“LA INTENDENCIA DE CANELONES ESTÁ HABILITANDO A RELLENAR LOS LAGOS, CONTAMINANDO Y AHORA FLORECEN TORRES DE 60 M. DE ALTURA”
Entrevista al profesor Carlos Pérez del 26 de Marzo (Lista 326-UP), 4 de abril de 2019.

El diputado Carlos Pérez del 26 de Marzo (Lista326 de la Unidad Popular), compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Hernán Salina para hablar de la intensa actividad parlamentaria de estos días. Explicó que en la tarde de ayer los vecinos de la Ciudad de la Costa concurrieron a la Comisión de Vivienda, luego de la suspensión de un evento deportivo por la contaminación de los lagos, en algunos casos con presencia de fósforo 60 veces por encima de lo permitido. Dijo además que esos lagos se están vendiendo fraccionados, la Intendencia habilita, se rellena y se construye. Se trata de un sistema de 20 lagos, producto de la explotación minera. “Que poderosos son los especuladores inmobiliarios en nuestro país”, indicó Pérez. También se refirió a la actualidad política a raíz de las declaraciones de altos mandos militares y anunció que el miércoles 10 de abril se presenta un proyecto de Ley para la protección de la apicultura. A continuación transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/porf-carlos-perez-4-4-2019-audios-mp3_rf_34081357_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: El diputado Carlos Pérez está con nosotros acá, del 26 de Marzo, de la Unidad Popular, con intensa actividad en este Parlamento en marzo - abril.
Buen día Carlitos.

Carlos Pérez: Buenos días a ustedes y a la audiencia.
Un gusto estar por acá

 

MAB: Bueno, la verdad que un gusto recibirte, y decíamos esto del Parlamento porque en estos últimos días hemos escuchado varios temas que son importantes, y está todo tapado con el tema militar, Manini Ríos y Tabaré Vázquez y Toma, pero temas gruesos que están pasando por el Parlamento en año electoral.
Lo del Mides por ejemplo me imagino que nadie esperaba que iba a salir esa Comisión Investigadora.

CP: Sí, es tan así que ayer salíamos de la Comisión de Vivienda y estaba Fabrizzio (Acosta, periodista parlamentario de CX36) allí, conversamos un rato, y me decía que con este tema tan grave de Isusa, los trabajadores fueron a la Comisión de Trabajo y a la salida el único periodista que estaba era Fabrizzio, porque todos los periodistas de la vuelta están en torno al tema militar, que sin duda es el hecho del momento y el hecho más grave. Pero hay otros temas muy importantes.
Nosotros ayer en la Comisión de Vivienda recibimos, no sé si recuerdan aquel evento que se suspendió una competencia deportiva en el lago más grande allí en Solymar.

 

MAB: Sí, hace poquito.

CP: Claro, uno desconoce muchas cosas de nuestra geografía. Y una de las cosas que yo desconocía era la veintena de lagos que hay en la Ciudad de la Costa. Allí explicaba una antropóloga que esos lagos son producto de la actividad minera - arenera, de las areneras, cuando se construyó principalmente la Rambla de Montevideo y otras construcciones.
La actividad minera dejó lagos que son bastante profundos, hablaban de algunos que son de 14 m., y que por el tiempo que tienen han generado su propio ecosistema y como estas ciudades son relativamente jóvenes, 25 años, y dijo otro dato: es la segunda ciudad del país, en la zona de lo que se dice Ciudad de la Costa allí hay 120 mil personas, que los lagos son parte de su territorio.

 

MAB: Son el fondo de la casa de alguna gente.

CP: Exacto, están integrados a la vida de la comunidad, tiene valor para ellos turístico, valor recreativo, valor deportivo, valor paisajístico. Y los vecinos estaban reclamando por la protección de esos lagos porque la Intendencia de Canelones está habilitando secciones de construcción donde están rellenando los lagos para hacer, por ejemplo ahora torres de 60 m. de altura en lugares que la normativa preveía máximo 7,5 m. a 8,2 m. dijeron allí…

 

MAB: Claro, que cualquiera, aunque no sea de la zona de La Costa pero que pase por ahí por la Giannattasio, piensa en un edificio de 60 m. y desentona completamente. Por lo menos desentona, no hay construcciones de esa altura.

CP: Exactamente, no se adecúa a las características de la zona, aparentemente estaría por ahí involucrado el Costa Plan este de los ordenamientos territoriales.
Pero, por supuesto, nos dijeron allí que, cuando suspendieron la competencia porque había gente nadando, que es muy probable que tomes agua sin querer, el fósforo estaba 600 veces por encima del máximo permitido. Mostraron allí imágenes y videos de los momentos en que se están rellenando los lagos y la contaminación que eso genera.
Los vecinos decían, denunciamos a la Dinama y la Dinama nos dice, ya reenviamos todo a la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia.
Resulta que se está rellenando con todo el exceso de la obra de saneamiento que se está haciendo, toda esa cantidad de tierra, aparentemente en algún lugar como que se seleccionaría y de eso se les da a los privados, se les vende aparentemente y con eso rellenan, porque desde el punto de vista del mobiliario rellenar un lago que te lleva varios miles de camiones, no sería rentable. Es la Intendencia que le vende ese relleno, suponemos muy barato.
Y los vecinos nos mostraron fotos de pañales flotando, supuestamente está seleccionado, tiene mucha materia orgánica y nos mostraron pañales flotando, bolsas en los lagos, realmente un desastre.

 

MAB: Que es del relleno ese que le mandan.

CP: ¿Pero qué pasaba ayer también en la Comisión de Vivienda? Se estaba discutiendo -o se empezaba a discutir- un proyecto de lo que se llama las líneas políticas generales que les dicen ‘directrices nacionales para el ordenamiento territorial de la zona costera’, que en este caso es la costa del Atlántico y del Río de la Plata nada más. Estos lagos están todos comprendidos ahí, los vecinos no tienen a quién recurrir y nadie protege eso, y no se menciona a los lagos en las directrices.
¿Entonces, qué es lo tremendo de todo esto cuando uno pensaba después? Los lagos fueron frutos de actividad minera - arenera, no se previó en su momento, en aquel tiempo capaz que no se preveía nunca, el cierre de mina, que tiene que ir a cargo del empresario. Porque ta, quedaron los lagos, pero los lagos están fraccionados, se están vendiendo padrones que son agua, que están adentro de los lagos.
Digo esto por lo que es la especulación inmobiliaria en este país.
¿Y qué hace la Intendencia? Habilita, y habilita secciones de obra y se rellena el lago y se construye, porque está fraccionado el lago, se vende como tierra el lago

 

Diego Martínez: ¿No hay reglamentación sobre los cursos de agua que no pueden ser propiedad privada?

MAB: Claro, pero este no es un curso de agua, es un pozo que se llenó de agua

CP: Claro

 

DM: ¿Pero cuánto hace de eso? Hace decenas de años

CP: Es que lo tomamos como ejemplo ayer porque estas directrices están absolutamente vacías de contenido, hay algunas expresiones de deseo y se posterga, bueno, el que vaya a hacer tal cosa en La Costa va a tener que hacer un estudio de impacto y ver si agrede algún sistema vulnerable, no se define nada, pero acá hay una oportunidad buena. Porque si hay 20 lagos, que están en estas condiciones, que tienen este valor para la gente, que está integrado a su vida, por eso hay una antropóloga porque es parte de la vida cultural de la gente y todo lo demás.
¿Y por qué no tomamos eso y las directrices departamentales y decimos que acá hay un sistema de 20 lagos artificiales ya integrados a las comunidades y que ahí va a haber que respetarse los 150 m. de la ribera, etc., etc., y los cuidamos como valor patrimonial de esas localidades?
Nada, no existe, o sea, están comprendidos en la zona que supuestamente se va a proteger con las directrices de ordenamiento territorial pero no se menciona a estos lagos.
Comento estas cosas por, cuando analizamos la política también, qué poderosos son los especuladores inmobiliarios en este país que son sin duda la especulación financiera y los bancos que siempre están detrás de estas cosas

 

MAB: Es muy importante esto  porque además, como han pasado muchos años, hay una realidad de hecho, que los lagos están integrados a la vida de la gente. Si había que haberlos tapado, fue en su momento, ahora ya la vida transcurrió y hay otra realidad.
Ahora, attenti porque para el lado de La Paz tenés lo mismo, lo que pasa que como es La Paz y no es La Costa… No es turismo, no es Costa Plan, no es ese tipo de cosas, pero las canteras de La Paz.

CP: Exacto

 

MAB: Que si alguien pudiera mirar, yo obviamente nunca tuve acceso pero si alguien pudiera mirar de arriba toda la zona, se podría ver la cantidad de tierra desperdiciada que hay ahí, de terreno, de espacio, incluso que no sólo de qué podrías haber construido en ese lugar sino como zona, como barrio es muy difícil la integración.
O sea, los barrios están armados en los pedacitos que dejan la cantera, y la cantera está abierta y el peligro para los niños que como tienen agua, los chiquilines están lejos de la playa y en verano van y se bañan ahí, hay accidentes. Todo eso está de aquel lado también es un gran tema de Canelones este, seguramente con soluciones diferentes para un lado y para el otro

CP: Eran otras épocas. Ahora, si no hay un plan de cierre de minas y que en vez de quedar un lago quede la mina cerrada, bueno, si tú cierras la mina fraccionas. Ahora, por supuesto para fraccionar tiene que tener todos los servicios, todo por la ley de centros poblados, habría que ver si esto se hizo con la vigencia de la ley de centros poblados o no, es un tema a estudiar también

 

MAB: ¿De cuánto es la ley de centros poblados? No me acuerdo.

CP: No recuerdo tampoco.
Pero acá lo que pasó es que no se cerró la mina y está fraccionado y se vende como fraccionamiento.

 

MAB: Claro, la arenera se considera mina.

CP: Es minería a cielo abierto.
Pero estas cosas son problemas actuales que parece todo el mundo mirar para el costado cuando allí hay intereses inmobiliarios. Es más, hay un concepto ahora que se llama retorno por mayor valor, entonces algún terreno que tenía, según la normativa de la construcción podía ser de 2 o 3 pisos, la tierra tiene un determinado valor entonces la Junta te habilita una excepción que es un acto complejo de gobierno y como por el cambio de normativa aumenta el precio de la tierra, la Intendencia te cobra una parte. Es como legalizar una coima, los vecinos ponían el ejemplo allí de que la Intendencia a uno de estos emprendimientos le cobra 2 millones y medio de dólares, dijeron, algo así. Entonces, bueno, tú hacé lo que quieras, te habilitamos, pero nos dejas parte de la plata. Que queda para un fondo allí, que los vecinos estaban reclamando sobre qué se hace con ese fondo.
También planteaban los vecinos el potencial turístico de toda la zona de la costa con los lagos integrados a un circuito turístico pensando en la población de Montevideo, no sólo a la gente que se va a vivir allí, pero sino después en verano, para sectores de la población de  Montevideo que no se pueden ir de repente a Punta del Este o salir del país, sectores medios, medios-bajos que tú tengas un plan de turismo social popular, que esa zona podría acoger a mucha gente como zona de veraneo, de recreación.
Lo planteaban así para mostrar el interés nacional que tienen también esos 20 lagos artificiales como un sistema que se podría plantear protegerlos.
Entonces, bueno, allí la realidad es que la Intendencia está habilitando a rellenar los lagos, contaminando y allí ahora empiezan a florecer torres de 60 m. de altura

MAB: Yo dije La Paz pero Mauro nos dice que Canelón Chico también, están rellenando canteras, en Las Piedras cerca del ex Comargen, casi pleno centro de la ciudad de Las Piedras. O sea que obviamente este es un tema que en Canelones lo traspasa, desde varios lugares.

CP: Hicimos esto con Aratirí, cuando se reclamaba por parte de la población qué se iba a hacer después con los pozos, porque acá el lago más grande en Lagomar tiene 70 hectáreas, La Botavara se llama si no me equivoco, es el más grande, fue donde se iban a hacer las competiciones y tenía 600 veces por encima de lo permitido de fósforo.
Digo esto también por la realidad de nuestros cursos de agua, en este caso es un espejo de agua quieto, ahí tendríamos que estar pensando en algún lado, en algún lugar del Estado, qué se hace con eso, qué se va a hacer con esos espejos de agua en este país.

DM: Qué se hace alrededor también.

CP: Pero con Aratirí, que era alguna hectárea más, los vecinos decían, ¿qué se va a hacer cuando se vaya la mina? Digo porque estas cosas son problemas que están allí arriba de la mesa.

 

DM: Carlos, se estuvo planteando por parte de algunos actores la posibilidad de hacer una comisión investigadora sobre el Mides, con varios elementos.
Primero capaz que conviene decir cuáles eran los elementos más importantes para convocar a la investigadora y después qué resultó finalmente.

CP: Sí, el diputado Martín Lema del Partido Nacional promovía que se abriera una Comisión Investigadora en relación al Mides, el presentó cuantiosa documentación de la auditoría interna de la Nación y del Tribunal de Cuentas, entre otras cosas se había constatado cooperativas o asociaciones civiles que habían sido contratadas con algún funcionario del Ministerio, del mismo Mides que integraban las cooperativas. Se había constatado, digo algunos elementos sino sería muy extenso.
Se había constatado, por ejemplo, que de unas 80 mil tarjetas que se otorgan con dinero, unas casi 30 mil se había constatado que era gente que no entraba en los criterios. O sea que "no la necesitaba", y que por supuesto siempre hay gente que sí la estaría necesitando y que no la recibía.
Y entre otras cosas, también allí se denunció el convenio que el Mides tiene con la República de Cuba, se hizo un convenio allí con Cuba sin pasar por la Asamblea General, que esto entre otras cosas es muy dañino para la misma República de Cuba, es como que tú estás tratando de que le peguen. Porque qué necesidad, teniendo mayorías parlamentarias, hacer un convenio con lo que ha sido el Hospital de Ojos, las operaciones que han hecho, la gran solidaridad del pueblo cubano con Uruguay, y que tú cuando hagas algo con ellos lo hagas con esas desprolijidades, lo que hace es ensuciar a Cuba. Y teniendo mayorías parlamentarias que es un trámite.
Y llevarte puesta a la Asamblea general en un convenio, justamente en un convenio con Cuba debería ser al que más cuides y cuides el contenido y la forma, que no haya corrupción ahí. Es como cuando, si hoy se te ocurre hacer un convenio con Venezuela, justamente ahí cuida más que nada, pone al de más confianza, al que sea incorruptible, al que sea el más prolijo, que cuide las formas porque justamente de cualquier cosa se van a agarrar para pegarle.
Y nada más ni nada menos hicieron un convenio con Cuba en el Mides y se llevaron puesta a la Asamblea General, porque no podes hacer un convenio sin pasar por la Asamblea General.
Después la respuesta del diputado Núñez, que en principio a mí, y lo dijimos en sala porque nos tiene así acostumbrados el diputado De los Santos en su retórica, que lo hacía mucho cuando fue intendente. La frase, por ejemplo, los nuevos vínculos y relaciones del Estado con la sociedad civil para generar capacidades técnico-políticas para la gestión local. Entonces, yo escuché todo eso y me llevó como 10 minutos procesar lo que estaba diciendo y después me cayó la ficha, es una tercerización.
¡Eso es una tercerización!
Entonces, tú dale toda la vuelta y el eufemismo que quieras pero es una tercerización, y lo intentamos decir, quédese a la izquierda ¿verdad?
Nosotros decíamos, si la necesidad en el Estado es permanente, el contrato debe ser permanente. Y si en algún momento hay zafrales, que yo qué sé, se me ocurre un profesor de Educación Física que da clase en un arroyo, que acá solamente se puede dar en verano, bueno, si no tienes un lugar para colocarlo en invierno porque tú en verano tienes planes concretos y lo contratas de forma zafral, le pagás como al que está todo el año también. O sea, a igual trabajo, igual salario.
Y bueno, tendríamos que ver qué pasa con todas las tercerizaciones.
En las respuestas del diputado Núñez empezó a decir esto fue falso por esto, esto es falso por esto, lo primero que hay que constatar es la forma. Todos esos papeles que él mostraba en sala nos llegaron al despacho al otro día. No los presentó en la Comisión Investigadora, fue el modo de hacer política que optó el diputado Núñez, sino el Partido Comunista, de no presentar nada en la preinvestigadora, esto habla de un manejo político pero también de las valoraciones que tú haces de esos espacios.
No presentó ni un documento, dijo que iba a discutir en sala y en sala presentó los documentos que debiera haber presentado a la investigadora para convencer a sus correligionarios. Pero en un Poder Legislativo en que tiene mayorías absolutas, que no necesitaron ver los documentos de Núñez o que quedara constando en actas, que lo iban a votar igual y la Comisión Investigadora no salía, no presentó los documentos en la Comisión y los presentó en sala.
Ahora, reconocieron que el convenio con Cuba no pasó por la Asamblea General, quieras o no es grave y sobre todo por Cuba, es muy grave que te lleves puesta a la Asamblea General.
Reconocieron que es cierto que se le entregaron 29 mil tarjetas a gente que supuestamente no las necesitaba, yo eso de que no las necesitaba lo dudo mucho, pero que no estaba en los criterios que ellos atienden...

 

DM: No cumplían con los requisitos.

CP: Exacto.
Eso se reconoció, dice bueno, después de ahí empezamos a trabajar y hoy hemos mejorado en un porcentaje tal. Bueno, pero entregaron 29 mil tarjetas por fuera de los criterios. ¿No habrá que investigar?
Y después bueno, se reconoció que había asociaciones civiles y cooperativas que tenían funcionarios, que habían sido contratadas con funcionarios. Lo que dijeron, el funcionario renunció, fuimos al Tribunal de Cuentas y mostramos que renunció y ahí el Tribunal de Cuentas nos dijo, bueno, ahora sí está bien. Ahora, ¿no habrá que investigar?
¿Por qué ese funcionario, siendo parte de una asociación que es contratada por el Mides, no tenía información privilegiada en caso de hacer un proceso competitivo, muchas veces era contratación directa? ¿No movió vínculos? ¿Después que fue contratada renunció así nomás? Porque cuando se habla de empresarios hablamos de testaferros.
Bueno, ¿tú fuiste, la armaste tú, no la armaste, la integrabas, te contrataron la asociación civil, por cuánta plata, después renunciaste, te fuiste y quedó por esa?
Entonces, nos pareció que en esto había elementos para investigar. ¿Quiere decir que es una política del Mides? Y nosotros lo dijimos en sala también, no lo podemos afirmar, pero con estos elementos entendemos que son suficientes para investigar, para ver las responsabilidades políticas de todo esto, porque aparte se hablaba de muchos millones de pesos en todas estas cosas.
Estos son los elementos que a nosotros, los que se mostraron a grandes rasgos y por qué nosotros íbamos a acompañar que se investigara. Y porque aparte es lo más saludable, que cuando hay dudas, y si no hay nada que esconder, bueno, investigamos, mostramos los papeles.
Iba a ser una investigadora muy corta, hasta setiembre.

 

MAB: ¿Por qué?
 
CP: Por los tiempos, porque termina la Legislatura.
Entonces, nos parecía muy conveniente que realmente se investigara.

 

MAB: Ahora, esto quiere decir que se va a ir esta Legislatura sin poder investigar nada del Mides, el Mides se va "olímpico".
Llegó a decir la ministra Marina Arismendi que esto era por la persecución por campaña electoral, que primero fueron por ASSE y ahora vinieron por esto.
Si era lo mismo, porque lo de ASSE viene dando frutos ¿no?

CP: Exacto.
Sí, ahí son argumentos que realmente no tienen mucho peso, dice, bueno, si nos critican es porque están en contra de las políticas sociales o porque van a hacer circo electoral. En todo caso tú tendrías que mostrar, hacemos las cosas así, con estos criterios, estos son los documentos, se entregó de esta manera, los procesos competitivos, mostrás lo que haces, defenderlo. Esos no son argumentos válidos ¿no?
Y después esto sirvió en el Frente Amplio para empezar a hablar de que en el 2002 había 40% de pobreza, de que la indigencia era de no sé cuánto, de que ahora es el 8%. De que la indigencia, según ellos, es del 0,1 y casi no existe. A mí me toca caminar por Montevideo...
Me doy vuelta a mirar al que está hablando, diciendo eso para verle la cara a ver si me da a mí sensación de que está convencido de lo que está diciendo porque soy yo el neurótico o son ellos, porque a mí no me coincide eso con lo que veo todos los días.
Entonces, bueno, parece que el Frente Amplio por sus políticas, allí hablaron de que empezó Lustemberg, dice, voy a construir un relato, empezó en el 80, dice que en aquel momento había dependencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había políticas neoliberales, que empezó el proceso neoliberal y por eso pasó esto, esto y aquello. Y desde el 2005 para acá ya no hay dependencia con el FMI, empezamos a bajar la pobreza, nuestro proyecto es por justicia económica, social, avanzamos en el país productivo.
Entonces después uno repasa algunos titulares de diario, te enteras que se está importando carne, que se está importando leche, que cierra un tambo cada dos días. En el último censo que da una tendencia porque si desde el 2001 al 2011 perdiste 12 mil productores, en 10 años 12 mil, al 2021, si la tendencia continúa, son 24 mil, es el doble. Y la tendencia, por lo visto se cierra un tambo cada 2 días.
La apicultura hoy no es rentable, es un sector que está por morirse

 

MAB: Tenemos que hablar de ese tema.
¿Ahora, cómo harían si todo eso pasa, lo vemos todos los días, la gente sin trabajo, hoy hay varias noticias sobre más gente en seguro de paro, cómo harían para que no hubiera pobreza, como para que todos esos índices hubieran bajado?

CP: Entonces dice, vamos a defender las políticas sociales.

 

MAB: ¿De qué hablan cuando hablan de políticas sociales? Porque uno se acuerda de antes cuando se decía, si hay una situación de emergencia vos tenés que darle un plato de comida, atendés una emergencia, ¿pero después de 15 años cómo hacés para decir que eso es emergencia? ¿Después de todos estos años qué es lo que ha salido de la emergencia? Como que cada vez entran más.

CP: Hay más gente.
Nosotros hasta pensábamos, cuando íbamos escuchando cosas y qué decir en sala y recordando cosas, yo era del Frente en el 2005 como todos nosotros. Y allá en San Carlos cuando se empieza con el tema del Mides había un funcionario que había militado con nosotros evidentemente, pasó a ser funcionario siendo frenteamplista, mucha gente aparte empezó a colaborar de forma honoraria, mucha cosa. Este hombre recorría todo San Carlos en bicicleta con un amor por la gente, todo lo que se hacía en aquel momento en 2005 recorriendo, buscando soluciones, todo. Lo que pasa que este funcionario fue pasando el tiempo, lo contrataron, después él se pudo comprar su casa, al poco tiempo se pudo comprar su auto, al poco tiempo era director departamental del Mides y al poco tiempo los pobres eran cada vez más pobres y más pobres y más pobres pero él tenía la casa más grande, el auto más lindo.
¿Entonces, es malo este hombre? No es malo este hombre, no es malo, pero es producto de esta política.
Entonces, él empezó recorriendo San Carlos en bicicleta con un amor bárbaro y hoy ya cambió la situación, un hombre que había venido del norte, no lo quiero ni nombrar. Pero digo esto porque me parece que sirve también.
¿Entonces, qué intentábamos plantear nosotros? Que nosotros lo que planteábamos, porque Lustemberg habló de los cambios estructurales del gobierno. Yo le preguntaba, ¿pero a cuáles cambios estructurales se refieren? Porque para nosotros cambio estructural era lo que planteábamos, pero no en el 60, que nos acusan de sesentistas, en el 2004.
Nosotros decíamos cambio estructural y hablábamos de la tenencia de la tierra.
¿Cuáles son los números ahora con la tenencia de la tierra? 50% en manos extranjeras.
Cambios estructurales decíamos el tema de las fábricas. El 100% de la industria frigorífica extranjerizada, el arroz extranjerizado.
¿Qué decíamos con el tema de las fábricas en el programa del Frente? Que los resortes estratégicos, la industria estratégica tenía que estar en manos del Estado, capaz que esto sí es del 60 pero por lo menos algún ente testigo, y hablar de la industria frigorífica, de algo. Nada de eso ¿verdad?

 

DM: Mínimo en manos nacionales.

CP: Claro, claro, ni hablar del tema de la banca, de la deuda.
¿Qué decíamos nosotros? Banca estatal.
Entonces, cuando tú no hiciste las transformaciones estructurales de fondo, ayer se habló de Wilson también y escuché, la verdad, exposiciones emocionantes, sentidas pero prácticamente todas ellas en función a la personalidad de Wilson.
Yo pensaba, si nosotros habláramos así de algún referente nuestro lo primero que nos dicen es el culto a la personalidad.
Y en la exposición del Partido Independiente muy sentida decía, bueno, ¿qué pasó que se habrán alineado los astros de que Wilson no pudo ser nuestro presidente? ¡Pero vamos a buscar una explicación!
Wilson planteó que nadie en este país podía tener más de 2.500 hectáreas, planteó que el territorio era el país y que tenía que estar en manos nacionales, estaba en contra de la extranjerización de la tierra. Denunció en el mismo Washington la injerencia norteamericana en Latinoamérica.
En el 85 le preguntaron por la deuda que había generado la dictadura y dice, si me preguntan a mí la deuda no hay que pagarla porque ya en el 85 se había pagado 3 veces. Dice, ya la pagamos 3 veces la deuda, es inmoral quererla cobrar.  Dice, bueno, habría que ver en su momento qué condiciones tenemos de no pagarla, pero lo que sí es cierto es que el presupuesto nacional es como el salario, aunque tengas deuda, de un monto para abajo no te pueden sacar porque sino no puedes vivir. Y en un país es igual, de un monto para abajo no te pueden sacar.
Entonces, si acá no está la plata para la educación, si no está la plata para los hospitales, si no está la plata para las jubilaciones, ¡no pagues deuda!
¿Entonces por qué a Wilson en el ‘71 prácticamente le roban las elecciones y en el 85 lo proscriben? ¿Es porque se alinearon los astros? No, es porque había intereses que decían.
¿Era revolucionario? No. Era progresista Wilson, pero  ni eso se bancaban en aquel momento, como no se lo bancan ahora.
Entonces, cuando uno vacía las cosas de contenido, pasa esto. Políticas sociales, ¿qué son para la izquierda las políticas sociales, o lo que creemos nosotros? Trabajo, salario digno, vivienda, salud y educación, para empezar, la base, cultura, deporte, eso es política social.
No es, no te voy a dar trabajo, te voy a dar 2.500 pesos pero me tienes que votar. Eso no es una política social ¿verdad?
Entonces, cuando defienden el asistencialismo y dicen, vamos a defender esta política social, no, vamos a ver la sociedad como un todo, vamos a ver qué cambios estructurales son los que hay que hacer, cómo podemos generar empleo, un proyecto soberano. Y después decir, bueno, las políticas sociales del Estado, si quieren políticas sociales empecemos por el 6 + 1 para la educación, sigamos por el plan de vivienda, eliminemos las AFAPs, fortalezcamos la seguridad social.

 

DM: Bueno, Carlos, queríamos aprovechar el tenerte acá para conversar de otros temas que están hoy en los principales medios de comunicación, entre otros también La Juventud, que es todo esto que se ha generado a nivel del gobierno, a nivel del Estado, ¿qué se puede decir? ¿Es qué situación está también la política o queda la política con todo esto que ha ocurrido, con el presidente hablando con un periodista, dando su versión? El ministro que fue sacado, enfermo además, con una enfermedad que aparentemente lo está aquejando de manera muy importante, que contradice esta versión. Toma, el secretario de Presidencia que tampoco se sabe bien cuál es el papel que cumplió. ¿Qué se puede decir de este momento? ¿Es un momento importante o es simplemente que estamos en campaña electoral y todo se magnifica?

CP: Sí, yo lo primero que digo francamente acá en los micrófonos, es que a mí no me ha dado todavía para procesar todo esto. Sí veo la enorme gravedad que tiene este tema, si veo que es tan grave que capaz que en algún otro país del mundo, lo hablábamos fuera de micrófonos, algún presidente demitiría. Por supuesto que eso acá no va a pasar.
He escuchado estos días cuando vino Miguel (Beloqui, de la Dirección Nacional del 26 de Marzo) a hablar de Roberto Gomensoro, porque yo he escuchado a los queridos viejos hablar alguna vez y decir, los mejores compañeros son los que no están y quedamos nosotros, y a veces uno más joven, con un poco más de vanidad dice, ¿y no será falsa modestia?
Y cuando escuchamos hablar de Tito tan sentidamente por Miguel (Ver: http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2019/04/04/beloqui.html) ahí empezamos a entender que realmente aquellos compañeros eran, en su juventud, pero estudiantes brillantes, destacados, ya profesores en las cátedras, de una sensibilidad social tremenda, revolucionarios de aquella época, y uno empieza a ver que realmente, cuánta gente tan valiosa fue la que se llevó la dictadura en la tortura, en la desaparición, en la muerte.
Y que después de todo esto y de todo lo que se luchó. En el 2005, cuando se triunfa, evidentemente si había dos cosas que había que cambiar, era la política de la impunidad y la política económica. Y sin duda el imperio norteamericano si hay algo que no quiere que cambie es aquella salida, en algunos lados de Latinoamérica le llaman el pacto punto fijo, bueno, en España pasó algo parecido, pero si hay algo que no quiere que se cambie es esa política de impunidad y después todo aquello que en algún momento se expresó de que los Bancos Centrales tenían que cambiar las autoridades cada 7 años, que fueran como autónomas de los gobiernos.
Entonces acá quieren dos cosas, que la política económica sea autónoma del gobierno por técnicos obsecuentes con el FMI y que los Ejércitos sean de alguna manera autónomos y que respondan también a los designios del imperialismo.
Entonces, el mismo día que estaban estos temas, el mismo día, entra a la Cámara para votarse que entren 40 militares norteamericanos. Lo conversábamos con Romy, es una cosa, el mismo día.
Entonces allí a las risas en la coordinación plantean, y después en Cámara, bueno, van a entrar 40 militares norteamericanos, pero miren que están desarmados y que los que vienen es a formar a los pilotos de las forestales ante los desastres.
Claro sí, no está la Unión Soviética, no está el anticomunismo, acá terrorismo como excusa mucho no hay, entonces tienen el terrorismo, los desastres climáticos y no sé qué otra excusa tienen por ahí.
Entonces acá vienen a colaborar por si hay un gran incendio forestal que los pilotos nuestros estén preparados. Te ponen una oficinita en Durazno o no sé dónde. ¿Y qué decía Licandro? Donde haya una casucha con 2 computadoras y haya 2 militares norteamericanos, ese es el germen de la base, esa es la base del Ejército norteamericano.
¿Pero qué pasó aparte ese día? Eduardo, nuestro compañero diputado Eduardo Rubio hace una contundente argumentación en contra del ingreso de militares norteamericanos nuevamente a nuestro país, y el silencio que queda en la Cámara es atronador, nadie le contestó, nadie le contestó

 

MAB: Nadie fundamentó a favor tampoco, nadie dijo por qué votaba a favor.

CP: Es que el miembro informante de la Comisión dice, bueno, van a entrar 40 en una nave, vienen desarmados y es para formar a los pilotos, nada más.
Es que estamos tan compartimentados que no relacionamos la impunidad con la injerencia norteamericana y después con el modelo económico, porque vienen a fomentar el modelo forestal.

 

MAB: Seguro, van con el modelo forestal.

CP: Porque aparte si dijéramos, está bien, no tiene nada que ver con la injerencia militar, con el adiestramiento de nuestro ejército, ¿pero el modelo económico? ¿Que estén preocupados por el modelo forestal no tiene algo que ver también?
Entonces, esto de ver la sociedad toda partida en pedazos y que nada tiene que ver con la otra. Es cierto, sí, después una diputada del Frente Amplio cuando se fue a votar eso a tono de broma también lo dice, lo voto con la derecha, con estas cosas me parece que no se puede bromear ¿verdad? Y en este momento en que surge esto, que Gavazzo confiesa en el Tribunal de Honor lo que hizo con Tito.
De repente para ellos, como era un militante del 26 de Marzo... Pero acá en esta Radio y nosotros cada desaparecido, cada torturado, es nuestro, que después las organizaciones políticas reivindican, pero fueron todos compañeros revolucionarios, son todos nuestros.
No sé, me parece que acá hay un momento muy delicado, de mucha gravedad, y lo que queda claro, expresa primero que los que estamos, siempre hemos insistido con que hay que anular la Ley de Caducidad y no es una cosa del pasado. Porque acá nos dicen que tenemos los ojos en la nuca, siempre están mirando para atrás y hay que mirar para adelante.
Ah no, ¿vieron que es del presente?
Y después que en relación al Ejército en este país no se ha hecho nada.
Entonces, cuando estaba Azucena Berrutti en aquel momento dice los militares estaban acostumbrados a que el ministro era un florero, el comandante en jefe venía y le ponía los papeles, y el  ministro no debía ni leerlos, tenía que firmar y listo.
Eso no lo dijimos nosotros, lo dijo Azucena Berrutti. Entonces, me parece que algo de eso es lo que hay también acá, que acá las Fuerzas Armadas siguen siendo autónomas, esto lo decía Licandro, que hay que eliminar la autonomía que tiene el Ejército, que se manejan solos, que el ministro es un florero, que la política de defensa la manejan ellos con el imperio norteamericano y que cuando te ponen un expediente arriba de la mesa a los civiles, tú lo que tienes que hacer es firmar y callarte la boca.
Entonces, esa es la actitud del Ejército hoy, permanece esa actitud, permanece la autonomía, permanece la doctrina anticomunista y de la seguridad nacional, nada de eso el Frente Amplio ha tenido voluntad de cambiar.
Y estas son las consecuencias, cuando salen a la luz, son las consecuencias de haber abandonado el Frente Amplio el programa histórico de la izquierda.

 

MAB: Menos mal que no había asimilado el tema todavía Carlos Pérez, cuando lo asimile… ¡agarrate Catalina!
Bueno, estamos ya en los últimos minutos, ¿algún tema que quiera priorizar en estos últimos minutos?

CP: Sí, una convocatoria, el próximo miércoles a las 18 hs. en el Palacio Legislativo, vamos a estar haciendo una conferencia de prensa presentando un proyecto para la protección de la apicultura proponiendo que se prohíban algunos agroquímicos que dañan directamente a la abeja, dañan la salud de la abeja, disminuyen las colmenas, la matan a la abeja directamente y está absolutamente comprobado científicamente.
Va a ser una presentación que va a estar a cargo del compañero Eduardo Rubio, por supuesto. Está firmado el proyecto por el diputado Darío Pérez, va a estar allí presentándolo también junto a nosotros. Y tiene el apoyo, el respaldo y tuvo la colaboración en la elaboración también de la Sociedad Apícola del Uruguay que va a estar haciendo la argumentación fundamental de esto porque nosotros estamos proponiendo que se prohíban algunos agroquímicos neonicotinoides, fipronil, algún uso que queda, porque directamente ellos lo plantean desde el daño al medio ambiente, la salud de la abeja y la salud humana porque como dicen hasta los veterinarios, la salud es una sola, no es la salud de una cosa y la salud de otra sino que es la salud en su conjunto.
Y bueno, el grueso argumentativo, por supuesto la contundencia en eso la tienen ellos que hace muchos años que estudian el tema. Entonces, nos parece que va a ser una actividad de mucha importancia para lo que es dar algún paso en la protección de esta producción apícola que realmente está económicamente muy dañada.
Y parte del daño que tienen es que estos agrotóxicos disminuyen la cantidad de individuos por colmena, lo que hace que la colmena sea menos productiva. Si antes sacaban por encima de los 30 o 40 kg de miel, hoy están sacando 17 kg de miel, 16 por colmena.
Entonces, como ellos tienen un costo por colmena, hoy lo que se produce de miel no le da para cubrir los costos.
Todos estos números los manejan ellos con mucha precisión, por eso yo seguramente me voy a equivocar, no los voy a manejar.
Pero bueno, entonces, el miércoles 10 de abril a las 18 hs. en el piso -1 en el edificio Anexo del Palacio Legislativo, conferencia de prensa porque ese día se le va a dar entrada a este proyecto para la protección de la apicultura.
Invitamos a los compañeros de la Comisión Medioambiental "Delia Villalba" del 26 de Marzo que fueron ellos los que tuvieron el principal peso en la elaboración de este proyecto de ley y que la Sociedad Apícola después colaboró mucho.
Capaz que se están enterando por la Radio que no es lo  mejor, les pedimos disculpas pero los convocamos para el miércoles

 

MAB: Ahora sí va a haber proyecto de ley, hasta ahora la denuncia estaba, pero ahora anteproyecto de ley.
Gracias por haber venido Carlos Pérez

CP: Gracias a ustedes.