“LA BURGUESÍA VE QUE BOLSONARO NO ES LA SOLUCIÓN Y ESTO ACELERA LA CRISIS POLÍTICA BRASILEÑA”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 28 de marzo de 2019.

Desde San Pablo en su contacto semanal con CX36, el Economista, Docente Universitario y Analista Político Plinio de Arruda Sampaio Jr., se refirió a la autorización que dio el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro a los militares para “festejar” el aniversario del golpe de Estado. Además señaló las carencias del gobierno, “se están peleando todos los días de manera abierta” y demuestra que “pasados 3 meses la burguesía percibe que Bolsonaro no es la solución de sus problemas sino al contrario, es un agravante de los problemas”. Entonces, “la impresión que tengo es que Brasil empieza a entrar en una crisis institucional abierta y que el gobierno Bolsonaro empieza a enfrentar gran dificultad para sostenerse”, subrayó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-plinio-arruda-sampaio-jr-28-audios-mp3_rf_33813971_1.html

 

Diego Martínez: El gusto de recibir a esta hora a nuestro compañero y amigo desde Brasil Plínio de Arruda Sampaio Jr. a quien le agradecemos mucho, como siempre, este contacto.
¿Plínio, qué tal, cómo estás?

Hernán Salina: Y el saludo que hizo para el acto Aniversario del 26, como lo estamos haciendo con todos los compañeros corresponsales especialmente

María de los Ángeles Balparda: Sí, la verdad que nos impresionó mucho y nos alegra mucho, es un orgullo recibir un saludo así

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Bueno, los saludos a todos, aquí vamos bien, saludo a todos los oyentes de Radio Centenario.
Al contrario, soy yo que agradezco la responsabilidad de poder hablar con los oyentes de Radio Centenario y el bonito trabajo que ustedes hacen de fomentar la crítica, a la información y al debate político en Uruguay y en toda América Latina

 

DM: Bien, Plínio, pasando a los temas de Brasil rápidamente para aprovechar el tiempo, hubo una controversia importante en Brasil por una autorización que Bolsonaro dio a festejar, así estaba enmarcado en la información, el aniversario del golpe de Estado.
¿Qué se puede decir sobre esto? ¿Qué debates se dieron allí en Brasil sobre este hecho?

PASJ: Mira Diego, esto está dentro de lo que hace siempre Bolsonaro que es una radicalización ideológica permanente pero tuvo un impacto muy malo aquí en la sociedad. Primero porque el propio Ejército de cierta manera con alguna cautela pero de manera firme, rechazó la idea de conmemoración. Entonces dijo, mira, es una fecha que tenemos que explicar lo que pasó pero no conmemorar.
Bueno, ayer Bolsonaro quiso, como parte de esta conmemoración, hacer una visita a una universidad de San Pablo que se llama "Mackenzie" donde en el período del golpe hubo un conflicto muy fuerte entre estudiantes de derecha y estudiantes de izquierda. Pero resulta que su pasaje por Mackenzie desencadenó una manifestación gigante de los estudiantes del Mackenzie, había miles de estudiantes ahí y tuvo que cancelar la visita y, como estaba en San Pablo, acabó inventando una reunión en el Ejército, en el Segundo Comando del Ejército.
O sea, es una bravata que no conduce a nada, que no construye nada y que fue rechazado incluso por gran mayoría de su propia base política.
Pero aprovecho para decir que esta semana sí fue una semana muy importante en Brasil. No por esta declaración de Bolsonaro que refuerza su carácter fascista pero poco eficaz, pero sí por el conflicto muy fuerte que está en curso entre Bolsonaro y el presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia.
Entonces, se están peleando todos los días de manera abierta y esto refleja la falta completa de base parlamentaria del gobierno y de cierta manera es una inflexión en el gobierno Bolsonaro porque demuestra que pasados 3 meses la burguesía, yo digo que la propia burguesía, percibe que Bolsonaro no es la solución de sus problemas sino al contrario, es un agravante de los problemas.
Entonces, la impresión que tengo es que Brasil empieza a entrar en una crisis institucional abierta y que el gobierno Bolsonaro empieza a enfrentar gran dificultad para sostenerse

 

DM: Bien, Plínio, estos debilitamientos que hemos estado conversando, que incluso después vamos a ver de qué manera hacemos llegar a la audiencia también una columna que nos has mandado sobre los primeros meses de Bolsonaro.
¿Esto acelera algún proceso político? Digo porque Brasil ha venido paso a paso desgastando su sistema, su credibilidad política, lo que pasó con Dilma Rousseff, la salida antes de cumplirse el período, lo que ha pasado con Temer, lo que ha pasado con Lula ni que hablar. ¿Esto puede desencadenar en que se precipite alguna situación política importante a nivel de gobierno?

PASJ: Mira, Diego, exactamente este es el dilema brasileño, que ya venimos discutiendo aquí en Radio Centenario hace algún tiempo. O sea, hay una crisis política gigantesca, la crisis coloca la necesidad de cambios, entonces, hay la pelea del viejo con el nuevo.
El viejo es esta democracia de baja intensidad que se hunde y el nuevo es una disputa, la burguesía inventa, vamos a resolver por arriba a la brasileña y Bolsonaro encarnó esto con la idea de "vamos a resolver con una intervención militar por el voto".
Bueno, este problema entre la lucha del viejo con el nuevo se repone, y Bolsonaro dice, yo no voy a negociar nada con el Parlamento porque esto es política vieja y Rodrigo Maia que es de su base de apoyo y le dice, bueno, pero entonces explíqueme qué es la nueva política. Y la realidad es que estamos en una situación donde el viejo tarda para morir y el nuevo no tiene fuerza para nacer, y exactamente por esto no tiene fuerza para matar al viejo.
Entonces, esta situación que parecía que podría resolverse con Bolsonaro, está claro que no se va a resolver con Bolsonaro, o sea, Bolsonaro no es la solución.
Entonces esto crea un impasse político monumental y la metástasis de la crisis política brasileña se va a acelerar.
Entonces, lo que uno ve en Brasil ahora es un conflicto abierto entre legislativo, ejecutivo y judiciario, porque Bolsonaro que tiene una protección tiránica, no tiene condiciones objetivas e institucionales para ejercer el poder tiránico. Entonces esto crea un impasse monumental y es lo que quedó claro en la última semana yo creo que para todo el país

 

HS: Plínio, en este panorama de lo judicial también Temer fue puesto en libertad. ¿Cuál es la situación legal en la que queda ahora? ¿Eso va a quedar ya desplazado hacia el olvido te parece o puede seguir habiendo consecuencias importantes?

PASJ: Hernán, para que veamos cómo la semana fue agitada, tenemos la declaración de conmemoración del golpe, el conflicto de Bolsonaro con el presidente y se nos había olvidado la prisión del ex presidente, de Temer que ahora lo soltaron pero la realidad es que eso está dentro de la pelea del viejo con el nuevo. ¿O sea, cómo el nuevo está matando al viejo? Por intermedio de una cruzada moralista, que es una cruzada hipócrita porque agarra a los políticos pero deja sueltas a las empresas que corrompieron a los políticos.
Entonces, en el caso de Temer, él fue detenido porque seguía recibiendo propinas en un esquema que los fiscales del Estado calcularon como un robo acumulado de 1,8 mil millones de reales. O sea, este es el porte de la cosa.
Entonces, esta operación va a continuar, mientras no se resuelva la crisis política nacional, esta pelea entre el nuevo y el viejo va a continuar, Temer logró un hábeas corpus para sacarlo de la prisión, pero sus problemas legales son inmensos, él no tiene ninguna inmunidad. Entonces sí yo creo que en poco tiempo va a volver a la prisión y va a comenzar una vía crucis fuerte porque eso hace parte de la pelea de destruir el viejo y de imponer algo que sea nuevo. Y que el nuevo que se está vislumbrando es un nuevo realmente espantoso por autoritario y arbitrario

 

DM: Bien, Plínio, vamos a seguir de cerca todo esto, obviamente nos interesa.
¿De Lula se sabe algo?

PASJ: Mira, Lula aprovechó un poco este hábeas corpus de Temer que lo sacó de la prisión, y una decisión que fue tomada en el Supremo que dice que los crímenes electorales tendrían que ser juzgados por el Tribunal Electoral.
Entonces, él aprovecha esta situación para pedir que su condena sea anulada y que su proceso sea pasado al Tribunal Electoral.
Pero son pataleos jurídicos, yo creo que es muy poco probable que en la condición en que estamos ahora Lula salga de la prisión, yo creo que lo más probable es que entre Temer

DM: Bien

 

MAB: Cambiando de tema, el tema de la economía, hay una noticia que está en toda la región que es el aumento del dólar, Argentina está en una situación muy complicada, viene subiendo sin parar, acá en Uruguay subió u poquito también, viene con tendencia al alza. ¿Qué pasa en Brasil?

PASJ: Bueno, mira, el problema del dólar yo creo que tiene que ver básicamente con la crisis internacional. Hay una situación internacional delicada de la economía mundial, los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China no se resuelven, los pronósticos del desempeño de la economía europea son peores, entonces, esto todo se refleja en un cuadro internacional grave y la gente entonces corre para el dólar.
En el caso brasileño el dólar fue el que más devaluó porque a los problemas internacionales se agrega la cuestión de que el gobierno Bolsonaro va a entrar en una crisis muy temprano y todas las promesas de reformas quedaran digamos perjudicadas.
Entonces, la situación económica aquí es grave, la economía está estancada, todos los indicadores son para abajo y no para arriba, entonces es una situación bien, bien delicada, al contrario de lo que decía la gente que si ganara Bolsonaro y que si hacían las reformas la economía iba a crecer. Que ya estaba todo medio encaminado para crecer.
No, estamos empantanados en un estancamiento estructural muy difícil de ser resuelto

 

MAB: Bien.
Hay rumores que dicen que el ministro de Economía estaba bastante preocupado, más que los otros...

PASJ: Es que Bolsonaro no es el jefe, el jefe es el capital.
Bueno, Paulo Guedes es la voz del mercado, y cuando el mercado percibe que la crisis política no se va a resolver, él queda asustado.
Lo que hace Paulo Guedes es una especie de chantaje, él dice, miren, si no me dan las reformas me voy. Y ahí el gobierno se hunde de una vez, para ver si Bolsonaro resuelve la crisis política, porque en el (...) crisis política es el propio Bolsonaro que pelea con todos, incluso con su propia gente.

 

MAB: Clarísimo.
¿Te parece que dejemos por acá o hay algo más que vos quieras destacar?

PASJ: No, yo creo que podemos quedar por acá con la seguridad que en la próxima semana Bolsonaro nos dejará mucha cosa para hablar

 

MAB: Sí, vamos a tener mucho.
Muchas gracias Plínio

PASJ: Soy yo que les agradezco a ustedes, un saludo para todos.