SALUD, VIVIENDA, TRABAJO, AGROTÓXICOS, TEMAS QUE PREOCUPAN A LOS VECINOS DE TRINIDAD
Informe de José Luis Vázquez sobre la gira del diputado Eduardo Rubio en Flores, 25 de abril de 2019

El diputado Eduardo Rubio viene realizando una gira en etapas por todo el país que el jueves 25 de abril, lo llevó a Flores, donde es locatario ya que si bien nació en Montevideo, siendo muy niño su familia se trasladó a vivir a Trinidad y allí se crió y realizó sus estudios de Primaria y Secundaria. Esa localía hizo además que fuera permanentemente detenido en la calle por los vecinos que lo saludaban y le comentaban las distintas problemáticas que atraviesan. Transcribimos a continuación los informes que desde aquel departamento hizo nuestro compañero José Luis Vázquez que acompaña la gira del legislador de izquierda y que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com//informe-jose-luis-vazquez-desde-flores-en-audios-mp3_rf_34952660_1.html
  

 
En Trinidad Eduardo Rubio 'no es un político más que se acerca al pueblo', según dijera un vecino y así lo relató José Luis Vázquez, que destacó que caminando por la calle lo paraban para saludarlo e incluso (como se ve en la foto) un vecino que pasaba en moto lo reconoció, le gritó y paró para a saludarlo y conversar animadamente.

 

 
Ricardo López, del diario Ecos Regionales que se edita en Flores y Durazno; y Víctor Couto, periodista del Programa 'Horas Decisivas' de Canal 8 de Trinidad; entrevistaron al diputado Eduardo Rubio

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con nuestro compañero José Luis Vázquez, desde una nueva etapa de gira con el diputado Eduardo Rubio, candidato al Senado por la Lista 326 de Unidad Popular.
Buenos días.

José Luis Vázquez: Buen día Hernán, buen día a toda la audiencia.
El diputado Eduardo Rubio está realizando una charla con gente de Salud Pública aquí en la capital del departamento de Flores, en Trinidad. Tenemos una agenda de varios medios de prensa que va a comenzar en un rato más, ni bien termine esta reunión nos vamos a FM 5, después al Canal cable y posteriormente a la FM Planeta. Está prevista que la actividad va a terminar en horas de la tarde con vecinos de aquí de Trinidad y también con una reunión con militantes  del 26 de Marzo y algunos simpatizantes de la Unidad Popular alrededor de las 6 de la tarde.

 

 
El ex intendente de Flores, Carlos Mazzullo, se acercó a saludar al diputado Eduardo Rubio

LA SITUACIÓN DE SALUD PÚBLICA CONTADA POR LOS USUARIOS
En horas del mediodía, José Luis Vázquez se comunicó con Puesta al Día –el informativo de Radio Centenario- y compartió con la audiencia de la 36 el testimonio de un trabajador de la Salud que denunció ante el diputado Eduardo Rubio la grave situación que atravesó su familia por la falta de especialistas médicos en Trinidad. Transcribimos este informe que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com//informe-jose-luis-vazquez-desde-flores-en-audios-mp3_rf_34953174_1.html

 

JLV: Buen mediodía Héctor, Marcelo y audiencia de la 36.
Llegamos aproximadamente a las 10 de la mañana aquí a Trinidad, comenzamos algunas reuniones con compañeros del Movimiento 26 de Marzo y también de la Unidad Popular e inmediatamente después comenzamos una rápida gira por varios medios de prensa, como informé en la anterior salida.
Pero también hubo una reunión muy, pero muy importante con trabajadores de Salud Pública que hacen denuncias de lo mal que funciona la atención a la Salud aquí en el departamento de Flores. Estuvimos hablando con Juber Leal, Licenciado en Enfermería, a quien le tocó vivir una situación familiar muy grave debido a la falta de especialistas en Flores. Escuchamos la nota que hacíamos con Juber Leal:

 

 
Juber Leal -Licenciado en Enfermería, trabajador de Salud Pública- dio testimonio ante el diputado Eduardo Rubio de la grave situación que le tocó vivir por la falta de especialistas en Flores.

Juber Leal: Si, lamentablemente, hace aproximadamente 7 meses la madre de mi hija tuvo un cuadro de apendicitis y ante la falta de especialistas en el Hospital de Flores tuvimos que terminar en el Hospital de Paysandú, bajo una consigna de defender la regionalización de un sistema ante la operación que se puede hacer en el propio departamento.
Ante la falta de especialistas le proponen la opción de ir a Paysandú a operarse, con todo coordinado para justamente operarla de apendicitis, con un caso clínico bastante severo que podía traer complicaciones hasta riesgo de vida. Ante esa situación yo planteo apelar a la mutualista en el departamento, pero como están en conflicto entre la mutualista y la Dirección del Hospital termina sucediendo que se amenazó al único cirujano que había en el departamento ese día, para evitar que la madre de mi hija fuera operada en la mutualista del departamento.
Se resuelve trasladarla a las ocho y media de la noche por un chofer que venía trabajando desde las 4 de la mañana -cosa que era un factor de riesgo en el traslado por un posible siniestro de tránsito- pero una vez llegada a Paysandú no la ve ningún cirujano, hasta el otro día a las 8 de la mañana que un enfermero me comunica que todavía no estaba ni coordinada la operación, que iba a venir en la mañana un cirujano para ver si la operaba. Entonces ante eso se viene en taxi hasta la ciudad de Trinidad el día lunes y la operan en la mutualista ya que había ingresado a las 5 de la mañana ese día un cirujano nuevo y ese cirujano es el que la opera, y reviste las complicaciones que tenía la operación después de tantas horas de espera, una operación que bien atendida es simple, como es una apendicitis.
A todo esto el cirujano manifiesta que el día anterior estaba de guardia en el Hospital de Tacuarembó y que la estaba esperando a ella porque era un caso de apendicitis de Flores, que la iban a trasladar a ese departamento y nunca llegó. En realidad la trasladaron a Paysandú y de ahí se deduce que por eso no había ningún cirujano en el departamento de Paysandú.
A todo esto yo hago la denuncia pública, aparte de hacer una denuncia en el Ministerio de Salud, en la Oficina de Atención al Usuario del Hospital de Flores, y se me inicia una investigación administrativa por ser funcionario público de ASSE, aparte usuario y ciudadano como cualquiera de nosotros, se me inició la investigación administrativa la cual termina un sumario administrativo inmediatamente y en cuestión de 3 meses se resuelve una suspensión de 30 días sin goce de sueldo, por hacer declaraciones públicas sobre este caso particular que me pasó a nivel familiar, que yo termine con una investigación administrativa, con un sumario resuelto en tiempo récord -porque un sumario sabemos lo que demora- en este caso se me imputó una falta administrativa intermedia, sin agravante pero con atenuantes de que yo tenía calificaciones positivas dentro de la función que yo estaba cumpliendo y además reconociendo todo lo que había pasado.
Paralelamente con esto se empieza una investigación del caso puntual en sí, que después de siete meses no se ha resuelto, no se ha expedido, se han hecho declaraciones, citaciones y demás, pero no se ha resuelto.
Pero a raíz de todo esto, mi señora, que también es funcionaria de ASSE del Hospital de Flores, en su momento recibió llamados no solamente de la Dirección, que se apersonó la Dirección, sino que le Director Regional  de ASSE llamó por teléfono a modo de presión, la madre de mi hija renuncia al cargo el 31 de enero. Y debido a la licencia que tenía pendiente, el 4 de abril terminaba el vínculo funcional, antes de terminar el vínculo le inician un sumario administrativo por la misma causa, porque había hecho declaraciones a la prensa de lo que le había pasado. Le querían negar la renuncia cuando en su momento se la habían firmado y autorizado, entonces ahora se la querían negar y hacerlo pasar como abandono del cargo.
Entonces se hicieron las consultas pertinentes a nivel jurídico y renuncia el día 4 bajo presiones, le mandaron un telegrama colacionado que si no se presentaba era abandono dl cargo. Entonces, estamos en ese trámite, que no es un abandono cuando en su momento se  autorizó una renuncia. Y el sumario que está en trámite va a continuar,  pero en realidad ya no va a ser funcionaria de ASSE cuando se expida ese sumario.
Lo llamativo es que cuando la citan para declarar la citan en calidad de testigo y cuando llega a declarar se entera que era la sumariada y no la testigo. Una situación totalmente irregular porque ella estaba sin ningún tipo de representación legal que la pudiera asesorar en el momento.
Toda esta circunstancia genera estas irregularidades que a su vez provocan inseguridad a los trabajadores, a la Salud y al sistema, que sabemos que el sistema está monopolizado, porque sabemos que cuando el Ministerio se separa de ASSE debería haber terminado el vínculo entre Salud Pública y ASSE  y hay mucho a resolver a nivel interno que está pasando y lamentablemente los que pagamos las consecuencias somos los usuarios de la Salud.

 

JLV: Bueno, ahí tenían el testimonio completo los dos sumariados, además de toda la situación de salud que vivieron para operarse de apendicitis.
Esto está demostrando que la salud no está tan bien como decían en la interpelación que hubo por parte del diputado Eduardo Rubio a las autoridades de la salud, que todos recordamos que decían que poco más era el paraíso el sistema de salud

 

INTERÉS POR EL PROYECTO DE LEY EN DEFENSA DE LA APICULTURA
En la tarde, nuestro compañero volvió a ser convocado e informó a la audiencia de la imprescindible sobre lo que estaba pasando en Flores en ‘Crónicas de Radio’; destacó entre otras cosas el interés que generó la existencia de un proyecto de Ley presentado por los diputados Eduardo Rubio (UP) y Darío Pérez (FA) para prohibir el uso de agrotóxicos y en defensa de la vida de las abejas. Transcribimos este informe que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/informe-jose-luis-vazquez-cronicas-de-audios-mp3_rf_34980791_1.html

Adriana D’Ambrosio: Estamos en contacto con José Luis Vázquez que está en Trinidad, Flores, acompañando al diputado Eduardo Rubio.
Buenas tardes.

JLV: Buenas tardes Adriana y a toda la audiencia.
Estamos en la capital del departamento de Flores, acá bajó ahora muchísimo la temperatura pero sigue la agenda del Diputado Eduardo Rubio.
Te cuento que el diputado Rubio, conversando con el periodista Víctor Couto en un programa que se llama ‘Horas Decisivas’, en el que había gente políticos del Partido Colorado, como por ejemplo –lo digo porque vino y nos saludó a todos- el Dr. Ney Castillo que vino a saludar a Rubio allí en el Canal 8, donde posteriormente le comenzaron hacer la entrevista.
Nosotros queremos compartir con ustedes ahora un audio de una grabación de esta mañana, en donde el diputado Eduardo Rubio habló con los periodistas y le preguntaron por el Programa de Gobierno de la Unidad Popular, y Rubio tuvo que hablar del tema de la vivienda, del tema del empleo y tuvo que hablar de otros temas también vinculados con lo que dijo el Ministro de Economía, Danilo Astori, quien habló de un mal gasto público, “se gastó mucho y se gastó mal” dijo Astori, que también habló de que había deuda social con el tema de la educación, con el tema de la vivienda y terminó diciendo o reconociendo públicamente y oficialmente a nombre del gobierno los temas de corrupción. Bueno Rubio tomó esos temas y habló también del Programa, porque la deuda que dijo Astori que tiene este gobierno son parte fundamental en el Programa que tiene la Unidad Popular, lo escuchamos:

Eduardo Rubio: Se ha conocido y acá en el departamento tuvo repercusiones importantes el Plan Nacional de Vivienda Popular que presentamos, uno de los puntos que planteamos en nuestra plataforma  en una política de vivienda que hoy todo el mundo reconoce, hasta el gobierno, que no ha habido solución a los problemas de vivienda.
El ministro Astori el otro día en un gesto de honestidad intelectual que yo le reconozco hizo una profunda autocrítica de la gestión de este gobierno, habló que no hay calidad en el gasto, que se gasta mucho y se gasta mal. Ahí tenemos una inmensa deuda externa que nos cuesta este año los 3.300 millones de dólares, un déficit fiscal creciente, etc.
Planteó que no resolvieron el problema de la seguridad, cosa que es notoria; que no resolvieron el problema de la vivienda y -dice el ministro Astori- “basta vivir en este país para reconocer y darnos cuenta que hay un problema de vivienda”.
Está el Plan de Vivienda hoy en el Senado, se aprobó en Diputados, no sale adelante porque los Senadores del Frente Amplio no dan el paso de dar un camino de solución en este tema.
Lo otro que plantea el ministro Astori -que yo creo es una autocrítica de fondo y seria- es que reconoce que este gobierno no conoce y hasta ahora no se había planteado públicamente, es bueno que lo reconozca porque la única manera de curar una enfermedad es saber que la tenés sino no te curas; entonces dijo hay corrupción, y dice Astori “no hay corrupción chica ni corrupción grande, hay corrupción”.
Nuestro programa plantea el tema de la vivienda, el tema de la transparencia, planteamos la moratoria del pago de la deuda y la auditoría para saber qué es lo que tenemos que pagar, porque sabes lo que nos pasa como país, lo que le pasa a los deudores del Banco Hipotecario que llevan pagada la casa como tres veces y siguen debiendo como una casa más, en Uruguay es lo mismo, hemos pagado y pagado la deuda y cada vez tenemos más deuda porque pedimos plata prestada para pagar lo que debemos de la deuda. Entonces es una calesita que hay que ponerle un final; planteamos la nacionalización de la banca y del comercio exterior, planteamos la nacionalización y estatización de la industria estratégica, en el caso de la industria de la carne Uruguay no tiene un solo frigorífico nacional, entonces el asado sube $20 a partir del 1° de mayo porque no hay quien fije precios, lo tiran los monopolios.
Y por último, en el marco de esta acción que decimos en lo parlamentario que refleja el tema programático, en la defensa de la producción nacional y del medio ambiente que nos llevó a votar en contra de la Ley de Riego. En fin, acabamos de presentar un proyecto junto con el diputado Darío Pérez del Frente Amplio de protección de la industria apícola, planteamos la prohibición del uso de aquellos agrotóxicos que dañan directamente la vida de las abejas, de esa manera se perjudica la producción apícola pero también pierde la naturaleza, pierde la biodiversidad y como dice el doctor Ruben Riera, presidente de la Sociedad Apícola del Uruguay, prohibir estos agrotóxicos no es solamente defender a las abejas, es defender al ser humano, es defender la vida.”

 

JLV: Digamos también que el diputado Eduardo Rubio, ustedes lo escuchaban ahora al terminar la entrevista que le hacían los periodistas allí, hablando del proyecto para proteger las instalaciones productivas de la apicultura y preservar la vida, bueno llamémosle el principal agente polinizador por excelencia, que es la abeja. Pero hay muchos apicultores por acá, entre ellos hemos encontrado periodistas que se dedican a la apicultura y que les interesaba conocer sobre el proyecto por ejemplo y realizaban notas porque decían de la importancia que tenía esto.
Eso es parte de lo que ha sucedido en esta gira por el departamento de Flores.