LEGISLADORES OFICIALISTAS MIENTEN ANTE EL RECLAMO DE LA GENTE  PARA QUE SE APRUEBE EL PLAN DE VIVIENDA POPULAR
Contacto con el profesor Carlos Pérez (26 de Marzo),  26 de abril de 2019.

 
La Asociación Civil ‘Quiero Comprar Mi Casa’ impulsa la aprobación del proyecto de Ley que establece un Plan de Vivienda Popular por construcción pública y estatal

“Nosotros venimos de Río Branco donde el movimiento Quiero Comprar Mi Casa tiene 600 familias anotadas y recibieron a legisladores del oficialismo y ante el planteo y la insistencia de la organización Quiero Comprar Mi Casa, el legislador -que no nos supieron decir el nombre, que vamos a averiguar quién fue- les planteó que ellos están dispuestos a votar el proyecto pero que quieren construcción prefabricada porque en el tiempo y con los recursos que se hace una vivienda de construcción tradicional podrían hacer 30 viviendas de prefabricadas pero que no han logrado convencernos a nosotros que estamos tercos y que por lo tanto por eso es que no lo han votado. O sea que, la culpa del problema de la vivienda parece ser del diputado Eduardo Rubio, de la Unidad Popular”, sostuvo el profesor Carlos Pérez en CX36, al conversar vía telefónica de sus experiencias en la gira que realizó junto a Fernando Vázquez de la Dirección Nacional del 26 de Marzo. “Obviamente les respondimos que “nosotros no tenemos Senadores” por lo que allí “le pueden hacer los cambios que ellos quieran a esto. Y lo otro es que no han venido a conversar con nosotros, a hacernos el planteo de qué nos parece en vez de hacer construcción tradicional, hacer construcción prefabricada. Y si bien estamos en contra, bueno, habrá que conversarlo”, dijo el Diputado suplente del 26 de Marzo.  Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-profesor-carlos-perez-desde-melo-audios-mp3_rf_34984139_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: El contacto es con el interior, con compañeros que están de gira, compañeros del 26 de Marzo y Unidad Popular, el diputado Carlos Pérez anda por allí.
¿Por dónde anda ahora Carlos Pérez con el compañero Fernando Vázquez? Buen día.

Carlos Pérez: Buen día Ángeles y a la audiencia.
En este momento estamos en la ruta de regreso de Melo a Montevideo, andamos por el km. 60, por ahí, no llueve en este momento, hemos viajado bien, la verdad que venimos viajando muy bien.

 

MAB: Bueno, menos mal.
¿Bueno, y cómo les ha ido?

CP: La verdad que venimos satisfechos, conformes, llegamos a la ciudad de Melo el miércoles bastante tarde, pasando las 21 hs.
Allí, como siempre, nos recibieron espectacularmente los compañeros allí, Marcelo Araújo y Luis Vita, nos resuelven dónde quedarnos, la estadía y todas esas cosas que siempre pasamos muy bien, nos resuelven todas esas cosas prácticas. Y  bueno, allí ya una primera charla de la situación de Cerro Largo, de cómo estaban viendo las cosas los compañeros.
Después, por la mañana del día jueves hicimos una salida de prensa muy interesante con el periodista Gustavo Costa porque es un programa del canal de aire, en un horario central que va de las 5 a las 7 de la tarde, que es uno de los más vistos de todo el departamento y que inclusive como sale por Veta TV tiene difusión internacional, nos decía el periodista que nos llamó mucho la atención que llegaba a 22 mil hogares, es un número muy importante y allí tuvimos un espacio extenso para plantear cómo estábamos viendo la situación política, qué trabajo estábamos haciendo en la ciudad de Melo, las propuestas concretas de trabajo, les preocupan las propuestas que están haciendo los partidos políticos para los departamentos de frontera que tienen sus particularidades. Pero bueno, nos dio cierta visibilidad a esta presencia que tuvimos por acá por el departamento de Cerro Largo.
Por la tarde del día de ayer llegamos a Río Branco, allí compañeros habían trabajado previamente, habían anunciado en los medios de comunicación que íbamos a estar llegando por la localidad, y les voy a comentar algunas cosas del trabajo de los compañeros que son recientemente incorporados, que podemos decir es una agrupación nueva que empieza a caminar, porque se habla mucho de la democracia y todo este tipo de cosas y los compañeros si bien trabajaron mucho para tratar de resolver, por ejemplo, no pudimos conseguir un local para reunirnos.
Entonces, cuando se habla de la democracia, de los partidos pobres, la gente pobre que se organiza para dar la batalla política a la hora de intentar resolver, por ejemplo, dónde nos reunimos, tenemos que terminar reuniéndonos en una plaza.
Fue allí, había lluvia, se empezaron a comunicar los compañeros, un compañero tenía un hijo muy enfermo, la otra compañera había tenido que ir a Treinta y Tres, y terminamos igual mu y conformes, nos reunimos con el compañero que podemos decir que es el firme, el responsable del 26 de Marzo en Río Branco, el compañero Sergio Pereira. Tuvimos una muy buena charla con él, hemos avanzado en algunos aspectos concretos, le va a empezar a llegar el diario para repartir ahí en la localidad, quedó planteado que reciban a Gonzalo Abella, está para coordinar los primeros días de junio y el contacto permanente con los compañeros de Melo y un intento de hacer una Departamental también por lo menos en junio para preparar el trabajo departamental de lo que va a ser el mismo día 30 de junio en el trabajo. Porque hay que tener allí un plan y una visión departamental a ver cómo repartimos las listas, cómo cuidamos los votos, cómo acercamos alguna gente en algunos casos a votar.
Por la tarde regresamos a Melo y ahí sí ya tenemos una buena reunión con compañeros de Melo, que también las dificultades, la vida... Allí tenemos 5 compañeros firmes, nos reunimos nuevamente con Marcelo, con Luis y con la compañera Mercedes. Dimos pasos, la verdad que nos dejaron muy contentos porque estaban con muchas ganas, con mucho entusiasmo, siguiendo el trabajo de la Unidad Popular, y resolvimos cosas muy concretas de trabajo que reúnen no este sábado sino el próximo sábado 4 de mayo ya tienen una reunión a las 18 hs. allí en este apartamento que es un lugar vacío que en principio sería el lugar de trabajo y de reunión, es en las viviendas del INDE, Block 8, no sé bien el número de apartamento.
Empiezan a recibir y a distribuir el diario. También empiezan a trabajar para recibir a Gonzalo Abella que ya están esperando que les comuniquemos la fecha. También quedaron con la tarea de trabajar para que Eduardo, nuestro compañero diputado Eduardo Rubio empiece a tener una audición, una columna radial en el departamento, están trabajando en eso también y resolviendo aspectos, conseguir algún consentimiento más en estos días, y bueno, preparando la Departamental también. Bueno, visitando gente que fue un planteo que salió de ellos mismos ¿verdad? de salir a visitar gente, de hacer alguna reunión de familia.
Entonces, bueno, quedaron que el sábado 4 van a estar resolviendo con estos elementos un plan de trabajo hacia el 30 de junio que contempla hacer una Departamental en los primeros días de junio y antes de eso recibir, sino a Gonzalo a Eduardo, vamos a estar coordinando. Es tarea nuestra coordinar eso y transmitiéndole a los compañeros.
Así que creo que son pasos muy concretos, pasos de fuerzas que estaban algo dispersas, nuclearlas, que surja funcionamiento político y plan concreto de trabajo.
Con esto nos venimos para atrás realmente contentos, sabemos que allí se dieron pasos muy importantes en lo que es esto tan difícil a veces que es la contención partidaria, el funcionamiento, agrupar a los compañeros pero encontramos muy buena disposición, la verdad, que siempre te deja muy contento y por eso se los trasmitimos así a todos los compañeros a través de la 36.

 

MAB: Muy bien, Carlitos, sin duda que se vienen días muy activos, mañana está en el encuentro de la Unidad Popular aquí en Montevideo.

CP: Sí, con ese desvelo venimos, por eso salimos con Fernando antes de las 7:00 de la mañana a viajar para evitar tránsito, para llegar con tiempo porque ahora nos avocamos en la tarde a las tareas prácticas con relación al encuentro.
Y a modo de comentario, tuvimos una salida pública en Radio Oriental, en un debate, en un programa que están Fattoruso y Hebert Gatto, al respecto de los dichos de Astori que, bueno, son cosas que van pasando ¿verdad?
Bueno, allí nosotros hicimos una intervención sola pero pudimos plantear nuestra visión al respecto de los dichos de Astori que para nosotros es expresión también de la crisis profunda que tiene el partido de gobierno también con la base en la crisis grande económica que vive el país. Y bueno, la constatación de que nosotros en nuestros planteos no venimos tan errados, que la vivienda es un problema.
Nosotros venimos de Río Branco donde el movimiento Quiero Comprar Mi Casa tiene 600 familias anotadas. Que recibieron a legisladores del oficialismo y ante el planteo y la insistencia de la organización Quiero Comprar Mi Casa, lo acaba de comunicar José Luis Vázquez, el legislador que no nos supieron decir el nombre, que vamos a averiguar quién fue, les planteó que ellos están dispuestos a votar el proyecto pero que quieren construcción prefabricada porque en el tiempo y con los recursos que se hace una vivienda de construcción tradicional podrían hacer 30 viviendas de prefabricadas pero que no han logrado convencernos a nosotros que estamos tercos y que por lo tanto por eso es que no lo han votado.
O sea que, la culpa del problema de la vivienda parece ser del diputado Eduardo Rubio, de la Unidad Popular.
Los compañeros nos planteaban esa inquietud, con mucho respeto nos decían, queremos decirle algo porque tenemos derecho a opinar, nos decían así.
Claro que sí, que nos pueden comentar todas las dudas que tengan, e inmediatamente en la respuesta nuestra se dieron cuenta que les habían mentido. Les dijimos, bueno, nosotros no tenemos senadores, le pueden hacer los cambios que ellos quieran a esto. Y lo otro es que no han venido a con versar con nosotros, a hacernos el planteo de qué nos parece en vez de hacer construcción tradicional, hacer construcción prefabricada.
Y si bien estamos en contra, bueno, habrá que conversarlo. Vamos a ver qué porcentaje podemos hacer de uno o de lo otro.

 

MAB: Claro, pero primero tienen que aprobarlo.

CP: Lo tendrían que aprobar, tendría que volver a Diputados o nos tendrían que llamar para conversar, pero la realidad es que el compañero Rubio le ha pedido insistentemente reunión al senador Charles Carrera y no se la han dado. No nos han llamado de la Comisión de Vivienda del Senado para que la Unidad Popular fundamente en la Comisión por qué queremos construcción tradicional, y entonces le andan diciendo a la gente que el problema es que nosotros somos tercos y que queremos resolver dos problemas, la vivienda y el trabajo, en una cosa sola, y que ellos creen que solamente hay que resolver uno.

 

MAB: ¡Qué brutal!

CP: Entonces, bueno, el problema de la vivienda planteado por Astori allí reflejado en Río Branco ¿no?
Ni hablar el problema de la seguridad pública y lo que plantea Astori el tema de la corrupción pero que para nosotros eran también misiles, porque el Ministerio del Interior lo tiene el MPP, el Ministerio de Vivienda lo tiene el MPP, la corrupción parece que se le achaca solamente a la 711, pero bueno, refleja este momento de crisis que tiene el partido de gobierno con este momento, capaz que en estos 15 años cada vez más evidente de la posibilidad de perder el gobierno y cómo allí hay una disputa por el poder.
Pero bueno, sólo a modo de comentario que tuvimos esta participación allí en Radio Oriental que después los demás debatientes, por decirlo de alguna manera, no entraron en los planteos nuestros porque Astori había hablado de la calidad del gasto público y nosotros también decíamos, bueno, también hablemos de la recaudación. De cómo se recauda, de las exoneraciones al gran capital, de las zonas francas, de las AFAPs, del IRPF que lo pagan solamente los trabajadores.
Y después veamos el gasto público, si Astori se refiere a la regasificadora, a los (...) con Aratirí, a las vías de UPM, tendríamos que profundizar un poquito más.
Pero bueno, no, esquivaron, dijeron a nuestro planteo que sería profundo discutirlo, esquivaron ahí, pero pudimos poner nuestra visión allí respecto a los dichos de Astori

 

MAB: Pero ahí te das cuenta lo necesario que es el trabajo este que están haciendo ustedes y otros compañeros, de trabajar hacia levantar los niveles organizativos para poder llegar a la población de otra manera, porque sino es facilísimo engañar a la gente. Es muy fácil, vos le decís no, lo que pasa que la Unidad Popular esto, la Unidad Popular lo otro y la gente termina creyéndolo, no sabe cómo funcionan las instituciones ni de nada, es muy fácil engañar.

CP: Exacto, eso fue lo que hablamos con los compañeros de Río Branco que realmente los habían dejado con dudas y por eso nos permitió también el planteo de estar organizados, de consultar y de darle inmediata respuesta a estas mentiras porque es lisa y llanamente una mentira. Era muy importante y que el principal elemento para dar respuesta rápida a eso es la agrupación local.
Por supuesto nosotros vamos a pedir que el compañero Rubio aunque sea vía telefónica salga en los medios de prensa que Sergio Pereira, bueno, lo vamos a estar llamando hoy para que trate de conseguirle a Eduardo alguna entrevista en los medios locales para que también Eduardo le dé respuesta a estas cosas y ellos en el trabajo con la gente ahí en Río Branco.
Eso nos permitió que el planteo de que tengamos compañeros organizados en todos lados, se entienda y se comprenda más rápido la importancia de esta necesidad que tiene la Unidad Popular en este momento ¿no?

 

MAB: Bien.
Bueno, Carlitos, buen término de viaje ahora y mañana nos estaremos viendo todos allí en el Encuentro

CP: Cómo no, los esperamos también al resto de los compañeros, hasta mañana, allí nos veremos.