“NO SE PUEDE DEJAR A LOS MILITARES QUE SIGAN FORMANDO MILITARES COMO UNA CASTA SUPERIOR”
Contacto con Oscar Urtasun, 3 de abril de 2019.

Oscar Urtasun, integrante de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos en contacto telefónico con Mañanas de Radio se refirió a los hechos de las últimas horas, con el relevo de toda la cúpula militar y del Ministerio de Defensa. Oscar, hermano de José Luis Urtasun, militante de MLN desaparecido el 13 de agosto de 1978 en Argentina con 32 años, se refirió además al comunicado del Familiares donde también señalan cuáles deberían ser las condiciones que debe reunir el comandante en jefe del Ejército. En ese sentido dijo que “si vamos a pretender cambios, tenemos que tener idea de cuáles son esos cambios, y los requisitos es no estar de acuerdo con los requisitos de los que están ahora, que son evaluados por la doctrina de la seguridad nacional”. “Vamos a empezar con los cambios en serio, si estamos formando en la misma doctrina, no habrá cambios”. Señaló además que “para nosotros la responsabilidad está siempre en el poder supremo, en esta caso el Presidente de la República es el máximo exponente de las Fuerzas Armadas”.  A continuación transcribimos la nota que puede volver a escuchar Oscar Urtasun:
https://www.ivoox.com/oscar-urtazun-3-4-2019-audios-mp3_rf_34050492_1.html

Hernán Salina: Tenemos en línea ahora a Oscar Urtasun, integrante de Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos, lo tenemos por teléfono en esta mañana.
Oscar, buen día.

Oscar Urtasun: Buenos días, esperemos que sean buenos días

 

HS: Esperemos sí.
Vamos a recordar a la audiencia, Oscar, que en tu caso sos hermano de José Luis Urtasun que era militante del MLN desaparecido el 13 de agosto del 78 en Argentina con 32 años ¿no?

OU: 32 años sí, era un año mayor que yo

 

HS: Exactamente, 6 hermanos ustedes ¿no?

OU: Somos 6 hermanos sí, 4 hermanos y 2  hermanas. Quedo yo que soy el más chico y los otros 3 no están

 

HS: Correcto.
Bueno, te imaginás que la audiencia también tiene la expectativa, has estado en la Radio en muchas oportunidades y en medio de esta situación tan grave que se ha dado sabemos que Familiares dio a conocer una declaración sobre esto.
Hay un punto en la declaración de Familiares que ustedes señalan respecto a cómo debe ser, qué condiciones debe reunir el nuevo comandante en jefe que ya se maneja su nombre, Oscar. Ustedes plantean que debe tener determinados requisitos ¿no?

OU: Sí, por supuesto. Si vamos a pretender cambios tenemos que, aunque sea tener la idea de cuáles son los cambios.
Los requisitos son los que no están de acuerdo con los requisitos que están ahora que son evaluados desde un punto de vista de la doctrina de la seguridad nacional del tiempo de la dictadura. Entonces, bueno, vamos a empezar con los cambios en serio.
Cambiando un teniente general, cambiando un comandante en jefe, con eso los cambios son muy mínimos. Porque si están todos formados en la misma doctrina, el futuro que nos depara es el mismo del presente que tenemos ahora. Hay que empezar, sabemos que los cambios tienen que ser también culturales, por lo tanto no son de poner en práctica ya y con los resultados ya. Los cambios tienen que ser en la medida de que se sienta una voluntad de hacer esos cambios, pero el ambiente político. No se le puede dejar a los militares que sigan formando militares superhombres y súper de todo como una casta superior. Bueno, vamos a terminar con esas realidades ¿no?

 

HS: A ustedes puede decirse que de alguna manera no los sorprende esto que pasó, el hecho de que los militares de alguna manera ocultaran a la Justicia esa confesión de Gavazzo. ¿Pero dónde están para ustedes las principales responsabilidades en esto?

OU: Y bueno, para nosotros la responsabilidad está siempre en el poder supremo, en lo más alto. El presidente de la República es el máximo exponente de la Fuerzas Armadas y de las autoridades que no son el Poder Judicial en el poder político está la cumbre. Es Tabaré y su gente.
Tabaré es responsable de poner ministros desde hace tiempo que no sirven para un ...rajo. Y es responsable de lo que sucede, si no le pasan los informes a él y tiene secretarios que no hacen lo que tienen que hacer, y él parece que estuviera por fuera de todo eso, ¡no, él es el máximo exponente!
Entonces, digo, eso también es una cultura que hay que ir cambiando. Responsabilizar a los más responsables, de ahí la cadena de mandos, también políticos, cada uno tendrá que hacer. Y el que no hace lo que tenga que hacer, señor muchas gracias, ¡afuera y bailando! Porque eso lo hacen en todas partes, ¿y acá nosotros somos los pobres giles?
Y bueno, acá nosotros apelamos al cambio en serio. Este cambio de que, bueno, sí, le metieron diente a los generales, eso era cantado que algo tenía que pasar porque ya no se puede tapar con una bolsita de nylon

 

Diego Martínez: ¿Urtasun, cuál es el principal reclamo hacia Vázquez en este caso que usted mencionaba, o los principales?

OU: El principal reparo es atender la parte, lo que tiene que ver con la cultura de las Fuerzas Armadas, la formación de futuros no asesinos, no violadores de los derechos humanos. Nosotros pretendemos un futuro de gente que labure en los ejércitos, en la policía, en lo que sea, pero con un respeto al semejante.
Acá hay una falta de respeto en todos los órdenes. ¿Por qué? Porque es cultural, y es cultural de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Vamos a encararlo en serio.
Que no es fácil, no es fácil. Que no es para mañana, también lo sabemos, todos los cambios culturales llevan mucho tiempo, pero ahora tenemos una cultura del golpe de Estado que hace 40 años que se dio.
Pero esa cultura está prendida en algunos estamentos, y el miedo sigue estando también en otros estamentos. Y bueno...

 

María de los Ángeles Balparda: Urtasun, vos decías al principio, ojalá sea un buen día. En algo que es un saludo protocolar, y estamos en épocas en que está bien plantearlo porque no sabés con qué te vas a encontrar cada día ahora.
Y hoy nos encontramos con que en el 2013 el Ministerio ya sabía lo de Gavazzo, hoy publica el diario "El País"...

OU: Claro, lo que pasa también, las fuentes, ojo, las fuentes que tenemos son declaraciones de Gavazzo que es la última basura que podemos esperar, y de Pajarito Silveira, otra lacra humana.
Entonces vamos a investigar las declaraciones que hicieron, no a decir, ah, esto es verdad porque lo dijo Gavazzo y esto es verdad porque lo dijo Silveira. ¡Por favor, vamos a parar la mano!

 

MAB: Bueno, en esto que publican hoy dicen que Gavazzo no actuó sólo con Gomensoro, por ejemplo, que no lo subió él a la camioneta, que no lo subió al bote, después lo tiró al río y Gavazzo dice yo sólo, que ya en el 2013 sabían que no, que tenía ayuda...

HS: Lo dijo otro militar que estaba refugiado en Brasil, Enrique Debat

OU: No...
Y bueno, todo eso va saliendo algo de verdad, hay gente que está largando un poco la verdad porque también era parte un poco de esas historias, y bueno, nadie quiere vivir toda una vida y dejar a la familia con esa carga tan importante, negativa ¿no?

 

MAB: Bueno, y ahora hay muchas cosas por esperar a ver qué sucede, como decía Hernán el nombramiento del nuevo comandante, esa es una

OU: El nombramiento, sí, cómo no

 

MAB: Después está qué va a pasar en la Justicia Civil porque el fiscal Díaz lo pasó a la Justicia Civil

OU: Bueno, la Justicia es otro cantar, estamos jugando, en (...) justicia podemos esperar cualquier cosa

 

HS: Ahora, Oscar, para quién sigue de afuera, porque ustedes están metidos en estas peleas desde hace muchos años, y pueda escuchar al presidente Vázquez que declara en estas horas en una entrevista y dice, bueno, se rompió el silencio porque ellos hablaron ante sus pares, en el caso de Gavazzo y Silveira, y Vázquez dice, bueno, pero no hablan, algunos han estado presos, la Justicia les toma declaraciones y no hablan, la gente puede decir, ¿qué quieren, que los torturen?
¿Qué otra cosa podría hacer el Poder Ejecutivo, el gobierno?

OU: Pah, esa es la sellada, yo también tengo mis limitaciones, pero bueno, sanciones económicas.
Y bueno, déjense de cobrar la jubilación de general que es un montón de guita, que les pegue y les duela, hay que hacer que les duela pero no torturarlos, hay que amonestarlos y penarlos en donde les duele.
Y bueno, hay que paralizar todos esos viajes al exterior que los hacen para dominar algunos pueblos que no se someten, y bueno, traer la plata para acá. Sí, al uruguayo decirle que traiga la plata sí, pero a toda, toda la camada de militares con grados, con responsabilidad, y bueno, hay que meterle el diente.
Que no va a ser fácil, no, no va a ser fácil, si queremos cosas fáciles no vamos a obtener buena calidad

 

HS: En el trabajo de recopilación de información, más allá de lo que quieran decir o no los detenidos, ustedes se fueron del grupo de trabajo este de Verdad y Justicia, ¿por qué?

OU: Nosotros nos fuimos del grupo de Verdad y Justicia porque a Tabaré Vázquez  le habíamos pedido un grupo de investigación y lo único que no se hizo en todo este tiempo es investigar. No se ha investigado.
Se ha recuperado algún documento, se ha trabajado, hay gente que está trabajando, recopilando, armando la cuestión pero investigación no se ha hecho. No se ha hecho, y acá hay gente con experiencia, hay periodistas con experiencia, en otro sentido también hay alguna experiencia para investigar. Y lo único que no se ha hecho es la investigación.
Entonces nos fuimos, estamos de florero acá, y bueno, no podemos avalar algo que no estamos de acuerdo, si nos quedamos estamos avalando, entonces no

 

HS: Hay alguien que también está jugando un papel que en ese sentido suma a construir una opinión pública como el presidente del Frente Amplio Javier Miranda, que es hijo de desaparecidos y vos has planteado en algún momento algunas interrogantes que quedan. Porque ha sido, en el caso de su padre Fernando Miranda, escribano, de los pocos cuyos restos aparecieron ¿no?

OU: Sí, aparecieron.
Fue un compañero de Familiares, ya no es más un compañero de Familiares pero ha sido, y no quiero echar sombra si no puedo probarla. Pero sí hago preguntas también.
Bueno, ¿cómo fue que ese documento aparece arriba de un mostrador ahí? ¿Cómo? Estamos buscando documentos por todos lados y no aparecen, estamos haciendo todas las gestiones para tener algún resultado y no aparecen, y aparece sin querer un documentito que decía, Miranda está acá, acá y acá, y nadie lo sabía y nadie se hizo cargo. Nadie se hizo cargo de ese documento.
Lo agarraron, se lo dieron a Miranda, es decir, hicieron los ADN, de arranque nomás Miranda había dicho "ese es mi padre" porque tenía los dedos de los pies montados, que Solla no le habían sacado los calcetines, es increíble. Están haciendo la revisión de los restos de un cadáver y no le habían sacado los calcetines.
Y cuando Miranda vio los dedos montados uno arriba del otro dijo "ese es mi padre".
Y bueno, yo lo que hago es marcarles una interrogante que nunca fue aclarada. No es que estemos en contra de que hayan aparecido los restos de Miranda, no es que estemos acusando a nadie de los restos de Miranda, pero apareció un documento importantísimo en un lugar que nadie se hizo cargo, ni el que lo había dejado ni cómo aparecieron...

 

HS: Y ha sido el único caso en que pasó eso...

OU: El único caso.
Después, si bien se han encontrado restos, pero ese tipo de cosa fue el único caso.
Y bueno, la lucha continúa ¿no?

 

MAB: Exacto, la lucha continúa

OU: Hemos logrado en parte, en mayor grado terminar con los desaparecidos clase A, clase B y clase C

 

MAB: Sí, es verdad

OU: Ahora cualquier negrito que aparezca es un compañero entrañable

 

MAB: Urtasun, te agradecemos muchísimo, por supuesto que seguimos en contacto, vamos a estar atentos todos estos días, nosotros y también vos por supuesto cuando sea necesario comunicate y estaremos conversando

OU: A las órdenes así como están ustedes

 

MAB: Muy bien, un abrazo

OU: Un abrazote.