MAESTROS TRABAJAN PERO NO COBRAN: “UN PROBLEMA QUE SE ARRASTRA DESDE HACE POR LO MENOS 3 AÑOS”
Contacto con la maestra directora Daisy Iglesias, 6 de abril de 2019

 

El diario La Juventud informó que ADEMU Montevideo advirtió a Primaria que los maestros afectados por los errores en la liquidación de salarios podrían presentar juicios por daños y perjuicios. Los errores en el pago de salarios vienen reiterándose en el tiempo, señaló la dirigente de ADEMU-Montevideo, Daisy Iglesias en CX36. Según señala Iglesias, hay docentes que no han cobrado, otros sólo recibieron 300 pesos y hay a quien le pagaron 120.000 pesos en la mano, lo que por lejos no es su sueldo. Sobre el tema, CX36 consultó a Daisy Iglesias, transcribimos este contacto que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/daysi-iglesias-6-4-2019-audios-mp3_rf_34187627_1.html

 

Diego Martínez: Daisy Iglesias que tal bienvenida. Buen día.

Daysi Iglesias: Buenos días a todos ustedes. Espero que se encuentren bien.
 

DM: Te contactamos por la información que publica hoy el diario La Juventud, sobre los problemas a la hora de cobrar los maestros, problemas que se reiteran.

DI: Bueno, sí. Debo decirles en primer lugar, que ustedes como siempre lo cubren saben estos problemas de errores de liquidación no son nuevos ni siquiera son de este año, se arrastran por lo menos 3 años hacia atrás. Y han sido de todo tipo.
En este mes en particular no se esperaba este tipo de error porque había sido informado el sindicato que se había modificado los programas que se usan en enero, en febrero iban a haber errores de prueba luego todo quedaba solucionado y nada quedó solucionado, se afectó a todo Montevideo pero se afectó a todo el país. Yo creo que al resto del país en forma mayor a lo que se había dado antes, porque había mucha gente no cobrando, cobrando cero peso.
Acá en Montevideo había cuestiones que hasta en medio de la tragedia te causaban gracia, porque teníamos dos Directoras que una había cobrado $319 y la otra $120.000 en la mano; te imaginas tú que un Director nunca ve $120 mil en la mano. Pero además eran descuentos de IRPF que no sabemos cómo se va a proceder cuando se le liquide adecuadamente su salario, estamos todavía en el trámite de ver como devuelve esa persona, que estaba muy preocupada por devolver porque además es gente muy honesta y no quiere contraer ninguna deuda con  el Estado.
Hay compañeros que nos señalaban ‘hoy se nos están venciendo ciertos pagos, ¿qué quieren que haga que vaya y les diga Primaria se equivocó?’.
Este tipo de errores creó bastante conmoción, teníamos en Colonia en una misma escuela dos compañeras muy angustiadas que habían cobrado cero peso. La primera llamada que yo recibí fue de Lavalleja, Rivera estaba afectado también pero te digo algunos ejemplos porque era absolutamente en todos los departamentos.
La Asociación Uruguaya de Magisterio envió un comunicado público, se comprometió una complementaria, incluso se nos había dicho que los pagos por complementaria ante errores ahora iban a ser automáticos. No lo fueron. La complementaria que estaba anunciada para el día miércoles o jueves no se pagó y por lo tanto nosotros hicimos una exposición técnica del tema y comenzamos a estudiar algo que va a tener que estar en la tapa del libro, que es la demanda civil por parte de todos los compañeros que se vean afectados, por lo que te decía y la razón común y corriente más allá de pagar lo que se trabaja está instaurado en la humanidad hace más de un siglo, estas parecen condiciones de trabajo del siglo XIX y como te estaba diciendo la complementaria no se dio, nos enojamos mucho, empezamos a tramitar un tipo de denuncia civil y ¿tú puedes creer que se hace el anuncio y el viernes pagan?. Entonces te queda la duda.

 

DM: Como que fue voluntad lo que faltó.

DI: Es un sistema que funciona a base de que levantes mucho la voz, por decirlo de una manera coloquial. Y si tú te enojas muy fuerte y procedes a hacer algunas cuestiones que puedan significar otros costes o un deterioro de imagen pública, entonces agilito el pago y lo hago más rápido… Te queda esa duda.
Yo veo una administración que maneja un poco sin rumbo en esa materia o con un rumbo que a mí no me gusta y lo otro que creo es triste, es una resolución triste digo por lo que significa con respecto al trabajo ajeno.
Recordarán ustedes que nosotros habíamos denunciado varias veces que los maestros de suplencias cortas, dentro de suplencias  a término, que trabajaban 2 o 3 días cuando falta un maestro por gripe o porque tiene que hacer una gestión que justo es en ese horario o por un familiar enfermo algún día; tú sabes que a esta gente le pagaban con dos meses de demora. ¿Quién va a hacer una suplencia -le decíamos al Consejo y a la prensa- si tú vienes un día y pagas ese día dentro de dos meses? Es un poco fuera de la lógica, fuera de la racionalidad.
Después de eso nos dijeron que con este nuevo programa -nosotros lo discutimos con ustedes- se solucionaba y lo vimos como un logro importante, porque aunque a ustedes les parezca mentira ese problema era generalizado, nacional, y habíamos estado aquí desde ADEMU Montevideo detrás del problema y se solucionó. Eso está solucionado.
Salió un comunicado que los maestros que hacen suplencia por todo el año, es decir aquellas que empiezan en marzo y terminan el 28 de febrero del año siguiente y trabajan en escuelas llamadas Aprender, o sea escuelas de un contexto crítico, complejo, que requiere incluso un trabajo extra, que son reuniones, el trabajo extra Sala los días sábados, se les paga. Cuando son suplentes por todo el año para que les paguen las Salas que iniciaron en marzo tienen que esperar a mayo, porque se les va a pagar con dos meses de retraso las salas que realizaron. ¿Alguien puede explicar que racionalidad tiene esto? Porque el ahorro no ha de ser, los rubros están.

 

DM: ¿Y dan alguna explicación las autoridades de Primaria de esto?

DI: Las autoridades siempre pueden dar muchas explicaciones, el problema es que pueden decir que es un problema de programa, un problema de la habilitación, nunca van a decir que es un problema de recursos. Al menos no lo he oído como explicación hasta el momento, pueden dar muchas explicaciones pero lo cierto es que tú tienes una persona trabajando desde marzo y parte de su sueldo lo pagas en mayo.

 

DM: Cuando a otros se los pagas en fecha, porque tampoco es algo general.

DI: Ese es el complemento, así que estaremos la semana próxima tratando de analizar con los abogados la posibilidad de que los compañeros realicen reclamos ya de otro tipo no en la ventanilla de Primaria, no ante el Consejo, porque no sé y aunque dure no importa porque queremos ver qué dice a niveles de Justicia Administrativa en nuestro país, respecto a que a un trabajador se le diga que parte del salario se le va a pagar dos meses después. Queremos saber qué van a opinar y ya a esta altura es una curiosidad.
Como verás estas situaciones que irritan y además son violatorias de los derechos vinculados al trabajo.

 

DM: Daysi va un mes y algo de clase, ¿cómo ha arrancado el curso escolar? ¿Qué información tienen ustedes sobre la cantidad de maestros? ¿Quedan por completar cargos?

DI: En Montevideo la cantidad de maestros por ahora está equilibrada, seguramente comience a complejizarse, ya tuvo algunos signos de complejidad sobre fines de marzo. Por ejemplo hubo cargos de Dirección de difícil cobertura y hubo que hubo que recurrir a todas las listas habidas y por haber porque no se optaba y lo mismo  pasó con algún cargo de Inspección que terminó tomándose ahora.
Después hay suplencias cortas y también uno prevé que cuando comience el mayor número de licencias, a veces maternales, a veces de lactancia, a veces de salud que generalmente son el grueso comience a tener mayor complejidad. Porque como comprenderán las condiciones laborales en Primaria no están nada atractivas para ningún trabajador ni por lo salarial ni por las condiciones propiamente dichas.

 

DM: Daysi te mandamos un fuerte abrazo, obviamente que seguimos en contacto para saber cómo sigue todo esto. Gracias.

DI: Gracias a ustedes, saludos a todos y particularmente a Ángeles que me llamó un poquito más temprano y me avisó.