"QUE LAS PATRONALES Y EL GOBIERNO SEPAN QUE LOS QUE DAN PELEA NO ESTÁN SOLOS. QUE EL PIT CNT SEPA QUE NO VA A HABER IMPUNIDAD PARA LOS QUE ENTREGAN LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES"
Proclama de la nueva central sindical CSGU en el acto por el Primero de Mayo

 

Con severas críticas a los patrones, al PIT-CNT, al gobierno y al imperialismo, la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU) reivindicó su camino de lucha. En un acto celebrado  este miércoles desde el mediodía en el Centro de Montevideo, que tuvo sus réplicas en varios departamentos del interior del país; hablaron representantes de las distintas organizaciones sindicales convocantes e incluso hubo presencia internacional, como la del activista haitiano Henry Boisrolin. A continuación transcribimos la proclama central de la CSGU que leyeron María de los Ángeles Gutiérrez “Cielo” (del Sindicato de Trabajadores de Secom) y Laura Gularte (del Sindicato Unido de Enfermeros del Uruguay). En el siguiente enlace puede volver a escuchar íntegramente el acto:
https://www.ivoox.com/acto-1-mayo-01may19-audios-mp3_rf_35228604_1.html

Compañeros y compañeras
Hace más de 130 años en Estados Unidos los trabajadores organizados llamaron a impulsar acciones de toda la clase el 1° de mayo de 1886.  Planteaban que fuera: "¡Un día de rebelión, no de descanso! ¡Un día sin el consentimiento ni aprobación de los que explotan, oprimen y gobiernan!
¡¡Cuánta lucha hemos dado los trabajadores desde entonces!!
Y hoy aquí reafirmamos aquel compromiso, como también lo están haciendo otros trabajadores en otras partes del mundo y en nuestro país también.
Porque compañeros, ¡hoy hay actos clasistas en Paysandú, en Treinta y Tres, en San José, en Colonia y en Mercedes! ¡Allí también hay trabajadores reafirmando aquel compromiso histórico!
Por supuesto que ese compromiso, va a contramano de la inmensa mayoría de los sectores que dirigen el movimiento sindical actual y que han renunciado a la lucha histórica de los trabajadores, y practican claramente la conciliación de clases.
Por ese camino hoy en día, los sectores mayoritarios del sindicalismo han convertido a las organizaciones de la clase en legitimadoras sociales de las políticas del gobierno, y priorizan su apoyo incondicional al progresismo frente a los intereses de los trabajadores.
Entonces es entendible toda la bronca y la indignación que sentimos muchos trabajadores cuando vemos cómo el capital extranjero saquea nuestros bienes naturales de la mano del modelo económico progresista.
Y no es poca la rabia y el rechazo que genera las consecuencias sociales del ajuste contra el pueblo trabajador, ni cuando se multiplican la entrega, la conciliación y la descomposición de las cúpulas sindicales del PitCnt.
¡¿Cómo no denunciar que entregaron el plebiscito contra la Ley de Riego, que defienden el impuesto a las jubilaciones, y vuelven a replantear la entrega del salario y las condiciones de trabajo a cambio de empleo precarizado y rentabilidad para las patronales?!
Que en los Consejos de salarios impusieron, “las pautas, “los techos” que garantizan la pérdida de salario y el aumento de las ganancias del gran capital.
Así lo confirman los estudios al mostrar que el año pasado el aumento salarial real en promedio, para los trabajadores con ingresos menores a 30 mil pesos ¡¡fue de $400 en el año!!
O sea que el aumento real de salarios fue de: ¡¡¡1 peso por día!!!
Eso es lo que nos dejan estos Consejos de Salarios, compañeros.
Compañeros, hemos denunciado con insistencia la gravedad de la situación por la que atraviesa nuestra clase y no vamos a repetir la larga lista realidades que lo demuestran.
Alcanza con agregar que 35% del pueblo trabajador no tienen saneamiento, medio millón de trabajadores viven en asentamientos con 140 mil niños, el 40% de los menores de 25 años trabajan en negro, más de 40 mil trabajadores en el seguro y más de 170 mil sin trabajo. ¡El promedio de ingresos por cabeza en 2018 fue de 22 mil pesos!
Y esta es una parte ínfima de la realidad y las consecuencias de esta política económica.
Porque este modelo económico es el que impone más UPMs; que profundiza el modelo de saqueo de nuestros bienes naturales, la contaminación de tierras y aguas con los agrotóxicos, los monocultivos transgénicos.
Pero además y es tan grave como todo lo anterior, UPM2 va a profundizar la fractura y la degradación social como lo hicieron Botnia en Fray Bentos y Montes del Plata en Colonia, marcando a fuego la vida cotidiana de esos pueblos, con desocupación, prostitución, exclusión social.
Compañeros, además estamos acá para repudiar a toda la demagogia de las clases dominantes y sus representantes; demagogia que se va “desatando” en la medida que avanza la campaña electoral. Demagogia que va dirigida a engañar a la clase trabajadora, a la juventud, a los jubilados y pensionistas.
Que nos tienden la trampa de la “nueva agenda de derechos”, promocionados desde el aparato estatal, el gobierno, sus legisladores, los medios y por la central sindical oficialista.
Así manipulan las necesidades y aspiraciones de buena parte de la clase trabajadora; mientras nos hablan de “agendas de derechos” cierran el instituto Cachón, el Hospital Filtro, niegan medicamentos de altos costos, desmantelan el Canzani; recortan los presupuestos sociales; niegan el 6% e imponen los programas neoliberales en la educación.
Entonces estas agendas les sirven para mantener la impunidad del gobierno a la hora de avasallar nuestros derechos fundamentales y expandir los privilegios del capital.
Pero también les sirve para enterrar causas justas, como la anulación de la Ley de Caducidad y mantener la impunidad para los violadores de DDHH de la dictadura.
Y aquí estamos compañeros -sin medias tintas- para condenar la impunidad del terrorismo de Estado, la confabulación de todo el gobierno con la Ley de Caducidad y la protección de los crímenes de lesa humanidad.
Y para deschavar una de las páginas más vergonzosas de complicidad con la impunidad escrita por el PitCnt y otras organizaciones sociales, llamando a defender la democracia en medio del escándalo de las “actas del Tribunal Militar” y las declaraciones de Bertolotti.
Entonces este acto clasista es para condenar ese papel del Estado y el de la represión, y defender el derecho al descontento, a la protesta, el derecho a organizarse, el derecho a la lucha. Porque todos esos derechos están siendo pisoteados por el gobierno a través del Misterio del Interior y con la complicidad del PitCnt.
Así pasó en la última marcha contra UPM, cuando vuelven a infiltrarla con tiras y a arrestar a manifestantes para meter miedo; como lo vienen haciendo en cuanta movilización genuina que cuestione alguna de sus políticas.
Son métodos que, junto a la aplicación contra los trabajadores movilizados y en lucha de la esencialidad, el artículo 401, el decreto antipiquetes o el desalojo de las ocupaciones, constituyen un arsenal represivo al servicio de las patronales y que apuntan a amordazar, paralizar e impedir la lucha popular.

Este 1° de Mayo es para denunciar al gobierno y el Estado progresista que sigue con la política de privatizaciones y PPP en la educación y la salud públicas. Gobierno que -como patronal- es el principal tercerizador del país y violador de su propia ley de negociación colectiva y de libertades sindicales.
Un Estado que tiene trabajadores en negro, sin contrato como pasa en canal 5; y que impulsa la “uberización del trabajo”; las rebajas salariales a cambio de trabajo chatarra y por lo tanto, que impone más explotación de los trabajadores.
Y denunciamos el avance de la superexplotación de los trabajadores y lo que se llama el modelo de trabajo uberizado que impone en la sumisión laboral casi total.
Donde aplican el contrato sin horario (o sea disponibilidad a lo que mande el patrón); con productividad obligatoria; con el salario atado a la “obediencia” del trabajador y a la opinión del cliente.
Y donde -muy lejos de “la agenda”- desaparecen los derechos básicos de los trabajadores, convertidos en “emprendedores y patrones de sí mismos”, y “socios colaboradores”, parte de la “economía colaborativa”.
Los trabajadores “uberizados” no tienen despido, seguro de enfermedad, aguinaldo, ni medios de seguridad para trabajar. Les hacen publicidad gratuita a las empresas y se pagan todo el equipamiento de trabajo, desde el auto hasta el casco y el teléfono celular “inteligente” por el cual lo empujan a la autoexplotación.
La uberización, es parte de la superexplotación de los trabajadores, en esta nueva ofensiva de la burguesía contra nuestra clase. De todo esto es cómplice el Estado y el gobierno uruguayo.

En fin compañeros, lo que se viene con la Reforma de la Seguridad Social, como plantearon los compañeros de la COJUPE, nos obliga a reaccionar. Es necesario armar la resistencia entre todos, activos y pasivos, viejos y jóvenes, mujeres y hombres, o sea entre las actuales y las futuras víctimas de la Reforma de la Seguridad Social. Hay consenso entre los partidos mayoritarios, las patronales, las AFAP, con los “inversores” y bajo la batuta del FMI y el BM.
Reforma que prepararía el terreno para luego ir por los derechos laborales, que en los hechos nos vienen bajando de a uno y de callados, como ya hemos planteado.
En definitiva, creemos en la unidad en la lucha y la solidaridad de clase para construir la resistencia a este modelo, responsable de sostener y profundizar cada vez más la desigualdad y la explotación.
Pero la solidaridad en la lucha, para que no sea un recurso retórico; para que la solidaridad sea -como la precisamos los trabajadores- una palanca fundamental para la reconstrucción de un movimiento sindical, verdaderamente clasista; la solidaridad en la lucha debe manifestarse en cada paso.
¡Y para cambiar esta situación, con la lucha sindical únicamente, no alcanza! Es imprescindible dar pasos también en la reconstrucción del movimiento obrero.
O sea, reconstruir de las principales expresiones de lucha de la clase trabajadora, en materia social, política e ideológica. Por eso decimos que el corazón y el motor de esa reconstrucción es la solidaridad de clase, o más bien la solidaridad de clase en la lucha.
Y ojo compañeros, que nosotros no nos estamos autoadjudicando ninguna exclusividad vanguardista.
Solamente decimos que otros caminos han fracasado y que creemos que se podrá ir recuperando el movimiento obrero, fuera de la trampa Pitcnetista; no hay otra, para ir hacia los objetivos de emancipación de todos los oprimidos y explotados.
Expresemos la solidaridad activa, concreta, apoyando y sumándonos a esta lucha. Que las patronales y el gobierno sepan que los que dan pelea, no están solos. Que el PitCnt sepa que no va a haber impunidad para los que han entregado los intereses de los trabajadores.

Este es el día internacional de la clase trabajadora, entonces les pedimos compañeros, a los trabajadores, a los militantes sindicales, a los militantes del movimiento popular ¡que apoyemos a los que luchan y no concilian!, que apoyemos a los que no entregan la lucha de los trabajadores, a los que ni se entregan ni bajan los brazos.
Por eso nos permitimos pedir el esfuerzo de estar y sumarse a esta pelea.

¡Arriba compañeros! Solidaridad con los que luchan; solidaridad con los pueblos que enfrentan al imperialismo, solidaridad con la lucha del pueblo de Haití, solidaridad con el pueblo palestino.
Condena total al intento de golpe de Estado en Venezuela. Solidaridad incondicional con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.
¡Arriba los que luchan!