“HAITÍ ES UN PAÍS EMPOBRECIDO A CAUSA DE ESTA DOMINACIÓN IMPERIALISTA”
Entrevista a Henry Boisrolin, miércoles 1º de mayo de 2019.

 

Henry Boisrolin integrante del Comité Democrático Haitiano compartió un tramo de la mañana de la 36 con Hernán Salina en el marco del 1 de Mayo. En ese sentido dijo que es un día muy especial para los haitianos a pesar de que “el 70% de la población activa está sin trabajo, sin embargo los que trabajan, los que tienen la suerte de tener algo manifiestan día tras día una especial conciencia para sí entendiendo que el sistema que nosotros estamos viviendo, el sistema neocolonial hay que terminarlo”. Agregó que “dentro del campo popular sigue siendo un instrumento importante no solo para hacer entender las raíces del empobrecimiento del país, sino también como motor para activar las distintas luchas en el campo popular”.
A continuación transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/henry-boisrolin1-5-2019-audios-mp3_rf_35273929_1.html

 

Hernán Salina: Tenemos hoy en Montevideo en este Día de los Trabajadores, a Henry Boisrolin.
Bienvenido Henry, otro día más, otra oportunidad más aquí en la 36.

Henry Boisrolin: Bueno, muchas gracias por la invitación.
Aprovecho para mandarle un gran saludo en nombre del pueblo haitiano al pueblo uruguayo, al pueblo trabajador y a ustedes un gran abrazo. De todo corazón, una vez más, muchísimas gracias.

 

HS: Bueno, Henry, aprovechamos, hoy el tema central por supuesto es el Día de los Trabajadores pero queremos aprovechar tu presencia para actualizar la situación en Haití. Además viene una visita, una delegación importante en los próximos días a nuestro país.
¿Pero qué pasa hoy un 1º de Mayo, cómo se vive este Día Internacional de los Trabajadores en Haití?

HB: Es un día muy especial para los haitianos. A pesar de que Haití tiene el 70% de su población activa sin trabajo, sin embargo los que trabajan, los que tienen la suerte de tener algo, por más que haya salarios de subsistencia nada más, manifiestan día tras día, año tras año una especie de consciencia para sí, entendiendo que el sistema que estamos viviendo, el sistema neocolonial, es un sistema que hay que terminar.
Entonces, constituye en el país, dentro del campo popular sigue siendo una herramienta, un instrumento importante no solamente para hacer entender las raíces del empobrecimiento del país, del pueblo haitiano, sino también como motor para realmente activar el campo popular en luchas de distintas maneras. Desde sentadas, huelgas, marchas, movilizaciones, declaraciones y un rol importante de las mujeres trabajadoras, sobre todo en la zona textil, en la zona industrial de Puerto Príncipe y en las maquiladoras allá.
Es decir, es un día donde se ve reflejado esto, y eso da miedo al enemigo, ver gente que vive en condiciones infrahumanas, inhumanas de existencia pero con una manifestación, una voluntad de lucha. Es que no les queda otra, no les queda otra.
No es un día que pasa desapercibido, en este momento estoy seguro que hay miles de personas en las calles, no solamente en la capital sino en otras zonas del país.

 

HS: Y hay por lo tanto represión, habrá enfrentamientos con la fuerza de seguridad.

HB: No sé, todavía no tengo la información pero evidentemente en Haití estamos viviendo un ciclo permanente de movilización - represión, movilización - represión. Es permanente esto.

 

HS: Tuvimos hace algunas semanas unas jornadas de movilización intensa

HB: Sí, desde el 7 al 19 de febrero el país estuvo bloqueado, el presidente se quedó por el apoyo norteamericano nada más y porque las fuerzas populares no tuvimos y no tenemos todavía el último elemento que hace falta para derrocarlo.
Pero evidentemente el tipo no dirige absolutamente nada, él está ahí porque tiene armas, tiene a los yanquis atrás, bandas criminales que asesinan, etc. Pero hay un repudio generalizado y cada vez se nota más esto.
Entonces, 6 y 7 de julio del año pasado, por dos días el país estuvo bloqueado, hubo una insurrección popular. El 17 de octubre hubo 3 millones de personas en la calle. El 18 de noviembre, día del aniversario de la última batalla donde los esclavizados y las esclavizadas vencieron a las tropas francesas y después proclamar la independencia del país. Yo estuve, hubo más de 2 millones de personas en la calle reclamando la renuncia. Hubo enfrentamientos con las fuerzas represivas permanentemente.
Y en febrero, del 7 al 19 de febrero de este año el país estuvo totalmente bloqueado, no funciona absolutamente nada. Es decir, realmente fueron jornadas heroicas que van a pasar a la historia del país y ese tipo estuvo porque el Core Group, que es el conjunto de países llamados "amigos de Haití" (Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Brasil, etc.) han determinado que este tipo no va. Porque realmente al irse sería una victoria del campo popular, entonces, están arreglando las cosas para derrotar al movimiento popular.

 

HS: ¿Hubo muertos, no?

HB: Sí, varios muertos, no se sabe cuántos

 

HS: Vimos imágenes muy duras de gente en la calle, y eso queda en la impunidad total.

HB: Total, porque al contrario, están tratando de divulgar. Por ejemplo, hay algo que no se conoce y aprovecho la oportunidad para denunciarlo, hay varias masacres que se cometen, pero hubo una el 13 de noviembre del 2018 donde asesinaron por lo menos a 80 personas en un barrio popular que se llama La Saline.
21 cadáveres fueron descuartizados y llevaron esos cadáveres a un baldío, llevaron también chanchos para comer esos pedazos, filmaron esto y lo llevaron a Whatsapp. Es decir, es la campaña del terror

 

HS: Como para infundir el terror

HB: Para infundir el terror

 

HS: ¿Y la OEA en esto?

HB: No, no, "Almugre" o Almagro no se acuerda de esto

 

HS: Todos los que están preocupados por Venezuela

HB: Sí, sí, Venezuela antidemocrática, Maduro. Cuando Maduro ganó las elecciones abiertamente, en cambio este que se llama presidente de Haití, Jovenel Moïse, hasta oficialmente reconocieron que ganó con menos de 500 mil votos. Oficialmente, sobre un padrón de 6.200.000. Lo que significa, no ha ganado legalmente, pero por más que hubiese ganado legalmente, legítimamente no tiene nada de fuerza. Y la prueba es tal, en ningún momento se ha visto gente en la calle en defensa de este gobierno

 

HS: ¿Esos asesinatos a dónde apuntan? Son barrios pobres que tienen algún tipo de militancia, la gente ve organización

HB: No, lo que pasa es que no es tan selectiva, es general, porque para sembrar el terror justamente es esto, no es que van a apuntar a un dirigente haitiano en especial, sí hay algunos militantes que ellos afectan pero es para sembrar el terror, para evitar que la gente salga, que la gente acompañe al movimiento.
Incluso hay otras cosas, en otro barrio popular están asesinando a tanta gente que la gente abandona su casa y ponen carpas en el bicentenario, abandonan las casas. Eso es lo que está sucediendo hoy en Haití, un país donde se han multiplicado bandas armadas por los propios políticos en el gobierno, ministros, diputados, senadores y miembros de la oligarquía haitiana. Cada uno tiene su banda y ahora hay enfrentamiento entre bandas y tratan de demostrar que la policía está persiguiendo a bandidos. Una forma de desviar la atención sobre el tema de la Rendición de Cuentas con respecto a la plata de Petrocaribe que ellos han robado 3.8 mil millones de dólares que no pueden dar explicación, y al mismo tiempo sembrar el terror, desviando la atención sobre esto y ver si se puede alargar el tiempo para llegar a las elecciones.
Va a haber elecciones teóricamente en octubre para renovar las cámaras y dos años después, en el 2022 o 21 hay elecciones de vuelta. Entonces piensan volver con el anterior, el farsante este, el cínico Martelly

 

HS: ¿Ah sí?

HB: Sí, ellos quieren esto.
Pero como nosotros decimos allá, hay un dicho que dice, "el hombre propone, dios dispone", pero allá nosotros decimos también "el hombre propone pero el pueblo dispone", entonces, vamos a ver.
Por eso aprovecho también a agradecer porque estas cosas para difundir no es fácil, es una muestra cabal de solidaridad de la 36 para con nosotros, el agradecimiento en nombre del pueblo haitiano también en esto

 

HS: Henry, es lo que corresponde por supuesto.
Pero decías estos casi 4.000 millones de dólares que han desaparecido de la ayuda de Petrocaribe, una ayuda impulsada por Venezuela fundamentalmente, bueno, estaba Cuba, ¿ese es uno de los motivos que generó las protestas también?

HB: No, es decir, esa es la última gota, son elementos, la crisis haitiana es una crisis profunda, es la crisis del colapso de las estructuras neocoloniales impuestas por los yanquis durante la primera ocupación militar del 15 al 34 que transformaron a Haití en una perfecta colonia de los Estados Unidos. Esas estructuras son las que explican el grave empobrecimiento de Haití, Haití no es un país pobre, Haití es un país empobrecido a causa de esta dominación imperialista.
Estas estructuras no dan más, y para poder reproducirse, ustedes saben, para que algo pueda existir en una sociedad tenés que producir y reproducir las condiciones de su existencia. La única forma que ellos encontraron en los últimos años es producir dictadura tras dictadura, masacre, invasiones, ocupaciones, elecciones fraudulentas porque no ha forma. En Haití, si hay elecciones libres, honestas yo les aseguro, yo pongo un perro con una bandera que dice "antiimperialismo y antioligarquía"; y la oligarquía que elija al que quiera, pierde.
Ellos lo saben, lo saben, no pueden ganar elecciones de manera libre, entonces tienen que armar esas elecciones fraudulentas y llevan a su gente nomás a votar sabiendo incluso que el pueblo, sabiendo que se trata de elecciones fraudulentas, no va. Porque oficialmente reconocieron en las últimas elecciones del 2015 que había votado solamente el 21%. Es mentira, votó el 12, lo que pasa que cambiaron de lugar las cifras, el 1 y el 2, pero igual es poco. Es poca cantidad con respecto a un padrón de 6.200.000.
Entonces, ese es el tema

 

HS: Tremendo.
Viene una delegación ahora entonces en estos días a nuestro país, contanos de qué se trata

HB: Sí, viene una delegación sobre todo del partido Pitit Desalin del ex senador Moise Jean-Charles que pertenece al campo popular. Más allá de alguna diferencia que podamos tener pertenece al campo popular, él proviene del Movimiento Lavalas y creo que estuvo acá ya en algún momento Moise y vino a la Radio también.
Viene él con una delegación, creo que viene con 3 personas más.
Teóricamente teníamos que coincidir, pero lo que pasa, el tema de vuelos en Haití no es tan fácil, es un esfuerzo.

 

HS: ¿Y cuánto cambió, cuánto realmente se cumplió de esto de salidas de integrantes de Misiones de Paz de la ONU? Porque escuchando el panorama quizás alguno pueda decir, entonces se fue la ONU y se agravó, esta presencia de bandas que vos decías.

HB: Bueno, en primer lugar sería la Minustah entró en el 2004, en junio, se quedó 13 años, se fue en el 2017 y realmente creo que ellos mismos reconocen en el fondo que lo que vinieron a buscar era esto, tratar de mantener el sistema, reproducirlo. Pero con el tema de las violaciones a niñas, niños, jóvenes, mujeres haitianas, con el tema del cólera que mató a miles de haitianos, hay casi un millón de haitianos infectados, las represiones, realmente ninguna elección puede ser calificada medianamente de elecciones limpias durante la presencia de la Minustah. El tema de que hayan reprimido movilizaciones populares contra el hambre, por el aumento salarial, etc., los deja mal parados, no hay forma.
Entonces reemplazaron, y durante esto mantuvieron distintos tipos, es decir, las pandillas no existen ahora, existieron siempre. Entonces, hay que tener en claro esto.
En segundo lugar, cuando se fueron dejaron una cosa que se llama Minujusth, que era la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haitiana; justicia que no se ve en absolutamente nada. Y ahora otro fracaso más, pretenden sacar a la Minujusth y mantener una misión política, dicen que van a mandar una misión política. Están buscando a ver quién va a manejar, legalmente dirigir la misión política

 

HS: Buenos sueldos.

HB: Buenos sueldos.
Creo que Brasil no, Brasil tuvo la comandancia militar, entonces ahora puede ser el turno de Uruguay.

 

HS: No des ideas, no lo difundamos

MAB: Ya lo dijo, ahora la quedamos nosotros

 

HS: Hay que borrarlo esto.
Bueno, vas a estar en alguna actividad abierta estos días aquí, aprovechemos...

HB: Sí, sí, ahora aprovecho para estar en el acto del 1º de Mayo aquí, es un honor para mí. Y sí, voy a estar, después supongo haré alguna prensa y después algún encuentro con algunos diputados. Rubio fue a Haití en dos oportunidades, después otro diputado que fue es Luis Puig del Frente Amplio, entonces creo que sí.
Incluso difundiendo un poquito más la realidad para que cuando llegue la otra delegación, esta se pueda ampliar un poco más

 

HS: Bueno, vamos a estar atentos, vas a estar en el acto y si se hace alguna actividad de encuentro, de charla, lo estaremos anunciando

HB: les avisamos, cómo no

 

HS: Henry, un gustazo recibirte aquí en la Radio

HB: No, el gusto ha sido mío y realmente una vez más me siento como en mi casa y ojalá que algún día podamos encontrarnos en una Haití liberada.

 

María de los Ángeles Balparda: Ojalá que sí, pero mientras tanto hay que seguir en la pelea.

HB: Exactamente.

 

MAB: Y después también, pero bueno.

HB: ¡Viva el Día de los Trabajadores y de las Trabajadoras!