“HABLAN DE VENEZUELA COMO SI AQUÍ HUBIESE UNA GUERRA CIVIL, PERO LA GENTE VIVE SU VIDA NORMAL”
Contacto con Adel El Zabayar desde Venezuela, 9 de abril de 2019.

“Ellos apostaron todo el año pasado y principalmente este año con amenazar de intervención militar, con amenazar desde Estados Unidos, las declaraciones que ha hecho el presidente Trump y sus lacayos de que sobre la mesa está cualquier opción para resolver el tema de Venezuela haciendo insinuación de una opción militar, ellos pensaron que con eso dividirían a las Fuerzas Armadas. ¿Y cuál fue la reacción de las Fuerzas Armadas? Más unidad hacia el interior, más unidad y más lealtad hacia el gobierno y el Estado constituido”, dijo Adel El Zabayar, ex-diputado de la Asamblea Nacional por el partido PSUV, desde Venezuela en contacto conCX36. Añadió que “en Venezuela se vive una vida normal”. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/adel-el-zabayar-9-4-audios-mp3_rf_34243066_1.html

 

Hernán Salina: Bueno, recibimos una vez más a Adel El Zabayar que ustedes saben tiene un papel muy importante en las organizaciones de origen árabe en Venezuela y también un camino de militancia en la izquierda venezolana, que ha sido legislador, y un revolucionario sería quizás la síntesis, compañero de esta Radio también en tierras venezolanas.
Buen día una vez más, bienvenido Adel.

Adel El Zabayar: Buenos días, hermano. Un gran saludo a todos ustedes y gracias por la referencia.

 

HS: Bueno, contigo siempre la posibilidad también está de hablar de la lucha del pueblo sirio por las raíces familiares y la experiencia del conocimiento de allá, pero queremos arrancar por Venezuela actualizando, tratarnos de focalizar por lo menos en principio en la batalla que ha venido dando por los ataques al sistema eléctrico, apuntando a golpear en un área estratégica y que también, desde la derecha y desde quienes atacan a Venezuela, dicen como que todos estos problemas han sido producto de la negligencia, de la no atención debida al sistema eléctrico venezolano.
¿A esta altura qué podemos pasar en limpio de todo esto?

AEZ: Bueno, nadie niega de que siempre los sistemas eléctricos, no sólo acá, incluso en los estados Unidos nosotros hemos visto apagones en una ciudad tan importante como Nueva York, y bueno, también es producto de negligencia. Es decir, el tema de negligencia siempre ha existido dentro de una burocracia, el tema de la corrupción que se presta para muchas cosas, eso yo no lo voy a negar.
Pero el tema del sabotaje eso lo han confesado los mismos dirigentes de la oposición, es decir, no es una cosa que estamos inventando, ellos lo han dicho en sus discursos de que no habrá luz, no habrá comida, no habrá no sé qué mientras exista el gobierno de Nicolás Maduro. Y lo dijo incluso Marcos Rubio desde Miami que es el promotor de la oposición venezolana, es decir, un narcotraficante en la política norteamericana muy conocida la mafia cubana en Miami. Y donde, bueno, él lo dijo clarito horas antes del apagón de que dentro de horas Venezuela se quedará sin alimento, sin gasolina, dentro de horas.
Y casualmente en horas se dio el apagón en Venezuela.
Es decir, están bien informados de lo que se venía planificando. Todo eso está en las redes, no es una cosa que estamos inventando nosotros.
Fracasaron con aquel movimiento que se generó el 23 de febrero donde ellos simplemente, bueno, al Departamento de Estado, al gobierno de Trump le aseguraron que apenas presentaban alimentos en la frontera con Venezuela en Colombia, el pueblo se iba a lanzar a las calles para solicitar el ingreso de esos alimentos, como si en Venezuela no hubiese alimentos. Es decir, le metieron una tremenda mentira porque el pueblo venezolano el día 23 lo que fue es a las playas a disfrutar su playa, a disfrutar sus días libres, sus vacaciones, etc., y bueno, las 300 mil que ellos aseguraron que iban a estar en la ciudad de Cúcuta como gesto de protesta en contra de gobierno, bueno, dicen que no pasaban de las 20 mil personas y otras cifras hablan de mucho menos que esa cantidad.
Pero bueno, vamos a darle que estuviesen presentes 30 mil personas sumando a los colombianos que, bueno, se acercaron al lugar porque se trataba de un acto, en que iban a estar todos los artistas, artistas internacionales, que ese día terminaron de perder su credibilidad porque se prestaron para una jugada bien sucia en contra de la independencia de un país. Bastantes cuestionados hasta los actuales momentos esos artistas por esa actitud irresponsable en donde se (...)
Ahora, tú me preguntas Hernán, bueno, ¿y en Venezuela cómo se vive? Bueno, en Venezuela se vive una vida normal, incluso ahora con las vacaciones que entran, Semana Santa, ya la gente tiene sus planes para visitar las playas, para visitar a sus familiares, etc. Y bueno, la realidad es esta, la realidad es que la oposición venezolana deja asombrada incluso la derecha europea, es decir, cuando tú haces análisis de los comentarios que hacen los representantes de la derecha europea, ellos quedan asombrados de la magnitud irresponsable de la oposición venezolana que llama a intervenir, llama a las tropas extrajeras para intervenir su territorio.
Es una cosa increíble, es decir, si ellos no dieran esas declaraciones, nadie creería en el mundo que alguien pidiera que se dé una intervención militar contra su país. Bueno, pero esa es la oposición y esa es la realidad dramática que ellos viven y esa es la razón de muchas divisiones, porque hasta los actuales momentos salen representantes de algunos grupos opositores que le salen al paso de que ellos se deslindan de estos llamados a tropas extranjeras a que entren al país, que lo invadan, que bombardeen, se deslindan totalmente y prácticamente han dejado a este supuesto presidente encargado prácticamente solo en las protestas que ellos realizan.
Y vaya que las protestas últimamente producto de la poca presencia en la participación, incluso no ha habido eventos importantes que mencionar, porque antes, por sus cantidades, su participación, etc., había desorden, había destrucciones de las vías, en las aceras, había cortes de árboles para usarlas como parte de la protesta.
Y los mercados, tú me preguntas, por ejemplo los mercados, en conversaciones así privadas, yo te vuelvo a ratificar Hernán que los mercados en Venezuela están repletos de alimentos. Y hay algo que a nosotros nos ha servido bastante en esta crisis, este bloqueo y es que nosotros hemos intensificado la siembra, la producción nacional, hemos intensificado la política de la soberanía alimenticia, la búsqueda de una mayor independencia de las importaciones, por lo tanto últimamente yo creo que el gobierno se ha sabido manejar en ese aspecto y ahora lo cristalizó con el acuerdo con Rusia donde se llagaron a múltiples acuerdos en materia de desarrollo agrícola, desarrollo industrial, que sin duda darán paso a una mejoría de la situación económica en el país

 

HS: Adel, en el caso que te preguntábamos que ha dado que hablar en las últimas semanas de los ataques al sistema eléctrico, se han tomado medidas y se cambió el responsable de la Corpoelec, la empresa a cargo, y yo veía en las redes que destacaba la gente que se haya puesto alguien conocedor del tema, un ingeniero eléctrico creo ¿no?

AEZ: Sin duda alguna. Acuérdate en entrevistas anteriores yo hice críticas precisamente de ese elemento, que había que colocar al frente a una persona que sepa de la materia.
Lamentablemente, bueno, esto se consideró ya en una etapa muy delicada, pero bueno, ya se están tomando las medidas para corregir. Nosotros ante situaciones de amenazas ya tenemos que tener al frente de estas instituciones personas que sepan responder inmediatamente a cualquier coyuntura que de deba asumir y no tener personas que desconocen totalmente la materia, se presentan situaciones como esta y andaban desesperados sin saber cómo reaccionar de la manera más correcta frente a esta situación.
De tal manera que yo creo que respecto a ese tema sí se han tomado medidas, gran parte del país hoy cuenta con electricidad. Mi Estado que es el Estado productor del 70% de la electricidad del país, cuenta casi con el 100% del servicio. En algunos Estados lejanos todavía el servicio está a un 70%, pero cuando yo te digo 70 u 80 por ciento es porque en los tiempos del comandante Chávez la electricidad llegó hasta las aldeas más lejanas, hasta las comunidades más lejanas que nunca pensaron que les iban a llevar la electricidad.
Pues, la electricidad se les llevó, esa electricidad llegó y la gente disfruta de la tecnología producto de que la electricidad les llegó.
Es decir, son comunidades que ahora ellos (...) en esos porcentajes que por alguna razón explotaron las subestaciones, han habido incendios cercanos a algunas subestaciones que evidencia que realmente ha habido algún tipo de sabotaje contra esas subestaciones, y bueno, el problema es reponer todas las subestaciones que fueron incendiadas por manos extrañas y donde nosotros señalamos a la oposición de ser la responsable porque ellos lo han dicho públicamente que no van a cesar los ataques contra el gobierno hasta que caiga.
De tal manera, el problema que estamos representando Hernán es precisamente que el bloqueo económico nos impide la facilidad de trasladar transformadores, equipos nuevos precisamente para sustituir los equipos quemados producto del sabotaje.
De tal manera que esas son las dificultades.
Y lo estamos reemplazando por las tecnologías que nos pueden llegar de China, por las tecnologías rusas y algunos países europeos que a través de Rusia envían y están planificando enviar esos productos para evitar cualquier tipo de sanción por parte de los Estados Unidos

 

María de los Ángeles Balparda: Muy bien Adel, buen día.
Queríamos preguntarte también por el estado de ánimo del pueblo venezolano, la fuerza, uno lo ve en la calle en forma multitudinaria.
Este sábado hubo una muy grande, se anuncian ahora convocatorias para estos días, ¿cómo está el estado de ánimo?

AEZ: Bueno, nosotros incluso en ocasiones desarrollamos chistes de los medios de comunicación internacionales cómo hablan de Venezuela de cosas que no existen. Hablan como si aquí hubiese una guerra civil, como si aquí la gente estuviese matándose.
No, la gente vive su vida normal, siempre los comentarios, el debate en la calle sobre los problemas del país, etc., pero la vida sigue. Es decir, aquí en Venezuela realmente hablar de confrontaciones, por ejemplo en Caracas hoy no hay ningún tipo de manifestaciones, que por la manera como lo dibujan en los medios de comunicación, debería haber todos los días manifestaciones.
Ayer no hubo manifestaciones, el domingo la gente disfrutó su domingo. El sábado, bueno, hubo las manifestaciones de lado y lado y prácticamente el lado chavista demostró que sigue vivo en Venezuela y sigue siendo la principal fuerza del país que quiere seguir (...) de manera absurda, pero bueno, esa es la realidad. Nosotros no nos arrastramos por los comentarios que hacen los medios de comunicación, y bueno, seguimos nuestra vida normal, reconociendo que tenemos problemas que resolver y responsabilidades que asumir

 

HS: Adel, para ir terminando pero también desde la distancia, ver tanta gente y ver los rostros, la fuerza que se ve en esas manifestaciones, habla de algo de una fuerza a nivel de pueblo que quizás desde lejos no es fácilmente percibido, que cada una de esas personas no va con un revólver en la espalda, obligado a ir a esas movilizaciones ¿no?

AEZ: No, no, esos son los comentarios que hacen.
El problema es que el Departamento de Estado y todos sus mecanismos de propaganda contra Venezuela, tratan de sembrar esa matriz de opinión, de terror en las calles y es todo lo contrario. Más bien el liderazgo del chavismo en Venezuela ha logrado frenar la molestia de la gente en la calle por las mentiras y las declaraciones que se generan desde Venezuela por parte de los dirigentes de la oposición.
Es decir, la idea es no llegar a la violencia, frenar cualquier acción de modestia, producto de la modestia de parte de estos dirigentes que reconociendo que ese tipo de campaña lo que genera es más deterioro a la imagen del país en el exterior. Y es un llamado que permanentemente se hace de frenar esta campaña, porque incluso hay dirigentes de la oposición que han hecho ese llamado, no solamente lo han hecho del chavismo y te doy un nombre Claudio Fermín, por ejemplo.
Claudio Fermín es un dirigente de Acción Democrática, luego formó su partido opositor, luego fue el manager del candidato opositor frente al presidente Nicolás Maduro en las elecciones pasadas. Y hoy en día él dice, bueno, ganó Nicolás Maduro y nosotros reconocemos ese triunfo, pero además nosotros hacemos un llamado a la oposición de que deje esa campaña mezquina en contra del país porque deteriora la imagen del país hacia el exterior. Incluso ha dicho, que dejen de mentir, de decir cosas que no son, que no son realidad. Y que se trabaje por la unidad de la oposición para poder ganar elecciones con votos y no a través de intervenciones militares como ellos esperan.
Ese es el llamado, porque al final, y lo ha dicho muy coherentemente que ese tipo de cosas lo que hace es deteriorar más la oposición y se pierde el tiempo ante las elecciones que se dan en Venezuela.
Porque si mantenemos esa imagen y esa matriz de opinión entre los seguidores de la oposición, entonces, el día electoral se quita la confianza de ir a votar y que la gente crea que su voto será respetado.
Entonces, lo que hay que sembrar es más confianza en el voto, en votar, incluso ellos lo han dicho, cómo es posible que nosotros vayamos a hablar de que el Consejo Nacional Electoral en Venezuela es bueno algunos días y es malo otros días, si con ese mismos Consejo Nacional Electoral la oposición ganó su absoluta mayoría en la Asamblea Nacional. ¿Entonces por qué no sirve ese mismo Consejo Nacional Electoral para las elecciones presidenciales? ¿Qué es lo que se busca? ¿A qué están jugando?
Ellos apostaron todo el año pasado y principalmente este año con amenazar de intervención militar, con amenazar desde Estados Unidos, las declaraciones que ha hecho el presidente Trump y sus lacayos de que sobre la mesa está cualquier opción para resolver el tema de Venezuela haciendo insinuación de una opción militar, ellos pensaron que con eso dividirían a las Fuerzas Armadas.
¿Y cuál fue la reacción de las Fuerzas Armadas? Más unidad hacia el interior, más unidad y más lealtad hacia el gobierno y el Estado constituido

 

HS: Muy bien Adel, un buen panorama para actualizarlo, te agradecemos una vez más la amabilidad de atendernos como siempre a cuenta de seguir conversando en cualquier momento, el abrazo solidario de siempre para vos y para el pueblo venezolano

AEZ: Un gran abrazo.