“DE TITO RECUERDO EL COMPROMISO APASIONADO, LA FUERZA DE SU ARGUMENTO Y DE SU CAPACIDAD DE CONVENCIMIENTO. ERA BRILLANTE”
Entrevista a Miguel Beloqui (26 de Marzo) compañero de militancia en Agronomía de Roberto Gomensoro, 2 de abril de 2019.

 

Miguel Beloqui, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Hernán Salina, para hablar de las características y militancia de Roberto Gomensoro Josman, estudiante de agronomía y además militante del 26 de Marzo en esa Facultad. “Entré a Facultad de Agronomía en el 70 y “Tito” (Roberto Gomensoro) ya estaba allí como estudiante y como docente, él era brillante en todo, como estudiante y como docente, integrante de la cátedra de microbiología” y lo conocí como compañero de la Agrupación de Agronomía ‘Época 26’”. Señaló que “Gomensoro era de los compañeros inolvidable, su presencia y capacidad intelectual y su compromiso, recuerdo su oratoria en las asambleas y reuniones de la agrupación y siempre se destacaba, por sus fundamentos, argumentación y el compromiso y la pasión de sus conceptos, con lo que discutía y con lo que hacía”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/miguel-beloqui-2-4-2019-audios-mp3_rf_33988136_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos recibiendo a Miguel Beloqui. Nosotros venimos desde que arrancó el programa hablando casi que exclusivamente de un tema que es toda esta crisis institucional, la rebanada que le pegó Tabaré Vázquez a los generales, la destitución de la cabeza del Ministerio de Defensa, y la idea que yo creo que todo el mundo tiene a esta altura que esto no terminó todavía, que todavía faltan algunas cosas.
Pero hay un punto que también planteábamos al principio del programa de un lugar desde dónde hay que mirar esto que es por qué arranca todo, y arranca por uno de los casos de los compañeros caídos, en este caso Roberto Gomensoro Josman que es por lo que Gavazzo declara que le hizo a este compañero que se desata  todo lo que se desató.
Buen día, Beloqui.

Miguel Beloqui: Buen día.

 

MAB: Bueno, Roberto Gomensoro Josman, estudiante de Agronomía y además militante del 26 de Marzo en Agronomía. Vos lo conociste Ñato.

MB: Y vos también.
.

MAB: Y yo también, pero vos más que yo me parece.

MB: Cierto.
Bueno, tenemos muchos motivos para recordarlo en este momento, cuando estamos festejando justamente el 48º Aniversario del 26 de Marzo.
Yo entré a Facultad justamente, a Facultad de Agronomía, en el 70, Tito ya estaba allí de estudiante y creo que ya era docente también porque, bueno, Tito, podemos hablar de sus características y su militancia, con muchas características, muchas facetas diferentes, bueno, él era brillante en todo para empezar, como estudiante, como docente y él estaba en ese momento ya en la cátedra de microbiología, no me acuerdo qué grado sería pero bueno, seguramente era asistente

 

MAB: Era ayudante sí, por lo que leí era ayudante

MB: Microbiología que era una materia que teníamos en 1º año, yo entré en el 70 o sea que ya lo pude conocer como compañero de la agrupación, que en aquel entonces no era el 26 de Marzo todavía, en el 70 era Época 26, pero que ya tenía el número bien puesto.
Bueno, seguramente Tito debe haber sido de los fundadores de la agrupación antes del 68 seguramente, él debió haber ingresado antes del 68 a Facultad, y era en ese momento dirigente de la agrupación y dirigente gremial, y luego, claro, cuando se llega al 70, 71, la fundación o la creación del Frente Amplio, también allí en la Facultad se dio el paso de que la agrupación nuestra se incorporó al 26 de Marzo.

 

Hernán Salina: ¿O sea, él era inicialmente militante del MLN como todos y pasa a trabajar en la construcción de los frentes, en este caso estudiantil del 26 de Marzo se puede decir?

MB: Sí, la actividad principal evidentemente era estudiantil, a nivel estudiantil. Yo no sé, por ejemplo, si él habrá conocido a Salerno en la Facultad, debe haberlo conocido. Salerno cayó en Pando en el ‘69.
Bueno, en Facultad hubo siempre muchos militantes tupamaros también, pero la actividad gremial era muy intensa desde los años ‘68 ni qué hablar, grandes movilizaciones estudiantiles en todo Montevideo, todo el año. De hecho, yo entro a Facultad en agosto porque los cursos se habían retrasado 6 meses, un período entero de 6 meses porque habían paros, muchos conflictos, muchos paros. De hecho en Facultad siempre teníamos algún corte o por Garzón o por Millán, y bueno, siempre estaba.

 

MAB: ‘Época 26’ era la Agrupación, era muy fuerte esa Agrupación a nivel estudiantil, de todo el sector estudiantil. Hernán decía si eso se habrá volcado después a la creación del sector estudiantil. El sector estudiantil precede a la creación del 26 de Marzo.

MB: Sí, funcionaba la Corriente que era más amplio.

 

HS: ¿Y el número 26 por qué ya se manejaba?

MB: El 26 se manejó en la agrupación nuestra de Facultad, en Agronomía, Época 26.

 

HS: ¿Pero por qué el 26 sería?

MB: Por el 26 de julio cubano.
Pero era una Agrupación muy fuerte que además era referente de toda la zona, a nivel de todo lo que era la enseñanza, de las agrupaciones estudiantiles, liceales, Magisterio, todo lo que había en la región tenía como referente a Agronomía.
Atraía a los estudiantes de Magisterio, del Bauzá, de los otros liceos, se concentraban allí para salir en movilizaciones en conjunto

 

HS: Y vos desarrollaste un vínculo directo de militancia con Gomensoro.

MB: Claro, militábamos, en la agrupación él era dirigente, sin duda ya reconocido no solamente en la agrupación, era de los militantes y de los compañeros inolvidables, de una presencia sola que irradiaba permanentemente por su capacidad intelectual, ni qué hablar, pero por su compromiso. Yo recuerdo su oratoria en cantidad de asambleas, yo inclusive hasta en las propias reuniones de Agrupación, las reuniones de Agrupación que se hacían también en el anfiteatro de la Facultad, eran numerosas, eran siempre 30, 40 o 50 militantes, y bueno, en momentos de mayor agitación y movilización hasta más.
Y él siempre se destacaba por supuesto por sus fundamentos, por su argumentación, pero para mí que lo más destacable era el compromiso, la pasión de sus conceptos y de su militancia, de su compromiso con lo que discutía y con lo que hacía.
Bueno, esas mismas características, él actuó a nivel del consejo de Facultad también como docente, él fue destacado en todas esas actividades que lo hicieron querer por todo el mundo y sin ninguna duda que es un compañero ejemplar que este fenómeno de Gavazzo lo tenía muy claro también.
Él lo buscó, bueno, Gavazzo se especializó en todo lo que eran los sectores estudiantiles después que formaron una gran columna del movimiento MLN, que él perseguía uno por uno y los tenía identificado uno por uno, y los buscaba uno por uno. O sea, son muchos los que lo pueden recordar seguramente. Así como, por supuesto, Tito, son muchos los compañeros que lo recuerdan también sin ninguna duda.

MAB: Seguimos acá hablando con Miguel Beloqui, hoy con responsabilidades de dirección en el 26 de Marzo. O sea, en una misma senda desde las épocas aquellas, el nombraba a Salerno, ahora por supuesto que estamos hablando de Gomensoro Josman, otros se podría nombrar que son también de esa época, la otra vez hablábamos de otros compañeros.

MB: Hugo Leonardo de los Santos también de Facultad.
Hay otros compañeros también mártires, Joaquín Kluver, no en este caso del 26 pero también de allá de Agronomía, que lo mataron en una manifestación a fines del 72, pacífica porque era por la Ley de Enseñanza.

 

MAB: ¿En Paso Molino?

MB: En Paso Molino, pertenecía al PCR ya desde entonces.
O sea que la trayectoria de la lucha y los orígenes que hoy nosotros como 26 de Marzo estamos conmemorando con los 48 años tienen un origen y unas raíces, no solamente de esta cantidad de años de historia sino de una historia que nació enraizada en los mejores compromisos de lucha por la liberación.
Y lucha que fue certificada con la muerte y la sangre de muchos compañeros, que como estos, sin ninguna duda, lo que conversábamos recién, cómo hubiera cambiado muchas cosas en la lucha posterior, porque la falta de los compañeros que hoy nosotros también lo vivimos día a día, no ha sido solamente ahora, ha sido durante todo este tiempo y todo lo que se ha acumulado.
Pero de alguna manera, pensando en esto y el significado porque además la desaparición y la muerte de Tito fue justamente también en marzo.

 

MAB: Exacto, el 12 de marzo se lo llevan.

MB: También se están cumpliendo aniversarios de esos hechos.
Allí hubo un episodio que yo lo tengo muy presente porque la habilidad de la represión y de este Gavazzo que era un monstruo, como lo sigue siendo con lo que está demostrando actualmente, pero la inteligencia también la usaba. Sabiendo lo que era, lo que representaba ya Tito con su trayectoria de algunos pocos años pero a nivel estudiantil que había trascendido en su militancia, en su capacidad, la perspectiva sin ninguna duda que ellos ya lo tenían identificado.
Y no podían, en aquel momento había a nivel parlamentario todavía una gran efervescencia porque todavía el Parlamento funcionaba, era a diario y a diario la detención de gente, los enfrentamientos, las muertes y las denuncias. Y las denuncias en ese momento llegaban a (Zelmar) Michellini y a (Enrique) Erro en primer lugar y algunos muchos más también.
Pero en ese momento estos milicos lo que hacen es sacar un comunicado público diciendo que había sido detenido pero que él se había escapado, y además daban una pista allí que podía ser creíble, o sea que lo habían llevado a un contacto que él había dicho, simulado, cerca de Facultad, en la vía, y haciendo creer que él se había escapado de esa manera.

 

HS: Era casi un método, en muchos casos usaron ese tipo de historia.

MB: Seguramente, yo lo tengo muy presente en el caso de él porque todos nos quedamos con la ilusión de que pudiera aparecer.

 

HS: Eso te iba a preguntar, él desapareció vos estabas en Agronomía todavía, estaban en contacto.

MB: Sí, no recuerdo cómo fue el momento, no fue en la Facultad evidentemente...
No sé cómo fue la detención o cuando lo agarran, pero al día o a los dos días, antes de que nadie se diera cuenta de que estaba faltando realmente ya hacen público este comunicado declarando que había sido detenido pero que se había escapado de esta manera.
Y bueno, por supuesto, primero lamentando que hubiera sido apresado pero al mismo tiempo disfrutando ya prácticamente de que hubiera sido posible esta posibilidad.
Lamentablemente a los pocos días ya se pudo constatar que no había sido así y evidentemente les dio el tiempo para que este Gavazzo se ensañara con él como fue y como terminó.

 

HS: Claro.
¿Y habían detenido a otros estudiantes previamente en esa semana, en ese momento, de Agronomía?

MB: No recuerdo ahora.

 

MAB: Lo que pasa que es muy difícil desde esta época imaginárselo, porque permanentemente la información llegaba, cayó fulano, ojo que no apareció mengano, no vayas por tu casa hoy porque capaz que están yendo.

MB: Claro, y pasábamos muchas veces fuera de casa, días enteros y sin ir a los lugares, hasta que la Facultad también fue después, finalmente, a fines del 73 la intervención a la Facultad.

 

HS: O sea, el hecho de que alguien no apareciera un par de días, primero podía ser propio de su militancia o de su actividad clandestina.

MB: Sí, normalmente se conocía el movimiento de todos los compañeros, digamos, qué planes inmediatos y cercanos tenían. Ellos sacaron ese comunicado a los dos días, no creo que más de eso, porque sino iba a ser evidente.
Yo recuerdo que la familia estaba buscándolo en ese primer día, o sea, no había vuelto a la casa tampoco, no sabían, no había dejado, o sea, se había podido constatar eso.
Pero bueno, ese fue un episodio allí en ese momento, pero claro, el desenlace brutal es justificado seguramente porque, entre otras cosas, este hombre, este fenómeno...

 

MAB: Gavazzo

MB: Este monstruo, lo tenía muy bien identificado y sí, lo que dice que él lo dejó en una silla y no sé qué, pero evidentemente...

 

MAB: Dice que lo dejó atado en una silla y después volvió y lo encontró muerto. Como que se murió de la nada. Pero el Pajarito Silveira es el que lo acusa de que lo torturó hasta que lo mató.

MB: Sí, es lo más probable, seguramente, o entre los dos.

 

MAB: Ahora, digo también para tratar desde esta época tener una idea de lo que era aquella época, él tenía un hermano también que era de Agronomía, que se tuvo que ir del país, que lo desaparecen en el 76 pero después encuentran los restos, igual que a Tito

MB: Sí, desgraciadamente sí, Hugo, también fue estudiante de Agronomía, también él decía era menor, yo recuerdo que estábamos en el 73 justamente, no me acuerdo en qué momento pero hablando con él, tiene que haber sido después de la desaparición de Tito porque ya se había establecido el golpe, recuerdo haber hablado de eso con Hugo antes de irse para Argentina.

 

HS: ¿Y qué se hacía a partir de la desaparición, ustedes como compañeros, qué se hacía además de denunciarlo a los parlamentarios de izquierda? ¿Cómo se reaccionaba a eso?

MAB: Y en ese momento estábamos organizados allí, digamos que hubo todo un período, la represión se inició directamente contra el MLN en el 72 y a nivel estudiantil jugamos un papel muy importante, una cantidad de movilizaciones a nivel de todo Montevideo, de resistencia digamos, de resistencia a la represión por los presos políticos, donde se movilizaban varios miles de estudiantes a nivel de la Universidad principalmente, de la FEUU y de Secundaria también. Pero que se hacían movilizaciones muy fuertes, con mucha seguridad, copando barrios, los famosos "azos" que hubo como 8 o 10 durante el 72.
Luego ya la militancia sufrió mucho porque se debilitó mucho la cantidad de estudiantes que fueron apresados en ese tiempo, y digamos que una respuesta inmediata ahí en ese momento con respeto a Tito era lo que justamente los milicos evitaron con este comunicado que sacaron. O sea, no se pudo tomar ninguna otra medida inmediata más efectiva.
Y luego sí, la lucha siempre fue por los presos políticos de toda esa época porque siempre había saldos de muertos, por supuesto, que se iban a hacer los grandes entierros que se hicieron en toda esa época de todos los mártires. Y luego por supuesto los que eran apresados que se luchaba permanentemente en las calles, era prácticamente de todos los días reclamando por la liberación.
Y mientras existía el Parlamento y él podía actuar, apoyaba y planteaba los recursos que se podían plantear desde ese nivel.

 

MAB: Fijate que en ese momento además se llevaban a los compañeros, pero la militancia seguía con todo, el tema era preservar la Organización en los distintos lugares donde estaba y la militancia, seguir militando.
Esto fue el 12 de marzo del 73, o sea que los Comunicados 4 y 7 habían sido hacía un tiempito.

MB: En febrero

 

MAB: Todavía no había sido el golpe.

MB: No, pero lo que ya está claro es que es todo un proceso de deterioro y de desorganización donde van descabezando y desarmando todo lo organizado que existía y eso se reflejó también a nivel estudiantil en la FEUU, en las agrupaciones nuestras del sector estudiantil que se mantuvieron hasta último momento. Y siempre se iba reorganizando y tratando de reconstruir pero la represión, fijate que después al final terminan interviniendo la Universidad, desarticulan todo.

 

HS: Claro.
Pero vos lo vivís desde una vivencia personal de haberlo conocido y de tu militancia, pero pensando en los que te están escuchando y en las nuevas generaciones, vos decías que era un gran orador, ¿cómo se reflejaba ese compromiso de él en la charla?
Es difícil quizás recordarlo a tanto tiempo, ¿pero qué planteaba él en esas oratorias o cómo reflejaba ese compromiso en lo que él exponía como referente político estudiantil? ¿De qué hablaba, o quizás en mano a mano también?

MB: Había, a nivel de la Facultad, una gran dinámica gremial. Y en Facultad, inclusive los militantes más viejos, entre ellos el Tito mismo, habían desarrollado toda una... Porque la agrupación como decía Época 26, era una agrupación poderosa. A nivel estudiantil era, dentro del sector o lo que fue después el sector del 26 a nivel universitario, era una de las agrupaciones más fuertes en relación con la población que era menor a otras Facultades.
Y en la movilización se destacaba la presencia de la agrupación de los agrónomos, vamos a decir, en la calle, en las manifestaciones. Siempre había planteamientos de apoyar, inclusive recuerdo la primera movilización que acompañé y participé desde la Facultad fue en una marcha que se hizo por Cicsa, que era la papelera en Carrasco, y que además mandaron chanchitas y milicos a patadas. Se venía caminando desde Camino Carrasco hacia Montevideo y estaban esperando del otro lado del puente. O sea, cuando pasó toda la marcha se despegaron.
Bueno eso es lo primero que yo recuerdo, ahí participaba mucha gente, y esa era una lucha concreta de apoyo a un gremio en lucha, trabajadores.

 

HS: O sea que él, por ejemplo, intervenía convocando a participar en ese tipo de cosas.

MB: Por supuesto, eso era práctica habitual en general de todas las Facultades y de todas las agrupaciones que había pero bueno, evidentemente se destacaba.
Pero luego había internamente, a nivel de la actividad gremial, era muy dinámico el debate, y el debate hasta teórico, o sea, yo aprendí muchas cuestiones allí, pero siempre el criterio de la práctica era un criterio muy fundamentado y muy defendido por la agrupación nuestra, entre ellos había muchos oradores, inclusive unos oradores tal vez más brillantes todavía que Tito, inclusive que han sido compañeros que han participado, han estado en el penal también y que han quedado en su historia en otro lado.
Pero lo de él yo recuerdo como característico el compromiso de él, el compromiso así digamos apasionado, la fuerza de su argumento y de su capacidad de convencimiento más por lo emotivo de su postura capaz que lo intelectual que también era brillante. O sea, era muy apasionado.
Allí hubieron polémicas, por ejemplo, una etapa en que se entró en el Frente Amplio que en la Facultad el sector social casi que mayoritario en ese momento surgió como expresión política que era del Partido Nacional, de los blancos, el Movimiento Uruguayo Nacionalista (MUN).

 

HS: Claro, en Agronomía siempre también, en Veterinaria.

MB: En Agronomía donde había uno de los Otegui, Miguel Otegui era de los dirigentes de la agrupación en ese momento. Y se hicieron confrontaciones a nivel estudiantil de los programas, por ejemplo. Allí se invitó y participaron desde (Danilo) Astori en el campo del Frente y confrontando con dirigentes como Claudio Williman de los blancos que eran brillantes. Pero además donde también participaban los estudiantes poniendo y confrontando sus propias posiciones.
Bueno, de los estudiantes y de parte nuestra..

 

MAB: Imaginate la reforma agraria en ese caso...

MB: Seguramente a Tito le tocó actuar en posiciones y llevando posturas más de una vez. Eso así que trascendía, que ese anfiteatro en que cabían 400 y pico de personas, no alcanzaba, desbordaba de gente porque si se escuchaba desde afuera, de los pasillos, porque era impresionante.
Y bueno, era de gran nivel la argumentación y además de gran nivel de compromiso, porque inclusive en esa época después, con el Frente salíamos yo qué sé, a pintar todos los árboles de Canelones.

 

HS: ¿De Canelones?

MB: Sí, porque cuando éramos agrónomos teníamos que salir al campo.

 

MAB: Horacio dice: "Gracias Miguel por la enseñanza que siempre nos das. Tiene que venir más seguido por la Radio", y manda un abrazo.
Y bueno, nosotros estamos de acuerdo, tiene que venir más seguido por la Radio.
Pero destacar también, Miguel, esto que decíamos, porque en esto está sobre la mesa, en la prensa la crisis política, militar, y parece que el nombre es una anécdota de un preso más que fue torturado y que murió, expuesto ahora su nombre por esto de Gavazzo pero la obligación de transmitir y que no sea una placa de estas que se ponen sino de transmitir la esencia de lucha que había detrás de cada uno de esos hombres y mujeres, de lucha y de capacidad, de personas realmente destacadas en un compromiso humano, su capacidad intelectual, sus valores y su lucha, lo que vos decías, la obligación de que se vaya, se llegue a eso detrás de los nombres

MB: Y yo creo que además es una realidad, no se trataría de hacer un misticismo mágico acá pero que la presencia de los mártires es una fuerza real, es una fuerza viva, no es solamente un recuerdo que uno puede transmitir o tratar de llevar la información y el conocimiento a los jóvenes y a las nuevas generaciones. Yo creo que es real, yo creo que en todos estos 48 años que hemos estado viviendo, ha estado presente.
Y es tanto que hasta ahora puede parecer casual en este caso, sin ninguna duda yo puedo argumentar más los valores y el destaque de Tito como compañero realmente para señalar pero que es el conjunto de todos los mártires que nos acompañan y siguen estando presentes en la lucha.
Y por supuesto que no es solamente dar a conocer su historia, su vida, sus características inclusive como ejemplo para seguirlos imitando o seguirlos reproduciendo, sino que son parte de la lucha. O sea, abandonaron la lucha como pretendieron ellos haciéndolo desaparecer, es real eso, hoy está presente tanto que, por muchas otras circunstancias, pero precipita este descalabro que hoy está viviendo este gobierno y que, bueno, muestra muchas consecuencias y muchas evidencias políticas. O sea, la impunidad con que han actuado, hoy este sinvergüenza de Miranda.

 

HS: El presidente del Frente Amplio, hijo de desaparecidos.

MB: Sí, pero felicitando a Tabaré porque por fin ahora con un hombre fuerte como Tabaré está poniéndole fin a la impunidad.
¿Qué ha pasado todo este tiempo? ¿Cómo por una cuestión casual casi resulta que se toman unas decisiones que son a fondo? ¿Qué ha pasado durante estos 15 años? ¿Que se ha hecho?
O sea, podía haber seguido. ¿Y qué ha pasado con la Ley de Impunidad que ha presentado nuestro diputado desde el primer día que ingresó al Parlamento, el diputado de la UP, diputado del 26 de Marzo justamente que lo primero que plantea es el proyecto de eliminar y anular la Ley de Caducidad?
¿Qué ha pasado con los diputados que ninguno la quiso votar? Esto evidentemente es un final en donde los mártires y los compañeros que han quedado por el camino, que han sufrido estos desenlaces hoy están reviviendo, para mí es una forma de que Tito está en parte resucitando con estos resultados.

 

MAB: Bueno, tenemos que cerrar por acá.
Manda un saludo  Diego del Cerro, dice, "Saludos a Beloqui, un capo"

MB: Saludos a todos.

 

MAB: Y Martín Barrero nos manda una hoja de Presidencia, de la Secretaría de Derechos Humanos en el pasado reciente, y aparece la ficha de Hugo Ernesto Gomensoro Josman, están todos sus datos. Dice, "militancia política, movimiento independiente 26 de Marzo, Frente Amplio, FER 68 a nivel estudiantil".

MB: Para terminar en todo caso, también, el recuerdo de esto es una forma de lograr reafirmar nuestro compromiso mismo, o sea, la mejor forma de mantenerlos vivos a los mártires y a los compañeros desaparecidos es reanudando y refortaleciendo y reafirmando el compromiso nuestro con ese recuerdo que lo tenemos que llevar más vivo que nunca.

 

MAB: Muy bien, gracias por haber venido Miguel

MB: Gracias a ustedes.