FAMILIARES RECLAMAN SE INVESTIGUE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE JUAN TERRA
Contacto con Rosanna Terra desde Treinta y Tres, 30 de abril de 2019

Rosanna Terra es hija  Juan Terra, que desapareció en localidad de Rincón de Ramírez en Treinta y Tres, el pasado 27 de enero y hasta hoy no se sabe qué pasó con él. “Ante un sistema que no hace nada. Pero cuando digo nada es nada. No investigan porque no tienen indicios de que sea una desaparición forzada, porque no aparecen pertenencias ni el cuerpo. Buscan que volvamos a casa, y busquemos desesperados solos. Nos negamos rotundamente a esto. Mi padre se evaporó en unos pocos minutos, hace 3 meses buscamos algún indicio alguna pista que no lleve a saber qué pasó, no salimos del lugar, cada mañana despierto acá en medio de la nada sin consuelo. Imploramos que se investigue, tenemos propiedad para decir que estamos a merced de un sistema totalmente omiso, se desestimaron todas las posibles pistas, manchas de sangre, el auto, objetos que se encontraron en el último lugar que fue visto. Eso y muchos datos más que nunca se tuvieron en cuenta”, reclama Rosanna en un mensaje en redes sociales.  Este martes, CX36 se contactó con ella para conocer más datos del caso. A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/rosanna-terra-30-4-2019-audios-mp3_rf_35131851_1.html

 

Diego Martínez: Vamos a establecer contacto con Rosanna Terra, hija de Juan Terra que desapareció en la localidad de Rincón de Ramírez en Treinta y Tres, el pasado 27 de enero. Ya hace mucho tiempo. Y están buscando respuestas, que alguien les de alguna señal para llegar a Juan.
Vamos a conocer más de parte de su propia hija, Rosanna Terra.
Buenos días.

Rosanna Terra: Buenos días

 

María de los Ángeles Balparda: Rosanna, los hechos parten porque tu papá desaparece. Estamos hablando de una persona de 72 años que estaba acampando, imaginamos que tenía experiencia además en acampar, conocía la zona.

RT: Él no estaba acampando, él había ido de pesca a pasar el día con amigos, conocía la zona, no te digo que mucho pero conocía porque mis hermanos tenían unas vacas por ahí y cada vez que ellos iban a trabajar con los animales él se acercaba ahí, tenía costumbre de haber ido ya en varias ocasiones.
Él se movilizó de donde estaba pescando al auto por una pertenencia y a sacarlo un poco para la sombra y se evaporó.
Es decir, a las dos horas fue visto en la calle, en el camino, fue la última vez que fue visto

 

MAB: ¿Allí fue que lo vieron con dos muchachos?

RT: Fueron los dos muchachos de la moto sí y se evaporó.

 

MAB: Esa es una zona de forestación, toda esa zona allí entre Cerro Largo, Treinta y Tres, ¿verdad?

RT: Sí, no quiero equivocarme pero me parece que son cerca de 20 mil hectáreas.
Pero él tenía limitaciones para desplazarse, si bien era totalmente independiente pero si tenía limitaciones, había tenido un accidente cardiovascular hace unos cuantos años y le quedaron secuelas. Por ejemplo si él se caía dentro de la forestación ya no se levantaba más solito, entonces todo eso llama la atención, no se puede haber desplazado mucho. Además el rastro de los perros es bien conciso, fueron muchísimos perros y todos marcan lo mismo, a él lo levantaron, con él pasó algo que no sabemos si se lo llevaron o qué.

 

DM: El rastro de los perros llega hasta ahí y no pueden avanzar más.

RT: Exactamente, hacen un círculo, de una forestación a la otra, él entra y sale, de las dos hace un semicírculo, porque él pasa la calle y entra a la segunda forestación que fue donde fue visto.

 

MAB: Y ahí es donde pierden el rastro los perros.

RT: Sí y otra cosa que también es extraña es que él haya pasado la calle, porque cuando te desorientas en un lugar es en ese lugar; y que él haya pasado la calle ahí ya comienza mal la historia. Porque si está desorientado en un lugar a que pase la calle para ver donde estaba ya como que, se manejan muchísimas hipótesis pero al pasar el tiempo vos decís será que él estaba desorientado al punto de cruzar la calle, cuando vos te perdes en una región buscas en ese lugar pero no pasas una calle porque sabes que una calle no pasaste para perderte de un pesquero a otro. Son cosas que llaman la atención la verdad.

 

MAB: ¿La búsqueda comenzó inmediatamente o se demoró?

RT: No. Puedo decir que a los 45 minutos cuando los compañeros vieron que fue a cambiar el auto y demoraba comenzó la búsqueda. Sí, inmediatamente empezó la búsqueda, enseguida fueron mis hermanos, estamos hablando de que mis hermanos llegaron 6:30, 6:45 y él se perdió 4:30. Los amigos entre que se dieron cuenta y buscaron un rato, le avisaron a mis hermanos que llegaron inmediatamente, ponele que después de una hora y media ya se le avisó a la Policía también, a la 1 de la mañana eran casi 300 personas buscando en la zona.

 

MAB: ¿Y ahí participó fuerza aérea, ejército, policía, los perros?

RT: Sí, helicópteros, buzos, de hecho se ha hecho y seguimos en el lugar porque nos negamos a que esto siga pasando, que te digan que como es una desaparición no se puede investigar, no se puede indagar a las personas que lo vieron por última vez, que solamente van en calidad de testigos entonces te sentís solo.  
Es muy difícil, es que el sistema, capaz que sea problema de la gente, de los policías en seguir estos temas, el sistema penal.

 

MAB: El método de búsqueda.

RT: Del accionar de la policía.

 

MAB: ¿Ustedes tiene una hipótesis más firme que digan bueno se lo llevó alguien o para qué se lo llevó alguien?

RT: No, son muchas las conjeturas, sabes cuál es el problema, que no se investiga cómo te digo, solamente fueron las personas en calidad de testigo y nada más, no se investiga ese es el gravísimo problema.
Otro problema grave que tenemos en Uruguay y te lo digo con propiedad porque nosotros hemos recorrido gran parte de Uruguay, que nadie se entera, te estoy hablando a nivel policial, vs te moves de una seccional a la otra y no saben, el que se entera lo hace por las redes sociales, a nosotros la familia nos reunían los primeros días y nos decían hay alerta nacional, en el momento que fue visto en otra ciudad la publicidad inmediatamente se despliega, no mentira, nosotros nos movimos por todo el Uruguay y a los lugares que fuimos en los primeros días, empiezan a llegar mensajes de personas que posiblemente lo vieron en tal lado o me parecía que era. Nosotros al primer lado que fuimos fue a la policía a pedir por ejemplo cámaras o para pedir ayuda para buscarlo, no sabían, te hablo de un mes, dos meses en Rocha, ahí tampoco sabían, es como que no hay una integración a los problemas, a estas cosas.

 

MAB: ¿Quién está a cargo de estas cosas?

RT: Fiscalía y Policía.

 

MAB: Y ellos les dicen algo a ustedes, sobre qué trabajan.

RT: Ni siquiera ellos saben en que se pueden basar, no, te digo sinceramente, el argumento de ellos es que no pueden indagar, tienen los datos que tenemos nosotros, el tema es que tiene que cambiar la carátula de la investigación.

 

MAB: Cuál tendría que ser la carátula.

RT: Y posible desaparición forzada por ejemplo, ahí los testigos van en calidad de indagados, porque mientras sea solamente desaparecido la investigación dice que ellos, la policía no puede indagar, la persona va en calidad de testigo, dice lo que quiere y ellos no le pueden hacer preguntas.

 

MAB: Pero la policía sí podría plantear una nueva situación, decir por esto necesitamos indagar.

RT: Exactamente, nosotros hemos pedido, ellos son los que tienen esa arma para poder hacer eso.

 

DM: ¿Te acordás del nombre del fiscal a cargo?

RT: Acá en Treinta y Tres es Roble, no recuerdo el nombre.

 

MAB: No importa porque nosotros lo buscamos. Algo que te parezca para decirle a los oyentes, uno no sabe quien más está escuchando, pero algún pedido en concreto.

RT: El pedido concreto es que nosotros queremos es que se investigue a otro nivel, que se investigue desde otro lugar, que venga gente ayudar, a apoyar en la investigación, ese es un pedido concreto, que se cambie la carátula. Esto ya ha superado y hay algunos, otras cosas que no se pueden decir en este momento que hay que investigarlas, necesitan ser investigados porque van llegando, tenemos que plantearlos en algún momento y hay que investigarlos, mi familia quiere que venga otra persona más para apoyar en la investigación, alguien de ahí.

 

MAB: Nosotros quedamos a las órdenes, vamos a ver si podemos hablar con el Fiscal para averiguar un poco como van a seguir las cosas  y quedamos a las órdenes para la comunicación.

RT: Bueno muchísimas gracias.