“ESTÁ AGOTADO ESTE MODELO Y LA ÚNICA RESPUESTA DEL GOBIERNO ES UPM 2”
Entrevista al diputado Eduardo Rubio (26M-UP), 26 de marzo de 2019

“Este modelo de país no tiene perspectiva, hay que cambiarlo, y para cambiarlo hay que organizarse, y nuestra lucha que hoy tiene una expresión concreta, que es para incrementar la bancada en el Parlamento, para ver si llegamos al Senado, pero estas son herramientas para la lucha verdadera que es la transformación definitiva de esta sociedad, y que además es lo único posible”, dijo el candidato al Senado por la Lista 326 de la Unidad Popular, diputado Eduardo Rubio horas antes del acto por el 48 Aniversario del Movimiento 26 de Marzo en el que fue el orador central. En ese sentido, habló del agotamiento del gobierno “ya no está en crisis, está agotado y lo único que plantea es UPM2, en medio de la creciente desocupación, con un déficit brutal, con carencias en la salud y la educación el modelo se agotó”. Además del acto aniversario, Rubio se refirió a la gira que realizó por el litoral del país y la que realizará la primer semana de abril por Buenos Aires. A continuación transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/entrevista-eduardo-rubio-26-3-2019-audios-mp3_rf_33725125_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo al Diputado Eduardo Rubio, a quien le deseamos feliz aniversario también, de estos 48 años del 26.
Buen día.

Eduardo Rubio: Buenos días, la verdad que un saludo grande, un abrazo inmenso a todos los compañeros del 26, una fecha para nosotros simbólica, de mucho sentido, de mucho contenido, y más en el marco de esta coyuntura que estamos viviendo, y aprovecho que estoy de pasada por Montevideo para venir a la radio.


DM: Después capaz que nos damos unos minutos para hablar de eso, pero en el medio de una gira que ha tenido una repercusión impresionante.

ER: Sin duda, que se condice también con las recorridas que está haciendo Gonzalo Abella, Gustavo López, que están haciendo los compañeros de la Comisión del Interior del 26 de Marzo. Hemos estado creo que en todo el país en estos días. Yo mañana arranco ya para el lado de Colonia y de Soriano, me confirmaban anoche actividades en Juan Lacaze, en Nueva Helvecia, en Carmelo, Nueva Palmira, en Dolores y en Mercedes, hasta el domingo vamos a estar nuevamente recorriendo. Y la próxima semana sobre el fin de semana nos vamos a Buenos Aires a una serie de actividades con la histórica Agrupación de Buenos Aires del 26 de Marzo.


Hernán Salina: Que tiene una buena representación acá en estas horas.

ER: Sí, han venido en barra.


HS: Vienen por Kiyú

ER: Sí, con esa fidelidad a prueba de balas de los compañeros, con años de militancia, ya con gente que se va incorporando también, Buenos Aires debe ser la ciudad uruguaya más grande después de Montevideo, por cantidad de uruguayos que allí viven.
El resultado de la gira refleja el momento que estamos viviendo.


DM: Justamente, 48 años no es una cifra redonda, no es una cifra que uno pueda decir, se festeja especialmente. Sin embargo este cumpleaños del 26 es un cumpleaños especial, específicamente da la sensación de que lo agarra en un momento muy importante en la vida del 26.

ER: Sí, es que así lo definimos en el Encuentro Nacional de fin de año, donde ya ubicamos que este año tenía un eje que era la batalla electoral, política electoral, nos planteamos que el primer, si querés objetivo grande, de movilización previo a las internas, está ubicado en este aniversario. Que además se repite la conmemoración en distintos lugares del país, el jueves pasado hicimos el acto en Paysandú, muy buen acto, que era por los 48 años del Movimiento 26 de Marzo, va a haber en Maldonado, en San José. O sea, me estoy seguramente salteando varios lugares más, pero nos fijamos ese objetivo.
Y realmente lo estamos cumpliendo.
Tiene que ver con una planificación, y creo que al mismo tiempo ante la respuesta de la gente positiva, ante una realidad que nos encuentra en cada salida con mayor receptividad por parte de gente que, además, se incorpora decididamente a la militancia. Este mismo acto fue tomando otra relevancia, yo creo que va a ser un muy buen acto, en cantidad de gente, pero además con todo lo previo que se hizo, ya tenemos varios actos acumulados en este mismo acto.


HS: Es que a veces uno pierde la dimensión desde este lado del mostrador, Rubio, se puede decir, pero si no dice la Unidad Popular determinadas cosas en instancias públicas -la otra vez fue la presentación del programa por ejemplo en el Parlamento, ahora en este acto del 26- hay cosas que nadie las dice en este país, públicamente, en un acto, hay convocatorias en torno a determinadas ideas y visiones que no existirían.

ER: No, claro, es que nos toca, tenemos esa inmensa responsabilidad, de reconstruir una alternativa de izquierda, y de colocar en el debate y en la propuesta un programa de transformaciones, también de denuncias. Yo me pregunto en qué otro acto -que no sea en el de la Unidad Popular- se va a denunciar con total firmeza la brutal actitud represiva del Ministerio del Interior, de (Eduardo) Bonomi, ante una manifestación pacífica, atropellando a ciudadanos que reclamaban el cumplimiento de la ley, ¿dónde se va a expresar eso? Porque en realidad si vos vas a un acto del Partido Nacional, van a pedir más represión, el Partido Colorado pide más represión, y el Frente Amplio ante esto, silencio total.


HS: Pero capaz que estos partidos de la derecha ni siquiera piden esta represión de detener manifestantes.

ER: No creo que haya mucho cuestionamiento, pero, infiltran manifestaciones, decididamente. La política es infiltrar manifestaciones cuando las cifras que daban anoche hablan de una debacle en materia de violencia social y el Ministro del Interior gasta recursos en ir a una marcha del agua, una cosa que vos no podés creer, y la solidaridad con la gente agredida, ¿dónde van a estar esas palabras si no es acá? ¿Dónde se va a plantear que hay que terminar de una vez por todas con la subordinación al Fondo Monetario Internacional? ¿Que hay que procesar una reforma agraria, que hay que defender un sistema público y único de salud, que hay que darle los recursos para la educación y establecer una educación al servicio de un proyecto nacional, y no de UPM?
En fin, creo que ante una realidad además que es dura, que el agotamiento de este modelo, nosotros el año pasado hablábamos de la crisis del gobierno, de la crisis del país y la crisis del gobierno.
Hoy tenemos que hablar del agotamiento a este modelo, ya no hay espacio para que digan están en crisis y pueden salir. Está agotado este modelo. La única respuesta del gobierno es UPM 2. La única respuesta, en el medio de una creciente desocupación, un déficit fiscal que crece, un endeudamiento brutal que nos cuesta 3300 millones de dólares este año, con carencias brutales en la salud que se acrecientan, lo mismo en la enseñanza, se agotó este modelo. El progresismo estuvo, llevan 15 años en el gobierno, y en anca de una coyuntura internacional favorable, tuvieron un colchón que le permitió disimular estas contradicciones, hoy ya no está ese colchón y aparece, -viste cuando baja el agua, que aparece todo lo que hay en el fondo, no se cambiaron- que no hubo cambios estructurales. No se modificó la distribución de la riqueza, por el contrario, entonces claro, ahora el cierre de empresas  es de todos los días, la crisis en el agro para los pequeños y medianos productores es de todos los días, y si no se cambia el modelo, no hay respuesta. Y ahí el único programa de transformaciones reales es el nuestro, el único programa de transformaciones reales es el nuestro.


HS: Además de eso programático, de la visión programática que no es menor, el acto, la presencia en la calle, defiende también una concepción de organizar a la gente, de construir fuerza desde la gente.

ER: Nosotros el otro día decíamos en Paysandú o en Salto, no recuerdo, que no tenemos plata para hacer jingles y hacer una acto como (Juan) Sartori. Ahora, si la tuviéramos, tampoco lo haríamos porque en realidad nosotros creemos que la política como, la publicidad en la política es negativo para la política, la política en serio debe ser debate de ideas, definición de proyectos, entonces el jingle pegadizo y las imágenes simpáticas, no alumbran conciencia, al revés, enajenan. Y lo ves todos estos días, y al mismo tiempo cómo se caen de un día para el otro, cartelones muy grandes, mirá la crisis de (Edgardo) Novick, ya no se sabe si tiene partido y mirá que metió plata, y metió jingle…
Entonces la política para nosotros es la construcción de organización política, social, popular. Y queremos llegar al Senado. Y queremos ampliar la bancada de Diputados, eso es válido, eso tiene sentido si refleja el crecimiento de la Organización. No queremos -como siempre decimos- un Diputado que tiene gente atrás, queremos un partido que además tiene Diputado. Una Organización política que además tiene legisladores, esa es una definición de fondo, porque cuando querés cambiar una realidad enfrentando al poder, si no hay Organización popular, no es posible.


HS: Desde Paysandú nos están mandando la foto la gente ya en la puerta del local, esperando el ómnibus para partir ya rumbo a Montevideo.

ER: Saludos a toda la gente de Paysandú, impresionante el trabajo de la Agrupación, las compañeras, los compañeros, los jóvenes, impresionante.


HS: Después estaban mandándote saludos desde Panamá, en este aniversario, los compañeros Marco -que vos conociste, que es sociólogo- y su compañera Celeste, que es hondureña, y que tuvieron a su hija aquí en Montevideo; te mandan un abrazo en este aniversario.
Y desde Estados Unidos, Gustavo Rodríguez, que dice: “Un abrazo grande a los compañeros en los 48 años. Seguro que en poco tiempo se va a crecer en las entrañas del monstruo también”.
Seguramente hay otros que van a ir mandando sus saludos en esta jornada y que se leerán en el acto. A esta altura, Rubio, seguramente compartís la idea que se ha avanzado en el convencimiento de lo que ha servido el trabajo parlamentario, pero puede haber dudas todavía en esta realidad de lo que ha sido el Frente Amplio en el gobierno, del Parlamento, ¿puede haber legítimas dudas de gente de izquierda, o que se identifique, pero que desconfíe o que subestime el papel que se puede jugar en el Parlamento?


ER: Yo no sé, capaz que sí, que hay gente que pueda tener dudas, que vivimos a diario en cada salida a la calle. Por el contrario es la adhesión de la gente, el apoyo de la gente, y la sintonía en cuanto al trabajo que se va a realizar, porque insisto, yo creo que el trabajo parlamentario ha servido, y aquella idea de “para qué queremos un Diputado”, quedó por el camino. Y ahora fundamentamos por qué queremos más Diputados, y ojalá pudiéramos tener un Senador.
Pero ha sido posible y ha tenido resultados porque es fruto de un trabajo organizado, de una organización, de una concepción política, no es fruto de la inspiración individual de nadie, es colectivo desde la bancada misma, allí hay un equipo de trabajo, es impensable poder cubrir lo que se cubre, más una organización política, más la Unidad Popular, los vínculos con las organizaciones sociales. Y yo repasando ahora para ordenar las ideas que íbamos a plantear esta noche, ponía el caso en el plano de la política internacional, si no hubiera estado la Unidad Popular en el Parlamento, ¿cuál hubiera sido la trascendencia, una vez que (Guillermo) Chifflet se fue del Parlamento, del debate sobre Haití? ¿Qué relevancia tuvo? ¿Cuánto pesó? ¿Cuánto incidimos? ¿Cuánto se conoció a partir de que pudimos estar allá, que trajimos la denuncia?
Fue otro debate parlamentario; que terminó incluso con una votación, creo que fueron 10 Diputados que terminaron votando en contra de la permanencia de las tropas, y además la total comprobación de que lo que denunciamos era totalmente cierto. El ejemplo de Brasil, el asesor de Seguridad o creo que es ahora el encargado de Seguridad del gobierno de (Jair) Bolsonaro, fue Comandante de las tropas en Haití. Y él dijo, cuando hablaban de tirar en las favelas ante los sospechosos, decía: así fue que hicimos en Haití, prendimos balas a los sospechosos y así nos hicimos respetar. Hay 5 militares del gabinete Bolsonaro, 5 militares, que hicieron carrera en Haití, fueron Comandantes de las tropas… Si tendrá importancia desde el punto de vista del imperialismo y la derecha, esa misión.
Eso lo marcó la Unidad Popular.


HS: Y fue al único lugar que viajaste además como parlamentario.

ER: Por ahora sí y por suerte.
Después los debates en la Rendición de Cuentas, cuando ahora yo escucho a un pre candidato del Frente Amplio cuestionar la Ley de Promoción de Inversiones, cosa que me parece maravilloso. En cada Rendición de Cuentas, propusimos la derogación de la Ley de Promoción de Inversiones, que nos cuesta miles de millones de dólares por año en beneficio de las multinacionales, en detrimento de los intereses del país; pusimos en debate el tema de las tercerizaciones, incluso hubo transformaciones importantes dentro del Parlamento en la contratación de los servicios tercerizados de limpieza, no logramos asimilarlo a funcionarios del Parlamento, pero está el proceso en marcha y mejoraron sustancialmente el salario. Para decir cosas que de repente ni trascienden. Lo que implicó la batalla y lo que implica la batalla por el Plan de Viviendas, por ahí se decía, el Frente lo decía, “ustedes está prometiendo y haciendo ilusionar a la gente con la vivienda”. Una calumnia. Yo recorrí el país ahora, estoy recorriendo, me reúno con el ‘Quiero comprar mi casa’ en cada Departamento, movimiento social que se mantiene unido, movilizado, en lucha, con otros movimientos sociales, todos claritos que no les prometimos ninguna vivienda para mañana. Sino que prometimos luchar por un proyecto que habilitara a la gente de escasos recursos a algún día contar con la vivienda.
Entonces es proponer ideas para organizarse y luchar, no es engañar a la gente y generarle expectativas a la gente. El plan de viviendas, los proyectos de la draga, del ferrocarril, lo del Clínicas, una victoria histórica del Clínicas, que fue en conjunción, igual que con la vivienda, con un desarrollo importante de la lucha del movimiento popular, y podríamos seguir.


HS: Son ejemplos de esa combinación del trabajo parlamentario con la movilización.

ER: Con la movilización popular.
Lo de la salud, nosotros tuvimos una investigadora de un año, en la que cayó un Directorio entero de ASSE, se removieron a varios Directores, hay un Director procesado. El tema está en la Justicia.
Eso no era posible sin una vinculación directa con los trabajadores médicos y no médicos de Salud Pública que fueron parte esencial de esta batalla, y hoy se traduce eso en una Agrupación del 26 de Marzo de Médicos, y una Agrupación del 26 de Marzo de trabajadores de Salud Pública incipientes, pero que van a ser un puntal en la batalla que tenemos que dar por un Sistema Nacional, Estatal, Único y Gratuito de Salud. Histórica reivindicación de la izquierda. Interpelamos a 2 ministros, 2 ministros que no quisieron responder a nada de lo que le planteamos, que no cayeron por la mayoría automática que tiene el Frente Amplio en un gobierno más o menos serio, deberían haber denunciado hace rato. En fin. Podríamos seguir sumando, el apoyo a los conflictos, el estar junto a la gente del Cachón, que se nos sigue vinculando, con los trabajadores de Caputto, situaciones de viviendas y conflictos con el Banco Hipotecario, con la Agencia de Viviendas, no daría, me parece el día, para repasar en cuántas.


HS: Con los temas de medioambiente.

ER: La batalla por el tema medioambiental.
La lucha de los vecinos de Suárez y todo el entorno, que respaldamos activamente desde el Parlamento y se consiguió una tremenda victoria allí, por la lucha de los vecinos y por la combinación obviamente de la denuncia parlamentaria. En Treinta y Tres también con situaciones de barrios afectados por contaminación, yo diría, hemos demostrado, hemos en plural, el equipo en el Parlamento, y la organización que da respaldo y sustento a esto, que la lucha parlamentaria es muy útil cuando es parte de una lucha mucho más completa en todos los frentes, para cambiar de fondo esta realidad y esta sociedad.


DM: De acuerdo a lo que se pronostica, por parte de las encuestas y de algunos analistas políticos, la fragmentación en el Parlamento va a ser mayor a la que hay en esta legislatura. ¿Esto de qué manera puede incidir el 26 o la Unidad Popular, en caso de crecer en número de representantes, en este nuevo marco que se presenta?

ER: Yo creo que va a cambiar sustancialmente, ha sido muy duro enfrentar una mayoría automática que se quebró en varias oportunidades; con el Diputado Darío Pérez tuvimos varias instancias en la que pudimos, con el Plan Nacional de Vivienda, con la reforma de la Caja Militar, conseguir cambios importantes, a favor de los sectores más humildes, y hablando del Plan Nacional de Viviendas Popular, quiero acotar que ese proyecto hoy está en el Senado, que lleva un año en el Senado, y que depende exclusivamente de los senadores del Frente Amplio que este proyecto avance y se apruebe, es lo que falta, no hay que darle más vueltas a este tema, hay que decir, porque han dicho que quieren votarlo, bueno hay que demostrarlo, tienen que demostrarlo. Porque después viene el verso, no, que es un año electoral, que ahora no se puede aplicar, vamos a votarlo ahora, y entonces se aplicará de pique el año que viene cuando asuma el nuevo gobierno y en el nuevo presupuesto esté incluido este Plan de Vivienda. Para acotar esto y también dejar sentado públicamente que no está muerto el Plan de Vivienda, sino que está en el Senado, que está en primer punto en orden del día en la Comisión de Viviendas, que han recibido gente, que ahí el movimiento social, una vez más, jugó un papel fundamental, y que estamos esperando una definición concreta, y cuando hablan de los métodos alternativos de construcción de viviendas que es uno de los puntos que quieren modificar para dejar de lado la construcción tradicional. Nos mostraron las construcciones de Salto, lo que son los métodos alternativos de construcciones, que es lo que le están dando al pueblo, viviendas de una duración de 10 años, con suerte, y de distintas calidades, algunas que vimos dan vergüenza.
Pero bueno, estábamos con el tema parlamentario, me desvié para esto.


HS: Sí, tenemos que hacer una pausa igual, pero es importante lo que Diego apuntaba, hay un montón de mensajes que están llegando.

ER: Sin duda, en un Parlamento sin mayoría de ningún sector, realmente las posibilidades de incidencia, sobre todo si tenemos una bancada mayor, son mucho más importante.


DM: El profesor Alción Cheroni manda un mensaje: “Un saludo muy grande para todos, feliz aniversario, y dónde estemos, los estamos acompañado”.

ER: Un saludo grande al profesor.


HS: Vamos con mensajes que están enviando al 099 326 381, Mauro San Martín, dice: “Saludos, Eduardo, y otro recuerdo”, y pone una foto que se sacó contigo, Rubio, en el entorno del Palacio, el día de la asunción, “por ahora en la Cámara Baja”, pone Mauro, está abrazado contigo, vos estás de traje, aquel primer día.
Luis Laje dice: “Muy feliz 48 aniversario del 26 de Marzo, un fuerte abrazo para el seguro futuro senador Eduardo Rubio, también un fuerte abrazo a todos los integrantes de la imprescindible y su gran audiencia”.
Raúl dice: “Buenos días compañeros, mis saludos fraternos y de larga vida, y feliz aniversario, soy sincero, todavía no los he votado. Sí los escucho desde el 2007 y he aprendido con ustedes a no bajar los brazos a pesar de las piedras en el camino, va mi abrazo fuerte de este jubilado ferroviarrio, pero con su corazón en el ferrocarril, por un fututo sin explotadores, ni explotados, y un ferrocarril al servicio de la gente del pueblo”, dice Raúl.
Adrián de La Curva: “Un abrazo apretado y combativo, hoy en el aniversario a Rubio y todo el equipo, voy a tratar de estar ahí”, y dice, “lo de Lucía contra Venezuela -debe ser Lucía Topolansky- no es más que ponerse en campaña junto a Blancos y Colorados”.
Maité Balparda: “Un abrazo para todos y cada uno de los que están ahí en la radio, en la planta trasmisora, como siempre un gustazo escuchar al compañero Diputado”.
Néstor Ceja: “Abrazo a todos por ahí, y al Flaco”, y pregunta “si el acto va a ser en la calle”, por ahora sí.


ER: Sí, no va a llover nada, ya está.


DM: “Feliz aniversario, 48 de lucha y construcción hacia el socialismo, abrazo a todos”, manda Dilia Guzmán.
“Por fin llego el tan ansiado día, falta que el clima nos de una manito”, dice Daniel. “Feliz aniversario para todos, nos vemos esta tarde, abrazo”, manda el 137.
“Felices 48 años de lucha a todos los compañeros del 26 y al luchador Diputado Rubio, arriba los que luchan”, manda Salari.
“Salú compañeros, cada vez más claro, el 26 no es, ni será jamás un partido de renegados, es ideología firme de revolucionarios, y ya nada lo detendrá, somos patria, hasta luego”, manda Desiderio.
Y Pedro de Marindia Norte dice: “Por qué en el país de la comida, como se dice, es tan cara la comida del obrero, un puchero, un guiso, cómo se pueden regular los precios, voy al acto hoy, saludos”.
“Buen día, compas, saludos en este 48 aniversario del 26, abrazo apretado a todos, hoy luego de un año voy a estar en el acto, felicidades”, dice Alejandro del Cerrito.
“Saludos a todos los compañeros y a seguir luchando sobre todo a nivel social barrial donde están los mayores perjudicados y desplazados de siempre, arriba el 26”, dice Máximo del Cerro.
Hay de todos los saludos.

ER: Impresionante. Habla del clima que estamos viviendo para el acto, nos queda un resto de la mañana y la tarde para seguir convocando, invitando, yo me quedé con una idea de la otra vuelta en el acto de Paso Molino de un compañero, un metalúrgico, que contó su experiencia, que había decidido un día, dice ¿pero sólo yo soy de la Unidad Popular acá en el barrio?, y agarró con el mate y el termo y salió a visitar vecinos, y en la redonda allí, un par de manzanas, se encontró con 5 familias que van a ser votantes de la Unidad Popular. Entonces a veces nos cuesta un poco salir, encarar, plantearle a la gente, este compañero que escribía hoy, que dice, todavía no nos ha votado.


HS: Raúl, jubilado ferroviario.

ER: Espectacular, Raúl, tenemos el proyecto para reactivar el tren en manos de AFE, no el tren de UPM, el tren en manos de AFE, y que siga escuchando, que se arrime hoy al acto si puede, que conversemos, nos precisamos todos, y la soledad, la impotencia en la soledad, nos amarga, y cuando nos juntamos, yo creo que tenemos mucho más fuerza. Ayer también en una actividad que fui por Bolivia, aniversario de la usurpación por parte de Chile del territorio boliviano que va al mar, y ahí había un compañero, está en el Frente, y me dice, si, ya te escuché en la 36. O sea, nos escucha, sigan escuchando, y creo que hay un tiempo para dar los pasos que hay que dar en la vida, porque ya no nos queda más nada para esperar de un gobierno de este tipo, 15 años, y la única propuesta es una nueva planta de celulosa. Cierran las empresas, Colgate, Palmolive, Sherwin Williams, la gente a la calle, cierran las textiles, cierran las fábricas de papel, no hay un proyecto de país soberano, con perspectivas de generar fuentes de trabajo, de distribuir la riqueza, no. Hay un proyecto de seguir sometiéndonos a los dictados del gran capital, del sistema financiero, esto no es una consigna, esto es la vida, ¿por qué está tan cara la alimentación?, en un país productor de alimentos, porque no controlamos nosotros la alimentación. No hay un frigorífico uruguayo, la carne subió 3 semanas seguidas, nos están vendiendo carne paraguaya, y carne brasileña, más barata que la uruguaya, es de no creer.
Y en estas semanas, creo que esta semana y en la anterior, se fueron del Uruguay 50 mil cabezas de ganado en pie, que no conocieron una gota de valor agregado al que le dio el campo y al trabajo de los peones cuidándolos, no, salen en pie.
Entonces, este modelo de país no tiene perspectiva, hay que cambiarlo, y para cambiarlo hay que organizarse, y nuestra lucha que hoy tiene una expresión concreta, que es para incrementar la bancada en el Parlamento, para ver si llegamos al Senado, pero estas son herramientas para la lucha verdadera que es la transformación definitiva de esta sociedad, y que además es lo único posible.
Porque el otro día me decían en una radio, pero esto anti oligárquico, antiimperialista, suena como al ’60. Mirá, ¿y el libre comercio a qué te suena? ¿A 1700? ¿A qué te suena el libre comercio? Al 1500 o 1600.
¿A qué te suena la dependencia del imperialismo? ¿Es muy moderno eso?
Ayer mirando un documental, de cómo arrancó la Guerra del Pacífico, y con las empresas inglesas promoviendo la guerra para quedarse con el salitre y el guano. ¿Es nuevo eso? ¿Es nueva la ofensiva yankee contra Venezuela por el petróleo? No, lo viejo es eso. Lo nuevo son los pueblos que defiendan sus recursos, la justicia social, la reforma agraria, el cambio de la sociedad.


DM: Pensando en el mensaje de Raúl y en el de varios conocidos, gente cercana que comparte un porcentaje altísimo de las posiciones del 26 o de la Unidad Popular en general, que preguntan, ¿y se puede? ¿Qué se le puede responder?

ER: Esa es una pregunta esencial en este momento, y te la hacen los periodistas. Entonces cuando vos decís que el Uruguay debe 45 mil, 50 mil millones de dólares con los intereses 60 mil millones, 70, que nos cuesta la deuda, este año 3300 millones de dólares, la pregunta que hacemos nosotros, ¿se puede seguir así?
Cuando la mitad del territorio nacional está en manos extranjeras, y ahora con la tercera planta de celulosa se va a extender la extranjerización y concentración de la tierra, y corren a los tamberos, y se funden los tamberos, y se vacía el campo, y se llenan las ciudades y los cinturones de las ciudades de gentes, la pregunta es ¿se puede seguir viviendo así?
Cuando batimos récord de homicidios, de rapiñas, de hurtos, cuando las cárceles desbordan de gente, cuando la desestructuración social, la exclusión, la marginalidad se multiplica, cuando ya la gente no se anima a salir a tomar el ómnibus de mañana, salen de a dos. No se puede seguir viviendo ahí.
Cuando te encontrás con que la gente para tener derecho a la salud, tiene que pagar con tarjeta, porque vos vas a la mutualista en la farmacia, te dicen qué tarjetas podés pagar, yo siempre me pregunto cómo hacen para sacar el próximo pedido de medicamentos, porque están encima de las cuotas, ¿se puede seguir viviendo así?
Con fábricas cerradas, con la construcción parada, con 250 mil personas en asentamientos irregulares, con la contaminación instalada como una figura presente, yo recuerdo cuando empezó Delia Villalba a alertar sobre la contaminación, y decían, estas viejas locas que están ahí con los pajaritos. Y cuando el presidente Vázquez dice, no nacieron “niños de dos cabezas”, que es una cosa que me repugna esa respuesta por la falta de respeto, y no queda un curso de agua en Uruguay sin contaminar, y explotan las cianobacterias, pero además no es sólo eso, es todo lo que hay atrás.
La pregunta es: ¿Se puede seguir viviendo asi?
Entonces lo que tenemos que hacer es cambiar, y claro que nosotros no podemos prometer un mundo en el que la abundancia ficticia se mantenga, porque la abundancia de este mundo es ficticia para la mayoría. Te salen las promociones de la televisión, y viaje a no sé dónde, y 5 televisores led, las pilchas más lindas, eso es para una minoría. La mayoría está excluida de eso. Y algunos para tener un champion de marca, roban.
Entonces nosotros tenemos que pensar un mundo distinto, mucho más humano, donde la felicidad se mida por la realización plena del ser humano, en la educación, en la seguridad social,
Y ¡guarda! Ahora (José) Mujica está pidiendo 5 años más de trabajo para la gente, y Lucía Topolansky también. Entonces “cuidado que viene la derecha”. Mirá, si no viene a derecha nos encajan la reforma de la seguridad social, nos encajan 5 años más, es lo que va a hacer la derecha. O sea, están en las mismas jugadas.
Pero –decía- un mundo donde te midas por la posibilidad de realizarte plenamente, y no de tener el último modelo de celular o dos televisores en tu casa, o un autito chino para andar pechándote en Montevideo, sino que sea otra dimensión del ser humano mucho más plena, mucho más humana. Por esa sociedad tenemos que pelear.
Entonces lo posible para nosotros es esto, lo otro ya es de alguna manera jugarnos al suicidio colectivo.


HS: Nos quedaríamos escuchando la canción que Rubio se la sabe de memoria, escuchando la voz de Aníbal Sampayo, nada más y nada menos, ahora que anduviste por Paysandú

ER: En el local Aníbal Sampayo, queridísimo viejo compañero de la barraca, de la cárcel y del exilio también, la verdad es que siempre hay un recuerdo emocionado para Aníbal y para tanto compañeros.


HS: Rápidamente, queremos cumplir con todos los que te están saludando, por lo menos rápido, pero Silvia Guzmán que va a estar esta noche también, manda “un fraterno abrazo a los compañeros, feliz aniversario y gracias por estar siempre del lado de los que más necesitan, feliz festejo”, dice Silvia.
Ruben, mecánico de La Teja dice: “Feliz cumpleaños al 26, y recordar a los compañeros entre ellos al viejo Ruben, Sassano, a Pitoto, entre otros”, dice.
Después tengo otro: “Feliz 48 aniversario, saludos a todos los compañeros y un agradecimiento al Diputado Eduardo Rubio, y su bancada, por todo lo que han hecho, y quiero mandar también un saludo a mi hermana del corazón, Raquel Berenhol”, dice Aurora de La Unión.

ER: Un abrazo a Aurora.


HS: Rodríguez de Peñarol dice: “Qué opina Rubio que Bolsonaro firmó un decreto que se festeje el golpe de estado de las fuerzas armadas del 64 en Brasil”.

ER: Fascismo, fascismo puro y duro.


HS: Es que se llegó a ese fascismo por qué, también vale recordar al evaluar las experiencias de los progresismos en el gobierno.

ER: Nosotros lo dijimos, pero desde antes, que cuando llega una gobierno con una propuesta de cambio, progresista, de izquierda, y no cumple con eso, sino que se adecua a ser un ejecutor, un administrador del proyecto neoliberal, de la vieja derecha, eso trae frustración, trae desencanto, desmovilización, y el avance de la derecha.
Pero no pasó en América Latina, esto era objeto de estudio de la izquierda uruguaya con respecto a lo que había pasado en Europa, con Felipe González y el PSOE que trajo a (José María) Aznar con el PP.
Me acuerdo cuando estábamos en el Frente Amplio, se decía eso, después pasó, que hay una arremetida del imperialismo, y hay un ajuste después de la derrota en Medio Oriente, obvio, ahora es distinta la situación en Venezuela, donde lo que se plantea es una guerra, a lo que pasa en otros países del continente, en Brasil, en Argentina, en Chile, donde son derrotados por las fuerzas del desencanto y viene la derecha, en el caso de Brasil además la derecha, hoy hablábamos, 5 ministros militares que hicieron carrera en Haití, esa invasión a Haití que apoyó este gobierno del Frente Amplio, allí se formaron estos militares.


HS: Hicieron carrera en Haití durante gobiernos del PT también.

ER: Obvio, eran comandantes puestos por el PT al mando de las tropas de ocupación, recordemos que las tropas de ocupación en Haití eran comandadas por Brasil.


DM: Rubio, quedan muy pocos minutos como para hacer una reseña histórica del 26, sería una injusticia obviamente, pero hoy en el acto, alguna referencia histórica va a haber seguramente en el discurso a compañeros, uno supone que es necesario siempre, no sólo tenerlos presentes en cada uno de nosotros, a los que conocimos, sino también referenciarlos, que los nuevos compañeros que se van integrando también sepan de cómo se conformó el 26.

ER: Anoche con mi compañera decíamos, feliz 48 y decíamos, una vida. Porque hemos estado en esos 48 años siempre vinculados al 26, y te pasa por la memoria, distintos compañeros, etapas, y el otro día en Paysandú, habló un joven de 16 años, y dice, yo no solamente no viví el siglo XX, ya arranqué con el siglo XXI, pero estudiando tengo la sensación de que el siglo XX fue, creo que decía como un siglo de búsquedas y de derrotas, y que este siglo tenía que ser de aprendizaje y de victorias.
Me pareció interesante.
Ahora, yo después cuando hablé dije, mirá, los procesos en la historia no son lineales, tienen marchas, contra marchas, pienso en aquel 26 de Marzo del 71 fue explosivo, pero fue meses, por lo menos lo que nos tocó vivir a nosotros, meses, después ya vino la dictadura, fue una cosa explosiva, pero respondía a una concepción correcta, donde se planteaba la lucha por la liberación nacional y el socialismo, y eso se tradujo a una acción política, política de masas, en el campo de la lucha popular, que dejó semillas y dejó un camino que a veces se angostaba, y de acuerdo a las circunstancias, pero yo decía, y perdimos varias batallas, capaz que muchas más perdimos que las que ganamos, pero nunca nos derrotaron. Porque la derrota implica entregarse, dejar de pelear, decir no puedo más, o dejar de creer en la lucha y en la victoria, y esta organización, no dejó de pelear un sólo minuto, ni un sólo día, y dejó mártires, Ibero, el Negro Dermit, dejó ejemplos de lucha, el viejo Sassano, Pitoto, Nicola.
Y seguramente quedan en el camino montón de nombres, pero no nos derrotaron, seguimos creyendo que vale la pena luchar, que valió la pena lucha, y seguimos convencidos que la victoria va a ser de nuestro pueblo, y que nosotros como herramienta de lucha de nuestro pueblo, tenemos que dejar todo para conquistar esa victoria y transformar esta realidad, entonces, vaya si habrá para reafirmar, yo pienso que este aniversario que es de festejo, no todas las fuerzas políticas pueden conmemorar, festejar 48 años, de conmemoración en la memoria, en la reivindicación de esta historia, pero sobre todo la reafirmación de un compromiso inquebrantable, inalterable, de lucha junto a nuestro pueblo, por la liberación nacional y por el socialismo.

HS: Rubio, mirá este saludo que llega, que habla de estos tiempos también, esto llega por correo electrónico, dice:
“Estimados compañeros del Movimiento 26 de Marzo, en estos tempos de desencanto y melancolía, es saludable la esperanza, la esperanza de un país más justo, más solidario y sin miedo, el miedo aísla, domina y enmudece, enmudece el grito de rebeldía frente a tanta entrega y renuncia. No renunciemos a la lucha, ni a la unidad, con sentido de unidad vaya nuestro cálido saludo, en este nuevo aniversario.
Venceremos.
Lista 1710, del Sector Mantenimiento, Administración y Logística de la Federación Ancap.

ER: Un abrazo grande a todos los compañeros, y vaya si tenemos una pelea en la defensa de las empresas públicas que en particular Ancap está dentro de una ofensiva privatizadora de su directorio, muy complicado.


HS: Y Joselo Borges, que no pueden estar hoy porque están trabajando en Termas de Almirón, y están escuchando la radio con los compañeros Fabio y Diego, dice: “Escuchando, un abrazo, estamos de alma y corazón”, dice.
Y resumirte por lo menos algunos saludos del Negro Kimba, que dice: “feliz aniversario, y vamos por más, un abrazo”; Gerardo Gordano dice: “muy agradecido y fraternales saludos al gran referente y mejor compañero Eduardo Rubio, y sus nobles compañeros del 26 de Marzo”. Ovidio Barrera dice: “Hoy nos veremos, que hoy va a estar por allá”, entre los mensajes que han llegado y Diego te estaba mostrando imágenes de la gente de Paysandú.

ER: Sí, impresionante.
Al costado del ómnibus ya prontos para partir

 

DM: Un mensaje más, Helen manda: “Muy feliz aniversario, brillante Rubio, dice, y un abrazo apretado”.
Eduardo nos veremos esta tarde, tarde noche

ER: Sin falta, hoy a partir de las 18:30 con un espectacular espectáculo cultural, y después la oratoria que va a estar Gonzalo Abella y nos tocará a nosotros en nombre del 26 dar el mensaje también.