PRESENTARÁN ACCIÓN DE AMPARO PARA DETENER EL TRASLADO DEL CACHÓN
Entrevista a Ana Antúnez usuaria del Instituto, 22 de marzo de 2019

Ana Antúnez, usuaria del Instituto Tiburcio Cachón compartió la mañana de la 36 para hablar de lo que está pasando en el instituto que sigue “igual o peor”. En su momento se había hecho la ocupación del centro para lograr que no se cerrara, con la promesa de acondicionar el Instituto Artigas, para trasladarnos allí. “El tema es que se empezó a hacer este años es un traslado y cierre, fueron disminuyendo las clases en el Cachón, y se dejó de lado la promesa de que el que empezaba la rehabilitación en el Cachón la terminaba allí. Ana también se refirió a las dificultades de acceso al centro Artigas y recordó que está ubicado sobre una Ruta. A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/ana-antunez-inst-cachon-22-3-2019-audios-mp3_rf_33619518_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Recibimos a Ana Antúnez para hablar del Instituto Cachón que tanto hablamos aquí en la radio y que ahora hace tanto que no se habla que parece que está todo bien.
Bienvenida como te va.

Ana Antúnez: Buenos días para todos, muchísimas gracias al equipo.
Yo actualmente soy usuaria, el Centro sigue sino igual, peor que en la instancia anterior.
 

MAB: Porque era la mudanza, que iban a trabajar en otro lugar.

AA: El traslado.
En su momento se había hecho, para los que ya tienen conocimiento del tema de la ocupación, todo lo que se logró fue que hasta el momento no se cerrara el Centro. Pero también con la promesa de que se iba acondicionar el Centro Artigas, que está ubicado en Camino Maldonado y Libia, para trasladarnos al Artigas y “rehabilitarnos allá”. El tema es que lo que se empezó a hacer paulatinamente este año, lo que ellos dicen que no es un traslado fue un traslado paulatino, un cierre, de a poquito fueron disminuyendo las clases en el Cachón y se fue dejando de lado en una primera instancia lo que se había prometido, que era que los que empezaban rehabilitación en el Cachón lo terminaban ahí.

 

MAB: ¿En el Cachón?

AA: Sí.

 

Hernán Salina: Recordanos donde está Ana.

AA: El Centro Cachón está en Quesada y Margarita, hablamos que queda a tres cuadras de Quesada y General Flores más o menos.

 

HS: ¿Han seguido ahí las actividades?

AA: Muy disminuidas. Por el momento son dos días, martes y jueves, que se está atendiendo ahí, personas que están rehabilitándose ahí en el Artigas. Yo soy una de las usuarias que empieza a concurrir al Centro Artigas que como yo siempre cuento con las personas que comparto el tema es que, personas ciegas no tienen todo aquello que se prometió, se ha hecho un 10%, gracias a Dios yo tengo un resto visual entonces acceder al Artigas para mi va a ser menos crítico, menos traumático que a personas que no ven nada.

 

MAB: Es importante Ana decir que no es un capricho que se querían quedar en el Cachón porque les gustaba más el local, es porque el local estaba preparado para recibirlos y en Camino Maldonado al revés, hasta el acceso se vuelve muy difícil.

AA: Exactamente. El Centro Cachón tiene más de 50 años con un edificio, una estructura tanto urbana como edilicia habituada para rehabilitar personas ciegas y con baja visión.

 

HS: Y está un punto más central que allá en Camino Maldonado que está casi en la periferia.

AA: Exactamente, incluso en Quesada hay acceso de todos lados y en Camino Maldonado como se había dicho también en su momento, quizás personas que nos han seguido dirán otra vez con lo mismo, pero es para los que están entrando al tema, Camino Maldonado es una ruta y es una zona tanto social urbana totalmente inhabitable e inaccesible para personas con discapacidad.

 

MAB: Bajarse del ómnibus y llegar al Instituto Artigas es una odisea.

AA: Totalmente. Las personas que vamos del centro o que van hacia Camino Maldonado en cualquiera de las líneas de ómnibus que van por el centro bárbaro, se bajan enfrente, peor cómo cruzan la ruta, hay un semáforo que está casi en los accesos al supermercado que está al lado y cómo cruzamos, el semáforo no es sonoro y por más que lo fuera en la ruta.

 

HS: Dependes de alguien que te ayude.

AA: Totalmente, cosa que en Quesada ya es una zona que está habituada a que ahí transitan personas con discapacidad visual, entonces siempre hay gente para ayudarnos para cruzar, para movernos, cuando hay un andamio, lo que sea, o cuando hay situaciones como las que vivimos hoy por hoy de inseguridad, en la zona de Quesada hay muchas más personas prontas para ayudarnos que lo que puede llegar haber, ojo que no estoy discriminando, pueden haber muchísimas personas muy bien como hay en todos lados en la zona del Artigas, pero es una zona crítica y ya catalogada como tal, que no es accesible.

 

MAB: Además el Cachón está en perfectas condiciones, está con todos esos años que vos decías de experiencia y por lo tanto lo que no se entiende es por qué cambiarlo.

AA: En el tema del Centro pasaron dos cosas, en su momento se dijo que se iban a realizar muchas obras en el centro Artigas, lo que se hizo fue mejorar el acceso por Libia, se mejoró en algo la parte interna pero aun así personas que están empezando la rehabilitación van el primer día y no van más, porque el acceso al Centro no es accesible valga la redundancia. Porque si llueve nos quedamos con el paragüitas afuera esperando hasta la hora que nos toque tener clase por ejemplo, seguimos con las escalinatas que podemos llegar a depender de un docente hay o de otra persona que nos ayude 15 minutos subiendo escaleras y llegando, también han pasado situaciones como las que pasan en Montevideo todos los días pero dentro del Centro en el taller de carpintería, cómo pueden llegar a robar del Centro.

 

HS: ¿Eso ha pasado allá en Camino Maldonado?

AA: En el Artigas, cosas que en el Cachón no pasan.

 

MAB: Durante la tanda estuvimos hablando con Ana Antúnez de lo que son los temas concretos y nos decías de lo que es la ruta por donde está el Artigas, que te confunde el sonido que es una gran guía para la persona que no ve.

AA: Sí totalmente, las personas que se trasladan al Centro Artigas desde Ciudad Vieja, Centro, van a bajarse siempre enfrente entonces tienen que cruzar la ruta. Entonces, por más que haya un semáforo sonoro como lo tenemos en Quesada es imposible porque tenemos tránsito de ida y vuelta, incluso al querer acceder al artigas tenemos que pasar por lo que es el acceso al supermercado, nunca sabemos si están entrando o saliendo coches, sin contar que merecen el respeto porque están trabajando, los vendedores ambulantes que están sobre la vereda. O sea que volvemos a toda la discusión del inicio, con esa persistencia que tienen de decir tenemos que, no es tenemos, me parece que un poco de falta de humanidad y de concientización de saber. Yo no descarto otras discapacidades que también las hay y muy importantes como todas, pero me parece que la visión es algo que sólo la persona que lo vive puede decirle exactamente, que no es tan fácil decir voy acá o voy allá y es lo mismo.

 

MAB: Además el servicio estaba funcionando.

AA: Además que el Centro Cachón siempre funcionó perfecto, yo hace un año que estoy yendo pero siempre hubo buen funcionamiento en todo su conjunto. Hace un par de meses con esta persistencia de querer cerrar el centro o por lo menos cerrarlo para nosotros y llevarnos hacia el Artigas, se ha dejado venir en decaimiento, en decadencia, no sé si es la palabra pero se ha dejado car muchísimo lo que es la infraestructura total de lo que fue el Centro.
  

HS: Nos contabas en la pausa que hubo un momento que se quedaron sin luz y sin agua.

AA: Yo iba menos horario, pero tenía compañeros usuarios que no podían usar los baños, no había agua o no teníamos luz, dirán las personas ciegas no precisan luz y no es así. La luz implica más que iluminar muchos servicios y además los que están ahí no son solo ciegos es un todo, son funcionarios, docentes, técnicos y usuarios. Es un todo.

 

MAB: Uno dice no hay luz, en realidad lo que no hay es energía eléctrica y cuantas cosas dependen de esa energía eléctrica también.

AA: Sí todo, porque si hay algún compañero que como dependemos de los celulares que para nosotros hoy día es una herramienta, tanto como GPS como para llamar  una ayuda para trasladarnos o lo que sea, me quedé sin batería por situaciones  de emergencia y no tengo luz en el Centro en donde estoy desde las 9 de la mañana…

 

MAB: Exactamente, ustedes están como usuarios organizados, ¿han hecho planteos? ¿Les han respondido?

AA: En la primera instancia del 2016 eran mayormente ex usuarios y usuarios pero en su mayoría eran usuarios, actualmente tenemos ex usuarios pero la gran mayoría ahora al revés somos un 70% de usuarios. Y sí estamos organizados, tenemos una Comisión no sé si sería el nombre pero tenemos un grupo con el que yo el otro día me contacté con el diputado Eduardo Rubio, para contarle un poco cuál es la actualidad de la situación y también se ha hecho nuevamente solicitud de informe por  todo el tema de los bienes, todo aquello que se hizo en su momento.
En primera instancia nuevamente se negaron, no se presentaron, el Juez los intimó cosa que no pasó antes ahora sí los intimó y en segunda instancia se presentaron, pero por supuesto no presentaron todo.
Yo soy estudiante de Derecho, estoy en quinto año de Abogacía y en esta instancia es -no sé si la euforia de la abogacía- presentar una nueva acción de amparo porque cuál es la situación: En su momento teníamos la noticia de lo que se quería hacer, ahora más que una noticia es una realidad.
Entonces la idea es una acción de amparo para detener ese traslado y después iniciar las acciones pertinentes posteriormente a eso, solo que actualmente lo que estamos padeciendo es la necesidad de la firma del abogado, porque yo si bien soy estudiante avanzada aún no puedo firmar, pero en realidad estamos tratando de hacer eso, iniciar por otros medios. En su momento se hizo acciones de hecho, ahora en realidad lo que queremos accionar es por el lado formal o del Derecho a ver si podemos concientizar en algo que no es correr a estas personas para acá, para allá como si fuéramos pelotitas de ping pong.

 

HS: ¿Hay diálogo con autoridades del MIDES que son los responsables?

AA: No ninguna. Lo único que nos dicen es que la rehabilitación se hace allá. Ahora por último parece que hay un proyecto con CODICEN de que van a dividir, no sé si es la palabra, vamos a compartir esa es la palabra el Centro con personas con discapacidades varias que son dirigidas por CODICEN, por lo que tengo entendido es un proyecto con MIDES, pero a nosotros ahora sí se nos dice que probablemente las personas que todavía están en el Centro continúen en el Centro.
Ahora, ¿cuál es la seguridad cuando en su momento se dijo van a seguir en el Centro? Van a seguir en el Centro siempre y cuando te sirva ir el martes y el jueves, porque a mí por ejemplo no me sirve los martes y jueves porque voy a Facultad hasta las 8 de la noche, el viernes es el día que me queda. Por suerte yo puedo acceder al Artigas pero igual me dificulta muchísimo el tema del cruce. Entonces soy una de las que no puede ir al Centro tiene que ir al Artigas y como yo varios compañeros ya no pueden ir al Cachón.

 

MAB: ¿Esas son las razones por las que no pueden ir?

AA: Justamente hay razones, yo por razones de estudio no puedo ir por mis horarios al Centro Cachón, entonces como el viernes es del Artigas voy allá, todo por el hecho que son días acá y días allá, pero mucho de mis compañeros por situación de salud al Artigas no pueden ir, les queda más accesible el Cachón, pero por un capricho -como pienso yo- van a seguir sin rehabilitarse. Es decir, cortan su rehabilitación donde quedaron, si les faltaba un mes, un año no importa.
Es lamentable y son, como siempre digo, personas ciegas que lo necesitan mucho más tal vez que personas con baja visión. Yo por suerte tengo una visión funcional, pero personas que se enfrentan a un mundo nuevo y se tienen que encerrar en su casa entre cuatro paredes.
Siempre voy a recordarles que yo gracias a Dios y gracias al Centro reanudé mi carrera, puedo decir que estoy a un año de ser abogada por la ayuda que he obtenido en el Centro.

 

MAB: Que eso es importante decirlo también, que la rehabilitación que se hacía en el centro tenía buenos resultados, en este caso a vos volver a seguir la carrera, por eso cuesta tanto entender por qué cortar esa experiencia.

AA: Y hay funcionarios que ya son profesionales, ya lo son. Salieron de ahí y si no son profesionales tienen su empleo público o su empleo particular, pero pudiendo defenderse.

 

MAB: Ana, ¿queda algo que no hayamos hablado que sea importante decir en este momento?

AA: No, yo lo que necesitaría es un poco de concientización de autoridades responsables por este traslado o cierre. Yo considero personalmente es un cierre de la rehabilitación del Centro Cachón para las personas con discapacidad visual.  

 

HS: ¿De cuántos usuarios estamos hablando  aproximadamente?

AA: Y aproximadamente, no me quiero equivocar, pero serían unos 30 usuarios en total, tal vez más o un poquito menos pero sería una franja y de los que estarían perdiendo la rehabilitación sería por lo menos un 50%.

 

HS: ¿No hay más personas  que necesiten del Centro?

AA: Y hay muchas personas  que no llegan, si llegan tal vez hay una lista de espera como siempre la hubo porque éramos muchos, pero esa lista de espera ahora con toda esta realidad si han ingresado ingresan al Artigas directamente, donde demasiado conocimiento de los que ingresan no sé, pero volvemos a lo mismo, son personas que no tienen ni un resto visual y que probablemente empiecen y lo terminen dejando.

 

MAB: Ana, te agradecemos muchísimo el que hayas venido y por supuesto que les pedimos que nos mantengan al tanto de cómo sigue las cosas.

AA: Muchísimas gracias a ustedes, al equipo y cualquier cosa siempre vamos a estar a las órdenes, seguimos luchando por concientizar a las personas que hay mucha gente, todos los que se quieran acercar

 

MAB: Y que tendría que ser al revés, se tendría que buscar a la gente que tiene problemas y decirle mire que tiene este servicio más que correrlo.

AA: Y eso que tenemos concientización en medios, yo por ejemplo en Facultad de Derecho, ahora se están aceptando cosas que hace 2 años atrás no había y ¿por qué cuesta tanto a las autoridades que están en el medio de la situación?

 

HS: Que se supone que todos les pagamos para que atiendan estas cosas.

AA: Y que la excusa sigue siendo la misma, el alquiler del Centro.

 

MAB: Gracias por haber venido.

AA: Muchísimas gracias a ustedes.