“LA FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE SALUD PÚBLICA ES EL GREMIO MÁS ANTIDEMOCRÁTICO QUE PODEMOS IMAGINAR”
Entrevista a integrantes de Agrupación ‘15 de Setiembre’ (FFSP),

 
Oscar Aires, Luis Pérez y Orly Salle integrantes la Agrupación “15 de setiembre” de la Federación de Funcionarios de Salud Pública compartieron la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para hablar de las elecciones en la FFSP, que en principio estaban previstas para el 10 de abril, pero fueron suspendidas por la Justicia (*). Los trabajadores indicaron que después de 3 años de forma antiestatutaria la Dirección actual de la Federación se mantuvo y en el último Congreso se resolvió dar plazo hasta abril para realizar elecciones. “Este es el cuarto año que todas las direcciones están de forma irregular”. Explicaron que se elegirá Dirección Nacional (11 miembros), Departamentales, 6 delegados regionales para la Dirección Nacional y las Comisiones Internas. A nivel nacional se presentan 7 listas. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/agrupacion-15-setembre-ffsp-8-4-2019-audios-mp3_rf_34191399_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo a trabajadores de la Salud, de la Agrupación “15 de Setiembre”, estamos con Oscar Aires, Luis (Paco) Pérez y Orly Salle a quienes recibimos con muchísimo gusto.
Bienvenidos, buenos días.

-Buenos días, muchas gracias

 

DM: Son todos trabajadores de Salud Pública y hay elecciones en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). ¿Qué se está eligiendo? ¿Qué se vota? ¿Por qué se nuclean ustedes como agrupación distinta a otras que hay?

LP: Actualmente las elecciones en la Federación tienen la particularidad que después de 3 años de forma estatutaria esta Federación actual se mantuvo y que el último Congreso figuró como fecha abril para hacer elecciones. O sea, estamos en el cuarto año que está la Dirección Nacional y actualmente todo el resto de las Direcciones Departamentales de manera irregular y tenemos la oportunidad de realizar elecciones.
Esto se da en el marco también de un articulito que está en el estatuto -que es si estuviera (Helios) Sarthou diría anticonstitucional-, porque es un artículo que el dictador perfecto lo querría, que dice: todo aquel mientras no haya elecciones, mientras no haya cambio de autoridades el que en la Dirección se puede mantener con todas sus potestades. O sea que no le da tiempo ni un límite para ejercer las potestades de dirección, así sea de manera irregular, por más que el estatuto establece que cada 3 años tiene que haber elecciones.
Las elecciones en la Federación tienen la particularidad que se elige Dirección Nacional de 11 miembros, Direcciones Departamentales de la cual de cada Regional sale un delegado, son 6 en total, para la Dirección Nacional.
La importancia de las Direcciones Departamentales es que a su vez van a elegir un delegado de la Regional para ser también Directivo Nacional. Y las Comisiones Internas que son las Direcciones de los gremios de base.
Estas tres elecciones simultáneas se realizan en un mismo acto con diferentes listas.

 

DM: ¿Cuántas agrupaciones hay, quiénes son? ¿Por qué ustedes son diferentes a otros, por qué eligen tener un camino propio?

OA: Buenos días, un saludo a la audiencia.
A nivel nacional hay 7 listas, hay alguna más a nivel departamental. Comúnmente lo que se arma a nivel nacional se arma a nivel departamental según el departamento, la regional que le corresponda. Y después hay un conjunto enorme de listas de Comisiones Internas que son independientes.
Como decía Paco, después del Congreso, después de haber transitado y escuchado distintas opiniones de distintos compañeros surge esto que es la 15 de setiembre como una alternativa compuesta por trabajadores nuevos, trabajadores militantes que vienen desde hace tiempo. Y como en el caso de Paco, compañeros que no estaban orgánicamente hace unos años en la Federación por distintas razones, porque contractualmente en su momento la Federación no los nucleaba y hoy se afilian y construyen la posibilidad de estar dentro de la orgánica, militando, eso fue más o menos como se fue armando la “15 de Setiembre”.

 

DM: ¿Y qué la diferencia del resto?

LP: Dentro de las de las listas que actualmente están tenemos cuatro que son oficialistas o sea que son la persecución, por más que se intente diferenciar, por más que se intente hoy ser tipo camaleones y fijar su diferencia tenemos listas que son la Dirección actual, son los que han llevado adelante prácticamente la destrucción de lo que es la Federación en cuanto a lo que es la democracia.
La Federación es el gremio más antidemocrático que podemos pensar, imaginar, por qué, porque no da razón ninguna, ellos hacen convenios secretos, tienen resoluciones secretas que no las dan a conocer, o sea que no se discute por el colectivo, que cuando llega como sucedió en la última Rendición de Cuentas se realiza una plataforma para elevar a la rendición de cuenta, esta se vota en un plenario nacional a carpeta cerrada tipo -me acuerdo- las leyes en el senado cuando Batlle mandaba decir tal ley se hace a carpeta cerrada, bueno estos votan igual a carpeta cerrada, no hay discusión, no hay vida interna, ergo tenemos las movilizaciones que tenemos. La Federación cuenta prácticamente con más de 100 militantes rentados que cotizan a los cuales se les paga sea por la vía de lo que es el fuero sindical, sea por la vía de las partidas que se dan especialmente para que ellos militen y esas son las movilizaciones que tenemos, no tenemos compañeros de base, no tenemos gente militando porque no hay discusión interna, porque es un gremio que carece de eso.

 

María de los Ángeles Balparda: ¿No hay asambleas?

LP: No existen las asambleas, incluso el nuevo estatuto que se estuvo discutiendo que todavía no rige elimina todos los últimos vestigios que pueden ser las asambleas regionales, o sea no hay vida interna simplemente es la verticalidad, es tipo el ejército y su verticalidad, de arriba para abajo.
   

MAB: ¿O sea que en el hospital no hay una asamblea de trabajadores donde consideran y resuelven sobre algo?

LP: La Comisión Interna lo puede hacer.

OA: En los hospitales comúnmente las Comisiones Internas suelen hacer asambleas, más que nada en la etapa del presupuesto, en la etapa donde se definen los convenios que como decía Paco viene acordado, o sea el último convenio salarial que no representa aumento hasta el 2022, que no representa ningún beneficio, que no alcanzó ningún cargo para destercerizar, que no hay aumento de salario, que no hay carrera funcional, que no hay estructura, grado ni escalafones fue aprobado por todas las corrientes, entonces las asambleas se hacen para discutir el convenio pero ya en realidad vienen casi aprobado.
Las Comisiones Internas tienen autonomía para realizar asambleas sobre las problemáticas o cuando se da una situación en el hospital o para bajar un informe el problema es lo anterior; el problema es que hoy tenemos cerca de 120 compañeros dispuestos a militar o aparentemente dispuestos a militar en las listas de comisiones internas, tenemos hospitales como el nuestro que hay 5 listas con más de 100 compañeros.

 

MAB: ¿El de ustedes cuál es?

OA: El Maciel. Y después en la realidad práctica, en el día a día, los militantes que están comprometidos y que se están sobrecargando todo eso no llega a un puñado de 10, hay un problema de participación real.

 

MAB: Porque son muchos trabajadores, por ejemplo el Maciel es un hospital muy grande.

OA: Y hay cerca de 3000 funcionarios, lo que pasa que cuando llega la elección se genera la curva de expectativa, le puede pasar a muchos compañeros que de buena fe, con voluntad o con ganas digan doy este paso y estoy dispuesto a comprometerme, a intentar cambiar la realidad o mejorar lo que ya existe pero también se da de lo otro, un conjunto de situaciones donde aparecen un montón de personas que uno nunca las vio vinculadas a la militancia y por un lado dice no hay que ser egoísta, nunca es tarde y está bien, un trabajador desea organizarse, pero no condice con la realidad.

 

DM: ¿Por qué “15 de setiembre”?

LP: Los compañeros se reunieron el 15 de setiembre para pensar largar una Agrupación, en principio era un intento, simplemente un esbozo de organización que después floreció y que ha crecido hasta conformarse en una lista nacional.

 

MAB:¿ Cómo hacen los trabajadores para enterarse de esto que ustedes están diciendo? Por lo menos lo que se maneja es que los trabajadores de la salud trabajan en muchos lugares, trabajan muchas horas para de esa manera tener un ingreso acorde a lo que precisan, andan corriendo no es que se termina el turno y quedan ahí, cómo se hace para ir hablar con ellos digo con respecto a la elección ahora la federación que está haciendo, nosotros si ustedes no nos avisan ni nos enteramos que había elecciones.

LP: Es que no hay difusión, por eso decimos no es democrático la forma de trabajar de este último decenio de la federación, no es democrático, tampoco es democrático el tema de cómo se elijen y uno dice la máxima expresión de democracia puede ser el congreso, pero el congreso se define el próximo 10, por qué, porque las elecciones que hace la federación congela de mandato la correlación de fuerza, no hay vida democrática después, no es como sucede en la FUS, esto no lo entienden tampoco los compañeros que trabajan en la privada.
En la privada cuando hay un congreso cada comisión interna elije sus delegados sea por asamblea, sea por elecciones internas, sea por plancha, etcétera, en  la federación no, lo elijen las agrupaciones o las listas que están en la agrupación, o sea que es el presidente de la Comisión Interna capaz que va al Congreso, pero hay otros que están en la lista de él que no van  porque no están seleccionados por esas agrupaciones.
Hoy en día la federación no es la suma de la militancia, sino que hoy en día es la dictadura de las listas o las agrupaciones que están en la Dirección Nacional.

 

MAB: Este hecho te tiene a vos en el centro Paco, vimos la resolución de la Federación con el logo, con las firmas dándote de baja de la federación, que te dieron el alta porque no sabían que Paco se llamaba Luis.

LP: Es inconcebible que ellos pretendan que los gremios hoy funcionen con derecho de admisión, la libertad de asociarse está establecida constitucionalmente, la libertad de agremiarse están en los convenios de la OIT, la libertad de participar, porque sino mañana decimos el Moncho es religioso no entra, mengano es negro tampoco entra, sultano es gordo tampoco entra, entonces entramos en la total discriminación de los militantes.

 

MAB: ¿Y eso es así ahora?

LP: Eso es así y también no solamente que me hayan dado de baja a mí, que puedo ser simplemente un punto, sino que hay un montón de compañeros que están en la misma situación.
Hay gente que ha presentado más de seis veces la afiliación a la Federación y nunca ha sido afiliado, hay otros que han sido afiliados hace 2 meses y hoy integran listas de la gente de la Dirección Nacional, o sea yo digito quién si y quién no va a participar del gremio de acuerdo a mis intereses políticos.

 

DM: Los trabajadores de la Salud que quieran votarlos a ustedes ¿qué número de lista tendrían que votar?

Orly Salle: La 915 a nivel nacional y la 8915 a nivel de Montevideo que es la regional correspondiente.
   

DM: Tiene representación en todos los hospitales.

OS: No, hay unos cuantos pero no son todos, está en el Maciel que vota con la lista 23, está en el Pasteur con la 12 de noviembre, está en traumatología también que no va con lista interna pero vota el departamental y nacional y después hay un conjunto de militantes sueltos, de simpatizantes en el Pereira Rossell que es la 8 de marzo, es decir para el poco tiempo de trabajo hay presencia en centros importantes y después hay compañeros sueltos militantes que están apoyando.

 

MAB: La FFSP (Funcionarios de la Federación de Salud Pública) ha pasado por momentos bravísimos, no uno varios, gente nueva, gente que se va, gente que la van, gente presa, de todo ha pasado en esa Federación. ¿Cómo está la salud de la Federación? Ustedes dicen ‘es una dictadura’ y con eso es mucho, pero ¿qué habría que hacer y qué propuesta?

LP: En la Departamental hablábamos cuando nos reunimos con los compañeros de que damos un paso gigantesco si planteábamos la democratización, si blanqueábamos lo que es dar la información, de eliminar lo que son los convenios secretos e informar a los compañeros de base, ahí estábamos dando un paso gigantesco, sucedió en algunas oportunidades que hubo una Dirección de un hospital que quiso sancionar algunos compañeros. Se planteó por parte de la Comisión Interna una instancia en el Ministerio de Trabajo, en DINATRA.
Van a la DINATRA y ahí se desayunan tanto la Dirección del hospital como los compañeros de la Interna, que los compañeros estaban discutiendo un convenio de reglamento de trabajo para los compañeros de Comisión de Apoyo con ASSE, ni las Direcciones sabían ni la Dirección Interna sabía.
Entonces estamos hablando de que acá simplemente se maneja a nivel de las cúpulas  todo el tema de la información que no trasciende a los compañeros y si no existe la información, si no existe la democratización tampoco puede existir vida en la cual podamos plantear cuales son las opciones a seguir, si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo, pero por lo menos tengamos la oportunidad de decir no estamos de acuerdo con esto, lo primero era tratar de democratizar todas las instancias de participación como la información, principalmente la información porque ha sido un secretismo el manejo absoluto de esta federación.
Vos me decís no conozco a los dirigentes, bueno  la mayoría de los compañeros tampoco, simplemente está el referente a nivel del hospital, del comité de base, o sea el Moncho, el caso de la comisión interna en el Pasteur, etcétera, pero en muchos lugares ni siguiera la comisión interna y las departamentales se juntan cuando hay algún lío y  aparecen simplemente para hacer demagogia con los compañeros, la Dirección Nacional no existe a no ser en esta última instancia  que salieron a recorrer hospitales, etcétera y que Pablo Cabrera se bajó del sillón para hacer también propaganda con su lista.  

 

MAB: Claro, porque Pablo Cabrera está representando a los trabajadores en la Dirección de ASSE y ahora está haciendo campaña también.

LP: Ahora supuestamente pidió licencia de ASSE para presentar su lista la 27 que es la lista oficialista que va con Martín Pereira. Simplemente si él sale electo Presidente de la Federación renuncia y sigue en su cargo de director de ASSE.

 

MAB: ¿Y hay campaña en los hospitales, ustedes ven campaña del oficialismo en este caso por la lista que sea, entregar un volante, explicar, salir a pintar muros, pegar afiches?

OS: Ese es un tema que lo venimos observando, el fenómeno que se está dando desde hace un tiempo y más en esta elección en particular, lo que hay es una cantidad de compañeros que por un medio u otro, no digo que haya convencimiento ni que nunca sea la oportunidad de sumarse a la militancia, pero uno ve una cantidad de listas que no condicen con la realidad práctica de todos los días por los militantes, por los responsables, por los que están poniendo la cara día a día. Sino que hay una gran cantidad de compañeros que se suman a listas por distintos motivos y lo que hay es una propaganda enorme, hay afiches, pasacalles, pero ya no hay pasacalles de los que uno dice los tipos se reunieron, pintaron, hay pasacalles que son comprados, hay una gran cantidad de material que es casi un bombardeo.

 

MAB: Es un sindicato raro ese.

OS: De los últimos 20 o 30 días a esta parte los compañeros nos dicen hasta nosotros mismos que a veces hacemos una propaganda, una cadena de whatsapp, un afiche, ustedes tienen acá la propaganda que hemos traído, te dicen que no dan más que están bombardeados de tanta cosa y lo que falta es el mano a mano, lo que falta es el debate, lo que falta es la recorrida, lo que falta es el intercambio de ideas, lo que falta es la presencia y bueno eso es como se viene desarrollando la campaña.

 

MAB: ¿Y con qué recursos se bancan las campañas?  

OS: Nosotros tenemos una lista a nivel interna, un compañero que no lo voy a nombrar porque sé que no le va a gustar, pero un compañero integrante de la lista que había comprado de su propio bolsillo para hacer unos pequeños afiches que sí fueron a color, después de eso estuvimos haciendo una rifa que los compañeros del hospital estuvieron colaborando, para poder sacar este afiche, estos volantes y la lista sale en blanco y negro que para las internas se imprimen en la Federación, son la cantidad de listas equivalentes al valor electoral.
Yo no quiero hacer afirmaciones que no tengo elementos de prueba pero es bastante dudoso saber de dónde salen los recursos, porque uno dice hoy armamos una lista a nivel nacional, vos la presentas en la Federación y la federación te otorga $30.000 para poder hacer la propaganda a nivel nacional, como una especie de algo democrático, ahora por lo poco que uno entiende de esto, por los años que andamos en la vuelta hay algunos materiales, alguna difusión que está llegando de forma masiva que es mucho más que eso, quizás te puedan decir si como ustedes hicieron colecta, ustedes pusieron también, yo lo desconozco, pero la realidad al menos la nuestra es esa.
Costó un triunfo para un lugar donde solo hay 1000 afiliados para poder llegar con este material.

LP: Ahora, el otro elemento que nosotros vemos y por lo cual nos agrupamos es que se ha dejado de lado la militancia, hoy en día lo que hace la Federación es cooptar gente, o sea convoca al compañero a trabajar en el gremio pero que deje de trabajar en su laburo. Eso era impensable en los años 80 cuando nosotros decíamos vamos a militar y militábamos por la idea no porque nos rentaran, militábamos porque sabíamos -y especialmente en la Salud- que es un servicio y teníamos que brindar mejor servicio.
Cuando ocupábamos compañeros que éramos enfermeros durante la noche ayudábamos a los compañeros del lavadero y durante la mañana ayudábamos con los baños a los compañeros, que estaban también de Auxiliar de Servicio bañando pacientes, porque era mejor el servicio que se tenía que brindar durante la jornada de paro o la ocupación.
Ahora eso ya no, ahora se abandona, es como si nos deshumanizáramos totalmente y no trabajáramos con gente.
Hoy en día y voy a poner el paralelo, nos estamos poniendo como los médicos o estamos equiparando al servicio de ómnibus, si paramos nos tenemos que ir, el dirigente no labura simplemente va de vez en cuando, cuando ocurren problemas pero no labura es al contrario. Nosotros propugnamos que la licencia gremial es un derecho que se conquistó para que se pudiera militar, pero que no es un derecho no ir a trabajar, que el militante tiene que estar trabajando porque así conoce cuales son las situaciones que están sucediendo. No es que yo cobre mi sueldo entero estando sentado en la Federación o atrás de la computadora viendo cuales son los problemas y si me llaman los atiendo o no.
El militante tiene que estar ahí y de esa forma el problema del salario también lo siento yo porque estoy militando, estoy trabajando, siento el problema del salario de otra forma no lo siento, porque a su vez cobro mi sueldo por ser funcionario de ASSE, estoy liberado de trabajar y a su vez cobro una renta por ser dirigente sindical, eso es inconcebible, contra es que nosotros nos planteamos. No solamente la democratización parte de la información también de la participación, porque el militante también tiene que dar el ejemplo en el trabajo, eso es lo que nosotros propugnamos o tratamos de inculcar, que se viene perdiendo, hoy en día tengo compañeros que ingresaron en comisión de apoyo hace 4 años, trabajaron 3 meses y al cuarto hace 4 años prácticamente que están de chofer en la Federación, no trabajan más, eso es aberrante porque entonces yo estoy comprando militantes.
 

MAB: Y eso, el trabajador común que trabaja en un hospital si ve que el dirigente no trabaja…

OS: Lo ve como si fuera algo ajeno, como un privilegio.
Y genera distanciamiento aparte de la credibilidad y del rechazo que genera, porque después ahí acercar al trabajador y en esa a la larga o a la corta terminan emparejando para todos lados.
  

MAB: Soledad dice: “A los funcionarios de Salud Pública como comentario digo que es lamentable la pésima forma en que los funcionarios del Saint Bois y peor en el Hospital de Ojos nos atienden, los carteles que hay lista 7070 y otras pero la situación es lamentable”.
Y alguien que no pone el nombre pregunta: “¿Cuál es la diferencia entre la lista 2019 de Múltiplo y ustedes?”

LP: Las experiencias prácticas  de que se atiende bien o se atiende mal habremos buenos funcionarios, habremos peores funcionarios, depende también muchas veces de las jerarquías, el atender bien, el organizar, como uno se organiza depende también de la jerarquía que ha sido una de las carencias de ASSE, que ha sido justamente en la gestión. Entonces si la gestión compromete a la gente a trabajar los compañeros también se comprometen en el laburo, si la gestión es mala normalmente los compañeros no se van, lo mismo nos sucede en el sindicato.
Cuando vos me preguntaste cuál es la diferencia entre nosotros y Múltiplo como organización sindical está justamente en la organización. Los compañeros de Múltiplo optaron por una organización de Comisiones Internas, hacer una Agrupación donde primaran las cabezas de las Comisiones Internas, los compañeros de la “15 de setiembre” optaron por trabajar con compañeros individuales, compañeros de base, organizarnos y tratar de conformarnos hacia ahí. Ese es el aspecto modular en cuanto a cómo nos organizamos.
Y lo otro, bueno somos dos listas opositoras, ellos se dividen y fragmentan en varias listas pero después son una sola o la continuidad de lo que hoy está en el Directivo nacional, hoy en día alguna podrá intentar desmarcarse  de eso pero participó y participa actualmente del Directivo nacional y nada ha hecho por cambiar en estos últimos 4 años. Ni siquiera se elevó la voz de propuesta cuando se cumplieron los 3 años y la Comisión Electoral tenía que llamar a elecciones, supuestamente la Comisión Electoral tiene que ser independiente de todo poder, en este caso no, sea para afiliar a los compañeros, sea para desafiliar a los compañeros. Incluso se auto confianza cuando dice “nosotros desconocíamos” o “no tuvimos presente” la Resolución del 18 de noviembre con el compañero  Luis Pérez. ¿Qué resolución hubo el 18 de noviembre? No la conoce nadie  menos lo iba a conocer la Comisión Electoral.
Alguien llevó una nota que dice el Paco está participando en esto -no quiero ser mártir de nada- y hay que bocharlo. No soy solamente yo hay muchos compañeros más que presentaron afiliación y lo rechazaron y muchos compañeros que eran ex AFASSE fueron marcados por esta federación porque mantuvimos una línea de conducta que a ellos les molesta,  es la línea de conducta que presentamos  que pensamos que los compañeros de la “15 de setiembre”  vamos a llevar adelante.

 

MAB: ¿Y en el estatuto no dice nada?

LP: El estatuto lo único que requiere es que seas funcionario público, que seas funcionario de ASSE o funcionario del MSP, es lo único que te requiere no existe otra razón, no lo pueden impedir, no existe derecho de admisión para nadie.
Ahora ellos lo establecieron en la impunidad del dictador, impunidad que dura lo que dura la dictadura, lo efímero que puede ser, entonces hago todo el daño lo más posible para tratar de seguir manteniendo el poder, es nada más que eso y en esto están las listas que hoy está la continuidad del directivo nacional, la diferencia de nosotros y Múltiplo está en la forma de trabajar, ahora en las resoluciones en la cancha nos van a encontrar más o menos pidiendo exactamente lo mismo, que se limite el tema de los fueros sindicales, estamos por la democratización de la información, estamos por la participación de los compañeros de base, estamos porque sigan existiendo las asambleas a nivel regional, que no las eliminen como las eliminaría el próximo estatuto y llegado el caso el estatuto también se modifique y existan asambleas como órganos para discutir temas presenciales y simplemente también para convocar a los compañeros a participar, que podamos discutir lo que puede ser la próxima rendición de cuentas que es en el 2021 donde se va a definir lo que es el salario del trabajador de ASSE, que es uno de los más sumergidos y que estos se han olvidado de pelear por eso.

 

DM: ¿Cuál es la situación hoy de salud pública? ¿Cómo están los hospitales, en cuanto a servicio, en cuanto acceso de la gente, especialistas, medicamentos, costos para la gente para poder realizarse los exámenes?

OS: Yo parto de la realidad del Maciel que como todos sabemos es un hospital que viene con bastantes mejoras, lo que son edilicias, el acceso a la tecnología los nuevos centros de estudio, lo que son las salas nuevas, en eso viene muy bien, especialistas faltan en todos lados, los medicamentos a veces faltan, a veces por tema de laboratorio, a veces por tema de costo y lo salarial congelado, lo salarial sujeto por IPC, el ajuste maquillado, el ajuste sin base cien con pérdida de salario real, eso es más o menos como está, los usuarios por ahora no tienen costo ninguno como siempre, FONASA, los jubilados y el tema de los especialistas sigue complicado, a veces demora más del tiempo establecido.

 

MAB: Justo nos están mandando de lo que deben esperar los niños: “Hasta 2 años para atenderse con un fonoaudiólogo”. Los pediatras casi siempre se comunican para acá diciendo ese tipo de cosas, no habido cambio con la nueva dirección de ASSE, no ha habido cambios fundamentales.

LP: Si pensamos hace 15 años atrás se ha dado un paso gigantesco, se ha avanzado tanto en la cantidad de gente, compañeros que trabajan en sala, antes teníamos un compañero que a veces atendía hasta dos salas, hoy en día tenemos personal en las salas, se ha avanzado en la parte edilicia, en la infraestructura, en la parte técnica, ahora nos están faltando técnicos, muchas veces tenemos tomógrafo pero no funciona las 24 horas del día como debería funcionar, se siguen teniendo las rentas con el privado, se siguen dando rentas a nivel privado tanto en los traslados como en la parte de tecnología, en la parte de los especialistas, muchas veces existen los pequeños consorcios de especialistas y ellos mantienen su salario en base a que se mantiene la cantidad de especialistas que atienden gente y eso lo sufre tanto la parte privada como la pública, todo eso tiene aspectos que han mejorado y aspectos que muchas veces son resaltables y son negativos.
La Salud ha avanzado en la parte tecnológica y ha avanzado en la parte de la cantidad de gente que las atiende, ha avanzado en la comprensión de cómo tenemos que atender, pero se intenta cambiar el modelo hacia el modelo que la gente vaya primero a tratar de ver que tiene en las policlínicas y no llenarse la emergencia de los hospitales, pero contradictoriamente mantenemos CTI donde no tenemos una estructura o un protocolo de decir mengano no puede ingresar y lamentablemente en la salud esto muchas veces no lo vemos. Pero si yo tengo las arterias totalmente tapadas, tengo un cáncer que ya estoy con paliativos, etcétera, no puedo ingresar a CTI, en cambio muchas veces ese tipo de pacientes ingresa a CTI, incluso con el tratamiento paliativo para evitar demandas, o sea una cama de CTI nos sale más  de U$S2000 por día y eso se sigue haciendo por una medicina defensiva, intentamos tener una medicina defensiva  pero a su vez contradictoriamente mantenemos las estructuras de una medicina defensiva para evitar las demandas legales, etcétera.

 

DM: En estos últimos 3 años ASSE fue un gran centro de atención por todas las denuncias que hubo de corrupción y uno no vio a la federación, lo decimos como medio de comunicación, pelearse a favor de que se esclarezcan todas las situaciones, o sea pensando en limpiar a la salud pública de hechos de corrupción y poniéndose del lado de averiguar qué era lo que había ocurrido y sobretodo ponerse a pelear para que no haya corrupción en ASSE, ¿ustedes cómo vieron la actuación de la Federación en estos años con todo lo que se ha denunciado?

OS: Y no se comparte la postura, se respeta pero no se comparte porque emitieron un comunicado por escrito, en el cual después de haber sido convocado por la comisión investigadora entendían que ya se había denunciado en otros ámbitos, que por lo tanto no correspondía concurrir y en un comunicado el representante de los trabajadores entienden que hay quienes atacan a la salud pública para fomentar las privatizaciones y que otros -en alusión claramente al diputado (Eduardo) Rubio- buscaban medallas electorales.
Entonces este es un análisis superficial, erróneo, equivocado y en realidad donde falta independencia o falta analizar un poco más en profundidad y pararse en el lugar que uno ocupa como trabajador, como contribuyente, con determinado compromiso social del lugar que ocupa, lo que tiene que hacer es denunciar ante una irregularidad, ante el despilfarro de los recursos públicos que son de todos, ante lo que realmente ataca a la salud pública y era eso lo que estaba haciendo la Investigadora, entonces ahí creo que no están representados la gran mayoría de los trabajadores en decir no concurro al lugar donde me convocan los representantes del pueblo.
Sean del partido que sean, porque evidentemente uno tiene su camiseta y no piensa política o ideológicamente como todos los que están ahí. Pero si te convocan por un tema donde se están denunciando irregularidades, donde se están denunciando presuntos actos de corrupción, donde se está denunciando que los recursos están yendo a manos de privados, lo menos que tiene que hacer uno por el lugar que ocupa es tratar de concurrir y contribuir a todo eso, colaborar, bueno eso no fue lo que pasó.

LP: Ahí tenemos otra cosa también, como un cargo ata a un gremio. O sea, tenemos al supuesto delegado de los trabajadores -en este caso Pablo Cabrera-, que quedó condicionado después de la actuación de Alfredo Silva y condicionado no solamente desde el punto de vista de cómo moverse sino también condicionado desde el punto de vista político, recordemos que demoró en ser nombrado, hubieron muchas negociaciones para lograr que estuviera el cargo lo cual condicionó también el accionar gremial, ahora cuál es la función que debe cumplir el delegado de los trabajadores en el directorio de ASSE o el delegado de los usuarios en el directorio de ASSE más allá de que sean cargos políticos, en algún caso designado, en otro caso a nivel gremial, en otro caso a nivel político para el lado de los usuarios donde prácticamente no representan nada y que si están ahí para cumplir una forma o una apariencia de democracia que no existe, porque no cumple la función que tiene que cumplir, no está establecido cuales son realmente sus funciones.
Para mi claramente el delegado de los trabajadores tiene que ser la palanca en la cual el sindicato haga todas las denuncias dentro del directorio de ASSE, lleve las cuestiones de los trabajadores, las condiciones laborales, como se está atendiendo en la emergencia, como se está atendiendo en tal lugar, etcétera, eso no se ha hecho al contrario, Pablo Cabrera ha salido a respaldar a los directivos en cada oportunidad que tiene, cuando los directivos incluso cuando el tema de Toriani terminó afuera, etcétera, simplemente ha sido un refrendador de las opiniones políticas generales.
Nosotros creemos que esa no es la función que debe tener el delgado de los trabajadores, cuando el delegado de los trabajadores dice yo no voy a cometer el mismo error de Alfredo a salir en las movilizaciones  de la Federación, tal vez la forma no sea hacerlo pero también debe brindar la información de que es lo que se está discutiendo, qué es lo que se está procesando a nivel del colectivo para las rendiciones de cuenta, qué es lo que proyecta ASSE, etcétera, esa debería ser la función, un eslabón entre el gremio y los trabajadores y no simplemente estar en un silloncito para cobrar el sueldo.

OA: Yo iría un paso antes, lo que dice Paco es real y tiene que tener dentro de la orgánica del sindicato los mecanismos de comunicación de ida y vuelta, de participación y darle también el respaldo, si es que ese representante está realmente llevando adelante la voz de los trabajadores.
Pero digo que voy un paso antes porque realmente en este formato que plantean de directorio, donde están todos representados, donde cada uno para encontrar un término medio -si creo que la finalidad es esa- debería ser cooperativista en el buen sentido de la palabra, es decir el de los usuarios defender los intereses de los usuarios, el de los trabajadores de los trabajadores y el directorio llevar la gestión adelante, por supuesto que en un organismo grande complejo como ASSE debería estar representada la oposición, sea del partido que sea. Ahora el sindicato va a perder un compañero que se supone tiene trayectoria, experiencia, capacidad y lo va a introducir dentro de una orgánica donde no va a tener incidencias, entonces es la primera discusión que tenemos que dar, si realmente va a tener la incidencia que tiene que tener o si va a ser un elemento legitimador de la política que lleva hacia adelante. Después lo que dice Paco, cómo se vincula con la base, cómo se vincula con la federación, qué mecanismos de control tenemos sobre él y que mecanismos de control tiene sobre la administración, toda esa discusión no se dio y después se pierde, se diluye, queda alejado por algún lado.

 

MSB: Las elecciones son pasado mañana, cuáles son las propuestas de ustedes, por qué un trabajador de la salud podría votarlos a ustedes, cuál es el tema, no es en todos lados que está la propuesta de ustedes también, o sea que hay hospitales o centros de salud donde no se los puede votar, pero esto no va a terminar el miércoles.

LP: Se puede votar, porque como son tres elecciones, no hay listas internas pero si hay departamental, si es de Montevideo puede votar la departamental y la nacional porque se puede votar cruzado, yo puedo votar a cualquier otra lista para la comisión interna porque considero que ha trabajado bien, para la departamental puedo votar otra y otra tercera a la nacional.

 

MAB: Ahí está, la 915 a la nacional, Montevideo 8915 y si un trabajador pasada la elección -antes también por supuesto- dice yo me quiero conectar con esta gente, con estos compañeros,  sea de Montevideo o de otra parte del país, sintoniza con ustedes, ¿cómo hace para conversar, cómo se arrima?  

LP: Hay una página en Facebook que inmediatamente que se ingresa que es por “15 de setiembre”, abre un chat y tiene una forma de comunicación directa, ahí también se establece un número de celular con el Whatsapp para conectarse con compañeros.

 

MAB: Está bien sencillo eso. Las propuestas principales que ustedes proponen.

OA: Las propuestas en realidad, lo que es la plataforma reivindicativa son casis todas las mismas, si uno lee las plataformas de todas las agrupaciones son casi todas las mismas, salario, salario vacacional que es algo que los funcionarios públicos no tienen, el tema de la destercerización, el tema de la carrera funcional, lo que se plantea es lo que decía Paco hace un rato, la  democratización, está el tema de bajar la cuota sindical que ya se había bajado en el congreso del 2014 formamos parte de un grupo de compañeros que llevó adelante esa propuesta, lo de la eliminación de la renta sindical, el tema de la regulación de los fueros, el tema de hacer un poco más accesible la colonia de vacaciones, los costos, ver la viabilidad que pueda ser gratuita o que tenga un costo menor, esos son algunos de los planteos internos que hay que mejorar y después democratizar, que la información llegue, descentralizar un poco los organismos de la Federación.
 

MAB: Estoy mirando en el volante, la última elección de delegados -esta es de la 915 en el Hospital Maciel- fortalecer la unión de los trabajadores, uso racional de los fueros sindicales, cosas de las que hablaron ustedes, es sobre todo eso la diferencia entre trabajadores.

OA: Lo que pasa que en los hospitales grandes ha aparecido antiguamente una figura que era la del plenario de delegados con delgados de todos los servicios, en un lugar tan grande a veces aunque exista una comisión interna no tenés la posibilidad de llegar y de tener una línea continua de comunicación de ida y vuelta de qué es lo que pasa en los servicios, hacer un seguimiento del problema, llevarlo a la bipartita entonces siempre se habla del plenario de delegados, la participación es poca, es lo que yo decía la participación real que contrasta con lo de las elecciones que tenés 100 personas en la lista, lo ideal a lo que se apunta es tener un delegado, un referente en cada servicio que haga ese ida y vuelta y construya una tela de militancia

LP: Un tema principalísimo son las tercerizaciones que es un tema que está vigente y que los compañeros cuando hay elecciones se los convoca a los tercerizados, se les grita miren muchachos que los vamos a presupuestar y pasan otros 3 o 4 años y siguen estando ahí y en la cual tenemos un tema de forma, porque por un lado dependen sindicalmente de la comisión interna que esté en ese momento, pero salarialmente dependen de los convenios que haga FUECYS, o sea es contradictorio.
La solución para esto hay que irla manejando, en cada lado es diferente, hubo un intento de rebaja salarial, un convenio que firmó FUECYS para los tercerizados y que en algunos lugares las comisiones internas se pusieron de punta y lograron revertir que hubiera una rebaja del 20%, pero en otros lugares no aconteció porque no existe una comisión interna o por lo que sea no se le dio bolilla.

 

MAB: Repetimos es la 915 a nivel nacional y la 8915 en Montevideo, después está a nivel de cada lugar la lista que los compañeros nombraron acá.
Les agradecemos mucho por haber venido y estaremos después conversando sobre lo que pase.

OS: después de las elecciones. Muchas gracias.

LP: Muchas gracias.

 

(*)  La Justicia dispuso la suspensión de las elecciones nacionales en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) al hacer lugar a la denuncia de un exdirigente de la Asociación de Funcionarios de la Administración de Salud del Estado (Afase) que nucleaba a trabajadores contratados por Comisión de Apoyo y que se disolvió en 2016.
Las elecciones estaban previstas para el miércoles 10, en las que había 17.000 trabajadores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) habilitados para votar. Pero el lunes 8, la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por Luis Pérez, trabajador de CTI de ASSE y ex dirigente de la Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE), que reclamó su exclusión de una lista sindical.