BUQUEBUS PRETENDE REBAJAR EL SALARIO, REDUCIR BENEFICIOS Y DESPEDIR TRABAJADORES
Contacto con Mauro Rivero, 4 de abril de 2019

 

Buquebus amenaza con despedir al 52% de su plantilla, unos 130 trabajadores si no aceptan la rebaja salarial que propone la empresa. El dirigente Mauro Rivero dijo en Puesta al Día – Primera Edición que Buquebus pretende rebajar el sueldo de sus empleados un 20%, eliminar las horas extras, los días francos y sacar la antigüedad a los trabajadores. “La empresa aumentó la cifra de despidos de 100 a 130. Dice que es por la mala venta de este año que tiene que despedir personal y aprovecha la mala temporada que no está ni cerca con las malas temporadas que ha tenido”, manifestó. Transcribimos esta nota a continuación que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/mauro-rivero-buquebus-4-4-2019-audios-mp3_rf_34078071_1.html

 

José Luis Vázquez: Buquebus amenaza con despedir a más del 50% de su plantilla de trabajadores, estamos en contacto telefónico con el dirigente, Mauro Rivero del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Mar. Mauro, buen día.

Mauro Rivero: Buen día, ¿cómo les va?


JLV: Muy bien. Mauro, contame ¿cuál es la situación que tienen con esta empresa?

MR: La situación actual en vez de ir mejorando, cada día está peor, y en cualquier momento probablemente los trabajadores entren en un conflicto con la empresa, esto ya se viene negociando desde ya hace casi 1 año, en donde la empresa plantea que va a haber despidos masivos, obviamente la empresa no propuso -como lo hace ahora- de despedir 130 personas en las primeras reuniones. Primero empezó hablando de la quita de algunos de los beneficios de los trabajadores, por ejemplo los trabajadores del mar cuentan con los francos y los días domingos, o sea que por trabajar los domingos se genera un día de descanso; empezó hablando de eso, empezó hablando de los paquetes de horas extras que tienen los trabajadores acordados por convenio colectivo, hasta llegar a estas últimas reuniones en donde plantea en los últimos meses, rebaja de salario de un 20%, la quita de todos los beneficios. O sea que eso eleva mucho más el porcentaje todavía de la rebaja, y además despedir más de 120 trabajadores, en caso de que se acepte la rebaja del salario, los despidos no van a ser 120, sino que van a ser entre 90 y 100. O sea, imaginate el disparate que plantea la empresa que quiere rebajar el salario y también despedir a los trabajadores.
La verdad que los trabajadores de los barcos de Buquebus están muy preocupados, porque la empresa dice que está en crisis, cuando lo único que quiere reestructurar son los barcos, cuando hasta hace muy poco tenía para hacer una inversión en el Uruguay de un puerto de 200 millones de dólares, está realizando en Argentina un hotel, ya mandó a crear otra unidad para trabajar desde Colonia a Buenos Aires, más moderna que el ‘Francisco’ y más grande, entonces la empresa no puede decir que está en una crisis cuando realmente no lo está.


JLV: ¿En qué está la negociación ahora?

MR: Ayer hubo una reunión en donde los trabajadores una vez más volvemos a entregar una propuesta a la empresa para que la analice y no tenga que tomar medidas de las que la empresa está proponiendo.
La propuesta es sencilla. Primero que nada que ninguna de las partes innoven, nosotros no tomemos medidas, ni ellos tampoco hagan efectivas las medidas de despido y las rebaja de salario, entonces nosotros proponemos tener un margen de 4, 5, 6 meses, hasta que llegue nuevamente la temporada, en donde no esté el paquete de las horas extras, capaz que la prima por antigüedad tampoco, en donde darle un respiro a la empresa, pero sentarnos a conversar en 4, 5 meses, ir negociándolo. Y no dejar a lo otro por perdido como que se entreguen.
Entonces con esa condición los trabajadores están dispuestos a aguantar un poco, no se va a poder seguir así mucho más porque hasta ahora la empresa a todas las propuestas que han planteado los trabajadores, las ha rechazado.


JLV: ¿Hacen las horas extras, pero no las cobran? ¿Cómo es?

MR: No. El tema es el siguiente, el trabajador si hace una hora extra, la tiene que cobrar, el problema es que en Buquebus los trabajadores tienen paquetes de horas extras, tienen paquetes de 70 horas, de 90, y los de los trabajadores de cubierta tienen de 120 horas. Cuando no las hacen a las horas extras, también se las pagan porque está acordado así en el convenio, porque Buquebus lo firmó así con los trabajadores, en este caso que a los trabajadores se les pague lo efectivamente trabajado.


JLV: ¿Y con los días franco, qué pasaría?

MR: Con los días franco en vez de generar, que lo que se generan hoy en día son 6 francos por mes, eso probablemente se reduzca a la mitad, se generen 3. La empresa hasta el día de hoy ha dicho que no, porque a lo que apunta acá es, primero que nada la empresa tiene sobrante de tripulación, por una cuestión básica de que prefectura en Colonia les deja trabajar con una misma tripulación en varios barcos, que eso -por cuestiones de seguridad también- no es bueno.
No es bueno porque los trabajadores cambian de barcos según la venta de pasajes, según el mercado, entonces les cambia todo a los trabajadores en caso de una emergencia. En Buquebus, a la empresa le da igual, lo que le importa son los gastos, no las emergencias, ellos están confiados que no va a pasar nada, cuando en realidad eso no es así. Entonces lo que ellos plantean es que ya que vamos a despedir gente, aprovechamos y rebajamos el salario, jugamos con la necesidad de la gente, y eso nos deja  a nosotros margen para quitar las conquistas históricas que tienen los trabajadores.


JLV: ¿Qué van a hacer? ¿Qué dice el Ministerio de Trabajo a esta situación?

MR: El Ministerio de Trabajo está muy preocupado, porque para lo que es la marina mercante nacional, 120 despidos, es muchísima gente, entonces ellos están tratando por todos los medios de tratar de encontrarle una solución a este problema. En los primeros días de febrero hubo 18 despidos, al poquito tiempo hubo otro despido más, se llego a 19 despidos en febrero, por estas mismas razones, mientras se negociaba con la empresa, se tomaron algunas medidas, pero optamos después por seguir negociando y seguir reivindicando las plazas de estos compañeros que fueron despedidos, dentro de uno de esos despidos, estaba el despido de una compañera que se llama Marel Castro, que es una compañera que estaba en período de lactancia. Entonces imaginate al punto que llega la empresa de no darle soluciones a la compañera de período de lactancia y tampoco escuchar a los trabajadores, entonces se le dio una solución, y se le planteó que la tomasen, y la empresa dijo que no, y hasta el día de hoy, a los 18 a ninguno les pagó el despido. O sea, la empresa quiere judicializar el conflicto y decir, el que nos quiere cobrar a nosotros, nos tiene que hacer juicio, y le pagaremos un año, año y medio o dos. Entonces la empresa a lo que apunta es a pagar los despidos de los trabajadores, por la rebaja de salario que les va a hacer a los otros.


JLV: ¿Cómo sigue esto? ¿Qué van a hacer como sindicato?

MR: El próximo lunes hay una reunión con la empresa, en donde la empresa tiene que decir si acepta la propuesta de los trabajadores. En caso que no acepte la propuesta de los trabajadores, el Consejo de Salarios ya liberara las partes, y cada uno podrá tomar medidas.
La empresa quiere tomar medidas, porque la empresa quiere seguir presentándole a los trabajadores contratos renovación, que son los contratos en donde dicen que ellos van a cobrar un despido parcial por el porcentaje que pierden. Y nosotros también queremos que liberen las partes para también poder empezar a tomar medidas en contra de la empresa.
Así que en cualquier momento probablemente en caso de que la empresa no acepte las condiciones que no son buenas para los trabajadores, los trabajadores acá lo que están haciendo es ceder cosas que tienen los trabajadores en todos los barcos, pero teniendo en cuenta de que hubo una mala temporada, que a eso nadie lo niega, pero la empresa no está en crisis, porque en crisis peores de la empresa jamás replanteó una reestructura de este tipo.

JLV: Mauro Rivero, muchas gracias por este tiempo, quedamos atentos y a la orden.

MR: Muchas gracias a ustedes.