EN BRASIL “HAY UNA CRISIS SOCIAL PROFUNDA, UNO DE CADA CUATRO TRABAJADORES ESTÁ DESEMPLEADO”
Contacto con Plinio de Arruda Sampaio Jr., 4 de abril de 2019

 

“Aquí hay una crisis social profunda, uno de cada cuatro trabajadores brasileños está desempleado, esto totaliza 28 millones de personas, entonces yo no hice el cálculo pero imagino que es como si toda América Latina, salvo Brasil no estuviese nadie trabajando, entonces esto da la dimensión y la profundidad de la crisis social que estamos viviendo. Y los últimos datos de empleo que salieron ahora en la semana muestran que el desempleo está aumentando”, comentó el Economista, Catedrático y Analista Político brasileño Plinio de Arruda Sampaio Junior en su contacto semanal con CX36. “Entonces la situación social aquí es muy grave y esto tiene un reflejo en la violencia, porque a esto se suma la desarticulación del Estado, de las políticas públicas, de la política educacional; entonces esto genera mucha, mucha criminalidad, la criminalidad está organizada, ya tiene ramificaciones profundas en el Estado”, subrayó. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-4-4-audios-mp3_rf_34086119_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto a Plinio de Arruda Sampaio Junior.
Buenos días y un gusto para nosotros como siempre, ¿cómo estás?

Plinio de Arruda Sampaio Junior: Buenos días Diego, también un gran gusto hablar con Radio Centenario.

 

DM: Plinio, con varios temas arriba de la mesa de la realidad brasileña, para empezar podría ser perfectamente esta conmemoración del aniversario del golpe, que de alguna manera fue a resguardo también de la propia Presidencia. ¿Cómo se vivió esto?

PASJ: Mira, hay una disputa fuerte para hacer el balance de lo que fue el golpe militar aquí en Brasil, la juventud -una buena parte, la mayoría de la población brasileña- no vivió la época de la dictadura; entonces entienden la dictadura por lo que le cuentan. Hay una ofensiva de la izquierda para reinscribir la historia y es en ese cuadro que se inserta la idea de (Jair) Bolsonaro de conmemorar el golpe. Pero esto yo creo que no resultó muy bien al gobierno porque hubo mucho más protestas contra el golpe que manifestaciones a favor del golpe. Además aún los militares que siempre reivindican un papel constructivo al golpe militar fueron excepcionalmente discretos en esta conmemoración, entonces salvo Bolsonaro que fue muy histérico en la defensa del golpe, la realidad es que para la población este es un asunto distante, que no toca en los problemas concretos de su vida como es el empleo, la falta de salario, el deterioro de las políticas públicas.

 

María de los Ángeles Balparda: Sí, es muy importante lo que estás diciendo porque este es un tema que está presente en estos tiempos donde se producen muchos no quiero decir cambios, pero están sucediendo muchas cosas políticas y socialmente y hay nuevas generaciones con la experiencia de estos tiempos no con las vivencias de hace 30, 40 años.

PASJ: Sin duda alguna Ángeles y la realidad es que Brasil en el Cono Sur es el país digamos, que menos enfrentó la crítica a la dictadura militar. Aquí la cosa se pasó como si mejor no mirar para atrás, mejor no tocar en las heridas y vamos para adelante, algo contrario de lo que pasó en Argentina, de alguna manera en Chile, ahí en Uruguay. Entonces aquí la cosa quedó muy abierta, muy silenciosa.
Entonces yo creo, si les puedo dar alguna sugerencia, es que ustedes sean radicales en la crítica de lo que fue la dictadura, porque eso es importante para educar las generaciones que llegan, que no vivieron de hecho lo que fue el clima horrible de las dictaduras militares.

 

MAB: Claro y salir del eslogan, ir a los contenidos; porque a veces queda con frases, con “nunca más”, frase que según quien la diga es el contenido que tiene. Así que hay que ir a fondo en esas cosas sin ninguna duda.

PASJ: Sin duda alguna, pero nada más para agregar a lo que dijo Ángeles, aquí en Brasil por ejemplo hay una mística de que durante la dictadura no hubo corrupción y que la política económica de la dictadura fue buena. Y son dos cosas absolutamente mentirosas, la política económica fue un desastre y es en parte responsable por lo que estamos viviendo hoy y la corrupción fue generalizada, el caso es que estamos asistiendo hoy en Chile una ofensiva muy grande de investigación sobre los robos de Pinochet y de su banda. Esto es todo muy importante que quede claro para que la gente sepa y no encerrar este asunto.

 

MAB: Muy cierto y corrupción de los militares directamente también que después la mantuvieron, pero bueno daría para otro día seguir hablando de eso.
Pero seguimos, está el tema de la visita de Bolsonaro a Israel.

PASJ: La visita de Bolsonaro a Israel fue una visita muy extraña para la tradición diplomática brasileña y para el pueblo brasileño. Nosotros no tenemos muchos negocios con Israel, pero si tenemos muchos negocios con los árabes y uno de los principales comercios que tenemos es que genera superávit comerciales con la región de los países árabes. Entonces, esto fue una operación ideológica que es como se maneja Bolsonaro para satisfacer su público evangélico que tiene una mística con Jerusalén, pero despertó mucho malestar en los países árabes, que incluso ya piensan en cambiar varias compras, por ejemplo pollo de Brasil para India; y generó también mucho malestar en Itamaraty (NdeR: Cancillería brasileña), porque la tradición brasileña es siempre una tradición pragmática y de no meterse en líos. Al contrario, de ponerse como una especie de mediador de los conflictos y ahora Bolsonaro mete la pata donde hay conflicto y la mete de manera gratuita. Entonces esto fue un tema que aquí en Brasil se manejó de manera sin gran destaque pero con muchas críticas veladas y mucha desconfianza en relación a lo que esto puede significar, en la práctica, para Brasil.

 

DM: Bien Plinio, para irnos a un tema de actualidad, se está dando a conocer en las redes ahora que hubo un enfrentamiento armado en calles de San Pablo con al menos una decena de muertos. ¿Esto se enmarca en el Brasil actual? ¿Es un hecho policial o también habla de una situación general?

PASJ: Sin duda alguna, aquí hay una crisis social profunda, uno de cada cuatro trabajadores brasileños está desempleado -total desempleado o no busca empleo o son utilizados-, esto totaliza 28 millones de personas, entonces yo no hice el cálculo pero imagino que es como si toda América Latina, salvo Brasil no estuviese nadie trabajando, entonces esto da la dimensión y la profundidad de la crisis social que estamos viviendo.
Los últimos datos de empleo que salieron ahora en la semana muestran que el desempleo está aumentando, después de estabilizarse durante los dos años de (Michel) Temer vuelve a aumentar. Entonces la situación social aquí es muy grave y esto tiene un reflejo en la violencia, porque a esto se suma la desarticulación del Estado, de las políticas públicas, de la política educacional; entonces esto genera mucha, mucha criminalidad, la criminalidad está organizada, ya tiene ramificaciones profundas en el Estado. El caso de Río es uno de los más graves, esto es una operación que todavía no sabemos exactamente lo que es, pero a lo que todo indica es una operación del crimen organizado, probablemente había ya una inteligencia de la policía y esto terminó en una masacre, parece una noticia de países que están en guerra, muy grave.

 

MAB: ¿Qué está sucediendo en Brasil con el dólar y con la economía?

PASJ: Aquí la economía brasileña desde que empezó la crisis, desde final de año e inicio de año, todos los medios, todos los economistas y los periodistas económicos dicen que “ahora sí” la cosa va; pero la economía está parada, hace 2 años está en nada y este año parece que vamos cayendo. Todos los indicadores de producción industrial, de salario, de empleo, demuestran que la economía parece que para una baja, el dólar aquí también aumenta, es básicamente en función de la situación internacional que parece más delicada de lo que se estimaba al inicio, pero también porque el gobierno de Bolsonaro está totalmente paralizado, no tiene la menor capacidad política.
Entonces la esperanza que tenían los grandes capitales de privatizaciones aceleradas, de reformas muy profundas queda todo un poco en la incertidumbre en función de la crisis política que no se resuelve.

 

Hernán Salina: Lo que sorprende también y que se ha manejado en estos días es que finalmente exámenes médicos ratificaron que el nieto de Lula que falleció recientemente no murió de meningitis, no se informan cuales serían los motivos pero se descarta la meningitis.

PASJ: Mira Hernán, la información que tengo aquí es muy superficial, es la de prensa. Parece que el nieto murió de una infección generalizada y no se sabe bien la causa, dicen que es un tipo de problema que pasa, que es raro pero que a veces pasa que dependiendo de la persona si está muy vulnerable, con la inmunidad muy baja, a veces esta bacteria que estaba en el cuerpo del nieto de Lula puede generar infección generalizada. Es una lástima pero todavía en este asunto hay una especie de desinformación sobre lo que pasó exactamente con el nieto de Lula.
 

HS: Muy bien Plinio, gracias como siempre. Un gusto escucharte, un abrazo y la seguimos en la próxima.

PASJ: Perfecto, un abrazo para todos ustedes y seguimos en la lucha.