“EL INE TENDRÍA QUE DETERMINAR LA VARIACIÓN DE LA CANTIDAD DE EXCLUIDOS QUE SIGUEN AUMENTANDO”
La columna del contador Dardo Arigón, 30 de marzo de 2019.

 
El diputado Eduardo Rubio (Lista 326-Unidad Popular) en su reciente visita a Soriano junto al contador DardoArigón.

Desde Mercedes en su Columna de Economía en CX36, el contador Dardo Arigón continuó con el tema de las Afaps. “El ingreso de las Afaps aumenta el déficit fiscal, y complementariamente las Afaps invierten ese dinero para tener rentabilidad, y una forma es comprando papel del Estado, o sea las Afaps le están prestando dinero al Estado, aumentando la deuda pública. Las Afaps aumentan el déficit fiscal y la deuda pública”, indicó. Además se refirió a la Expoactiva realizada recientemente en Soriano, donde varios precandidatos fueron invitados a exponer sobre las propuestas para el sector; y analizó los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/cr-dardo-arigon-cx36-30mar19-audios-mp3_rf_33876221_1.html

 

Hernán Salina: Volvemos a Mercedes, a esa preciosa capital del departamento de Soriano, para recibir al contador Dardo Arigón para una nueva Columna de Economía que hacemos quincenalmente con el contador Arigón.
Buen día contador.

Dardo Arigón: Buenos días. ¿Cómo están?

 

HS: Bien, acá lo recibimos con Diego en el estudio.
Con muchos temas porque ha coincidido que cerró la semana con la aparición de nuevos indicadores oficiales de parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que dábamos temprano con Diego, por lo menos reseñábamos, pero queríamos arrancar, fue muy comentada la columna anterior sobre el tema de las AFAPs, de las administradoras de ahorro previsionales y quedaba algún apunte que vale la pena traer a esta columna de hoy, contador Arigón.

DA: Sí, exactamente porque en la audición anterior lo que marcábamos era que las AFAPs cobraban ciertos aportes de los trabajadores, los trabajadores aportaban al BPS y el BPS los transfería con un cheque a las AFAPs. O sea que el BPS sacaba del circuito público ese ingreso y se lo entregaba a una empresa privada como es la AFAP.
O sea que ese ingreso desaparecía como ingreso del Estado y por lo tanto lo que hacía era aumentar el déficit fiscal porque reducía los ingresos del Estado.
O sea que el ingreso de las AFAPs aumenta el déficit fiscal, y lo aumenta en algo así como 2 puntos más los intereses son 2 puntos y medio o más.
¿Pero complementariamente a esto, las AFAPs qué hacen con ese dinero? Lo invierten para obtener rentabilidad. Bueno, una forma que tienen de invertirlo es comprando papeles del Estado. O sea que el Estado vende papeles que son letras de regulación monetaria, en dólares, en Unidades Indexadas (UI), de distinta manera.
O sea que las AFAPs le están prestando ese dinero al Estado, se lo están prestando con intereses. O sea que el Estado se está endeudando, ese dinero que las AFAPs le prestan al Estado lo endeudan, aumenta la deuda pública. O sea que vemos que las AFAPs aumentan el déficit fiscal y aumentan la deuda pública. Es decir, las AFAPs que son un intermediario inventado por las autoridades políticas ¿verdad?
Ahora, si las AFAPs no le prestaran ese dinero al Estado porque el dinero ese queda en el BPS, el BPS lo tendría depositado en el Banco Central como reserva, o sea que aumentarían las reservas internacionales. Si el BPS tuviera ese dinero que reciben las AFAPs entonces no solamente se reduce el déficit fiscal sino que también se reduce la deuda pública y aumentan las reservas internacionales. O sea que vemos que es un mecanismo que hace que las cifras macroeconómicas se distorsionen y generen problemas que después el gobierno intenta resolver con mayor carga tributaria como lo ha resuelto en estos últimos años.

 

HS: Bien, para redondear digamos el tema AFAPs e ir a otros temas que queremos marcar. No sé si quiere hablar primero de lo que dejó ya que estamos por orden geográfica, la Expoactiva que en medio de otras actividades ese evento de la industria agropecuaria de nuestro país se realizó días atrás, se invitó a todos los precandidatos de todos los partidos, algunos concurrieron y otros no, creo que del Frente Amplio fue sólo Daniel Martínez y usted estuvo allí acompañando al candidato a la Presidencia de Unidad Popular, al maestro Gonzalo Abella, Contador.

DA: Sí, sí, fue una presentación muy interesante esto de la Expoactiva porque vino una buena cantidad de candidatos a Presidente y por lo tanto, en una exposición tan corta lo que hacen es manifestar lo mejor de sus programas para hacerlos atractivos.
Bueno, había 3 preguntas que tenía que responder cada candidato, una de ellas hacía referencia a la pérdida de competitividad que tiene el sector agropecuario que es extensible al sector industrial.
En el enfoque de este tema de pérdida de competitividad, muchos candidatos no hicieron mención al atraso cambiario que evidentemente es importante porque, si un exportador recibe 33 peso por dólar cuando exporta, está perdiendo ingreso porque hay atraso cambiario cuando en realidad debería de recibir mayor cantidad. O sea que este es un punto que nosotros consideramos que es fundamental en la pérdida de competitividad, el atraso cambiario.
Bueno, muchos candidatos a la Presidencia no mencionaron este tema lo cual es un indicador que, aunque no lo consideren fundamental, está incidiendo en la pérdida de ganancia de las empresas y en el cierre de las empresas.
Al no mencionar esto quiere decir que si ellos acceden a la Presidencia, van a seguir con esta política de atraso cambiario. Eso por un lado.
Por otro lado, estuvieron aquellos que dijeron que sí, que había atraso cambiario pero que era poca cantidad. Es decir, no lo cuantificaron pero manifestaron que no era importante el atraso cambiario.
Bueno, esto también implica que al no ser importante no hay que realizar una corrección y por lo tanto la situación va a seguir igual, y si ellos acceden a la Presidencia también lo van a mantener.
Y después, alguno dijo que sí, que el atraso cambiario era importante, que había que tomar medidas para resolverlo.
Pero acá, cuando uno dice que el atraso cambiario es importante, tiene que manifestar cómo va a variar el precio de la moneda, el precio del dólar cuando sea gobierno. O sea que hay que establecer técnicamente en base a qué va a variar el precio del dólar, porque sino puede ocurrir lo que ocurre hoy que se establece que el precio del dólar es fruto de la oferta y la demanda y que por lo tanto, como hay mucha oferta de dólares, el precio del dólar cae. Entonces, vemos que hay un abanico de posibilidades pero que el tema en realidad no se esclareció, ese es el punto fundamental.
Y vemos, porque en realidad tenemos que sacar enseñanza de lo que pasa en otros países, vemos que lo que está ocurriendo en Argentina, que Argentina ha resuelto o está resolviendo o tratando de resolver el tema del atraso cambiario a través de devaluaciones. Y a través de préstamos del Fondo Monetario para vender dólares y que el precio del dólar no aumente mucho.

 

DM: ¿Arigón, es el Estado, el gobierno, las autoridades las que determinan por ejemplo esto que usted decía recién que Argentina resolvió generar esto con devaluación o son otros actores los que juegan ahí? Digo porque muchas veces los gobiernos se muestran como inocentes a la hora de las políticas en este caso desde el punto de vista cambiario y ven como que es el dólar que se mueve solo o como que son otros intereses ajenos a ellos.

DA: Exacto. En primer lugar el que tiene que definir el precio de una moneda extranjera, porque es muy importante para la economía de un país, es el gobierno.
Ahora, si usted da libertad, si usted tiene libre convertibilidad e ingresan dólares al país como ingresaron a Uruguay en grandes cantidades, eso hace que el precio del dólar baje, ingresan dólares que hacen bajar el precio del dólar, ¿pero quién autoriza el ingreso de los dólares? El gobierno.
En Argentina se dice que el precio del dólar aumenta porque hay mucha demanda de dólares, como no hay confianza en la moneda nacional por la inflación que hay, la persona busca tener sus ahorros en dólares o las empresas buscan pasarse a dólares aunque sea por un mes con los excedentes que tiene. Pero eso lo origina la desconfianza en la moneda nacional.
O sea que en última instancia es responsabilidad de la política que determina el gobierno.

 

DM: O sea, tienen sí o sí determinación sobre eso. Quizás pueda tener consecuencias que quieran frenar el impulso natural que tienen las monedas, sobre todo cuando son desde el exterior esos empujes pero la definición final la tienen los gobiernos.

DA: La definición final la tienen los gobiernos.
Cuando en el país hay inflación, bueno, la inflación proviene directamente de que hay demanda de bienes, o sea que las personas quieren consumir más, hay escasez de bienes, hay escasez de productos en la oferta y entonces el precio aumenta y aumenta de manera importante.
¿Cuál es la solución de fondo? La solución de fondo para resolver el problema de la inflación es producir más. Hay soluciones momentáneas como es esta de mantener el dólar a un precio menor, pero son maniobras de política cambiaria o de política monetaria. La solución de fondo en la economía es producir más bienes.

 

DM: Bien, perdóneme que lo interrumpí, quería hacer esa pregunta porque muchas veces los ministros de Economía o los integrantes de los equipos económicos lo atribuyen a una situación global el precio de la moneda y no a sus propias decisiones

DA: Bueno, sí, justamente ese fue el caso que se planteó aquí en Uruguay. En Uruguay dijeron, bueno, el dólar está bajando en todas partes del mundo, en Uruguay también tiene que bajar.
Como dicen ahora, el dólar está subiendo en todas partes del mundo, tiene que subir aquí también. Bueno, nosotros no somos un juguete del mercado, y el precio de la moneda extranjera es fundamental para orientar la producción nacional.
El mercado puede ofertar muchos dólares, hacer bajar el precio del dólar, pero si el precio del dólar baja a 15 pesos, eso hace que la producción nacional no compita con lo extranjero, y hace que la producción nacional no se pueda exportar, entonces se genera un caos económico como se está generando hoy.

 

HS: Bien, Contador, por el tiempo que tenemos para poder invertir algunos minutos por lo menos en comentar estos últimos datos que se han conocido esta semana de la situación del famoso PBI (Producto Bruto Interno), se daban datos también de la pobreza, lo que usted quiera comentar respecto a bueno, que están confirmando oficialmente, algunos economistas hablan de estancamiento de la Economía.

DA: Bueno, sí, el PBI aumentó de acuerdo a las cifras oficiales un 1,6%. En realidad no es tanto porque el año pasado la planta de ANCAP estuvo unos meses detenida y este año no tuvo ninguna detención. Entonces estamos comparando cifras que no son homogéneas.
Si nosotros le reducimos al PBI la producción de la planta de ANCAP, el PBI aumentó un 1% solamente, no un 1,6 sino un 1%. Eso es prácticamente estancamiento ¿verdad?
¿Pero, por qué aumenta el PBI, reconocido por el Banco Central del Uruguay que es el que elabora estas cifras? Aumenta por el aumento de un sector que es transporte, almacenamientos y telecomunicaciones.
Dentro de ese rubro está transporte, almacenamiento y telecomunicaciones, 3 aspectos bastante diferentes. Y según la información del Banco Central, transporte cayó, o sea que los ingresos por transporte cayeron, los ingresos por almacenamiento cayeron y lo que aumentó mucho fueron los ingresos por telecomunicaciones.
O sea que eso es lo que está haciendo crecer al Uruguay, el uso de las telecomunicaciones, el uso de internet a través de las distintas formas, celulares, computadoras, etc.

 

DM: Arigón, con respecto a esto hay algunos que cuestionan incluso el valor que ocupa esa medición por parte de los organismos que miden la actividad, que dicen que está considerado como en el 2005, o sea que el valor que se le otorga es como en el 2005 y que eso no debería ser considerado así ya que hoy la tecnología ocupa un lugar mucho más protagónico, mucho más generalizado.

DA: Bueno, inclusive las telecomunicaciones ya hay algunos países donde no la consideran dentro del PBI, porque en realidad no genera mucho empleo, por eso no se considera.
En Uruguay han utilizado este rubro telecomunicaciones, lo han utilizado incrementando los ingresos por la facturación electrónica. Cada vez ingresan más empresas a la facturación electrónica.
O sea que de acuerdo al volumen de ventas, están ingresando las empresas medianas a la facturación electrónica, o sea que se está obligando a las empresas a utilizar internet, por este medio y por lo tanto aumentar el PBI. Es un mecanismo que está obligando a eso y por lo tanto a aumentar el PBI.
Como vemos es algo artificial, el PBI no aumenta como consecuencia de la industria o del agro o de la construcción sino que aumenta por un servicio exclusivamente.

 

HS: El de la construcción y comercio, por ejemplo, son los que han tenido por lo menos siempre en estos datos oficiales, los que han bajado, han tenido desempeños negativos.

DA: Exactamente, han tenido desempeño negativo y les resulta imposible revertirlo, construcción, restaurantes, hotelería, todo eso tiene desempeño negativo.
Y transitoriamente el agro tiene un pequeño aumento debido a una mejora en las cosechas pero no en realidad a un aumento del área sembrada sino a mejora en los rendimientos de la cosecha.

 

HS: Y ya se está hablando que estos datos, siempre en ese lenguaje en que se manejan los analistas y economías, tienen que hacer corregir a la baja la perspectiva de la economía para este año, Contador.

DA: Bueno, exactamente, pero además, si nosotros miramos el informe que hay de crecimiento del PBI, vemos que en los últimos 3 trimestres, o sea, de abril a diciembre, hay estancamiento de la economía. O sea que podemos decir que la economía entró en recesión, porque en los últimos 3 trimestres, si bien en el último trimestre hubo una caída de un 0,1%, pero se mantiene prácticamente el crecimiento en 0, en los últimos 3 trimestres, lo cual está en el borde de la recesión, la economía está técnicamente en el borde de la recesión.

 

HS: Y hay sectores ya en recesión, se podría decir.

DA: Y hay sectores en recesión evidentemente, como es el de la construcción, el del comercio, la industria, el agro. O sea que hay un marcado estancamiento.
Pero evidentemente, el mayor estancamiento que hay es un estancamiento intelectual donde no se buscan, no se están proponiendo soluciones para esta problemática.
Inclusive, tenemos los datos complementarios que aparecieron que son los índices de pobreza, es un dato que salió en estos últimos días, la pobreza está ubicada en número de personas en el 8,1% del total de personas. Y el año pasado estuvo en el 7,9%.
O sea que la pobreza empieza a aumentar, y no puede ser de otra manera cuando hay desocupación desde el año 2015, aumenta la desocupación desde el año 2015.
Y los indigentes se mantienen en un 0,1%, son las personas que se mantienen por debajo de la línea de indigencia. La línea de indigencia la determina la canasta básica alimentaria que está fijada en 3.500 pesos por persona por mes, el que gana menos de eso está dentro de la línea de indigencia.
Por eso es un poco sospechoso hablar de que haya 3 mil personas indigentes cuando en realidad vemos que solamente en situación de calle debe de haber esa cantidad en todo el país o más. O sea que allí ya hay 3 mil personas en situación de indigencia.
Y si a esto le agregamos, por ejemplo, las familias que perdieron la asignación familiar porque los hijos no fueron a clase, que perdieron algo así como 10 mil niños la asignación familiar, bueno, ya ese ingreso no forma parte del ingreso familiar.
O sea que la cifra esta de indigencia del 0,1%, como que es dudosa.
Pero además ésta ya no es una cifra que determine la realidad social, en este momento tenemos que considerar otro aspecto de la realidad social y es el de la exclusión. Excluidos hay, dentro de los indigentes casi todos, pero dentro de los pobres hay una gran cantidad de personas que están excluidas, excluidas por su condición física, por su condición social, por su ubicación geográfica, hay un alto porcentaje de excluidos. O sea que ya el INE tendría que determinar la variación de la cantidad de excluidos que han estado aumentando y siguen aumentando.

DM: Muy bien, contador Arigón, ¿algún tema más que le parezca importante en el final?

DA: Bueno, sí, una última apreciación sobre esto que estábamos hablando de la pérdida de competitividad, porque usted observe que en estos últimos 5 años se perdieron 60 mil puestos de trabajo. Bueno, se manifiesta que no tiene mucho que ver el tipo de cambio, el atraso cambiario.
Bueno, pero entonces las autoridades tienen que establecer qué es lo que provoca esta pérdida de puestos de trabajo, porque sino seguimos hablando en el aire. ¿Qué está produciendo la pérdida de puestos de trabajo? ¿Qué está produciendo el cierre de empresas?
Ya en Uruguay vivimos esta situación en las crisis anteriores. En la crisis del 82 hubo un período de años de recesión, que nunca se resolvió la recesión, se resolvió como ocurre hoy en Argentina con una gran devaluación que significa una pérdida de ingreso de los trabajadores y de los pasivos.
En el 2002 tampoco se resolvió la recesión que empezó en el año 98 y atravesó 2 gobiernos diferentes, dos Presidencias diferentes, y nunca resolvieron la recesión. La resolvieron después devaluando la moneda y la recesión la termina pagando el trabajador y el pasivo.
¿Bueno, qué va a ocurrir ahora, cómo se resuelve esto? Porque ahora hay tiempo, hay tranquilidad, estamos en un período pre electoral, bueno, ¿qué propuestas hay para resolver esto? Pero primero hay que determinar la causa, si no nos ponemos de acuerdo en cuál es la causa de esta crisis que está viviendo Uruguay.
Bueno, si decimos que está viviendo crisis porque en la lechería, por ejemplo, se pierden productores medianos y pequeños, tambos medianos se pierden, pero la producción de leche aumentó. ¿Por qué? Porque la producción de esos pequeños es compensada por la producción de quien tiene un tambo grande pero que emplea a pocas personas.
Entonces, vemos que el PBI es totalmente engañoso, porque si bien aumenta la producción de leche, se están perdiendo los productores que generan más puestos de trabajo.
Bueno, es necesario determinar qué provoca esta situación y cómo se sale.

HS: Bien.
Bueno Contador, le agradecemos como siempre, un saludo a la familia.
HS: Un abrazo, hasta la próxima

DA: Mucho gusto, saludos por allí, hasta la próxima.