“LA RESISTENCIA PALESTINA NO ARRANCA AHORA EN GAZA, SE REMONTA A COMIENZOS DEL SIGLO XX CUANDO EMPIEZA LA OCUPACIÓN DE SU TERRITORIO”
Entrevista al profesor Alejandro Hamed Franco, 28 de marzo de 2019.

El profesor Alejandro Hamed Franco historiador y ex diplomático paraguayo compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para hablar de Palestina de y del Día de la Tierra Palestina que se celebra cada 30 de marzo. Hamed Franco recordó que la resistencia palestina no comienza ahora en Gaza, “se inicia a comienzos del siglo XX con la gran campaña de ocupación del territorio palestino, de grandes corrientes migratorias amparadas por el poder colonial en la época de la Gran Bretaña, y ahora no ha cambiado, es otro potencia anglosajona que decide sobre el destino de esos pueblos. La última resolución del Sr.Trump con respecto a los altos del Golán nos dan la pauta”. Hamed Franco señalo que “en Cisjordania hay 50 mil colonos de origen norteamericano, por necesidad económica no, porque todo el mundo quiere ir a EEUU, hay un plan político y agregó que Gaza no está dentro de los planes de anexión de Israel, sino que se quiere romper la actitud de resistencia palestina que hoy se manifiesta en Gaza”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/alejandro-hamed-franco-28-3-2019-audios-mp3_rf_33808043_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Recibimos aquí con mucho gusto al profesor Alejandro Hamed Franco, y los oyentes saben que si hablamos de él y está acá, vamos a hablar de los palestinos, vamos a hablar de Medio Oriente.
¿Cómo le va? Buen día
 
Alejandro Hamed Franco: Buen día, mucho gusto, saludos a todos los oyentes del programa
 
 
MAB: Bueno, en un momento este en el que venimos, todos los días hay que seleccionar la información internacional y hay que hablar delo pueblo palestino todos los días
 
AHF: No se puede evitar, está en la agenda.
 
 
MAB: Algo que sucede siempre, tiene momentos en que baja un poco pero tiene momentos donde como ahora está con una virulencia muy grande contra el pueblo palestino
 
AHF: Va y viene eso, y eso va a subsistir mientras no haya una solución justa al pueblo palestino, son unos cuantos años que está luchando
 
 
MAB: Este sábado es el Día de la Tierra Palestina
 
AHF: Sí, hay que tener en cuenta que la resistencia palestina no arranca ahora en Gaza, ahora tiene cierta actualidad digamos porque es más seguido pero la resistencia se remonta a comienzos del siglo XX, cuando empieza la gran campaña de ocupación del territorio palestino de grandes corrientes migratorias amparados por el poder colonial de la época de Gran Bretaña ¿no?
Y eso no ha variado, ahora cambia a otra potencia anglosajona Estados Unidos que es la que decide sobre el destino de esos pueblos, la última resolución del Sr. Trump con respecto al Golán sirio nos da la pauta. O sea que desde un lugar lejano se decide la suerte de un pedazo de territorio muy caro para los sirios que pasa a ser anexado por Israel
 
 
Diego Martínez: después vamos a entrar en el tema de los Altos del Golán porque nos interesa también conocer la historia de ese lugar, que usted nos va a ayudar mucho a comprender por qué está en disputa ese territorio y por qué se lo adjudica Israel como propio y por qué han salido tantas voces en estas horas.
Pero sobre el tema palestino, ¿por qué es tan importante para Israel Gaza? ¿Es sólo testimonial, como una especie de referencia para incluso en la propia política interna de Israel manejarlo en la opinión pública? ¿Hay otros elementos que nosotros no conozcamos de Gaza específicamente, no hablo del resto del territorio palestino, que sea importante y que por eso se tiene esa puja permanente?
 
AHF: Bueno, curiosamente Gaza no aparece, no hemos visto ningún documento, no aparece en los planes del gobierno israelí anexar el territorio, siempre fue un hecho aparte, aislado digamos así.
Por ejemplo, sí Cisjordania en donde hay asentamientos, y es obvio, cuando hay asentamientos de colonos que vienen de todas partes del mundo, fíjense que en Cisjordania hay 50 mil colonos de origen norteamericano. Y uno se pregunta, ¿cómo es la cosa?
Resulta que los norteamericanos emigran también como colonos y se instalan en una tierra ajena como es la Cisjordania palestina. ¿Por qué razón? Por necesidad económica evidentemente no, porque todo el mundo quiere ir a Estados Unidos, ahí tenemos a los centroamericanos que están luchando por abrir la frontera para ir a trabajar y cosas por el estilo. Obviamente hay un plan político.
¿Y qué va a suceder ahí? Dentro de unos años el gobierno israelí va a decir, mire, acá hay en estos momentos 4 millones de ciudadanos de origen hebreo que son israelíes, y si ustedes crean el Estado independiente palestino tienen que necesariamente incluir dentro de su población. Y esa población de colonos actualmente que ya está en la cifra de 2 millones y pico, pasa a ser una minoría muy importante que va a tener que tener su peso en el gobierno, valga la redundancia, de un gobierno palestino autónomo.
Por lo tanto Gaza como tal no está dentro de los planes de anexión de Israel.
¿Pero qué se quiere lograr con Gaza? Romper el espíritu de resistencia de los palestinos que hoy por hoy se está manifestando fundamentalmente en Gaza. No se lucha en ningún otro lugar, se lucha en Gaza. Consecuentemente hay que quebrar, la resistencia sea a través de la actividad militar como está sucediendo ahora, o sea a través de la actividad económica, porque Gaza estaba totalmente aislada, busca por todos los medios Israel de aislar, de debilitar la resistencia de Gaza, prohíben a los pescadores pescar su producto, su alimento, dificultades de todo tipo para quebrar la moral de resistencia del pueblo palestino.
O sea, la resistencia en este momento está concentrada en Gaza y por supuesto todo el arsenal militar, político y diplomático de Israel se concentra sobre Gaza
 
 
DM: Ahora uno, y esto obviamente desde la distancia y desde una mirada occidental, no hay manera de mirarlo desde otro punto porque no hemos estado allí, piensa, Israel tiene las posibilidades de tirar una bomba grande de esas que rompen todo y matar a todos los gazatíes. Y escrúpulos no tiene como para pensar en las vidas humanas porque no lo ha hecho en los últimos 40 años.
¿Por qué Israel como que siempre deja igual la llama prendida?
 
AHF: Y por eso mismo, para que sea un tema en las agendas internacionales, Gaza está presente. No se olvide que ellos se retiraron de Gaza, ellos ocuparon Gaza también pero se retiraron. Y consecuentemente tenerlo a Gaza en este contexto digamos de conflicto o preconflicto, de enfrentamiento armado, de gente que muere, de ataques, de esto y de aquello, mantiene una agenda abierta, digamos de alguna manera, sobre Gaza en donde Israel va a imponer a la larga su doctrina y sus designios
 
 
DM: ¿Y hay un tema económico también de estar permanentemente gastando en defensa por esa cuestión de posible amenaza?
 
AHF: Mire, crea un espíritu también especial dentro del pueblo israelí, porque toda la vida se habló de que Israel, hace poco un político uruguayo hablaba, no menciono el nombre, ustedes lo habrán escuchado seguramente, hablaba de tener un ejército acá en Uruguay parecido al de Israel. ¿En qué sentido? En que Israel es un pequeño país, tiene un pequeño ejército y está rodeado de enemigos. Y cómo se arregló Israel para sobrevivir a ese asedio de enemigos.
Consecuentemente hay muchas cosas positivas que tomar de ejemplo de ese ejército israelí.
Bueno, y esa imagen se vendió durante mucho tiempo. Yo creo que no estoy equivocado, he escuchado a muchos uruguayos hablar del asedio o de la situación difícil que enfrenta Israel asediado, rodeado de enemigos feroces y por lo tanto no tiene más remedio que defenderse.
La otra teoría que usaban los árabes de la usurpación de territorio palestino quedaba completamente de lado porque todo justificaba la defensa por su existencia de parte de Israel. Yo creo que ahora que Israel consolidó su existencia a nivel mundial, estamos viendo realmente lo que Israel traía consigo cuando se instalaron primariamente en el territorio, o sea, anexando territorios, ocupando territorios de países vecinos, en este caso ya no es solamente Palestina sino Siria, y creando una situación de conflicto, de tensión permanentemente que moviliza el apoyo y la opinión pública lamentablemente de Estados Unidos a favor, por el lobby que ellos han sabido crear con instituciones norteamericanas
 
 
DM: ¿Puede haber algo también de que algunos aliados estratégicos de Israel, ya sea porque son aliados propios que retienen comercio o porque sean aliados de su aliado principal que es Estados Unidos, no tolerarían algo más allá de ese ataque que hasta ahora se ha dado, de cada tanto un bombardeo?
 
AHF: Usted dice que no van a permitir que se arrase Gaza...
Israel tiene la capacidad de arrasar con Gaza, de liquidar a los 2 millones de gazatíes que están sufriendo ahí, tienen capacidad militar indudablemente. No lo va a hacer porque el precio mundial va a ser muy alto, entonces prefiere mantener esta situación, justificar la acción militar como represalia. O sea, los gazatíes tiran un cohete y hieren a 3 personas, entonces ellos en represalia envían sus helicópteros y matan a 30 o a 50.
 
 
DM: Claro, en países como Arabia Saudita y como algunos otros emiratos, o como Turquía, podría ser lo que cambie la situación.
 
AHF: Podrían tener su peso, pero en este momento lamentablemente Arabia Saudita es un aliado incondicional de Estados Unidos, lamentablemente ¿no? En el conflicto de la lucha interna que hemos visto, que se vio en Siria, que se vio en la región, y concretamente con respecto al problema israelí, en esos países, Arabia Saudita y los países del Golfo, hay una apertura, hay conversaciones, hay contacto, hay gente que va y gente que viene, Israel está trabajando diplomáticamente para ser reconocido por esos países. Entonces Arabia Saudita que tiene un peso propio, financiero fundamentalmente, está dejando de lado un liderazgo que ejerció durante mucho tiempo. Y se puede decir concretamente que hoy no hay un liderazgo árabe específico que pueda apoyar así en forma decisiva a los palestinos a obtener su lucha.
Los palestinos se arreglan como pueden, con lo que tienen, no hay otra posibilidad por el momento.
 
 
MAB: Bueno, a los oyentes les decimos que los palestinos vienen siendo bombardeados, dos noches seguidas van ahora en este ataque que lanzaron, están siempre acosándolos, tirándoles, les hacen de todo, de noche. Es una operación militar masiva.
Y habló el jefe de la dirección política de Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, y dijo que la ocupación no debe estar bajo la ilusión de que puede romper la voluntad de nuestro pueblo y que -por estos ataques- la resistencia tuvo la última palabra, Israel recibió el mensaje y agradeció a todas las partes que ayudaron a detener la arrogancia sionista -dijo- en Gaza.
Bueno, le planteábamos el tema Altos del Golán porque hubo una visita estos días pasados de Benjamín Netanyahu, el premier de Israel, estuvo obviamente reunido con Donald Trump, después dieron una conferencia de prensa conjunta con declaraciones de los dos, y allí el tema centro era el reconocimiento oficial de Estados Unidos del reclamo de soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.
Y fue en esa misma conferencia que Benjamín Netanyahu dijo que nunca Israel había tenido a Estados Unidos tan amigo, como que este gobierno es el más amigo de Israel.
¿Pero por qué es la importancia, por qué se habla de un giro notable en la política exterior de Estados Unidos por el reconocimiento del pedido israelí sobre Altos del Golán?
 
AHF: Mire, yo diría, todos pensamos lo mismo analizando la figura del presidente Trump. Yo diría que de alguna manera hay una impericia de Trump, todo el mundo dice eso por ser un outsider de la política y tomar las cosas, los intereses imperiales a nivel mundial, de una manera personal como lo está haciendo. Y eso a la larga tiene su post de alguna manera.
Porque independientemente de la simpatía que puede haber con Israel del acuerdo, de la cooperación, la integración que puede haber entre la política de ambos Estados, estarían por un lado a mi manera de ver los intereses propios de Estados Unidos, por ejemplo

MAB: Claro, claro
 
AHF: ¿Cuál es la imagen internacional que da Estados Unidos? ¿Cuál es el mensaje que da al mundo? Porque obviamente anexar un territorio conquistado por las fuerzas está contra las más elementales normas internacionales. Es más, las Alturas del Golán ya tiene una condena o una resolución del Consejo de Seguridad cuando Israel anexó ya en el año 81 condenando tal anexión. Porque no hay ninguna razón justificatoria, digamos así, que explique la anexión del territorio por parte de Israel.
Digo, por ejemplo, cuando ha habido conflictos territoriales entre países vecinos, siempre ha habido algún tipo de argumento histórico, o argumento de que hay población de un país determinado que vive en ese lugar. Entonces, para proteger a esos ciudadanos el Estado ocupante, el Estado triunfante militarmente, toma la precaución de proteger y mantener tropas ahí para que pueda desarrollar sus actividades y cosa por el estilo.
Bueno, acá no se da nada, porque acá no ha habido ni un solo ciudadano israelí que viviera en el Golán antes de la ocupación.
Bueno, ¿en dónde está el secreto del Golán? En las nacientes de las aguas del Medio Oriente. Ahí nacen todas las aguas que hoy por hoy alimentan a todos los países de la región, donde ya hay conflicto de agua

MAB: El que tiene esa llave...
 
AHF: Tiene la clave de todo, y esa es la única razón por qué el Golán es un lugar, no se presta en la agricultura, no hay petróleo, no hay más que una gran meseta estratégicamente ubicada que por descuido de los sirios cayó en poder de Israel en el año 67 y ellos lo conservan desde el punto de vista estratégico militar fundamentalmente.
O sea, la fuente de todo esto es el control de las aguas en la región
 
 
DM: ¿Hay una reseña que pueda hablar de qué pasaba en ese lugar? ¿Siempre fue así, siempre estuvo despoblado?
 
AHF: Sí, sí, porque son montañas, es una localidad montañosa, hay rocas nada más, hay un poquito de agricultura
 
 
DM: ¿Qué dimensiones tiene más o menos?
 
AHF: No recuerdo bien la dimensión pero no es una dimensión muy grande. Y fíjese que Israel se contentó estratégicamente de ocupar el Golán nada más, porque Israel resultó triunfante en la guerra del 67. Podía avanzar sobre Damasco, porque Damasco está a 60 km. del Golán, pero no avanzaron porque era mucho más difícil controlar todo el territorio donde iba a haber (...) de resistencia. Entonces se conformaron con controlar el Golán, fortificarlo militarmente y quedarse ahí.
 
 
DM: ¿Hoy por hoy hay tropas sólo de Israel en el Golán o hay compartidas?
 
AHF: Hay guardia de la parte fronteriza siria...
 
 
DM: Pero del lado de afuera del Golán
 
AHF: Sí, sí, los miradores justamente están negociando poner tropas internacionales incluyendo Uruguay parece que va a mandar fuerzas al Golán para separar las dos partes y buscar una salida negociada naturalmente
 
 
DM: Digo esto porque si está en disputa, por qué Naciones Unidas permite que haya una de las fuerzas ocupando militarmente
 
AHF: Militarmente, Naciones Unidas no pudo impedir eso, se le invitó a esta condena, a la anexión. Israel puede ocupar militarmente indudablemente porque ganó, conquistó militarmente ese territorio, pero eso no le da derecho, los derechos que se (...) Israel ahora de anexar el territorio, distan mucho de un derecho generado de una acción militar absolutamente, y ya hay una condena del Consejo de Seguridad
 
 
DM: En las últimas horas se escuchó también a Turquía hablar sobre esto diciendo que era muy grave la resolución de Estados Unidos de apoyar la anexión de los Altos del Golán. Bueno, hay una posición histórica también de Líbano con respecto a esto
 
AHF: Naturalmente, Líbano también sufre por eso
 
 
DM: Bien.
¿Qué puede pasar? ¿Esto que hizo Estados Unidos puede ser contraproducente, puede haber movido algo que estaba quieto?
 
AHF: Por supuesto, por supuesto. Va a haber una gran protesta a nivel popular, a nivel de gobierno, ya hay una protesta de la Liga Árabe, o sea, volvieron a sacudir un poco el tema sacándolo del contexto que hasta ahora se manifestaba que era Jerusalén por un lado y el Quds, o sea, la mezquita, el barrio palestino de Jerusalén, Gaza que estamos viendo que un día sí y otro también, siempre hay una actividad militar en Gaza por lo que habíamos señalado, y ahora se agrega esto de Siria indudablemente.
Se habla que incluso Siria podría tomar una represalia militar lo cual me parece difícil, no creo que sea el momento adecuado para Siria. Muy debilitada por la guerra civil y los actos terroristas que tuvo en su territorio, no creo que esté en condiciones de un enfrentamiento militar con Israel
 
 
DM: Salvo que se lo respalde
 
AHF: Eso es otra cosa, hay que buscar un contexto político que hoy por hoy no se pone de manifiesto lamentablemente, esa es una realidad, está Siria, algún país más, Irak, una parte de Irak, Líbano, y Líbano porque tiene su territorio ocupado también, en las partes del Golán, las granjas de Shaba´a están ocupadas por Israel, y Líbano reclama el retiro de esa ocupación, por supuesto Israel no da corte absolutamente

 

DM: Pero ese contexto de lo que usted hablaba, se puede dar en cualquier momento, digo pensando en hechos que han ocurrido históricamente, la muerte de un civil por parte de un soldado israelí, por ejemplo, puede
 
AHF: Puede desencadenar

 

DM: O esta declaración de Estados Unidos y la contra parte de Turquía también
 
AHF: Yo tengo la impresión, conociendo un poco la región, habiendo vivido ahí, que los árabes aprendieron ya también algunas cosas, el árabe es de sangre caliente, de mucha verborragia lamentablemente, entonces dentro de la verborragia, el enemigo utiliza muy bien como factor propagandístico, o sea, vamos a luchar, vamos a ir a esto, vamos a ir a aquello, y al final si van a la lucha, salen perdiendo, entonces las sucesivas derrotas le enseñaron a ser prudente, si van a luchar, luchen, pero no lo digan, eso es evidente, y lo vimos en la guerra del 73, cuando nadie pensaba que podía haber un conflicto, y sin embargo Egipto y Siria se pusieron de acuerdo y fueron a la guerra y estuvieron a punto de derrotar a Israel, si no hubiera sido por la presencia masiva de la ayuda militar norteamericana, Israel hubiera sido derrotado en el año 73. Y ahí entonces algunos dirigentes como el caso de (?) de Egipto, llegó a la conclusión de que en este tipo de guerra, así como se dan las cosas, Israel es indestructible porque está el poderío norteamericano a su favor, tanto es así que Sadad en su momento dijo, yo no le declaré la guerra a Estados Unidos, para que Estados Unidos intervenga en la manera en que hizo en esa guerra del 73, y eso trajo como consecuencia el arreglo político de Israel con Egipto, por lo menos una parte de solución del conflicto, pero quedó todo lo otro que ahí está esperando una solución que parecería no está muy cercana la solución, porque no hay voluntad israelí, a pesar de haber firmado los acuerdos de Oslo, de haber establecido algunas bases para avanzar en las conversaciones
 

DM: Uno también en el escenario actual, no ve como posible, que la situación siria se resuelva definitivamente si no hay también un cambio a nivel general con los Alto de Golán incluidos, digo a Israel obviamente que la ayuda que le está dando a todas estas fuerzas terroristas tiene que ver también con sus intereses en la zona
 
AHF: Pero por supuesto, es una manera de ir horadando la resistencia de los países que se oponen, indudablemente, porque ayuda a los terroristas en Siria y no a los terroristas que están en Afganistán, por ejemplo, a Israel no le interesa Afganistán, pero sí le interesa Siria, en la medida en que puede ir saboteando, horadando la resistencia, no importa de qué manera, a través de la ayuda sanitaria, a través de la ayuda económica, a través de la ayuda militar, que todo eso existe o existió de parte de Israel con los movimientos terroristas, claro que ayuda a luchar contra el enemigo, además del cohete enviado por Estados Unidos, el señor Trump en una cena con representantes de China, creo que decide ahí ordenar el ataque a una base siria, con cohetes, o sea, todo eso sirve y todo eso sirvió, poco a poco se va aclarando que no ha habido tampoco en Siria, como ni en Irak cuando invadieron Irak, no hay armas de destrucción masiva, que es el pretexto que han tenido para intervenir así desembozadamente, poco a poco la cosa se va aclarando y va tomando otro cuerpo, otra manera de verlas, pero todo lo que se pueda hacer para hostigar a Siria, ya bastante hostigada con esos años de lucha, con las bajas humanas que tuvieron, con todo lo que sabemos de la historia de Siria, todo eso ayudaba indudablemente, y así Siria no tiene tiempo de ocuparse del Golán
 

MAB: El tema de esta gran marcha que se viene para el próximo sábado, que es una de las actividades principales que se hacen, vinculada a estos temas que está planteando el profesor Franco, Amhed Franco, y que el sábado seguramente va a estar en todos los portales de noticias, como viene posicionándose ya porque ya están matando, ya están llevando presos, aparece el tema de los presos palestinos en cárceles israelíes, que hoy dábamos el número, 5440 presos palestinos en cárceles israelíes, cualquiera puede imaginarse o tratar de imaginarse lo que debe ser esto, y en esos 5440, hay incluidos 209 menores de edad, 46 de ellos menores de 16 años.
Profesor, ¿qué es esa gran marcha? ¿Por qué se llama la gran marcha del retorno? ¿Por qué la conmemoran todos los años?

AHF: Los palestinos tienen una fecha simbólica, muy importante, que tratan de no olvidar, que es la del año 1948, en que empieza el gran éxodo palestino, impulsado por las armas de los israelíes, en el primer choque armado que se da entre árabes e israelíes, a raíz de la partición de Palestina, ese éxodo se debió en gran medida a los actos de terrorismo que las fuerzas israelíes. Las fuerzas regulares israelíes llevaron a cabo contra los palestinos que vivían en ese momento en Palestina, y por qué esto, por qué ese accionar militar violento digamos por parte de las autoridades sionistas, y porque había que vaciar de palestinos el territorio palestino, es así de simple, si se quedaban los palestinos en sus lugares, viviendo en sus lugares de trabajo, a la larga iban a constituir un problema de gobernación para las autoridades israelíes que se iban a instalar. Recuérdese que de acuerdo al plan de partición, groso modo, en Palestina había  millón y pico de habitantes integrado por ciudadanos de religión hebrea, de religión cristiana y de religión musulmana, dentro del contexto del reparto que se hizo de Palestina, tenía que quedar un tercio en lo que sería el estado de Israel, y dos tercios en el estado de Palestina, y el resto dividido en lo que era llamados los lugares santos, que incluía a Jerusalén, a Belén, en fin, los lugares santos, caros tanto para hebreos como para cristianos y musulmanes, y esa zona, Jerusalén incluida tenía que estar administrada provisoriamente por las Naciones Unidas, nunca constituirse en la capital de un estado, a lo que finalmente se está llegando, en consecuencia, había que desalojar Palestina por la fuerza, lo que se logró, a raíz de matanzas en poblados varios donde arrasaron, liquidaron a toda la población, 200 y pico de habitantes, y pasaron arados después, sobre el territorio donde estaban las casas y los cultivos de los palestinos, y estos huían despavoridos, entonces fueron a la parte de Cisjordania. Y ahí Naciones Unidas sorprendida, ingratamente, por lo que había creado, establece esta Comisión de Apoyo, de auxilio para los palestinos, que se convierten de ser campesinos, propietarios de sus chacras, y de sus tierras, se convierten en refugiados, pasan a ser hasta hoy día, refugiados, que viven de la caridad internacional, cada vez más escasa. Y en particular Estados Unidos, que a raíz de decisión del señor Trump, va disminuyendo el aporte que solía hacer Estados Unidos para mantener activa esta organización, y viven debajo de tiendas, de carpas, consecuentemente hay un sentimiento de retorno, del deseo del retorno a sus hogares, y eso está y debe ser contemplado necesariamente en cualquier tipo de arreglo político.
De hecho, hay una resolución, la 194 de las Naciones Unidas, que establece la obligatoriedad de Israel de indemnizar a estos refugiados en última instancia si no les permite regresar a sus hogares, y eso no se cumple, está la resolución, pero está ahí como figura decorativa. Y por supuesto y consecuentemente tiene que un arreglo sobre Palestina pasar necesariamente por la solución de estos refugiados originarios del año 1948, que los palestinos le llaman el año del desastre, y a partir de ahí, empieza este sufrimiento inaudito y de casi 3 millones de personas hoy que viven en carácter de refugiados.


DM: Hoy hablaba del escenario adecuado, político a nivel internacional para que se den determinadas cosas, sobre este tema, pensando en elecciones que hay en Israel, ¿qué se puede dar? Que se acerque esa posibilidad de que los palestinos recuperen su soberanía sobre sus territorios, o está muy lejos eso y hoy por más cambios que puedan haber políticos en Israel, ¿eso no está en tela de juicio, no está puesto arriba de la mesa?

AHF: Yo siempre me preguntaba porque uno cuando habla de derecha, o sea de movimientos derechistas, y a la cabeza el nazi fascismo, siempre se toma como referencia la otra parte que son las víctimas judías, porque evidentemente era un movimiento racista y las víctimas fueron en ninguna duda, ciudadanos judíos de distintos países a través de los que se llama el holocausto, que murieron otros ciudadanos también, pero predomina los judíos. Parecería que el holocausto solamente a los ciudadanos de religión hebrea, entonces es difícil o era difícil presentar a dirigentes israelíes, sionistas, como movimientos de derecha, porque siempre apareció el movimiento sionista, por lo menos el movimiento más activo durante el proceso de la colonización de Palestina por Gran Bretaña a dirigentes de extracción, llamémosle así, socialistas, o social demócratas socialistas, por ejemplo Golda Meir, Ben-Gurión, los líderes principales del proceso de la creación de Israel, eran -llamémosle así- líderes progresistas, y algunas ideas como las granjas colectivas, los Kibutz, eran muy atractivas para mucha gente.
Incluso en América Latina, que iban y se establecían en esos Kibutz, emigraban muchos, muchos iban y hacían el servicio militar en Israel, quienes no hacen servicio militar acá, van y lo hacen en Israel, y participan en las luchas armadas, contra los árabes. Ha habido casos de deserciones históricas también respecto a eso. Consecuentemente, los palestinos y los árabes, cuentan con que tienen que surgir voces de adentro de Israel, voces sensatas que alguna vez pueda tener cierta representación política y decirle a sus dirigentes, señores basta ya, porque existe este peligro, y existe un peligro verdadero, que ellos no se dan cuenta, que puede volver a haber una situación de intolerancia frente a los judíos en el mundo, esa situación de intolerancia no proviene de los árabes, porque no hay una rivalidad histórica entre árabes y judíos, y no la puede haber porque el islam que es mayoritariamente la religión de los árabes, aparte de que hay cristianos, está basamentada en las dos grandes religiones anteriores, en el judaísmo o la religión hebrea y en el cristianismo. Entonces no hay un rechazo per se hacia el ciudadano judío por ser judío, tal como se da por ejemplo en el mundo católico, que las hubo, que se apoyó, conocemos todo eso, el árabe no está contra el judío por ser judío, no hay ninguna razón, está hoy contra el sionista y lo separa muy la paja del trigo, entre sionistas y judíos, lo dicen muy claramente.
Entonces la esperanza de los árabes, independientemente que el mundo pueda cambiar, que vaya tomando decisiones más drásticas, más importantes como para forzar a Israel, y justas, forzar a Israel a sentarse a negociar con justicia un arreglo en la región, que tiene que ser político indudablemente, estriba en que se vayan alzando voces importantes, que critiquen esta actitud derechista, racista, segregacionista, sustentada por el gobierno de Netanyahu, y los que le precedieron, él no es una excepción, hay un grupo ahí conservador, derechista, muy importante, que viene pesando en la dirección política de Israel, con la esperanza de que se alcen esas voces, Israel cambie de actitud, que la opinión pública mundial le diga: ‘basta señores, hasta aquí llegó esto, siéntense y negocien, no da para más la cosa’. Eso están esperando los árabes, no se ha dado todavía.


DM: Con la operación plomo fundido por ejemplo, que fue una de las más sangrientas, la opinión pública internacional estuvo toda en contra, las Naciones Unidas sacaban declaraciones casi de manera permanente, pidiendo el cese de la matanza, de la masacre, sin embargo.

AHF: Terminó ahí, no hubo continuidad, porque no hay una suficiente presión internacional, porque Estados Unidos no lo permite, esa es la verdad de las cosas. Se dice que Netanyahu por ejemplo, tiene mucha influencia en el parlamento norteamericano, dicen que Netanyahu habla muy bien el inglés, creo que es ciudadano norteamericano, pero además la diferencia está en que él habla el inglés norteamericano, no es el inglés común, sino el norteamericano, entonces tiene acceso indudablemente a sectores de poder en Estados Unidos, y eso es lo que mantiene de alguna manera esta situación.


MAB: Sí, él estaba pronto para ir a una conferencia anual que hacía el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos - Israel, que dicen que es uno de los grupos más poderosos en Estados Unidos, estaba en Estados Unidos, y se tuvo que ir por la situación que hay ahora, les mandó por video conferencia diciendo que están dispuestos a todo, en el mismo tono que habla Donald Trump sobre Venezuela. En el mismo tono, ahora uno piensa, con mentalidad de este lado del mundo, dice, a tan pocos días de las elecciones, y muestra su perfil más duro, sale diciendo, vamos a hacer más todavía, va a ser peor.

AHF: Porque hay seguidores.


MAB: Eso lo hace porque le lleva votos también.

AHF: Claro, la opinión pública israelí es derechista, es evidente, estos líderes encuentran consenso y apoyo para su política, porque han creado esa mentalidad, el ciudadano común quiere expulsar a los palestinos de Gaza u ocupar Gaza, quiere sacar Cisjordania, ahí a aparecido un ciudadano destacado de Israel en estos días, donde pedían también que Estados Unidos reconociera Cisjordania para Israel, ya se está hablando, lo que estábamos diciendo nosotros de 15 o 20 años, a lo mejor no van a esperar, si tuvieron tanto éxito y tan buen apoyo de parte del señor Trump, mañana van a pedir que Cisjordania también sea anexada a Israel.


MAB: Toda la complejidad de la región, donde está Israel, las problemáticas que hay, se mueve una piecita del lugar y puede hacer descalabrar al resto, deben tener cuidado, hablan de los Altos del Golán y dicen, no puede ser que esto lo pueda tomar Irán, que pueda hacerse de las nacientes del agua, como vos decías.

AHF: Irán no necesita de esa agua, pero Irán es un enemigo duro indudablemente, y ellos apelan a Estados Unidos que hace lo imposible por debilitar a Irán, sanciones económicas, renunciaron al pacto nuclear que negociaron trabajosamente, el señor Trump decide retirarse y por consecuencia le da la potestad de volver a sancionar económicamente a Irán, hostigan a los barcos tanques que transportan petróleo iraní en alta mar.


DM: Un fenómeno que se está dando, que uno de los principales aliados que tiene Israel, que es Estados Unidos, no está pasándola bien a nivel de la escena internacional, ¿debería prestar atención a esto Israel?

AHF: Por supuesto que sí, yo creo que insinué un poco eso al decir que Estados Unidos, que es la gran potencia mundial, no puede caer, aparentemente en errores como estos, de reconocer el Golán para Israel, porque eso es un desprestigio a su política internacional, quién va a confiar en negociar nada con Estados Unidos, si parte de premisas como estas, en donde se le da el derecho al poder y no al derecho propiamente, y en concreto, Estados Unidos tiene en frente, yo diría a esta altura, con respecto al Golán específicamente, a toda la opinión pública mundial, empezando por el consejo de seguridad, que ya en el año creo que ’82. Ya a raíz de la anexión de Israel, emitió una resolución condenando esa anexión, y el consejo de seguridad si es que se pronuncia mañana, no hace sino ratificar una posición ya asumida, no va a cambiar, ahí son muchos miembros, no es solamente un país, no es tan fácil manejar eso, y hay algunos países importantes, los miembros permanentes, los de China y Rusia, que tiene el derecho al veto, no van a acatar y bajar la cabeza a un mandato norteamericano como el de este, contra viento y marea, contra todo criterio internacionalista, adoptar una actitud tan negativa.
Y volvemos a la pregunta inicial, por supuesto que hay un desgaste muy grande, yo creo que hay muchas mentes lúcidas hoy, que antes no veían el tema de Israel, que hoy lo están viendo en su colusión con Estados Unidos, reiteradas veces, muchos hechos de este tipo, por ejemplo, menciono al pasar, la famosa sanción económica a Cuba que se vota cada año en la Asamblea General, por unanimidad casi, son 170 países contra 3 que votan en contra, entre los cuales está Israel, solitariamente Estados Unidos, Isla Marshall e Israel. Entonces aquellos amigos que muchas veces les costaba creer el papel que desempeña Israel como mandatario, como mandadero de la política imperial en la región, supongo que se irán dando cuenta que algo más que simpatía personal, existe entre Estados Unidos e Israel, para que Estados Unidos se comprometa de la manera que está haciendo, dispuesto quizá a ir a un enfrentamiento militar fuerte para sostener la política de Israel. Yo creo que hoy eso es muy claro, hay muchas mentes lúcidas que se están revelando contra eso, entonces se cuenta con eso, que esas mentes lúcidas vayan pesando más, individualmente o colectivamente, y que también repercuta internamente sobre Estados Unidos porque la opinión pública en Estados Unidos tiene su peso, el político tiene que tener en cuenta esa opinión pública, y si esto se vuelve adverso a la política norteamericana respecto a Palestina, puede tener su peso interno, hoy no lo tiene porque no existe dentro de Estados Unidos todavía un conglomerado humano importante que denuncie todas estas maneras de hacer política de Estados Unidos que tanto indigna a la opinión pública en general.

 

MAB: Escribe Lidia Salomón, dice: “Buen día para todos, aquí disfrutando y agradeciendo el conocimiento que brinda tan excelente invitado, es impresionante todo lo que nos aporta, abrazo y salud”, firma Lidia Salomón.
Y Denis, dice: “El pueblo palestino no está en las preocupaciones de los políticos uruguayos, salvando una excepción, y ni hablar de la prensa, no veo al Canal 12, el 4 o el 10, machacando por este pueblo, y ni hablar de nuestra ignorancia, la obrera, que seguimos a cualquier flautista, dice, y manda saludos este trabajador”.
Claro, la prensa más bien machaca para el otro lado, machaca a favor de Israel como se venía diciendo acá.

DM: Un diplomático sirio le sugirió a Estados Unidos por qué no le cede Carolina del Sur y Carolina del Norte.

AHF: Como atención a un país amigo

 

DM: Exacto, si tiene tantas ganas de ceder territorios a Israel, por qué no le cede los propios, en lugar de ceder ajenos. Y lo que hablábamos hoy temprano de Turquía, señalando que no va a permitir, son señales, uno entiende, de que ya Estados Unidos no la tiene tan fácil.

AHF: Turquía es un aliado difícil para Estados Unidos, yo les cuento una anécdota, cuando visité en mi función de Ministro, oficialmente Turquía, tratamos de romper un aislamiento muy grande que había en mi país con respecto a los países de la región, y Turquía siempre fue un país importante, yo siempre lo consideré así, entonces rompimos un poco ese esquema y fuimos. Y contrariamente al protocolo, la primera personalidad que nos recibe fue el Presidente de la República, que anteriormente había sido Ministro de Relaciones Exteriores, entonces pudimos hablar, y él me dijo una frase que yo siempre la repito, porque me quedó grabado eso. Me dijo, ‘bienvenido, me dice, ‘efectivamente está por aquí la señora Clinton, en ese sillón que usted está sentado, ella estuvo sentada ayer o esta mañana, ellos vienen muy seguido por acá, me dice el presidente, nosotros sabemos lo que ellos piensan, pero ellos no saben lo que nosotros pensamos’. Me quedó grabado eso y algo de eso hay, porque hoy Turquía, ayer, aliado incondicional de Estados Unidos, le está creando problemas, porque Turquía tiene sus propios intereses, tiene sus propios problemas, es una potencia regional indiscutible, a la que hay que considerar, hay que tener en cuenta, probablemente a la larga va a tener que dejar la Base Aérea de Incirlik desde donde opera Estados Unidos en el Medio Oriente.
Probablemente tendrá que retirar más adelante por presión rusa, las bombas nucleares que están almacenadas en Turquía, apuntando hacia Rusia, y probablemente Rusia que es un vecino y a la larga, la política del vecino tiene mucho peso, tiene muchas maneras de manifestarse en una política regional que es la que está practicando Rusia con Turquía, va a tener su peso propio y puede gravitar enormemente y va a alejar a Turquía cada vez más del círculo que lo tiene Estados Unidos y eso supone alejarlo y alinearlo en favor de la causa palestina y contra la política israelí, de hecho Turquía ya está haciendo cosas y aparte de protestar por lo de Gaza. Se acuerdan que esos barcos que fueron también con voluntarios a Gaza y que fueron acribillados por Israel, eran en su mayoría movimientos de origen turco que iban a luchar por la paz. Entonces hay una implicancia, eso no es fácil, hay lazos históricos muy fuertes, que a la larga de alguna manera se pondrá de manifiesto, y todas esas cosas pueden ir cambiando, en algún momento estos gorilas dirán, esta política es suicida, vamos a tener que modificar y escuchar a la opinión pública.

 

MAB: Profesor, como siempre, muchas gracias por dedicar este tiempo aquí a la radio.

AHF: A las órdenes, como siempre, es un gran placer.