“LO DE JULIAN ASSANGE ESTABA DICTAMINADO DESDE EL CAMBIO DE GOBIERNO EN ECUADOR”
Contacto con Jorge López Ave, desde España, 11 de abril de 2019.

El periodista Jorge López Ave se refirió a la detención de Julian Assange por parte de la policía británica que ingresó esta mañana a la Embajada de Ecuador en Londres. “La conmoción de la prensa británica es muy grande, ya que no es normal que la policía ingrese a una embajada a buscar a una persona” y dijo que eso estaba previsto desde el cambio de mando en Ecuador. Agregó que Ecuador emitió un comunicado lamentable donde da la orden para que puedan entrar a la Embajada a buscarlo y se han pertrechado diciendo que no permitirán que sea trasladado un país donde lo puedan torturar”. Assange es una persona que tiene mucha información, es el creador de WikiLeaks y ha dado señales claras sobre toda la información que tiene. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/jorge-lopez-ave-11-4-2019-audios-mp3_rf_34356557_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, el contacto es con Jorge López Ave, que en este momento se encuentra en España pero que conoce obviamente toda la realidad europea de primera mano, bueno y que tiene también de alguna manera vínculo con Gran Bretaña.
Jorge, antes que nada buenos días y bienvenido como siempre, un gusto.

Jorge López Ave: No, el gusto es mío, buenos días para la audiencia y para todos ustedes.

 

DM: Bueno, hace poquito rato, una hora más o menos fue sacado de la embajada de Ecuador en Londres Julian Assange. ¿Qué se puede decir de esto? ¿Qué información se está manejando allí en Europa?

JLA: Bueno, lo primero la conmoción de toda la prensa británica, estaba abriendo los headlines, todo lo que son los titulares y toda la prensa online y medios de comunicación televisivos, es la noticia, o sea, es una noticia muy importante, muy destacada. No es una cosa habitual que la policía entre en una embajada a buscar a una persona y eso ha significado un destaque importante en la noticia en sí.
Lo que sí podríamos hablar es que lo de Julian Assange estaba de alguna manera dictaminado desde el cambio de gobierno en Ecuador. Es decir, ha venido con lentitud pero ha venido en el momento en que Rafael Correa y la revolución ciudadana que se planteó fue abortada por el mal llamado Lenín Moreno.
A partir de ahí estaba claro que en algún momento iba a pasar lo que pasó, lo que pasa hoy. Ecuador ha hecho un comunicado lamentable diciendo que ya podían entrar en la embajada a buscarlo, y bueno, se ha pertrechado en que lo único que dicen es que por favor no sea trasladado a ningún país que lo pueda torturar o algo así.
Pero la realidad es que Lenín Moreno ha dado el visto bueno para que se detenga a Julian Assange.
Recodemos que Julian Assange es una persona que tiene mucha información. Como la audiencia sabe es el creador de Wiki Leaks y ha dado señales inequívocas de la cantidad de información que tiene sobre servicios secretos, sobre las políticas cloacas, la política basura que Estados Unidos y la propia Inglaterra han hecho y hacen durante los últimos años

 

DM: Bien.
¿Qué se puede esperar que ocurra en estas horas? ¿Que sea enviado a Estados Unidos o podría haber un juego ahí, como se dijo en el primer momento cuando él entró en la embajada, de que había una denuncia por parte de Suecia?

JLA: Claro, a él lo han intentado acorralar con cosas de tipo personal, que es lo que suelen hacer los servicios secretos en estos momentos. Cuando se trata de capturar a alguien se busca una excusa que se venda bien en la opinión pública.
La verdad que él tuvo un apoyo irrestricto, él de hecho consiguió hasta la nacionalidad ecuatoriana con Rafael Correa cuando era presidente. Lo que puede ocurrir es la presión que pueda estar ocurriendo para que Julian Assange sea trasladado a Estados Unidos.
Yo lo veo complicado porque puede que haya ocurrido que la entrega sea para que se quede en Londres o en su defecto en Suecia que es donde tiene él denuncias de cosas tipo personal.
Pero lo que no se sabe es la cantidad de información que él tiene metida en secreto, como se dijo en algún momento, metidas en lugares con personas que puedan sacar esa información en el caso de que a él le pase algo. Eso es lo que evalúan los gobiernos cuando él  llega, es que el creador de Wiki Leaks no es poca cosa, ha estado con informaciones muy importantes, informaciones muy sucias que acarrean a los Estados capitalistas y eso es una información que Julian Assange tiene, sin duda que tiene.
Y a partir de ahí cómo la juegue es una cuestión de que nos va a mantener en vilo a todos

 

DM: Claro, que pueden ser su salvación de alguna manera

JLA: Claro, salvoconducto, es un salvoconducto, como me detengan, me torturen, fulanito de tal en Suiza, Suecia o Australia, él tiene buenos contactos con Australia, puede haber información a destapar.
Y bueno, por eso es un paso muy importante que las autoridades ecuatoriano-inglesas hayan decidido pese a todo intervenir  y entrar en una embajada. Las imágenes, invito a que las vean la audiencia, son impresionantes, entrando la policía Scotland Yard en la embajada de Ecuador en Londres

 

MAB: Sí, son increíbles, porque lo arrastran, la imagen pareciera que no sale por su propia voluntad

JLA: Sí, sí, es arrastrado

 

MAB: Es arrastrado sí, a un camión que está afuera

JLA: Un diario muy sensacionalista en Inglaterra que es el que más vende, con diferencia vende cientos de miles de ejemplares por día que es The Sun (El Sol), y es la portada en este momento, desde hace 15 minutos, la portada de él siendo arrastrado. Eso tiene una proyección mundial impresionante.
Es decir, ahora mismo estaba yo consultando prensa española, francesa y demás, no hay otro tema, es la tapa en todos lados

 

MAB: En todos lados, exactamente.
Recordando, vos decías la información tan valiosa que tiene este hombre, información que se filtró y después otra información que no llegó a salir, pero nos remonta a todo un momento allí que hubo donde el nombre de Edward Snowden por ejemplo también aparece. Aparece el soldado Manning, todo aquello es un momento delicado para la inteligencia de Estados Unidos

JLA: Claro, fijate hasta qué punto hay una cosa que no es menor pero que lo es a la vez. No sabía yo que hace unos días una mujer que, bueno, en estas cosas que son tipo privado, una disputa por un hijo, una mujer española con su marido norteamericano, el marido se llevó a la hija a Estados Unidos y ella fue a buscarla y estuvo detenida y presa en Estados Unidos por intento de secuestro.
Hace 3 o 4 días la casualidad hace que ella en una entrevista en una cadena española que se llama Antena 3, agradecía a Julian Assange la información que le había dado, llegó hasta la cárcel donde ella estaba en Estados Unidos, para que le sirviera en el juicio que tuvo. Y no había más información pero te daba pensar, pah, lo que sabe y lo que tiene este tipo para que un tema casi privado relacionado con las cárceles de Estados Unidos, con un juicio, con el marido norteamericano, una información de Julian Assange que ella agradecía muchísimo.
Tiene mucha información, Ángeles, de todo tipo

 

MAB: Bueno, Jorge, con este tema quedaríamos por acá, por supuesto seguimos en el contacto contigo. Me imagino que en este momento, decías vos, no hay otro tema. ¿Dejó para atrás temas como cuáles?

JLA: Es tapa en todos los diarios y la prórroga que le han dado a Theresa May hasta octubre para que siga negociando

 

MAB: Claro, nada más y nada menos...

JLA: Ha quedado sustituida.
La prensa británica muy simpática, Channel 4 dice hace unos minutos, "Por fin hemos conseguido un tema para sustituir al Brexit"

 

MAB: Sí, sí, tremendo.
Gracias Jorge

JLA: No, a ustedes, un gusto saludarlos y un gusto colaborar con la 36 que es un ejemplo de comunicación de izquierda

 

MAB: Un abrazo y saludos por allí.

JLA: Gracias.