“LA CORRUPCIÓN EN BRASIL ES PESADÍSIMA Y ES EN TODOS LOS PARTIDOS”
Contacto con Plinio De Arruda Sampaio Junior, 26 de abril de 2019

“Brasil es un país complejo y la burguesía brasileña es una burguesía particularmente hipócrita y lo que pasa en el proceso de Lula es un ejemplo de eso”, dijo el Economista, Docente del Instituto de Economía de la Universidad de Campinas, militante de la izquierda brasileña y columnista de Radio Centenario desde Brasil. Explicó que “la situación de Lula es una situación compleja, en realidad Lula está fuera del juego”. Además dijo que “la prensa paulista viene con titulares que muestran la corrupción pesadísima en el PCDB, en las figuras grandes del PCDB y esto es importante que quede claro para el público, que no es sólo el PT el que está siendo atacado, son todos los partidos, claro que el PT golpea más porque es más fuerte y más representativo de la esperanza que se generó en esta democracia de que los problemas serían solucionados”, indicó. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-plinio-arruda-sampaio-jr-desde-audios-mp3_rf_34987913_1.html

 

Hernán Salina: Recibimos a nuestro compañero, corresponsal en San Pablo, Plinio de Arruda Sampaio Junior.
Bienvenido, una semana más, Plinio.

Plinio de Arruda Sampaio Junior: Una semana más Hernán.
Gran gusto hablar contigo, con Ángeles y con todos los oyentes de Montevideo

 

HS: Desde un Montevideo lluvioso esta mañana te recibimos.
Queremos comenzar con el repaso informativo de la realidad brasileña, con la noticia esta semana de que Lula podría ser liberado dentro de algunos meses este año. ¿Qué ha cambiado, qué es lo que te parece que actuó para que pase eso?

PASJ: Mira, Brasil es un país complejo y la burguesía brasileña es una burguesía particularmente hipócrita y lo que pasa en el proceso de Lula es un ejemplo de eso.
El proceso de Lula ahora fue juzgado en tercera instancia, es el proceso que dice de su departamento en la playa, el tríplex, el nuevo jurado bajó la pena de Lula, entonces al bajar la pena de Lula de 12 para 8 años y algunos meses, Lula tendría en septiembre la posibilidad de cumplir la pena en semiabierto y en su casa. Esto abre la perspectiva que Lula estaría suelto. Con esto se ventila la idea que hay justicia, que las cosas están funcionando, que no hay persecución a Lula, pero lo fundamental de este juzgamiento es que el colectivo en realidad reafirmó la idea que sí hay pruebas, el punto básico de la defensa de Lula era para decir que había pruebas, entonces si hay pruebas se está discutiendo la pena, primero.
Segundo, la idea de que Lula pueda estar suelto es una manera un poco de un lado para presionar a Bolsonaro a que se le cuadre en el establishment y por otro lado a apagar un poco la izquierda para decidir, no hay que quedar muy furioso, compórtense, en un ratito Lula está suelto.
En realidad no es verdad porque son varios procesos, antes de septiembre Lula será condenado por el sitio, la reforma en el sitio de Atibaia y por lo tanto cuando llegue septiembre la posibilidad de liberación por la primera pena quedará suspendida por la segunda. Entonces es todo una fantasía, es todo un juego de fantasía.
Además para que quede claro aunque Lula quedara suelto, una hipótesis que yo creo improbable porque será condenado en el otro proceso que ahí sí las pruebas son mucho más robustas, Lula no puede entrar en la política porque tiene una imposibilidad de disputar cargos electivos hasta la edad de 89 años. Entonces quedaría suelto pero quedaría de cualquier manera sin derechos políticos. O sea, la situación de Lula es una situación compleja, en realidad Lula está fuera del juego porque es un ataque a la nueva república, a la democracia de cooptación que creó en Brasil en la transición de la dictadura militar para el Estado de Derecho. Es esto todo lo que se está hundiendo, es Lula la gran fuerza política de esta democracia de baja intensidad y por eso él tiene que estar fuera del juego.
Pero así como él y cierro aquí, hoy día la prensa paulista viene con titulares que muestran la corrupción pesadísima en el PCDB, en las figuras grandes del PCDB y esto es importante que quede claro para el público, que no es sólo el PT el que está siendo atacado, son todos los partidos, claro que el PT golpea más porque es más fuerte y más representativo de la esperanza que se generó en esta democracia de que los problemas serían solucionados.

 

HS: Ahora lo de Lula que mencionabas  que por decisiones judiciales no puede ser candidato, no puede asumir cargos, vale la pena ahora actualizar que sigue siendo el hombre que está liderando o dirigiendo las cuerdas del PT o esta situación con Lula ya ha ido abriendo espacios a que se estén trabajando nuevos liderazgos, a que haya un cambio de quien lleva las riendas del PT.

PASJ: Mira Hernán, las informaciones que tengo del PT que son informaciones de personas del PT que me dicen -pero yo no tengo ninguna seguridad que esto sea de hecho verdad, que no sea una opinión de estas personas-, es que hay una pelea muy grande dentro del PT y hay dos grupos: un grupo pragmático que dice olvidemos a Lula, vamos adelante y adaptémonos a las nuevas exigencias de la política; y un segundo grupo que dice nosotros vamos con Lula hasta el fin.
En el primer grupo estaría el candidato derrotado Fernando Haddad que busca librarse de Lula y asumir un liderazgo de una nueva izquierda; en mi opinión no tienen munición para eso ni para nada.
El otro grupo tiene la figura de Gleisi Hoffman -la presidenta actual del PT- como la representante fiel de Lula, tenemos una jugada nomás que es pelear con Lula hasta el fin, esta es la información que tengo y que la pelea ahí está  feroz.

 

María de los Ángeles Balparda: Lo otro Plinio es hablar de un tema que parece que está agitándose cada vez en Brasil, que son los temas de la economía y de las reformas, una aparición pública del presidente (Jair) Bolsonaro hablando y pujando para que salga la reforma de la seguridad social que decimos nosotros, la reforma de las pensiones y diciendo incluso con el panorama regional que hay que si Brasil no lo hace va a terminar como Argentina.

PASJ: Sí eso se dice. Primero buenos días Ángeles, un gusto hablar contigo.
Esto se dice mucho en la prensa, es un bullying de la gran prensa con la opinión pública, porque si no se hace la reforma la crisis se va a gravar. En realidad nada que ver una cosa con la otra, si se hace la reforma no cambia nada la crisis, la crisis se está agravando no porque no pasa la reforma, es una crisis mundial que se agrava en todo el mundo y aquí en Brasil estamos en la crisis desde el 2014, no salimos de ella.
Una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero se utiliza este chantaje para decir la reforma es pésima, pero mejor con ella que sin ella.
La realidad es que el gobierno de Bolsonaro no empuja la reforma porque teme el desgaste político provocado por la reforma y es empujado por la media, por la burguesía para hacer algo, quien en realidad está empujando la reforma son los medios de comunicación y lo que nosotros llamamos de central, que son los políticos fisiológicos, todos muy orgánicos de la burguesía, liderados por el presidente de la Cámara Federal, Rodrigo Maia, entonces la reforma avanza de forma tímida y avanza más porque no hay oposición real a ella. El otro día comentábamos que mismo el PT que yo escuché a su jefe de la bancada  en la Cámara Federal diciendo no claro, vamos a aprobar pero no de la manera que presentó Bolsonaro. Yo creo que esta reforma si va pasar, va a pasar de manera menos fuerte de la que propone Bolsonaro, pero yo creo esta es una agenda del conjunto de los partidos del orden dentro de los cuales está el PT.

 

MAB: Por supuesto que estas son las medidas para los que lo trajeron los grandes organismos internacionales, ahora están diciendo que Bolsonaro ya acaba de plantear que aprobó los estudios necesarios para el proceso de privatización de la empresa nacional de Correos, que tiene muchos años en Brasil, “que se empiecen los estudios de privatización” dijo él, lo puso en redes sociales, y habla de asuntos de corrupción en la empresa de Correos, para decir que por eso hay que privatizarla.

PASJ: La empresa del Correo, como toda empresa enorme tiene sin dudas problemas, pero es una empresa que tiene un cuerpo de funcionarios muy grande, muy aguerrido, muy competente. Una de las pocas cosas que funcionan muy bien aquí en Brasil es el Correo y claro que este es el mismo chantaje que se hace con la reforma de la Presidencia, de otra manera ahora se hace con el Correo, ‘es un problema de corrupción y es expropiar las empresas que están involucradas en esta corrupción’. Porque siempre es una corrupción de alguna empresa que movilice al Estado para ganar ventaja, esto es un discurso vacio pero sí hay este proyecto que camina, es el proyecto del Ministro de Economía, Paulo Guedes, pero mientras la solución política no se consolide todo esto queda muy inestable. Se van a hacer muchos negocios, se va a destruir y se está destruyendo el Estado brasileño, Ibama e Funai, varios, pero no creo que esto pase de negocios, organice la economía.

 

MAB: Yo no sé si hay algún tema hoy sobre el asunto, pero siempre hay expectativas sobre las relaciones entre Bolsonaro y (Hamilton) Mourao, el segundo de él, el Vicepresidente. Se ha llegado a hablar hasta de peleas “y si me pide me voy”, si Bolsonaro quiere que me vaya tomo mis cosas y me voy; y los hijos de Bolsonaro también, eso es así o es parte del entretenimiento de la información.

PASJ: Yo creo que es así, Bolsonaro tiene mucha dificultad de armar su equipo de gobierno, esta semana fue una semana de pelea abierta, pública entre el presidente de una manera muy discreta, pero el hijo de manera escandalosa contra el vice Mourao. Se insultaron la semana entera, esto culmina con una exigencia que presionaron a Bolsonaro a poner manos calientes y a hacer una mediación y el hijo se enojó con el papá y le quitó la seña del Twitter durante tres días.

 

MAB: El hijo al padre.

PASJ: El hijo porque es el que maneja, entonces cambió la clave y con eso como Bolsonaro es adicto a Twitter quedó desesperado.
Eso todo público. Pero ¿qué es lo que hay detrás? ¿Qué es lo que siempre a nosotros nos importa -nosotros los de Radio Centenario-?
Lo que hay por detrás es grave, porque Bolsonaro en realidad tiene una vocación tiránica, él es la extrema derecha de su gobierno y tiene la idea de un gobierno tirano y fascista, es la voz del jefe y la gente digamos de los fascistas organizados en las calles, el problema claro que él no tiene ni voz ni prestigio para esto y ni gente en la calle, pero en este contexto todo lo que es establishment, instituciones lo incomoda profundamente, le incomoda el Supremo Tribunal de Justicia, el parlamento y los militares y lo que él está haciendo. Si hay alguna racionalidad en esto, yo creo que sí que hay alguna, es crear una conspiración de los bajos rangos del Ejército con los altos rangos del Ejército. Bolsonaro sí tiene prestigio en la policía militar brasileña, en la tropa, tiene prestigio en el Ejército de capitanes para abajo, entonces lo que él está haciendo es intrigando los superiores con los bajos cargos. Esto es lo que yo creo que está -de hecho- por detrás de este conflicto que puede parecer un circo. De hecho tiene un lado circense, pero en realidad es muy grave.

 

MAB: Lo último de parte nuestra por lo menos, se viene el 1° de mayo. ¿Hay preparativos, anuncios, allí? ¿Qué va a pasar el 1° de mayo en Brasil?

PASJ: Mira, tendremos un 1° de mayo unificado -lo que es muy raro aquí- entre las centrales pero burócrata. Se unificó no por abajo pero sí por arriba, entonces va a haber mucha fiesta, canciones, muchos balones y mucho bla bla pero no se organiza la huelga, no se organiza una campaña para poner la gente en la calle para impedir la reforma de las pensiones.
 

HS: ¿Eso incluye a centrales como Conlutas (CSP Conlutas) por ejemplo?

PASJ: Conlutas es una central de pelea, de lucha muy seria que hace de todo para meter la gente en las calles, si va a estar pero claro que en una posición minoritaria, digamos por falta de fuerza de salir solita, pero ahí habría la excepción a Conlutas aunque por lo que yo vi, hasta donde yo sé estará así en el acto unificado.

 

MAB: Claro. Bueno no sé si queda algo más.

PASJ: Hay montones. Aquí siempre es muy animado, parece que es un audio que se quedó parado, entonces la rueda gira no sale del lugar pero la rueda gira mucho. Quería nada más que los uruguayos tuvieran noticia de que Bolsonaro vetó a Banco de Brasil es una propaganda y tiene como objetivo de la propaganda ampliar la clientela negra, LGTB, mujeres, entonces es una propaganda digamos que aquí en Brasil se dice con un nombre muy malo, pero inclusiva.
Bolsonaro vio la propaganda y quedó furioso porque las mujeres están “empoderadas”, porque hay homosexuales explícitos y llamó el Director de Marketing del Banco de Brasil lo dimitió al tiro y ordenó que se retirara la propaganda, para que veas lo que es de hecho Bolsonaro, es de ahí que se revela sin cosmético, de manera directa.

 

MAB: Tremendo.
Plinio, muchas gracias por esta columna como siempre.

PASJ: Yo te agradezco la buena conversación que hacemos con Radio Centenario. Un fuerte abrazo a todos.