“LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ SE TOMA TARDE, VAN CASI 40 AÑOS DE IMPUNIDAD Y 15 CON GOBIERNOS DEL FRENTE AMPLIO”
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca, 2 de abril de 2019.

“Me parece que la decisión del presidente Vázquez es justa, no había otra. Ante tanta infamia y tanto horror de criminales que en prisión muy suave se siguen burlando de la Justicia. O sea que era la decisión que cabía tomar. Tarde, van casi 40 años de impunidad, 15 años de gobierno del Frente Amplio con la misma impunidad. Y después grave porque esto que pasó en el Tribunal de Honor, lo sabían estos generales hoy removidos, lo sabía Manini Ríos que sabiendo esto a quien cuestiona es a la Justicia y no a los asesinos. Lo sabía el Ministro de Defensa y lo homologó el presidente de la República”, señaló el Diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo-Lista 326), al ser consultado por la prensa sobre las remociones de militares resueltas pro el presidente Vázquez. Así lo informó nuestro compañero Fabrizzio Acosta que hizo un nutrido informe sobre este tema, que transcribimos y puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/informe-a-cargo-fabrizzio-acosta-2-4-2019-audios-mp3_rf_33982552_1.html

Fabrizzio Acosta Machuca: Hola, ¿cómo están?
Vamos a desarrollar en este informe todo este tema vinculado al ámbito militar que hemos relatado hoy en el informativo de la mañana con algunos audios, que ahora nuestros compañeros de Mañanas de Radio también venían analizando y que ahora vamos a empezar a profundizar. Y lo vamos a hacer desde el punto de vista legal, lo vamos a hacer con lo que fue la conferencia de prensa realizada por Jorge Díaz, el fiscal de Corte, realizada en la puerta de la Torre Ejecutiva.
Insisto, no había ido a Presidencia de la República por esta temática sino que tenía una reunión con Espinosa, el titular de la Secretaría de Antilavado por una actividad de convenio con la República Argentina que se firma en esta jornada de hoy, y bueno, se está en los preparativos de eso.
Pero aprovechó para citar a esa conferencia en la Torre Ejecutiva sobre el ámbito militar y sobre lo acontecido a partir del Tribunal de Honor a José Nino Gavazzo y Pajarito Silveira, además lo que dijo concretamente el propio Gavazzo en ese Tribunal de Honor y reunió a la prensa en la puerta de la Torre Ejecutiva antes de ingresar a este otro evento.
Allí Díaz, que tomó contacto con esta causa en Paso de los Toros, cuando él fue juez, muy poquito tiempo tomó conocimiento la causa de Gomensoro, pero estuvo, él lo reconocía al principio de la investigación. Comenzaba a desarrollar allí cómo, primero, se daba la información o se le estaría estableciendo la información de lo determinado por parte de este Tribunal de Honor al fiscal que entiende en materia de crímenes de lesa humanidad, Perciballe, entregándole el expediente.
Estoy hablando de una conferencia de prensa que se hizo a la 1:30 de la tarde, mucho antes de que saliera el comunicado de Presidencia de la República indicando que se iba a hacer esto mismo. Ya a la 1:30 de la tarde el fiscal Díaz confirmaba que esto iba a acontecer y que finalmente el expediente que tuvo que haber entregado o el comandante en jefe del ejército Manini Ríos o el ministro de Defensa, o el subsecretario de Defensa o el secretario de Presidencia (Miguel Angel) Toma, o el presidente Vázquez, y voy haciendo este camino porque es el camino que la Justicia va a seguir para determinar las responsabilidades que caben en el asunto, bueno, buscar allí por qué justamente, ante tales declaraciones de una persona que está implicada en un delito y que confiesa, en este caso no dice haber matado pero sí haber encontrado allí en una silla donde estaba Gomensoro muerto, haberlo llevado él mismo en un auto, después en un bote y haberlo tirado al agua para hacer desaparecer el cuerpo, para hacer desaparecer el crimen, no haya sido informado a la Fiscalía General de la Nación.
Él dice que acá hay dos hechos históricos, por eso el tema de las fechas. Primero, cuando terminó el Tribunal de Honor, los generales que en este caso estuvieron en ese Tribunal de Honor que fueron el ahora ex-comandante del Ejército José González, el ex-jefe del Comando Mayor del Ejército Alfredo Erramún, que asumió también hace muy poco, fue la última actividad a la cual asistió el ministro Jorge Menéndez por su problema de salud, a la asunción de González no concurrió, allí fue el subsecretario Montiel, y también el general Gustavo Fajardo. Estos tres integraban el Tribunal de Honor.
Los otros tres, Claudio Romano, Carlos Sequera y Alejandro Salaverri, generales también, fueron los que homologaron lo que determinó este Tribunal, que reitero, ante confesiones de delitos tan graves, lo único que estableció fue que Gavazzo no podía utilizar su uniforme y una quita, un porcentaje de quita de lo que recibe su esposa del salario militar, porque mientras él está en situación de detención, una detención bastante sui generis que tienen también los militares en una cárcel VIP en Domingo Arena y sino muchos a veces pasándola en el Hospital Militar, haciéndose los enfermos o sino algunos a veces hasta con prisiones domiciliarias.
Pero, mientras pasa eso el salario lo recibe la esposa, y en este caso se le quita un porcentaje.
Pero además de ser ridícula la pena que finalmente se imponía ante este hecho y no determinar que esto mancillaba el honor de la fuerza del Ejército, si esto no lo mancillaba no se sabe qué es lo que lo hace. Ninguno de estos generales, pero ni siquiera el comandante en jefe del Ejército y habrá que ver qué pasó, porque como también se decía se manifiesta que Menéndez, el ministro de Defensa en el mes de febrero que es cuando se entera además de su enfermedad, junto con dos abogados se reúnen con el Dr. Toma, le hablan del expediente y piden que sea informado a nivel de la Justicia. Lo cual Toma después no termina de reconocer.
El gran problema es que aquí se va a hacer muy dificultoso y yo diría casi imposible, poder cotejar este hecho en un diálogo directo entre Tomas y Menéndez, reitero por el estado de salud de quien abandona el Ministerio de Defensa, que según tengo entendido además está sedado, por lo tanto no sabemos ni siquiera si se va a enterar de todo este hecho, mucho menos de poder debatir en ese sentido lo que Tomas dice o no dice de haber recibido esa información y haber tenido esa reunión que confirman los dos abogados al parecer por los medios escritos de comunicación, confirman los dos abogados que acompañaron a Menéndez.
El fiscal de Corte Jorge Díaz decía y establecía que será el propio fiscal quien vaya determinando las responsabilidades y las citaciones. Los militares, los generales no van a poder negarse a concurrir si son citados como indagados.
Si son citados como testigos ahí sí puede cambiar la cosa y podrían no concurrir, pero dijo, no nos vamos a adelantar a los hechos, vamos a ver cómo la situación se plantea desde el punto de vista militar.
Algunos de ellos se encontraban en el exterior, los que no, estuvieron en una reunión en el Comando del Ejército, decía Diego Martínez habría que ver si se puede o no hacer esa reunión. El tema de la reunión de los generales por lo general es un órgano institucional del Ejército, pero que claramente en la noche de ayer se hizo como muestra hacia los medios de comunicación y a través de estos hacia la población de malestar, enojo y vaya a saber uno qué más porque no hubo declaración por parte de los mismos salvo la promesa de que, bueno, si la hay, citarían para dar a conocer su posición.
No participó de esta reunión José González, el comandante en jefe del Ejército saliente, o los otros generales, los que estaban en el país porque algunos estaban en el exterior, algunos con traje formal y otros los pudimos ver entrando al Comando con traje de fajina, con traje de guerra y con pistola en canana puesta al costado. Fueron diferentes las presentaciones de estos generales.
Si alguno me pregunta, alguno de estos generales tiene mando a cargo en este momento, sí, hay algunos generales salientes que tienen mando, sobre todo en el interior del país.
Vamos a escuchar lo que decía el fiscal Díaz en la puerta de la Torre Ejecutiva:

Jorge Díaz: Lo que nosotros recibimos en el día sábado, la investigación periodística que publicó el diario El Observador, que realizó el periodista Leonardo Haberkorn, recopilamos toda la información de fuente abierta que pudimos recopilar y nos encontramos con la situación de que por la información de fuente abierta se habrían puesto en conocimiento de los miembros del Tribunal de Honor del Ejército la comisión de determinados hechos delictivos y las circunstancias de los mismos.
Según establece el reglamento de los Tribunales de Honor del Ejército, cuando el Tribunal tiene conocimiento de la existencia, la presunción dice incluso el reglamento, de un hecho delictivo, deben suspender las actuaciones y comunicar al superior, extremo que no sabemos si sucedió. Lo que sí sabemos es que en ningún momento se puso en conocimiento de la Justicia este hecho y estas circunstancias. Entendiendo que puede haber, realmente eso se determinará en la investigación, un hecho delictivo, la omisión de parte de los funcionarios públicos en denunciar un delito, pusimos en conocimiento del fiscal que estaba de turno en ese momento y que tiene competencia para investigar estos hechos.

 

Periodista: ¿Ellos como funcionarios públicos están obligados en este caso a denunciar el hecho en sí?

JD: En realidad las actuaciones de los Tribunales de Honor son reservadas, según lo que establece el propio decreto, pero sí se establece que en conocimiento de un hecho delictivo se debe informar al superior, y todo indica que ahí debió efectuarse...

 

Periodista: (...) incluso ante la Justicia, doctor?

JD: En realidad hay una cadena de mando ahí, y en definitiva quien debe poner en conocimiento de la Justicia es un superior, según lo que establece...

 

Periodista: ¿Ahora, Díaz, por ejemplo, el ministro, el subsecretario, hasta el propio presidente de la República también ellos estarían omisos? Porque ellos leyeron ese informe

JD: Bueno, acá hay dos momentos históricos bien diferenciados que el fiscal del caso tendrán que determinar. Hay un momento histórico que es cuando se hace esa declaración ante el Tribunal de Honor, que no sabemos en qué fecha fue, y otro momento histórico que es cuando se toma la decisión que fue creo que hace una semana o un par de semanas.
Eso lo determinará el fiscal del caso, será el que analizará los hechos y sus circunstancias y en definitiva determinará cuál es el camino a seguir.
Mi obligación como jerarca es poner en conocimiento estos hechos a los efectos pertinentes

 

Periodista: ¿Ahora, no hay aquí dos delitos, doctor? Porque uno es el que confiesa el propio Gavazzo y otro la confesión anterior mediante la cual fue preso el coronel Juan Gómez 3 años sin haber cometido delito alguno

JD: Acá hay dos cosas bien distintas. Una es la admisión del homicidio y las circunstancias de la pretensión de desaparición del cuerpo, que eso tiene relación con la Fiscalía de Lesa Humanidad y la investigación de esos hechos le corresponderá si así lo entiende pertinente ese fiscal, el Dr. Perciballe.
Y otro hecho distinto completamente es la eventual omisión en denunciar ese delito por parte de aquellos funcionarios.

 

FAM: Ahí tenían la palabra entonces del fiscal de Corte Jorge Díaz sobre la pata judicial que despierta todo esto vinculado a las declaraciones de Gavazzo en un Tribunal de Honor en el caso Gomensoro.
Después está la pata política, generó distintos pensamientos y análisis desde el punto de vista político y la caja de resonancia fue el Parlamento nacional. Por ejemplo, se le preguntaba allí al fiscal Díaz sobre las responsabilidades, primero militares y después las gubernamentales. Pasando de ministro de Defensa, el subsecretario, porque fue quién lo suplió una vez que Menéndez salió con la licencia médica. La del secretario de Presidencia el Dr. Tomas, tal vez el pro-secretario Roballo y la del propio presidente de la República.
Y en este caso el senador José Amorín del Partido Colorado fue muy claro en la necesidad de que se definan esas responsabilidades, de que el presidente Vázquez debe explicar las razones por las cuales terminó nombrando a un comandante en jefe del Ejército como José González que había sido parte de un Tribunal de Honor, del cual él ya tenía datos porque había firmado la resolución, y ahí está la diferencia de si lo leyó o no lo leyó pero la firma está. Qué tanto del material se había hecho a la hora de firmarlo, pero está firmada esa resolución, por lo tanto ya tenía los datos del Tribunal de Honor en donde había participado González y donde había hecho estas declaraciones aberrantes el ex militar o militar retirado violador de los derechos humanos Nino Gavazzo en el caso Gomensoro.
Por lo tanto, para la lectura que hace Amorín, hay responsabilidades directas del presidente Vázquez, lo escuchamos:

José Amorín: Me parece un tema gravísimo, un tema muy triste para el Uruguay, conocimos a través de la investigación de un periodista, el Sr. Haberkorn, hechos muy complicados, murió una persona que estaba detenida y un militar reconoció que lo llevó en un auto, lo tiró en un río para que no se supiera el tema. Y no se supo nunca más por lo menos hasta hace poco tiempo.
Hace unos meses se le hizo un Tribunal de Honor a esa persona, junto con otras personas, y se supo el detalle de todo lo que ocurrió.
Ese tribunal de Honor estaba formado por 3 generales, pasó al Ministerio de Defensa y finalmente lo homologó el presidente de la República. Así que el presidente de la República suponemos, esa es la información que hay, conocía los detalles de la situación.
Cuando se hace público, el presidente de la República, que ya conocía los detalles de la situación y que había designado al comandante en jefe sabiendo que éste integraba el Tribunal de Honor, cuando se hace público y todo el  mundo se entera, el presidente de la República reacciona y hecha a los 3 generales que tuvieron el tema, al comandante en jefe y a las autoridades principales del Ministerio de Defensa.
Bueno, a mí me parece que el Dr. Vázquez tiene que aclarar esta situación. El Dr. Vázquez, por lo que sabemos hasta ahora es responsable de una situación grave, él conocía el fallo, él homologó el fallo, él firmó el acta. Por lo tanto me parece que el Dr. Vázquez además de echar a todo el mundo tendrá que explicar cuál fue su actitud, se actuación y su conducta en esta situación

 

Periodista: ¿Hay alguna política que merezca la actitud de Vázquez?

JA: Vamos a ver, vamos a ver, yo quiero conocer el tema a fondo, quiero que el Dr. Vázquez explique por qué la situación, por qué él firmó y homologó este Tribunal de Honor

 

Periodista: ¿Cómo se evalúa que el Ejército no cumpla con la Constitución, con sus propias leyes y con lo que le mandata el Tribunal de Honor?

JA: Mire, yo creo que el Ejército tiene que estar dentro de la institucionalidad, siempre lo pensamos, ahora y hace 40 años. Y el Dr. Vázquez también, el presidente de la República también tiene que estar en la institucionalidad, porque el presidente de la República conocía el dato, conocía lo que ocurrió y designó como comandante en jefe a uno de las personas que integraban el Tribunal de Honor. Así que el Dr. Vázquez va a tener que explicar esta situación

 

Periodista: ¿A usted como legislador no le preocupa que el Ejército no esté cumpliendo, que haya ocultado toda esa información?

JA: Sí, me preocupa, que el Ejército y la institucionalidad lo haya ocultado, lo ocultó el Ejército, lo ocultó el ministro de Defensa y lo ocultó el presidente de la República, eso me preocupa

 

FAM: El fiscal en la jornada de hoy indicaba que esto se va a investigar, que ya ha dado los casos correspondientes para saber obviamente por qué no se le dio esa información a la Justicia ordinaria ¿no?

JA: Lo bien que hace el Dr. Díaz, está bien, eso es lo que hay que hacer, lo que quiere saber el país es qué pasó, porque es un tema grave. Reitero, es un tema grave de parte de todos los que actuaron en el tema

 

FAM: Quién habló en nombre del presidente de la República fue el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien se reunió dice con el propio presidente Vázquez para hablar del asunto, y que según dice Miranda Vázquez le transmitió que él no tuvo todo el expediente y la lectura del expediente a la hora de firmar.
Vamos a escuchar lo que decía Javier Miranda en conferencia de prensa que realizó en La Huella de Seregni:

Javier Miranda: El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio estuvo reunido, brindamos toda la información en un contacto permanente que hemos mantenido con la Presidencia de la República por este tema, y la actitud del Frente Amplio es de absoluto respaldo al presidente de la República en las medidas que ha decidido.
En primer lugar yo quiero destacar la relevancia que tiene la información que circulara a partir de las actas de los Tribunales Militares. Se trata de una situación de desaparición forzada, en particular de una persona aunque aparecen vinculadas otras, que dan cuenta de lo que fueron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y del proceso de impunidad que se mantuvo en el país durante muchísimo tiempo y lo difícil que ha sido el esclarecimiento de la verdad y el enjuiciamiento de los responsables.
Y aquí es necesaria la condena unánime de toda la población, de todos los habitantes de la República a lo que fueron las violaciones a los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad que se han mantenido en la impunidad durante tanto tiempo y la falta de colaboración de actores claves en este asunto para esclarecer la verdad y hacer justicia

 

Periodista: Miranda, usted habló con el presidente de la República, ¿nos puede transmitir algo de esa conversación?

JM: Sí, estuvimos desde luego valorando, en primer lugar el presidente de la República transmite al presidente de la fuerza política la situación que se planteó y las decisiones que ha ido tomando en particular la decisión de remoción del actual comandante en jefe del Ejército y del jefe del Estado mayor de la Defensa en ocasión del conocimiento del expediente completo que trae las actas de los Tribunales de Honor, Tribunales de Honor que no actuaron de acuerdo a lo que dispone la propia reglamentación de los Tribunales de Honor de las Fuerzas Armadas

 

Periodista: ¿Vázquez se entera por la prensa de la confesión de Gavazzo o él leyó previamente las actas?

JM: Según me transmite el presidente, él no tuvo conocimiento de las actas hasta ahora

 

FAM: No tuvo conocimiento de las actas, decía en este caso el presidente de la República según informaba el propio Miranda.
Lacalle Pou, senador del Partido Nacional, presidenciable por el sector Todos de ese partido, manifestó también, al igual que Amorín Batlle que la responsabilidad acá la cabe al presidente de la República.
Y por otro lado también se le consultó sobre esto que decía Miranda, tal vez él no leyó, no dio lectura a la resolución que terminó firmando.
Primero, ayer Sanguinetti en una actividad en el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) colorado manifestaba como ex presidente de la República que es verdad que reciben muchísimos documentos para firmar los presidentes, pero que hay documentos y documentos. Porque en ese sentido un documento que aparece como informe de un Tribunal de Honor en donde declaró Gavazzo, yo creo que le tiene que llamar la atención al presidente Vázquez y dar una hojeada. No es un pedido de licencia de un ministro o la salida del país de algún otro, o un informe sobre la colocación de carne en Japón que también puede llegar a ser importante pero que en ese sentido el presidente con buen tino debería, ante situaciones que se le presentan de mayor envergadura, tener con ellas también una mayor atención a la hora de la firma del documento.
Y por otro lado está el tema de los asesores, lo que dice Lacalle Pou es que él tiene gente que trabaja con él, y ahí hablamos de la propia Secretaría de la Presidencia de la República.
Vamos a escuchar lo que decía el senador Lacalle Pou sobre este asunto:

Luis Lacalle Pou: ....investigación periodística, nos enteramos de la confirmación de hechos aberrantes que sucedieron en nuestro país.
Segundo, el presidente de la República firmó la designación del comandante en jefe en conocimiento de ese fallo que tenía la firma del en el momento designado comandante en jefe.
Tercero, se conoce públicamente esta situación y el presidente al día de hoy revierte de alguna manera lo que había consignado hace pocos días.
La decisión nos parece acertada pero obviamente es responsabilidad política directa del presidente de la República, que insisto, que en conocimiento de ese fallo nombra algunas de las personas que lo había firmado

 

Periodista: ¿Esa responsabilidad política que usted aduce implica alguna acción política por parte del Parlamento?

LLP: Nosotros acabamos de salir de la Comisión de Defensa con el presidente de la misma el senador García, le preguntamos a la bancada de gobierno si tenía algo para informar, si se sabía quién era el ministro interino, si había renunciado por parte del ministro y subsecretario, si se los había cesado y no recibimos información.
La información que tenemos, de un hecho tan trascendente y tan complejo, la tenemos por ahora por ustedes.

 

Periodista: ¿Se puede pensar también que el presidente de la República no tuviera los detalles del acta aunque hubiera firmado sí la resolución final del Tribunal de Honor?

LLP: La responsabilidad política le cabe al Poder Ejecutivo, una cosa es la responsabilidad militar, otra cosa es la Justicia militar y otra cosa es la designación de un comandante en jefe. Y aquello de la ignorancia de la ley nos sirve de excusa, en este caso la ignorancia supuesta, aunque no creo que sus asesores la tuvieran, sobre determinados hechos, no exime la responsabilidad

 

FAM: El accionar judicial que se inicia ahora supongo que lo comparte ¿no?

LLP: Sí, por supuesto, por supuesto

 

Periodista: Más allá de la conclusión política de todo esto, ¿qué opinión le merece el informe del Tribunal de Honor? ¿Sigue sosteniendo que no hay que seguir investigando?

LLP: Mire, hace pocos días, con colegas suyos, capaz que ustedes también estaban, yo dije que en la campaña pasada había cometido un error, se me preguntó, en la radio se me preguntó, después algunos medios de prensa televisivos, cuál era el error que había cometido en la campaña pasada.
Y yo dije, hay un error que es un error, más que político, humano, que es justamente al que tú hacés referencia. Y por eso, al amparo de la ley y en colaboración de la Justicia no se les puede impedir a los familiares que tengan la noticia de sus seres queridos

 

FAM: Ahí estaba reviendo una de las posiciones, del propio Lacalle Pou, ahí le preguntábamos por el tema judicial y él consideraba lo valoraba como importante y él hablaba del tema de los asesores. Si Vázquez no lo sabía, los asesores tenían que saber lo que Vázquez estaba firmando y en este caso cuando hablamos de asesores hablamos de la Secretaría de Presidencia de la República, no solamente del Ministerio de Defensa.
El senador Pablo Mieres del Partido Independiente, otro de los presidenciables en este caso por su propio partido, manifestó que daba el apoyo total a la resolución del presidente de la República, de la quita de la cúpula del Ministerio de Defensa y también de la salida de estos 6 generales. Y precisó además que lo que había que hacer era sobre todo resguardar la institucionalidad, y a partir de eso no criticó el accionar del presidente Vázquez manifestando en este caso que él cree, considera que un presidente de la República tiene a veces demasiados papeles para firmar y se le puede haber pasado lo del Tribunal de Honor.
Eso es lo que es el sentir del senador del Partido Independiente Pablo Mieres:

Pablo Mieres: ...nuestro total apoyo a la decisión del presidente de la República, así como tantas veces hemos cuestionado algunas actuaciones del Poder Ejecutivo, en esta oportunidad me parece que hay un ejercicio del mando que es lo que corresponde.
Nosotros ayer pedimos que el presidente destituyera al comandante en jefe del Ejército y la decisión que toma el presidente, que incluye además a las autoridades del Ministerio de Defensa, es compartible y acompañable y decir de parte del Partido Independiente que tiene todo nuestro respaldo en una decisión institucional ineludible

 

Periodista: ¿Cómo interpreta que sucedieron los hechos?

PM: Bueno, no sé, la verdad que no conozco los detalles, lo que es claro es que quedó en evidencia que había un nuevo comandante en jefe que estaba vinculado a una situación relacionada con derechos humanos donde en su rol de integrante del Tribunal de Honor actuó de manera absolutamente inaceptable, porque no tomó la decisión que correspondía en la medida que ante declaraciones evidentes de violaciones flagrantes a lo que debe ser la honorabilidad de las Fuerzas Armadas se actuó cometiendo delitos y además se omitió denunciarlos

 

Periodista: Hay como una serie de señales de problemas de institucionalidad de relacionamiento

PM: De eso nosotros no tenemos ninguna duda, acá hay que cuadrarse con el estado de derecho, con las autoridades, con el gobierno y defender la institucionalidad democrática sin ninguna duda

 

FAM: Se habla también de que el presidente Vázquez tendría que haber informado en algún momento al firmar esta resolución de lo que la resolución decía a la Justicia ordinaria

PM: Bueno, si él tomó conocimiento, el tema es si conocía, yo sé lo que debe ser, ser presidente de la República, te llevan un montón de expedientes que tenés que firmar y ahí el control es del secretario de Estado del Ministerio de Defensa

 

FAM: Por su parte el diputado Eduardo Rubio en nombre de la Unidad Popular también realizó una conferencia de prensa en donde apoyó la posición del presidente Vázquez del relevo de la cúpula del Ministerio de Defensa y de varios generales a partir justamente de este hecho lamentable y sobre todo aberrante a partir de las declaraciones Gavazzo sobre la intención de ocultar el asesinato de Gomensoro.
Y precisó, cada vez que se le consultaba, si en realidad él responsabilizaba de alguna manera al presidente de la República que en este momento lo que se siente por parte de la fuerza política que él representa, es la necesidad de apoyar y de apoyar la institucionalidad.
Aunque también se reconoce y se establece por parte del diputado Eduardo Rubio que el tema de la impunidad ha jugado un rol preponderante para que estas cosas sucedan.
El no profundizar y finalmente avanzar en verdad y justicia terminan generando hechos como este.
Además subrayaba el diputado Rubio que la resolución del presidente Vázquez llegaba tarde:

Eduardo Rubio: ...me parece que la decisión del presidente Vázquez es justa, no había otra. Ante tanta infamia y tanto horror de criminales que en prisión muy suave se siguen burlando de la Justicia. O sea que era la decisión que cabía tomar.
Tarde, van casi 40 años de impunidad, 15 años de gobierno del Frente Amplio con la misma impunidad.
Y después grave porque esto que pasó en el Tribunal de Honor, lo sabían estos generales hoy removidos, lo sabía Manini Ríos que sabiendo esto a quien cuestiona es a la Justicia y no a los asesinos. Lo sabía el Ministro de Defensa y lo homologó el presidente de la República.
Entonces, por eso digo tarde, el ministro de Defensa cuando toma conocimiento de esto debió haber informado al presidente, ya debían haber ocurrido las remociones y debían haber mandado este tema a la Justicia

 

Periodista: La oposición atribuye responsabilidad política al presidente de la República, ¿usted está de acuerdo con eso?

ER: Yo digo que llegó tarde, pero que es justa y es necesaria. Y en este momento respaldamos la remoción de quienes fueron removidos.
Y obviamente hay elementos políticos como digo yo, por qué llegó tan tarde y por qué demoró el Presidente en dar a conocer lo que había leído

 

FAM: Ahí tenían la palabra del diputado Eduardo Rubio hablando de este tema.