LOPEZ OBRADOR, IDAS Y VENIDAS CON LAS REFORMAS
El contacto con Eduardo Victoria Baeza, 17 de abril de 2019.

 

A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com//eduardo-victoria-baeza-desde-mexico-17-4-audios-mp3_rf_34601896_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México. ¿Qué tal Eduardo, cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego. ¿Cómo estás? ¿Cómo está la audiencia? ¿Cómo está toda la cabina?

 

DM: Bueno, Eduardo, ¿cómo está la situación allí en México?

EVB: Pues, en la Ciudad de México hay contingencia ambiental, mucha contaminación, la verdad es que bueno, la Ciudad de México es un valle, casi no corre viento y el parque vehicular es muy grande, hay un parque industrial también muy grande. Entonces, en estos momentos estamos en contingencia ambiental porque los índices de contaminación están muy elevados, así que la actividad física al aire libre está reducida, hay que estar lo menos posible al aire libre porque las partículas de ozono están elevadas, en lo que uno respira está muy elevada la contaminación.
Así que, bueno, nada nuevo bajo el sol porque por estas fechas siempre se pone así en la Ciudad de México.
Y a nivel nacional se nos viene una nueva caravana migrante, ya está en el estado de Chiapas una caravana de aproximadamente 3 mil migrantes centroamericanos

 

DM: ¿Se sabe los orígenes?

EVB: Sí, como decía, no sé si escucharon hace unas semanas, una cadena de noticias de ultraderecha estadounidense Fox News que dijo que vienen de 3 países mexicanos. Estos 3 países mexicanos son Guatemala, El Salvador y Honduras, así es cómo los califica la prensa estadounidense, como 3 países mexicanos. ¿Cómo la ven?

 

MAB: Terrible...

DM: Una ignorancia y una soberbia enorme ¿no? Las dos cosas, son parte de lo mismo

EVB: Así es. Así que, bueno, se nos vienen estos hermanos y hermanas de 3 países mexicanos y más o menos son 3 mil que están en Chiapas, lo mismo que las caravanas anteriores.
Como el gobierno de México, no importa si estaba Calderón, Peña Nieto o en este momento con López Obrador, hay una política de cazar centroamericanos, bueno, tienen que venir en estas inmensas caravanas, en grupos muy grandes. Muchos de ellos ya con poca esperanza de cruzar hacia los Estados Unidos. Es muy menor la cantidad de migrantes que pueden cruzar hacia los Estados Unidos, ahí se dejan atrapar por la patrulla fronteriza y después inician su trámite para pedir asilo.
Como México de facto es un tercer país seguro, el gobierno de México no lo ha reconocido pero la verdad es que México ya le aceptó a los Estados Unidos el ser un tercer país seguro, bueno, mientras está el proceso que puede durar muchos años, hasta 10 u 11 años para ver si les aceptan o no este estatus de asilado, mientras está ese proceso van a estar en México. Incluso muchos centroamericanos deportados están siendo deportados a México, porque con esta nueva teoría de 3 países mexicanos, que los deporten a México está bien para los Estados Unidos.
México lo aceptó así que vienen con pocas esperanzas de cruzar hacia los Estados Unidos más bien con la idea de quedarse en México. Muchos de ellos ya están aceptando regularizar su situación en México, y eso está creando un caos abajo porque para México no hay posibilidades de absorber a esta cantidad de migrantes. México es un país expulsor, no es un país receptor de migrantes.
Así que bueno, nuevamente Estados Unidos nos pasa su problema y gustosos lo aceptamos, así que por ahora esta nueva caravana les había puesto yo por interno a la caravana migrante 2.0 porque viene repitiendo lo mismo que la caravana anterior.
Desafortunadamente no van a tener la acogida, no van a tener el recibimiento que la caravana anterior. Lamentablemente muchos de los pueblos por donde van pasando están en este momento con problemas económicos muy serios y con un ánimo muy poco receptivo para los migrantes

 

DM: Sí, suele incrementarse, no solamente ahí sino en gran parte del mundo que cuando el fenómeno de la migración aumenta, bueno, empieza a cambiar también el relacionamiento ¿no?

EVB: Cambió el relacionamiento, y es que también la gran prensa ha ayudado muy poco, realmente no ha ayudado. La gran prensa ha estado permanentemente insistiendo, demonizando, criminalizando a los migrantes.
La gran prensa mexicana se está comportando como la gran prensa estadounidense, son un clon chiquito, a su tamaño, a su nivel son clon chiquito y se ha venido comportando de la misma manera criminalizándolos y satanizándolos.
Para los volúmenes que están cruzando, ellos han tenido un comportamiento realmente ejemplar. Evidentemente no falta el desubicado y la prensa magnifica estos hechos.
Pero para la cantidad, para el volumen que han venido cruzando y que han estado pasando por todo el país, han tenido un comportamiento ejemplar.

 

DM: Bien, pasamos al otro tema, la reforma laboral educativa, ¿te parece?

EVB: Sí, la reforma laboral y educativa, bueno, aquí hay un ejemplo muy eleccionador de quién es Andrés Manuel López Obrador, un político formado en el priismo de los 70's, ultra pragmático. Por un lado ayer o antes de ayer sacó un memorándum en donde cancela todo lo que se venía haciendo en la reforma educativa peñanietista. Había venido la reforma educativa obradurista, era una continuidad de la reforma de Peña Nieto y de Calderón, de la reforma educativa que no es otra cosa más que la flexibilización total, es una reforma laboral disfrazada de reforma educativa en contra del Magisterio.
Bueno, Andrés Manuel López Obrador mide las fuerzas, checa que la correlación de fuerzas no le favorece en este momento, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la parte del sindicato combativa está muy activa en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, en la Ciudad de México, en Michoacán, y en este momento también se le sumó el sindicato de trabajadores de la educación que es un sindicato bastante charro pero que no tiene interés en que esta reforma peñanietista siga llevándose adelante, se le suma.
Entonces ya con estas dos fuerzas sumadas López Obrador y su partido Morena no tiene más remedio que matar la reforma peñanietista, saca un memorándum, algunos juristas dicen que no es constitucional, pero bueno, por ahora queda completamente cancelada la reforma peñanietista y se va a trabajar sobre un nuevo formato de reforma educativa. O ahí bien por parte de la coordinadora y por parte de los maestros, por parte de los estudiantes que estuvieron no solamente en los gobiernos anteriores, en este gobierno haciendo movilizaciones, marchas, presionando, la coordinación de fuerzas no le favorece a López Obrador y deja colgado al empresariado, y en este momento cancela la reforma educativa peñanietista.
Bien, bien por la Coordinadora, bien por el Magisterio, bien por los estudiantes, y también bien por el López Obrador político, por el López Obrador que tiene sensibilidad.
Por el otro lado está la reforma laboral que pasa en la Cámara de Diputados, solamente hubo un voto en contra de una diputada del PAN que es una diputada que está medio chiflada que votó en contra porque dijo que esa reforma laboral nos iba a hacer una segunda Venezuela y cosas así que ellos estaban en su rollo los panistas, su rollo Fox News, esta diputada Garfias Cedillo, fue el único voto en contra, hubo bastantes abstenciones, algunos diputados también del PT se abstuvieron. Y es que esta reforma laboral simplemente es una continuidad de las reformas de Calderón y de Peña Nieto, dejan intacto el espíritu neoliberal de la flexibilización total, deja intacto el outsourcing que tanto daño les ha hecho a los trabajadores mexicanos que implementó Peña Nieto, las tercerización, el outsourcing lo deja intacto.
Deja también intacto el pago por horas, deja intacto absolutamente toda la columna vertebral de esta reforma neoliberal. Prácticamente (...) como unos anexos que se hacen, unas modificaciones en función de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC). Pero básicamente es eso, se anexan algunas cosas y se le da al sindicalismo estadounidense, a la American Federation of Labor, a la AFL-CIO se le da la posibilidad de organizar sindicalmente en México con unas reformas que se traen muy parecidas. Se pretende que el sindicalismo mexicano sea muy parecido al sindicalismo estadounidense.
Se habla, se hace una retórica de que esta reforma va a acabar con el sindicalismo charro, con el sindicalismo corporativo, pero eso no es verdad.
Lo que están haciendo con esta reforma es abrirle la puerta a la AFL para que pueda también organizar ramas sindicales en México como ya lo está haciendo, tiene muchos acercamientos.
Así que la reforma laboral es solamente que hay algunos anexos a la reforma laboral de Peña Nieto y de Calderón. Como les digo, deja intacto el espíritu, deja intacta la columna vertebral de una reforma neoliberal. No le va a hacer bien en absoluto a los trabajadores mexicanos.
Mal por Morena y López Obrador ahí ve que la correlación de fuerzas le favorece al empresariado y se suma. Así que más o menos les estoy pintando el panorama para que vean quién es López Obrador, es un político pragmático, es un político formado en el priismo de los 70´s y se comporta como tal. Por un lado él cancela la reforma educativa peñanietista, se va con la Coordinadora, con el sindicato que no tuvo más remedio el sindicato de Elba Esther Gordillo que sumarse a la fuerza de la Coordinadora y López Obrador hace una alianza, temporal sí con ellos, pero cancela esta reforma educativa, bien.
Y por el otro lado, empuja la reforma laboral, los sindicatos cetemistas y los sindicatos independientes no tuvieron la fuerza de la Coordinadora de Trabajadores.
Como les decía, ese es López Obrador, un hombre con muchos claroscuros, muy pragmático, un priista formado en los 70's y que, dependiendo la correlación de fuerzas se va a sumar a unos o a otros. En este caso la reforma educativa se suma a la Coordinadora, la cancela por completo. Ha demonizado a la Coordinadora públicamente pero la correlación de fuerzas no les favorece, se suma y la cancela por completo. Bien por ese Morena, bien por ese López Obrador, pero mucho mejor por la Coordinadora que hizo que esto sucediera con la gente en la calle movilizada, con los maestros, con los estudiantes.
Y por otro lado la reforma laboral, solamente con un voto en contra de esta panista chiflada, prácticamente todo Morena votó a favor en la Cámara de Diputados, el PRI y los demás partidos pequeños, el Partido Verde, todo el sector del PAN votaron por esta reforma laboral que es una reforma que deja intacto, es un anexo a la reforma de Peña Nieto y de Calderón que deja intacto el espíritu neoliberal y tenemos ahí la figura del outsourcing que está dañando seriamente los intereses de los trabajadores mexicanos y ahí López Obrador se suma al sector empresarial.
Para que tenga una idea la audiencia, para que tengan una idea en la cabina de quién es López Obrador, un político, un priista de los 70's híper ultra pragmático

 

DM: Muy bien.
Nos queda un tema que es el tema de los combustibles, Eduardo

EVB: Así es, bueno, nuevamente los combustibles están subiendo en México, la gasolina está subiendo en México, había sido una promesa de campaña, de las 3 campañas de López Obrador...

 

DM: No des ideas igual, viste que acá viene bastante tranquilo ese tema

EVB: Pues sí, así está la mano por acá, era de una propuesta tremenda de bajar y bajar los combustibles, que podían bajar los combustibles, bueno, ahora los combustibles están subiendo, ha creado mucho malestar en la población, la mini oposición a López Obrador, porque es mini en este momento, se basa, toma esto como su ariete en contra de Morena, y López Obrador sale en sus conferencias mañaneras a decir, miren, la gasolina no baja porque los gasolineros no la quieren dar más barata.
Nosotros, el gobierno, se la compramos a los Estados Unidos, a los texanos y se la vendemos a los gasolineros a 16 pesos por litro.
Y los gasolineros la están vendiendo entre 20 y 22 pesos por litro. La ganancia que están teniendo es muy grande y están expoliando al pueblo.
No lo vamos a expropiar, no lo vamos a nacionalizar porque no lo vamos a hacer, creemos en la libre empresa, pero vamos a  planear la posibilidad de tener una red de gasolineras del gobierno como se tenía antes con la red de gasolineras de Pemex para competir con ellos a un precio justo y ganarles en su juego, en el juego del mercado.
Esa es otra de las que salió López Obrador, no nos dice con qué dinero va a hacer esa red de gasolineras, creo que es un paliativo más bien electoral para detener la erosión de su imagen. La idea no es mala, México lo tuvo con Pemex, pero bueno, en este momento el gobierno mexicano no tiene dinero para hacer ninguna red de gasolineras y tampoco tiene la fuerza ni la capacidad ni las ganas ni el deseo de expropiar a estos gasolineros.
Sin embargo López Obrador se convierte como en una gran consciencia y dice, miren, aquí están los precios, aquí están las gasolineras más caras del país, aquí están las gasolineras más baratas y da un gráfico en donde la gasolina más cara la está vendiendo la Shell, llega incluso a 22 pesos por litro, la Shell que fue durante años, más de 50 años la que promovió e impulsó evidentemente la privatización de todo el sector el petróleo o las gasolinas en México con la promesa de que la competencia iba a hacer que bajaran, bueno, hoy en México tenemos fácilmente más de 100 marcas de gasolinas y se sigue yendo para arriba el precio.
Y la Shell es la que la tiene más cara, López Obrador los (…), López Obrador dice bueno aquí está la lista de quiénes son los que la venden más cara, quiénes son los que la venden más barata y las pocas gasolineras que sigue teniendo la franquicia de Pemex son las que la siguen vendiendo más barata.
Así que por ahí otra propuesta de López Obrador de crear una red de gasolineras del gobierno, no va a nacionalizar, no va a expropiar, crear una red de gasolineras que las venda a un precio justo y válido.
Es una buena idea, sin embargo para llevarla adelante va a ser muy difícil, no hay dinero y no hay tampoco gran capacidad operativa.
¿Cómo la ven?

 

DM: Quizá la amenaza haga que estas empresas multinacionales bajen el precio, vaya uno a saber cuál es la estrategia final de esto.
Eduardo, como siempre, un gusto poder hablar contigo, conocer un poco más de en qué está la realidad política mexicana, y bueno, el próximo miércoles contacto nuevamente contigo, salvo que nos digas que te vas hacia otro lado

EVB: Sí, el próximo miércoles estamos en contacto salvo que la contingencia ambiental no nos deje respirar, vamos a estar el próximo miércoles con ustedes.
Saludos, un abrazo

 

DM: Un fuerte abrazo, Eduardo, que andes bien.