“GANÓ EL PSOE PERO ESTÁ LEJOS DE UNA MAYORÍA ABSOLUTA,  OBLIGADO A PACTAR CON OTROS PARTIDOS”
Contacto con Jorge López Ave desde Cádiz, España,  29 de abril de 2019.

 

“El gran titular es que se habían estructurado dos bloques, uno conservador y otro llamémosle progresista, aunque esa palabra, y más hablando en Uruguay, está muy prostituida. Pero bueno, un bloque progresista y otro bloque conservador, ha ganado el bloque progresista. Con matices, porque sí que es verdad que el PSOE obtiene el triunfo pero está lejísimo de una mayoría absoluta y le  obliga a pactar con otros partidos”, dijo el periodista Jorge López Ave –responsable del diario digital InSurGente- en contacto con CX36 desde Cádiz, al analizar las elecciones españolas del domingo. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-jorge-lopez-ave-desde-cadiz-espana-audios-mp3_rf_35082302_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Jorge López Ave, las elecciones en España como eje, para conversar con él. Periodista, integrante del equipo de redacción del diario digital "Insurgente", Jorge, bienvenido, buen día.

Jorge López Ave: Buenos días, estamos aquí para hablar de las elecciones en España

 

DM: ¿Jorge, qué se puede decir, cuál es el titular de la elección de España? Ganó el PSOE, la derecha tiene un nuevo partido, que se suma a los otros, no es que se hayan vuelto izquierdistas Ciudadanos y el PP.

JLA: No.
Bueno, el gran titular es que se habían estructurado dos bloques, uno conservador y otro llamémosle progresista, aunque esa palabra, y más hablando en Uruguay, está muy prostituida. Pero bueno, un bloque progresista y otro bloque conservador, ha ganado el bloque progresista. Con matices, porque sí que es verdad que el PSOE obtiene el triunfo pero está lejísimo de una mayoría absoluta y le  obliga a pactar con otros partidos.
En la mañana de hoy, hace media hora, la que fue vicepresidenta del gobierno con PSOE, con Pedro Sánchez, ha anunciado que ellos van a intentar gobernar solos. Es decir que aunque se quedan lejos de la mayoría absoluta, como digo, la mayoría absoluta en el Parlamento español son 176 y ellos tienen 123, o sea, están a más de 50 diputados de obtener la mayoría absoluta, pero van a intentar gobernar solos aparentemente. Y es muy típico del PSOE además, cuando presentan una ley digamos progresista o de izquierda, recibir los apoyos de las bancadas de los partidos de izquierda y cuando presentan una ley conservadora y de derecha, que son muchas por cierto, recibe el apoyo de partidos de derecha fundamentalmente de Ciudadanos.
En el caso del bloque conservador, como bien decís vos, no se quedarían vueltos de izquierda. El Partido Popular que ha gobernado España los últimos años ha sufrido una debacle, una debacle auténtica. Se le han reducido a la mitad los votos, pese a tener muchos millones en juego en propaganda, y ha quedado reducido a 66 diputados.
En toda la mañana de hoy he estado escuchando la especulación de que esto su dirección va a dimitir y hay un lógico mar de fondo. La mayoría de esos votos han ido a parar a la ultra derecha, que por primera vez en España aparece en escena con 23 diputados, y bueno, la presencia de más de 2 millones y medio de votos lo cual asusta bastante.
De todas maneras la gente se consuela en el sentido de que las encuestas le estaban dando incluso más, entonces es como que no salió tan mal la cosa. Pero realmente, si te ponés a analizar en frío, es muy importante el ascenso de convertirse en una fuerza política con un impacto social y no sólo entre las capas burguesas sino en los barrios obreros

 

DM: Bien.
O sea, se puede gobernar solo aunque no se tengan las mayorías, yo pensaba que tenía que tener determinadas mayorías para poder ser electo presidente, pero en realidad puede gobernar solo el PSOE teniendo, no sé, ¿qué alcanzó, un 40% de los votos, un 30%?

JLA: No, menos, un 27 nada más

 

DM: ¿Con el 27% de los votos puede ser gobierno, puede formar gobierno sin coalición?

JLA: Puede formar gobierno sin coalición. Puede formar gobierno porque la ley indica que el partido ganador, el trámite es citado por el Rey y se le encarga la formación del gobierno. Tiene que pasar un trámite muy dificultoso que es obtener, el día que presenta en el Parlamento al gobierno, tiene que obtener la mayoría.
En una primera votación no la ha obtendría porque no le dan obviamente los votos de 176, pero lo que va a intentar en una segunda votación que se produce a las pocas horas, es que alguna de las organizaciones más cercanas, en este caso Izquierda Unida - Podemos o Ciudadanos, al menos se abstengan para (...) el gobierno. Esa es la dinámica ejecutiva de poder acceder al gobierno.
Nadie duda de que va a ser presidente de gobierno, y también es verdad que a su izquierda, la gente de Izquierda Unida que obtiene un resultado aceptable para lo que se venía hablando, 42 diputados y más de 3.700.000 de votos, va a intentar querer entrar en ese gobierno. Es decir, la realidad es que hoy por hoy, al día de hoy en España son ya las 13:10 hs., toda la mañana los medios de comunicación más de derecha, más conservadores, apelando a los mercados, que no se pueden asustar los mercados ni la política financiera, le  piden casi de rodillas al PSOE y a Ciudadanos que hagan un pacto.
¿Para qué? Para que no entre Podemos en el gobierno, porque según ellos podría "bolivarizar" -aunque parezca mentira la palabra la usan- poner como si fuera Venezuela al país. Entonces apelan a la responsabilidad "democrática" para que el PSOE negocie con Ciudadanos y no con Podemos

 

DM: Bien.
Bueno, es un esquema bastante incomprensible que partidos que en principio habían llegado a niveles de acuerdo, por lo menos era lo que llegaba al Uruguay como información, que había acuerdo PSOE - Podemos. Incluso creo que lo manejábamos contigo en la última charla, el PSOE estaba dispuesto a hacer algunos acuerdos con partidos independentistas, pero bueno

JLA: Claro, es que el resultado de los partidos independentistas es la tercera pata de este banco. Es decir, obtienen unos resultados no buenos, espectaculares. Se plantan en Madrid, en el Parlamento español, más de 35 diputados elegidos en Cataluña y el País Vasco abiertamente independentistas. Es decir que el electorado vasco y catalán ha mantenido y ha aumentado el voto a partidos independentistas.
Y no perdamos una referencia muy importante, que sigue el juicio en Madrid contra los líderes del gobierno catalán que propició un referéndum para saber si se independizaba o no. Continúa el juicio.
Varias de esas personas que están siendo acusadas en estos momentos en los tribunales han sido electas diputados porque iban en las listas en puestos de salida y han sido electos. O sea que ahora el lío es enorme porque otro de los temas de conversación es cómo van a ir a buscar el acta de diputados presos. Entonces, hay un gran lío porque la ley les permitió presentarse a las elecciones, hábilmente los partidos independentistas catalanes los pusieron en los primeros puestos y ahora tienen un acta de diputados de hace unas horas. Ahora tienen que ir a firmar la recogida de esa acta de diputados estando presos. Por lo cual la justicia va a estar reunida no sé cuántos días para decidir qué hacer en este momento

 

DM: Claro, claro.
¿Y no tienen protección por ser diputados, no?

JLA: Sí

 

DM: Me refiero a que tengan que soltarlos para que ejerzan como diputados, la gente los puso allí

JLA: Claro, yo escuchaba a un juez del Tribunal Supremo hace unas horas, y él decía de modo muy aséptico, que la justicia no va a poder impedir que acompañado por un furgón policial vaya y recoja su acta de diputado porque es ley, aunque luego tenga que volver a la cárcel.
Es decir, es una situación que, en el marco de la Unión Europea, los catalanes van a utilizarla muy bien. Es decir, son electos diputados por el pueblo con miles y miles y miles de votos detrás, gente que la Justicia española mantiene preso preventivo, porque lo que se está es juzgando el presunto delito, o sea que no está todavía condenado, está preso de un modo provisional, por lo cual pudo presentarse a las elecciones.
O sea, España es un país bien complejo ¿verdad?

 

DM: Sí.
Bueno, ¿cuándo se dan los diferentes pasos? ¿Cuándo asumirían las nuevas autoridades, los nuevos diputados? ¿Es en estos días o se demora un tiempo como acá en Uruguay?

JLA: No, no tanto, es todo bastante más rápido que Uruguay. Incluso el recuento de votos, porque yo me acordaba ayer de Uruguay cuando hay elecciones, acá en España, por ejemplo, los colegios electorales donde la gente vota se cerraron a las 8:00 de la tarde y a las 9:10 o 9:15 estaban casi el 50% de los votos escrutados y a las 10 y pico de la noche estaba todo ya repartido y ya sabía todo el mundo el resultado final. La gente se acostó a las 11 de la noche sabiendo al detalle en cada pueblo cómo había votado. Y estamos hablando de un universo de 30 millones de personas, es decir que va todo rápido

 

DM: Capaz que tenés algún otro tema.

JLA: Un tema muy interesante también que se abre en Inglaterra que hay elecciones en el Parlamento Europeo ahora dentro de un mes, y en Inglaterra que es un tema que también tocamos mucho, hay un partido muy ligado a un viejo conocido (...) que es el que va a ganar las elecciones del Parlamento Europeo en Inglaterra tiene un discurso muy anti Unión Europea y que confirma que en Inglaterra cuando votaron que no a la Unión Europea no era una cosa muy anormal sino que está muy arraigado también en los británicos

 

DM: Bien.
De izquierda no...

JLA: No, de izquierda hay poco ya, es un movimiento muy ligado al anti establishment pero no se puede considerar de izquierda para nada

 

DM: Bien, un fuerte abrazo Jorge, como siempre, muchas gracias

JLA: No, a ustedes por contactarme, un beso grande.