PLANES DEL MVOTMA Y LA ANV PAYSANDÚ: DEL SUEÑO AL INFIERNO DE LA CASA PROPIA
Informe de José Luis Vázquez, 25 de marzo de 2019.

Durante su gira por el litoral norte, como miembro de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Eduardo Rubio recibió la denuncia de un grupo de vecinos sanduceros del céntrico Edificio Francisco Espínola de Paysandú, que mediante diversos testimonios explicaron cómo accedieron a un plan que creyeron era para que trabajadores de bajos ingresos pudieran salir adelante y terminó siendo un plan para quitarles su sueldo y estropearles la vida. Así los informó José Luis Vázquez quien acompaña la gira de Rubio y volcó los testimonios recogidos en la mañana de la 36. Transcribimos dicho informe que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/informe-jose-luis-vazquez-gira-audios-mp3_rf_33697157_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo a José Luis Vázquez, bienvenido.

José Luis Vázquez: Bueno, muchas gracias.

 

DM: Una gira impresionante, las fotos que nos mandabas, que fueron publicadas, hablan realmente de un éxito en cuanto a conexión ahí con los compañeros, con la gente. A ver qué nos podés decir vos ya con la mente un poco más fresca también, después de haber llegado unas horas acá.

JLV: Sí, en primer lugar digo que tenemos un Diputado que está haciendo una campaña impresionante, que no viene de ahora.
Tal como plantea el propio 26 de Marzo y la Unidad Popular, son un partido político o dos partidos políticos de acción política permanente.
Esto se vio porque ahora están cruzando todos los diputados, se cruzan en todas las radios. Entonces, tenemos un diputado, a Eduardo Rubio con una proyección impresionante, yo no tengo ninguna duda en señalar que integralmente es, no quiero decir el mejor porque de repente... Pero es de los 3 o 4 legisladores más completos que hay en el Parlamento nacional.
Entonces, Eduardo Rubio tiene una proyección importante, pero además eso, no lo digo yo sino que esa acción política permanente lo ha llevado a tener en poco tiempo en el Palacio Legislativo a tener una proyección importante y ser reconocido por la calle, ser reconocido por los medios y aún por sus adversarios. Le tienen respeto, lo reconocen y es un hombre serio que todo el mundo le presta atención cuando habla, ya sea la gente común y corriente en la calle o en una actividad, los periodistas en los medios y sus adversarios cuando lo cruzan en una plaza o lo cruzan en un medio de prensa.
Entonces, eso en primer lugar.
Después, el trabajo que desarrolla Rubio y todo el equipo porque, también, recorriendo los departamentos me doy cuenta que no sólo conocen a Rubio sino que también conocen a la profesora Romy Silva, a Gonzalo Martínez, a Carlos Pérez, porque han ido. Cuando no ha ido Rubio, ha ido Carlos Pérez o sino ha ido Gonzalo Martínez o Romy Silva. Es decir, el equipo de la bancada está presente prácticamente en buena parte de todo el territorio nacional durante todo el año. Y ahí está la acción política permanente, no sólo en campaña electoral. Yo iba a alguna radio y me decían, sí, este vino ahora, porque llegamos y había uno hablando y me dicen, sí, pero este vino ahora, a Rubio lo conocemos, ha venido varias veces.
Bueno, esas cosas están sucediendo en el Uruguay.
Y después, cuando uno ve actuar a Rubio, es yo digo una política con mayúscula en su máxima expresión, política de alta calidad la que está haciendo, porque se reúne con los trabajadores, se reúne con la gente que necesita y después eso lo transmite en el Parlamento nacional. Y eso sólo se hace cuando uno siente de verdad las cosas como las siente Rubio, uno se da cuenta que lo hace en forma permanente conversando con la gente y la gente también lo percibe. La gente tiene problemas de empleo, la gente tiene problemas de vivienda, hay problemas con la vivienda de distinto tipo, hay gente que le falta la vivienda lisa y llanamente y hay otra gente que ya tiene vivienda pero ahora dice, mejor que no la hubiera tenido nunca, llegan a decir eso.

MAB: Vos contabas algunos casos gravísimos.

JLV: Yo qué sé, me encontré con gente que pagó la abuela, pagó la madre y ahora le toca pagar a la nieta. Y cuando le toca pagar a la nieta dice, no, yo voy a reclamar el título, yo quiero el título. Pagó mi abuela, pagó mi madre, yo voy a reclamar el título. Y lo que se encontró fue con un compromiso de compra y venta, se ve que había alguna deuda, y el Ministerio de Vivienda le dice borramos todo de acá para atrás, firmamos un compromiso de compra-venta.
Entonces ella dice, ¿cómo compromiso de compra-venta? ¿Pagó toda la vida mi abuela, pagó toda la vida mi madre y ahora tengo que venir a pagar toda mi vida yo? ¡No, no! -dijo.
No quieren más, que haya 3 o 4 generaciones pagando una casa, la gente no quiere, está aburrida de eso. Pero eso son los que todavía no tienen su casa.
Hay otros que tienen su casa y no pueden pagar, han accedido a un plan del Banco Hipotecario, del Ministerio de Vivienda que tuvieron que reunir condiciones.

MAB: Que esas son las cosas que responden, yo qué sé, en el parlamento cuando se habla del tema de la vivienda y te dicen, no, pero nosotros tuvimos un gobierno del Frente Amplio, es mentira que no hay propuestas para la vivienda, son esos planes.

JLV: Claro, hay por ejemplo, en este caso voy a hablar concretamente del edificio Francisco Espínola que está en pleno Centro de Paysandú, calle Sarandí 690 esquina Baltasar Brum.
Era un plan ideado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y que ejecutaba la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) donde era un plan para mujeres jefas de hogar que reunieran ciertas condiciones para acceder a ese edificio. Había varias zonas, una en el este de Paysandú, que era muy lejos del Centro y de toda la parte donde trabaja la gente, donde está toda la actividad, bueno, ellas eligieron este que está en el Centro pero tenían que reunir ciertas condiciones. Ser jefas de hogar, tener hijos a cargo, tener un sueldo más o menos acorde con la Unidad reajustable (UR) que le iban a cobrar.
Bueno, después que accedías a eso, presentabas un montón de requisitos más que eran papeles que había que conseguir y tener y todo eso, accedieron, iban a tener un subsidio de parte del MVOTMA, pero lo que no le dijeron o lo pusieron con letra chica en el contrato era que a través del subsidio lo iban a ir perdiendo el subsidio a medida que, por ejemplo, si tenían hijos a cargo y este se casara, iban a ir perdiendo ese subsidio.
Lo que pasa que eso estaba con letra chica o no se los dijeron nunca y ahora, de la cuota que iba a ser para un trabajador o un obrero más o menos medio, terminó siendo una carga importante.

MAB: Claro, y además una mujer sola con 4 hijos, sin vivienda y le tiran esta cuerda, la mujer dice, yo agarro, no pensás que un día uno se va a casar, esos planes a futuro no los puede hacer el que no tiene un peso, que no puede resolver las cosas.
Y una cosa es que te aumenten 300 o 500 pesos la cuota y otra que te pasen de 4 a 15 o de 4 a 20 como ha ocurrido.
Bueno, José Luis, hay algunos audios para escuchar con estos testimonios.

JLV: Sí, el diputado Eduardo Rubio se hizo presente en el edificio Paco Espínola o Francisco Espínola, son todas mujeres jefas de hogar, no estaban las 40 pero casi casi, nosotros escuchamos a algunas de ellas que hablaron, van a participar de estos audios que vamos a escuchar Rosario Pereira, Mónica Neibur, Sara Riera y Analía Furtado.
Empieza hablando Rosario Pereira y nos dice que los problemas empezaron incluso antes de vivir en el edificio, el día que les dieron la llave y fueron contentas a ver el edificio, sin haberse mudado todavía, no pudieron subir porque el ascensor no andaba:

Rosario Pereira: En este edificio somos 40 vecinos, cualquiera de los vecinos puede aportar, 40 vecinos, somos supuestamente adjudicatarios de un subsidio que nos entregó el Estado a la Agencia Nacional de Viviendas, nos mudamos el 5 de diciembre de 2011, después de cumplir con todos los requisitos que en ese momento nos decían que debíamos reunir, un montón de cosas, dentro de esas era tener hijos menores, ganar determinadas Unidades, somos 40 vecinos.
Desde el vamos, desde el día que nos mudamos, se nos rompió el ascensor.

-Claro, no era el día de la mudanza, la mudanza muchos vecinos la hicimos por la escalera, yo vivo en el 8º piso por ejemplo y por la escalera tuvimos que subir heladera, lavarropas, todo, porque se rompió y fue por unos cuantos días

Eduardo Rubio: Antes de entrar, digamos.

- Antes de entrar, el día que nos dieron la llave, que estábamos todos los vecinos queriendo conocer los apartamentos

RP: Cuando empezamos los reclamos del ascensor, porque en ese momento era todo lindo, todos teníamos el subsidio, todos supuestamente íbamos a pagar de ahí en más una cuota normal, de obreros, porque de los 40, todos los que estamos acá somos obreros, ese día se rompió el ascensor y en pleno reclamo que hicimos, la Agencia Nacional nos dice que fue por mal uso de nosotros. El mal uso supuestamente era que habíamos subido 6 personas al ascensor, porque el bullicio de querer conocer y subir todos, debe haber llevado a que subimos 6 personas en el ascensor. Obviamente la alegría, todo.
Bueno, de ahí en más, tenemos el informe, ya tuvimos 2 empresas diferentes en el ascensor, de todas las veces que se ha roto

ER: No porque suban 6 personas

-No, en realidad esto son todos los reclamos desde el 2013 hasta el 2018, son todas estas hojas reclamos por averías, por gente que ha quedado encerrada, yo creo que el que no quedó encerrado no vive acá.

 

JLV: Bueno, allí estaba lo que dicen las inquilinas, y digo inquilinas porque están pagando cuota todavía. Algunas cuotas son bajas, bajas al lado de otras que por ejemplo una de ellas decía, yo estoy pagando 34 mil pesos de cuota. Tengo un subsidio -dice- la cuota en realidad son 24 mil pesos pero después tengo que pagar el garaje que son 2 mil pesos, todos los meses tengo que hacer algún reclamo, porque si vos hacés el reclamo te lo paga el MVOTMA el reclamo y no tenés que pagarlo, entonces hay muchos reclamos.
Pero cada vez que hacés un reclamo tenés que pagar 2 mil pesos, es un reglamento.
Entonces, hacés 3 reclamos, son 6 mil pesos. Pero un reclamo firme todos los meses tenés, y hace 7 años que están.
Entonces otra dice yo soy jefa del BPS ahora, cuando empecé era funcionaria, pagaba 4 mil pesos de cuota pero después me ascendieron y el MVOTMA le retiró el subsidio y le subió la cuota, ahora está pagando 24, de 4 mil se le fue a 24 mil pesos la cuota que paga.
Entonces, esa situación es difícil.

DM: Todo el aumento por cambiar de puesto se lo comió el aumento de cuota.

JLV: Claro.
Ahora, ustedes escuchaban que decía que tenían problemas con el ascensor pero hay otros problemas, por ejemplo, la grasera está por adentro del edificio, está en un patio interior. Eso hace que haya un mal olor permanente durante todo el día prácticamente. Parece una cosa rarísima -decían todas las mujeres- pero hoy que vino Rubio y que nos hubiera encantado que el olor estuviera, hoy no está, no sé por qué razón, porque todos los días es.
No lo sentíamos nosotros pero les creíamos igual. La mujer dice, es todos los días, también está eso.
Escuchamos otro audio vinculado con otros problemas que tienen:

- 40 familias, todos con hijos menores, es un disparate un sólo ascensor, solamente sube y baja el ascensor no sé cuántas veces por día, pero saquen la cuanta, si en cada familia hay 3, que hay más de 3 en realidad, para ir y volver de la escuela, para ir a trabajar, sube y baja muchas veces, no sé cuántas, pero son muchísimas veces.

- A todo esto alguno de los técnicos nos manifestó que no era tampoco un ascensor nuevo, que era un ascensor reciclado

ER: ¿Eso está por escrito?

- Eso no lo tenemos por escrito

- Lo que tenemos es el informe de todas las veces que han venido y por qué han venido, las averías que han tenido. Una vez se descolgó, supuestamente se rompió una linga, no tenía barras de seguridad, se la tuvimos que poner nosotros. Hemos tenido bastantes gastos por el ascensor y sigue rompiéndose, este año ya se ha roto

- Todos los gastos han corrido por nuestra cuenta

 

JLV: Bueno, allí estaba el detalle del ascensor usado, un edificio nuevo pero con un ascensor usado y 40 familias.

 

MAB: ¿Se sabía que era usado cuando lo hicieron, cuando se lo pagaron sobre todo, que era reciclado?

JLV: No, empezaron a tener alguna duda cuando fueron a subir y no subía el primer día que todavía no se habían mudado. ¡Tuvieron que hacer toda la mudanza por la escalera!

 

MAB: Porque además dicen, bueno, estábamos muy entusiasmadas, capaz que subimos 6 en vez de 4 personas. Pero eso una vez se rompe y después se arregla, ya está. En todos lados la gente sube de a 6 igual y después hay que arreglarlo

JLV: Tuvieron que hacer toda la mudanza, decía creo que Analía Furtado, yo vivo en el 10º piso, ¿sabés lo que es subir todo hasta el 10º piso por la escalera?
Además, en el ascensor, en las escaleras, si hay que subir una camilla, no pueden dar vuelta, es todo chiquito y no entra una camilla.
Dice que una vez sacaron, un hombre se había lastimado, se había quebrado la pierna, no lo pudieron sacar en camilla, lo tuvieron que sacar en una silla arrollado.
Bueno, dice, un ascensor para 40 familias, en la familia que hay menos integrantes, son 3, pero después todas tienen más de 4 personas. La gente va a trabajar, va a estudiar, los chiquilines, andamos todo el día, con un ascensor no da.
Bueno, el problema del olor, lo plantea aquí otra de las integrantes de este complejo:

- Los olores que hay adentro del edificio, es porque la grasera está por dentro, entonces es insoportable el olor que hay que aguantar. A veces da vergüenza, si tenés un invitado, gente, si está el olor así

- Hoy no hay, pero te puedo asegurar que los 30 días del mes, 25 entrás a una cloaca

- Y en las terrazas nuestras también, salís a colgar la ropa y te querés morir, o querés dejar abierto para que corra aire, yo vivo en el 9 y tengo que encerrarme y prender el aire por el olor

- Se han levantado los pisos de los apartamentos, sí se hace el reclamo, se los arregla, pero ahora nos encontramos que para hacer el reclamo hay que acceder a una documentación

 

ER: ¿Pero se levantan por qué razón?

- Se han despegado, nos han dicho que está dentro de lo previsto. Lo que pasa que a veces ese reclamo demora 2 años

- Y hay que pagar 2 mil pesos ahora, si se te rompe el piso, si tenés 2 mil pesos podés reclamar, porque el trámite sale 2 mil pesos.

- Además nos dijeron que dentro de los 10 primeros años, las rupturas, desperfectos, lo que hubiera, corría por cuenta del Ministerio y de la empresa constructora. A mí se me levantaron ya casi todos los pisos

 

ER: ¿Y eso no corrió por cuenta de la Agencia?

- Sí, pero fui infinidades de veces a hacer el reclamo, hasta que me arreglaron el del pasillo, que me lo volvieron a pegar, pero ahora sigo con los pisos desprendidos

-¿Y hace cuánto que hiciste el reclamo?

- ¿Y qué va a pasar si se empiezan a levantar los pisos después de los 10 años? Porque estamos a 7, a mí ahora me empezó a salir una humedad en el techo que me rompió todo el ropero. ¿Quién me va a pagar eso? La humedad que viene porque arriba tengo la azotea de una vecina, pero no es culpa de ella, es culpa de que debe estar mal impermeabilizada

Reclamar el piso tiene un piso de $2.000
Se han levantado los pisos de los apartamentos; si se hace el reclamo, se los arregla, pero ahora nos encontramos que para hacer el reclamo hay que acceder a una documentación.
Lo que pasa es que a veces ese reclamo demora 2 años.
Y hay que pagar 2 mil pesos ahora; si se te rompe el piso, si tenés 2 mil pesos podés reclamar, porque el trámite sale 2 mil pesos.

Que 20 años no es nada, y 10 son menos
Además nos dijeron que dentro de los 10 primeros años, las rupturas, desperfectos, lo que hubiera, corría por cuenta del Ministerio y de la empresa constructora; a mí se me levantaron ya casi todos los pisos, y tuve que ir infinidades de veces a hacer el reclamo, hasta que me arreglaron el del pasillo, que me lo volvieron a pegar, pero ahora sigo con los pisos desprendidos.
¿Y qué va a pasar si se empiezan a levantar los pisos después de los 10 años?, porque estamos a 7. A mí ahora me empezó a salir una humedad en el techo que me rompió todo el ropero, ¿quién me va a pagar eso? La humedad que viene porque arriba tengo la azotea de una vecina, pero no es culpa de ella, es culpa de que debe estar mal impermeabilizada.

Pobres pagando como ricos
Cuando nosotros recién ingresamos, dado las exigencias que nos pedían, eran muy accesibles, porque nos pedían cierta cantidad de unidades reajustables, teníamos que tener la familia conformada de acuerdo a eso es que nos iban a dar los dormitorios, entonces la cuota era accesible de acuerdo a las exigencias que nosotros teníamos en ese entonces. A mí se me terminó el subsidio ahora, la cuota es $26.500 de 4 dormitorios, pero a esto yo le tengo que sumar $3.000 de contribución inmobiliaria, $1.000 y algo de Impuesto a Primaria, $2.000 de gastos comunes, y el que tiene garaje, otros $2.000 por el garaje. Le digo esto porque es el otro problema serio, cuando nosotros recién ingresamos, creo que a la mayoría le pasó, fue una gran solución, porque era en el Centro y todo lo demás, nosotros en ese entonces no sabíamos que íbamos a pagar lo que terminamos pagando de contribución, porque eso salió después; pagamos contribución inmobiliaria de zona residencial y servicios de zona residencial, cuando creo que esto fue creado según los ingresos que nos pedían para clase media baja. Entonces nos vendieron vivir pobres en un lugar de ricos, y yo tengo que pagar hoy en día lo que pagan los que tienen muchos más ingresos que yo.

Cambiaron las reglas del juego
Estamos viviendo una situación estresante, en mi caso en particular, somos clase trabajadora, primero porque antes nos pedían los ingresos, ahora te piden si tengo wifi, si tengo cable, si tengo los contratos de los teléfonos, los resúmenes de las tarjetas de créditos, si tengo vehículo. Y además nos están pidiendo, por ejemplo en mi caso, cuando yo vine acá, tenía a mis 4 hijos, 7 años pasaron, se me casaron, se fueron, y yo tengo menos aportes ahora para pagar, pero me dicen que tengo que abonar por dormitorios vacíos ahora. Entonces yo le pregunté a la asistente social qué es dormitorio vacío, porque ahora que mis hijos se fueron, que tengo menos aportes, yo tengo que bancar eso, la pieza vacía, la verdad que no lo entiendo, y me dice que es un término que le pusieron ellos porque como tengo menos hijos el subsidio es menor. Y le dije a la asistente social, si cambiáramos el término y a los vecinos vos les decís: ¿saben qué?, se les terminó el subsidio porque ahora tienen menos hijos, porque los vecinos de acá, viene una asistente social y te dice: tiene que aportar por un dormitorio vacío, ya con el dolor de decir un dormitorio vacío, y después encima que tenga que pagar, anímicamente para nosotros es peor todavía. Yo les pregunté a los de la agencia, la documentación, cómo están planteando ahora para darnos el subsidio, esto lo hacen así ahora, ¿se pueden cambiar las condiciones?, esa es la pregunta. ¿Sobre la marcha se pueden ir cambiando?, porque si yo sabía que a esta altura de mi vida, donde tengo menos ingresos, mis hijos no están, y yo tengo que seguir pagando, y si yo hoy tengo que presentar esto, esto, esto y esto, que es estresante la cantidad de documentación que te piden, y que yo ahora después me enteré que la contribución inmobiliaria es de zona residencial, yo no puedo pagar esto.
Porque nosotros vivimos en el Centro, y hablo de mi caso, que yo tenga que pagar la cuota de 4 dormitorios a $26.000, a esto yo le tendría que agregar, $3.000 más de contribución inmobiliaria, $1.500 Impuesto a Primaria, más el garaje, ¿en cuánto me queda?, $32.000, ¿cuánto tendría que ganar para poder pagar esa cuota, $100.000? Capaz que esto corresponde pagar, y tal vez lo vale, que no creo, pero ¿quién de nuestra clase social que entró acá tiene esos ingresos? Más cuando se han ido, como nos pasó a todos, muchos integrantes de nuestra familia.
Esa fue la pregunta que yo le hice, cuando me dijeron, pero tenés un dormitorio vacío, vas a pagar más, y le digo: yo pienso, esta vez capaz que me acomodo porque tengo un gasto menos porque mi hijo se fue, porque se mantiene solo, entonces vos me estás castigando, pero es la ley de la vida, a todos nos va a pasar, de los hijos chicos, algunos se van, entonces ahí tenemos que pagar un recargo al Ministerio.
Yo soy sola con 3 hijos y en realidad me pasó que yo estaba pagando $4.000, yo trabajo en BPS, me ascendieron a mí en BPS, y a mí lo que me aumentaron de hacienda, se lo llevó todo el Ministerio, de $4.000 pasé a pagar $22.000, se lo lleva todo el Ministerio, lo que me aumentaron en mi trabajo, se lo lleva el Ministerio. Me subieron el sueldo al doble y la cuota me la aumentaron 4 veces, a mí me parece un disparate porque ellos le sacan el 25% del bruto, que es mentira que vos cobrás eso, los chiquilines están en una edad que se van a ir a la Universidad si Dios quiere, ¿y con qué los voy a mantener? Imposible.

El callejón sin salida de la ANV
El subsidio es de acuerdo a tus ingresos, cada 5 años nos revisan, a algunos cada 2 años.
Este es un plan del Ministerio de Vivienda, y pagamos en la Agencia Nacional de Viviendas.
Es del año 2009, nos anotamos en el 2009, cuando nos anotamos no sabíamos en dónde íbamos a vivir, estaba límite este, zona alejada, zona de fábricas, que ya no existen las fábricas, quedan los barrios, y esto, entonces por haber tenido la suerte de vivir acá, tenemos que pagar zona residencial. Entonces una de las maniobras que hicimos, que un vecino gentilmente dijo, vamos a traer, ya que supuestamente la diputada conocida tuya, Cecilia Bottino, vino acá al edificio, pero en ese momento lo que le planteamos fue la contribución altísima que pagamos que no podemos, y que además teníamos que hacer convenio, porque todos debíamos más de 2 años; entonces ahora pagamos la contribución más el convenio.
Vino la diputada con los ediles, en ese momento nos dijeron que ningún problema, que lo diéramos por hecho y que hiciéramos los caminos legales; los caminos legales era hacer la carta, ir a hablar con el Intendente. Hicimos todos los caminos legales, mandar la carta directamente a Montevideo para ella, se la dimos en la mano, se lo llevó Cecilia Bottino, hicimos todo; y ahora la respuesta fue que no da a lugar porque nosotros vivimos acá y eso no está avalado por la Intendencia, ahora ya no tenemos contacto con la diputada, pero eso quedó en nada.
Yo le pregunté a la Agencia, en mi caso, que yo de ningún punto de vista podía pagar $34.000, porque con eso yo me alquilaba con $15.000 una casa de 3 dormitorios con garaje y patio, entonces cuál era la solución, porque yo no podía pagar más eso, y me dijo: y lo vendés. Pero el tema es que yo tengo que encontrar un comprador que tenga la familia como para mi apartamento. Y además ¿quién me va a agarrar?, porque ahora ya es notorio, si quiero hacerle mal a alguien, le vendo esto; yo no puedo. Entonces dije: ¿cuál es el plan?; me dijo: lo entregás. Y yo en lo particular voy pagando 20 mil dólares, con lo que había que entregar, ¿y a eso?, lo perdés, encima con estos términos, dejás las llaves, te vas, no agarrás ni un peso, y nunca más podés acceder a ningún préstamo de vivienda, ni a las cooperativas de vivienda tampoco podés acceder.

Estamos siendo estafados
Entonces yo le digo francamente, no sé dónde decirlo, eso que trabajo en la prensa, fuimos y estamos siendo estafados, y no estamos siendo escuchados; hay montones de vecinos acá que yo creo que se van a tener que ir, porque yo lo voy a entregar, y voy a perder, y todavía no voy a tener acceso a meterme en una cooperativa.
Yo planteé irme y tenía un lugar en una cooperativa de vivienda, acá en Paysandú, y me dijo: pero yo no te voy a permitir que vos entres. ¿Pero cómo no me vas a permitir que yo entre? Y dice: ¿pero cómo vas a entrar?; y le digo, pero me van a conseguir la plata mi sobrino y mi hijo y yo voy a entrar a esa cooperativa. Y me dijo: el día que venga tu nombre acá, que viene por el CCU…, y le digo, pero no va a venir a acá porque es del CCU; y me dijo: es todo lo mismo, y tu nombre va a llegar a acá y ese día te echan. Y le digo, pero yo tenía la casa supuestamente mirada con uno de mis sobrinos, y me dijo: no, vos no vas a entrar, porque si vos no te hacés cargo del subsidio que te dio el Estado, a partir de ahí quedás como que no precisás más nada, y no vas a entrar a nada del Estado.
Yo estoy en la misma situación, y yo le planteé que yo en 3 años me voy a jubilar, si Dios quiere, ¿cómo voy a hacer para vivir acá?, porque a mí ya me hicieron el cálculo y mi jubilación va a ser $25.000. Yo también tengo a mis hijos todos mayores, entonces ahí también se va para arriba, y es más, yo estoy más endeudada, porque cuando yo tenía que hacer una cesión de derechos, y tengo que pagar $148.000, porque están sobrepasados los valores, y mi aforo en el momento, yo fui a escribano y me dijo: su aforo está en 1 millón y medio, entonces ¿de qué estamos hablando? Las casas están sobrevaloradas en catastro, y arrancamos así con la contribución, porque hay casas que están a una cuadra de 18, que me consta, y pagan $4.500 de contribución anual, y nosotros estamos a 2 cuadras y pagamos $15.000 anual.

 

JLV: Bueno, además, cuando viene el tema de que los hijos se van, aumenta lo que tienen que pagar, porque el subsidio se les retira y pagan más

 

MAB: Porque ya no es una madre a cargo de los hijos

JLV: Claro.
Pero dice, bueno, nos vamos quedando viejas también, entonces dice una, yo me voy a jubilar y voy a pagar más que nunca cuando tengo menos ingreso. Tengo menos ingreso porque con el simulador le hicieron la cuenta y le dijeron, cuando usted se jubile va a cobrar 25 mil pesos de jubilación. Dice, voy a cobrar menos de lo que cobro en actividad y voy a tener que pagar más. ¿Cómo hago, me tengo que ir de acá?
No, no se puede ir, no la dejan ir

 

MAB: ¿Porque tiene que pagar?

JLV: No, dice, ¿y qué estoy presa acá?
No, para irse lo tiene que vender, pasárselo a otro, es decir, el problema se lo tenés que dar a otro.
Decían todas, yo cuando tenga un enemigo se lo paso, porque lo mato, le tiro con este apartamento y lo liquido, sólo porque es un enemigo se lo podés tirar el apartamento.

 

MAB: Bueno, José Luis, estamos con esta gira, que hemos puesto mucho el foco en Salto, a pesar de que veníamos hablando de Paysandú, por suerte la realidad lleva a que tengas que mirar para otro lado también porque hay movimiento en la gente.

JLV: Sí, en Salto, yo destaco así como puntos altos en la gira, el acto aniversario en Paysandú y la organización que quedó conformada, porque habíamos tenido votos en Salto, pero estructura no había.
Ahora tenemos una posibilidad, una estructura importante en Salto, con militantes calificados. Quedó yo digo que una estructura de un grueso de 10 a 15 compañeros, muy fuerte en Salto y que va a dar mucho que hablar si se confirma el trabajo que prometieron ahora, si se confirma. Hay trabajadores de la construcción, militantes del Sunca que patean, que caminan. Hay uno que fue el promotor de todo esto, hay un reconocimiento en el trabajo que él ha hecho, en contactar a todos esos compañeros que es Luis Gómez, el compañero que trabaja en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.
Bueno, y me parece que ha sido un detalle importante, allí está el Piru Rodríguez que es un militante de siempre del Sunca, está Héctor Moreira que también fue dirigente del Sunca. O sea, militante del Sunca, comunistas, del Frente Amplio y ahora se vinieron a la Unidad Popular. El Piru Rodríguez es hermano del Poroto Rodríguez que es todavía dirigente del Sunca a nivel nacional, es el secretario general del Sunca en Salto. Que el Sunca en Salto manda a parar y para todo allí. Estos dirigentes son dirigentes de primera línea allí en el departamento.
Bueno, y después tenemos otros militantes que se han plegado y que van a estar, hay un joven, Carrizo, también, que está firme en la militancia.

 

MAB: ¿El de 16?

JLV: No, ese es otro. Este tiene 16 también, Carrizo, pero hay otro de 16 años que es en Paysandú, Santiago Pérez, que vamos a escucharlo. Esto que van a escuchar ahora es en Paysandú el día del acto aniversario, hablaron los jóvenes, habló Rafaela Rodríguez que es la responsable de los Jóvenes de Paysandú, y después habló Santiago Pérez.
Vamos a escuchar a Santiago, 16 años, terminó y lo estaba llamando el padre para decirle a ver por qué eran las 11 de la noche y no había llegado a la casa todavía. Y Mercedes Andrada habló con el padre y le dijo, quedate tranquilo que ya termina y te lo llevo en el auto hasta tu casa.
Terminó, Mercedes lo agarró de la mano, lo llevó al auto y se lo llevó para la casa al padre y se lo entregó

 

MAB: Qué contento debe haber quedado el muchacho...

JLV: 16 años tiene, escuchamos a Santiago Pérez:

Santiago Pérez: No es seguir a Rubio por ser Rubio, por los colores de la bandera o por las canciones que cantamos, todas esas cosas. No, nosotros somos filósofos porque nosotros cuestionamos, vemos la realidad y la cuestionamos. O sea, nosotros nos preguntamos, ¿por qué pasa esto? ¿Por qué Ancap gasta 1.200.000 pesos en sillas? ¿Por qué va a salir UPM 2 y el partido Colorado lo apoya? ¿Por qué? ¿Por qué Novick se llama Partido de la Gente si nadie lo apoya a ese hombre? O sea, somos filósofos desde ese punto de vista, y ya Marx lo decía cuando escribió El Capital, hasta ahora los filósofos sirvieron para pensar la realidad, para cuestionarla, para ver cómo es. Pero a partir de ahora los filósofos tenemos que servir para cambiar la realidad.
Yo soy sangre de la nueva era, no viví el siglo XX muy a mi pesar, pero sí sé que el siglo XX fue un siglo de probar y perder y hay que aceptarlo. El siglo XXI tiene que ser un siglo de aprender lo que perdimos, ver cómo perdimos, en qué erramos y construir un nuevo país a partir de eso.
Gracias

 

MAB: "Yo no viví el siglo XX", ¡eso es muy fuerte! Escuchar yo no viví el siglo XX, soy de ahora.
¡Muy bueno!

JLV: Bueno, también habló Rafaela que está al frente de los Jóvenes en Paysandú, Rafaela es un valorazo, hoy está cumpliendo años, le mandamos un beso a Rafaela Rodríguez:

Rafaela Rodríguez: Buenas noches para todos.
Primero que nada agradecerles por acompañarnos en esta noche en el festejo de los 48 años del 26 de Marzo.
48 años de mantener una continua búsqueda por una sociedad donde todos tengamos los mismos derechos y todos podamos acceder a una buena calidad de vida, tanto desde la salud, la educación, la vivienda, la alimentación y otros.
No debemos olvidar que el 26 de Marzo jamás abandonó sus ideales, todo lo contrario, renunció a cargos para seguir por el camino de la verdadera izquierda. Y aquí me detengo para resaltar el trabajo que el compañero Rubio ha desarrollado en estos últimos años desde su humilde cargo como diputado, pero para ello siempre acompañado de un excelente equipo, que siempre estuvo y está al pie del cañón. Junto a la compañera Romy Silva, el compañero Gonzalo Martínez y el compañero Carlos Pérez, entre otros compañeros de la Unidad Popular y no quiero olvidar el arduo trabajo de cada uno de los compañeros militantes que no paran de trabajar en cada rincón del país para que se pueda alcanzar el objetivo que se plantean. Y en este trabajo para alcanzar el objetivo que más que nada es una constante lucha, estamos nosotras las mujeres, que sin dudas a lo largo de la historia hemos tenido un rol más que importante.
No creemos que debamos separar géneros, porque sostenemos que nuestra lucha no es de género sino una lucha de clases, de la clase trabajadora, de los más golpeados por el sistema.
Aquí en Paysandú con la compañera Mercedes Andrada, y aquí si me permiten me detengo para felicitarla por el papel frente al grupo Quiero Comprar Mi Casa, que sin duda ha sido de excelencia, dejando horas de familia y de trabajo, sin mirar sólo por ella sino por un grupo de personas que piden algo tan esencial como una vivienda digna, derecho establecido en nuestra Constitución. Para ella un gran abrazo y mucha fuerza para seguir en esta lucha que ya falta poco. ¡Arriba compañera!
Con ella también hemos logrado formar un hermoso grupo de jóvenes, con ganas de luchar, de caminar juntos y alcanzar el objetivo de iguales condiciones de vida para todos. Los jóvenes se han sumado a nosotros y vienen con muchas fuerzas. Desde su postura nos han enseñado mucho, aportan en cada reunión algo para avanzar y crecer.
Y bueno, esto es una lucha diaria, un trabajo constante y firme, pero sí les puedo decir que por la convicción de que esta realidad, desde la verdadera izquierda junto a la Unidad Popular y el 26 de Marzo, lograremos cambiarla. Esta realidad que tanto nos golpea, que tanto golpea a los más necesitados.
Y por eso les pedimos que se sumen, que cada uno de ustedes tiene y debe de ser protagonista.
¡Arriba los que luchan! ¡Siempre 26!

 

MAB: Bueno, y acá llega un mensaje de Julio del Cerro que dice: "Yo tengo una problemática similar con mi vivienda, hace 35 años que estoy pagando al Banco Hipotecario y todavía tengo que seguir pagando 10 años más. Un saludo a los compañeros de la Unidad Popular".
Es que mucha gente comparte la misma problemática

JLV: Bueno, vamos a hablar del trabajo ahora, Fabricio García es de Young, habló de la situación del empleo en el departamento de Río Negro que también es muy pero muy preocupante

Fabricio García: Está muy bravo, la verdad que el asunto empleo en la ciudad de Young, está muy crítica, no hay trabajo, la verdad que en lo que sea no se encuentra trabajo

 

JLV: ¿Vos qué hacés por ejemplo?

FG: Yo trabajo más en la construcción, pero trabajo a lo que salga, siendo trabajo...

 

JLV: ¿Hacés changas?

FG: Sí, changas, todo lo que sea porque un trabajo efectivo hoy en día, está muy difícil conseguirlo.
Y se ven muchas cosas, hay mucha gente ahora vendiendo ropa en la calle, ropa usada, en todos los barrios se ve.
Después, los jueves hay un puesto de verduras, una feria que se hace, y después trabajos en general pero poca cosa de trabajo.
Acá han venido unas empresas grandes a trabajar en la construcción que están haciendo unas obras, por ejemplo, la terminal que se está construyendo ahora, que vino la empresa Cujó de Salto. Supuestamente iban a tomar al 70% del pueblo y a la hora que tomaron a la gente fueron 3 personas solamente del pueblo. Ahí ya ves más o menos cómo está la cosa.
Sí, el agro es algo que siempre se está moviendo, eso es algo que sí, acá en esta zona del interior es algo que siempre se está moviendo. No se ve trabajo mismo tampoco como se ha visto otros años anteriores, también en el agro se ha sentido el déficit de trabajo

 

JLV: Bueno, ahora vamos a escuchar a Aureliano Silva que es de Paso la Cruz. Él habla de Paso la Cruz y habla de Menafra, dice que también hay mucho desempleo, en Paso de la Cruz son 800 habitantes. Dice que una buena parte de esos 800 habitantes están desempleados totalmente.
Pero además del desempleo tienen problemas de transporte importantes, dice que había mucho trabajo de sereno pero que ahora ya ni de sereno se puede trabajar porque las empresas agropecuarias compran drones, tienen pantallas y ya no hay serenos. Controlan todo con drones, pantallas y el teléfono y llaman a la policía. O sea que ya los puestos de serenos que había en los establecimientos agropecuarios, tampoco están.
Escuchamos a Aureliano Silva de Paso de la Cruz...

Aureliano Silva: Bueno, los problemas grandes que hay allá en Paso de la Cruz es la desocupación que hay, la otra es que no tenemos transporte para venir a Young que queda a 30 km. La Ruta está deshecha de Menafra a Paso de la Cruz y el ómnibus dejó de pasar, no tenemos transporte.
Bueno, la desocupación como ya le dije, están cerrando muchos tambos, ha quedado sin trabajo gente, se les ha terminado el seguro de paro y la verdad que en las forestales no hay trabajo porque todo es tecnificado ahí, hay que estar especializado para eso y hay gente que no está capacitada. Hay poca gente que trabaja en las forestales allá, casi toda es de otro lado la que anda.
Y bueno, tenemos el puente que está partido, no se puede pasar, carga pesada no pasa, hay una calzada por abajo del arroyo Don Esteban que pasan los camiones. La hicieron por los camiones de la forestal

 

JLV: ¿Cuánta gente vive en Paso de la Cruz?

AS: Y ahora debe haber más o menos 800 personas en Paso de la Cruz

 

JLV: ¿Y desocupados cuántos?

AS: Desocupados hay unos cuantos, mucha gente, la juventud está toda desocupada allá

 

JLV: Está todo tecnificado dice usted

AS: Sí, las forestales están todas tecnificadas, hay que hacer cursos para capacitarse pero ya están todos los puestos ocupados, ya no toman gente las forestales allá

 

JLV: ¿Y esa máquina nueva que vino que me contaba?

AS: Vino una máquina procesadora nueva que corta 4 árboles al mismo tiempo y los pela en un minuto. Los camiones tienen que ser todos nuevos, más de 5 años de uso no pueden andar más tampoco, y todos tienen que tener balanza.
Y ahora ponen drones en las quintas y pantallas, ya no se usan más los serenos tampoco, así que cuando queda la maquinaria sola ahí siempre está cuidada igual, los serenos no existen más tampoco

 

JLV: Bueno, Aureliano, gracias

AS: No, por favor, a la orden, que pase muy bien

 

JLV: Bueno, Aureliano Silva de Paso de la Cruz, esa es la situación con el empleo.
Después tenemos otra situación que es en Salto con las reuniones que hizo el diputado Eduardo Rubio con sindicatos. Habló con el sindicato de trabajadores del complejo hidroeléctrico Salto Grande, allí estuvieron Gabriel Machado que es el presidente, Cristian Blanc que es el secretario general, Pablo Ratín que es el vicepresidente y el prosecretario que es Luis Gómez hablando con el diputado Eduardo Rubio.
Y después hubo una reunión también con la dirección del Sunca, había dirigentes nacionales también, estaba el presidente del sindicato que es Pablo Torrens, estaba Eduardo "Lalo" Silva, Hugo Coronel, Nelson Rodríguez que es el secretario general. A Nelson todo el mundo lo conoce por el "Poroto" Rodríguez. Estaban Walter Piegas y Julio Morelli también que son todos los integrantes del Sunca reunidos con Rubio. Fue una reunión muy importante.
Nosotros hablamos con Héctor Moreira, un hombre que estaba pensando en abandonar el Frente Amplio y en esta gira estuvimos presentes cuando abandona el Frente Amplio, decide votar a la Unidad Popular y además, dentro de la Unidad Popular elige fundamentalmente militar en el 26 de Marzo. Y lo anunció en este audio que van a escuchar ustedes, porque él es el encargado de darle la bienvenida a Rubio en Salto, en medio de la reunión se estaba formando la estructura, se estaba formando la agrupación del 26 de Marzo en Salto, Héctor Moreira le daba la bienvenida a Rubio y se manifestaba allí ya como militante del 26 de Marzo:

Héctor Moreira: Y dentro de esas nos encontramos con esta propuesta, esta alternativa, que si bien siempre existió porque no por nada este espacio tiene 48 años que va a cumplir ahora el 26 de marzo.
Si bien lo conocíamos, obviamente que en esto de la política nunca terminamos de conocer ni de conocernos, pero sí tenemos claro en qué posición votamos dentro del Frente y en qué posición queremos permanecer como trabajadores, como obreros.
Bajo aquella fundación real de los principios del Frente, los cuales fueron muchas veces por no decir siempre casi traicionados, y cada vez vemos que se corre más hacia el centro y ya se pasó del centro para la derecha en ciertos aspectos llegando al caso de la amenaza, que a mí como trabajador me cayó mal, eso de que las ocupaciones estaban mal. Para nosotros es una herramienta válida para un trabajador cuando nos cierran las puertas en la cara y no podemos conseguir lo que reclamamos, que siempre el trabajador no reclama por reclamar, porque si hay trabajo trabajamos y vamo' arriba.
Y bueno, esta gente nos pareció que se está corriendo demasiado a la derecha por lo que decidimos apoyar a Eduardo y la barra del 26, cómo no. Nos gustó, y no es porque esté aquí presente, simplemente que lo leímos, lo estudiamos. Lo leíamos siempre, vamos a decir lo que es, no éramos militantes del 26 de Marzo porque decidimos como militantes quedarnos dentro del Frente, pero nuestras ideas siempre estuvieron hacia la izquierda.
Nos gustó Martín el otro día cuando vino, no nos tenía que convencer de nada, simplemente hablar con la sencillez que se expresa. Y no todos los días tenemos un diputado que viene a recorrer con humildad, porque han venido diputados que nos han cerrado la puerta en la cara. Y mucho más nos congratulamos que quiso recorrer los sindicatos.
La gente del Sunca quedó también muy sorprendida porque no esperaba, es el primer diputado que lo visita acá en el departamento.
Por eso, Eduardo, te agradecemos sinceramente, como militante de la construcción para mí esto es un hecho histórico que un diputado entre ahí. Han estado pero en la puerta, han estado. El intendente nunca entró por las dudas, ha estado en la puerta también.
Hemos ido a recibir premios pero allá en la Intendencia, un reconocimiento o algo por el estilo, siempre tenemos que nosotros, los trabajadores, en lo que a mí respecta como parte de, porque soy parte del Sunca también aunque hoy no esté en la dirección ni nada soy parte del Sunca, me siento, soy un obrero y seguiré afiliado hasta que me muera.
Va por ahí lo mío

 

JLV: Bueno, allí estaba el testimonio de Héctor Moreira, me parece que va a ser una figura importante allí, Héctor Moreira, Luis Gómez, el Piru Rodríguez, me parece que va a haber un desarrollo importante en Salto a partir de ahora.

 

DM: Bueno, gracias por todo este informe, José Luis Vázquez.

JLV: Gracias.