“AQUELLOS QUE IMPIDAN QUE EL PROYECTO DE PROTECCIÓN A LA INDUSTRIA APICOLA AVANCE, QUE ASUMAN LA RESPONSABILIDAD FRENTE A LA SOCIEDAD Y A LA HISTORIA”
Informes sobre la gira del diputado Eduardo Rubio (26M) en Rocha, 29 y martes 30 de abril del 2019.

 

 

José Luis Vázquez, enviado especial de CX36, realizó varios informes sobre la gira del diputado de la Lista 326 (26 de Marzo) de la Unidad Popular, Eduardo Rubio, con una intensa agenda de prensa y reuniones con vecinos del departamento. El candidato a Senado por la Lista 326 fue entrevistado en Cadena del Sol, Cadena Digital de FM y Canal 8, donde fue consultado sobre la emergencia ambiental del Uruguay, en el marco del proyecto en defensa de la producción apícola. A continuación transcribimos los informes de José Luis Vázquez del lunes 29 y el martes 30 de abril de 2019, y que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/informe-jose-luis-gira-rocha-30-4-2019-audios-mp3_rf_35274084_1.html

https://www.ivoox.com/jose-luis-gira-rocha-2da-parte-audios-mp3_rf_35274681_1.html

 

HV: Nos vamos al departamento de Rocha que nos está convocando José Luis Vázquez, buen mediodía.

JLV: Hola Héctor, hola Marcelo, buen día a la audiencia, buen mediodía para todos. Estamos exactamente debajo de una palmera que hay en el portal de la estancia ‘María Celia’ en ruta 15, en el pasaje que va de Rocha hacia La Paloma, estamos detenidos en este momento rumbo a La Paloma para hacer esta salida al aire.
El diputado Eduardo Rubio tuvo una intensa agenda esta mañana en la capital en Rocha con varios medios de prensa, estuvo primero en Cadena del Sol en la 91.7 de Rocha, estuvo en la cadena digital que integran la 99.9 y la 98.3 de FM y también estuvo en Canal 8, eso es lo que ha tenido hasta ahora en la mañana, además de conversaciones con algunos compañeros del 26 de Marzo y de la Unidad Popular aquí en Rocha, ahora estamos rumbo a La Paloma donde va haber reuniones con compañeros, después tenemos que volver nuevamente a Rocha.
Hoy destacamos dos temas fundamentales que fueron los que abordó el diputado Eduardo Rubio en las entrevistas que hizo en Rocha, porque lo interrogaban al respecto, la emergencia medio ambiental que tiene el Uruguay y amparado en ese tema el diputado Eduardo Rubio estuvo hablando, porque le preguntaron, no fue a iniciativa del diputado sino que le preguntaron por el proyecto en defensa de la producción apícola y rubio señaló que había una emergencia medio ambiental en el Uruguay y uno de los escudos que se pueden generar puede ser la enorme cantidad de agrotóxicos que se utilizan en el Uruguay, que está afectando mucho a la producción apícola y lo manifestaba de esta forma en la 91.7 Cadena del Sol, en el programa Pan y Circo:

Eduardo Rubio: (…) No sólo a las abejas, perjudica al ser humano  y que nos han ido dejando con un daño muy fuerte en recursos naturales tan vitales como el agua. Por tanto yo tengo expectativas que este proyecto pueda encontrar eco en los demás partidos y pueda darle un rápido curso a nivel parlamentario.
Si no fuera así que aquellos que impidan que esto avance, que asuman la responsabilidad frente a la sociedad, yo diría frente a la propia historia, porque estamos en un momento muy grave desde el punto de vista ambiental, si no somos capaces de tomar conciencia de esto la verdad estamos rifándonos el futuro.

Periodista: Pero hay que ser consciente que hay que hincarle el diente a las transnacionales, no es tan fácil.

ER: Coincido plenamente con usted. Acá el lobby de los grandes, porque acá quiénes hacen el gran negocio, los grandes laboratorios multinacionales, la Monsanto, Bayer, etcétera y un grupo reducido de exportadores. Al productor le venden el paquete entero y ante la ausencia de alternativas en el modelo productivo terminan esclavos de este tipo de situaciones, por eso esto exige no solamente prohibir los agrotóxicos sino que nos exige definir un modelo productivo distinto. El Uruguay tiene un potencial brutal, yo diría que es nuestro destino ser productores de alimentos de calidad, en el mundo hay requerimiento de este producto, nuestro destino no puede ser seguir plantando eucaliptus para producir celulosa, porque en un momento el mundo no va a querer más la celulosa, no podemos seguir alimentando los chanchos chinos, vamos a trabajar para construir una alternativa que sirva a los intereses nacionales y no los intereses de las multinacionales.

JLV: Allí estaba lo que decía el diputado Eduardo Rubio, candidato de la Lista 326 al Senado de la República en la entrevista realizada en la 91.7 Cadena del Sol, programa Pan y Circo.
Ahora queremos compartir con ustedes algo de lo que había dicho el diputado Eduardo Rubio en su entrevista, en un conjunto de radios que hay en la ciudad capital; en un momento el periodista le preguntó al diputado Rubio en el programa ‘Pan y Circo’ si era posible que el Frente Amplio concretara su cuarto triunfo a nivel nacional y Eduardo Rubio dijo que iba a depender de la gente, que la gente iba a tener para elegir, pero que había algunas cuestiones que la gente iba a tener que analizar con mayor profundidad y en ese sentido habló del endeudamiento que había cuando el FA entró a la administración -en el 2004, en el inicio del 2005- que era de 19.000 millones de dólares y que hoy se ha triplicado. Además Eduardo Rubio también se refirió al déficit fiscal que hoy que supera ampliamente el 4% y que es incluso mayor que los intereses que se tienen que pagar que son alrededor de 3.300 millones. Dijo Rubio, que además de triplicar el endeudamiento y de amentar de forma muy importante o de haber generado un déficit muy importante de un 4%; hubo 13 años consecutivos de crecimiento pero a dónde fue a parar, porque en educación no está, en salud tampoco, en vivienda tampoco, lo escuchamos:

Eduardo Rubio: Bueno yo creo que son las elecciones más reñidas que vamos a tener de los últimos tiempos.

 

Periodista: Coincidimos Sí

ER: Lo que puedo es pronosticar algo.

 

P: Es brava esa

ER: Muy brava. Pero uno nota primero que el Uruguay está viviendo una crisis innegable, hay un agotamiento del modelo vigente, nosotros según el gobierno llevamos 16 años de crecimiento ininterrumpidos o 13 años de crecimiento ininterrumpido y yo le tomo la palabra, hemos crecido durante 13 años y sin embargo tenemos la deuda externa más grande de la historia, se triplicó la deuda externa en estos tres gobiernos del FA.
El déficit fiscal más importante de los últimos tiempos fue la desocupación creciente, un estancamiento de la economía, entonces la pregunta que uno se hace es y el crecimiento dónde fue a parar, bueno lo que ha crecido es la desigualdad, lo que ha crecido es la precariedad en el trabajo, lo que ha crecido es la falta de vivienda, estamos en un momento de crisis y esto se siente en la sociedad, se siente en la gente.
Por eso digo que en otras elecciones uno decía que podría patrocinar con facilidad que el FA podía ganar la elección hoy creo que está en duda eso, lo que está claro es que nadie va a tener mayoría parlamentaria y creo que eso en estas circunstancias le hace bien al país, las mayorías parlamentarias han establecido casi una ausencia de debate parlamentario que le hace mal a la democracia, hay temas que porque en el Frente hubo algún diputado como Darío Pérez que habido una diferencia, ha obligado por ejemplo a que la caja militar, que fu un debate muy fuerte y muy a fondo, creo que salió mejor el proyecto de lo que venía desde el Poder Ejecutivo gracias a que pudimos dar un debate a fondo.

P: Y que ahora seguramente se va a votar, dice usted.

ER: No, ya se votó la reforma.
Eso lo votamos hace meses, nosotros allí con Darío Pérez establecimos una férrea defensa de los intereses del personal de tropa que se vería duramente perjudicado y tratamos de bajar aún más los privilegios las jubilaciones de los gastos oficiales, lamentablemente el gobierno del Frente no aceptó llevar las jubilaciones más altas al tope jubilatorio que tienen todos los uruguayos, quedó una diferencia para nosotros injustificable, un privilegio para altos oficiales que no se condice con la realidad que vivimos.

JLV: Allí tenían la palabra del diputado Rubio

 

Desde el Chuy

 

Hernán Salina: Tenemos a José Luis desde el Chuy. Hola, bienvenido.

JLV: Gracias Hernán, saludos a la audiencia.
Estamos a unos 400 metros  de la línea fronteriza, estamos en la calle Samuel Priliak esquina Víctor Dorrego. Anoche hubo una muy buena reunión, de las mejores de esta gira, que se realizó en La Paloma con una cantidad de compañeros muy importante, hubo entre 13 y 15, algunos de los que participaron anteriormente fueron votantes del Partido Nacional y estaban escuchando por primera vez la palabra de la izquierda en una reunión organizativa como fue la de ayer en la casa de Silvia Martínez, fue una reunión muy importante y quedó la organización pronta para trabajar en esta campaña electoral en una próxima reunión, donde ya va haber un plan de trabajo para dentro de 15 días, por lo tanto esa fue una reunión muy importante.
En el día de hoy salimos de La Paloma, llegamos a Castillo y también hubo una gira de prensa por varios medios en la localidad de Castillo y posteriormente reunión con los compañeros.
Nosotros queremos compartir con ustedes una conversación que tuvimos con Miguel De León que es un militante de la 326, es un militante de la Unidad Popular pero es un hombre mayor que estuvo desde las primeras horas de la izquierda en nuestro país, cuando se conformó la izquierda en nuestro país en 1971 allí comenzaba Miguel De León, de profesión veterinario hoy jubilado, pero él tiene una visión de lo que han sido estos gobiernos del FA y nos contó un ejemplo del análisis que hizo con las cosas que pasaron por ejemplo en Castillo, pasaron fundamentalmente en el departamento de Rocha pero que vinculan al ex presidente José Mujica con la política y la financiación, que después lo llevó a ser presidente de la república. Escuchamos a Miguel De León:

Miguel De León: Buenos días a la audiencia. Todos se acordarán que cuando el gobierno de Tabaré Vázquez nombró como Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca al señor José Mujica, Mujica en ese momento habló con industria frigorífica y consiguió un asado de segunda dos o tres pesos más barato que el asado de primera, cuál era el compromiso de Mujica, eso le sirvió a Mujica para candidatearse a presidenciable dentro del FA que tuvo la disputa con Astori y ganó Mujica.

JLV: Con el asado del Pepe.

De León: El famoso asado del pepe que era dos pesitos más barato que el asado de primera. El compromiso de Mujica con la industria frigorífica era que una vez llegado a la presidencia junto con Fratti que era el de INAC y Aguerre que era el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, elaboraron un protocolo para los abastos municipales de todo el país, cosa que no pudieran cumplir las exigencias de INAC, eso le permitió el cierre acá en Rocha de los cuatro abastos que había, el Abasto de Castillo, el Abasto de Rocha, el Abasto del Chuy y el Abasto de Lazcano.
Acá en la ciudad de Castillo produjo por lo menos el 50% de personas que quedaron sin trabajo entre puestos directos e indirectos, quedaron sin trabajo los carneadores, quedaron sin trabajo los que limpiaban tripa, quedaron sin trabajo los que acarreaban la carne del abasto a la carnicería y además eso le permitió a la industria frigorífica fijar el precio de la carne, se vieron perjudicados los carniceros porque le tuvieron que comprar directamente a la industria frigorífica que fijaba un precio al alza no a la baja, perjudicó a pequeños y medianos productores que tenían un ternero, una vaca o unos corderos para vender, no los podían comprar los carniceros porque no los podían faenar, tenían que llevarlo al frigorífico que le cobraba 10 veces más de lo que le podía cobrar el abasto municipal, entonces también perjudicó principalmente a los pequeños productores, si llevaban los  animales a la feria quién los iba a comprar, la industria frigorífica y lo compraba por 100, 150 dólares más barato que lo que le salía en el mercado.
Además se vio perjudicada la Intendencia de Rocha, porque en ese momento por la faena de una vaca la Intendencia cobraba $1200 y $200 por capón, acá en Castillo se faenaba de lunes a viernes, el viernes si usted no pagaba los animales que había faenado durante la semana el lunes no podía carnear.
Yo había hecho el cálculo más o menos por año, la Intendencia de Rocha en ese momento perdía un millón y medio de dólares anuales, es decir que en el quinquenio perdía siete y medio, en 10 años que van de cierre de los abastos perdió 15 millones de dólares que se podían haber utilizado en mejorar los comedores municipales, los merenderos municipales, donde se atienden los enfermos.

JLV: Las policlínicas, es decir que podía haberse utilizado en gastos de la Intendencia.
Es un pequeño ejemplo decía Miguel De León de las políticas que llevó adelante el FA, que hoy muchos dicen la carne sube todos los días, los frigoríficos no hay quien los pare, bueno esta fue una medida que flexibilizó para que los frigoríficos pongan el precio que se le les antoje  y tiene mucha responsabilidad el ex presidente José Mujica y también los gobiernos del FA, decía el veterinario Miguel De León desde la ciudad de Castillo en el departamento de Rocha.  

 

HV: Vamos a ver qué novedades tiene José Luis desde Rocha, buenas tardes.

JLV: Buenas tardes es un placer como siempre estar en contacto con la audiencia de la 36, aquí en la frontera mismo de Uruguay con Brasil, en esta villa que se llama 18 de Julio y nos encontramos con una montevideana, porque es de allá, está viviendo acá hace unos años, se llama Elena, está junto a nosotros, estamos en su casa, una morada muy humilde pero nos recibió con mucho afecto y nos va a contar en que está trabajando aquí en esta zona:

Elena: Buenas tardes a todos, yo ya hace unos 7 años que vivo en la Villa 18 de  Julio y unos 14 acá en la frontera. Viví en el Chuy antes, he trabajado en la escuela con el tema de huertas orgánicas, trabajé haciendo huerta con los niños, tuvimos talleres de nutrición, tuvimos con impase, ahora este año la escuela retoma con una directora permanente, entonces ahora estamos proyectando con las doctoras Lascano y la que viene acá a villa 18 de Julio, la doctora Hernández, para hacer unos talleres de salud solidaria y preventiva, así que estamos trabajando en eso.
Nuestro punto de partida es siempre la escuela porque en este momento en la Villa lo que tenemos es la escuela y la policlínica funcionando, hay comisaría, oficina de ANTEL y está el proyecto de CAIF en camino pero todavía no se ha inaugurado, estamos esperando ahí que en cuestión de este año o el año que viene ya el arranque.

JLV: ¿Cuántos habitantes hay en 18 de Julio?

Elena: Alrededor de unos 900 habitantes, este es un pueblo satélite del Chuy, estamos muy cerquita del Chuy, viene mucha gente veterana acá, mucha gente que tiene casa en el campo y viene al pueblo, tiene familiares acá o vive acá pero tiene chacritas.  

 

JLV: Y características de la escuela, me contaste de una que me llamó poderosamente la atención.

Elena: Sí es preciosa la escuela, es muy vieja, le contaba que tiene estufa a leña en los salones, cada salón de los originales tiene una estufa a leña, por supuesto hoy en día tienen aire, pero las estufas están ahí intactas, la escuela está muy conservada, la cuidan mucho.

 

JLV: ¿Fumigan acá?

Elena: Sí mucho, nosotros estamos rodeados de arroceras, esta la zona del arroz.

 

JLV: Y el tema de la policlínica es muy activa, ¿está trabajando?

Elena: Sí
La enfermedad que más se destaca es el tema de las vías respiratorias, fue famosa el año pasado con los tres casos que tuvimos en invierno, fueron las tres casos importantes de niños en un mes, pero hubieron muchos más que la prensa de eso no habla que estuvieron internados, muchos estuvieron mal, fueron trasladados no sólo a Rocha muchos a Montevideo. Después el tema de las alergias, el tema de las vías respiratorias y el otro el tema del cáncer que está a la orden del día.

 

JLV: Se preocupa la gente.

Elena: No hay mucha información en mi opinión, entramos en una opinión personal, no hay mucha información por ejemplo con el tema del mata yuyo, tenemos el problema que la Junta Local usa el mata yuyo para fumigar las cunetas, que los vecinos como hábito, es algo cultural, quiere la cuneta limpita entonces llena de mata yuyos entonces falta eso, no sé cómo hablarlo, ponerlo de repente a la vista, que empiece a entrar en la cabeza que estamos poniendo veneno que no se va y después va el perro, el niño, corre cuando llueve.

JLV: ¿El mata yuyo al que vos te referías tiene glifosato?

Elena: Claro, no me acuerdo el nombre con el que lo venden acá, es más se vende fraccionado, entonces ahí también hay como una inconsciencia total en el manejo y uso, muere gente muy joven de las que trabaja en las arroceras con cáncer, ustedes ya saben de las arroceras de Treinta y Tres, entonces no hay mucha diferencia, en Lazcano tienen mucho problema de cáncer y de leucemia.

 

JLV: ¿Qué cosas destacarías más de la población, qué precisen o que deban conocer más a nivel nacional?

Elena: A mí lo que más me gustaría para la Villa, que lo reclamamos en todos lados, tener un equipo multidisciplinario trabajando, apoyando el trabajo de la escuela, es muy importante trabajar con los niños del pueblo, los niños del pueblo y los jóvenes, yo lo enfocaría por ese lado, mucho más apoyo desde ese lado, se ha demorado mucho en que haya un CAIF, hay mucho niño y se tiró la idea de que hubiera un liceo también porque para los gurises viajar a veces no es tan fácil. Ahora acá hay un ómnibus que se donó, que vino de Montevideo, que los lleva y los trae a los gurises y es muy barato lo que les cobra, les cobra $300 por mes.  

JLV: Elena muchas gracias.