“TODO ES PAZ Y AMOR CON LA OLIGARQUÍA Y MÁS RECORTES ABAJO, CAE LA POPULARIDAD DE OBRADOR”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 27 de marzo de 2019

 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Estadio ‘Alfredo Harp Helú’ y lanzó la primera pelota en el recinto de los Diablos Rojos; luego, al lado de Alfredo Harp Helú, recorrió las diferentes instalaciones del estadio.

“Morena no es el partido político a través del cual se va a organizar el pueblo, Morena es una franquicia y sus legisladores, sus gobernadores, sus alcaldes, la inmensa mayoría de ellos, si hay una confrontación con la oligarquía, si hay una confrontación con el imperio pues están más que deseosos y ansiosos de voltear banderas. Es fuerte el gobierno de Obrador pero es débil en materia popular, no tiene al pueblo organizado y el instrumento es el partido que en este caso es Morena pues es un instrumento falso, es un instrumento hueco, es una herramienta simplemente electorera, es una franquicia”, destacó nuestro corresponsal en México, Eduardo Victoria Baeza. “Si el día de mañana hay una confrontación con la oligarquía para cobrarle los impuestos, pues Morena no va a ser el vehículo y muchos menos esos legisladores, esos gobernadores, esos alcaldes, que van a voltear bandera inmediatamente. Así que le queda una tarea de reconstrucción primero de su partido a López Obrador de crear un verdadero instrumento popular, pues parece que no lo va hacer y por ahora todo va a ser paz y amor con la oligarquía, con el peñaletismo y más recortes abajo, en caída libre la popularidad de Obrador”, indicó. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-27-de-audios-mp3_rf_33776033_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo a Eduardo Victoria Baeza.
¿Cómo estás? Bienvenido, buen día.

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola a toda la cabina, hola a toda la audiencia, gracias como siempre por la música y una felicitación por el aniversario del día de ayer. Magnífico, fabuloso  el evento, estuve escuchándolos, estuve viendo en el ‘Face’. Muchas, muchas felicidades. Un gran abrazo a todos los que lo hicieron posible a toda la militancia y vamos por más.

 

María de los Ángeles Balparda: Exactamente. Y nosotros queremos agradecerte por tu saludo porque fue muy importante, a mi me impresionó el contenido del saludo, lo comprometido que es, te agradecemos.
Y al ser leído en el acto… nombrarte solamente alcanzaba con que la gente empezara aplaudir. Pero el contenido de ese mensaje fue muy importante, te agradecemos muchísimo.

EVB: No, muchas gracias a ustedes por el chance de hablar en esta radio y vamos por más, vamos por mucho más.

 

MAB: Vamos por todo, dijo Abella.

EVB: Así es, vamos por todo como dijo Abella.

 

DM: Nos vamos a México con la realidad de allí, contame un poco qué es lo que está pasando, nos adelantabas que hay una caída en la aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EVB: Así es, una caída dramática en la aceptación del presidente López Obrador, es que la última semana fue muy dura para la popularidad de López Obrador, anunció el gobierno que la recaudación simplemente no alcanza, vendrán más recortes y más profundos aún, no hay dinero. El gobierno echó toda una retahíla de palabrería fondomonetaristas, el equilibrio fiscal, la deuda, etcétera, ya ustedes están bien acostumbrados a esa receta y a esa retahíla de palabrerías neoliberales. Van a venir más recortes, se van a profundizar los recortes y eso evidentemente no gustó a la población porque si no hay dinero, si se lo robaron los anteriores gobiernos hay que ir tras ellos. No, este gobierno López Obrador paz y amor no se va a pelear absolutamente con nadie y le pide a la población que se aprieten un poquito más el cinturón, porque vendrán recortes porque no alcanza la recaudación.
Es de público conocimiento que las grandes corporaciones en México han evadido impuestos por años, incluso uno de los medios de comunicación que hace investigaciones más profundas, ha mostrado la evidencia que estos grandes grupos corporativos, la gran oligarquía nacional, pues el gobierno de Enrique Peña evadió cantidades monstruosas, millones, miles de millones de dólares. Sin embargo no van a ir detrás de nadie, pero no alcanza la recaudación, vendrán los recortes.
También algo que cayó muy mal esta semana en la población fue una cena que tuvo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador con Jared Kushner el yerno de Donald Trump, el marido de Ivanka, esta cena fue, que tiene Jared que todos lo quieren, lo quiere Ivanka, lo quiere Peña Nieto, lo quiere Trump, lo quiere López Obrador, lo quieren todos a Jared Kushner, ¿qué tendrá?

 

DM: ¿Algún billete quizás?

EVA: Jaja, seguramente tiene algún dinerillo por ahí guardado debajo del colchón.
Bueno, pues hubo una cena entre Jared Kushner y Andrés Manuel López Obrador en la casa de un ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, un ejecutivo de Televisa que durante años y años fue anti obradorista pero de hueso colorado como le decimos en México. Encabezó todos los golpes a López Obrador, en su momento al PRD, vaya pues ahora paz y amor se reúnen en casa de este empresario alto ejecutivo de Televisa, quizás el número dos de Televisa, se reúnen con Jared Kushner y eso cayó muy mal en la población, porque el gobierno de Enrique Peña -el anterior gobierno- también se reunía de esa manera con Jared Kushner, incluso le dieron una condecoración nacional a este tipo, eso cayó muy mal y fue Morena precisamente quien encabezaba estas críticas.
Pues ahora hay esta reunión entre López Obrador y Jared Kushner en una casa privada de un empresario, muy al oscurito, López Obrador había prometido que no iba haber más reuniones en lo oscurito y hubo esta reunión.
No sabemos bien que fue lo que se dijo, la agenda fue bueno se nos dijo que hablaron de inversiones y el tema migración, pero para eso están las embajadas, los consulados, el cuerpo diplomático con los canales institucionales, fue muy opaco y cayó muy mal esta reunión en lo oscurito.
También la semana pasada salieron con los números de la violencia en los últimos tres meses, como les comentaba, y sigue la misma cantidad de homicidios que en el peñaletismo,  hay una continuidad del peñaletismo y comenzaron estos combates también entre estos 7, 10, 15 carteles que hay por todo el país.
Así que López Obrador en problemas con su popularidad y esto se manifestó hace dos o tres días.
López Obrador inauguró un estadio de beisbol de los Diablos Rojos de México, en Ciudad de México, junto con Alfredo Harp Helú uno de los hombres más ricos de México, es el dueño del equipo Los Diablos Rojos. Inauguraron este estadio muy lindo por cierto con la última tecnología y López Obrador en el lanzamiento de la bola inicial se llevó una rechifla monumental, todo el estadio, era un coro de miles y miles de asistentes chiflándole, lo insultaron, lo vapulearon, fue un baño de agua fría al que el Presidente no supo cómo reaccionar. Y en su discurso inauguración culpó a los asistentes de ser ‘fifís’ -como allá él les llama- de ser riquillos como le decimos en México a los ‘fifís’, de ser todos una bola de riquillos cuando López Obrador estaba hablando y después fue y sentó en el palco de los ‘fifís’. En el palco número uno a ver el partido, así que fue un baño de agua fría para López Obrador esta semana, realmente nadie se esperaba esta rechifla mucho menos en la Ciudad de México donde él tiene su bastión político, donde él fue gobernador. Cayó muy mal a todos el gobierno de Morena, a la Presidencia de la República, no sabían qué hacer, se les veía desencajados, no tenían idea que en el estadio los asistentes iban a ser tan agresivos contra él.
 

HS: El otro tema señuelos de la conquista, vos ya de los recortes venías hablando.

EVB: Sí, ya estábamos hablando de los recortes y ante esta situación que López Obrador está perdiendo todos los días popularidad de una manera tan grande, pues no le queda más remedio que alentarnos un señuelo mediático, anunció para disminuir los efectos de todos estos recortes, estas subas a las gasolinas que también se han venido dando, esta cantidad tremenda de homicidios, la reunión a lo oscurito con Jared Kushner, pues nos lanza un señuelo y en estos días también hace pública una carta que le envió al Vaticano y a la corona española para que ofrezcan disculpas por la conquista de México hace 500 años y esto evidentemente llevó los reflectores hacia ese punto. Yo no sé si en lo personal López Obrador de verdad cree que el gobierno de España, que la Corona de España y el Vaticano, deban de pedir disculpas o no, ante un tema que es una cicatriz muy profunda para México.
Yo no sé si él lo piensa de verdad o qué, pero que utilizó ese tema en este momento para bajar la presión y ganar bastante popularidad, es muy evidente que lo hicieron por ese lado. Hoy todo México amanece con ese tema, con ese debate, si el gobierno de España, si la Corona de España, si el Vaticano deben o no pedir una disculpa a México y la verdad que nadie está hablando de los recortes tan profundos que se nos vienen, de todo esto que sucedió a lo oscurito con Jared Kushner, el muro de Trump que López Obrador anunció que no va hacer ningún comentario al respecto. Ahora todo México, toda la prensa, carga la agenda hacia si debe o no debe pedir perdón la Corona Española y el Vaticano a México.
Es demasiado oportuno este señuelo  en materia de comunicación. ¿Ustedes cómo la ven?  

 

DM: Que se usan estos métodos habitualmente por parte de los líderes políticos con sus asesores, cuando hay temas que a la población le parece un poco, que le generan algún perjuicio en su imagen sacan otro tema, acá pasa mucho en nuestro país también.

EVB: Así es pero nada se habla, se habla de hace 500 años, se habla de Hernán Cortés, se habla del virreinato como les digo, un tema muy sensible, una cicatriz para su historia, para las comunidades indígenas, pero no se habla por ejemplo de todo el dinero que se está llevando el BBVA, o FENOSA, o REPSOL, o ABENGOA, en fin. Todas estas empresas españolas que hoy en el 2019 están llevando adelante un saqueo muy similar al que llevaron adelante durante la conquista y la colonia, de ese tema no se va hablar, es que es mejor este señuelo mediático que una confrontación directa con la oligarquía mexicana y con socios extranjeros, que sería lo único que le quedaría a Obrador para recaudar más dinero, cobrarle los impuestos precisamente a estas empresas españolas.
Si les cobra lo que deben a todos estos en el 2019 posiblemente no tendría que haber ningún recorte, pero eso ya anunciaron que no lo van hacer y nos lanzan este señuelo para que miremos atrás 500 años.
También se ha manejado la versión que es una forma de ganar popularidad entre la comunidad indígena, porque López Obrador no tiene el apoyo de las comunidades indígenas organizadas, no cuenta con el apoyo de los zapatistas, no cuenta con el apoyo de ninguna comunidad indígena, así que por ahí también puede ser el señuelo para ganar el apoyo de ellos. Sin embargo las comunidades indígenas no están esperando ni les interesa, ni lo necesitan el perdón del Vaticano ni de ningún reyezuelo europeo, eso nada que ver si lo están haciendo por ahí en ese sentido, así que en caída libre la popularidad de López Obrador por esos 100 días y esas promesas incumplidas, tal parece que es una continuidad del peñanetismo, al menos la reunión con Kushner así lo muestra, la cantidad de homicidios así lo muestra, es una continuidad del peñanetismo con algunos matices sociales muy ligeros y con demasiados señuelos mediáticos.

 

DM: Muy bien. Eduardo te agradecemos como siempre la columna, la información, el análisis y seguiremos de cerca estos primeros meses, esta primera parte del gobierno de López Obrador que esperemos -de acuerdo a lo que vos nos decía- vuelva un poco al cauce que lo llevó a estar ahí, porque la gente tenía expectativas.

EVB: Esperemos que cambie, esperemos que López Obrador de un giro hacia la izquierda, se incline hacia el pueblo, confíe en esos 30 millones de votantes, si los grupos de derecha que están dentro de Morena siguen teniendo el control de ese partido y siguen teniendo el control básicamente de todo el aparato gubernamental pues eso no va a suceder.
López Obrador tiene que hacer buenas sus promesas hacia esos 30 millones que lo votaron, tiene que acoger al pueblo, el único problema es que Morena no va a ser el instrumento, Morena no es el partido político a través del cual se va a organizar el pueblo, Morena es una franquicia y sus legisladores, sus gobernadores, sus alcaldes, la inmensa mayoría de ellos, si hay una confrontación con la oligarquía, si hay una confrontación con el imperio pues están más que deseosos y ansiosos de voltear banderas, es fuerte el gobierno de Obrador pero es débil en materia popular, no tiene al pueblo organizado y el instrumento es el partido que en este caso es Morena pues es un instrumento falso, es un instrumento hueco, es una herramienta simplemente electorera, es una franquicia.
Si el día de mañana hay una confrontación con la oligarquía para cobrarle los impuestos, pues Morena no va a ser el vehículo y muchos menos esos legisladores, esos gobernadores, esos alcaldes que van a voltear bandera inmediatamente, así que le queda una tarea de reconstrucción primero de su partido a López Obrador de crear un verdadero instrumento popular, pues parece que no lo va hacer y por ahora todo va a ser paz y amor con la oligarquía, con el peñaletismo y más recortes abajo, en caída libre la popularidad de Obrador.

 

MAB: Parece que el gran problema en todos los casos termina siendo el mismo, para que no haya ajustes que pagan siempre los trabajadores y el pueblo hay que meterse donde está la bolsa de la plata, mientras no te metas con el que tiene la bolsa de la plata todo lo demás cae.

EVB: Así es y para meterte con quien tiene la bolsa de la plata necesitas tener al pueblo organizado, necesitas un partido como instrumento muy bien organizado y en este momento Morena lo tiene, es una franquicia electorera y sus legisladores, sus alcaldes, sus gobernadores, la gran mayoría de ellos pues simplemente son oportunistas y vividores de la política que no se van a meter a ese boleto, no se van a meter a ese barco.

 

MAB: Es así.
Un abrazo Eduardo, muchas gracias y la semana que viene estamos de nuevo.

EVB: Gracias, un abrazo y felicidades otra vez.