MINISTERIO BAJO EL MANDO DE CAROLINA COSSE: “COMPENSACIONES Y AMIGUISMOS” PARA UNOS, “REPRESALIAS Y AMENAZAS” PARA LOS QUE DENUNCIAN
Entrevista a Gabriela Amaral (SIMIEM) y Carlos González (AFMIEM), 16 de abril de 2019.

 

 

Los dirigentes del Pit Cnt, Carlos González (AFMIEM), y de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay, Gabriela Amaral (SMIEM), del Ministerio de Industria, Energia y Minería ratificaron ésta mañana en CX36 que la Gestión de Carolina Cosse en la cartera fue profundamente “irregular” y plagada de situaciones que encienden las alarmas. Durante la última asamblea los dirigentes sindicales calificaron como una gestión “arrogante, megalomaníaca, autoritaria, oscurantista”. Estas afirmaciones hoy fueron ratificadas y agregaron otras situaciones como las amenazas de la Directoras General, Dra. Fernanda Cardona. Todas las irregularidades que denunciaron como la muerte de un funcionario en un accidente de tránsito sin investigarlo, compensaciones a dedo , acomodos, falta de concursos, dilapidación de los dineros públicos, utilización de la flota de vehículos de forma particular, quitándole los distintivos como forma de hacer compras de Reyes en el barrio de los judíos, o para hacer mandados al supermercado, presencia de un centenar de gatos -con lo que implican sus necesidades y pulgas-; todas ellas, “se dispararon desde el año 2015 en adelante”, casualmente fue el momento que la hoy pre candidata del Frente Amplio, Carolina Cosse, se hizo cargo del Ministerio, dijeron los representantes sindicales. “Tenemos gente que está compensada, súper compensada en el Ministerio que casualmente está en fotografías con la ministra Cosse con banderas del Frente Amplio”, dijo Carlos González. Transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gabriela-amaral-smiem-carlos-gonzalez-afmiem-audios-mp3_rf_34548887_1.html

 

Hernán Salina: Estamos  recibiendo a Gabriela Amaral, trabajadora del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) concretamente de la DINAMIGE (Dirección Nacional de Minería y Geología), integrante del Sindicato del MIEM (SIMIEM) que pertenece a la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), son varias siglas y explicaciones pero es importante para ubicarlos.
Y estamos esperando a Carlos González, que es del otro sindicato que está en la órbita del Pit-Cnt, la Asociación de Funcionarios del MIEM (AFMIEM), y en el caso de Carlos trabaja en la Dirección General de Secretaría de ese Ministerio que viene dando qué hablar bastante en los últimos tiempos así que agradecemos a Gabriela que esté con nosotros esta mañana. Bienvenida Gabriela

Gabriela Amaral: Gracias a ustedes por invitarnos a participar

 

HS: Bueno, y tenemos a José Luis Vázquez aquí porque ha estado también siguiendo todo este conflicto, esta realidad que tiene la peculiaridad que marca en la responsabilidad de gestión a una precandidata en este caso del Frente Amplio. Si bien los trabajadores no se meten en las internas partidarias ni en lo electoral, han hablado muy duramente de la gestión de Carolina Cosse

José Luis Vázquez: Bueno, exactamente, nosotros el otro día tuvimos la oportunidad de difundir todo lo que había sido la última movilización que realizaron los trabajadores en forma bulliciosa en la calle Sarandí 620 donde está el despacho del ministro Guillermo Moncecchi ahora pero que antes fue de la ministra Carolina Cosse, antes de dejar el Ministerio para hacer la campaña por la precandidatura para ser el candidato oficial del gobierno.
Y los trabajadores, los dos sindicatos porque esto es una peculiaridad muy importante, porque a raíz de que hay un sindicato vinculado con el Pit-Cnt y otro sindicato vinculado con la CSGU que están reclamando por los dineros públicos mal utilizados y se unen los dos sindicatos en ese reclamo y empiezan a conversar entre ellos, se ponen de acuerdo y ahora están funcionando en conjunto para hacer estos reclamos, se empezaron a conocer muchas cosas adentro del Ministerio.
Entonces queremos, porque el otro día decíamos, se dijeron cosas muy fuertes en la movilización de la pasada semana allí en la calle Sarandí 620, se hicieron asambleas en todas las unidades ejecutoras y se habló de una gestión arrogante, se habló de una gestión autoritaria, oscurantista, con mediocridad, con compensaciones a dedo, con acomodos, son cosas todas muy fuertes. Y bueno, por ahora tenemos a Gabriela Amaral, vamos a preguntarle a ella.
Gabriela, vamos a ingresar en cada uno de esos capítulos, ¿cuándo empezaron a conocer ustedes esto?

GA: Todo esto arranca con la muerte de un compañero, resulta que en el marco de un convenio con la UdelaR (Universidad de la República) el compañero Juan Saltorio salió al interior del país. Como antecedente el 3 de setiembre los funcionarios de la DINAMIGE habían denunciado al director por escrito porque ya cansados de hacerlo de forma verbal, de que la flota automotriz no se encontraba en condiciones.
El director, por supuesto, ignoró eso y lamentablemente el 30 fallece el compañero víctima de un accidente automovilístico. Eso es lo que hace que AFMIEM y SIMIEM se unan. Nos encontramos con que se negaban a hacer una investigación administrativa por lo que había pasado con eso, que nosotros decididamente no le echamos la culpa al vehículo, sí exigimos que haya una investigación. Hasta el día de hoy no hemos conseguido que esa investigación se haga.
Como les decía, si bien ese fue el inicio, a partir de ahí empezaron a surgir una serie de temas que nos involucraban a todos. Eran temas que eran secretos a voces en el MIEM, todos conocíamos la súper compensaciones, los amiguismos, de una u otra medida sufrimos represalias, sufrimos amenazas, y a partir de ahí los compañeros que habían sido dañados de alguna forma, decidieron dejar un poquito de lado el miedo y empezar a arrimarnos pruebas. Porque dimos una imagen de que juntos podíamos, separados no. Y por eso es que nos están escuchando hoy

 

JLV: Bueno, recibimos a Carlos González ahora, es dirigente del otro sindicato afiliado al Pit-Cnt, del AFMIEM. Bienvenido Carlos

Carlos González: Muchas gracias, buenos días

 

JLV: Decíamos que era una peculiaridad importante, que no se da en general, que estén los dos sindicatos juntos actuando en este caso y reclamando por los dineros públicos más que nada, el buen desempeño en el gasto del dinero público en este caso en el MIEM.
Carlos, concretamente, ¿están en conflicto, en preconficto, en asamblea permanente, cuál es la caracterización del momento?

CG: En el momento estamos en preconflicto, nos hemos declarado en preconflicto en la asamblea del 3 de abril y estamos en asamblea permanente, hicimos reuniones por lugar de trabajo como dice la resolución de la asamblea, y bueno, en la última reunión la directora general, la Dra. Fernanda Cardona, largó una Circular que iba a descontar por las medidas gremiales.
Lo hizo intentando que la gente no fuera a la última asamblea que teníamos programada que era frente al despacho del ministro.
Entonces, nosotros ya le explicamos que lo que ella plantea no le da para descontar en las asambleas, porque las asambleas no son medidas gremiales, son el ejercicio del derecho sindical. Entonces, asustó nada más con la circular y mucha gente quizás no fue por eso.
Es muy de ellos, es muy de la administración Cosse y ahora la Directora quedó de la administración Cosse y es muy de ellos, porque es muy arrogante, disponer cosas que asustan a la gente. Pero nosotros no nos asustamos, estamos juntos, no nos van a asustar.

 

JLV: Bueno, vamos a ingresar, yo le decía a Gabriela recién que se dijeron cosas muy fuertes que son cosas muy, muy fuertes las que están pasando dentro del Ministerio de Industria. Y no de ahora, aparentemente hace mucho tiempo que viene sucediendo.
Ustedes denuncian compensaciones a dedo, acomodos, vamos a bajar a ras del piso esas apreciaciones que se hacen en una asamblea, puede ser un exabrupto de un asambleísta, queremos saber, ¿qué es una compensación a los trabajadores? ¿Son muchas compensaciones o es una?

CG: Estamos hablando de una compensación discrecional, estamos hablando de que estas compensaciones responden a que se hacen porque, se hizo una reestructura en el Ministerio hace 5 años y se hizo la reestructura organizativa pero no se hizo la estructura de cargos para esa estructura organizativa.
Entonces, claro, se crearon funciones, se van generando funciones en el acomodo de los zapallos, se van generando funciones y entonces se designan a dedo, porque no se concursa, se designa a dedo a personas, vas a encargarte vos de esta función porque a mí se me ocurrió, al director se le ocurrió y te encargás vos que sos linda, que sos feo, yo qué sé, porque se le ocurre

GA: O que tienen determinadas conexiones, tenemos gente que está compensada, súper compensada en el Ministerio que casualmente está en fotografías con la ministra Cosse con banderas del Frente Amplio. Es raro, o por lo menos es sospechoso, que creen una unidad, después creen la función, después designan a la funcionaria y le otorgan una súper compensación.
Pero casualmente es una unidad que no funciona para el MIEM, funciona para la tribuna, funciona para afuera

 

HS: ¿Qué unidad es?

GA: Es la unidad de género, es violencia de género basada en derechos para ámbito laboral. Y una de las definiciones que tiene como función es el espacio para dar trámite a denuncias referentes a acoso sexual, laboral, discriminación así como asesoramiento en situaciones de violencia basadas en género. Promover un ámbito laboral más justo y equitativo.
Sin ninguna duda eso no se cumple en el MIEM

 

JLV: ¿Subcompensaciones de cuánto dinero?

CG: Y hay desde 20 a 40

 

JLV: ¿40 mil pesos?

GA: Mensuales

CG: Sí, lo pueden verificar

 

JLV: Por encima del sueldo...

GA: Sí, por encima del sueldo

CG: Lo más ridículo de todo es que lo pueden verificar en Uruguay Concursa que es por donde entra la gente. Bueno, ya a la gente que no entró todavía le están asegurando, cuando ponen la parte de salario en los concursos, ponen 48 mil pesos de sueldo y le viene entre una asignación por tareas de mayor responsabilidad de 40 mil pesos más, sin conocer a la persona que viene, sin saber las condiciones, sin nada.
Entonces decimos nosotros, están tirando la guita.
Ahora, nosotros nos enteramos hace 5 meses, bueno, ya sabíamos que habían pero no teníamos pruebas, nos enteramos por esto de Uruguay Concursa, empezamos a escarbar y hay 150 personas que están en esa situación, que se les han encargado tareas, de 400, 150. Los otros 250 lo que queremos es cerrar esa brecha, no puede ser que por las mismas tareas haya gente que cobra 40 mil pesos más, no puede ser que haya gente que recién entra, hace un año que entró o dos años que entró y está mandando en una sección donde hay grado 14, grado 13 que hace 40 años que están

 

JLV: ¿Y eso quién lo define?

CG: Las autoridades lo definen, lo firma la ministra y el ministro. El ministro creo que no firmó ninguna todavía...

GA: Antes lo hacía Cosse, pero la verdad que Cardona y Moncecchi han demostrado ser buenos alumnos, han demostrado seguir los pasos de esta señora

CG: Nosotros le pedimos a Moncecchi que tome cartas en el asunto y cierre esta brecha, que haga una equiparación porque bajarle el sueldo a los demás no se los puede bajar. Entonces, para terminar con esta falta de respeto y esta discriminación de gente que hace la misma tarea y que porque es lindo y porque es simpático, porque me sirve café o porque me cuenta chistes le doy 40 mil pesos más, eso duele, duele mucho a la gente. Le duele muchísimo a la gente y la gente no está dispuesta a seguir soportándolo.
No nos vamos a quedar callados con esto, esto lo vamos a seguir hasta el final porque debe de parar, se deben enterar las autoridades que nosotros no vamos a dejar que se nos siga de alguna manera violando los derechos. Necesitamos higiene salarial en el Ministerio

 

JLV: Ustedes denunciaban durante esas asambleas y movilizaciones que hicieron que se le quitaba el distintivo a los automóviles del Ministerio. ¿En qué varía eso? ¿Cuál es el problema?

GA: El anonimato, eso permite que con los vehículos oficiales se vaya a cualquier lado. Es más, de hecho hay una directora que trasladaba a su hija a la escuela, hacía que el chofer llevara a su hija a la escuela, con la sillita atrás, por supuesto.
Hubo también otra autoridad del Ministerio que hizo las compras de reyes en el Barrio de los Judíos. Claro, si el vehículo dice MIEM, están todos escrachados. ¿Qué mejor forma que el anonimato? Es un vehículo común y corriente

CG: Pero después esas mismas personas son las que amenazan con descontar una asamblea, cosa que no se hace, ni en la dictadura se hizo

 

HS: Porque descontar un paro o algo sería lo normal, si bien en lo público a veces ha habido otro criterio

CG: Descontar paros sí, es aceptable, pero una asamblea...

GA: Es que la idea fue intimidar

 

JLV: ¿Nunca pasó, nunca les descontaron por hacer una asamblea?

GA: Nunca, nosotros somos funcionarios de la época de la dictadura, nunca vivimos en dictadura lo que estamos viviendo hoy. Hubo un director que nos insultó porque exigíamos respeto, porque exigíamos que nos devolvieran una camioneta.
Nosotros teníamos dos camionetas que estaban en condiciones de ir al interior porque tienen airbag y frenos ABS. Entonces los técnicos de DINAMIGE exigían como medida de protección para su vida tener esas dos camionetas que eran las que estaban en condiciones. Pero una de esas camionetas fue destinada a comunicaciones de la ministra. Entonces pedíamos que nos devolvieran esa camioneta que sí estaba en condiciones de ir al interior y nosotros le dábamos dos de las otras que estaban en condiciones de circular en Montevideo.
Nos dijeron que no, o sea que es más importante pasear en un vehículo lindo, de linda pinta, que la vida de nuestros funcionarios, como ya fue demostrado

 

JLV: Eso te quería preguntar porque no me quedó claro, ¿quedó probado que el funcionario que falleció fue por un accidente por tener el auto en malas condiciones?

GA: No quedó probado, todo eso está en la nebulosa porque las autoridades sistemáticamente se han negado a hacer investigación. Es más, la directora general, en una de las reuniones, en una tomadura de pelo, porque fue eso, en una mentira, nos dice que sí, asegura que sí que está hecha la investigación, que se está haciendo.
Entonces yo le pregunté, ¿me podés decir el número del expediente? y casualmente no se acordaba, porque nunca se hizo.
En la reunión posterior nos dicen que no, que esa investigación no se va a hacer porque con el parte policial y el informe del Banco de Seguros es suficiente

 

JLV: Pero extrañamente todos los vehículos fueron arreglados

GA: Sí, desde el 3 de setiembre que se presentas la nota hasta el 30 que ocurre el accidente, no pasó nada. Pero después de la muerte de Juan Saltorio, sí, en 2 semanas todos los vehículos fueron sometidos al computest y arreglado lo que se tenía que arreglar, cosa que antes no se hizo

 

JLV: Bueno, Carolina Cosse ingresó en el 2015 al MIEM, ¿no?

GA: Sí, en el 2015

 

JLV: ¿A partir de ahí comenzó todo?

GA: Y sí, o por lo menos se agravó mucho, sobre todo lo que es autoritarismo, acumulación de compensaciones, porque hay funcionarios que no tienen una sola, que tienen 2, 3, 4, 5 compensaciones, que se las han dado por cumplir

 

JLV: ¿Se acumulan?

GA: Sí, son acumulativas, aunque la resolución establece que no, que mientras desempeñe la función cobrará la compensación. Pues, han dejado de cumplir la función y la compensación no ha desaparecido, ha seguido sumado en el sueldo.
Y además, algo que nos parece muy grave es que se hayan gastado cientos de miles de dólares en comprar unos aparatos para medir sismos en el Uruguay. Esto nos trae una cuestión de plantear prioridades, no sólo prioridades a nivel país, nadie está en desacuerdo con el avance tecnológico, lo que sí estamos en desacuerdo es que, por ejemplo, en DINAMIGE las mujeres en la planta alta no tuvimos baño cerca de 10 meses. El baño de los hombres al día de hoy sigue clausurado

 

JLV: ¿Y los hombres qué hacen?

GA: Tienen que recorrer medio edificio, ir a Planta Baja para ir al baño.
No tenemos hojas membretadas para funcionar

 

HS: ¿Esto para sismos lo recomendaron científicos o algo, lo pidieron?

GA: Sí, esto resulta de un convenio con la UdelaR. En este convenio al frente está la Dra. Leda Sánchez que fue directora de Minería y Geología y que renunció.
El premio ha sido este convenio, en donde la Universidad aporta a los estudiantes y la DINAMIGE aporta todo el resto, aparato, plata para viáticos, vehículo, chofer y seguimos esperando. Seguimos esperando y seguimos en la misma, quebrantando todo tipo de regla, entran sábados y domingos a la DINAMIGE, gente que no es funcionaria junto con la señora que le da de comer a los gatos con autorización del director Campal

 

JLV: ¿Gatos?

GA: Gatos, tenemos una superpoblación de gatos que es alarmante. No podemos decir el número pero seguramente no son menos de 80.
Los gatos hacen sus necesidades en los autos, en el archivo, la gente que trabaja para el archivo se niega a entrar por la invasión de pulgas. Por supuesto los gatos están ahí reproduciéndose porque tienen un ambiente perfecto, tienen casa, comida y ningún depredador natural.
Nos hemos cansado de pedirle al director Campal que busque ubicación para los gatos, nosotros no queremos que los maten, queremos que los reubiquen. Por supuesto fiel a su manera de ser, no hizo absolutamente nada.
En este momento sí han hecho algo, han reducido quizás en un 10% la población de gatos, quisiéramos saber el costo, seguramente no es gratis, habría que revisar los números, pero seguimos en la misma. O respiramos los desechos de los gatos o respiramos creolina, porque es la única forma de poder matar el olor a pis del gato

 

JLV: ¿Carlos, cómo sigue esto? Porque ustedes plantearon en la movilización última que fue aprobado un plan de acción...

CG: Sí, sí, se ha aprobado un plan de acción, y bueno, fieles a lo que se aprobó nos vamos a reunir en asamblea, ahora la semana posterior a Turismo nos reuniremos en asamblea para probar una segunda etapa del plan de acción que ahí sí vienen una cantidad de medidas que vamos a ir aplicando, medidas gremiales hasta tanto se solucione este tema.
Nosotros entendemos sí que la negociación es lo fundamental para poder salir de este mal momento. Hay que negociar el tema de las compensaciones para poder cerrar esta brecha para que la gente no se sienta más discriminada, hay que solucionar el tema de la investigación por la muerte del compañero porque nosotros estamos decididos a llegar hasta el final

 

JLV: ¿Qué es el final?

CG: Y el final sería una denuncia penal o que Fiscalía lo recoja de oficio, falleció una persona en un accidente de tránsito, que recoja de oficio, que se haga la investigación por la ley de seguridad en el trabajo

 

HS: ¿A ustedes los han asesorado legalmente diciendo que puede haber lugar a responsabilidad del Estado en ese caso?

CG: Yo creo que el Estado debe investigar al Estado, debería, porque sería paradójico que se investigue a la gente

 

JLV: Se muere una persona, un preso en el Comcar, y hacen una investigación

CG: Bueno, acá no hay investigación alguna, o por lo menos no tenemos, no nos dijeron el número de investigación, no nos dieron un papel donde diga cuáles son las causas. Nosotros tenemos sí el parte policial, conseguimos el parte policial, pero más nada

GA: Lo que pasa que lo que tienen que tener en claro es que nosotros vivimos en la República del MIEM, en donde las reglas, las leyes se hacen y se aplican según la conveniencia de las autoridades.
Si nosotros cometemos alguna falta sí somos sometidos a investigaciones, pero cuando las autoridades cometen esas irregularidades o faltas, sencillamente las ignoran.
Tenemos varias cosas, por ejemplo, por ley de transparencia, por ley de acceso a la información pública, no sé si ustedes se acuerdan de la abogada trucha

 

JLV: Sí, me acuerdo

GA: Bueno, ahí se debió aclarar cómo explica el MIEM que una persona ingrese al Ministerio sin saber

 

JLV: ¿Y cómo ingresó?

GA: Ingresó de la misma forma que ingresan hoy, por ley de transparencia yo pedí todas las personas que habían ingresado en Comisión desde el 2015 a la fecha estableciendo escalafón, grado y denominación del cargo.
Se me da un cuadrito en el que establece el nombre, el lugar de origen y la fecha de inicio del vínculo con el MIEM

 

JLV: ¿Pero ingresa como profesional?

GA: No, no necesariamente. ¡Es peor! ¿Por qué ignoramos? Porque el agregado final, en un destacado, el departamento de Recursos Humanos del MIEM me pone que de las fuentes consultadas no surge el escalafón y el grado de los funcionarios.
Quiere decir que mañana, sin intención de desmerecer a nadie, entra un barrendero de la Intendencia y dice que es ingeniero nuclear y en el MIEM alcanza.
¿En base a qué se determina entonces? ¿Cuál es la función del Departamento de Recursos Humanos si no es saber cuál es el escalafón y el grado, cuál es la situación funcional de cada uno?

 

HS: Chequear su título

GA: Exactamente.
¿Cómo puede ser que una persona diga yo soy abogada y ya está?

 

JLV: Es el gobierno inteligente

GA: Y la falta de controles, y vuelvo a la República del MIEM, investigamos lo que queremos investigar, lo que no salpica a las autoridades.
Seguramente nosotros vamos a ser objeto de represalias ahora

 

JLV: ¿Por qué?

GA: Por estar acá.
Seguramente ya hemos sufrido represalias, no sólo nosotros, algunos otros compañeros, ya nos han castigado por levantar la voz, por decir hasta acá llegamos

 

HS: Gabriela, ustedes decían en la pausa, nos comentaban ejemplos de cómo ha sido el relacionamiento, porque a veces uno puede estar en contra de medidas que toman las autoridades pero se dan en un marco de relacionamiento, donde se explica, han habido casos de ataques duros verbales a ustedes de desprecio por parte de jerarcas

GA: Sí, sí, han habido, nosotros no somos nada, según el criterio de ellos no somos nada. Nos han mentido en la cara, han dado su palabra y mirándonos a la cara nos desmienten, yo no dije eso.
Entonces, hemos estado obligados a tomar precauciones para protegernos de esas mentiras

 

HS: ¿O sea, no ha habido instancias, un proceso de diálogo de las medidas o de las reivindicaciones que ustedes han planteado?

GA: Ha habido una serie de rondas, de reuniones que no conducen a nada. Llenas de mentiras, de cuentos, de dilatorias y siempre tirando para adelante, pero nunca aportaron una solución

CG: Nosotros entendemos que ese ámbito de negociación que se generó a partir de nuestro pedido, se generó un ámbito de negociación.
Ese ámbito de negociación que se generó ha sido vaciado de contenido por las autoridades. ¿Por qué? Porque nosotros hemos hecho propuestas, hemos hecho la propuesta de equiparación, y hemos hecho propuestas en ese ámbito, propuestas de capacitación, varias propuestas hemos hecho y lo único que se nos ha dado es el no.
No, una negativa cerrada a no, no, pero no traen propuestas tampoco. Si vamos a negociar, la ley los obliga a negociar, estamos de acuerdo, no los obliga a estar de acuerdo o no, pero por lo menos que hagan una propuesta si es una negociación seria, sino se vacía de contenido el ámbito y no hay negociación. Hasta ahora no hubo negociación

JLV: ¿Eran negociaciones que se hacían en el ámbito bipartito o en el Ministerio de Trabajo?

CG: Bipartito.

 

JLV: ¿Al Ministerio de Trabajo no fueron?

CG: Todavía no. Pero no descartamos que vayamos al Ministerio de Trabajo.

 

JLV: ¿Cuántas reuniones hubo con Carolina Cosse por ejemplo?

CG: Con Carolina Cosse ninguna.

 

JLV: ¿Nunca?

CG: En el 2015 una vez, nosotros, el sindicato mayoritario, al otro ni siquiera lo reconoció. Es más, a SMIEM para poder estar en las negociaciones lo invitó AFMIEM a participar junto con AFMIEM en las negociaciones, porque el Ministerio no los recibe.

GA: Y eso lo dejaron muy claro las autoridades.

CG: Si, lo tienen muy claro.
Nosotros lo que vemos es que hay una cosa que es clarísima sobre todo en cuestiones sociales, la gente es la que manda, los dirigentes podemos estar divididos por distintas ideologías, pero la gente es la que manda. La gente quiere pelear esto y por eso nos juntos, capaz que entre los dos podemos terminar con esta situación.

 

JLV: ¿Carolina Cosse se llevó funcionarios para la campaña?

CG: Si.

GA: Por lo menos sabemos de dos funcionarios.

CG: Hay uno que está con licencia sin goce de sueldo y el otro no sabemos en qué situación está. Y siguen trabajando con ella en la campaña.

GA: Otra cosa que hay que destacar es que en este momento para las autoridades no hay más funcionarios choferes. Los choferes son todos tercerizados.

CG: Están tercerizando.
Si seguimos el hilo de la cosa, es clarísimo.
Yo soy Director o Directora, en este caso, y hago contratar choferes particulares -que no son empleados públicos, son choferes privados-; para manejar un coche oficial al que le sacan los stickers para que nadie se de cuenta que estoy haciendo las compras en el supermercado. Los stickers son los cartelitos que dicen que pertenece al MIEM, tendrá la chapa oficial pero…
Entonces, le sacan los stickers, tienen choferes privados, es el emporio de la irregularidad.

 

HS: Y es pagado por todos los uruguayos.

GA: Por supuesto.

CG: Es el emporio de la irregularidad. Es lamentable.
Se pudieron tomar unos choferes y se tendrían que tomar un montón más, pero tomarlos como se contrata para la función pública, a través de Uruguay Concursa. Como se contrató a todos los funcionarios que contrataron, entraron más de 400 compañeros y salieron un montón, después que se dan cuenta que en el Ministerio de Industria es el reino de la encargatura y si no estás bien con el de arriba no vas a caminar a ningún lado…
El último concurso que se hizo en el Ministerio de Industria, fue en el año ’96.

 

HS: En el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti.

CG: En la última reforma, la penúltima reforma del Estado, porque esta era la “madre de las reformas” y quedó en nada.  Quedó en la nieta de los fracasos.

GA: ¿Saben otra realidad que estamos viviendo más allá de las diferencias económicas?
Las diferencias de todo tipo.
Los funcionarios que trabajan en Sarandí, entre nosotros decimos que están en “el principado”.

 

HS: Recordanos ¿qué sedes tiene el Ministerio?

GA: El Ministerio tiene “el principado”, en donde está l Ministro, las autoridades y algunos funcionarios seleccionados no sabemos en base a qué; después está en Rincón la parte de Propiedad Industrial y DINAMPIME; en Mercedes parte de Dirección de General de Secretaría; Dirección de Industria y la autoridad en Radioprotección; y en Hervidero, DINAMIGE.

CG: Y en ANCAP.

GA: Y en Ancap tenemos Dirección General de Secretaría.

CG: En el 4° piso de Ancap.

 

HS: ¿O sea que donde está el Ministro dónde es?

CG: En Sarandí 620 esquina Juan Carlos Gómez.

GA: Es “el principado” parece gracioso, pero es lamentable sobre todo para los que lo tenemos que sufrir. Porque ahí hay aparatos de última generación, muebles nuevos, café a disposición de los funcionarios,  agua, hacen gimnasia electoral, fruta. Entonces, hay una serie de diferencias…

 

JLV: Y ahí no hay gatos.

GA: Ahí no hay gatos, por supuesto. Ahí es todo impecable.
Entonces, nosotros decimos que el resto es “la pelela” porque todo lo que sobra, todo lo que descartan va para nosotros: los escritorios, las sillas, los aires acondicionados… Ni que hablar de gimnasia laboral. Muchas veces no tenemos papel higiénico, literalmente.

 

HS: ¿Eso es en Rincón?

CG: no, en los otros lados.

 

JLV: Pero hay sismógrafos.

GA: No, sismógrafos no, son acelerómetros.

CG: Que se rompieron con el último corte de luz. Un millón y medio de dóalres más o menos.

 

JLV: ¿Todos?

CG: Y si. Con el último corte de luz…

GA: O una buena parte de ellos, según las declaraciones.

GC: Y hay que volver a gastar. Si eso no lo pagó la Universidad, lo pagó el Ministerio, Juan Pueblo.

JLV: Leda Sánchez se debe querer morir.

GA: ¿Por qué?

 

JLV: porque no hay mas sismógrafos.

GA: Y se vuelven a comprar.

CG: los hace comprar de vuelta, qué problema hoy.

 

HS: estabas hablando de las diferencias en los locales.

CG: No sólo en los locales. En todo.
De estar sin baño a tener gimnasia laboral.

 

HS: “Deberían denunciar este caos a la OIT. ¿El Ministerio favorece a los industriales?”, dice Soledad en un mensaje.

GA: Forma parte del oscurantismo. Nosotros ignoramos como funcionarios qué es lo que se hace. Algunos pocos iluminados saben.

 

JLV: Vos que trabajas en DINAMIGE por ejemplo, ¿qué pasa con un expediente que llega? ¿Le miran el nombre?

GA: En algunos caso no y en otro sí.
Nosotros decimos que algunos tienen turbo, porque vienen apurando. No puede estar más de dos días, este tenes que apurarlo, este sacá la Resolución.
También pasa al revés: Ojo, este aguántalo.

 

HS: Mauro, el chofer trabaja en órbitas estatales manda un mensaje: “Buenos días, mi nombre es Mauro. Con el tema de los vehículos pasa en todos lados, en la Intendencia de Canelones es un disparate. En la Intendencia los Directores de Tránsito, Subdirectores, otros Directores que están en la costa –y los puedo nombrar uno por uno sin problema- manejan vehículos oficiales. Hay varios Directores que tienen su vehículo especial oficial, pero sin los pegotines en las puertas, les ponen vidrios negros, todo con los dineros de Juan Pueblo; guardan el auto en su casa, lo usan para lo que se les antoja, tanque lleno los 365 días del año. Además de que a los choferes nos exigen determinada libreta y ellos manejan con la libreta del almacén. Y muchos –como el Director de Tránsito- son ex dirigentes sindicales de la UNOTT”.     
Gracias a Mauro por el mensaje.
Y pasa en muchos casos que los actuales jerarcas estaban del otro lado del mostrador, no sé si a Ustedes les pasa.

GC: Si, si.

 

JLV: ¿No hay control sobre la flota vehicular? ¿Con el GPS se controla todo?

GA: El control existe.

CG: En el Ministerio   los controles existen, se llevan controles, pero se controlan ellos mismos. Es paradójico.

GA: Cuando el accidente de fallecido, nosotros preguntamos también, por el famoso GPS y justo no había señal.
Puede ser que sea cierto, pero es sospechoso. Son todas cosas que se deberían aclarar con una investigación, que es lo que estamos pidiendo y que se niegan a hacer.

 

JLV: Estamo terminando, pero Ustedes dijeron que esto podría generarles represalias, nosotros quedamos a la orden, queremos saber si esto pasa.

HS: Sería muy grave.

JLV: Y lo queremos denunciar si pasa.

GA: Muchas gracias.

CG: Muchísimas gracias.
Nosotros simplemente queríamos aclarar que esto va a seguir, que a partir de la semana que viene nosotros tenemos asambleas y que vamos a seguir bregando por estas situaciones.

 

HS: ¿Cuántos funcionarios son en el Ministerio?

CG: No llegan a 500.

 

HS: Muchas gracias a los dos.

CG: Muchas gracias a ustedes por dejarnos explicar toda esta situación.

GA: Muchas gracias.