hijos también vamos por nosotros, eso es fundamental.

 

MAB: Acá dice una oyente, buen día, gracias por acordarse   de los jubilados, precisamos un espacio fácil de oír los adultos mayores no en la madrugada, somos miles dice y agradece. El tema de que se escuche a los jubilados es un reclamo siempre presente, todos hablan de todo y no hablan de los jubilados, acá llega mucho eso, digo porque ustedes son consientes de que hay un mundo de jubilados pendientes de lo que le van a decir.

AR: Lo que tú dices es verdad, es una razón, lamentablemente nosotros no los podemos cobijar a todos, estamos abiertos a compartir todo y en todo lo que podamos colaborar, ser solidario con cualquier asociación y con cualquier compañero que se acerque. Roberto decía que la expectativa nuestra es brindar algo distinto, nos tenemos que acondicionar, tenemos muchas ideas en la cabeza, nosotros estamos pensando hoy en la inauguración de pasado mañana, pero también estamos pensando en la reforma del local en la parte del fondo, hacer un espacio grande, tenemos una pieza que se pueden unir. Entonces hacer un espacio recreativo, nos va a llevar un poco más de tiempo es indudable, él bien decía hace un rato las finanzas no están en cero pero no están todo lo saludable que estaban pero están funcionando bien, los números todavía van hacia adelante, hay remanente todavía para comprar alguna cosita, así que un par de masas más podemos comprar.

RM: Nosotros tenemos al fondo de esa parquecito que le contaba, dos salones, entre medio de los dos salones tenemos un patio bastante grande, la idea es tirar los salones abajo unirlo con ese patio y hacer un salón deportivo, un salón de actos o lo que sea, pero hacer un salón que nos van a caber aproximadamente unas 130, 140 sillas. Hoy por hoy tenemos un salón, después tenemos la sala de computación que la idea es tirarla abajo para seguir unificando y seguir haciendo un solo salón para hacer los actos en el frente, después en el fondo haremos el gimnasio, yo tenía otro berretín pero este me paró.  
Yo quería hacer la piscina y arriba los vestuarios y este dijo para, para…
Bueno vamos a parar e ir despacito.
También la idea era hacer un canje con una empresa de construcción grande, nosotros le entregábamos nuestra parte abajo todo salones, porque es inmenso, para reuniones, baños, oficinas, arriba un segundo con 5 apartamentos para la asociación y después de ahí que ellos hiciera 14, 15 pisos era problema de ellos y con esos 5 apartamentos nosotros sustentábamos la economía de la asociación, pero tenemos que ir despacito porque arriba viven otras personas que son también municipales y tenemos que hablar de precio por esa casa, pero vamos por más.

 

MAB: Tienen muchos planes, eso es lo más importante de todo. Repetimos la inauguración de este local de la Asociación de Jubilados Municipales es este miércoles 27 de marzo a las 5 de la tarde en Colonia 2109 esquina Joaquín Requena.

RM: Y te doy el teléfono 2 4037 677, es importante así se comunican los compañeros con nosotros.

 

MAB: ¿En qué horario?

RM: Nosotros estamos de 10 de la mañana en adelante.

 

MAB: Lo que reciben ustedes de consulta es fundamentalmente sobre el tema CASMU, ¿en que está? ¿Qué va a pasar, sigue el CASMU o los cambiaron?

RM: Eso se han largado tantos rumores… Nosotros podemos decirles desde estos micrófonos, tanto Ademar Rodríguez como Roberto Morales que lo que se está diciendo son todas mentiras.
Acá hay un problema que hoy es ADEOM y la Intendencia Municipal, la Intendencia por no haber llamado -como tendría que haber hecho el llamado- a las prestadoras de salud; el CASMU le hace un reclamo ahora a la Intendencia de 30 millones de dólares por haber hecho ese llamado a la licitación por los servicios.
Nosotros seguimos haciendo uso de los servicios del CASMU como todos los compañeros municipales. Pero hay una campaña entre algunos compañeros del sindicato que están tratando de captar la voluntad de los trabajadores para que se vayan para La Española, cosa que es nada más que un voluntarismo, capaz que hay alguna cosa más pero nosotros vamos hablar del voluntarismo.
Pero no es que se haya roto el convenio con la Intendencia ni con el seguro de salud, seguimos siendo tanto activos como jubilados perteneciendo algunos al CASMU, otros a Casa de Galicia, otros a la Médica Uruguaya pero aproximadamente unos 12000 pertenecemos al CASMU, somos afiliados del CASMU, hasta que no se firme el mismo convenio se le siguen dando los mismos beneficios que se le daban y los hemos conseguido a través del CASMU. Por eso nunca hemos recibido ningún tipo de compensación, ni un paquete de galletitas, nada por el estilo, estamos limpios totalmente.
Nosotros hasta hace un mes atrás nos pagábamos la comida y el viaje desde que se inició esto, porque creemos que la cosa tiene que ser así, creemos que ninguna persona, nadie tiene que recibir una compensación por desarrollar una tarea de la que estamos convencidos que la tenemos que llevar adelante.
Se da la situación que hay compañeros que tienen compañeros en el CASMU, que no le  entregan los medicamentos porque dicen que ya cayó el convenio, que deben una cantidad de plata, la Asociación llama por teléfono o se presenta personalmente con el Gerente General o con el Presidente del Directorio o con las determinadas personas que están encargadas de solucionar los problemas y hasta ahora podemos decir hemos solucionado todo. Hay algunas instituciones que cobran arriba de los U$S1000 la operación de cataratas, la asociación nuestra logró hacer un convenio con el CASMU por el cual nos cobran $19.000 haciendo una operación de láser o ultrasonido que eso sale mucha plata. Nosotros hemos logrado eso.
Hemos logrado muchos beneficios sinceramente tenemos que ser agradecidos y reconocer cuando suceden estos hechos, no le estoy pasando la mano al CASMU porque más de un problema hemos tenido. En una oportunidad yendo con un compañero hasta una puerta tuve que patear en el CASMU, así que no es fácil la cosa y hoy por hoy podemos decir que las cosas se ha  solucionado, ya no tenemos que hacer tantos reclamos, principalmente el problema más grande que había era el problema administrativo, porque los compañeros trabajadores del CASMU dicen que nosotros tenemos más beneficios que ellos.
Compañeros, la cosa pasa para luchar, para conseguir los beneficios que podamos tener nosotros, aparte estas cosas dan para que nos pongamos obreros contra obreros, al contrario, tenemos que felicitar a los compañeros que tienen mejores beneficios porque los dirigentes han trabajado mejor indudablemente, porque es así la cosa.

 

MAB: Muy bien, el 27 la inauguración y después las actividades que decías, yoga, zumba, ¿Cuándo empieza? ¿Quiénes pueden ir?

RM: Dejame acomodarme, dejame ponerme los guantes y el protector, la idea es, nuestra asociación no es solamente de jubilados municipales, nuestra asociación está abierta a otras asociaciones  de jubilados, a otros jubilados mejor dicho, tenemos poquitos, capaz que tenemos 10 o 15 personas afiliadas que no son municipales, pero la asociación  va a estar al servicio del barrio, de todos aquellos jubilados que quieran venir hacer gimnasia, vamos a comprar caminadores, hay muchas actividades que vamos a desarrollar. Pero vuelvo a repetir, para esto se precisa gente.
Hoy por hoy nuestros gastos son distintos, por ejemplo la audición la pagaba ADEOM ahora la tenemos que pagar nosotros, hoy tenemos una funcionaria que está reglamentariamente con un sueldo de $20.000, que son pocos los que pagan ese sueldo en estas asociaciones pero creemos que una asociación no puede explotar a la gente, que los exploten Disco o Ta Ta pero nosotros creemos que no es así; tenemos muchos gastos distintos, antes no pagábamos  teléfono, no pagábamos nada, ahora pagamos todo, nuestros gastos son mucho mayores.

AR: Ahora empieza la verdad, que se abre una etapa nueva, una etapa de trabajo y de consolidar como decía hace un rato esto que se ha logrado, ahora hay que poner cabeza para instrumentar lo que llevamos adelante todo lo que pensamos.

 

DM: Un mensaje de Daniel que dice. “Esta ejemplar gente con aquello de que al jubilarse hay que descansar y disfrutar, quién dice que no disfrutan haciendo”.

 

MAB: Bueno, felicitaciones por todo lo hecho y por todo lo que se viene y la verdad que un orgullo que los jubilados se tomen las cosas con esta seriedad y con esta responsabilidad. Y que se diviertan además.

RM: De mi parte muchas gracias y los esperamos.
Y Ángeles quiero agradecer la oportunidad que nos da esta audición, que la verdad es muy escuchada y decirle a los compañeros que nosotros tenemos los viernes la audición en esta misma radio, esta misma casa –como dice Ademar- a las 18 horas todos los viernes y ustedes se van a nutrir de las informaciones y saber en qué andamos. Hay algunos temas sobre el seguro de salud que lo vamos a tener que informar porque hemos tenido reuniones en estos días, unos días atrás habíamos tenido con Martínez, ahora tuvimos con Brenta, o sea que estamos tratando los temas de la salud que nos viene complicado, porque nos decía Brenta, señores ustedes el seguro de salud que dista del año 1963 el cual después los compañeros dirigentes lo fueron reforzando, está pendiente, está colgado de un hilo, está colgado de un hilo por errores  u horrores de compañeros dirigentes de nuestro sindicato, a los cuales nos volcaron a entrar en el FONASA - nosotros recién estábamos dando los primeros pasos-  con un desconocimiento muy grande de lo que era la realidad de pasar al FONASA y perder los seguros de salud como los perdió ANCAP y como los van a perder algunos más también, en la medida que no lo peleen lo van a perder.

 

MAB: Mucho por hacer todavía. Gracias.

RM: Muchas gracias.

AR: Gracias.