“NOSOTROS CONVOCAMOS AL 1º DE MAYO EN 18 Y EJIDO”
Entrevista a José Luis Borges, 16 de abril de 2019.

El entrevistado del día en CX36 este martes 16 de abril de 2019, fue el compañero José Luis Borges, integrante del Frente Sindical del 26 de Marzo, militante de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, que es parte de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay. Borges habló de la realidad del trabajador uruguayo, dio cifras de la situación económica del pueblo en general y convocó a participar en el acto por el 1° de Mayo que se hará el miércoles 1, desde las 12 horas en 18 y Ejido.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/entrevista-a-jose-luis-borges-16-de-audios-mp3_rf_34544834_1.html

 

 

Diego Martínez: El entrevistado de hoy es el compañero José Luis Borges, integrante del Frente Sindical "Ruben Sassano" de la Coordinadora Sindical y Gremial del Uruguay y de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, bienvenido

José Luis Borges: Buenos días, muchas gracias por la invitación

DM: Bueno, con varios temas pero el principal obviamente es que ya quedan pocos días, un par de semanas para el 1º de Mayo y hay que ponerle pilas, hay que ponerle energía para que salga una...

JLB: Estamos tratando, pese a que estamos en plena semana de Turismo

DM: Exacto, para que salga una buena convocatoria

María de los Ángeles Balparda: Hoy hablando de las noticias cuando empezamos, leíamos una de Buquebus que dicen que se resolvió el conflicto y otros dicen que no se resolvió porque habrían cedido en los planteos de la empresa, como los iban a mandar a todos al seguro de paro o a la mitad de la plantilla, a 100 al seguro de paro, arreglaron para que no manden a tantos y todos turnarse en el seguro. Entonces el asunto es si eso es que se arregló el conflicto o que no se arregló.
Pero trae sobre la mesa uno de los temas de esta época, que incluso lo han dicho dirigentes sindicales, nosotros preferimos defender la fuente de trabajo antes que el salario

JLB: Lamentablemente es así sí.
Además es una táctica que se ha ido instalando por parte de las patronales, avalada y respaldada por el gobierno y por el sindicalismo oficialista que permite además incluso esconder la desocupación. Porque en realidad hay una desocupación ya a esta altura estructural, permanente digamos, que no lo reabsorbe ni siquiera los mejores momentos del ciclo económico, y está esa desocupación encubierta.
O sea, hoy en día hay en el seguro de paro, bueno, hasta hace 20 días atrás, según las cifras oficiales, había más de 42.000 trabajadores en el seguro de paro. Y el problema es que hay un porcentaje muy alto de trabajadores que están en el seguro de paro que no vuelven a encontrar el mismo laburo.
Y hay un porcentaje de esos trabajadores que a su vez pierden salario. O sea, para recuperar el puesto de trabajo sacrifican salario

 

MAB: Sí, y lleva tiempo además pasando esto. Un trabajador que ingrese a trabajar en esta época con 18 o 20 años, es la única realidad que conoce ¿no?

JLB: Exacto.
Y además acompañada de otro tipo de problemas y de consecuencias de esos problemas en el plano laboral porque se sigue reforzando a nivel de lo que es la producción, todas las formas de precarización laboral, entre ellas por ejemplo las tercerizaciones.
O sea, las tercerizaciones tanto en el ámbito privado como en el público, se van multiplicando. Y eso es otra cuestión de fondo que afecta el problema salarial también, porque las tercerizaciones tienen como consecuencia ponerle un tope, un techo a los salarios de determinados sectores de la producción.
Como a su vez se dan en el Estado, en el conjunto, ese fenómeno tiende a achatar los salarios. O sea, más tercerizaciones haya, más chato va a quedar el salario, más va a tender a bajar.
Más las otras consecuencias, las tercerizaciones debilitan la organización sindical, las tercerizaciones por supuesto que le dan a las empresas la posibilidad de dividir a la clase trabajadora aún más y eso debilita la capacidad de resistencia de la clase trabajadora.
O sea, acá estamos viviendo un proceso...

 

MAB: Y los servicios son peores además, los servicios que prestan en general son peores

JLB: Lógico, en general sí.
Acá estamos viviendo un proceso, nosotros a veces lo hemos calificado, lo seguimos calificando, que forma parte de este proceso de una ofensiva contra el trabajo por parte del capital que tiene diferentes capítulos y que son muy importantes, poder diferenciar esos capítulos. Es más, para el 1º de Mayo los sindicatos de la Confederación y quienes van a participar al 1º de Mayo, acordamos más o menos una consigna que plantea la necesidad de luchar, contra el ajuste que va aplicando el gobierno, contra el saqueo que es otra de las formas en que se expresa esa ofensiva del capital contra el trabajo, en definitiva para poner ejemplo sencillo, la instalación de UPM y las condiciones en que se hace la instalación de UPM o el puerto chino para poner otro ejemplo, no son sólo medidas que vayan a perjudicar en líneas generales el problema del medio ambiente, la extranjerización de la tierra, la extranjerización de la producción, etc., etc.
Eso es parte de, va a traer consecuencias dentro de la clase trabajadora porque va a tender también a generar, por un lado en lo inmediato un nivel de explotación de la clase trabajadora en donde además se le hacen concesiones en el plano laboral, en el plano de las leyes, en el plano, por ejemplo, que están bastante bien descrito en el contrato con UPM, contrato dicho sea de paso que se confabuló en secreto, donde los trabajadores van a seguir perdiendo derechos.
Entonces, por eso planteamos también la necesidad no sólo de pelear contra el ajuste, hay que pelear también contra eso que denominamos es saqueo y a su vez hay que pelear contra la entrega, porque lo que está detrás de todo esto es la entrega por parte del sindicalismo oficialista del Pit-Cnt, de intereses muy caros, muy necesarios, muy luchados derechos por la clase trabajadora en aras de un apoyo ya indisimulado a la política del gobierno. Que en estos días además incluso ha tenido otros ribetes por ejemplo con el tema de la impunidad, quizás una de las páginas más vergonzosas, una de las páginas más terribles que viene escribiendo este gobierno y que se hace con el apoyo de la central sindical oficialista.
Entonces, todos estos problemas tienen vinculación, tienen relación, una vez es directa, otras un poco más indirecta pero tienen

 

MAB: Claro.
Ahora, es durísimo porque uno en general esto lo ve desde la realidad que uno conoce y de la experiencia de haber conocido otras épocas, qué era ser trabajador en tu barrio, qué era ser trabajador en el centro de trabajo, cómo era el 1º de Mayo, todo eso.
Pero para las generaciones más jóvenes, ¿cuáles tendrían que ser los temas hoy de debate, de qué tendría que hablarse, cuando se está con esta situación que vos decías? Yo no sé el salario qué es hoy para un trabajador, y bueno, me da lo que puede, muchas veces uno escucha un trabajador que dice, sí, yo conseguí allá y me dan lo que pueden, loco, ¿qué va a hacer? Encima que me atiende ¿no?

JLB: Es lo que hay, algo es algo

 

MAB: Es lo que hay, si no es esto es la nada, entonces, ¿qué es el salario para un trabajador?

JLB: Sobre ese tema hay muchos aspectos a considerar, habría que analizar muchos aspectos. Ahora, quizás tengamos que hacer algunas afirmaciones medio hasta rotundas o fuertes digamos.
En la lucha entre el capital y el trabajo, o sea, entre los dueños de los medios de producción y los que tienen que vender su fuerza de trabajo, o sea entre la burguesía y los trabajadores, o la burguesía y la oligarquía si se quiere, para plantearlo en términos de clase, en esa lucha, tanto la burguesía como la oligarquía han obtenido triunfos a lo largo de las últimas décadas.
Nosotros no queremos llamarnos a engaño, o sea, cuando se habla de que los trabajadores para conservar el puesto de trabajo, o hay sectores de los trabajadores que para conservar su trabajo sacrifican salario, se someten a la rebaja salarial, eso en definitiva es una concesión que se ha hecho y que se ha impulsado desde las cúpulas del movimiento sindical y del movimiento obrero diría yo, porque ya no es solamente el movimiento sindical sino se trata ya de las expresiones del movimiento obrero.
Ha llevado a tal punto esta situación en que hoy las cifras oficiales, yo hablo de cifras oficiales, no es un análisis que hayamos hecho en la Confederación, ni en la COJUPE ni hablamos de economistas cercanos o que tengan una visión crítica del gobierno.
Según las cifras oficiales el ingreso promedio de la clase trabajadora en este país el año pasado, ingreso, no estoy hablando de salario, el  ingreso está compuesto por los salarios más todo lo otro que ingresa por distintos rubros, ponele asignación familiar, lo que sea.
El ingreso individual promedio de la clase trabajadora el año pasado fue de 22.000 pesos. Ingreso promedio. Cuando hablamos de un promedio quiere decir que eso abarca desde el alto de los salarios que hay sectores que ganan 180.000 pesos que son asalariados. Seguro, es una franja pequeña, pero hay, existe, hasta una amplia franja de trabajadores que están por debajo de los 15.000 pesos, y que estamos hablando de 400.000 trabajadores.
O sea, a groso modo, la cuarta parte de la clase trabajadora hoy tiene ingresos menores a 15.000 pesos.
Al mismo tiempo y simultáneamente se da que se baten otros récords del lado del capital y que una cosa tiene que ver con la otra, lo denuncian economistas que son afines al gobierno, que están en la línea general del gobierno o que forma parte de la fuerza política del gobierno.
En este momento inversiones en el exterior de residentes uruguayos llegaron a 24.000 millones de dólares. O sea, gente que vive en este país, tiene casa, tiene una dirección, paga un teléfono, paga la nafta del auto, hay un grupo de gente que tiene invertidos en el exterior 24.000 millones de dólares que eso equivale a más de la tercera parte del PBI actual. El PBI debe andar en 60.000 millones de dólares.
Esas son ganancias del capital, eso es parte de la plusvalía que se le extrae a la clase trabajadora de distintas maneras y que se va para afuera.
Eso no representa toda la ganancia del capital, digo nada más que la parte que van a invertir afuera.
Entonces, cuando,  por ejemplo, se habla de crisis de rentabilidad en este país, hablan las patronales pero también habla el Ministerio de Economía. Ahí están de acuerdo, todos hablan de la crisis de rentabilidad, nosotros decimos que eso es falso, que eso no es cierto. Que la realidad económica muestra otra cosa a nivel de lo que es por ejemplo el pueblo trabajador en líneas generales.
Lógicamente que hay crisis de rentabilidad, por ejemplo, en el pequeño comercio, en la pequeña producción, lo que va quedando de pequeña producción nacional.
El armenio que está enfrente de mi casa que tiene una verdulería, ese tiene una semejante crisis de rentabilidad, le da para vivir nomás y es un pequeño burgués. Ese no es ni un proletario ni un trabajador asalariado porque él vive de su laburo, tiene un negocio y él depende de la cantidad de fruta o verdura que le pueda comprar yo, el vecino, el de la otra esquina a lo largo del mes, ese sí tiene crisis de rentabilidad, tiene un negocio y no le da o le da cada vez menos.
Cada vez baja menos cajones de verdura, cada vez tiene menos capacidad para hacer frente a todos los impuestos que les pone el Estado, etc., etc. Ese puede tener que cerrar.
¿Alguien puede creer que Botnia va a tener crisis de rentabilidad con el contrato que firmó con Uruguay? ¿Alguien puede creer que los bancos, tanto uruguayos como extranjeros que operan en la plaza tienen crisis de rentabilidad? Cuando vienen batiendo récords de ganancia desde hace aneares, bajarán unos meses, subirán, pero la tendencia es que mantienen tasas de ganancia brutales.
Rocca señalaba hace unos meses que si se toman los últimos 25 años la tasa de explotación de la clase trabajadora pasó de un 150% hace 25 años a un 400 actualmente.
Esas son realidades que marcan de una manera que desde nuestro punto de vista es tajante y por eso convocamos al 1º de Mayo, convocamos a que se apoye el 1º de Mayo, que se venga al 1º de Mayo, pero eso marca claramente una tendencia que es producto, según nuestra visión, de la aplicación de una política económica pero a su vez también de distintas formas de dominación que no permiten ver esa realidad que se sufre cotidianamente en cada hogar de los trabajadores uruguayos porque hay un discurso que sostiene esos niveles de explotación pero los esconde, ese discurso permite esconder esos niveles de explotación.
A veces hay compañeros que dicen, bueno, ¿pero cómo es posible que la gente no se dé cuenta? Es que es así como funciona esto. El sistema de prestación se apoya en un sistema de dominación, es así desde que hay capitalismo, en última instancia toda la (...) de clase se paran sobre esos dos grandes soportes.
Entonces llega un momento en donde el explotado considera que si gana hoy 15 y mañana le aumentan 700 pesos, 800 pesos, y voy a terminar con un ejemplo del año pasado, está mejorando; porque todos los días recibe el mensaje de que vamos por más y mejor, estamos mejorando, vamos a lucharla a fondo para lograr un poquito más para que la vida sea digna, ese mensaje va entrando en la gente y ¿va generando qué cosa? Conformismo con la realidad que vive.
Y pongo un ejemplo nomás, vuelvo a tomar como referencia economistas que forman parte de la fuerza política de gobierno del Frente Amplio hoy en día en este país.
El aumento real de salarios para los trabajadores hasta 30 mil pesos en Uruguay en el año 2018 fue de un peso por día. Ese es el cálculo que saca Notaro, que si hay alguien que sabe de salario en este país realmente es él. Entonces señala cómo en el año 2018 el aumento para los trabajadores que ganan menos de 30 mil pesos, repito, que son a groso modo 4/5 de la clase trabajadora, fue de un peso por día, creo que sacó la cuenta son 415 pesos en el año.
Eso pasa completamente desapercibido frente al discurso oficial reproducido desde el ámbito sindical también, lo dice el gobierno, lo dice el Ministerio de Economía, lo dice la fuerza política de gobierno, lo dicen incluso hasta las patronales de a ratos y lo dice el Pit-Cnt que ha ido aumentando el salario real y manejan porcentajes.
La realidad te la muestra el cálculo de Notaro, es que el año pasado fue de un peso por día para los trabajadores que ganan menos de 30 mil. Esa es la realidad de la clase trabajadora desde el punto de vista salarial, pero no es lo que se entiende, no es lo que se percibe, eso no se aloja en la conciencia como un problema sino que forma parte de ese discurso que muestra, o pretende demostrar, que el salario real sigue aumentando

 

DM: Hay mucha gente que cuando se habla de estos temas, confunde, cuando se habla de lo que está pasando y de las posibilidades.
Una de las cosas que la gente a veces confunde sobre cuánto debería ganar un trabajador, que hay históricamente una posición de que se gane media canasta básica, planteo de la izquierda

MAB: Antes la gente se enojaba, decía, ¿por qué piden media canasta si hay que comprar la canasta entera?

 

DM: ¿Con respecto a esto, qué se puede decir hoy, es posible que los trabajadores ganen media canasta? ¿De dónde saldría esa plata? ¿A quién hay que sacarle para que los trabajadores cobren media canasta? Porque también, alguno puede decir, bueno, pero el quiosquero no le puede pagar si tiene alguien que le hace los mandados media canasta...

JLB: Y seguro, mañana no lo puede hacer, eso está cantado, por lo menos el del almacén de enfrente de casa, el armenio, no puede

 

DM: ¿Cómo se entiende esa propuesta de la media canasta?

JLB: No, la propuesta de la media canasta que hacemos desde la Confederación, desde la COJUPE, porque además desde la COJUPE también reclamamos media canasta para los jubilados. Es apuntando, por supuesto, a un objetivo que necesita de un período de transición que es inevitable eso, no se puede pasar, y mucho menos con esta política económica, o sea con esta política económica es impensable, de la realidad de un salario mínimo de 15 mil pesos y jubilaciones donde el 60% de los jubilados que cobran en el BPS están por debajo de los 14 mil pesos.  Son 688 mil que cobran en el BPS, el 60% de eso, o sea son 400 mil jubilados que están por debajo de 15 mil pesos.
Como esos son salarios de pobreza notoriamente, más allá de que el que lo cobra se sienta pobre o se sienta clase media, porque hemos llegado a un punto en este mundo donde las cosas se dan de esa manera, lo real es que esos salarios de pobreza, para pasarlo a un salario de media canasta que sería un salario un poco más digno, necesita un tiempo, un proceso, por supuesto.
¿Pero de dónde se financiaría una media canasta? Bueno, acabo de dar un dato que no es un dato nuestro, es un dato que sale de las cifras oficiales, acá en este país hay residentes que tienen invertido en el extranjero más de 24.000 millones de dólares. En este país, en los últimos 10 años se ha promediado 1.900 millones de dólares de exoneraciones fiscales a las grandes empresas. Porque no exoneraron al armenio ni al del taller mecánico de enfrente de casa, que le mando un saludo porque es un buen vecino, ni al taller de textiles que está en la otra esquina, en la esquina de Porongos. Esos no reciben ningún tipo de exoneración importante, ningún tipo de subvención como la que sí reciben las grandes empresas que están instaladas en el país.
Si a esas grandes empresas se les ha concedido exoneraciones por prácticamente 2.000 millones de dólares, de allí también se puede subvencionar un salario mucho mejor que el actual para el conjunto de la clase trabajadora.
Pero no solamente está eso, en este país las ganancias netas del capital por la explotación del trabajo asalariado, dicho por Notaro hace 2 años atrás, llegaban a un promedio de 1.800 millones de dólares más. Las ganancias netas del capital con los impuestos descontados, que son muy poquitos los impuestos que lesa descuentan.
Entonces notoriamente por ese lado obviamente que hay de dónde ir sacándole al capital para darle al trabajo, ir sacándole a la burguesía para darle a los trabajadores. En un proceso en donde no llevaría más de 5 años, con estos niveles de PBI, más o menos, no llevaría más de 5 años poder llegar a groso modo al nivel de la media canasta.
¿Para qué? Para que la mayoría de los trabajadores que hoy están por debajo de los 30 mil pesos de salario, obviamente no sería para 1.700.000 trabajadores pero sí se podría llegar a un groso modo a 900 mil o al millón de trabajadores a generarle un salario "digno", porque también, ese es un concepto tramposo, pero sin entrar en ese aspecto.
Condiciones para generar esos salarios existen ya hoy en la economía actual incluso bajo el modelo económico actual, porque el capital viene acumulando ganancias que son enormes.
Tomo otro ejemplo, la renta agraria, estos son datos del último censo agropecuario en el 2011 hasta 2016 incluido. O sea, en esos 5 años el patrimonio de los dueños de la tierra llegó a más de 30.000 millones de dólares, sin contar la renta de la tierra, sin contar los beneficios por la producción, de la que vos quieras, de la soja, del eucaliptus, de lo que sea.
Entonces, aquí los sectores de la clase dominante han acumulado en los últimos 15 años enormes ganancias que inevitablemente, si nosotros queremos beneficiar al pueblo trabajador, una parte de esas enormes ganancias, mirá de lo que hablo, de las ganancias, tienen que ir y transformarse en jubilaciones y en salarios.
Pero que a su vez esas jubilaciones y salarios, ese aumento de las jubilaciones y salarios, van a permitir, si se cambia el modelo económico y si se redirecciona el flujo económico, van a permitir levantar al armenio que tengo en la esquina de casa que vende verdura, al del taller mecánico y al de la textil de la esquina

 

DM: ¿Por qué?

JLB: Porque necesariamente si hay 900 mil o 1 millón de trabajadores que ganan un salario, repito pese a que no me gusta mucho, "digno" y se acercan a media canasta, esa gente la va a gastar en la esquina, no va a ir a Miami o a Paris o a Yakarta, el trabajador va a entrar más veces seguidas al almacén del armenio y, en vez de 3 peras y 2 tomates, le va a comprar 1 kg. de tomates, 1 kg. de peras y le va a comprar unas bananas, así va a funcionar la cosa.
En vez de comprar 1 lts. de aceite de soja a $ 30, va a comprar el otro, el aceite de girasol y muy probablemente además compre el aceite que se produce a nivel nacional porque tenés esa otra realidad

MAB: Y va a ir a la barraca también, a comprar materiales para arreglar la casa

JLB: Sí, sí, exactamente

MAB: Va a mover, va a mover

JLB: Eso va a quedar en el país y eso va a generar entre otras cosas parte del salvataje de ciertos sectores de la producción, de la pequeña producción y del pequeño comercio que hoy se están hundiendo.
En mi barrio, yo vivo en Goes, en mi barrio, en las 4 o 5 manzanas alrededor de mi casa ya han cambiado de mano los 4 o 5 almacenes que había, van cambiando de mano y se van achicando. Cada vez se parece más a un quiosco con algún cajón de verdura, con alguna cosa en los estantes, porque esos sectores también, como el resto del pueblo trabajador, como el resto de los obreros, van sufriendo las consecuencias de este modelo económico, de esta política económica.
Esta política económica que ha priorizado claramente al capital extranjero y al gran capital local, dándole beneficios, dándole privilegios, la zona franca, las subvenciones , hay un conjunto de medidas, y va liquidando la producción nacional o lo que va quedando de la producción nacional.
¿Qué queda de las curtiembres? ¿Qué queda de las textiles? ¿Qué queda incluso del propio comercio minorista que se va liquidando de a poco y se va ahogando dentro de esta política económica? Si le levantás el salario a los trabajadores y a los jubilados, van a gastar allí

MAB: Tenemos mensajes de los oyentes.
Horacio está saludando desde el Buceo, "Saludos al Pepe, clarito como siempre, hoy hay muchos trabajadores que se conforman y agradecen de tener trabajo, no importa que ganen 12, 15 o 17, tienen trabajo y eso los hace más dominados".
Gerardo Gordano y Alicia dicen, "Un agradecido y fraternal saludo para todos los que estamos acá, a los compañeros de la Radio y para el Pepe, a los trabajadores y a los pasivos nos debe alarmar y ocupar la cantidad y calidad de los empleos y los salarios".
"Buen día compañeros, hay que hablar de la entrega de soberanía del medio ambiente, de la mala educación y salud y del hambre de los jubilados y trabajadores. Un abrazo grande" -dice Juan de Melilla.
Gerardo Carbone manda un audio...

Gerardo Carbone: Buen día. Un saludo al compañero Pepe, un abrazo grande Pepito. Y sí, desde que asumió esta fuerza política fue peor para la clase trabajadora, más allá de que la clase trabajadora fue la que invirtió y mucho en vidas, en sangre, en tortura de muchos compañeros para que esta fuerza política llegara al gobierno. Algo totalmente incomprensible pero acá está, las cosas están a la vista.
Bueno, nosotros seguimos perdiendo salario, privado o público, cuando te dicen que te aumentan, no son aumentos, son ajustes por inflación, una inflación que ellos disfrazan con el UTE Premia, pero cada vez perdemos más poder adquisitivo.
Y la amenaza de que si peleás te quedás sin trabajo. A los públicos, yo trabajo en Antel, estamos más cuidados quizás en ese sentido, pero es una práctica que me acuerdo que la empezó a usar la gente de la salud. ¿Se acuerdan cuando el Casmu que los trabajadores invirtieron su salario, un 10 o un 20, se acuerdan? Y después para devolvérselos tuvieron que salir a pelear de nuevo. Es vergonzoso.
Y le echábamos la culpa a los blancos y colorados, son los 3 mismo modelo y si gana el Partido Independiente va a ser el mismo modelo, por eso tenemos que estar el 1º de Mayo allí y aparte votar bien, por favor trabajadores, votemos Unidad Popular. Un abrazo

MAB: Un mensaje más, un audio más y seguimos en la conversación

Heber: Un saludo a la Radio, vanguardia en todo lo que tiene que ver con la lucha de los trabajadores, la verdad que la Radio tiene que estar siempre, compañeros, imprescindible.
Yo me llamo Heber, trabajador de la construcción, estoy desocupado hace ya 4 años, tengo 53, y te puedo hablar de la industria de la construcción, mi visión en cuanto al 1º de Mayo.
Nuestro Sunca ha cambiado mucho, el gremio de la construcción, la organización de la construcción ha cambiado mucho. Y entre las cosas que ha cambiado, por ejemplo, ahora se defiende más la producción y el destajo que otra cosa, habemos 70 mil, esa cifra es mía, no me la dijo nadie, 70 mil desocupados, 4 compañeros hacen la tarea de 10 en la obra, la producción y el destajo. Sacarán 10 mil, 15 mil pesos más por quincena y habemos unos cuantos mirando de afuera.
Lo que la dirección del gremio defiende es eso, porque creo que los aumentos tienen que ver con eso. Que se gana bien en la industria de la construcción, sí, nadie lo niega, pero con qué, evidentemente cediendo a que las grandes empresas, el capitalismo feroz, recaude por otro lado.
Porque estos compañeros están engañados, se llevan 70 mil pesos mensuales pero quién sabe si les aportan todo, porque la verdad, hacen cada arreglo adentro de las obras que es increíble.
1º de Mayo, bueno, ojalá que sea un 1º de Mayo que reivindique las viejas consignas que hablan de la esperanza, porque la verdad ha sido un detonante a diario lo que está pasando en nuestro país, la falta de trabajo. ¡Tremenda falta de trabajo!
Yo estoy haciendo feria, aparte de alguna changa cuando sale, y veo que cada vez va más gente a la feria a vender sus cositas, su ollita, su frazadita, sus zapatos, sus pantalones. Cada vez más gente vendiendo que comprando. Es lamentable, compañeros, la situación en que se está.
Por eso digo, ojalá este 1º de Mayo se reivindique más que nunca la situación que están pasando muchísimos trabajadores.
Bueno, la industria chica, grande, los productores, todo está mal, compañeros. Consignas que hablen de la esperanza. ¡Arriba compañeros! ¡Arriba los que luchan! Gracias

 

MAB: Bueno, bienvenido a los mensajes a este oyente trabajador de la construcción

JLB: Y sí, además refleja una realidad muy dura, muy dura que es la de los desocupados, no hay que olvidarse, hay que tomarlo en cuenta porque es cierto que son más de 60 mil, volvemos a lo mismo, cifras oficiales, reconocido por miembros del partido político del gobierno, y además que siguen escondiendo otras realidades, hablábamos hoy del trabajo precario, de las tercerizaciones que siguen castigando a la clase trabajadora en su conjunto.
Ahora, el compañero hablaba del 1º de Mayo y a mí me parece que es muy importante volver a plantearlo. En el 1º de Mayo oficialista no va a aparecer nada, ninguno de los problemas principales de la clase obrera ni mucho menos las reivindicaciones históricas de la clase obrera. Por eso nosotros convocamos al 1º de Mayo en 18 y Ejido, porque estamos convocando también a apoyar, le pedimos a los compañeros que apoyen con su presencia y que respalden con su presencia las críticas que se van emitiendo y que se van expresando de distintas maneras a lo largo del tiempo porque hoy en día el progresismo que ha hecho del engaño un arte, tiene mucha fuerza, mucha capacidad de engaño, y nosotros no podemos neutralizarla solamente desde el discurso.
La capacidad de engaño que tiene el gobierno, que tiene su fuerza política, que tiene el Pit-Cnt, se neutraliza actuando. Y se neutraliza en este caso para un 1º de Mayo con la presencia, en esa pelea de neutralizarla, la presencia de los trabajadores, la presencia de los compañeros, de los militantes es muy importante. Nosotros sabemos que un 1º de Mayo tenemos el problema del transporte, es difícil moverse, eso es cierto, y desde la Confederación y desde la COJUPE vamos a hacer todo lo posible para que haya el máximo de transporte que está a nuestro alcance sostener y organizar.
Pero también le pedimos un esfuerzo a todos aquellos que se manifiestan claramente en contra de esta política económica, en contra de las privatizaciones, en contra de las AFAPs, en contra de las distintas expresiones de la orientación económica del gobierno, le pedimos que hagan el esfuerzo por arrimarse. Que hagan el esfuerzo no solamente, que por supuesto nosotros agradecemos, de apoyar, por la vía de las redes sociales...

 

MAB: Pero venir decís vos, hay que estar presente

JLB: Y sí, nosotros creemos que la presencia tiene que ser el respaldo de la crítica, porque en definitiva, para construir resistencia, es cierto que se precisa del discurso, se precisa de las redes sociales, se precisa de todo lo que se manifiesta, pero se precisa del acto en donde el individuo con su presencia está respaldando una determinada lucha

 

MAB: Pepe, y no alcanza con decir, sí, pero a ellos, al acto oficialista donde van a estar todos los ministros, que además este año va a ser un año en que el 1º de Mayo es un año de campaña electoral, un acto electoral.
A ellos les ponen ómnibus, a ellos los traen, a ellos les es más fácil, se van tempranito, ellos están cómodos ¿no?
Ta, macanudo, pero tenemos que garantizar que haya un 1º de Mayo donde estén los trabajadores.
Y se puede, hay que moverse para lograr un camioncito o lo que sea, una forma de locomoción para poder venir hasta acá. Y hay que salir a hablarle a la gente también...

JLB: Ese es el asunto, porque eso se puede organizar, ¿pero qué implica? Que los compañeros den un pasito, vayan a ver a Fulano que tiene el auto para ver a cuántos puede llevar, hacer la colecta para ver si se puede pagar el camioncito o el ómnibus. Ya hay en algunos lugares donde se está trabajando en ese sentido, por ejemplo en La Costa. Todos los años desde La Costa se juntan los compañeros, financian un ómnibus, algunos años hemos podido apoyar económicamente algunos esfuerzos y allí van haciendo ese trabajo que consiste además en llamar a todos los compañeros, todos esos compañeros que van acompañando en definitiva este esfuerzo militante para traerlos al acto del 1º de Mayo. Porque también es importante eso, no solamente la crítica, que nosotros la llevamos adelante y que acompañamos en los mensajes y todo eso, también es necesario que tenga un respaldo en gente de carne y hueso

 

MAB: Es que tiene que ver con esto que decía este oyente recién, el tema de la esperanza, porque también, yo si voy, paro un ómnibus en la esquina de mi casa mañana, ¿quién va a subir ahí? Tengo que salir a hablar con los vecinos, que son todos trabajadores, a explicarles por qué es importante. Vos venís si tenés la esperanza de que lo que vos vas a hacer sirve

JLB: Exacto

 

MAB: Y bueno, es a eso que tenemos que salirle.
Bueno, los jubilados, tanto que hay todavía por ver...

DM: ¿Tienen que ir al día de los trabajadores los jubilados?

JLB: Y nosotros estamos haciendo el esfuerzo, es un sector que tenemos distintas y acumulables dificultades entre otras las motrices, pero estamos haciendo el esfuerzo justamente para que también los jubilados podamos asistir a allí, podamos estar presentes, y respaldar los reclamos con esa presencia, porque en definitiva de eso se trata este 1º de Mayo también.
Pero en particular, también los jubilados, y los trabajadores en general, tenemos otros problemas importantes que ya están planteados y que tienen que ver con la famosa llevada, traída y manida reforma de la Seguridad Social. Digo porque lo venimos denunciando ya desde hace un par de años pero este año pasado y lo que va del 19, quienes promueven la reforma de la Seguridad Social, han lanzado una ofensiva notoria. Incluso van logrando algunos objetivos que nosotros plantemos es necesario enfrentar y desde ahora

 

DM: ¿Por ejemplo?

JLB: Porque quienes promueven esa reforma de la seguridad social fundamentada en los déficit económicos del Banco de Previsión Social, del BPS, están promoviendo en definitiva en última instancia, medidas que van a recortar la jubilación y que van a alargar el período laboral de los trabajadores aumentando la edad, se verá a cuánto pero vienen haciendo planteos de aumentar la edad.
Y nosotros decimos que además, esta reforma de la Seguridad Social, persigue otros objetivos que no son solamente estos que acabo de anunciar, la rebaja, el recorte de las jubilaciones y el aumento de la edad de retiro sino que en el plazo intermedio digamos como objetivo intermedio, se plantea una reforma de toda la seguridad social y todos los beneficios sociales que tienen los trabajadores en este país.
El punto de partida, la fundamentación que hacen quienes defienden esa reforma es el tema del déficit del BPS. No termina ahí, esto va a seguir y va a abarcar lo que está pasando en otras partes del mundo también, la llamada reforma laboral. Esta es una etapa, es un capítulo importantísimo para aquellos que están promoviendo también la reforma laboral que consiste en imponer los intereses del capital como está sucediendo en buena parte de Europa y en otros países de América Latina.
Entonces, esta pelea contra la reforma de la Seguridad Social nosotros decimos, insistimos desde la COJUPE, que es una pelea que debemos dar los jubilados pero que deben dar todos los trabajadores activos también y desde ahora. Porque hasta hace unos meses incluso el planteo del gobierno desde distintos voceros del gobierno pero en particular el ministro de Economía, Danilo Astori, planteaban como inevitable esta reforma laboral para después de las elecciones, para el 2020. Y eso ha hecho que inclusive, compañeros que están en contra de la reforma, que van viendo cuál es la quinta pata del gato, plantearan que hasta que no hubiera una formulación expresa y escrita por parte del gobierno con respecto a la reforma de la Seguridad Social, no se podía hacer mucho.
Y nosotros decíamos desde hace tiempo que no, que había que salir a denunciarla ya porque nada más que con los trascendidos de prensa y con algunas declaraciones, quedaba claro el carácter antiobrero de esta reforma.
Pero ahora, eso fue hasta hace unos meses, ahora esto ha pegado una acelerada y es muy importante que nosotros podamos difundir esto, podamos denunciar esto, ha pegado una gran acelerada porque inclusive el Pit-Cnt acaba de editar un documento, que creo que es público, me parece, pero bueno, nosotros vamos a difundirlo, en donde acepta la lógica de la reforma de la Seguridad Social lamentablemente y donde muestra claramente que va a apoyar en definitiva, a través de un diálogo social y a través de una serie, esa parafernalia de "instancias de negociación" que se van a generar, pero ya acepta la lógica de la reducción de la jubilaciones, de alargar el tiempo de trabajo, la edad de retiro, y por lo tanto eso va a ir abriéndole el camino a la otra reforma que es la reforma laboral que va mucho más a fondo todavía logrando el objetivo principal que es el de rebajar los costos salariales que es el objetivo expreso, dicho explícitamente por el FMI, por el BM y por las grandes patronales del mundo.
Entonces, a nosotros nos preocupa mucho esto porque puede haber, creemos además que ya hay algún nivel de confusión con respecto a todos estos temas, pero además creemos que los que la están impulsando van logrando un consenso político mayoritario en el país que es muy peligroso. Cuando seguís las declaraciones en el sistema político y sobre todo en los partidos que tienen representación parlamentaria, hay una mayoría muy grande. Que la mayor parte de los partidos políticos, de sus referentes, que en plena campaña electoral acepten e impulsen una reforma de este tipo, demuestra hasta qué punto están comprometidos con esos objetivos. Porque realmente, lo que están anunciando, si se pudiera traducir claramente a la masa de los trabajadores, al conjunto de los trabajadores, es muy perjudicial y lo están haciendo en  plena campaña electoral

 

DM: ¿Ahora, por qué se está en contra de aumentar la edad jubilatoria? ¿Cuáles son los elementos que hacen que se esté en contra?
Hay algunos voceros pro-reforma que dicen que la gente vive más, que se pueden estirar. Bueno, la crisis del BPS parece que está puesta en que tiene pocos ingresos

JLB: Pero eso hay explicación, mirá, primero, está bárbaro que la gente viva más, nosotros no vemos ninguna necesidad de que como viven más tengan que ser más explotados. ¿Cuál es la razón? Como vivís más...

 

MAB: Claro, es un castigo

JLB: Seguro, es un castigo social, se suplementa la explotación.
Pero además, el déficit del BPS, hoy cuando hablamos del tema del aumento de los salarios, entre otras cosas no mencionamos, por ejemplo, como fuentes para financiar el aumento de los salarios y jubilaciones, a las AFAPs. Hablamos de los 24.000 millones de dólares que tienen invertidos sectores del capital uruguayo que lo tienen invertido en el extranjero, hablamos de las subvenciones a las grandes empresas, no hablamos de las AFAPs.
En las AFAPs, o sea las jubilaciones privatizadas, eso son las AFAPs, hay 15.000 millones de dólares que son aportes de los trabajadores, que lo manejan los bancos y que obtienen una rentabilidad y tienen un jugoso negocio, no sólo los bancos sino además el gobierno. Porque los bancos que manejan los fondos de las AFAPs les compran los bonos de deuda al gobierno, por ejemplo. Invierten en tierras.
Hace poquito, ahí hay un medio escándalo digamos, con la venta de tierra de una universidad norteamericana que están autorizadas a ser compradas por las AFAPs, por ejemplo.
Entonces, si llevamos este tema al déficit del BPS, ya lo hemos planteado, lo hemos fundamentado, lo hemos explicado, si se tomaran los fondos que tienen actualmente las AFAPs, el déficit desaparece.
Si, por ejemplo, se retomara el pago de las cotizaciones patronales al mismo nivel que los trabajadores, el déficit del BPS desaparece, no sólo desaparece, queda superavitario, es superavitario.
Si se dejara de privatizar, si se echaran para atrás, si se estatizara nuevamente el BPS para decirlo de alguna manera, se eliminaran todas las privatizaciones que han ido metiendo en el BPS de distinta manera, desde el cobro hasta los sistemas informáticos, desde la limpieza hasta el sistema médico, recuperaríamos también fondos allí que contribuirían a que no hubiera déficit en el BPS.
O sea, hay distintas maneras de llevar adelante esto, para resolver algunos problemas como por ejemplo el del déficit del BPS que es real, hoy tiene un déficit de 400 millones o 500 millones; pero hay cómo resolver ese problema sin meterle mano a las jubilaciones ni hacerlos trabajar más tiempo a los trabajadores.
Que además va a traer como consecuencia, si trabajan más tiempo los trabajadores, que haya más desocupación, porque vas a estar ocupándole el puesto de trabajo durante 4, 5, 6 años más a alguno de tus familiares jóvenes que no van a encontrar lugares de trabajo.
Para hacer un comentario rápido pero que nosotros insistimos mucho en la necesidad de sumar fuerzas militantes y fuerzas sociales para enfrentar la reforma de la seguridad social, es urgente. No se puede esperar a que eso tome forma en un proyecto de ley más adelante, y es necesario también, no hay más remedio que enfrentar las posiciones del movimiento sindical oficialista porque hoy están ya empezando a respaldar esa reforma.
No hace mucho Ruiz, representante de los trabajadores en el BPS, en nombre del problema del déficit del BPS aceptaba que se cobrara el IASS.
Nosotros estábamos y seguimos juntando firmas contra el IASS, para anular el impuesto a la Seguridad Social que lo pagan los jubilados. Es como un IRPF que pagan los jubilados.
Y el argumento que daba Ruiz era que si no se cobraba el IASS el agujero del presupuesto del BPS aumentaba en 300 millones.
Entonces, esa es la lógica perversa que se aplica desde el Pit-Cnt que forma parte de la entrega que nosotros denunciamos allí en esa consigna para el 1º de Mayo y que es necesario combatirla. Es inaceptable que los trabajadores puedan engancharse con un argumento en donde ellos mismos tengan que pagar impuestos, después de que pagaron impuestos toda la vida, después de que nos hicimos explotar toda la vida por el capital, además tengas que pagar impuestos después de jubilado inclusive para poder cubrir el déficit del BPS.
Mientras los patrones aportan la mitad que aportan los trabajadores. Hoy cada trabajador activo está aportando el 15% de su salario neto que en realidad al final es más, si le sumás el IASS es más, pero vamos a hablar del 15%. Eso es lo que te descuentan todos los días del salario y va para el BPS, los que están en el BPS notoriamente. Los patrones aportan el 7%.
Entonces, si acá se hace una cuenta con los macronúmeros de la macroeconomía hoy en día y los patrones aportaran a la misma altura que los trabajadores, desaparece automáticamente el déficit del BPS, entre otros argumentos

 

MAB: Bueno, que esta conversación no quede adentro del estudio de la 36, que salga y que empiece a darse entre trabajadores, con el fin además de que vengan el 1º de Mayo. No es que se terminan las cosas el 1º de Mayo, pero si no hay un 1º de Mayo participativo en serio, va a estar muy difícil

JLB: Una cosa muy importante, acá para el 1º de Mayo vamos a convocar con volantes, con afiches, con todo lo que podamos difundir, pero el trabajo de ir a buscar compañeros para que vengan, de ir a ver quiénes pueden prestar un auto, quiénes pueden juntar unos pesos para alquilar un camioncito, es fundamental.
Y es fundamental, nosotros apostamos a eso, a que haya un respaldo material, físico, con presencia de muchos compañeros, de  muchos militantes el 1º de Mayo

 

MAB: Gracias por haber venido Pepe Borges

JLB: Gracias por la invitación.