“DEBEMOS ESTAR A LA ALTURA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, CON UNA HISTORIA DE LUCHA INCLAUDICABLE, QUE SIGUE ESTANDO EN PIE, LUCHANDO Y MIRANDO HACIA ADELANTE”
Entrevista a la profesora Romy Silva (26 de Marzo-UP), 1 de abril de 2019

La profesora Romy Silva, integrante de la bancada de la Unidad Popular compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para hablar de la actividad parlamentaria en este año electoral. Silva explicó que “el trabajo parlamentario se extiende hasta setiembre; del 1° al 18 de cada mes arranca el trabajo intenso, con el cumplimiento de las sesiones y las comisiones a nosotros nos corresponde deporte y vivienda, más allá de que los diputados y suplentes hacen malabares para estar en todas las actividades posibles”. Indicó que se viene un trabajo muy intenso a nivel parlamentario junto con el trabajo de las giras que ha sido muy intenso y exitoso. “Esperamos que en la instancia del Senado el proyecto de vivienda popular sea de una vez aprobado, cuando hace un año de su ingreso a la Comisión de Vivienda del Senado, y más cuando uno empieza a ver los muros de los precandidatos del Frente Amplio muy preocupados por el tema de la vivienda”, sostuvo. “Sería muy bueno ver la voluntad de los senadores del Frente Amplio para aprobar el proyecto”, señaló. Transcribimos a continuación esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/prof-romy-silva-1-4-2019-audios-mp3_rf_33915338_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo a la profesora Romy Silva, del 26 de Marzo, integrante de la bancada de la Unidad Popular.
Bienvenida Romy.

Romy Silva: Muy buenos días, un saludo a toda la audiencia.

 

MAB: El Parlamento -que es el lugar, la base, donde vos estás- empieza la actividad después del receso de verano. En un año de elecciones además. ¿Cómo viene ese trabajo? Y que es la primera vez además que está allí la bancada en año electoral.

RS: Sí, en este año electoral formalmente todo el trabajo parlamentario se extiende hasta septiembre. Luego allí habrá sesiones extraordinarias y demás que pueden votarse.
Del 1º al 18 de cada mes arranca el trabaja intenso en cuanto a estar allí en las Comisiones, que a nosotros nos corresponde fundamentalmente Deporte y Vivienda, más allá que el diputado (Eduardo) Rubio o los compañeros suplentes, siempre que algún grupo de trabajadores está en alguna de las otras Comisiones, hacen malabares para estar allí en la vuelta apoyando y estar al tanto de la situación.
Se viene sí el trabajo intenso a nivel parlamentario junto con el trabajo de la gira de los compañeros que viene siendo realmente muy exitoso e intenso.

 

MAB: Sí, que uno ve que muchas veces les están diciendo a los legisladores miren que aunque sea campaña tienen que estar en el Parlamento, como que están los ojos puestos en otro lado.

RS: Sí, nosotros esperamos que en el Senado el proyecto de Vivienda Popular por Construcción Pública sea de una vez aprobado. A un año de su ingreso a la Comisión de Vivienda del Senado esperamos que se apruebe, más cuando se empieza a ver toda la cartelería, los muros de algunos precandidatos del Frente Amplio (FA) preocupados, muy preocupados por el tema de la vivienda, por el salario del trabajador. Sería muy bueno ver de parte del FA la voluntad política para que se apruebe este proyecto en esta instancia. Sólo un Diputado del FA lo apoyó en la Cámara de Diputados, esperemos que en el Senado viendo esta preocupación, que incluso la hacen pública en cada instancia que tienen en los medios con respecto al tema de la vivienda y en los muros que realmente te dan a entender, bueno, van a tener una actitud favorable. Más allá que el diputado Rubio durante un año le estuvo pidiendo a Oscar Andrade ser recibido para presentarle el proyecto.

 

MAB: Además como es del SUNCA, sumale al trabajo de la construcción.

RS: Y cuando trabajadores de la construcción se enteran del proyecto realmente quedan asombrados de por qué no se les fue a presentar directamente, porque hablamos de atender el tema de la vivienda y por supuesto, generamos fuentes de empleo.
Hablamos además de la construcción tradicional, porque la vivienda tiene que durar para toda la vida, ejemplos sobran y más cuando los compañeros ahora en la gira, están viendo que se presentan los problemas y reclamos en torno a construcciones que se realizan y que al poco tiempo empiezan a romperse.

 

MAB: El otro día no me acuerdo en qué departamento, le decían a Rubio de unas casas que estaban con método alternativo van a durar 10 años, que te den “una solución de vivienda” que va a durar 10 años es una tomadura de pelo.

RS: El año pasado pasaron por el despacho vecinos del barrio ‘Dionisio Díaz’, que aprovecho desde acá y les mando un saludo.

 

MAB: ¿Es para el lado de Piedras Blancas?

RS: Fui con los compañeros la verdad que no sé
Pero fuimos por allí y estaban las viviendas que siguen pagando al Banco Hipotecario, ellos piden que -con todo lo que llevan pago- haya una finalización y en esa amortización que todavía le siguen realizando poder hacer las reparaciones de la vivienda. Son viviendas con techo de dolmenit, las paredes también son una especie de chapa de dolmenit con algún arreglo que alguno le pudo hacer para mantenerla un poco más en condiciones. Pero esas no son las viviendas que nosotros queremos para la gente. Porque creo que a ninguno de los Ministros, legisladores ni el propio Presidente le gustaría estar en una vivienda prefabricada.

 

Diego Martínez: ¿Qué puede pasar en torno a este tema del proyecto de vivienda? ¿Va a haber movilizaciones de organizaciones sociales próximamente? ¿Se tiene algún tipo de dato sobre como apresurar los tiempos para que se termine votando y no se postergue para la próxima Legislatura?

RS: Y las organizaciones sociales se vienen moviendo en cada uno de los lugares en las que están instaladas posiblemente si haya una importante movilización en torno a los tiempos que se van acortando y frente a la necesidad creciente de que este proyecto se apruebe, que ya tiene media sanción. Es una cuestión de voluntad política y nada más.

 

DM: O sea está en la comisión de vivienda desde hace un año…

RS: Debe ser tratado ahora en el pleno del Senado. Debería terminar el proceso en Comisión de Vivienda y salir luego a ser tratado en el pleno del Senado.
Y acá la movilización social es fundamental, cada uno de estos movimientos está plenamente movilizados en los medios, en las redes también, en el lugar donde están instalados.
Lo que ha hecho mover a este proyecto fue la movilización social intensa en todo el país. Con mucha gente organizada, gente trabajadora, muchas madres a cargo de su familia que trabajan durante todo el día y no ingresan ni por sus ingresos salariales ni por sus tiempos a ninguno de los planes que están vigentes, que vemos son insuficientes y no han dado solución a este problema.

 

DM: En el caso de Diputados, algunos han tenido contacto con las organizaciones sociales de sus departamentos, como que no era tan fácil escaparles. En el caso de los Senadores es distinto, yo supongo que en lo que se estará pensando es en una movilización de todas las organizaciones del interior para que vengan a Montevideo, sino es muy difícil llegar a ellos, salvo los que están en campaña pero el resto no van mucho para el interior del país.

RS: Y la movilización es la clave. Eso sin lugar a dudas calculo está pendiente en cada una de estas organizaciones, que se han movido en torno al tema de la vivienda y por supuesto que hablamos de trabajadores y que el tema de los costos para moverse es un elemento donde a veces decidís en qué instancia me voy a movilizar. Pero en cada uno de los lugares donde está instalado se está trabajando en forma permanente y con gran entusiasmo.
Para que este proyecto salga, se necesita voluntad política y es un proyecto de ley completamente realizable que aborda el problema de la vivienda, pero además el tema de generar fuentes de empleo, un gran problema que tenemos en nuestro país.

 

MAB: Y en esta gira que hizo Rubio la verdad que se ve un movimiento creciente de la gente por la vivienda, de la que pide este proyecto, se ve un movimiento muy revitalizado.

RS: Un movimiento creciente, con intensidad, verdaderamente la gente con mucha fuerza y luchando por lo que es su derecho, el trabajo y la vivienda, es un derecho.

 

MAB: El trabajo y la vivienda, no puede haber nada más importante, bueno ojalá que el Senado lo tome en cuenta.

RS: Esperemos que sí.

 

MAB: ¿Tienen planteado algún plazo, se ha dicho algo, en qué fecha se va a reunir, se va a pronunciar?

RS: Todavía no, con certeza no hay nada, tendría que este mes y el mes próximo abordarse el tema, pero no tenemos una fecha concreta todavía me parece.

 

DM: Otro de los temas de la agenda de la bancada durante estos últimos tiempos fue la Comisión Investigadora por la corrupción en ASSE, que arrojó resultados impresionantes. Lo último que surgió fue el nuevo procesamiento, otro procesado más sin prisión –Marcos García- que fuera director de los Hospitales de Bella Unión y de Salto y uno de los dueños de la empresa Siemm SRL. Comisión que el FA no quiso extender el plazo para que investigue con todos los resultados que ha dado.

RS: Acá tenemos respuesta a lo que desde el FA se decía que no había nada para investigar, que lo que se estaba haciendo desde Unidad Popular con la iniciativa de llevar a cabo la Investigadora y luego la interpelación que se realizó, era contra la salud pública. Decían que era un circo mediático, en fin, que se trataba de desmerecer el servicio que brindaba el Estado, que se estaba a favor de los privados, etc.
Todos esos argumentos se utilizaron, la Investigadora tuvo un trabajo muy arduo donde salió a la luz pública los problemas que tiene ASSE, que de fondo son los problemas del Sistema Nacional Integrado de Salud que ha sido la privatización de la salud.
Si hablamos que de los ingresos que llegan por FONASA el 70% se los llevan los privados y el 17% queda para ASSE.
Allí queda la privatización.
Si me voy a atender y no tengo para el medicamento me voy y lo llevo cuando tenga dinero y así si tenés que usar una orden, podes usar tarjeta de débito, lo que quieras, pero tenés que pagar, tenés que tener dinero para poder acceder al servicio.
Después vemos todo lo que ofrece el privado frente al público, porque el privado tiene toda la posibilidad de acceder a ingresos, a cuotas por infraestructura. Es una privatización de la salud donde los médicos empresarios han contratado a sus propias empresas, han engrosado sus ingresos a costa de un servicio esencial, estamos hablando de la mercantilización de la salud.
Entonces, la Investigadora arrojó todo esto sobre la mesa, las pruebas quedaron allí instaladas de manera tal que al poco tiempo se cambia un Directorio, tratando de dar una señal. Ese mismo Directorio al poco tiempo llama a concurso a los Directores, pasaron 15 años de gobierno y ahora comienzan a hablar de la importancia de acceder a los cargos presupuestados a través de concurso.
Esto se lleva a la práctica por la presión que hizo la Investigadora de lo contrario todo seguía tal cuál como se hizo durante periodos de gobierno anteriores.

 

DM: Mucha gente ya se olvidó de por qué se acusa a este grupo de empresarios. Ellos eran Directores de hospitales y fundaron una empresa de traslados.

RS: Claro, desarticularon lo que existía en el público, el sistema de traslado público del hospital para contratar a su empresa.
La empresa Siemm -que es la que crean estos empresarios de la salud-, es contratada por el Hospital de Bella Unión, e incluso cuando iban a ver a los pacientes la empresa privada daba recetas para levantar medicamentos en el hospital. Incluso hay usuarios que dicen les respondían que era “lo mismo”. Donde vemos que la impunidad abrió camino para la realización de esos negocios.
Pero Rivera es otro caso, Soriano otro tanto, luego vemos con las tercerizaciones como se ha privatizado el servicio público a costa de empresarios que también brindan distintos servicios al hospital. Y además los trabajadores, al poco tiempo que terminó la interpelación había problemas con empresas, ejemplo ‘San Jorge’, que habían sido denunciadas por la Investigadora, de trabajadores que no estaban recibiendo su salario en tiempo y forma. Acuerdos que llevaron a empresas que trabajan, por ejemplo la empresa que trabaja en el Hospital Maciel y la empresa tercerizada habían hecho un acuerdo, allí también estuvo la dirección de FUECYS en el medio. Allí los trabajadores se ponen firmes y logran lo que les corresponde que es su salario, la empresa se lleva dos, tres veces más de lo que le paga al obrero. Y con respecto a lo que recauda, el Estado le da un ingreso y con eso, un porcentaje mínimo o lo va a pagar en salario, en la realización del servicio con los insumos que requiera, pero después la mayoría es todo ganancia para la empresa. La empresa se lleva dos o tres veces más de lo que gasta en brindar el servicio.

 

DM: Para hacer memoria también, todos estos casos de procesamiento arrancó la cadena con Alfredo Silva como Director de ASSE en su momento vinculado a algunas de las empresas tercerizadas que contrataba ASSE, o él promovía que se contratara alguna de las tercerizadas de limpieza que contrataba ASSE. Después con Susana Muñiz del Partido Comunista se mantuvo toda la política de tercerización y se generaron todos estos casos.

RS: Que se siguen manteniendo las tercerizaciones, que son privatizaciones.
Nosotros en cada Rendición de Cuentas hemos planteado eliminar la ley de tercerizaciones, contamos con un voto que es el del diputado Eduardo Rubio que lo propuso.

 

MAB: ¿El único?

RS: No hay voluntad.
Esto es bueno saberlo porque después en el marco de la propaganda electoral y el trabajo a veces que sale hacia la gente de parte de los partidos políticos que ya han estado todos en el gobierno, desde los tradicionales, FA, todos salen a veces con alguna innovación como para atraer a la gente y el FA intenta de alguna manera sacar alguna cuerdita que lo acerque hacia la izquierda, donde cortó la cuerda ya hace tiempo. Es importante saber esto porque cuando nos hablan que se promueve el tema de la vivienda pero en realidad no lo votan; que se habla de lo mal que vive el trabajador en el marco de la ley de tercerizaciones pero no han hecho nada para derogarla; que horrible que el empresario se lleva mucho dinero como aparece también en los muros y pide más salario para el trabajador y menos ganancia para el empresario, bueno recordemos que en el 2015 hubo la oportunidad de eliminar el IRPF, la oportunidad de eliminar la Ley de Promoción de Inversiones que tampoco se ha eliminado, porque se ha hecho uso de ellas para profundizar todas las políticas económicas y medidas que ha puesto en práctica el progresismo.
Es importante ir separando las aguas porque se vienen momentos donde la gente se siente desbordada, entre la decepción que tiene el votante con respecto al voto de confianza que puso y le dicen ahora que confíe en un cuarto gobierno, está realmente desbordado y no quiere darle un voto a nadie a veces. Está desconfiado del político y de la política y porque le ha mostrado que cambiaron de gobierno cuando asumió por primera vez el FA, pero siguieron las mismas políticas económicas.
Entonces para estos oyentes, para estos ciudadanos que dicen ‘yo estoy quemado con todo’, es importante recalcar que lo que mejor les puede hacer a los que están en el poder es que se meta a tu casa  diga la política es asunto de unos pocos, que se encarguen ellos, yo en política no me meto, eso es lo mejor que se les puede hacer y me parece que todo aquel que está decepcionado, con bronca, toda esa bronca hay que volcarla hacia una militancia desde la izquierda. Y Unidad Popular es la única alternativa de izquierda que tenemos, en medio de un mar que comienza a estar cada vez más embravecido, con propuestas que duran un rato. Uno no entiende como dijiste una cosa y ahora escribís otra.
Desde Unidad Popular, desde el 26 de Marzo vamos a encontrar 48 años en constancia permanente de lo que se dice y lo que se hace, llevando muchas veces, yendo en un primer momento contra la ola, recibiendo las críticas cuando nos fuimos del FA cuando apenas asumió el gobierno, porque ya se veía lo que iba  a suceder, el resultado lo tenemos ahora a la vista. Se tiene constancia y se han tomado las decisiones correctas, se ha sido fiel a los principios, se ha sido constante y no se ha rebajado un ápice entre lo que está escrito en un programa y lo que después se va a llevar a la práctica fiel.
 

MAB: Hoy arrancábamos con los líos de los sectores políticos nuevos que aparecieron, que se están desarmando ya en muy poco tiempo donde aparecen campañas cada vez más lejos de la gente. Vos decías lo mejor que le puede pasar a los que están gobernando y a los del poder que la gente diga me tienen harta, que se arreglen como puedan yo no me voy a ocupar de esto y los voy a dejar a ellos en manos libres. ¿Cómo fundamentar, cómo plantearle al trabajador -a la familia del trabajador que está peleando para parar la olla, que lo echan del trabajo, que lo mandan al seguro de paro- que hay que militar políticamente, partidariamente?

RS: Para comenzar, los problemas que presentan las familias no es porque la familia se administre mal o no se ha esforzado lo suficiente, lo que le pasa a las familias es producto de las políticas económicas aplicadas.
Estalla en cada una de las familias con el tema de no tener trabajo, no tener para pagar el alquiler, no poder pagar la luz cuando te quedaste sin empleo, ni que hablar cuando tenés chiquilines a cargo y tenes que llevar las comidas diarias, la angustia de los padres frente a sus hijos debe ser y es realmente muy grande.
Entonces, ¿qué hacemos frente a esta realidad? Primero pensar que esto se puede cambiar y no es que lo diga, estamos convencidos esta realidad se puede transformar. Se pueden generar fuentes de empleo, la gente puede por supuesto vivir en otras condiciones, puede tener acceso a la vivienda, puede acceder al agua potable, va a poder acceder a la salud, a la educación. Por supuesto que esto  implica cambiar las políticas económicas, por lo tanto estamos hablando de generar fuentes genuinas de trabajo.
Entonces eso que nos decían que el capital multinacional era la panacea, se instalaba, te solucionaba los problemas, te daba fuentes de empleo… Acá lo estamos viendo.
Por citar una empresa: Colgate Palmolive cierra se va a producir en el exterior porque es más rentable. Pero te sigue vendiendo las pasta, el jabón y todo lo que necesitas para el uso cotidiano.
¿Nosotros no somos capaces de producir el jabón que necesitamos, la pasta dental y el resto de los insumos?

 

MAB: Ahí están los que fueron de la BAO, una cooperativa chiquita peleando y fabricando.

RS: ¿No podemos hacer ropa?
Los frigoríficos, que están en manos del capital transnacional también ¿no somos capaces de producir?
¿Podemos admitir esto?
Me parece que podemos dar una vuelta de hoja a estas políticas económicas y tenemos que hablar de política, porque todo es un tema político. Entonces, ¿a dónde me acerco para cambiar esto? La única alternativa es Unidad Popular.
Invito a leer la plataforma electoral de la Unidad Popular donde está el planteo para comenzar  a revertir esta situación. ¿Cómo hacemos? Tenemos que creer que se puede, acercarnos al partido político que propone los elementos como para transformar esta realidad, te invitamos acercarte a la Unidad Popular, a conocernos, en cada barrio hay agrupaciones de compañeros.
En el Cerro concretamente tenemos una agrupación del movimiento 26 de Marzo Unidad Popular, allí estamos trabajando los miércoles, los viernes, los sábados, hay compañeros que se han sumado, esos veteranos que ya están jubilados que tienen la posibilidad de abrir en otros horarios, ese es un ejemplo. Como otros compañeros en Sayago, Peñarol, La Teja, Paso Molino que están en la vuelta trabajando.
Acercate a uno de esos compañeros para llevarte por lo menos la plataforma electoral, llevate el programa, léelo. Acercate nuevamente planteá cuáles son las dudas que te surgen y luego acercate a trabajar con nosotros, capaz que decís tengo un muro en mi casa y lo cedo para que se pueda pintar. O puedo sumarme a pintar un muro, puedo repartir la plataforma en alguna de las ferias locales, puedo conversar con algún vecino, puedo vender un diario.

 

MAB: Puedo juntar a cuatro y ustedes vienen y hablan acá.

RS: Puedo acercar a vecinos, familiares, amigos, quienes fueran en alguna casa de familia y vamos con otros compañeros a explicar cómo es que podemos transformar esta realidad y qué se necesita. Se necesitan más brazos, por supuesto que tenemos que seguir avanzando, tenemos que ir a más y conociendo las limitaciones que se tienen y la realidad en la que nos encontramos crecer en la instancia parlamentaria es nuestro principal objetivo, pero debe ir acompañado con gente organizada, con gente consiente, con gente en cada una de las agrupaciones.
Decían los compañeros el viernes los Comités cerraron, allí no hay más internas de discusión, por lo tanto se alejó concretamente la propuesta política, el partido político, de la gente y se convirtió el partido político en una elite del progresismo. Para nosotros ese no es camino, nosotros somos gente organizada, acercate a la agrupación, leer la plataforma electoral, que es lo que quieren decir, qué es lo que entiendo, cómo puedo dar el debate después con los vecinos, con mis compañeros de trabajo, tengo preguntas, me quiero informar, quiénes son ustedes, de dónde vienen adónde van…
Entonces, es importante en esa charla acercar a los vecinos, el sumarse, porque formas parte de esta realidad y solo vos podes transformarla por lo tanto es importante participar. La política es un asunto de todos, no es un asunto de unos encumbrados o de aquellos que se acomodaron en el poder, no. La política es un asunto de la gente que tiene que discutirla porque eso depende de si tengo o no para darle de comer a mis hijos, si accedo o no a la vivienda, si tengo o no trabajo.

 

MAB: Hay algo que de repente los más veteranos lo tienen presente pero como entramos en campaña electoral, incluso cerraron los Comités de Base y ahora los abren igual, es una changuita de unos meses, digo para que la gente después no diga: “otra vez nos volvieron a embromar, nos volvieron a engañar”; te dejan abandonado 5 años y cuando precisan porque de dónde sacan los votos, los sacan de la gente, entonces van y de nuevo abren la puerta, le ponen la música, los colores, se sale por el barrio, empiezan a hacer todo eso que no se hizo en los años pasados.

RS: Que no se hace tampoco con trabajo militante y consiente, porque yo entiendo a aquel gurí del barrio que le ofrecen unos pesos para repartir unos volantes, lo entiendo. O a aquel que ofrece su camión para trasladar porque está sin laburo y le dan unos pesos, lo entiendo.
No trabajan con la fuerza militante, consiente y organizada.
Nosotros trabajamos con los compañeros que comparten este proyecto y allí tenemos que generar nuestro fondo porque es la única manera de financiarnos, vendiendo los chorizos, vendiendo los gorros que ahora los compañeros están mandando a hacer las impresiones con el logo de la Unidad Popular, con el logo del 26 de Marzo, con  el objetivo que el compañero tenga ese elemento que también lo identifica y también es un elemento que te da finanzas, todo se pone en la práctica y es trabajo militante, consiente, es un lugar muy lindo para estar en agrupación porque el trabajo por los compañeros es un trabajo de todos los días, es un trabajo de una extrema confianza adonde vos sentís que te respaldan y vos tenes que respaldar a los demás  y uno cubre la feria, el otro se quedó allí haciendo los chorizos, el otro está arreglando un techo y aquellos van a pintar el muro. El trabajo se reparte con mucha alegría, con mucho entusiasmo porque somos parte de esto, estamos transformando la realidad y estamos convencidos que lo vamos a lograr por eso te invitamos a sumarte.
En el caso de la agrupación del Cerro estamos en Camino Cibils casi Carlos María Ramírez, los miércoles a las 19 horas nos vamos de pintada, viernes 19 horas nos juntamos donde ahora estamos estudiando el programa, la plataforma, se plantean las dudas, hay compañeros que se van acercando nuevos que dicen yo quiero sumarme voy a ver qué puedo hacer. Tenemos un compañero que se sumó el miércoles a la pintada y se van sumando en los tiempos que cada uno tiene combinando con la familia, con el trabajo y es realmente un trabajo que se hace con alegría, con entusiasmo y convencidos porque vamos a transformar esta realidad.

 

MAB: Jorge de Neptunia dice: “Tuve el gusto de conocer a la profesora Romy Silva en el acto del 48º aniversario, clarita como siempre, un saludo a todos los compañeros”.
Fue una instancia la del acto Romy, ¿cómo lo viviste vos ese acto del 48º aniversario? Uno de los compañeros que estaban al frente de la cobertura del acto, que una periodista les dijo que se sentía como en los actos del FA de hace años porque los actos de ahora son de funcionarios entonces es otro clima.

RS: Un saludo a Jorge en primer lugar.
Ese acto se realizó con todo el trabajo previo muy bien organizado y ahí vemos una Organización con toda su experiencia y compromiso militante de compañeros. Un acto que se realizó con mucha alegría, con la gente presente de los distintos lugares del país que se movilizaron con mucho esfuerzo, todos sabemos que allí hay un trabajo militante serio y con el esfuerzo de cada uno de los compañeros de los distintos lugares para estar allí ese martes 26 de marzo enfrente a nuestro local partidario en Durazno y Paraguay. Allí vemos la constancia de una organización en todas las etapas por las que tuvo que pasar y con todos los compañeros que allí estaban presente, los compañeros que dieron su vida por transformar esta realidad, son los compañeros que hoy no tenemos acá a nuestro lado pero que son nuestros mártires, que dieron sus jóvenes años por transformar y lo dieron todo, tenemos los veteranos que sufrieron la cárcel y el exilio y que no se quebraron en ningún momento, desde la cárcel prepararon compañeros en la formación y en la importancia de retomar la lucha, en el exilio siguieron trabajando y algunos pudieron haberse quedado en el confort que el Primer Mundo les podía dar y no lo hicieron, trabajaron cada día juntando los fondos que se necesitaban para seguir en la lucha cotidiana, son esos compañeros que nos dicen volví para hacer lo mismo que había hecho antes que me llevaran a la cárcel: transformar la sociedad. Eso es un orgullo.
Estamos los que no somos veteranos pero tampoco somos tan jóvenes, que tenemos toda la historia de la Organización y el ejemplo de esos compañeros que son un ejemplo digno a seguir, tenemos la energía de los jóvenes que se van sumando que contra las contradicciones que se les plantean en la vida cotidiana del estudio, de ver como resuelven el tema de la vivienda, de ver como hacen con el trabajo se acercan a la militancia, donde todos debemos mejorar todos los días, tratar siempre de ser un poco mejor persona, mejor compañero, siempre más solidario, que debemos estar a la altura de lo que es la Organización, que es una historia de lucha inclaudicable, permanente, con decisiones que se han tenido que tomar más allá de que se te venga una marea encima en su momento, pero se resiste y se sigue estando en pie, luchando y mirando hacia adelante.

 

MAB: Y me imagino que desafío para vos Romy, como para todo el equipo estar al frente de la formación política de los compañeros, escuchar lo que escuchamos nosotros el otro día acá, un militante de 16 años diciendo, todos somos filósofos pero después de Marx es para transformar la realidad no para describirla, ¡qué desafío!

RS: Eso te llena de orgullo, porque a veces te dicen los jóvenes no quieren nada, los jóvenes quieren y le faltan oportunidades. Tienen también sobre sus hombros la problemática de esta sociedad, a veces no estudian porque tienen que salir a buscar una changa para ayudar a la familia, esta sociedad es la que le saca las herramientas y los ha desmotivado, los jóvenes quieren y se acercan a la Unidad Popular, estás invitado acercarte al 26 de Marzo, te invitamos a esto, a luchar, a trabajar todos los días por un cambio profundo que nosotros estamos convencidos que es posible.

 

DM: En el diario El Observador del sábado, Leonardo Haberkorn, donde se señala lo que dijo José Gavazzo en el Tribunal de Honor, en referencia a Roberto Gomensoro “yo lo cargué al vehículo, yo manejé el vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote, lo tiré del bote yo solo”; ante un Tribunal de Honor, que integraba el recientemente nombrado comandante José González y que resolvió que Gavazzo no había mancillado el honor del ejército a pesar de haber confesado esto.
La Unidad Popular el primer proyecto de ley que presentó fue anular la ley de impunidad, ¿cómo se entiende este escenario hoy?

RS: Esto es la continuidad de todo un paquete político que el Progresismo profundizó en estos últimos 15 años, donde la impunidad se mantuvo.
Unidad Popular presentó ese proyecto para terminar con la Ley de Caducidad, vaya si desde el FA se tuvo mayorías parlamentarias y todas las posibilidades para haber dado un punto final a este tema.
Este es el resultado de las políticas económicas que el progresismo muy bien supo profundizar en estos 15 años de gobierno y está la continuidad, cuando se habla de la ley de impunidad. Acá tenemos la salida de la dictadura, la Ley de Caducidad y se mantiene durante todo el período del progresismo hasta nuestros días,
Cuando se habla de la extranjerización de la tierra el proceso de la dictadura abrió una pantalla, un camino hacia la privatización que se mantuvo durante todo este período.
Vayamos a 1987, allí está la primera Ley de Zona Franca, allí está también la Ley Forestal que la siguió el gobierno de (Julio María) Sanguinetti, la siguió el gobierno de (Luis Alberto) Lacalle y la profundizó el progresismo, mientras (José) Mujica era Ministro de Ganadería  se abrió todo el camino para la privatización y extranjerización de la tierra, cuando él estuvo a cargo del Ejecutivo la extranjerización de la tierra abrió un camino acelerado. Llevamos prácticamente 50% de suelo uruguayo en manos de extranjeros que son sociedades anónimas que no se sabe su procedencia, se sabe solamente que son extranjeros.
Por lo tanto acá tenemos la Ley Forestal, el FA pudo instalar ahora la segunda UPM la planta productora de pasta de celulosa, la instaló, es decir que es la continuidad de un modelo económico neoliberal, tomaron los mismos elementos, las mismas leyes, entonces se sigue manteniendo la misma realidad cuyo resultado es este que tenemos hoy. Pegado al imperialismo, un Uruguay extranjerizado que nada puede producir, que se pierden los pequeños y medianos productores rurales, que se deja de producir alimento, que no se accede a la vivienda, la educación en una situación crítica también, porque estamos viendo ya al comienzo de clases liceos en condiciones edilicias lamentables, que aparentemente no se pudieron reparar cuando hubo promesas de que se iba hacer, problemas que se presentan en cada uno de los liceos al momento de abrir las puertas y dar comienzo al año lectivo; los problemas en la salud, acá tenemos el resultado de estas políticas económicas.
Este es el fin de esas políticas económicas, tenemos que mirar hacia adelante.
¿Cómo cambiamos esto? Solamente desde un programa de izquierda, solamente desde la Unidad Popular, por eso reitero acercate, no te quedes en tu casa, no te sientas que yo no podes hacer nada, no dejes que te derroten salí a dar la batalla, acercate a los compañeros de la Unidad Popular que veas allí a la vuelta, acercate al 26 de Marzo.

 

MAB: Romy, gracias por haber venido.

RS: A ustedes y un saludo a la audiencia.