“JUAN LACAZE SUFRE UNA GRAVE CRISIS
DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL Y LABORAL”
Informe de José Luis Vázquez, 28 y 29 de marzo de 2019

 
Fotos: Militantesdel 26 de Marzo de Juan Lacaze se reunieron con Eduardo Rubio. El Diputado de la izquierda es entrevistado por FM Sauce de Juan Lacaze.

Durante la gira realizada esta semana por el diputado de Undiad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo.-Lista326), la estadía en la ciudad coloniense de Juan Lacaze impactó por la realidad de desocupación que marca un lugar que representaba décadas atrás un polo de trabajo, con la papelera Fanapel y la textil Campomar y Soulas -más la actividad comercial que esas fuentes de trabajo generaban-, que fueron además referencias de trabajadores organizados en sus sindicatos, puntos de crecimiento de la izquierda en un departamento tradicionalmente blanco. Hoy, Juan Lacaze, el único municipio donde triunfó el Frente Amplio en un departamento gobernado por el Partido Nacional, se ha convertido en una “ciudad dormitorio” y así la describía para La Juventud y radio Centenario Eduardo Pelegrinetti, quien fuera edil del Frente Amplio por el MPP, y hoy se ha incorporado a las filas del 26 de Marzo y Unidad Popular en diálogo con José Luis Vázquez.  Transcribimos los informes que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/informe-jose-luis-vazquez-gira-colonia-audios-mp3_rf_33813612_1.html

 

Fabrizzio Acosta Machuca: Allí anda nuestro compañero José Luis Vázquez a quien saludamos, les damos los buenos días y lo consultamos justamente en relación a lo que se viene haciendo en esta gira y lo que se va a hacer.
Buen día José Luis

José Luis Vázquez: Buen día Fabrizzio, buen día a toda la audiencia.
Bueno, estamos en este momento amaneciendo en la ciudad de Carmelo, concretamente ayer tuvimos una apretada agenda que recorrimos otros dos Municipios del departamento de Colonia que fueron Juan Lacaze y Nueva Helvecia y amanecimos esta mañana en Carmelo para seguir con la recorrida.
Bueno, se sigue destacando la multiplicidad de tareas que cumple el diputado Eduardo Rubio en esta gira, que es sustancialmente distinta, podríamos decir, a lo que fue la anterior por los departamentos de Paysandú, Salto, Artigas y Río Negro. Esta está siendo diferente a las otras pero tiene la coincidencia podríamos decir de las multitareas que cumple el diputado Eduardo Rubio, está demostrando una capacidad, los que lo conocen ya saben de la capacidad del diputado Eduardo Rubio para desplegar esa multiplicidad de tareas, pero yo quería transmitir en el día de hoy al conjunto de la audiencia de la 36 todo lo que hace el diputado Eduardo Rubio porque tenía una función de transmitir aquellos que no participaron del 48º Aniversario, lo que fue esa celebración, lo que son los objetivos tácticos y estratégicos que tiene el 26 de Marzo a corto y a mediano plazo.
A corto plazo el Diputado está hablando de lo que se aproxima que son las próximas elecciones internas y la importancia que tienen para el 26 de Marzo y para, fundamentalmente, a través de la Unidad Popular que es la herramienta de alianzas políticas desplegar los objetivos que tiene la izquierda en nuestro país, la alternativa en nuestro país.
Todo eso se ve reflejado en las notas que se hacen en los medios de prensa, ayer el diputado Eduardo Rubio estuvo en Juan Lacaze, en FM Sauce 89.1 conversando con la periodista Norma Espinosa. Y después en Nueva Helvecia tuvo una reunión con militantes, también la tuvo en Juan Lacaze con militantes nuevos y antiguos del 26 de Marzo, y estuvo hablando precisamente de los objetivos tácticos y estratégicos del balance y la rendición de cuentas que estaba haciendo el diputado con respecto a su trabajo parlamentario y respondiendo las interrogantes de la prensa que fundamentalmente se basan algunas veces en algunas manipulaciones de prensa, como por ejemplo cuando dicen desmentir algunas cosas, como cuando han dicho que la Unidad Popular no había querido votar o que el diputado Eduardo Rubio no había querido votar la reforma de la Caja Militar.
Bueno, y el diputado Eduardo Rubio responde y desmiente eso señalando que sí votó, lo que no pudo lograr fue bajar más los topes, cambiar los topes que planteaban y que eso, el que no votó fue la fuerza oficialista.
Pero bueno, todo eso es un departamento, en un país gobernado por el Frente Amplio desde hace 14 años. Estamos en un departamento que gobierna el Partido Nacional, y estábamos en ese momento en Juan Lacaze en un Municipio que también es el único de los 9 Municipios del departamento de Colonia que tiene el Frente Amplio y que está sufriendo una crisis impresionante del punto de vista social y laboral fundamentalmente. O primero laboral y después vino toda la debacle social, es casi un pueblo fantasma Juan Lacaze y otros dicen que es ahora una ciudad dormitorio. En el pasado no muy lejano Juan Lacaze era un polo de trabajo, trabajadores, obreros, hoy se ha convertido como dicen algunos en un pueblo fantasma o en una ciudad dormitorio.
Nosotros hablamos con uno de los militantes de Juan Lacaze que se llama Eduardo Pelegrinetti. Fue edil del Frente Amplio, del MPP, ya no lo es. Hoy estuvo en una reunión con el diputado Eduardo Rubio, se ha transformado en un militante de la izquierda verdadera, de la Unidad Popular, del 26 de Marzo y nos habló un poco de lo que es hoy la situación en Juan Lacaze.
Escuchamos brevemente a Eduardo Pelegrinetti:

JLV: ¿Cuál es la situación actual?

 Eduardo Pelegrinetti: Bueno, la situación real de Juan Lacaze es embromada, a nivel del tema laboral hay un 70% de la población que el salario no es más que 15 a 20 mil pesos por mes. La situación de vivienda, hay un problema muy grande, nosotros pensamos que la vivienda tiene que ser un derecho y no un negocio de cualquier gobierno que esté de turno, es fundamental el techo para una familia, en Juan Lacaze se está dando que los planes a nivel de vivienda no están acorde a lo que la gente gana, la gente no puede acceder a una vivienda y el malestar y toda la problemática que conlleva el tener que afrontar ese tipo de situaciones.
Un lugar donde no hay trabajo, donde la vivienda es imposible, los alquileres son muy altos y se está dando una situación realmente muy mala a nivel de lo que es el tema de la gente

 

JLV: ¿Y si perdés el trabajo? No hay otro...

EP: No, lamentablemente las fuentes de trabajo en Juan Lacaze se han agotado, salen más de mil personas por día a laburar a otras localidades que creemos que esto es un problema a nivel de país, pero hay cerca de mil personas que salen todas las mañanas a laburar, el laburo que hay en el pueblo es un laburo de muy poca paga, es imposible para la familia, o sea, estamos viviendo, es tremenda la situación que se vive en un pueblo, con lo que era Juan Lacaze con dos empresas grandes y con toda la gente desocupada que hay ahora en este momento

 

JLV: ¿Vos viviste siempre acá en Juan Lacaze?

EP: Sí, sí, yo viví en Juan Lacaze, trabajé en Fanapel hasta el año 90 cuando nos echaron, después hicimos la caminata a Montevideo, fui despedido con esos 116 compañeros y nunca se había vivido una situación como se está viviendo ahora

 

JLV: Eso era lo que te quería preguntar, esta situación puede ser histórica

EP: Claro, es una situación histórica porque, como te digo, dos empresas grandes como eran Fanapel y Campomar, hoy la mayoría de la gente no tiene laburo y la que tiene laburo está mal pago, tiene problemas de vivienda, realmente aquel pueblo de trabajadores, aquel pueblo del proletariado, aquel del que tanto nos jactamos y obreros y estudiantes unidos y adelante, esas frases quedaron como un eco en este pueblo que fue tan luchador para las transformaciones, los cambios que necesitaba el país

JLV: ¿Y, Eduardo, la gente de Juan Lacaze cuando va a otras localidades consigue fácil empleo?

EP: No, no, el tema del empleo es una pelea también, el tema del empleo barato, la gente que, en un emprendimiento grande realmente donde le dan la categoría que tiene que tener, cuando va a otros lugares lo hace por menos plata ¿no?

JLV: Bueno, esto es parte de la entrevista, tenemos mucho más para compartir con ustedes pero me parece que lo que no tenemos es tiempo Fabrizzio.
De todas maneras quería finalizar diciendo que el diputado Rubio también está cumpliendo una labor organizativa de estos militantes, fundamentalmente los nuevos que se integran al 26 de Marzo, a la Unidad Popular y los antiguos que también los hay y bastante por esta zona, tanto en Nueva Helvecia como en Juan Lacaze.
Más adelante tenemos más testimonios para compartir acerca de la situación que tiene este departamento

 

Hay gente y niños en la calle, hacen cola de noche en la panadería mendigando las sobras, revisando bolsas de basura en pleno mediodía antes que pase el recolector. Mariana Massa se integró a la Unidad Popular como militante independiente y participó el miércoles de la reunión con los compañeros que recibieron al diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo, Lista326), cuando comenzó su gira de 4 días por los  departamentos de Colonia y Soriano. Lacazina de 35 años, trabajadora y madre soltera, con quien luego de la actividad tuvimos la posibilidad de conversar para conocer de primera mano la realidad de su ciudad. Los desempleados de FANAPEL, el seguro de paro, la cooperativa y los cursos de INEFOP, la planta de Cannabis de Nueva Helvecia... no son como los pinta el discurso oficial: “aparte de ser una situación crítica, a nivel político no se está viendo ningún tipo de interés con Juan Lacaze”.

 

JLV: También queremos compartir con ustedes una nota que hacía con una de las participantes de las reuniones que hubo ayer en Juan Lacaze, con el diputado Eduardo Rubio. Se trata de Mariana Massa, una madre soltera que tiene dos hijos, que precisa vivienda, que estuvo en la reunión que habló Rubio sobre el plan nacional de vivienda, que trabaja, que gana $25.000 dijo ella y no puede acceder a una vivienda y quiere hacerlo entre otras cosas. Pero tiene opinión sobre todo, la escuchamos porque nos pinta un panorama terrible que sucede en Juan Lacaze, por ejemplo con gente que va hacer fila a la panadería para pedir las sobras de pan que quedan para comer. Pero la escuchamos a ella:

JLV: ¿Cuál es la situación actual de Juan Lacaze?

Mariana Massa: Yo considero que en estos momentos la situación de Juan Lacaze es de muy bajos recursos, por decirlo de alguna manera bastante mediocre; estamos viviendo una situación donde el desempleo es muchísimo, donde tenemos más o menos 80, 90 personas o fa-milias en el seguro de paro de FANAPEL que en menos de 60 días se les va a terminar, un seguro de paro que se tuvo por dos años. Y la situación social básica-mente es muy crítica. Hablábamos con compañeros en esta reunión, lo que vemos hoy en Juan Lacaze es una situación que yo nunca vi, yo como persona, como trabaja-dora nunca la vi en Juan Lacaze; una situación de desempleo total, de rotación de gente en las pocas mano de obra que hay, gente en la calle, niños en la calle, gente esperando en las puertas de las panaderías entre las 8 y las 9 de la noche. Mucha gente esperando para revolver una bolsa de comida de una forma muy mediocre, porque tampoco se hace en una forma decente, se ve gente revolviendo la basura algo que antes no se veía y no estamos hablando de las 2 o 3 de la mañana sino que estamos hablando de las 5 de la tarde, al mediodía antes que pase el recolector basura. O sea a mi criterio y con la edad que tengo, yo soy madre soltera con dos hijos, creo que la situación es bastan-te complicada, mucho más complicado va hacer cuando termine el seguro de paro de FANAPEL, porque van a ser 80 familias de las cuales algunas tuvieron la fortuna o la inteligencia de rearmar su vida con aquel despido que se les dio hace 2 años, aparte este seguro de paro que fue inamovible, siempre se fue cobrando lo mismo, siempre el mismo importe de sueldo y bueno hubo gente que se manejó con eso en la vida y tiene hoy en día un nuevo emprendimiento. Hubo muchas gente que se fue del departamento, también se fue del país como pasó en algún momento cuando cerró la fábrica textil; y mucha otra gente que no.
Hoy en día es una situación como ya te dije crítica, aparte es una situación que a nivel político no se está viendo ningún tipo de interés con Juan Lacaze, de lo único que más o menos tengo conocimiento de la gente que está en seguro de paro es que hay una cooperativa, de las más o menos 80 ó 100 personas que hay en el seguro de paro, se formó una cooperativa de 20 personas que está haciendo diferentes cursos a través del INEFOP, para trabajar en ASSE en el Hospital de Colonia. Es una cooperativa que logró tener cursos avalados por INEFOP y otras instituciones y se está formando. Pero esa gente hoy en día -tengo gente allegada- que se va a formar hasta julio, va a entrar por un sueldo nominal de $18.900 y básicamente va a trabajar en la limpieza; yo sigo creyendo que no hay ningún partido político ni ninguna orientación hoy en día que se preocupe específicamente de Juan Lacaze, creo que es una situación crítica.
Estamos en año electoral y lo único que vemos en la calle es algún que otro camión arreglando las calles hace 20, 30 días y no más que eso, la sensación es bastante crítica.

 

JLV: ¿Y con la vivienda? ¿Si alguien que tiene un trabajo y precisa o necesita una vivienda qué sucede acá en Juan Lacaze?

MM: Acá en Juan Lacaze básicamente -es a mi criterio no quiere decir que tiene que ser real-mente así- yo creo que se hizo hace muy poco también en este año y fue el año electoral, se otorgaron 20 viviendas en descampado a la salida de Juan Lacaze a 20 madres solteras, viviendas que son totalmente habitables. Pero a mí me parece que ahí lo que se hizo es un asentamiento, estamos hablando de viviendas que quedan a 3 kilómetros de una escuela, a 6 kilómetros del pueblo de lo que es el centro, por decirlo de alguna manera hay muchísimas casas para alquilar pero igualmente los alquileres son altísimos, si uno quiere acceder a una cooperativa de vivienda es relativa-mente accesible, qui-zás uno pueda acceder con $150.000 a tener una vivienda, como hay una cooperativa que las va a dar ahora en julio donde uno tiene que pagar el 20% de su sueldo. A su vez tiene que pagar las horas que los demás ya hicieron y se ve la realidad donde esas viviendas son accesibles, pero en este momento hay viviendas que están vacías, viviendas que no se han otorgado a ninguna familia porque familias de dos integrantes con sus ingresos no se puede, es imposible, uno no puede pagar.

 

JLV: ¿Viviste toda la vida acá en Juan Lacaze?

MM: Viví 10 años en Montevideo, nací acá, trabajé muchos años acá, trabajo actualmente acá y el trabajo que hay allegado a Juan Lacaze y dentro del departamento es trabajo zafral, tres meses sin compromiso de absolutamente nada, uno trabaja tres meses, rota y afuera.

 

JLV: Me hablaste del Cannabis en Nueva Helvecia...

MM: En Nueva Helvecia se abrió la planta de Cannabis, supuesta-mente en Juan Lacaze también la vamos a tener en algún momento, donde se habla de muchos puestos de trabajo especialmente para mujeres; en este momento en Nueva Helvecia había más o menos unas 150 personas entrevistadas, se tomaron -no quiero equivocarme pero por lo que sé- 30 personas las cuales en estos momentos se las está capacitando para la cosecha, con un sueldo básico de $40.000 nominales por lo que sé pero son tres meses, está en Nueva Helvecia. Regla número uno para poder trabajar ahí: no ser de Juan Lacaze. Tres mujeres que conozco que son de Juan Lacaze dan la dirección de otro lado.

 

JLV: Ah, mirá... ¿Y eso por qué?

MM: Y porque Juan Lacaze viene de un tema de conflictos, conflicto FANAPEL, cerró también la cooperativa que es en textil, se han formado cooperativas que han formado conflicto a nivel social y básicamente, el resto no sé pero básicamente es así, si sos de Juan Lacaze no presentes currículo porque no te van a tomar, la gente que está trabajando -doy fe de eso- puso una dirección de Nueva Helvecia. Creo que básicamente es un tema social. Yo creo que Juan Lacaze es el pueblo olvidado en este momento, para mí, yo nunca viví esta situación, de los 35 años que tengo nunca viví esta situación; te pudo comentar por ejemplo que mi papá trabaja en la construcción desde que tiene 14 años, hoy tiene 60 años y hace 3 meses que no tiene trabajo y traba-ja en una empresa contratada hace 20, se quiere jubilar y se jubilaría con $20.000 en este momento, una jubilación de $20.000. En este momento no lo puede hacer, no puede jubilarse, tiene que seguir trabajando y esto jamás le había pasado, desde que yo tengo conocimiento ja-más se había quedado sin trabajo. Se habrá quedado sin trabajo esporádico 2 ó 3 días hasta que venía un presupuesto nuevo, mi papá hoy hace 3 meses que no trabaja.

 

FAM: Muy bien, gracias José Luis, seguramente entonces más tarde vas a compartir entonces esos otros testimonios que tenés de esta gira del D iputado de la Unidad Popular. Muchas gracias

JLV: Hasta luego.