“PARA ELIMINAR LA POBREZA, HAY QUE METERSE CON LA RIQUEZA”
10º Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular, 27 de abril de 2019.

 

Con un llamado a redoblar el trabajo en la campaña y reflejar la unidad de la izquierda en la elección del Parlamento en octubre, se desarrolló el sábado 27 de abril, el 10 Encuentro Nacional de Militantes de Unidad Popular con un acto donde intervinieron los ya designados integrantes de la fórmula presidencial de la UP y representantes de los sectores que la conforman. Unos 150 delegados de las agrupaciones de la UP de diversos puntos del país brindaron sus informes del trabajo de campaña a nivel local y posteriormente aprobaron por unanimidad el Plan de Campaña y dos declaraciones, una de ellas de carácter político general convocando a que las distintas expresiones de izquierda participen en Unidad Popular, y la segunda de rechazo a la propuesta de reforma constitucional a plebiscitar denominada “Vivir sin miedo”, impulsada por el precandidato blanco Jorge Larrañaga y apoyada por otros sectores de la derecha. En su intervención de cierre el maestro Gonzalo Abella, candidato único a la Presidencia ya definido orgánicamente por la UP, se refirió a los temas centrales vinculados al medio ambiente como el estado de las fuentes de agua potable en nuestro país y las obras de infraestructura al servicio de una nueva pastera de UPM. Abella resaltó además la necesidad de que la izquierda crezca en su presencia en el Parlamento. Gustavo López, candidato a la Vicepresidencia, resaltó en sus palabras al finalizar el 10° Encuentro la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley del Plan de Vivienda Popular presentado por la UP que ya fue aprobado en Diputados y se encuentra a estudio en el Senado. López subrayó también que para sacar de la pobreza a miles de uruguayos necesariamente “hay que meterse con la riqueza”. Transcribimos a continuación las intervenciones de Gonzalo Abella, Gustavo López y el diputado Eduardo Rubio, que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/resumen-del-10-encuentro-nacional-militantes-de-audios-mp3_rf_35084966_1.html

 

 

 

“PROFUNDO ORGULLO DE SER LOS HEREDEROS POLÍTICOS DE LO MEJOR DE NUESTRO PUEBLO, DESDE ARTIGAS HASTA ACÁ”
Palabras de Gonzalo Abella al 10° Encuentro Nacional de Militantes

 

Gonzalo Abella: Queridos compañeros y compañeras.
No voy a evaluar este encuentro, basta mirarnos las caras de alegría y de convicción que marcan un matiz que no había hace 5 o 10 años. Hace 5 o 10 años en los actos electorales nuestros había una firme determinación de avanzar pese a todo, hoy tenemos un decoro de esperanza nuevo, lo sentimos, lo vivimos, este encuentro lo confirma.
Sin embargo siempre aprendemos algo, es decir, cuando hicimos la presentación en el Parlamento de nuestro programa alguien me observó con corrección que no había mencionado el tema de los derechos de la mujer.
Realmente yo tengo una sola disculpa, viví profesionalmente en un mundo predominantemente femenino, milité en un sindicato predominantemente femenino, en la acción barrial del maestro la cara de lo mejor del barrio siempre tiene rostro de mujer, es decir, para mí es obvio el tema. Pero como dice mi esposa, nunca des nada por obvio y asumo autocríticamente esa enorme responsabilidad en la oratoria. Esto porque estamos trabajando (...)
Y en última instancia, como todos los ayudamemoria son buenos, hablando con Gustavo y con Nelson Tabárez con una madre del Canzani, yo decía, ¡qué valiente esta mujer! Porque no tiene problema en llorar, cosa que a veces a los hombres nos da vergüenza, y a través de las lágrimas, una firmeza, un coraje hasta el heroísmo. Por sus hijos enfermos y por todos los enfermitos del Canzani que están desguazando, que están privatizando, que están recortando, que los van a matar, a todos los que están viviendo esas enfermedades raras y ella iba a luchar por todos, como todas las mamás del Canzani. Algunas no pueden porque tienen al hijo postrado permanentemente y con una capacidad pulmonar respiratoria del 20%.
Pero ahí en esas lágrimas y en esa decisión, vaya si será importante el tema de género. No por las mujeres, por la revolución, esto en primer lugar.
Y en segundo lugar quiero traer un saludo de 16 orientales que desembarcaron para el otro lado y están hoy en Gualeguaychú, abrazando a los compatriotas entrerrianos que no desisten, a pesar de la judicialización, a pesar de cómo los han calumniado, a pesar de cómo los han perseguido, siguen marchando hacia el puente. Y ahí están esos 16 orientales y  muchos más orientales, yo siempre digo, del potro lado están nuestros compatriotas, los extranjeros están en los Ministerios.
Pero bueno, con esos compatriotas, Pablo, Selva, nuestros queridos compañeros que quisieran estar aquí porque son de la Unidad Popular pero precisamente por eso están allá en Arroyo Verde. Como los compañeros que están haciendo finanzas en el Cerro, como los compañeros que no vinieron porque tienen otras tareas militantes. Pero estos compañeros en Arroyo Verde saben que allí, en las ruinas de donde fue el heroico bloqueo de la ruta, hay una sola placa. Y esa placa conmemorativa es a Delia Villalba, pionera de ambas orillas, Unidad Popular.
Ahora quiero hablar más como uno más, arremangarme y hablar de cosas de trabajo, algunas cosas que pregunta la prensa. Por ejemplo ayer, en una cosa aburridísima en el Palacio Legislativo donde firmamos un pacto de no decir mentiras, como si la Unidad Popular tuviera otra arma que no es la verdad. Pero bueno, firmamos que no íbamos a mentir en la campaña electoral y además tuvimos que soportar la insolencia de agencias de colaboración internacional que vienen a decirnos qué linda que es la democracia uruguaya pero que podía ser mejor, y soportar a Enrique Iglesias, eso fue demasiado.
Pero bueno, ahí estuvimos estoicamente con Diego, pero lo importante de esto es que en medio de eso viene una periodista de Colonia. Y con toda honestidad porque es una periodista que yo conozco, me dice: Abella, las encuestas no los favorecen. ¿Por qué insisten?
Como diciendo, de repente conviene bajarse como hizo cierto candidato o abrir el período de pases ¿no?
Y yo me pregunté a mí mismo, ¿y por qué no nos bajamos? En primer lugar porque no creemos que no estamos creciendo, eso lo veremos en junio, ahí está la base cuantitativa, no nos vamos a mentir entre nosotros, las internas nos van a mostrar dónde estamos bien, dónde estamos flojos, en qué barrio, en qué departamento.
Pero más allá de eso, bueno, que le contesten los números.
Pero hay otras cosas, en primer lugar, estamos acá porque es necesario que estemos. Y no sólo es necesario, es urgente. Vimos con Gustavo el río Santa Lucía, o lo que queda de él, el río Santa Lucía está muriendo, y los malos gobernantes rezan para que la catástrofe se precipite después de las elecciones.
El río Santa Lucía está llenándose de lodos de un reciclado que vuelve, hace una masa viscosa, donde había 5 m. de profundidad hay 30 cm. Y en ese río que nos están matando es una señal clara del modelo perverso que impera en nuestro país.
Una aclaración, el tratamiento de lodos hubiera costado la tercera parte que Antel Arena, para pensar qué eligen nuestros gobernantes y de qué lado están, del circo o de la gente.
Con la tercera parte de Antel Arena se hubieran disuelto los lodos que están obligando a hacer cada vez más químicos sobre el agua para potabilizarla y para que nosotros paguemos la tasa ambiental. Y las cianobacterias que han llegado hasta el océano Atlántico, y que llegaron para quedarse, con episodios cada vez más frecuentes cada verano.
Si no dijéramos todo lo demás, la extranjerización de la tierra, el desempleo, ir a ponerse de rodillas ante las trasnacionales, el tren de la muerte que lleva caldos químicos para el norte y palos para su puerto en el sur, el puerto extranjero que nos destruye el occidente de Montevideo. Si no supiéramos todo eso de importancia la emergencia de que nos están matando, que no hay plan B, si colapsa el Santa Lucía 3 meses de sequía, colapsa el agua potable para 1.800.000 uruguayos de los 3 millones y pico que somos.
Hoy no es la justeza, es la emergencia de una fuerte bancada que arme el gran lío que tenemos que armar en el sentido más original del término, el quilombo que tenemos que hablar para que no nos sigan estafando y no nos sigan matando.
Entonces, esa es la razón, la primera razón por la cual estamos acá, aunque seamos de amistad, aunque la campaña de falsedades nos haga perder votos, tenemos que estar acá.
En segundo lugar estamos acá por el profundo orgullo de ser los herederos políticos de lo mejor de nuestro pueblo, desde Artigas hasta acá, porque somos los herederos de gente que murió con un sueño y con una responsabilidad y una consecuencia militante.
Y también por aquellos políticos de los partidos fundacionales, que hoy sería impensables, que bajaron pobres del gobierno. También con sus sueños marchamos y con los sueños de todos los orientales y todas las orientalas que están de nuestro lado aunque no lo sepan.
Me dijo una mujer hace poco con 3 hijos chiquitos, -Tu partido está creciendo.
Y le digo: -Estás equivocada, no es mi partido, es tu partido y el de tus hijos, que no lo entiendas todavía es tu problema.
Pero a ver si nos entendemos, estamos creciendo por necesidad, pero además estamos creciendo y estamos acá por el orgullo de ser los herederos de lo mejor de nuestro pueblo y en soledad en este momento; en lo político, en lo social tenemos legión de hermanos.
En tercer lugar estamos acá porque fuimos siembra tempranera, porque hoy ya somos cosecha y cosecha de semillas para una siembra mayor. Eso es lo que somos, siembra tempranera y cosecha, y ese es nuestro orgullo de sembrar, este es nuestro orgullo de construir, que nadie nos va a quitar esa alegría.
En cuarto lugar somos razón y somos presencia justificada porque la coyuntura mundial y la coyuntura regional nos lo exige.
Hay una cosa que estamos aprendiendo todos los días, capitalismo es muerte, y por lo tanto esa revolución multicolor que hablaba Lorena es imprescindible.
A finales del siglo XXI o colapsó el capitalismo o colapsó el planeta, y entre las trincheras de los pueblos del mundo esta es la trinchera oriental para que no colapse el planeta. Esta es nuestra trinchera, que es nuestra y es solidaria con todos los pueblos del mundo, en la lucha por la vida, por la esperanza, por la supervivencia, por la dignificación de la vida.
También por la coyuntura mundial es que tenemos que actuar, y por la coyuntura regional. Hay quien ve honestamente en la Argentina las sombras de la derecha, y quien ve honestamente en Brasil solo sabe leer las sombras del fascismo más irracional. Y yo les aseguro a ustedes, y ustedes lo saben, que lo que está pasando en Argentina, si uno siente el palpitar profundo y subterráneo de la tierra, es que Argentina está en camino. El pueblo argentino, provincia a provincia, está en camino de escribir sus páginas más gloriosas, y nosotros tenemos que estar a la altura de los compañeros de las otras provincias.
Vamos a estar ahí, vamos a recibir y vamos a dar en la reciprocidad inevitable de los pueblos, y ni qué hablar de Brasil, ni qué hablar del pueblo brasilero. Que tiemblen los miserables enanos que hoy quieren gobernarlo, cuando se despierte el pueblo brasilero que lo está haciendo lugar por lugar y que les va a dar la tal paliza.
También por razones regionales existimos.
Pero hay otra pregunta que nos hace la prensa, y en la medida en que esté más informada nos la va a hacer más. Me la hicieron el otro día, un periodista, pero Abella yo entendí que ni a usted ni López van en ninguna de las listas, pero ni al Senado ni a Diputados...
Yo creo que ahí es una profunda, puede haber una profunda medio pragmática, es decir, ¿tanto esfuerzo están haciendo para después no tener ningún cargo?
Pero también puede haber una pregunta mejor intencionada, ¿si la Unidad Popular confía en ustedes para hacernos sus voceros en la campaña presidencial, por qué no los utilizan en las listas?
Yo creo que eso es interesantísimo para explicar la diferencia radical que  nos separa de todos los demás partidos. ¿Saben lo que son los demás partidos todos, Partido Independiente, Novick, blancos, colorados; saben lo que son todos? Un puñado de parlamentarios rodeado de pichones de aspirantes a parlamentarios, o por lo menos a con seguir algún carguito.
El Parlamento es el eje y todo lo demás ronda en torno a la carrera parlamentaria de los jóvenes o de acomodarse en algún cargo de confianza, si el partido tiene fuerza, en una consagración, en un negociado, en lo que sea.
Para nosotros, el único Diputado que tenemos, y así fueran 8, rinde cuentas ante el Coordinador periódicamente y está presente en cada Encuentro Nacional. No recibimos un saludo del Diputado diciendo "imposible de concurrir porque estoy en campaña electoral en Salto, les mando un saludo". No, el Diputado está acá, rindiendo cuentas. ¡Esa es la diferencia!
Pase lo que pase en las elecciones Gustavo y yo vamos a tener trabajo de sobra en la Unidad Popular. Es decir, hay tantos frentes que no tiene sentido ni la pregunta de esta distribución de trabajo, somos un colectivo que tenemos una bancada y no una bancada de aspirantes a legisladores. Entonces, eso es lo que a veces no se entiende.
Pero esa pregunta, que se va a repetir más cuando vean las listas, ahora lo saben algunos parlamentarios porque dan por supuesto que en un partido que no tiene muchas posibilidades de ganar, ah, los candidatos hacen el gasto y después se acomodan en la lista en los primeros puestos.
Es un magnífico ejemplo para explicar la diferencia esencial entre la Unidad Popular y los demás partidos.
Compañeros, llega esta época de otoño, en el norte es el deshielo, aparecen las flores, y para nosotros la hoja de otoño tiene olor a 1º de Mayo, tiene fragancia de 1º de Mayo. Y nosotros sabemos, más allá de que a veces tomamos posturas diferentes para enfrentar a la dirección oportunista del Pit-Cnt, todos condenamos la usurpación de esta cúpula oportunista, oficialista, alcahueta que dirige el Pit-Cnt.
Pero más allá de (...), más allá de dónde hay que marcar nuestra protesta, en esto tenemos distintos enfoques y bienvenidos todos los distintos enfoques. Más allá de eso, la condena unánime a la corrupción y al oportunismo también se expresa en la presencia de la Unidad Popular. Porque en última instancia en Uruguay, acá está la respuesta a las grandes demandas de la clase trabajadora, acá estamos con la clase trabajadora, es acá dónde expresamos el espíritu real, rebelde, inclaudicable del 1º de Mayo. En este Encuentro, en la calle, en la campaña electoral; y más allá de la campaña electoral, acompañando y moviéndonos en el movimiento social, interactuando, como peces en el agua en el movimiento social, aprendiendo. De acá, compañeros, salen hilos invisibles a todos los movimientos sociales, a toda la gente que lucha y nos nutre, hilos invisibles de cada tumba de compañero, de cada Tito Gomensoro, de cada montonera del viejo tiempo, de las muchachas de abril. También llegan hilos invisibles, se hacen visibles, pero enormemente vigente.
Y vale la pena recordar a un poeta, que no pensaba como nosotros pero que tuvo esa sensación de patria, y repetimos con Zorrilla de San Martín el final de "La leyenda patria".
"Pisas tierra de héroes
¡Ay de quién las profane!"

 

“EL PROGRAMA DE LA UNIDAD POPULAR ES EL PROGRAMA DEL PRESENTE Y EL PROGRAMA QUE MIRA AL FUTURO”
Palabras de Gustavo López al 10° Encuentro Nacional de Militantes

 

Diego Martínez: Vamos a compartir otro de los discursos, el de cierre, el que realizó Gustavo López, candidato a la Vicepresidencia por la Unidad Popular en el 10º Encuentro de Militantes:

Gustavo López: ¡Salud compañeros y compañeras!
Compañeros de los diferentes sectores que componen la Unidad Popular, compañeros que han llegado a este Encuentro desde los más diversos puntos del país y que en los últimos 13 años con su militancia infatigable y su inigualable coherencia han sostenido vivas las banderas de la izquierda en las más adversas circunstancias.
Nada en la vida de la Unidad Popular puede explicarse sin el aporte de su militancia. En tiempos en donde se nos ofrece el refugio en lo individual, el hacé la tuya, el descreimiento de los proyectos colectivos, en tiempo en donde aparecen ideas y candidatos que pretenden hacer de la acción política, del voto y hasta del elector una mercancía que se compra y se vende, nosotros tenemos la obligación política y ética de reivindicar siempre a la militancia de la Unidad Popular como la constructora cotidiana de esta herramienta de reagrupación de la izquierda.
Es de este modo, apostando a lo colectivo seguro que desde el desarrollo del debate colectivo surgirán las ideas que nos conduzcan al cumplimiento de los objetivos, es desde ese lugar que elegimos construir, reagrupar y reconstruir la izquierda.
Este encuentro se ha caracterizado por un debate profundo, conceptualmente serio, esencialmente unitario y ha arrojado un plan de campaña que nos compromete a todos de aquí en más a ubicar las ideas de nuestro programa y de nuestra plataforma en el centro del debate político, porque esto como fuera señalado aquí es una campaña donde aparecen rostros maquillados, creativos jingles, millonarios en la televisión, gigantescos publicarteles en las rutas nacionales, pero no aparecen los problemas centrales en debate en torno a qué visión del país y del mundo tiene cada candidato, y esto es lo que queremos colocar en debate.
Hace 13 años, cuando en este mismo lugar comenzábamos los primeros y augurales pasos de la Unidad Popular, lo hacíamos con un progresismo en auge, y nos decían, ustedes están apurados, denle tiempo al gobierno, se están pasando de rosca.
Nosotros decíamos por entonces que nuestro problema con el gobierno no era de relojes si no de brújula, no era de tiempo sino de orientación. Hoy 13 años después este 10º Encuentro tiene lugar en el marco de una crisis profunda en el plano político, económico y ético del gobierno que muestra la degradación del progresismo en toda la escala. 13 años después ya nadie nos puede decir a nosotros que venimos a ponerle el palo en la rueda al gobierno. Ojalá pudiéramos poner algún palo de mayor peso a las privatizaciones, ojalá pudiéramos colectivamente -y en esa dirección nos arrimamos- a colocar un fuerte palo al crecimiento de la lógica represiva del gobierno. 
Hoy la evidencia del agotamiento de este gobierno está clara, y consecuentemente clara surge la necesidad de reagrupar a la izquierda; de levantar con toda la fuerza aquel programa que fue producto de un siglo de elaboración programática de la izquierda y el campo popular. Y cuando queremos colocar ese programa en debate, entonces ahí aparece un pseudo posibilismo claudicante que se vence frente a la realidad y que nos dice que ese programa no es aplicable: ustedes son nostálgicos, utópicos, ahistóricos, obsoletos…
Y nosotros queremos dar un debate ideológico con esas posiciones para decir con toda claridad: lo nuevo en este país es lo que todavía no tuvo lugar, lo nuevo en este país es la reforma agraria, el aumento general de salarios y jubilaciones, terminar con la extranjerización de la tierra. ¡Eso es lo nuevo!
Y lo viejo es la continuidad de la política de los partidos tradicionales que encarnó el modelo económico del Frente Amplio, apenas con algún maquillaje cosmético, y cuyo resultado después de 14 años de ejercicio de gobierno con legitimidad social y mayorías parlamentarias, da como resultado objetivo y comprobable en cifras que los ricos son más ricos que nunca antes en la historia de este país y los pobres en el mejor de los casos son apenas menos pobres.
Vean ustedes el debate sobre el Plan Nacional de Vivienda: nosotros presentamos un proyecto que no es el socialismo, no es la revolución, podría incluso considerarse mesuradamente reformista. Y nos dicen que ese Plan de Vivienda no lo aprueban ahora por dos razones.
La primera, porque es propietarista. Entonces resulta que en Uruguay los que pueden tener propiedades son los gringos sobre la tierra, los banqueros en la banca y los trabajadores casas no pueden tener.
Hace dos días escuché un legislador del oficialismo decir que el Plan de Vivienda era propietarista y además se oponía al avance de la tecnología y la ciencia, porque hoy se puede construir de forma barata, seca, segura y no sé qué, y ofrecía un conjunto de variables vinculadas a lo que llaman "construcción no tradicional" o "construcción alternativa". Y acá hay una pregunta que hay que hacerse con toda claridad: si es tan maravillosa esa construcción alternativa ¿por qué no lo hacen en Punta del Este, en Carrasco, en Malvín y siguen construyendo en ladrillos para ellos? Para los pobres viviendas de cartón mientras que para la clase dominante siguen pegando un ladrillo tras otro.
¿La construcción tradicional es un capricho del Plan de Vivienda? ¡No! Es un elemento central para desarrollar un fuerte mercado de trabajo, una cadena productiva en la construcción. Y porque además queremos que los trabajadores, la gente de nuestro pueblo, los sectores populares tengan vivienda digna y de calidad; porque la vivienda no es simplemente un lugar donde guarecerse de las inclemencias del tiempo, la vivienda es un estructurante de la vida. Desde los tiempos de la caverna, cuando el hombre primitivo comprendió que podía poner bajo de un techo a los suyos y a lo suyo.
No es lo mismo tener o no tener vivienda.
En Uruguay faltan 80 mil viviendas de acuerdo a las cifras oficiales; se ha difundido un estudio que da cuenta de la existencia de 654 asentamientos irregulares donde viven casi un cuarto de millón de uruguayos desprovistos de servicios básicos, muchas veces de saneamiento y agua potable.
Ahí es donde nace la pobreza en este país, porque en este país la pobreza sigue teniendo cara de niño y de mujer, y después de 14 años de gobierno del Frente Amplio 137 mil niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años nacen por debajo de la línea de pobreza.
Esto es un oprobio, es insostenible, y nuestro programa ofrece también una respuesta concreta a eso.
¿Y saben cuál es la respuesta concreta que atraviesa toda la lógica de nuestro programa? Es bien simple de comprender: no hay posibilidades, ni siquiera mínimamente de resolver los problemas de la pobreza sin meterse con la riqueza. Y hay que meterse con la riqueza; es ahí donde vamos a resolver estos problemas.
Decíamos que desarrollamos este Encuentro con un progresismo en decadencia, en crisis. Hablábamos de la crisis ética, y ahora se cobran cuentas unos a otros y vuelve a aparecer la historia del vicepresidente y qué sé yo. Nosotros queremos decir con toda claridad que la aplicación de un modelo económico al servicio del gran capital, al servicio de las clases dominantes, eso y la corrupción es un estado indivisible, no se puede estar pegado al capital trasnacional y no terminar en el lodo de la corrupción. No se puede bailar un malambo alrededor de un pozo negro y pretender salir impoluto, limpito. Van a salir como salen, sucios. Sucios de corrupción, sucios vinculados a los grandes negocios de estas empresas.
Y ya han aparecido, ¿cómo se llama este negocio de pedirle plata al Banco República para sostener una fábrica supuestamente en problemas como el principal frigorífico pesquero que había en Uruguay, Fripur, y luego con ese dinero comprar molinos de viento para que el estado me compre a mí la energía a un precio más alto de lo que hay en el mercado? Eso en cualquier lugar del planeta Tierra se llama corrupción.
Aquí hay compañeros, hoy hicieron uso de la palabra, compañeros de Juan Lacaze, miren, entre Fripur y Fanapel, uno en Montevideo y uno en Juan Lacaze, se perdieron 2.000 puestos de trabajo. ¡2.000! ¿Y saben a dónde van a trabajar esos trabajadores calificados, toda una vida dentro de una fábrica que estructuraba su vida, su barrio, su pueblo? En el mejor de los casos se van a reconvertir en trabajo de peor calidad y menor salario, en guardias de seguridad, en empleados de limpieza.
Ese es el modelo que nos ofrecen, y ahora nos dicen que la única salvación para este país es la inversión extranjera directa y entonces la tercera planta de celulosa nos va a ofrecer el paraíso productivo que el Uruguay espera. Ya hay sobrada evidencia de que la inversión extranjera directa no sólo no genera empleo en el mediano y largo plazo sino que destruye empleo en áreas clave de la actividad.
Hoy Fray Bentos es una de las regiones del país con mayor desempleo de acuerdo a cifras oficiales. Y cuando ahí se instaló UPM, aquel ministro Lepra que además de ser ministro era gerente general de la Texaco, aquel ministro nos dijo que eso iba a ser un paraíso productivo.
Entonces, queremos un país productivo con justicia social de verdad, apostemos decididamente a la industria para ofrecer valor agregado a la materia prima, a nacionalizar la industria frigorífica, a desarrollar la industria de las curtiembres, a desarrollar las textiles, a generar trabajo de calidad. Y cuando se genera trabajo de calidad, un con junto de otros problemas asociados a la ausencia del trabajo empiezan a resolverse.
Dos o tres reflexiones muy cortas sobre el trabajo, ¿qué tipo de trabajo se ha generado aquí en los últimos 14 años? Trabajo chatarra, desregulado, precarizado.
Lo dijimos muchas veces, creo que vale la pena repetirlo, miles de jóvenes buscan en este país un trabajo que odian antes de conseguir porque van a ser guardias de seguridad, empleados de limpieza, cajeros en un supermercado, y nosotros queremos un país con mano de obra de calidad, con trabajo industrial.
Recientemente, lo decía hoy acá Carlos Sosa, esta es una tribuna de lucha, de denuncias y es justo y correcto que mandemos desde acá la solidaridad con los trabajadores que luchan, con los trabajadores de la compañía del gas que fueron recientemente desalojados.
Esos trabajadores se los desaloja bajo un solo argumento, miren qué contradicción con el Plan de Vivienda, el sacrosanto derecho a la propiedad de Petrobras.
Si a nosotros nos preguntaran hoy acá una razón, una entre muchas que pudiéramos elegir, una razón que explique por qué buena parte de nosotros o todos nosotros decidimos consagrar una parte de nuestra vida a la militancia, yo diría acá simplemente que milito para que algún día haya un gobierno, un orden de cosas en donde ningún derecho de propiedad esté por encima del derecho al trabajo. ¡Ninguno!
Un orden de cosas donde el trabajo deje de ser el suplicio de millones de personas del un do y se convierta en una actividad libre, creadora, donde el producto del trabajo social vaya a parar a manos sociales. Ese es en última instancia el fin último, el derrotero de nuestro camino.
Y en ese camino, compañeros, y en esta campaña electoral, para ir concluyendo, se nos van a colocar otros obstáculos. Lo material y naturalmente la enorme desproporción de recursos entre nosotros y el resto, eso lo vamos a suplir con creatividad, con esfuerzo, con la apuesta decidida a la militancia.
Y luego se va a instalar, ya está instalado y es importante en un encuentro de militantes reflexionar acerca de esto, esta idea de que se viene aquí la restauración conservadora y entonces el voto útil y qué sé yo. Nosotros queremos decir que no imaginamos una hipótesis en donde alguien ande por la vida eligiendo entre lo malo y lo peor, nosotros queremos votar por lo bueno, y lo bueno en nuestra opinión es el programa que da soluciones reales y concretas a la gente. Y lo bueno es el programa de la izquierda, y lo bueno es el programa de la Unidad Popular.
Y en octubre como se dijo, vamos a votar el Parlamento y vamos a ensanchar la bancada de izquierda para que desde ahí se amplifiquen las voces del campo popular. Y en noviembre será otra historia.
Ahora, no nos pidan a nosotros que nos compremos un malómetro para andar midiendo quién es menos malo, porque en ese camino tampoco nos van a encontrar, nos van a encontrar en el camino de defender el cuerpo de ideas de la clase trabajadora, del campo popular, el cuerpo de ideas que rompa definitivamente la dependencia de este país.
Y cuando nos digan una vez más, como nos dice recientemente la prensa en esta gira del interior con Gonzalo, ¿pero a ustedes les parece que en el mundo de hoy se puede aplicar ese programa? ¿A ustedes les parece que el mundo de hoy admite la reforma agraria? ¿A ustedes les parece que el mundo de hoy admite el salariazo?
Bueno, nosotros tenemos que decir que nuestro programa de utopía no tiene nada, que lo único utópico y más que utópico verdaderamente quimérico, es pensar que el mundo sigue funcionando como hasta ahora. Y lo que ha quedado demostrado, y lo decimos con toda firmeza, es que el capitalismo no puede ofrecer a la humanidad más que la reproducción ampliada del hambre, la miseria, la desigualdad, la injusticia y la guerra, eso es el capitalismo.
Y entonces resulta que realista y sensato es extranjerizar más tierras que nunca antes en la historia de este país desde Hernandarias a la fecha, eso es realista y sensato. Y utópico para ellos es pensar que la tierra tiene que ser para el que la labura. Realista y sensato para ellos es que la mitad de la clase trabajadora de este país perciba salario por debajo de 25 mil pesos, y utópico es pensar que los trabajadores pueden vivir dignamente con un salario que al menos alcance para mantener una vida decorosa.
¿Pero cómo vamos a afrontar una campaña sin dar respuestas concretas de fondo, precisas, a ese tipo de tergiversación de la realidad? Pero compañeros, incluso, si por un momento tuvieran razón, ellos pueden disfrutar hoy, se pueden extasiar con las encuestas, se pueden emborrachar con el poder, pueden incluso, producto de ciertas circunstancias internacionales, disfrutar de una breve brisa de viento a su favor, pero van a ser arrasados por el huracán de la historia, de ese no se salvan.
Y nosotros vamos a seguir defendiendo la idea de que este mundo puede ser dado vuelta, que este mundo puede ser pensado, vivido desde el punto de vista de los trabajadores y las clases populares. Por eso la propuesta del salario, por eso el plan de vivienda, por eso la reforma agraria, por eso la necesidad de romper con la dependencia con los organismos financieros internacionales, por eso la necesidad de pensar la cuestión medioambiental desde un punto de vista humano, sustentable y no desde la lógica productivista del capital que luego cuando termina con sus ganancias lo que hace es trasladar (...)
Nos quedan días para las elecciones de junio, y algunos meses para las elecciones de octubre. Yo tengo la certeza de que vamos a llegar a octubre multiplicando nuestras fuerzas en el Parlamento. Tengo la certeza de que más voces del campo popular y del pueblo se van a expresar ahí. Tengo la certeza que la descomposición del progresismo es irreversible, tengo la certeza que la derecha tradicional no tiene ninguna alternativa para este país, y tengo la más íntima certeza todavía que el programa de la Unidad Popular es el programa del presente y el programa que mira al futuro.
En el agradecimiento a todos los compañeros por la confianza que una vez más nos han conferido a Gonzalo y a quien habla en la reafirmación de que ocupar un puesto de responsabilidad en la trinchera de lucha es el más alto honor a que un trabajador puede aspirar, en eso decimos que estamos seguros que este pueblo, como dice la canción, va a saber leer en su mano de obrero el destino.
Gracias compañeros. ¡Viva la Unidad Popular! ¡Arriba los que luchan!

 

“ESTE AÑO TIENE DESAFÍOS Y RESPONSABILIDADES QUE VAMOS  CUMPLIR ESTRICTAMENTE COMO CORRESPONDE A UNA BANCADA PARLAMENTARIA QUE REPRESENTA A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO”
Rendición de cuentas del diputado Eduardo Rubio ante el 10° Encuentro Nacional de Militantes

 

MAB: Finalmente vamos a compartir la intervención del Diputado  de la Unidad Popular, del compañero Eduardo Rubio, en el Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular:

Eduardo Rubio: Aprovecho a saludar acá a todos los compañeros de los distintos departamentos que nos han contactado en esta gira que estamos haciendo en forma permanente en donde uno va constatando además el desarrollo que la Unidad Popular va teniendo en cada lugar del país, el desarrollo, el crecimiento, el respeto que hay por nuestros compañeros referentes que son la mejor carta de presentación en cada departamento.
Desde el punto de vista parlamentario este es un año muy particular, está marcado por la campaña electoral, es además legalmente más corto, en setiembre termina el período parlamentario, además de todas las instancias de funcionamiento un poco distorsionado por la ausencia de muchos legisladores que están en plena campaña.
Pero para nosotros este año tiene también desafíos y responsabilidades que vamos  cumplir estrictamente como corresponde a una bancada parlamentaria que representa a los trabajadores y al pueblo, haremos la campaña electoral y haremos el trabajo parlamentario que nos toca y que nos corresponde.
Hay un tema que está pendiente, me preguntaba algún compañero ahora, ¿che, ya descartaron el Plan Nacional de Vivienda Popular? Bueno, no está descartado, el proyecto de ley que fue aprobado en Diputados el año pasado lleva un año en la Comisión de Vivienda del Senado. Allí la situación que se vive es que el Frente Amplio, los senadores del Frente Amplio, después que se aprobó el proyecto y a partir de la gran movilización popular que hubo, plantearon públicamente y nos plantearon a nosotros que estaban dispuestos a votar el proyecto haciendo alguna modificación.
Desde aquel entonces hasta ahora que tuvimos una reunión con todos los legisladores que integran la Comisión de Vivienda del Senado, quedó pendiente una reunión con el MPP que es el que manda en la Comisión de Vivienda del Senado, en particular con el senador Charles Carrera.
Hasta ahora estamos esperando esa reunión, pero ellos públicamente han salido a decir que el proyecto vino destrozado de Diputados o que no tiene financiamiento, no tiene esto, no tiene lo otro. Pero lejos de la crítica que le hace está planteado en el método constructivo, nosotros planteamos construcción tradicional y el Frente Amplio insiste con la construcción alternativa, con el prefabricado.
Cualquiera de ustedes que tiene un plan de vivienda sindical en el departamento, que vea las viviendas que se hacen por el Plan Juntos u otras, ya conocen lo que implica el método alternativo desde el punto de vista de la cabeza de este Ministerio de Vivienda.
Pero de todas maneras, nosotros hemos dicho en conversación con los distintos movimientos sociales, que si se aprueba el proyecto, aunque cambien el método constructivo, nosotros vamos a ir para adelante con eso, porque después tenemos tiempo en las futuras rendiciones del presupuesto, Rendiciones de Cuentas, de modificar la ley y de corregir lo que esté mal.
Ahora, el colmo de esto se vio el otro día en Río Branco con un legislador del MPP, que no sabemos el nombre pero vamos averiguar, que cuando llegó a Río Branco el movimiento Quiero Comprar Mi Casa, que tiene un grupo grande allá, le pidió una reunión y se las dio. Y cuando le preguntan por qué no votaba el Frente Amplio este proyecto la respuesta fue, no, nosotros queremos votarlo, lo queremos votar ahora, el problema es que como lo que no queremos es la construcción tradicional, porque por cada casa por construcción tradicional podemos construir 30 con construcción alternativa, imaginate qué casa están pensando construir, pero como la Unidad Popular se trancó con la construcción tradicional, no sale por eso.
Esto es una mentira pero descarada, porque el proyecto está en el Senado, pueden votar lo que se les cante, pueden modificar lo que se les cante. Pero ante la presión popular no pueden decir que no quieren votarlo.
Entonces, en esta circunstancia nosotros hemos definido una ofensiva política en coordinación con el movimiento social para de alguna manera obligar a que se vote y que se saquen la careta. Si quieren votar y modificar la construcción, que la modifiquen.
Lo más grande que le he escuchado al MPP ahora es que discutan el sistema de propiedad de las viviendas, dicen que no están de acuerdo con que la gente sea propietaria de la vivienda, que quieren que el Estado construya viviendas para alquilar.
¡15 años después de estar en el gobierno le entró una crisis de estatismo increíble! Esta es otra excusa pero sin fundamentos.
Entonces, vamos a trabajar firmemente en este tiempo, presionar todo lo que podamos para lograr que el Senado vote, vote a favor o vote en contra pero que no quede pendiente esto y que la responsabilidad se diluya. No, que se hagan responsables si votan en contra, los que votan en contra de este proyecto.
Otra iniciativa que tomamos en este año, que fue hace pocos días, fue la de la presentación del proyecto de Ley de Protección de la Industria Apícola, este proyecto de ley lo acompañó también el diputado Darío Pérez y tiene el respaldo y ha tenido el asesoramiento de la Sociedad Apícola del Uruguay, ha sido un trabajo muy firme de los compañeros del Frente de Lucha Medioambiental Delia Villalba que fueron construyendo este proyecto que hoy ya está presentado y que en dos semanas ya va a ser derivado a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Este es un proyecto muy valioso desde el punto de vista de una definición programática, apunta contra el agronegocio, contra las trasnacionales del agronegocio, defiende al Uruguay productor de alimentos de calidad, defiende a los pequeños productores y de alguna manera es un paso concreto, capaz que pequeño pero muy concreto en el enfrentamiento al modelo que ha consolidado el gobierno del Frente Amplio a favor de las trasnacionales del gran capital.
Lo interesante de esto además que, como todos nuestros proyectos, no nace de laboratorio, esto viene profundamente enraizado con los productores apícolas que son casi todos, por no decir todos productores familiares y son parte de esos pequeños y medianos productores que son aliados nuestros en la construcción de una sociedad distinta y en la lucha por el cambio que queremos construir en este país.
Seguramente va a ser objeto de un debate importante, los apicultores están preparando una movilización muy linda, que sin duda va a llamar la atención el día que este proyecto ingrese a ser tratado en la Comisión que corresponda.
Tenemos pendiente dos proyectos para presentar en lo que queda del año, uno que va a ser ahora inmediatamente que es una ley nacional de deporte en la defensa del deporte amateur y la concepción del deporte como un elemento fundamental en la educación y en la intervención social, en el enfrentamiento a la mercantilización absoluta que el deporte tiene, (...) a las plazas de deporte, a la privatización de las mismas.
Ese va a presentarse seguramente ahora en el correr de mayo. Y también en mayo pensamos presentar un proyecto de ley que se plantea la defensa de la industria del cuero (...) Tenemos compañeros vinculados al sindicato de curtidores, curtidores que son militantes nuestros, esto viene de una inquietud que nos plantearon los trabajadores del cuero ya hace un tiempo ante la crisis que vive el sector por la política de exportar el cuero prácticamente sin ningún tipo de procesamiento en esta primarización absoluta de la economía (...) del gobierno del Frente Amplio.
Por último dos elementos que queremos resaltar, se vienen dos debates muy importantes. El otro día se aprobó en la Comisión de Vivienda con el voto contrario nuestro, y en principio el voto en contra del Partido Nacional en Comisión, yo no sé qué va a pasar con el Partido Nacional en sala porque es un proyecto de ley de directrices de ordenamiento costero, que sería la concreción horaria de lo que es la Ley de Ordenamiento Territorial.
Nosotros allí trabajo el compañero Carlos Pérez que va a ser quien esté en la sesión ese día para fundamentar nuestro voto en contra, pero en realidad estas directrices de ordenamiento costero, yo les doy solo un dato para entender la dimensión de cada paso que se da por parte de este gobierno en la legislación de temas tan importantes.
Cuando se habla del movimiento costero, hasta ahora se hablaba de todas las costas del Uruguay incluyendo los ríos interiores, la laguna, los arroyos. Bueno, casualmente esta ley de Ordenamiento Costero claramente se refiere a la costa del océano Atlántico y la costa del Río de la Plata.
¿Qué implica esto? Que Río Negro, por ejemplo, donde va a instalarse UPM, no tiene ninguna legislación que diga qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Y no tiene el río Yí, y no tiene la laguna Merín, es manos libres para la depredación y para la instalación de cuanta multinacional venga a utilizar un recurso fundamental como el agua. Esta es la esencia de un proyecto, hasta en eso van a fondo en la aplicación de este modelo al servicio de las multinacionales.
El otro proyecto de ley que está en discusión, sobre el tema de las leyes con los militares ha habido una gran campaña sucia por parte del oficialismo, que creo que ya está clara a esta altura, cuando partimos de una posición coherente en el rechazo a votar cualquier impuesto a las jubilaciones, cuando se intentó colocar un impuesto trucho por un año a algunas jubilaciones militares como paso previo a lo que hoy ya están descaradamente hablando Astori y Mujica de que se viene la reforma a la Seguridad Social.
Pero acá vino la reforma a la Caja Militar y ahí la Unidad Popular no solamente votó la reforma sino que propuso rebajar las jubilaciones de privilegio de los altos oficiales y llevarlas al tope que tienen las jubilaciones comunes cosa que el Frente Amplio se negó y mantuvo jubilaciones de privilegio para los generales que tienen un tope, para los que se jubilen para adelante porque los que están ahora, los Gavazzo, todos esos siguen cobrando las jubilaciones de lujo ¿no?, en $U 110.000. Cuando el presidente de la República si se jubila se va a jubilar con $U 75.000 a $U 80.000, bueno, los generales con $U 110.000. Y eso es porque el Frente Amplio se negó a bajar el tope jubilatorio.
Y ahora está la reforma de la Caja Militar, de la Ley Orgánica Militar, nosotros estamos de acuerdo de votar esta reforma en general, pero hay puntos en los que vamos a ser muy precisos. Rechazamos un punto que mantiene el papel de las Fuerzas Armadas uruguayas participando de las mal llamadas Misiones de Paz. En ese punto vamos a votar en contra.
Vamos a votar para hacer desaparecer del mapa los Tribunales de Honor que son los que cobijaron a criminales como Gavazzo y que el Frente Amplio no quiere desaparecerlos.
Vamos a plantear la desaparición de la Justicia Militar, no puede haber una justicia aparte para los militares de lo que son el resto de los funcionarios públicos, de los ciudadanos corrientes del Uruguay.
Vamos a votar en contra de cualquier vestigio de la Ley de Seguridad Nacional, vamos a votar en contra de la presencia de los militares en la frontera en funciones policiales. Porque ahora el Frente Amplio hace la campaña contra vivir sin miedo porque dice que va a poner a los militares a cumplir tareas de policías. Bueno, el Frente Amplio propuso y votó la ley en la que a 20 km. alrededor de toda la frontera uruguaya, ya están las Fuerzas Armadas haciendo tarea de policía. Eso no lo propuso Larrañaga, lo propuso el Frente Amplio.
O sea, va a haber un muy debate en relación a la Ley Orgánica Militar en la que la Unidad Popular va a marcar nuevamente una posición muy clara a favor de Fuerzas Armadas con una política de defensa nacional y al servicio de la defensa de los intereses populares.
Y por último anunciarles que creo que es el 9 de mayo, si no me equivoco, hay una sesión especial en la que todos los años un partido político tiene que homenajear a una personalidad de América que debe cumplir dos requisitos, no puede ser uruguayo y no puede estar vivo, es el Día de las Américas y en ese día el Parlamento uruguayo en la Cámara de Diputados un partido todos los años hace un homenaje a una figura determinada.
Un año se homenajeó a Roosevelt que fue el Partido Independiente y no recuerdo que otro homenaje ha habido.
Este año, ese día va a entrar el compañero diputado Gonzalo Martínez y la Unidad Popular va a homenajear a Ernesto "Che" Guevara.”