“EL 17 DE MAYO SE REALIZA EL ÚLTIMO SERVICIO DE PASAJEROS A 25 DE AGOSTO Y EMPALME OLMOS”
Contacto con Enrique Salari (STF-CSGU), 3 de abril de 2019.

AFE le puso fecha final a los trenes que van a 25 de Agosto y Empalme Olmos, informó Enrique Salari, integrante del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios (STF) de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU) en contacto con ‘Mañanas de Radio’. Salarí señaló que hay mucha gente que utiliza el tren para ir a trabajar, debido a que el abono es mucho más barato, y viajar en ómnibus se les hace imposible por los bajos salarios, y eso será hasta el 17 de mayo según les anunció la empresa. También se anunció que se pone fin al tanquera que va Durazno, que es el 15 de junio. Indicó que “eso se debe a que empiezan las obras para el Ferrocarril Central, y el Ministerio de Transporte está empecinado en liquidar AFE”. A continuación vuelva a escuchar a Enrique Salarí en CX36.
https://www.ivoox.com/enrique-salari-3-4-3-2019-audios-mp3_rf_34051233_1.htm

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, nos vamos a otro tema en este momento, nos vamos a un tema que tiene mucha presencia en estos tiempos pero capaz que desde otros lados donde se habla de un gran tren, el tren de UPM, se habla de otras cosas. Pero ayer nos enterábamos que le pusieron fecha a los trenes fecha de final a los trenes que van a 25 de Agosto y a Empalme Olmos y una serie de medidas que aparentemente ya está anunciando AFE.
Pero para saber sobre esto estamos en contacto con Quique Salari que es del sindicato precisamente que agrupa a los trabajadores ferroviarios. Quique, buen día

Enrique Salari: Buen día Ángeles y audiencia.

 

MAB: Bueno, ¿es así, fecha final?

ES: Sí, mirá, lamentablemente sí, es fecha final.
El 17 de mayo un comunicado que sacó la empresa que se lo dio a la Unión Ferroviaria, dice que el 17 de mayo se realiza el último servicio de los pasajeros a 25 de Agosto y Empalme Olmos, o sea Sudriers, dejando gente trabajadora que la mayoría de las veces sacan un abono, dado que el tren es muy barato, por ejemplo gente de 25 de Agosto y la dejan sin eso, que en empresas de ómnibus se les hace muy difícil venir a trabajar a Montevideo dado que el sueldo que ganan, para venir en el tren está, pero ya gastar en empresas de ómnibus, se les dificulta mucho porque el sueldo es muy bajo.
Y a partir del 15 de junio no corre más el tanquero a Durazno, el que lleva combustible. Sí a Treinta y Tres y la línea de Minas van a correr hasta febrero del 2020

 

MAB: Son dos líneas de trenes de pasajeros, porque 25 de Agosto va para un lado y Empalme Olmos va para el otro

ES: Exacto

 

MAB: Y ahora le agregás el tanquero a Durazno

ES: El tanquero a Durazno que es la  misma línea que va a 25 de Agosto

 

MAB: ¿Por qué es que se hace esto, qué dicen?

ES: Porque van a empezar los trabajos del ferrocarril central, de esta cosa que el ministro de Transporte se ha empecinado en prácticamente liquidar AFE.
O sea, acá cuando el gobierno de Sanguinetti sacó los trenes de pasajeros, había dejado los de carga, decían "el gobierno de Sanguinetti liquida a AFE"

 

MAB: Sí

ES: Ahora hay que decir las cosas claras, el gobierno del Frente Amplio liquida a AFE, liquida AFE y lo vende

 

MAB: ¿Qué quedaría de AFE después de esto?

ES: Y de AFE... Dice que ahora el 18 de mayo los coches motores que habían traído, que eran los que estaban haciendo la frecuencia a 25 de Agosto y Empalme Olmos, tienen que estar todos en Paso de los Toros, porque quieren poner algún servicio más de Paso de los Toros a Rivera. O sea de Paso de los Toros a Tacuarembó y de Tacuarembó a Rivera.
Pero todo cosas que van a dar pérdida, porque ya están dando pérdida en estos momentos, porque cuando empezaron la frecuencia esa que fue Rossi y toda la comitiva, los primeros trenes que corrieron de Tacuarembó a Rivera, iban llenos y todo pero por la novedad y corrían de a dos coches.
¡Ahora corre un coche solo y venden 38 boletos! Te podrás imaginar, corren 3 veces por semana, lunes, miércoles y viernes, si llegan a poner más frecuencia, ¿cuántos boletos van a vender? ¿10? O sea, es sencillito, las cuentas.
Pero aparte de esto, fijate cosas que son payasadas en AFE, de AFE te digo yo, están mandando a conductores a hacer un curso de la famosa AUV, la Vía Libre, que habían hecho ya pero ahora trajeron unos brasileros, reactivaron de vuelta y están mandando a hacer cursos de la famosa Vía Libre.
El personal de máquinas de AFE no maneja un carguero hace más de un año, y los coches motores no tienen AUV porque no hay un peso para instalársela. ¿Y entonces para qué mandás a la gente a hacer el curso? Lo que pasa que yo te lo digo, quieren hacer figurar como que la gente va y todo eso porque en esa famosa vía libre se gastó una torta de plata.
¿Entonces, para qué gastás una torta de plata? Entonces hacen figurar.
Pero eso es el principio de todo, ayer mandaron conductores a hacer el curso de la AUV, se presentan los compañeros y resulta que los habían puesto a hacer el curso con la gente de Self, la empresa privada. Y entonces dicen los conductores, pará, yo con esta gente no hago ningún curso, ¿son los que me sacaron el trabajo y me voy a sentar al lado de ellos?
Y resulta que estaba un gerente interino de operaciones, y en vez de buscar una solución a todo eso, bueno, que fuera otro día la gente de Self.
Y dicen, ah, ustedes están parando entonces, a lo cual los compañeros les dijeron, sí, sí, con ellos no vamos a hacer ninguna clase de AUV, en estas condiciones no hacemos el curso.
¿Entonces sabés lo que hicieron? Dijeron, bueno, está, ustedes están parando y les van a descontar el día, y no hicieron nada. En vez de buscarle una solución a todo esto...

 

MAB: Cuando vos decís que se van a llevar, ya tiene fecha, el 18 de mayo, los coches motores que están acá deben irse todos a Paso de los Toros, ¿qué pasa con los trabajadores? ¿Se tienen que ir a Paso de los Toros?

ES: Y los trabajadores, mirá, hay una incertidumbre todavía media grande, porque el 10 de abril tienen que estar todas las cosas, todo ahí en la gerencia. Y las gerencias van a decir aparentemente como se instrumenta todo.
Aparentemente vamos a ir todos los conductores para el lado del norte, para Paso de los Toros, para hacer la frecuencia esa. Cosa que es medio ridículo también, porque para todos los que somos en estos momentos, que no somos muchos tampoco, creo que somos 25 a 28 conductores

 

MAB: Bueno, pero son entre 25 y 28...

ES: Pero para todos esos servicios, para los servicios esos, va a sobrarles gente.
Aparte hay otra cosa, en el papel este que dieron la gerencia de pasajeros, o sea que la gerencia que maneja a los guardas, en este comunicado no aparece. Y vos te hacés una pregunta, como se la han hecho los compañeros guardas, ¿qué va a pasar con ellos y los dos inspectores que tienen en la gerencia?
Inclusive el gerente de pasajeros los llamó uno por uno y les dijo que el que quiere ir para el norte, va, pero con residencia. Eso les rebaja el sueldo porque el hombre al ir con residencia para allá, no cobra viáticos, se le rebaja.
Lamentablemente el trabajador, los maquinistas y los guardas tenemos un sueldo, un sueldo de miseria, que nos obliga a hacer viáticos y kilómetros, porque si no hacemos eso nos morimos de hambre.
¿Qué pasa? Yo también me pregunto, ¿el personal de máquinas en qué condiciones va a ir para allá? ¿Qué viático va a hacer?
O sea, es una incertidumbre tremenda en esos aspectos, porque si a vos te mandan una semana para allá para Paso de los Toros y después te tienen acá en la maniobra, como dicen ellos justamente que va a quedar gente acá para la maniobra local. ¿Pero cuántos pueden mandar por vez? Cuatro, después vienen esos cuatro y por tres o cuatro semanas no salen y mandan a otros cuatro, porque no va a dar para más esto

 

MAB: No sé además qué otra cosa que da porque estaba mirando ahora hay un llamado a licitación de AFE para el arrendamiento de un predio en la estación Lorenzo Carnelli.
Arrendamiento de un predio, terreno, galpones, oficinas y demás instalaciones existentes. Es un llamado para que lo alquilen digamos, y después para que hagan lo que quieran hacer, porque dice que tendrán que ponerlo en condiciones para la finalidad que quieran

ES: Claro, mirá, la parte que mandan al arrendamiento, es la parte que son los galpones que estaba antes la empresa (...), que son unos galpones. Bueno, en una época lo tuvo Saman eso como depósito de arroz, después Saman lo sacó y ahora lo quieren alquilar a otro

 

MAB: Para el fin que sea

ES: Al que sea ¿viste?

 

HS: O sea, se anularía del todo el servicio de pasajeros de acá del sur, de 25 de Agosto, todo eso ya no correría más...

ES: No, lamentablemente no, a partir del 17 de mayo

 

HS: Eso les llegó a ustedes en una notificación oficial

ES: En una notificación, el encabezamiento dice: "información comunicada por la empresa sobre la afectación de la operativa por obra del ferrocarril central", y ahí empieza el detalle

 

HS: ¿Y el reforzar servicios allá en el norte qué es, por la planta de UPM, en qué lo justifican?

ES: No, porque como justamente allá la línea no la van a tocar...

 

Diego Martínez: Claro, porque van a hacer arreglos en las vías de tren de acá del sur y por eso sacan los servicios

ES: Ahí está, para no dejar los coches acá, los llevan para allá, pero ya te digo, va a ser todo pérdida, ganancia nada.
Aparte la otra, esto está clarito y es el mamarracho más grande, ferrocarril central, claro, esa es la privatización, porque cuando ya en el gobierno de Mujica, Mujica en ningún momento hablaba de AFE. Él siempre decía, el ferrocarril es una materia pendiente. O sea que si nombra AFE, AFE es Administración de Ferrocarriles del Estado. Ahora, si nombra al ferrocarril, el ferrocarril puede ser estatal o privado, ahí estaba la trampa de todo. O sea, él justamente siempre se cuidaba de decir la palabra AFE, nunca la nombraba.
Bueno, ahora este ministro Rossi sigue con lo mismo, o sea, le puso ferrocarril central ahora, para no nombrar a AFE

 

DM: ¿Y los trabajadores, más allá de lo que decías que se les pone en esa situación de tener que mudarse prácticamente y perder los beneficios, se están organizando para combatir esto o está un poco la aceptación también de que es lo que hay y no hay mucho para hacer?

ES: Vos sabés una cosa que el otro día hablábamos con unos compañeros ahí en Estación Central y yo notaba la tranquilidad del trabajador ferroviario. Porque te dice así, vamos todos para el norte, como que vamos para no sé dónde. ¡Y del norte a la calle es un paso!
Entonces, fijate una cosa, me llevan para allá, bueno, acá esto no da, bueno, sacalos para la calle, dejalos excedentes o no sé. A pesar de que dice este directorio que excedencia no va a haber.
Tampoco quieren incentivar a la gente, porque hay unos cuantos compañeros que ya tienen 60 años, y algunos más, que por distintos motivos no se van, que eso lo sabe cada uno de ellos porque justamente, si vos te jubilás te bajan la mitad del sueldo. Hoy en día trabajando es muy difícil subsistir, si te bajas a la mitad el sueldo no sé qué podrá ser.
Entonces, si de repente hubiera un incentivo ponele por 4 o 5 años, bueno, ahí se iban todos esos compañeros. Por lo menos que te digan, te vas con el último sueldo. Y bueno, está

 

MAB: ¡Terrible, terrible!

ES: Entonces, es un momento muy...
A mí en lo personal, y el otro día estaba hablando justamente en Central con uno de los compañeros y le digo, como que al trabajador ferroviario no le cayó la ficha todavía de lo que viene y de lo que le va a pasar

 

MAB: Es que lo van largando así de a poquito, lo van estirando en la entrega de información, lo que vos decías, Mujica habla del tren, entonces vos asumís que habla de AFE, pero no, estaba hablando del medio de transporte y no de quién lo iba a correr. Nos tira el mensaje y todo el mundo piensa que está hablando del ferrocarril nuestro, pero no

ES: Claro, eso me pasaba a mí que estoy involucrado, soy un ferroviario de 30 y pico de años. Cuando él hablaba del ferrocarril yo pensaba, ta, este hombre capaz que nos saca un poco a flote

 

MAB: Y sí, a vos te dicen acá ferrocarril y decís AFE, no hay otra

ES: Claro, pero después me di cuenta, el hombre no hablaba de AFE, el hombre hablaba de otra cosa. A veces uno, justamente por ser un trabajador, capaz que no tener malicia, ahora, lamentablemente todo esto también, tú me preguntabas si el trabajador es como que lo tomó así.
Y lo que pasa es, vos fijate una cosa, el trabajador de la Unión Ferroviaria, ¿qué apoyo tiene del Pit-Cnt? Ninguno, no tiene apoyo del Pit-Cnt ninguno porque justamente están a favor de UPM 2. Le fueron a hacer una paz sindical a Finlandia frente a las oficinas de UPM 2.
Andrade está loco de la vida con que salga porque está desesperado por un puesto de trabajo para la construcción, que es pan para hoy y hambre para mañana.
Porque dicen, va a trabajar tanta gente. ¡Bárbaro! Mientras hacen pozos, hormigón, pero después que esté hecho a los dos años, fijate lo que pasó en Fray Bentos. Fray Bentos con UPM era una viña, era un paraíso, y fijate ahora, andá a Fray Bentos a ver. Ahora parece un pueblo devastado por la guerra, hay un hambre, una miseria, comercios que se cierran, como en todos lados, acá en Montevideo también

 

MAB: Sí, sí.
Bueno, Quique, ¿qué van a hacer ustedes? ¿Van a hacer algo? ¿Está planteado algo?

ES: Y nosotros en estos momentos, nos vamos a tener que reunir, y ya te digo, esto está muy complicado, es como que el trabajador agachó la cabeza y bueno, que sea lo que sea

 

MAB: Sí, sí, te entiendo

ES: Es lamentable

 

MAB: Cualquier cosa que precisen llamás y nos contás, igual que de información que haya

ES: Sí, sí, muchas gracias por habernos entrevistado para decirle a la gente, a la población, porque esto capaz que la mayoría de los usuarios ni lo saben

 

MAB: No, no lo saben, claro que no

ES: Porque no han sacado un comunicado del directorio. Porque este directorio es un directorio adoctrinado, es un soldado del gobierno. Si el gobierno dice que lo cierren, automáticamente lo cierra este directorio. Ni siquiera se ponen a pensar los perjuicios que puede traer

 

MAB: Clarísimo

ES: Y quiero tener un momento de recordatorio para Pedro Coitiño, si me permiten

 

MAB: Cómo no...

ES: El compañero, estoy seguro que a Pedro lo tengo al lado, sé que está siempre acompañándonos, a todos los ferroviarios porque fue un luchador. Por eso le quiero mandar un abrazo a la familia y tener recuerdos para él

 

MAB: Nos sumamos Quique. Un abrazo grande

ES: Gracias Ángeles, que pasen bien, muchas gracias.